miércoles, 3 de marzo de 2021

Agencia Fides 26022021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 26-02-2021

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Encuentro anual de las OMP de España: en el centro, la reflexión sobre la Pontificia Unión Misionera

 

Madrid (Agencia Fides) – Ha comenzado el XVII Encuentro de las Obras Misionales Pontificias de España, que en esta ocasión se desarrolla de forma virtual considerando la situación sanitaria, y se centra en la reflexión sobre una de las cuatro Obras Misionales: la Pontificia Unión Misionera. Este encuentro anual, organizado por las Obras Misionales Pontificias y la Comisión para las Misiones de la Conferencia Episcopal, ofrece un espacio de encuentro y formación para todos aquellos que trabajan en la animación local y en el liderazgo nacional de las OMP. 127 trabajadores están participando a través de la plataforma zoom en estos dos días, 25 y 26 de febrero, de un intercambio de experiencias.
En los últimos años este encuentro ha reseñado en cada edición, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, sólo faltaba la Pontificia Unión Misionera (PUM), tema de este año. Esta Obra Pontificia es sin duda la más desconocida, ya que no tiene un "día" propio, pero es la que ofrece una formación misionera esencial al pueblo de Dios y da impulso a las otras tres Obras. El Papa Juan Pablo II lo definió como el "alma" de las OMP.
El encuentro comenzó con la oración y la bienvenida de monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y de Tudela, presidente de la Comisión Episcopal Española de Misiones y Cooperación entre Iglesias. El P. José María Calderón, Director Nacional de las OMP España, agradeció a todos el trabajo de todos en este complicado año, porque gracias al trabajo de todas las diócesis, las campañas misioneras y las iniciativas planificadas es que se pudieron llevar a cabo, a pesar de la pandemia que comenzó en marzo de 2020.
El discurso de apertura estuvo a cargo del P. Fernando García Rodríguez, SX, Superior General de los Misioneros Javerianos, con el título "Francisco y el espíritu de la PUM". Después de haber examinado el Magisterio papal sobre la PUM, el P. Fernando García se centró en el mensaje que el Papa Francisco dirigió a la Asamblea General de las OMP en mayo pasado. El Papa recordó que el protagonista de la misión es el Espíritu Santo, y que la misión nace de un corazón amoroso que ha encontrado a Cristo. Asimismo, Francisco señaló la urgencia de la renovación de las OMP, para evitar cualquier tentación de autorreferencialidad y funcionalismo.
Como ha señalado el Superior General de los Javerianos, en este mensaje el Papa pide a las OMP que se remonten a sus orígenes y busquen formas nuevas y creativas de desarrollar el carisma basado en la combinación de oración y cooperación, y de integrarse más. en el trabajo de parroquias e iglesias locales.
(CE) (Agencia Fides 26/02/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/DJIBOUTI - Solidaridad recíproca, redescubrir los valores humanos fundamentales, fortalecer las relaciones interpersonales: Caritas Djibuti/Caritas Somalia y la pandemia

 

Djibuti (Agencia Fides) – El Covid-19, las devastadoras inundaciones en algunas zonas de Hirshebelle, Southwest, Jubbaland y Puntland, y una nueva plaga de langostas han sido los tres factores que han desencadenado la crisis y agravado los principales pilares de la economía somala estos últimos meses. En respuesta a la pandemia, Caritas Somalia ha intervenido en Mogadishu, Garowe y Bosaso con programas de información, a través de la televisión local Puntland, y con la distribución de material de prevención en las tres áreas. En Djibouti, los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud local sobre la propagación del coronavirus informaron, al 21 de febrero de 2021, de 6.024 casos positivos, 5.873 recuperaciones y 63 muertes, en su mayoría de pacientes mayores de 70 años ya hospitalizados con patologías muy graves en curso. “Podemos decir que desde el punto de vista de la salud, la pandemia se está desarrollando muy lentamente, gracias también a las intervenciones oportunas de las autoridades”, escribe a la Agencia Fides Sara Ben Rached, voluntaria y gerente de Caritas Somalia y gerente de Caritas Djibuti junto con Mons. Giorgio Bertin, obispo de Djibuti y administrador apostólico de Somalia. “Según las declaraciones ministeriales en esta zona, el virus parece tener una agresividad reducida y no producir síntomas devastadores como en Europa, e incluso, en muchos casos, los pacientes, aunque den positivo, se encuentran completamente asintomáticos. Al mismo tiempo -explica- la sociedad parece haberse dividido en dos facciones, por un lado, las personas más ricas y educadas que respetan las medidas cautelares impuestas por el Gobierno, por el otro el grupo más numeroso de la colectividad que tienden a no respetar las medidas preventivas, sobre todo por la complicidad de numerosas familias que creen poco o nada en la existencia de una emergencia pandémica global”.
Sara continúa explicando: “las autoridades gubernamentales, desde el 23 de marzo de 2020, es decir, solo cinco días después de la comprobación del primer caso positivo en Covid 19, hasta el 17 de mayo de 2020 habían puesto a toda la ciudad en lockdown, bloqueando inmediatamente las actividades de culto, los desplazamientos de personas por vía aérea, terrestre y marítima, suspendido las actividades educativas de todo orden y grado, cerrando todas las actividades comerciales con excepción de las indispensables como alimentos, farmacias y restaurantes (solo para llevar). Además, desde los primeros meses se llevó a cabo una campaña de información para la prevención del contagio, a través de carteles, mensajes de televisión y en las principales redes sociales e incluso un mensaje de audio en diferentes idiomas al inicio de cada llamada telefónica”. El estado también había organizado una campaña masiva para distribuir ayuda básica a los más necesitados. En colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Familia y con la Unión Europea, Caritas Djibuti ha llevado a cabo un proyecto para la protección de 80 niños de 6 a 18 años, generalmente niños de la calle (véase Agencia Fides 27/1/2021), que se han quedado en las instalaciones de Caritas durante todo el período de cuarentena. “Realizamos actividades recreativas con los niños sin dejarlos salir de la instalación, garantizándoles alimentación, atención médica y asistencia calificada tanto de día como de noche - escribe la voluntaria -. Este proyecto ha implicado enormes esfuerzos debido a la inquietud de los niños, amplificada tras las inundaciones de finales de abril de 2020 que inundaron la sede del proyecto. Sin embargo, la caridad de la gente ha sido y es notable. Contamos con la ayuda de muchos particulares, militares italianos, alemanes, españoles y franceses, siempre dispuestos a echar una mano con donaciones de alimentos y bienes o ayudas directas”.
Sara señala que, como en otras partes del mundo, Djibuti también está redescubriendo y fortaleciendo cada vez más el concepto de solidaridad mutua, la asistencia por parte del prójimo y del vecino, independientemente de las capacidades económicas reales. “Desde un punto de vista social, esta emergencia nos impulsa a redescubrir los valores humanos básicos, fortalecer las relaciones interpersonales y reducir el frenesí de la vida moderna”. El estado de Djibouti, con 113.700 pruebas realizadas, encabeza el ranking continental por número de pruebas por millón de habitantes.
En noviembre de 2020, tras el ciclón Gati que afectó a 120.000 personas en la región semiautónoma de Puntland, Caritas Somalia intervino en Bosaso y Alula con la distribución de alimentos, mantas y tiendas de campaña.
(SER/AP) (Agencia Fides 26/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Nuevos secuestros de chicas estudiantes en Nigeria

 

Abuja (Agencia Fides) - Unas 300 estudiantes de la escuela secundaria GGSS Jangebee en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han sido secuestradas por unos hombres armados la noche del 25 de febrero. Así lo afirman los maestros y padres de las chicas, según los cuales un centenar de hombres armados llegaron a bordo de vehículos todoterreno y motocicletas entrando en la escuela alrededor de la medianoche. Las autoridades del estado de Zamfara dicen no conocer todavía el número exacto de personas secuestradas.
Este nuevo secuestro masivo tiene lugar una semana después del perpetrado el 16 de febrero en una escuela secundaria en Kagara, estado de Níger, en el norte de Nigeria, donde al menos 27 estudiantes, un maestro y seis miembros de su familia fueron secuestrados por hombres armados. En una nueva señal de la degeneración de la inseguridad en grandes áreas de Nigeria, al menos 16 personas murieron el 23 de febrero en un ataque con mortero y granadas propulsadas por cohetes en los suburbios de Maiduguri, la capital del estado de Borno. El asalto fue reivindicado en un video por Jamā'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa'l-Jihād, la rama de Boko Haram, dirigida por Abubakar Shekau.
El hecho de que las autoridades federales y los estados individuales no garanticen la seguridad está aumentando el número de fuerzas de autodefensa promovidas por las comunidades locales. Un fenómeno que contribuye a debilitar la unidad nacional como recientemente denunciaron los obispos nigerianos. Por otra parte las presiones de autodefensa están ganando terreno rápidamente. Son muchas las etnias que están haciendo sonar los tambores de guerra, exigiendo no solo una mayor autonomía, sino también la renuncia definitiva a una nación en la que han perdido toda la confianza y el sentido de pertenencia. Las demandas de secesión étnica no deben ignorarse ni tomarse a la ligera”, se lee en una declaración firmada por Su Exc. Mons. Augustine Obiora Akubeze, Arzobispo de la ciudad de Benin y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN), y por Su Exc. Camillus Raymond Umoh, Obispo de Ikot Ekpene y secretario del CBCN (véase Fides 24/2/2021). Según los obispos, “Nigeria está al borde del colapso” y está en peligro de dividirse.
(L.M.) (Agencia Fides 26/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Patriarcado caldeo: una oración para encomendar el viaje del Papa Francisco “en las manos del Señor”

 

Bagdad (Agencia Fides) - El Patriarcado caldeo acaba de difundir a través de sus canales oficiales una oración para poner en manos del Señor el próximo viaje del Papa Francisco a Irak (5-8 de marzo), con la súplica de que el Espíritu Santo de Cristo venga a sostener e iluminar sus gestos y palabras durante el viaje, tocando también el corazón de todos aquellos que lo encontrarán y escucharán durante la visita apostólica.
La oración ha sido lanzada invitando a todos a recitarla todos los días de la semana precedente al inicio del viaje. “Señor – se lee ne la breve súplica -, te encomendamos el viaje del Papa Francisco a Irak a partir del 5 de marzo. Que tu Espíritu Santo esté en sus gestos y palabras, y en el corazón de quienes lo encuentran y lo escuchan, para que se difundan los dones de aliento, consuelo, del encuentro entre diferentes etnias, culturas y religiones, con el compromiso de realizar pasos valientes de reconciliación y colaboración por el bien común”. La oración también pide que “la Iglesia en Irak reciba consuelo, luz y fuerza para no cansarse nunca de tejer nuevos lazos de hermandad y paz”. Además, finaliza con una invocación que amplía la mirada a toda la región de Oriente Medio: “Señor, libera a Irak y a los países de Oriente Medio del odio y la violencia”.
En todo el mundo se están convocando novenas y reuniones de oración para encomendar el próximo viaje del Papa Francisco a Irak a la Virgen María y al Espíritu Santo. “La población cristiana en Irak” ha escrito el cardenal Blaise Joseph Cupich, arzobispo de Chicago, entre otros, anunciando desde su cuenta de twitter las intenciones de oración de la novena promovida en su arquidiócesis “antes de la invasión estadounidense de 2003 eran 1,5 millones de personas; ahora son menos de 400 mil. Hoy comenzamos una novena de oración: que la visita pastoral del Papa Francisco del 5 al 8 de marzo a esa nación atormentada sea fecunda y que tanto él como todos los demás estén protegidos de todo peligro”.
(GV) (Agencia Fides 26/2/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La desobediencia civil pone al estado en crisis: cristianos en oración por la justicia y la paz

 

Yangon (Agencia Fides) – “Entre la gente hay determinación, pero también preocupación en estas horas. El estado se desmorona debido a la acción del movimiento de desobediencia civil. Las oficinas estatales están cerradas o no funcionan. En todo el territorio, incluso en los suburbios o en las aldeas, la población no acepta y no reconoce a los líderes ni a las autoridades de distrito nombradas por los militares. Incluso para las medidas de seguridad ordinarias, los propios ciudadanos se sostienen por sí mismos. Estamos en una etapa difícil y delicada pero la gente está convencida de que están avanzando en la protesta pacífica por la democracia”: dice a la Agencia Fides Joseph Kung Za Hmung, un laico católico birmano, editor del periódico católico “Gloria News Journal”, refiriéndose al clima de tensión social que se vive en Myanmar, mientras que las manifestaciones populares continúan impugnando el golpe el 1 de febrero.
Ante este escenario de una nación que puede implosionar, los escuadrones de milicianos a sueldo de los militares, armados con palos, piedras y cuchillos, han intentado sembrar el terror entre la multitud pacífica que no ha dejado de protestar desde hace tres semanas, mostrando una adhesión masiva al Movimiento de Desobediencia Civil que ahora involucra a todo el país.
La presencia de los provocadores ha creado enfrentamientos aislados y aumentado el número de víctimas: según la “Asociación de Asistencia a Presos Políticos – Birmania”, ocho personas han sido asesinadas por agentes de la ley o milicianos. Algunos de ellos murieron porque no fueron tratados adecuadamente, sino que solo fueron trasladados a hospitales militares. Mientras tanto, la red social Facebook ha eliminado todas las cuentas vinculadas al Tatmadaw (el ejército birmano) y ha prohibido los anuncios de empresas controladas por los militares en sus plataformas.
Contactado por la Agencia Fides, el obispo Alexander Pyone Cho, que dirige la diócesis de Pyay, sufragánea de Yangon, explica: “Vivimos en el tiempo de Cuaresma, en el que todo cristiano está invitado a usar las armas de la oración, el ayuno y la caridad: Este es el camino que seguiremos como cristianos, este es el camino que nos muestra Cristo crucificado. Nuestras comunidades católicas en Myanmar, que representan algo más del 1% de la población, están rezando en cada iglesia con el Rosario y la Adoración Eucarística pidiendo a Dios por una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país”. “Los jóvenes - apunta el obispo de Pyay - desean un futuro de libertad, justicia y democracia y no aceptan a los que han tomado el poder por la fuerza. Como pastores hemos pedido, en una petición conjunta con líderes budistas y otros líderes religiosos birmanos, que se abriera una mesa de discusión: retomar el camino del diálogo es urgente para el bien y la prosperidad del país. Myanmar debe abandonar toda violencia y seguir los caminos de la justicia y la paz”.
(PA) (Agencia Fides 26/2/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/REP.DOMINICANA - “Construir la fraternidad en suelo dominicano hoy”: los obispos por el Día de la Independencia

 

Santo Domingo (Agencia Fides) – “¿Qué significa construir la fraternidad en suelo dominicano hoy?” es la pregunta que plantea la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en su Mensaje emitido cada año con motivo de la Independencia Nacional, que se celebra el 27 de febrero.
En el documento, recibido en la Agencia Fides y titulado “Y al mundo mostremos que somos hermanos” (Juan Pablo Duarte), los obispos reflexionan a partir de la encíclica social del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, y se inspiran en ella para proponer algunos puntos de reflexión adecuándolos a la situación nacional. El primer capítulo enfatiza que “el espíritu fraterno se construye en el hogar”. Cada uno esta llamado a “procurar construir el espíritu fraterno en el hogar que le ha tocado vivir, independientemente de cómo esté compuesto. Y quienes no hayan tenido la gracia de crecer en una familia estable podrían ser acogidos por familias bien constituidas”. Por ello los obispos animan a la Pastoral Familiar, a través de las Universidades, a realizar un simposio abierto “para plantear las bases de una auténtica política pública familiar para la sociedad dominicana”.
En el segundo capítulo recuerdan que “la fraternidad se muestra en el cuidado de la vida. No a la legalización del aborto”. La posición de la Iglesia puede ser juzgada como oscurantista, enemiga de la ciencia, en realidad “la oposición a la legalización del aborto es un grito de alerta junto a otros en contra de una sociedad que se organiza predominantemente sobre valores utilitaristas”.
En el Mensaje, los obispos también tocan el tema de la migración, “signo de nuestro tiempo”, en el capítulo titulado “Fraternidad universal”, invitando a estar atentos “para no cultivar un sentimiento nacional exacerbado, que acabe por excluir al extranjero o al diferente, mucho menos en nombre de la fe cristiana”. Una convivencia socialmente sana, impregnada por la fraternidad, se manifiesta en el modo justo y solidario en que se trata a las personas migrantes, recuerdan los obispos, citando sus precedentes mensajes.
“La corrupción rompe la fraternidad como nación” es el título del cuarto capítulo, en el que el Episcopado se hace eco del argumento que ha movilizado a la sociedad civil dominicana en los últimos años. “Quisiéramos que esta indignación contra algunos políticos se vea acompañada por una revisión de vida personal en todos los niveles y en todos los ambientes, para no caer en aquella mala práctica de solo ver la paja en el ojo ajeno”. La corrupción estatal hiere esta sensibilidad universal “que reclama un trato igualitario para todo ser humano y atenta directamente contra la integridad de toda la sociedad, pues desvía los fondos necesarios para implementar las políticas sociales”.
En el último capítulo, titulado como todo el Mensaje con los versos de Juan Pablo Duarte, los Obispos recuerdan que “hoy, como ayer, la Independencia sigue siendo una tarea que ha de realizarse paciente y valientemente desde el derecho que asiste a todos los pueblos”. El Papa en su encíclica define una nueva categoría en la doctrina social de la Iglesia, una novedosa actitud que debemos y que llama “amistad social”, que es la base de la fraternidad universal, que se reconoce en un conjunto de actitudes bien diversas. “La alegría, la acogida y la hospitalidad se encuentran entre las características más destacadas del pueblo dominicano” reconocen los obispos, subrayando cómo esas actitudes han crecido durante la pandemia.
Luego, el mensaje denuncia los medios digitales, “que por su instantaneidad transmiten otro virus quizá peor: la infodemia de fake news (noticias falsas)”, que pueden hacernos sentir más frágiles de lo que en realidad somos, y vernos proyectados a buscar soluciones desesperadas e irracionales que atenten contra las medidas sensatas de salud pública… “Las noticias falsas virales infectan de individualismo y agresividad a una velocidad inusitada” subrayan los obispos, que advierten: la pandemia de Covid-19 no podrá ganarse sin poner en discusión el uso responsable de las redes sociales.
En la conclusión el mensaje reitera: “lo que afecta a todos, solo se puede solucionar en conjunto. Es, pues, necesaria la colaboración de cada ciudadano o ciudadana. La pandemia nos golpea a todos: hemos perdido seres queridos, son palpables los perjuicios económicos, nos vemos constreñidos por las medidas sanitarias... Pero la fe nos invita a cultivar una sana esperanza ante la dolorosa situación. Aun en medio del sufrimiento, debemos saber agradecer tanta solidaridad, entrega, amor fraterno, ayuda privada y pública. Esto revela el mejor rostro de nuestro pueblo, por lo que podemos afirmar que en nuestros corazones hemos acogido la invitación del insigne patricio Juan Pablo Duarte: «…Y al mundo mostremos que somos hermanos»”.
(SL) (Agencia Fides 26/02/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario