EUROPA/ESPAÑA - El “rap misionero” de una
escuela rural de Ávila gana la octava edición del concurso de la Infancia
Misionera
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Madrid (Agencia Fides) - Una escuela rural
en Ávila ha ganado el concurso de la Obra Pontificia de la Infancia
Misionera (POSI) con un vídeo de rap. Por octavo año consecutivo, La POSI
de España ha organizado un concurso nacional infantil, con el objetivo de
que los niños trabajen con la creatividad quel es caracteriza, algún
aspecto de la vida misionera. En esta ocasión, el concurso era de vídeos
breves, en los que los pequeños tenían que mostrar el lema de Infancia
Misionera de este año “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”.
Con un rap misionero “El rap de la familia” un grupo de niños de 4º a 6º de
Primaria de la escuela rural de Mingorría-Velayos (Ávila) han ganado la
categoría superior. En la categoría de los pequeños, el ganador es de la
diócesis de Madrid. Los ganadores recibirán tablets, y los segundos y
terceros auriculares bluetooth.
En la nota recibida en la Agencia Fides desde las Obras Misionales
Pontificias de España, se explica que cuando la profesora de religión
propuso a los niños del Colegio Rural de Mingorría-Velayos participar en el
concurso de Infancia Misionera, en seguida se pusieron manos a la obra, con
gran implicación del profesorado.
Inspirados por el rap del Mes Misionero Extraordinario “Cadena de
Bondades”, quisieron mostrar con un rap que la familia es lo más importante
que podemos tener, tanto que Dios mismo quiso tener una. Compuesto e
interpretado por los niños, también está subtitulado para que sea accesible
a los sordos. Además de trabajar en grupo, los niños han aprendido “sobre
todo que todos los niños tienen derecho a una familia”.
El concurso de la categoria de los más pequeños, absolutamente anónimo, ha
ganado el mismo niño que el año pasado, de la diócesis de Madrid. En esta
ocasión ha ganado con un vídeo en el que a través de sus dibujos va
mostrando a su familia, y cómo Jesús está presente en ella. Rodrigo, de 6
años, se siente muy feliz de haber ganado de nuevo, y afirma haber
disfrutado mucho haciendo este vídeo con su padre. “He aprendido que Jesús
está en mi familia”.
(SL) (Agencia Fides 02/03/2021)
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Para más información -> https://www.omp.es
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ÁFRICA/NIGERIA - Liberadas las alumnas
secuestradas: “El llamamiento del Papa Francisco recibido muy
favorablemente por los nigerianos”
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Abuja (Agencia Fides) - Las 279
estudiantes de la escuela secundaria GGSS Jangebee en el estado de Zamfara,
en el noroeste de Nigeria, han sido liberadas. Las chicas habían sido
secuestradas la noche del 25 de febrero (véase Fides 26/2/2021). “Sí, todas
las chicas han sido liberadas”, confirma a la Agencia Fides el p. Patrick
Tor Alumuku, Director de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de
Abuja y Director de la “Televisión Católica de Nigeria”. Inicialmente, se
pensaba que el número total de chicas secuestradas por el grupo armado era
de 317. Más tarde, las autoridades afirmaron que eran 279 las estudiantes
secuestradas de su dormitorio por un grupo de alrededor de 100 hombres
armados.
El papa Francisco había hecho un llamamiento urgente para su liberación
después del Ángelus del domingo 28 de febrero, pidiendo la intercesión de
la Virgen María. “Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar
el vil secuestro de 317 alumnas, arrancadas de su escuela, en Jangebe, en
el noroeste del país. Rezo por estas muchachas, para que pronto puedan
volver a casa. Estoy cerca de sus familias y de ellas. Recemos a Nuestra
Señora para que las proteja” había dicho el Santo Padre.
“El llamamiento del Papa Francisco ha sido muy bien recibido aquí en
Nigeria, dice el P. Alumuku -, no solo porque el Santo Padre ha pedido la
liberación de las niñas, sino sobre todo porque nos damos cuenta de que se
necesitan voces del exterior para que la gente entienda lo que está pasando
en Nigeria”.
Una situación cada vez más grave desde el punto de vista de la seguridad y
la cohesión nacional, como han denunciado los obispos en su reciente
mensaje en el que advierten que “Nigeria corre el riesgo de dividirse” por
la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y la consecuente
multiplicación de los grupos armados de auto-defensa (véase Fides
24/2/2021).
(L.M.) (Agencia Fides 2/3/2021)
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ÁFRICA/EGIPTO - El presidente al Sisi pone
en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
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El Cairo (Agencia Fides) - El presidente
egipcio Abdel Fattah al Sisi ha establecido, por decreto presidencial, el
Consejo encargado de administrar el organismo para las dotaciones de la
Iglesia católica en Egipto. El decreto presidencial tiene fecha del 27 de
febrero y ha sido publicado en el Diario Oficial como disposición n° 80 del
2021. Un decreto presidencial similar también ha establecido la Junta de
Directores del Organismo para las dotaciones de la comunidad cristiana
evangélica en Egipto. Los dos organismos han sido establecidos formalmente
con la Ley 190 del 2020. El nuevo decreto presidencial coloca al Patriarca
copto católico Ibrahim Isaac Sidrak al frente de la Junta Directiva del
organismo, por un período de 4 años. Además del patriarca, hay 11 miembros
del Consejo - Obispos, sacerdotes, laicos y laicas - pertenecientes a todas
las Iglesias católicas presentes en el territorio egipcio.
El decreto presidencial completa el proceso iniciado en 2019 con el
establecimiento de una comisión de gobierno encargada de preparar un
proyecto de ley para el establecimiento de organismos para la gestión de
bienes pertenecientes a la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas
presentes en Egipto. En 2019, la Iglesia Católica y las confesiones
cristianas evangélicas habían enviado a los órganos de gobierno competentes
la solicitud de establecer organismos encargados del control y adecuado manejo
de sus propiedades e inmuebles, a la manera del que controla y administra
los bienes de las comunidades copta ortodoxa e islámica. Los organismos,
ahora establecidos y dotados de una Junta Directiva, deberán garantizar la
gestión adecuada de los bienes eclesiásticos, incluidos los que se
encuentran al centro de disputas legales. En una entrevista concedida a la
Agencia Fides en enero de 2020 (véase Fides 28/1/2020), Anba Kyrillos
William, obispo copto católico de Assiut había informado que los organismos
en cuestión “también deben controlar el uso correcto de las donaciones y
evitar cualquier beneficio personal, privado o de clan en el uso de bienes
eclesiásticos”. Los dos organismos de reciente creación deberán elaborar y
presentar a las autoridades civiles competentes un informe anual y un
presupuesto de la gestión de los bienes eclesiásticos que les sean
encomendados.
(GV) (Agencia Fides 2/3/2021)
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ASIA/PAKISTÁN - A diez años de su muerte,
Pakistán recuerda al ministro católico Shahbaz Bhatti
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Khushpur (Agencia Fides) – Con un encuentro de jóvenes y una
solemne Eucaristía celebrada en el pueblo natal de Khushpur, en la
provincia de Punjab, donde está enterrado Shahbaz Bhatti, la comunidad
cristiana en Pakistán ha conmemorado y celebrado el décimo aniversario de
la muerte del ministro católico para las minorías religiosas. El 2 de marzo
de 2011, Bhatti fue asesinado en un ataque terrorista en Islamabad: hoy los
cristianos en Pakistán, junto con hombres y mujeres de otras comunidades
religiosas, reflexionan sobre el legado del ministro pakistaní, mientras
crecen en el Comunidad católica el movimiento y la petición para que sea
reconocido su martirio oficialmente.
Don Emmanuel Parvez, párroco en Faisalabad, primo y padre espiritual de
Bhatti, que preside la Eucaristía en la plaza frente a la Catedral del
pueblo católico de Kushpur, dice a Fides que “la figura de Bhatti es una
preciosa fuente de inspiración para los jóvenes de Pakistán; su honestidad,
su pasión, su fuerza moral, su fe alimentada por la caridad y la esperanza,
son un patrimonio que nos toca no dispersar y hacer que fructifique en el
actual entramado social, político y religioso de la nación”. Bhatti
pretendía unir a los jóvenes cristianos, musulmanes y otras minorías
religiosas, “desarrollando en todos la conciencia y el orgullo de ser
ciudadanos de Pakistán, esperando que todos den lo mejor de sí mismos por
el desarrollo y el progreso de Pakistán”, explica don Parvez. Al recordar
la vida del líder católico, “gastada en la paz, el amor, la verdad, la
justicia, el bien del país”, don Parvez afirma que “en Pakistán todavía
necesitamos personas carismáticas como él, dispuestas a entregarse a los
demás y promover la dignidad de todos los seres humanos, especialmente de
los más pobres y los que sufren, sin discriminación alguna”.
Estaba comprometido en la promoción de la educación para todos,
especialmente para los jóvenes discriminados y marginados, como los
cristianos e hindúes: “Por eso hoy es urgente seguir trabajando en Pakistán
para que se garantice el acceso a la educación, un derecho consagrado en la
Constitución paquistaní. Sólo así podremos derrotar la cultura de la
violencia y del fanatismo”.
Los jóvenes paquistaníes recuerdan hoy a Bhatti como un “hombre de oración
y acción, manso y tenaz, un hombre lleno del Espíritu Santo, contemplativo
y activo que dio su vida hasta el final, por el bien de Pakistán, siempre
inspirándose en la vida de Cristo crucificado. Por eso esperamos que la
Iglesia reconozca su martirio”, concluye don Parvez.
(PA) (Agencia Fides 2/3/2021)
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AMERICA - "La vida no es una
mercancía, se trata de personas": campaña Red Clamor hasta septiembre
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Bogotà (Agencia Fides) – Red Clamor (Migración y trata)
presentó el programa de actividades de la campaña "La vida no es una
mercancía, sino que concierne a las personas" que durará hasta
septiembre de 2021. Según la nota enviada a la Agencia Fides por el CELAM,
Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo de Red Clamor, recordó que "con
esta campaña pretendemos sobre todo visibilizar las diversas formas de
trata que existen en el continente, a través de las cuales las mafias
transforman a los seres humanos en mercancías".
También queremos brindar herramientas educativas y pastorales para la
prevención de la trata -agregó-, y dar a conocer las distintas obras que se
realizan en la Iglesia para el acompañamiento pastoral de las víctimas y
para denunciar este mal que tanto afecta a los seres humanos en el
continente".
La campaña comenzó oficialmente el 7 de febrero con una vigilia de oración
en vísperas de la fiesta de Santa Josefina Bakita y el Día Mundial contra
la Trata, y finalizará en septiembre, en el marco de la Jornada Mundial del
Migrantes y Refugiados.
Monzant precisó que “todos los meses reflexionaremos sobre un tema
específico: en marzo hablaremos de trata con fines de explotación sexual y
prostitución; en abril de reclutamiento forzoso por parte de grupos
armados; en mayo de trabajo esclavo; en junio, de tráfico de órganos; en
julio por trata de niños con fines sexuales; en agosto del tema denunciando
la trata, hasta septiembre, cuando tendrá lugar la asamblea general de la
Red Clamor, antes de la celebración de la Jornada Mundial del Migrantes y
Refugiados ”.
(CE) (Agencia Fides 02/03/2021)
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AMÉRICA/VENEZUELA - El encuentro entre
Simón Bolívar y el obispo de Maracaibo hace dos siglos interpela nuestra
situación actual
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Caracas (Agencia Fides) – “Un acontecimiento histórico de
relevancia e importancia para la historia nuestra amada Patria” así ha
definido la Conferencia Episcopal Venezolana, el encuentro y la
entrevista entre Simón Bolívar y el Excmo. Mons. Rafael Lasso de la Vega,
Obispo de la Diócesis de Maracaibo de Mérida, acontecimiento ocurrido hace
doscientos años en marzo de 1821. Con motivo del aniversario, los obispos
han publicado un mensaje, enviado a la Agencia Fides, en el que subrayan
que este encuentro “ha significado la adhesión a la causa de la
independencia por parte del ilustre prelado, comprometiéndose con la
libertad y la creación de la nueva República, el respeto a los derechos
humanos, el incremento de las relaciones formales entre la Iglesia católica
y la naciente República, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas
entre la Santa Sede y las nuevas naciones americanas”, además de la
cordialidad, amistad y respeto mutuo entre las dos partes.
Celebrar los 200 años de este encuentro, continúan los obispos, debe
“generar compromisos en los ciudadanos y desde nuestra fe católica, para
promover los valores y principios que propicien una vida más digna, desde
la concepción a la muerte natural, como búsqueda de la fraternidad y la
amistad social, en la construcción de una cultura de encuentro, de la
inclusión y de la equidad”.
Este encuentro provocó "un diálogo sereno y convincente en favor de la
causa independentista”, prosiguen los obispos, que implicó la promoción de
la libertad política, económica y cultural. “Este diálogo desafía nuestra
situación hoy como país, y se suma a una crisis global que afecta a la
mayoría de la población”, subrayan los obispos, invitando a un diálogo
valiente que no se limita “a un simple intercambio de opiniones en las
redes sociales, sino que es una búsqueda compartida de la verdad como
nación”.
Conmemorando el encuentro solemne de hace dos siglos, hoy es necesario
“rehabilitar la política en el país” para que sea, según su vocación, “una
de las formas más preciosas de la caridad”, trabajando por el bien común,
de la población “que lucha día a día por su desarrollo humano integral y la
superación de individualismos y egoísmos que generan rezagos y violencia en
la nación”.
(SL) (Agencia Fides 02/03/2021)
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ASIA/TIERRA SANTA - Patriarca Theophilos
III a los Primados de las Iglesias ortodoxas: “la unidad de la ortodoxia es
nuestra oración diaria”
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Jerusalén (Agencia Fides) – “Rezo todos
los días recordando a cada uno de ustedes, ofreciendo alabanzas, gracias e
intercesiones, reconociendo que 'Su gracia nos basta y se manifiesta
plenamente en nuestra debilidad'”. Así lo dice, Theophilos III, Patriarca
greco ortodoxo de Jerusalén, en una carta abierta recibida por todos los
Patriarcas y Primados de las Iglesias Ortodoxas. El mensaje, publicado al
comienzo de la Cuaresma ortodoxa, representa un llamamiento para curar las
heridas que han desgarrado la comunión de las Iglesias ortodoxas en los
últimos años. Malentendidos y conflictos que comenzaron con la no
participación de algunas Iglesias ortodoxas en el Concilio Pan-ortodoxo de
Creta (2016) y luego estallaron con el conflicto entre el Patriarcado de Moscú
y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con respecto al estatus
canónico de las comunidades ortodoxas en Ucrania.
En su llamamiento, salpicado de citas tomadas de las cartas de San Pablo,
el Patriarca Theophilos señala la oración de intercesión recíproca y la
penitencia como los únicos remedios útiles para curar las heridas y
redescubrir la armonía entre hermanos. “Continuemos a sostenernos los unos
a los otros en la oración”, escribe Theophilos, “y buscando formas de
asegurarnos de que nuestras iglesias locales puedan llevar esperanza,
bendición y alegría las unas a las otras”. Como dice San Pablo,
“Sobrellevad los unos las cargas de los otros y así cumpliréis la ley de
Cristo”. También nos unimos en oración a nuestro hermano, Su Santidad el
Patriarca Bartolomé, con nuestros compañeros Primados ortodoxos, y seguimos
sirviendo juntos al crecimiento de nuestra comunión”.
En la carta patriarcal, el llamado a la unidad de las Iglesias ortodoxas se
entrelaza con las reflexiones sobre la situación histórica actual, tan
severamente marcada por la pandemia. Una condición que hace aún más urgente
que todos los cristianos dejen a un lado las divisiones y confiesen juntos
la fe, la esperanza y la caridad por el bien de la humanidad que sufre.
Theophilos recuerda que el año pasado algunos Primados de las iglesias
ortodoxas, incluido el patriarca de Moscú Kirill, se reunieron en Ammán
para discutir las recientes laceraciones de la ortodoxia. “Ninguno de
nosotros”, señala ahora el Patriarca Ortodoxo de Jerusalén, “imaginaba que
nuestro encuentro estaba al borde de una catástrofe sanitaria mundial, de
una escala nunca antes vista en el tiempo de nuestras vidas”. La pandemia -
añade Theophilos “nos ha pedido que miremos a nuestras comunidades, a las
que Dios nos ha llamado a servir, que levantemos los corazones de la
desesperación y los volvamos al Señor, que nos da esperanza. Sabemos que
'cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Más aún ahora,
justificados por su sangre, seremos salvados de la ira por Él’”.
Como sello de su carta, el Patriarca Theophilos ofrece a la reflexión de
los Primados ortodoxos el pasaje de un himno tomado del Triodion, el libro
de Cuaresma de la liturgia bizantina: “Hermanos, no oren como el fariseo,
porque el que se exaltan será humillado. Humillémonos ante Dios, y con
lágrimas y sollozos repitamos como el publicano: Señor, ten piedad de
nosotros pecadores”.
(GV) (Agencia Fides 27/2/2021)
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ASIA/KAZAJISTÁN - El Director de las Obras
Misionales Pontificias: fraternidad y misión en las redes sociales
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Astana (Agencia Fides) – “La revolución
digital nos ha llevado a vivir en un mundo nuevo y lejano que no hemos
podido mejorar: los problemas de la vida cotidiana 'normal' se han transportado,
y quizás amplificado, en el espacio digital. Por eso, es importante
utilizar las redes sociales con competencia y conciencia, distinguiendo
entre lo útil y lo dañino y promoviendo una cultura de amistad y
fraternidad”, ha dicho el p. Leopold Kropfreiter, SJM a la Agencia Fides,
misionero de nacionalidad austriaca, Director de las Obras Misionales
Pontificias en Kazajistán, sobre el uso consciente de los medios de
comunicación digitales en el entorno social y cultural de Asia Central. En
un mensaje enviado a la Agencia Fides, el misionero austriaco, dirigiéndose
especialmente a los jóvenes, señala: “Debemos preguntarnos constantemente
si nos comportamos correctamente cuando estamos online, recordándonos que
nuestro 'vecino' en las redes sociales no es un número anónimo, sino una
persona. San Francisco de Asís, que vivió en una época marcada por grandes
crisis sociales, políticas y eclesiásticas, nos invita con su ejemplo a
vivir según una nueva perspectiva que trasciende todas las fronteras,
ideológicas y espaciales: en sus Admoniciones, define como 'bendito' el que
ama y respeta al otro 'cuando esta lejos de él como cuando esta a su lado'.
Estas sencillas y memorables palabras también pueden orientarnos en las
relaciones digitales, amar y respetar a la otra persona si estuviera a
nuestro lado”.
Según el p. Kropfreiter, los algoritmos que regulan las interacciones en
las redes sociales podrían conducir a actitudes de cierre y “narcisismo
digital”, a lo que es necesario responder con una cultura de apertura: “En
la vida cotidiana constantemente nos encontramos con personas que son
diferentes a nosotros, con frecuencia tenemos que discutir sobre las cosas
y esta comparación puede enriquecer. En las redes sociales la situación es
diferente: sabemos que los mecanismos matemáticos que las regulan nos
sugieren amigos, grupos, organizaciones, anuncios que corresponden a
nuestras preferencias. Nunca veremos perfiles que no reflejen nuestros
gustos. El peligro es que se deje de lado la palabra 'social' y que nuestro
grupo no sea más que nuestro yo ampliado, un espejo en el que solo vemos lo
que nos gusta. Pero la verdadera comunicación, el diálogo, el respeto y la
amistad sólo son posibles si somos capaces de ir más allá de nosotros
mismos y abrirnos al mundo de los demás”.
El tema de la comunicación es muy importante para la Iglesia kazaja:
representa una prioridad para la Conferencia Episcopal, que desde hace dos
años ha creado un núcleo operativo encargado de narrar la vida de la
Iglesia a través de medios innovadores. Precisamente en esta perspectiva,
en las últimas semanas la Diócesis de Almaty, con el apoyo de la Pontificia
Unión Misional, ha organizado el ciclo de webinars “Redes sociales para la
evangelización en Asia Central”, con el objetivo de formar con competencia
y conciencia en el uso de estos medios.
(LF-PA) (Agencia Fides 27/2/2021)
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ASIA/CAMBOYA - Último adiós a Mons.
Ramousse, el obispo que lideró el renacimiento de la Iglesia camboyana
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Phnom Penh (Agencia Fides) - La Iglesia camboyana acaba de
perder a uno de sus apóstoles más apreciados y queridos: el obispo y
misionero francés Yves Ramousse, vicario apostólico de Phnom Penh de 1962 a
1976 y luego, en un segundo período, de 1992 a 2001, quién falleció este 26
de febrero, en Francia, a la edad de 93 años, víctima del Covid-19. Miembro
de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París (MEP), pasó a la historia
por la acción pastoral y misionera en Camboya en la segunda mitad del siglo
XX y también en la fase posterior a la temporada de la “nueva Kampuchea
democrática”, la época de los Jemeres rojos. A partir de 1975, cuando
tomaron el poder, se prohibieron todas las expresiones religiosas, además
se expulsaron a todos los extranjeros, incluidos sacerdotes y religiosos
católicos, y se inició una ola de violencia y represión en la que cerca de
dos millones de camboyanos murieron como consecuencia de ejecuciones,
hambre o enfermedad.
En ese momento, era precisamente el obispo francés Yves Ramousse quién
dirigía la Iglesia de Camboya, cuyo trabajo “permitió a la Iglesia de
Camboya vivir y resucitar de sus cenizas en la década de 1990. Si hoy los
camboyanos son felices y libres para seguir a Cristo, en gran parte se lo
debemos a Ramousse”, recuerda a la Agencia Fides Olivier Schmitthaeusler,
también religiosa del MEP, hoy Vicario Apostólico de Phnom Penh.
Ramousse, ante su inminente exilio, llamó al sacerdote Joseph Chhmar Salas
a su tierra natal, ordenándolo obispo y nombrándolo coadjutor del Vicariato
Apostólico de Phnom Penh. De este modo, Salas pudo asumir la guía pastoral
y espiritual del pueblo, pero murió de inanición en 1977 y hoy es uno de
los mártires de la era de los Jemeres rojos, para los cuales la Iglesia
camboyana ha iniciado el proceso de reconocimiento oficial del martirio.
Yves Ramousse se unió a las Misiones Extranjeras de París a una edad
temprana, fue ordenado sacerdote en 1953 y en 1957 partió hacia Camboya.
Nombrado Vicario Apostólico de Phnom Penh a la edad de 35 años, participó
en el Concilio Vaticano II y en 1968 fundó la Conferencia Episcopal de Laos
y Camboya (CELAC), ayudando a aplicar las enseñanzas del Concilio a la
realidad camboyana, como la celebración de los sacramentos en el idioma
local y la traducción de la Biblia al idioma jemer. El exilio sufrido de la
que era su segunda patria, lo definió como “una negación de la vocación
misionera”.
Con el fin de la guerra civil y la aprobación de la nueva Constitución
(1993), Ramousse regresó a Camboya encontrándose con una Iglesia destruida:
edificios arrasados, bautizados desaparecidos, sacerdotes y religiosos
camboyanos desaparecidos. Nombrado nuevamente Vicario Apostólico en 1992,
se dedicó al trabajo de reconstrucción espiritual, pastoral y social. En
1994, tras negociaciones con el gobierno real de Camboya, obtuvo el
establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede. En 1997, se
regocijó por la aprobación oficial de los estatutos de la Iglesia católica
como comunidad religiosa en sí misma y no como ONG. La Iglesia camboyana
actual (los bautizados son unas 25 mil almas de 15 millones de habitantes),
recuerda la sencilla y apasionada aportación espiritual, pastoral y
misionera de su pastor.
(PA) (Agencia Fides 27/2/2021)
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