EUROPA/ESPAÑA - Jornada de Hispanoamérica:
nuestros hermanos tienen dificultades para vivir su fe, para recibir los
sacramentos
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Madrid (Agencia Fides) – El
primer domingo de marzo, que este año es el día 7, la Iglesia española
celebra el Día de Hispanoamérica, en el que se refuerzan los lazos de unión
con las Iglesias locales de Latinoamérica. Organizada por la Conferencia Episcopal
Española (CEE), la jornada recuerda a todos los misioneros, pero en
especial a los sacerdotes diocesanos que se marcharon a la misión a través
de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Este año el
lema de la jornada es: “Con María, unidos en la tribulación”.
“Este día nos hacemos más conscientes de que nuestros hermanos de
Latinoamérica tienen dificultades, a veces importantes, para vivir su fe,
recibir los sacramentos, tener una profunda formación por falta de medios y
de personas que les acompañe”, expresa José María Calderón, director
nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y secretario de la Comisión
Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, en la nota de las OMP
de España recibida en la Agencia Fides.
En el mensaje de este año el cardenal Marc Ouellet, presidente de
la Pontificia Comisión para América Latina, destaca que “la pandemia de la
COVID-19 nos tiene confinados, distanciados y aterrados, pero no
desesperados, ya que la fe del Pueblo de Dios alza la mirada al Cielo para
sobrevivir y superar la prueba inaudita”.
El cardenal recuerda que estamos “todos en la misma barca”, y pide que
poniéndonos bajo el manto de nuestra Madre unamos “lazos de fraternidad, de
colaboración desinteresada, de generosidad y cuidado mutuo” con nuestros
hermanos latinoamericanos
El Día de Hispanoamérica lleva 62 años celebrándose en España, y hace
especial hincapié en el servicio que desarrollan los sacerdotes diocesanos
españoles que son enviados a ejercer su ministerio sacerdotal en las
iglesias locales de Latinoamérica. La mayor parte de los misioneros
españoles están en América Latina (68%), y actualmente hay allí 178
sacerdotes de la OCSHA. El país latinoamericano con mayor número de
misioneros españoles es Perú (47), seguido de Chile (20), Venezuela (16),
Ecuador (15), Brasil (12), Argentina (11), Estados Unidos (9), Bolivia y
Honduras (8), Cuba (6), Uruguay (5), Colombia, Guatemala, República
Dominicana (4), Puerto Rico (3), México y Paraguay (2), Costa Rica y
Nicaragua (1).
La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha
elaborado una carpeta con información documental, y ha publicado
un vídeo en el que José María Calderón explica el sentido de este
Día de Hispanoamérica.
Las colectas de las Misas de este domingo se destinarán a ayudar a los
sacerdotes de la OCSHA. La Eucaristía dedicada a esta Jornada se
retransmitirá por La 2 de RTVE desde Santa Águeda de Veganzones (Segovia).
Será presidida por el obispo de Segovia, monseñor César Franco, miembro de
la Comisión Episcopal de Misiones, y concelebrada entre otros sacerdotes
por el padre José Mª Calderón.
Veganzones es el lugar donde nació y está enterrado el sacerdote don
Anastasio Gil, anterior Director de las OMP de España y Secretariado de la
Comisión Episcopal de Misiones.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)
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LINK
para descargar la documentación y el vídeo, en español -> https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-hispanoamerica-2021
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ÁFRICA/TOGO - La Iglesia junto a los
refugiados de la guerra civil
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Kara (Agencia Fides) - El equipo de la Organization de la
Charité pour un Développement Intégral (OCDI), en la diócesis de Kara,
dirigido por el reverendo padre Francis Amédé Barandao está trabajando en
el ambito de la ayuda humanitaria y benéfica para las poblaciones
desplazadas por la guerra en algunos pueblos de la prefectura de Dankpen en
el noroeste de Togo, en la diócesis de Kara, debido a un conflicto étnico
que comenzó en mayo de 2020 entre los lamba y konkomba, dos grupos étnicos
vecinos.
Este conflicto, que ha degenerado en una guerra civil en toda regla, ha
provocado muertes, heridos graves y daños materiales importantes, incluida
la destrucción de hogares, cultivos y ganado. Para refugiarse de esta
situación de inseguridad, las personas han huido de sus hogares buscando
refugio en algunas escuelas y familias lejanas. Hay más de 5.000
refugiados, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. El gobierno ha
enviado a oficiales de protección civil al lugar para agrupar a los
refugiados en lugares concretos con el fin de protegerlos.
El reverendo padre Francis Baranda y su equipo diocesano de la OCDI han
llevado ayuda humanitaria para los refugiados, notando las necesidades
existentes. El padre Francis ha lanzado un llamamiento urgente a todas las
parroquias, comunidades religiosas y todas las personas de buena voluntad a
través de la emisora “Radio-Maria” Togo en Kara, pidiendo donaciones
espontáneas de dinero y bienes de primera necesidad en beneficio de estas
poblaciones en dificultad.
La asistencia brindada por la OCDI no es solo material, sino también
espiritual y moral: los fieles en Togo continúan rezando para invocar la
ayuda de Dios para volver a la paz y la seguridad en estas zonas
conflictivas del país.
Tras la presencia y el compromiso de la OCDI diocesana, el gobierno también
se ha involucrado en la adopción de medidas drásticas para poner fin al
conflicto y poder permitir a las personas que regresen a sus respectivos
pueblos y hogares. Sin embargo, la intervención del gobierno ha sido solo
momentanea, abandonando a la población sola ante sus casas dañadas o
demolidas, con los graneros saqueados o quemados.
Los voluntarios católicos están tratando de consolar los corazones de sus
hermanos y hermanas qtan porvados por el sufrimiento, a través del anuncio
y el testimonio del amor de Cristo Jesús. Loss desplazados no cristianos
también han agradecido la presencia de los miembros de la Iglesia católica
a su lado en medio de las dificultades.
(EK) (Agencia Fides 6/3/2021)
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LINK
El reportaje en el canal de Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/1iikyaYdHjQ
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ÁFRICA/ETIOPÍA - El obispo de Adigrat pide
ayuda: médicos con África CUAMM intervienen
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Adigrat (Agencia Fides) – “El sistema de salud en Tigray
está casi completamente destruido, un número indeterminado de centros de
salud han sido saqueados y los trabajadores sanitarios no remunerados han
abandonado sus puestos de trabajo”. Esto es lo que se lee en una nota
difundida por Médicos con África CUAMM recibida en la Agencia Fides. La
organización intervendrá en la zona comprendida entre Adigrat y Makellè, las
principales ciudades de la región, y se encargará de sostener tres centros
de salud, gestionados por diferentes congregaciones religiosas, severamente
destruidos y dañados por los enfrentamientos, que comenzaron el pasado 4 de
noviembre. Se trata del centro de Idaga Hamus, no lejos de Adigrat, casi
completamente destruido por los enfrentamientos, y los centros de Shire y
Alitena, en la zona central cerca de Adua. Faltan muchos medicamentos
salvavidas, instalaciones, equipos, agua potable y electricidad.
“Cuando el obispo de Adigrat, Mons. Tesfaselassie Medhin, nos pidió que
interviniéramos, contándonos la situación, decidimos que teníamos que hacer
algo”, explica don Dante Carraro, director de CUAMM. “La situación es muy
grave. La poca información que nos llega habla de gente desesperada, que
huye por miedo a las masacres y la violencia. Abandonan sus casas y tratan
de esconderse de los rebeldes, permaneciendo días sin agua potable y sin
comida”.
El CUAMM trabaja en Etiopía desde 1980, con el objetivo de desarrollar el
sistema de salud. “Hoy estamos en Gambella, en la zona occidental, en
Wolisso, en el centro, no lejos de Addis y en South Omo, en el sur del país
- añade don Dante -. Desde hace 10 años también trabajamos en Adigrat, en
un centro para discapacitados. Como CUAMM, no nos echamos atrás ante las
emergencias, nos ponemos manos a la obra y tratamos de buscar soluciones,
aportar respuestas concretas, empezando por intervenciones pequeñas pero
imprescindibles como la reconstrucción de un centro de salud o el
suministro de los medicamentos que faltan”.
“Toda el área sigue siendo muy inestable”, ha declarado Riccardo Buson,
representante de la organización en Etiopía. “Hasta ahora nadie podía
entrar y las comunicaciones estaban bloqueadas. Desde hace unos días vemos
algunas señales de mejoría, ya que los vuelos humanitarios para llegar a
las dos localidades también han reabierto desde el 26 de febrero”.
Además de esto, dice la nota, CUAMM suministrará medicamentos y material
médico al hospital del gobierno de Ayder en Makellé, que también se ha
visto gravemente afectado. Y junto con la rehabilitación de los centros,
también es necesario volver a motivar al personal de salud para que vuelva
a brindar asistencia y alivio a la población.
Hay al menos 222.413 desplazados internos en la región de Tigray y 63.600
desplazados internos en las regiones vecinas de Amhara y Afar. Según la
UNCHR, al 12 de enero de 2021, aproximadamente 57.500 personas habían
cruzado la frontera hacia Sudán, principalmente desde Tigray. Etiopía tiene
más de 109 millones de habitantes, divididos en 80 grupos étnicos.
La intervención de CUAMM también será posible gracias a los fondos
asignados por la CEI, a través de Caritas Italiana, y en colaboración con
la Iglesia Católica Etíope.
(AP) (6/3/2021 Agencia Fides)
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ÁFRICA/RD CONGO - Nueva masacre en el
este. “Siempre se acusa a los mismos grupos pero muchas veces son cabezas
de turco que esconden a otros” dicen fuentes de Fides
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Kinshasa (Agencia Fides) – Se ha producido
otra masacre de civiles en el este de la República Democrática del Congo.
Al menos 13 civiles han sido asesinados salvajemente con armas de fuego y
machetes; algunas de las víctimas también han sido decapitadas. El CEPADHO
(Centro de Estudios para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos) lo
refiere a la Agencia Fides, indicando que la masacre ha sido perpetrada
durante la tarde del 2 de marzo en Mambelenga, en el Territorio de Irumu,
en la provincia de Ituri.
Los presuntos autores de la masacre al parecer pertenecen a las ADF/MTM
(Fuerzas Democráticas Aliadas/Madinat Tawhid wa-l-Muwahidin.
“La ciudad del monoteísmo y los monoteístas”). Además de la masacre de
civiles, el grupo armado ha saqueado viviendas, farmacias y un centro
médico, que luego ha sido incendiado.
“El CEPADHO, que condena este último ataque, lamenta que en diez días las
ADF han masacrado a 45 civiles en los territorios de Irumu y Beni”, dice el
comunicado enviado a la Agencia Fides. “Nuestra Organización expresa su
preocupación por la inseguridad que genera la multiplicación de las
emboscadas realizadas por las ADF en la carretera Beni-Kasindi, provocando
el aumento de los precios de los artículos de primera necesidad en esta
última ubicación”, agrega la ONG congoleña, que lanza un llamamiento al
Ejército congoleño (FARDC) y a la MONUSCO (Misión de la ONU en la República
Democrática del Congo) para proteger este eje vial nacional del intento de
impedir su uso. Esto “porque, no solo el bloqueo de la carretera
Beni-Kasindi por parte de los terroristas de las ADF provocaría el estrangulamiento
de la vida de los habitantes de Beni, sino que reavivaría la desconfianza
entre la población y las instituciones y la MONUSCO. Debemos evitar caer en
esta trampa yihadista”.
Sin embargo, fuentes misioneras contactadas por Fides añaden que no siempre
todos los ataques perpetrados en Ituri y Kivu del Norte son cometidos por
las ADF/MTM. Lo mismo ocurre con las Fuerzas de Liberación Democrática de
Ruanda (FDLR), grupo inicialmente acusado de la emboscada en la que
murieron el embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca
Attanasio, el carabiniere de escolta, Vittorio Iacovacci, y el conductor
congoleño Mustafa Milambo (véase Fides 23/2/2021). Ahora las FDLR están
acusadas del asesinato del mayor William Assani, un magistrado del Tribunal
Militar de Rutshuru (véase Fides 3/5/2021), quien, como informan las
fuentes de Fides, “regresaba de Goma después de una semana de reuniones
sobre seguridad en particular en relación al atentado al convoy del
Embajador”. “¿Están relacionadas su muerte y esta actividad? No podemos
decirlo”, dicen las fuentes de Fides, que definen tanto a las FDLR como a
las ADF/MTM, “cabezas de turco”. “No queremos decir que estos grupos no
existen, solo que sirven como tapadera para algo más. Es hora de descubrir
la verdadera naturaleza del drama en el este de la República Democrática
del Congo”, concluyen nuestras fuentes.
(L.M.) (Agencia Fides 6/3/2021)
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ASIA/MYANMAR - Orden monástica budista a
los militares: detener la violencia, es urgente iniciar negociaciones
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Yangon (Agencia Fides) - Sitagu Sayadaw de
Shwe Kyin, la segunda orden monástica budista más importante de Myanmar, ha
alzado su voz, junto con la de otros monjes budistas birmanos ancianos,
para pedir a la junta militar que detenga el uso indiscriminado de la
fuerza contra el Movimiento de desobediencia civil. Como explica el
periódico birmano “Irrawaddy”, una de las pocas revistas birmanas aún
activas, a pesar de la fuerte censura que golpea a los medios de
comunicación desde el 1 de febrero, después del golpe militar, Sitagu
Sayadaw, también conocido como Ashin Nyanissara, es considerado uno de los
monjes budistas más influyentes en Myanmar y también se sabe que ha sido
una figura clave en la denuncia de las violaciones cometidas por regímenes
militares anteriores desde 1988, el año de la revuelta estudiantil
reprimida sangrientamente a la que se unieron muchos monjes.
Más tarde, Sitagu se puso del lado de Thein Sein, al frente del último
gobierno cívico-militar, todavía influenciado por ex generales, antes de
ser derrocado por la victoria de la Liga de Aung San Suu Kyi en 2015. Su
silencio durante la violenta represión de estas semanas había levantado un
coro de críticas entre sus seguidores (también lo son el jefe de la junta
general Min Aung Hlaing y su esposa Daw Kyu Kyu Hla), entre otros monjes
que se han expuesto y entre los numerosos ciudadanos budistas birmanos que
participan en la protesta y el Movimiento de Desobediencia Civil.
Ahora Sitagu, de 84 años, se ha sumado a la exhortación de otros ocho
monjes de alto rango de Shwe Kyin para que se detengan las masacres y no se
cometan actos de violencia contra ciudadanos indefensos. Shwe Kyin es una
de las nueve órdenes del clero budista de Myanmar y sus miembros son
conocidos por su rigurosa aplicación del “Vinaya”, el código de conducta de
los monjes budistas.
La posición adoptada por Sitagu y de los cohermanos de Shwe Kyin se
considera un paso importante que fortalece, junto con la movilización de
monjes individuales en las plazas birmanas, el paso formal de Bhamo Sayadaw
Bhaddanta Kumara, el monje que representa el vértice de la comunidad
budista birmana en el “Comité Estatal Sangha Maha Nayaka”, el consejo de
estado formado por monjes designados por el gobierno. De hecho, a mediados
de febrero, el monje había relanzado públicamente una propuesta de
negociación entre los militares y los políticos expulsados del golpe del
1 de febrero después de que ya había escrito a los generales en privado.
En cuanto al general Min Aung Hlaing, se conoce su estrecha amistad con
otro monje, U Kovida, considerado una figura bastante controvertida pero
muy apreciada por el Tatmadaw (el ejército birmano), que en realidad no
hace referencia al budismo Theravada, la escuela más extendida en Myanmar,
sino a las prácticas del budismo Ari, vinculado a los cultos animistas y al
de los Nat, espíritus objeto de culto popular, probablemente de derivación
pre-budista. Las prácticas del Budismo Ari se alimentan de diferentes corrientes
de pensamiento (tantrismo, influencias chinas, cultos indígenas) y una de
sus formas prácticas-rituales más importantes son los Yadaya, rituales que
sirven para neutralizar o prevenir la mala suerte.
(MG-PA) (Agenzia Fides 6/3/2021)
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ASIA/IRAK - El Sucesor de Pedro desde la
casa de Abrahán: “La paz no exige vencedores ni vencidos”
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Ur (Agencia Fides) – “Aquí, donde vivió
nuestro padre Abrahán, nos parece que volvemos a casa”. Con estas palabras,
tras ser recibido en Najaf por el Gran Ayatollah Ali al Sistani (en la
foto), el papa Francisco ha iniciado su discurso pronunciado hoy, en la
Llanura de Ur de los Caldeos, en uno de los momentos clave de su visita
apostólica a Irak. Con la esperanza de que este evento compartido por los
representantes de todas las comunidades de fe presentes en el País, “sea
signo de bendición y esperanza para Irak, para Oriente Medio y para el
mundo entero”, con la certeza de que “el cielo no se ha cansado de la
tierra, Dios ama a cada pueblo, a cada una de sus hijas y a cada uno de sus
hijos”.
La intervención del Papa, precedida de lecturas del libro del Génesis y del
Corán y cuatro testimonios, ha mencionado el viaje de Abraham desde Ur a la
Tierra Prometida como figura en el camino que todos los creyentes y toda la
familia humana están llamados a realizar para cruzar las tinieblas del
presente y acoger el “sueño de Dios”, que creó a todos los seres humanos
para la felicidad. “Dios – ha dicho el Papa al inicio de su discurso - le
pidió a Abrahán que mirara el cielo y contara las estrellas. En esas
estrellas vio la promesa de su descendencia, nos vio a nosotros. Y hoy
nosotros, judíos, cristianos y musulmanes, junto con los hermanos y las
hermanas de otras religiones, honramos al padre Abrahán del mismo modo que
él: miramos al cielo y caminamos en la tierra”.
Los creyentes – ha continuado el Papa – ofrecen un servicio precioso a
todos sus compañeros de camino al “elevar la mirada y la oración al Cielo”,
y al reconocer lo que e cualquier auténtico sentido religioso percibe y
garantiza, es decir, que “el hombre no es omnipotente, por sí solo no puede
hacer nada. Y si elimina a Dios, acaba adorando a las cosas mundanas”.
En el mundo de hoy, “que a menudo olvida al Altísimo y propone una imagen
suya distorsionada, los creyentes están llamados a testimoniar su bondad, a
mostrar su paternidad mediante la fraternidad”, mostrando al mundo que
“Dios es misericordioso y que la ofensa más blasfema es profanar su
nombre odiando al hermano”. Po esto cada “hostilidad, extremismo y
violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión.
Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la
religión. Es más - ha aclarado el Papa -, nos corresponde a nosotros
resolver con claridad los malentendidos”. En este sentido, el obispo de
roma ha recordado “las nubes oscuras del terrorismo, de la guerra y de la
violencia”, que en los últimos años en Iraq, han provocado sufrimiento a
“todas las comunidades étnicas y religiosas”. El Papa ha querido recordar
en particular “a la comunidad yazidí, que ha llorado la muerte de muchos
hombres y ha visto a miles de mujeres, jóvenes y niños raptados, vendidos
como esclavos y sometidos a violencias físicas y a conversiones forzadas”.
Además también ha mencionado los muchos lugares de culto profanados por el
delirio sectario, citando como signos reconfortantes por ejemplo los
jóvenes voluntarios musulmanes de Mosul, que ayudaron a reconstruir
iglesias y monasterios, “construyendo amistades fraternas sobre los
escombros del odio”.
Precisamente el tener “los ojos fijos en el cielo – ha continuado el Papa
-, no distrajeron a Abrahán, sino que lo animaron a caminar en la tierra, a
comenzar un viaje que, por medio de su descendencia, iba a alcanzar todos
los siglos y latitudes”. Después de la llamada de Dios, Abrahán salió de Ur
hacia la tierra de Canaan, “el suyo fue, por tanto, un camino en
salida que comportó sacrificios; tuvo que dejar tierra, casa y
parientes. Pero, renunciando a su familia, se convirtió en padre de una
familia de pueblos”. De forma similar, también nosotros, “en el camino,
estamos llamados a dejar esos vínculos y apegos que, encerrándonos en
nuestros grupos, nos impiden que acojamos el amor infinito de Dios y que
veamos hermanos en los demás”. Una experiencia de liberación que es aún más
urgente ahora, después de que “la pandemia nos ha hecho comprender que
«nadie se salva solo»”.
El Papa ha recordado los múltiples caminos falsos de salvación que asedian
a los hombres y mujeres de este tiempo, repitiendo que “en las tempestades
que estamos atravesando no nos salvará el aislamiento, no nos salvará la carrera
para reforzar los armamentos y para construir muros, al contrario, nos hará
cada vez más distantes e irritados. No nos salvará la idolatría del dinero,
que encierra a la gente en sí misma y provoca abismos de desigualdad que
hunden a la humanidad. No nos salvará el consumismo, que anestesia la mente
y paraliza el corazón”. El camino que el Cielo indica a la familia humana
es “el camino de la paz”. Tal camino requiere, “sobre todo en la tempestad,
que rememos juntos en la misma dirección”. Por ello el Papa remarca que “no
es digno que, mientras todos estamos sufriendo por la crisis pandémica, y
especialmente aquí donde los conflictos han causado tanta miseria, alguno
piense ávidamente en su beneficio personal”. Además el Pontificie ha
añadido que “no habrá paz mientras las alianzas sean contra alguno, porque
las alianzas de unos contra otros sólo aumentan las divisiones”, mientras
que en lugar de ello “la paz no exige vencedores ni vencidos, sino hermanos
y hermanas que, a pesar de las incomprensiones y las heridas del pasado, se
encaminan del conflicto a la unidad”.
Luego el Papa ha invitado a rezar por la paz en todo Oriente Medio y en
particular por “la vecina y martirizada Siria”, reconociendo que la
profecía bíblica de los pueblos que de las espadas forjarán arados no se ha
cumplido, al contrario, “espadas y lanzas se han convertido en misiles y
bombas”. Mientras “quien cree en Dios, no tiene enemigos que combatir. Sólo
tiene un enemigo que afrontar, que está llamando a la puerta del corazón
para entrar: es la enemistad”.
“Depende de nosotros, humanidad de hoy – ha insistido el Papa - y sobre
todo de nosotros, creyentes de cada religión, transformar los instrumentos
de odio en instrumentos de paz”. Y “nos corresponde a nosotros acallar los
reproches mutuos para dar voz al grito de los oprimidos y de los
descartados del planeta”, hasta conseguir que “salgan a la luz las turbias
maniobras que giran alrededor del dinero y pedir con fuerza que este no
sirva siempre y sólo para alimentar las ambiciones sin freno de unos
pocos”. Se trata de un camino que debe realizarse dando “pasos concretos”,
como lo eran los de Abrahán. “También nosotros, para seguir adelante,
necesitamos hacer juntos algo bueno y concreto” ha dicho el Papa
encomendándolo de forma especial a los jóvenes, “que no pueden ver sus
sueños destruidos por los conflictos del pasado”.
Al concluir su discurso, el papa Francisco ha recordado que “fue
precisamente a través de la hospitalidad, rasgo distintivo de estas
tierras, que Abrahán recibió la visita de Dios y el don, que ya no
esperaba, de un hijo. Nosotros, hermanos y hermanas de distintas
religiones, aquí nos hemos encontrado en casa y desde aquí, juntos,
queremos comprometernos para que se realice el sueño de Dios: que la
familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos y que,
mirando el mismo cielo, camine en paz en la misma tierra”.
(GV) (Agencia Fides 6/3/2021)
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AMÉRICA/CUBA - Los obispos animan a los
cubanos “a crecerse, una vez más, ante las dificultades”
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Santiago de Cuba (Agencia Fides) –
“Queremos exhortarlos, a que sepan crecerse, una vez más, ante las
dificultades. Los invitamos a hacer de sus familias una pequeña iglesia,
una comunidad doméstica donde se rece el Padre Nuestro y el Ave María, se
lea la Palabra de Dios, y donde con mayor intensidad le presentemos a Dios
las necesidades de todo nuestro pueblo”. Es la exhortación, llena de afecto
y ánimo, que los obispos de Cuba han dirigido a sus fieles, al terminar la
Asamblea Ordinaria de la Conferencia episcopal, celebrada a los pies de la
imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la que también se ha
recordado el 170º aniversario de la primera visita realizada por San
Antonio María Claret a su Santuario.
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba y según la
tradición, su imagen fue encontrada en 1612 en la bahía de Nipe, por tres
personas pertenecientes a las clases más pobres y explotadas: dos indios y
un esclavo negro. Poco después, la imagen de la Virgen fue transportada a
El Cobre, de donde tomó su nombre. Desde el descubrimiento de la estatua,
la devoción a la Virgen se extendió con sorprendente rapidez por toda la
isla, y aún hoy se transmite de generación en generación. El 10 de mayo de
1916, el Papa Benedicto XV declaró a la Virgen de la Caridad de El Cobre
Patrona Principal de la República de Cuba.
“Los momentos que vivimos no son fáciles para todos – escriben los obispos
en su mensaje recibido también en la Agencia Fides - pensamos y rezamos
especialmente por los que se han contagiado con la epidemia, así como por
todo el personal de salud que los atiende y los científicos que han venido
trabajando en busca de diversas vacunas. Pensamos y rezamos por los que
sienten el temor a contagiarse o a contagiar a los miembros más vulnerables
de la familia. Pensamos y rezamos, del mismo modo, por el esfuerzo de
ustedes para conseguir el pan, las medicinas y la fortaleza necesaria para
vivir el día a día. Agradecemos, igualmente, la disponibilidad y
generosidad de servicio con la que tantos de ustedes comparten el pan, las
medicinas y el ánimo con aquellos que más lo necesitan”.
En particular los obispos comparten la pena de muchos al no poder reunirse
en los templos y casas de misión para las celebraciones habituales del
domingo como día del Señor y subrayan que “en cualquier circunstancia el
domingo es el día de la alabanza, de la acción de gracias y del compartir
en familia”. Estamos en el tiempo santo de la Cuaresma, los cuarenta días
de preparación a la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección
de Jesucristo nuestro Señor, per ello “¡la fe renovada en Cristo, muerto y
resucitado por nosotros, llena nuestros corazones de esperanza y nos hace
vivir todas las realidades de nuestra existencia confiados en el amor del
Señor!”
Seguros de que la Virgen de la Caridad del Cobre, “al igual que ha
acompañado a nuestro pueblo a lo largo de su historia, está también ahora a
nuestro lado, conoce nuestras ilusiones, angustias y esperanzas”, los
obispos concluyes pidiendo su intercesión, “ante su hijo Jesucristo por
todos los cubanos”.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)
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ÁFRICA/R.D.CONGO - Renuncia del obispo de
Matadi
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha
aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Matadi
(República Democrática del Congo), presentada por S.E. Mons. Daniel Nlandu
Mayi.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)
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ASIA/INDONESIA - Nombramiento del obispo
de Sibolga.
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Sibolga (Indonesia) al
reverendo Fransiskus Tuaman Sinaga, del clero de la misma diócesis, hasta
ahora director del Instituto Diocesano de Pastoral Dian Mandala en la isla
de Nias.
S.E. Mons. Fransiskus Tuaman Sinaga nació el 22 de noviembre de 1972 en
Penggalangan, en la archidiócesis metropolitana de Medan. Tras asistir a
las escuelas primarias y secundarias locales, continuó sus estudios en el
Seminario Menor y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el
Seminario mayor interdiocesano de Pematangsiantar. Fue ordenado sacerdote
el 14 de febrero de 2003 para la diócesis de Sibolga.
Ha desempeñado los siguientes cargos y estudios: vicario parroquial en
Gunungsitoli, isla de Nias (2003-2005), formador en el Seminario Menor de
Sibolga (2005-2007), licenciado en Teología Moral en la Pontificia
Universidad Urbaniana de Roma (2007-2009); párroco en Gunungsitoli y
vicario foráneo para la isla de Nias (2009-2013). Desde 2015 hasta ahora ha
sido director del Instituto Diocesano de Pastoral Dian Mandala en la isla
de Nias.
También ha sido presidente de la Unión Diocesana de Sacerdotes (UNIO) y
director diocesano de las Obras Misionales Pontificias.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)
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