domingo, 7 de marzo de 2021

Agencia Fides 06032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 06-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Jornada de Hispanoamérica: nuestros hermanos tienen dificultades para vivir su fe, para recibir los sacramentos

 

 

 

ÁFRICA/TOGO - La Iglesia junto a los refugiados de la guerra civil

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - El obispo de Adigrat pide ayuda: médicos con África CUAMM intervienen

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Nueva masacre en el este. “Siempre se acusa a los mismos grupos ​​pero muchas veces son cabezas de turco que esconden a otros” dicen fuentes de Fides

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Orden monástica budista a los militares: detener la violencia, es urgente iniciar negociaciones

 

 

 

ASIA/IRAK - El Sucesor de Pedro desde la casa de Abrahán: “La paz no exige vencedores ni vencidos”

 

 

 

AMÉRICA/CUBA - Los obispos animan a los cubanos “a crecerse, una vez más, ante las dificultades”

 

 

 

ÁFRICA/R.D.CONGO - Renuncia del obispo de Matadi

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Nombramiento del obispo de Sibolga.

 

 

News

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Jornada de Hispanoamérica: nuestros hermanos tienen dificultades para vivir su fe, para recibir los sacramentos

 

Madrid (Agencia Fides) – El primer domingo de marzo, que este año es el día 7, la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, en el que se refuerzan los lazos de unión con las Iglesias locales de Latinoamérica. Organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), la jornada recuerda a todos los misioneros, pero en especial a los sacerdotes diocesanos que se marcharon a la misión a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Este año el lema de la jornada es: “Con María, unidos en la tribulación”.
“Este día nos hacemos más conscientes de que nuestros hermanos de Latinoamérica tienen dificultades, a veces importantes, para vivir su fe, recibir los sacramentos, tener una profunda formación por falta de medios y de personas que les acompañe”, expresa José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, en la nota de las OMP de España recibida en la Agencia Fides.
En el mensaje de este año el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, destaca que “la pandemia de la COVID-19 nos tiene confinados, distanciados y aterrados, pero no desesperados, ya que la fe del Pueblo de Dios alza la mirada al Cielo para sobrevivir y superar la prueba inaudita”. 
El cardenal recuerda que estamos “todos en la misma barca”, y pide que poniéndonos bajo el manto de nuestra Madre unamos “lazos de fraternidad, de colaboración desinteresada, de generosidad y cuidado mutuo” con nuestros hermanos latinoamericanos
El Día de Hispanoamérica lleva 62 años celebrándose en España, y hace especial hincapié en el servicio que desarrollan los sacerdotes diocesanos españoles que son enviados a ejercer su ministerio sacerdotal en las iglesias locales de Latinoamérica. La mayor parte de los misioneros españoles están en América Latina (68%), y actualmente hay allí 178 sacerdotes de la OCSHA. El país latinoamericano con mayor número de misioneros españoles es Perú (47), seguido de Chile (20), Venezuela (16), Ecuador (15), Brasil (12), Argentina (11), Estados Unidos (9), Bolivia y Honduras (8), Cuba (6), Uruguay (5), Colombia, Guatemala, República Dominicana (4), Puerto Rico (3), México y Paraguay (2), Costa Rica y Nicaragua (1).
La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado una carpeta con información documental, y ha publicado un vídeo en el que José María Calderón explica el sentido de este Día de Hispanoamérica.
Las colectas de las Misas de este domingo se destinarán a ayudar a los sacerdotes de la OCSHA. La Eucaristía dedicada a esta Jornada se retransmitirá por La 2 de RTVE desde Santa Águeda de Veganzones (Segovia). Será presidida por el obispo de Segovia, monseñor César Franco, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, y concelebrada entre otros sacerdotes por el padre José Mª Calderón.
Veganzones es el lugar donde nació y está enterrado el sacerdote don Anastasio Gil, anterior Director de las OMP de España y Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)

LINK
para descargar la documentación y el vídeo, en español -> https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-hispanoamerica-2021

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/TOGO - La Iglesia junto a los refugiados de la guerra civil

 

Kara (Agencia Fides) - El equipo de la Organization de la Charité pour un Développement Intégral (OCDI), en la diócesis de Kara, dirigido por el reverendo padre Francis Amédé Barandao está trabajando en el ambito de la ayuda humanitaria y benéfica para las poblaciones desplazadas por la guerra en algunos pueblos de la prefectura de Dankpen en el noroeste de Togo, en la diócesis de Kara, debido a un conflicto étnico que comenzó en mayo de 2020 entre los lamba y konkomba, dos grupos étnicos vecinos.
Este conflicto, que ha degenerado en una guerra civil en toda regla, ha provocado muertes, heridos graves y daños materiales importantes, incluida la destrucción de hogares, cultivos y ganado. Para refugiarse de esta situación de inseguridad, las personas han huido de sus hogares buscando refugio en algunas escuelas y familias lejanas. Hay más de 5.000 refugiados, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. El gobierno ha enviado a oficiales de protección civil al lugar para agrupar a los refugiados en lugares concretos con el fin de protegerlos.
El reverendo padre Francis Baranda y su equipo diocesano de la OCDI han llevado ayuda humanitaria para los refugiados, notando las necesidades existentes. El padre Francis ha lanzado un llamamiento urgente a todas las parroquias, comunidades religiosas y todas las personas de buena voluntad a través de la emisora ​​“Radio-Maria” Togo en Kara, pidiendo donaciones espontáneas de dinero y bienes de primera necesidad en beneficio de estas poblaciones en dificultad.
La asistencia brindada por la OCDI no es solo material, sino también espiritual y moral: los fieles en Togo continúan rezando para invocar la ayuda de Dios para volver a la paz y la seguridad en estas zonas conflictivas del país.
Tras la presencia y el compromiso de la OCDI diocesana, el gobierno también se ha involucrado en la adopción de medidas drásticas para poner fin al conflicto y poder permitir a las personas que regresen a sus respectivos pueblos y hogares. Sin embargo, la intervención del gobierno ha sido solo momentanea, abandonando a la población sola ante sus casas dañadas o demolidas, con los graneros saqueados o quemados.
Los voluntarios católicos están tratando de consolar los corazones de sus hermanos y hermanas qtan porvados por el sufrimiento, a través del anuncio y el testimonio del amor de Cristo Jesús. Loss desplazados no cristianos también han agradecido la presencia de los miembros de la Iglesia católica a su lado en medio de las dificultades.
(EK) (Agencia Fides 6/3/2021)

LINK
El reportaje en el canal de Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/1iikyaYdHjQ

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - El obispo de Adigrat pide ayuda: médicos con África CUAMM intervienen

 

Adigrat (Agencia Fides) – “El sistema de salud en Tigray está casi completamente destruido, un número indeterminado de centros de salud han sido saqueados y los trabajadores sanitarios no remunerados han abandonado sus puestos de trabajo”. Esto es lo que se lee en una nota difundida por Médicos con África CUAMM recibida en la Agencia Fides. La organización intervendrá en la zona comprendida entre Adigrat y Makellè, las principales ciudades de la región, y se encargará de sostener tres centros de salud, gestionados por diferentes congregaciones religiosas, severamente destruidos y dañados por los enfrentamientos, que comenzaron el pasado 4 de noviembre. Se trata del centro de Idaga Hamus, no lejos de Adigrat, casi completamente destruido por los enfrentamientos, y los centros de Shire y Alitena, en la zona central cerca de Adua. Faltan muchos medicamentos salvavidas, instalaciones, equipos, agua potable y electricidad.
“Cuando el obispo de Adigrat, Mons. Tesfaselassie Medhin, nos pidió que interviniéramos, contándonos la situación, decidimos que teníamos que hacer algo”, explica don Dante Carraro, director de CUAMM. “La situación es muy grave. La poca información que nos llega habla de gente desesperada, que huye por miedo a las masacres y la violencia. Abandonan sus casas y tratan de esconderse de los rebeldes, permaneciendo días sin agua potable y sin comida”.
El CUAMM trabaja en Etiopía desde 1980, con el objetivo de desarrollar el sistema de salud. “Hoy estamos en Gambella, en la zona occidental, en Wolisso, en el centro, no lejos de Addis y en South Omo, en el sur del país - añade don Dante -. Desde hace 10 años también trabajamos en Adigrat, en un centro para discapacitados. Como CUAMM, no nos echamos atrás ante las emergencias, nos ponemos manos a la obra y tratamos de buscar soluciones, aportar respuestas concretas, empezando por intervenciones pequeñas pero imprescindibles como la reconstrucción de un centro de salud o el suministro de los medicamentos que faltan”.
“Toda el área sigue siendo muy inestable”, ha declarado Riccardo Buson, representante de la organización en Etiopía. “Hasta ahora nadie podía entrar y las comunicaciones estaban bloqueadas. Desde hace unos días vemos algunas señales de mejoría, ya que los vuelos humanitarios para llegar a las dos localidades también han reabierto desde el 26 de febrero”.
Además de esto, dice la nota, CUAMM suministrará medicamentos y material médico al hospital del gobierno de Ayder en Makellé, que también se ha visto gravemente afectado. Y junto con la rehabilitación de los centros, también es necesario volver a motivar al personal de salud para que vuelva a brindar asistencia y alivio a la población.
Hay al menos 222.413 desplazados internos en la región de Tigray y 63.600 desplazados internos en las regiones vecinas de Amhara y Afar. Según la UNCHR, al 12 de enero de 2021, aproximadamente 57.500 personas habían cruzado la frontera hacia Sudán, principalmente desde Tigray. Etiopía tiene más de 109 millones de habitantes, divididos en 80 grupos étnicos.
La intervención de CUAMM también será posible gracias a los fondos asignados por la CEI, a través de Caritas Italiana, y en colaboración con la Iglesia Católica Etíope.
(AP) (6/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Nueva masacre en el este. “Siempre se acusa a los mismos grupos ​​pero muchas veces son cabezas de turco que esconden a otros” dicen fuentes de Fides

 

Kinshasa (Agencia Fides) – Se ha producido otra masacre de civiles en el este de la República Democrática del Congo. Al menos 13 civiles han sido asesinados salvajemente con armas de fuego y machetes; algunas de las víctimas también han sido decapitadas. El CEPADHO (Centro de Estudios para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos) lo refiere a la Agencia Fides, indicando que la masacre ha sido perpetrada durante la tarde del 2 de marzo en Mambelenga, en el Territorio de Irumu, en la provincia de Ituri.
Los presuntos autores de la masacre al parecer pertenecen a las ADF/MTM (Fuerzas Democráticas Aliadas/Madinat Tawhid wa-l-Muwahidin.
“La ciudad del monoteísmo y los monoteístas”). Además de la masacre de civiles, el grupo armado ha saqueado viviendas, farmacias y un centro médico, que luego ha sido incendiado.
“El CEPADHO, que condena este último ataque, lamenta que en diez días las ADF han masacrado a 45 civiles en los territorios de Irumu y Beni”, dice el comunicado enviado a la Agencia Fides. “Nuestra Organización expresa su preocupación por la inseguridad que genera la multiplicación de las emboscadas realizadas por las ADF en la carretera Beni-Kasindi, provocando el aumento de los precios de los artículos de primera necesidad en esta última ubicación”, agrega la ONG congoleña, que lanza un llamamiento al Ejército congoleño (FARDC) y a la MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo) para proteger este eje vial nacional del intento de impedir su uso. Esto “porque, no solo el bloqueo de la carretera Beni-Kasindi por parte de los terroristas de las ADF provocaría el estrangulamiento de la vida de los habitantes de Beni, sino que reavivaría la desconfianza entre la población y las instituciones y la MONUSCO. Debemos evitar caer en esta trampa yihadista”.
Sin embargo, fuentes misioneras contactadas por Fides añaden que no siempre todos los ataques perpetrados en Ituri y Kivu del Norte son cometidos por las ADF/MTM. Lo mismo ocurre con las Fuerzas de Liberación Democrática de Ruanda (FDLR), grupo inicialmente acusado de la emboscada en la que murieron el embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, el carabiniere de escolta, Vittorio Iacovacci, y el conductor congoleño Mustafa Milambo (véase Fides 23/2/2021). Ahora las FDLR están acusadas del asesinato del mayor William Assani, un magistrado del Tribunal Militar de Rutshuru (véase Fides 3/5/2021), quien, como informan las fuentes de Fides, “regresaba de Goma después de una semana de reuniones sobre seguridad en particular en relación al atentado al convoy del Embajador”. “¿Están relacionadas su muerte y esta actividad? No podemos decirlo”, dicen las fuentes de Fides, que definen tanto a las FDLR como a las ADF/MTM, “cabezas de turco”. “No queremos decir que estos grupos no existen, solo que sirven como tapadera para algo más. Es hora de descubrir la verdadera naturaleza del drama en el este de la República Democrática del Congo”, concluyen nuestras fuentes.
(L.M.) (Agencia Fides 6/3/2021)


 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Orden monástica budista a los militares: detener la violencia, es urgente iniciar negociaciones

 

Yangon (Agencia Fides) - Sitagu Sayadaw de Shwe Kyin, la segunda orden monástica budista más importante de Myanmar, ha alzado su voz, junto con la de otros monjes budistas birmanos ancianos, para pedir a la junta militar que detenga el uso indiscriminado de la fuerza contra el Movimiento de desobediencia civil. Como explica el periódico birmano “Irrawaddy”, una de las pocas revistas birmanas aún activas, a pesar de la fuerte censura que golpea a los medios de comunicación desde el 1 de febrero, después del golpe militar, Sitagu Sayadaw, también conocido como Ashin Nyanissara, es considerado uno de los monjes budistas más influyentes en Myanmar y también se sabe que ha sido una figura clave en la denuncia de las violaciones cometidas por regímenes militares anteriores desde 1988, el año de la revuelta estudiantil reprimida sangrientamente a la que se unieron muchos monjes.
Más tarde, Sitagu se puso del lado de Thein Sein, al frente del último gobierno cívico-militar, todavía influenciado por ex generales, antes de ser derrocado por la victoria de la Liga de Aung San Suu Kyi en 2015. Su silencio durante la violenta represión de estas semanas había levantado un coro de críticas entre sus seguidores (también lo son el jefe de la junta general Min Aung Hlaing y su esposa Daw Kyu Kyu Hla), entre otros monjes que se han expuesto y entre los numerosos ciudadanos budistas birmanos que participan en la protesta y el Movimiento de Desobediencia Civil.
Ahora Sitagu, de 84 años, se ha sumado a la exhortación de otros ocho monjes de alto rango de Shwe Kyin para que se detengan las masacres y no se cometan actos de violencia contra ciudadanos indefensos. Shwe Kyin es una de las nueve órdenes del clero budista de Myanmar y sus miembros son conocidos por su rigurosa aplicación del “Vinaya”, el código de conducta de los monjes budistas.
La posición adoptada por Sitagu y de los cohermanos de Shwe Kyin se considera un paso importante que fortalece, junto con la movilización de monjes individuales en las plazas birmanas, el paso formal de Bhamo Sayadaw Bhaddanta Kumara, el monje que representa el vértice de la comunidad budista birmana en el “Comité Estatal Sangha Maha Nayaka”, el consejo de estado formado por monjes designados por el gobierno. De hecho, a mediados de febrero, el monje había relanzado públicamente una propuesta de negociación entre los militares y los políticos expulsados ​​del golpe del 1 de febrero después de que ya había escrito a los generales en privado.
En cuanto al general Min Aung Hlaing, se conoce su estrecha amistad con otro monje, U Kovida, considerado una figura bastante controvertida pero muy apreciada por el Tatmadaw (el ejército birmano), que en realidad no hace referencia al budismo Theravada, la escuela más extendida en Myanmar, sino a las prácticas del budismo Ari, vinculado a los cultos animistas y al de los Nat, espíritus objeto de culto popular, probablemente de derivación pre-budista. Las prácticas del Budismo Ari se alimentan de diferentes corrientes de pensamiento (tantrismo, influencias chinas, cultos indígenas) y una de sus formas prácticas-rituales más importantes son los Yadaya, rituales que sirven para neutralizar o prevenir la mala suerte.
(MG-PA) (Agenzia Fides 6/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El Sucesor de Pedro desde la casa de Abrahán: “La paz no exige vencedores ni vencidos”

 

Ur (Agencia Fides) – “Aquí, donde vivió nuestro padre Abrahán, nos parece que volvemos a casa”. Con estas palabras, tras ser recibido en Najaf por el Gran Ayatollah Ali al Sistani (en la foto), el papa Francisco ha iniciado su discurso pronunciado hoy, en la Llanura de Ur de los Caldeos, en uno de los momentos clave de su visita apostólica a Irak. Con la esperanza de que este evento compartido por los representantes de todas las comunidades de fe presentes en el País, “sea signo de bendición y esperanza para Irak, para Oriente Medio y para el mundo entero”, con la certeza de que “el cielo no se ha cansado de la tierra, Dios ama a cada pueblo, a cada una de sus hijas y a cada uno de sus hijos”.
La intervención del Papa, precedida de lecturas del libro del Génesis y del Corán y cuatro testimonios, ha mencionado el viaje de Abraham desde Ur a la Tierra Prometida como figura en el camino que todos los creyentes y toda la familia humana están llamados a realizar para cruzar las tinieblas del presente y acoger el “sueño de Dios”, que creó a todos los seres humanos para la felicidad. “Dios – ha dicho el Papa al inicio de su discurso - le pidió a Abrahán que mirara el cielo y contara las estrellas. En esas estrellas vio la promesa de su descendencia, nos vio a nosotros. Y hoy nosotros, judíos, cristianos y musulmanes, junto con los hermanos y las hermanas de otras religiones, honramos al padre Abrahán del mismo modo que él: miramos al cielo y caminamos en la tierra”.
Los creyentes – ha continuado el Papa – ofrecen un servicio precioso a todos sus compañeros de camino al “elevar la mirada y la oración al Cielo”, y al reconocer lo que e cualquier auténtico sentido religioso percibe y garantiza, es decir, que “el hombre no es omnipotente, por sí solo no puede hacer nada. Y si elimina a Dios, acaba adorando a las cosas mundanas”.
En el mundo de hoy, “que a menudo olvida al Altísimo y propone una imagen suya distorsionada, los creyentes están llamados a testimoniar su bondad, a mostrar su paternidad mediante la fraternidad”, mostrando al mundo que “Dios es misericordioso y que la ofensa más blasfema es profanar su nombre odiando al hermano”. Po esto cada “hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión. Es más - ha aclarado el Papa -, nos corresponde a nosotros resolver con claridad los malentendidos”. En este sentido, el obispo de roma ha recordado “las nubes oscuras del terrorismo, de la guerra y de la violencia”, que en los últimos años en Iraq, han provocado sufrimiento a “todas las comunidades étnicas y religiosas”. El Papa ha querido recordar en particular “a la comunidad yazidí, que ha llorado la muerte de muchos hombres y ha visto a miles de mujeres, jóvenes y niños raptados, vendidos como esclavos y sometidos a violencias físicas y a conversiones forzadas”. Además también ha mencionado los muchos lugares de culto profanados por el delirio sectario, citando como signos reconfortantes por ejemplo los jóvenes voluntarios musulmanes de Mosul, que ayudaron a reconstruir iglesias y monasterios, “construyendo amistades fraternas sobre los escombros del odio”.
Precisamente el tener “los ojos fijos en el cielo – ha continuado el Papa -, no distrajeron a Abrahán, sino que lo animaron a caminar en la tierra, a comenzar un viaje que, por medio de su descendencia, iba a alcanzar todos los siglos y latitudes”. Después de la llamada de Dios, Abrahán salió de Ur hacia la tierra de Canaan, “el suyo fue, por tanto, un camino en salida que comportó sacrificios; tuvo que dejar tierra, casa y parientes. Pero, renunciando a su familia, se convirtió en padre de una familia de pueblos”. De forma similar, también nosotros, “en el camino, estamos llamados a dejar esos vínculos y apegos que, encerrándonos en nuestros grupos, nos impiden que acojamos el amor infinito de Dios y que veamos hermanos en los demás”. Una experiencia de liberación que es aún más urgente ahora, después de que “la pandemia nos ha hecho comprender que «nadie se salva solo»”.
El Papa ha recordado los múltiples caminos falsos de salvación que asedian a los hombres y mujeres de este tiempo, repitiendo que “en las tempestades que estamos atravesando no nos salvará el aislamiento, no nos salvará la carrera para reforzar los armamentos y para construir muros, al contrario, nos hará cada vez más distantes e irritados. No nos salvará la idolatría del dinero, que encierra a la gente en sí misma y provoca abismos de desigualdad que hunden a la humanidad. No nos salvará el consumismo, que anestesia la mente y paraliza el corazón”. El camino que el Cielo indica a la familia humana es “el camino de la paz”. Tal camino requiere, “sobre todo en la tempestad, que rememos juntos en la misma dirección”. Por ello el Papa remarca que “no es digno que, mientras todos estamos sufriendo por la crisis pandémica, y especialmente aquí donde los conflictos han causado tanta miseria, alguno piense ávidamente en su beneficio personal”. Además el Pontificie ha añadido que “no habrá paz mientras las alianzas sean contra alguno, porque las alianzas de unos contra otros sólo aumentan las divisiones”, mientras que en lugar de ello “la paz no exige vencedores ni vencidos, sino hermanos y hermanas que, a pesar de las incomprensiones y las heridas del pasado, se encaminan del conflicto a la unidad”.
Luego el Papa ha invitado a rezar por la paz en todo Oriente Medio y en particular por “la vecina y martirizada Siria”, reconociendo que la profecía bíblica de los pueblos que de las espadas forjarán arados no se ha cumplido, al contrario, “espadas y lanzas se han convertido en misiles y bombas”. Mientras “quien cree en Dios, no tiene enemigos que combatir. Sólo tiene un enemigo que afrontar, que está llamando a la puerta del corazón para entrar: es la enemistad”.
“Depende de nosotros, humanidad de hoy – ha insistido el Papa - y sobre todo de nosotros, creyentes de cada religión, transformar los instrumentos de odio en instrumentos de paz”. Y “nos corresponde a nosotros acallar los reproches mutuos para dar voz al grito de los oprimidos y de los descartados del planeta”, hasta conseguir que “salgan a la luz las turbias maniobras que giran alrededor del dinero y pedir con fuerza que este no sirva siempre y sólo para alimentar las ambiciones sin freno de unos pocos”. Se trata de un camino que debe realizarse dando “pasos concretos”, como lo eran los de Abrahán. “También nosotros, para seguir adelante, necesitamos hacer juntos algo bueno y concreto” ha dicho el Papa encomendándolo de forma especial a los jóvenes, “que no pueden ver sus sueños destruidos por los conflictos del pasado”.
Al concluir su discurso, el papa Francisco ha recordado que “fue precisamente a través de la hospitalidad, rasgo distintivo de estas tierras, que Abrahán recibió la visita de Dios y el don, que ya no esperaba, de un hijo. Nosotros, hermanos y hermanas de distintas religiones, aquí nos hemos encontrado en casa y desde aquí, juntos, queremos comprometernos para que se realice el sueño de Dios: que la familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos y que, mirando el mismo cielo, camine en paz en la misma tierra”.
(GV) (Agencia Fides 6/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/CUBA - Los obispos animan a los cubanos “a crecerse, una vez más, ante las dificultades”

 

Santiago de Cuba (Agencia Fides) – “Queremos exhortarlos, a que sepan crecerse, una vez más, ante las dificultades. Los invitamos a hacer de sus familias una pequeña iglesia, una comunidad doméstica donde se rece el Padre Nuestro y el Ave María, se lea la Palabra de Dios, y donde con mayor intensidad le presentemos a Dios las necesidades de todo nuestro pueblo”. Es la exhortación, llena de afecto y ánimo, que los obispos de Cuba han dirigido a sus fieles, al terminar la Asamblea Ordinaria de la Conferencia episcopal, celebrada a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la que también se ha recordado el 170º aniversario de la primera visita realizada por San Antonio María Claret a su Santuario.
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba y según la tradición, su imagen fue encontrada en 1612 en la bahía de Nipe, por tres personas pertenecientes a las clases más pobres y explotadas: dos indios y un esclavo negro. Poco después, la imagen de la Virgen fue transportada a El Cobre, de donde tomó su nombre. Desde el descubrimiento de la estatua, la devoción a la Virgen se extendió con sorprendente rapidez por toda la isla, y aún hoy se transmite de generación en generación. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV declaró a la Virgen de la Caridad de El Cobre Patrona Principal de la República de Cuba.
“Los momentos que vivimos no son fáciles para todos – escriben los obispos en su mensaje recibido también en la Agencia Fides - pensamos y rezamos especialmente por los que se han contagiado con la epidemia, así como por todo el personal de salud que los atiende y los científicos que han venido trabajando en busca de diversas vacunas. Pensamos y rezamos por los que sienten el temor a contagiarse o a contagiar a los miembros más vulnerables de la familia. Pensamos y rezamos, del mismo modo, por el esfuerzo de ustedes para conseguir el pan, las medicinas y la fortaleza necesaria para vivir el día a día. Agradecemos, igualmente, la disponibilidad y generosidad de servicio con la que tantos de ustedes comparten el pan, las medicinas y el ánimo con aquellos que más lo necesitan”.
En particular los obispos comparten la pena de muchos al no poder reunirse en los templos y casas de misión para las celebraciones habituales del domingo como día del Señor y subrayan que “en cualquier circunstancia el domingo es el día de la alabanza, de la acción de gracias y del compartir en familia”. Estamos en el tiempo santo de la Cuaresma, los cuarenta días de preparación a la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo nuestro Señor, per ello “¡la fe renovada en Cristo, muerto y resucitado por nosotros, llena nuestros corazones de esperanza y nos hace vivir todas las realidades de nuestra existencia confiados en el amor del Señor!”
Seguros de que la Virgen de la Caridad del Cobre, “al igual que ha acompañado a nuestro pueblo a lo largo de su historia, está también ahora a nuestro lado, conoce nuestras ilusiones, angustias y esperanzas”, los obispos concluyes pidiendo su intercesión, “ante su hijo Jesucristo por todos los cubanos”.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/R.D.CONGO - Renuncia del obispo de Matadi

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Matadi (República Democrática del Congo), presentada por S.E. Mons. Daniel Nlandu Mayi.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Nombramiento del obispo de Sibolga.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Sibolga (Indonesia) al reverendo Fransiskus Tuaman Sinaga, del clero de la misma diócesis, hasta ahora director del Instituto Diocesano de Pastoral Dian Mandala en la isla de Nias.
S.E. Mons. Fransiskus Tuaman Sinaga nació el 22 de noviembre de 1972 en Penggalangan, en la archidiócesis metropolitana de Medan. Tras asistir a las escuelas primarias y secundarias locales, continuó sus estudios en el Seminario Menor y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario mayor interdiocesano de Pematangsiantar. Fue ordenado sacerdote el 14 de febrero de 2003 para la diócesis de Sibolga.
Ha desempeñado los siguientes cargos y estudios: vicario parroquial en Gunungsitoli, isla de Nias (2003-2005), formador en el Seminario Menor de Sibolga (2005-2007), licenciado en Teología Moral en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (2007-2009); párroco en Gunungsitoli y vicario foráneo para la isla de Nias (2009-2013). Desde 2015 hasta ahora ha sido director del Instituto Diocesano de Pastoral Dian Mandala en la isla de Nias.
También ha sido presidente de la Unión Diocesana de Sacerdotes (UNIO) y director diocesano de las Obras Misionales Pontificias.
(SL) (Agencia Fides 06/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario