martes, 9 de marzo de 2021

Agencia Fides 08032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 08-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - “Si estudiamos, podemos ser lo que queramos. Es de las caídas que podemos levantarnos”: las mujeres de Médicos con África CUAMM

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Sesión de formación sobre la protección de menores y personas vulnerables en la Iglesia

 

 

 

ÁFRICA/GUINEA ECUATORIAL - Una serie de explosiones sacude la capital económica

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Represión militar: dos jóvenes asesinados en el complejo de la Catedral Católica, rodeado

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Los católicos: la Comisión para las minorías debe ser independiente del gobierno

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - “Mujeres en misión”: las mujeres en primera línea en la misión de la Iglesia

 

 

 

AMERICA/ARGENTINA - Manifestaciones violentas en Formosa contra el regreso al aislamiento por Covid, la Iglesia invita al diálogo

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Nombramiento del obispo de Rumbek.

 

 

 

ASIA/IRAK - Papa Francisco en Mosul, Qaraqosh y Erbil: “Cristo actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”

 

 

News

 

 

EUROPA/ITALIA - “Si estudiamos, podemos ser lo que queramos. Es de las caídas que podemos levantarnos”: las mujeres de Médicos con África CUAMM

 

Padua (Agencia Fides) - Las mujeres están en el centro del compromiso con la salud de Médicos con África CUAMM. Para rendir homenaje y ser testigos de su gran y constante compromiso, este 8 de marzo, la organización ha compartido las experiencias de una médico mozambiqueña y una directora de proyectos de Sudán del Sur.
“Fue mi padre quien me animó a estudiar. No había muchos padres que pensaran como él, pero yo fui la primera de la familia en graduarse y luego él también, que ahora es abogado, y mi madre, que estudió matemáticas”, dice Inocencia Fumo di Nampula, quien vive desde hace 16 años en Beira donde pudo estudiar medicina gracias a una beca. “Me gustaría que mis hijas se convirtieran en mujeres fuertes, con pensamientos positivos, que no tengan miedo de seguir sus sueños, ni de caer. Porque es desde las caídas que podemos levantarnos y empezar de nuevo”. Para las mujeres, la educación es la clave: hoy trabaja con CUAMM gestionando un proyecto para combatir la diabetes y la hipertensión.
Martha Nyabel, sursudanesa del estado de Jonglei, trabaja desde hace tres años en Nyal, una zona extremadamente rural de Sudán del Sur, donde CUAMM lleva a cabo un proyecto de emergencia para los refugiados que han huido de los enfrentamientos y el hambre. Se dedica a llevar los servicios de salud hasta la última milla (véase Fides 8/1/2016), logrando también construir un quirófano para emergencias y coordinar varias clínicas móviles. “Este proyecto ha mejorado la vida de muchas personas, es una verdadera alegría para la comunidad y para mí también. Lo experimento como un éxito personal. Ahora puedo ver todas estas sonrisas en los rostros de la gente debido a nuestro compromiso. Estoy comprometida con completar este proyecto, así que soy feliz”.
El 55% de los recursos humanos expatriados de Médicos con África CUAMM son mujeres: profesionales italianas y africanas que trabajan a la vanguardia en la lucha contra la mortalidad materna, pero también contra la desnutrición, el VIH y las enfermedades no transmisibles. Gestionan proyectos, median con las autoridades locales, deciden cómo utilizar los fondos, y muy a menudo tienen que conciliar el trabajo con la gestión de sus hijos.
(AP) (8/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Sesión de formación sobre la protección de menores y personas vulnerables en la Iglesia

 

Abidjan (Agencia Fides) - El tema de una sesión de formación organizada por la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil en colaboración con el Centro para la Protección de Menores y personas Vulnerables del ICMA, el Instituto Católico Misionero de Abidjan, es “Protección de menores y personas vulnerables en la Iglesia en Costa de Marfil” y se ha celebrado del 4 al 5 de marzo de 2021, en el centro diocesano de Yamoussoukro.
Esta sesión de formación sigue al llamamiento del Papa Francisco en febrero de 2019 a las conferencias episcopales nacionales para abordar el problema del abuso infantil en la Iglesia. Explicando las razones de la realización de esta sesión, el p. Emmanuel Wohi Nin, secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, ha dicho que el tema del abuso de menores y personas vulnerables es un desafío fundamental que la Iglesia debe afrontar tanto a nivel universal como local.
“Era normal que nuestra Conferencia Episcopal también examinara la cuestión. Y en este sentido los obispos han elaborado un protocolo, un código de conducta sobre los casos de abusos sexuales”, ha subrayado.
Según el p. Emmanuel Wohi Nin “no se trata solo de abuso sexual sino de todas las formas de abuso, extendiendo así la definición a los abusos de las autoridades sobre menores o personas vulnerables”.
Evocando estas formas de abuso, el padre Emmanuel Wohi Nin las ha extendido también “en las familias, hoy en Costa de Marfil los que se llaman sirvientes son personas vulnerables”.
Al encuentro de formación han asistido unas treinta personas miembros de las oficinas diocesanas de denuncia de abusos, entre las cuales sacerdotes, religiosos y religiosas especialistas en derecho, pastoral, psicología”.
(S.S.) (Agencia Fides 8/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/GUINEA ECUATORIAL - Una serie de explosiones sacude la capital económica

 

Malabo (Agencia Fides) – Según ha comunicado el Ministerio de Salud del país, al menos 17 personas han perdido la vida y otras 420 han resultado heridas ayer, domingo 7 de marzo, por una serie de 4 o 5 explosiones ocurridas en un cuartel militar en Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial.
Las explosiones sacudieron el cuartel de emergencias del Ejército en el barrio de Nkoantoma, que cuenta con un polvorín, aunque no se ha confirmado oficialmente la causa del accidente. Las explosiones provocaron una enorme columna de humo y grandes daños en edificios dentro y alrededor del complejo militar que se encuentra cerca de una zona de viviendas de protección civil, cuyos habitantes huyeron muchos de ellos heridos.
“Alrededor de las 4 de la tarde del domingo 7 de marzo, la ciudad de Bata fue víctima de un accidente provocado por la negligencia de la unidad responsable de la custodia de explosivos del cuartel Nkuantoma”, dijo el presidente Teodoro Obiang Nguema, en un comunicado leído por una presentadora de la televisión pública de Guinea Ecuatorial.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por el Jefe de Estado, alrededor de las 13.30 hora local se produjo una primera explosión, la más fuerte, en el cuartel de Mondong Nkuantoma. La explosión original provocó que explotaran las municiones almacenadas en el mismo lugar y “las ondas de choque provocaron graves daños en casi todas las casas de Bata”. El presidente anunció que se iniciarán las “investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad” del accidente.
Obiang ha proporcionado un balance de 15 muertos y 500 heridos, levemente diferente al publicado inicialmente por el Ministerio de Salud, de 17 muertos y 420 heridos En concreto, el Ministerio ha indicado que hay 200 heridos en el hospital Nuevo Inseso, 150 más en el Hospital General de Bata y 70 en el Hospital La Paz.
El Ministerio ha solicitado a la población donaciones de sangre urgentes para el tratamiento de los heridos. Los llamamientos para la donación de sangre se han extendido a Malabo, en la parte insular del país.
Los bomberos ya están trabajando en los escombros para tratar de rescatar a las personas que supuestamente han quedado atrapadas después de las explosiones y la población ha sido evacuada en un radio de cuatro kilómetros.
(L.M.) (Agencia Fides 8/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Represión militar: dos jóvenes asesinados en el complejo de la Catedral Católica, rodeado

 

Myitkyina (Agencia Fides) – “La jornada del 8 de marzo ha estado marcada por una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad sobre los jóvenes manifestantes en todo el país. Los agentes han disparado y matando más que en los últimos días”, dice a la Agencia Fides una fuente en el Estado de Kachin.
Las fuentes de Fides nos cuentan lo ocurrido hoy en la ciudad de Myitkyina, capital del estado de Kachin, en el norte de Myanmar, habitada en un 30% por una población cristiana (550 mil fieles de 1,5 millones de habitantes). Para escapar de los golpes y detenciones, algunos jóvenes manifestantes se han refugiado en el complejo de la Catedral Católica de San Colombano, pero los militares han disparado contra los jóvenes desarmados: el trágico balance ha sido de 2 jóvenes muertos y 7 heridos por las fuerzas de seguridad. El recinto de la catedral, revelan fuentes de Fides, estaba rodeado por el ejército que pretendía dar caza a los manifestantes.
En esta coyuntura han intervenido el obispo emérito de la diócesis, Mons. Francis Daw Tang y la hermana Ann Nu Tawng, la religiosa que se ha convertido en un “ícono” de la paz, por haberse puesto de rodillas frente a los soldados que avanzaban. La religiosa ha intentado mediar entre los manifestantes y el ejército, para evitar la masacre y, en un primer momento, su intervención parecía haber convencido a los militares para que desistieran. Pero después, a pesar del llamamiento a la policía de “no detener y perseguir a los manifestantes pacíficos”, los agentes han abierto el fuego.
Según los observadores, el ejército ha ocupado los hospitales y campus universitarios el fin de semana pasado e intensificado las redadas nocturnas en preparación en vista de la posibilidad de un nuevo paro nacional. La violencia y los arrestos se han producido sobre todo en ciudades más grandes como Yangon, Naypyitaw y Mandalay.
“Hemos recibido informes creíbles de hospitales ocupados en Myanmar hoy, al menos cuatro hospitales en Yangon y al menos uno en Mandalay”, dice James Rodehaver, jefe del equipo de derechos humanos de la ONU en Myanmar. “Esto es completamente inaceptable. Los hospitales son lugares bajo la protección del derecho internacional humanitario”, recuerda. Después del golpe, las fuerzas de seguridad atacaron repetidamente a los trabajadores de la salud, ya que fueron los primeros en liderar el Movimiento de Desobediencia Civil.
Los sindicatos de Myanmar han convocado una huelga nacional, como parte de una campaña de desobediencia civil contra el golpe. Dieciocho sindicatos de las principales industrias, en los campos de la agricultura, la energía, la minería, la construcción, la alimentación y el transporte, han pedido un “cierre completo y generalizado de la economía de Myanmar”.
Hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, grupos de mujeres han marchado agitando sus “Htamain” (los típicos pareos femeninos birmanos) en señal de protesta y solidaridad con el Movimiento que desafía pacíficamente a la junta.
(PA) (Agencia Fides 8/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Los católicos: la Comisión para las minorías debe ser independiente del gobierno

 

Karachi (Agencia Fides) - “El estilo de trabajo de la Comisión Nacional para las Minorías hasta ahora es insatisfactorio: los temas de las reuniones no se han hecho públicos hasta ahora y luego hay miembros no oficiales en la Comisión. Además, la Comisión está bajo la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Religiosos y Armonía Interreligiosa, por lo que carece de la independencia necesaria”, afirma Kashif Aslam, Subdirector de Proyectos de la Comisión “Justicia y Paz” (CCJP) de la Conferencia episcopal católica.
Hablando en un seminario organizado por la Comisión en los últimos días, Kashif Aslam también ha dicho: “El establecimiento de la Comisión es una de las ocho tareas asignadas al gobierno por la Corte Suprema de Pakistán el 19 de junio de 2014, en una sentencia famosa que alentó la protección de las minorías religiosas. Es necesario que la Comisión sea independiente del gobierno, y también debe incluir al menos un tercio de representación de mujeres. Como promotores de los derechos humanos, queremos que esta Comisión tenga más poderes y más autoridad para cumplir con su deber de proteger a las minorías religiosas que viven en Pakistán”. La Comisión Nacional de Minorías se formó en mayo de 2020 y cuenta con seis miembros oficiales y doce miembros no oficiales, incluido el arzobispo Sebastian Francis Shaw de Lahore.
Zahid Farooq, codirector del Centro de Recursos Urbanos de Karachi, dice a Fides: “Las personas más débiles de la sociedad necesitan más apoyo y protección; pedimos que la gente pueda acceder fácilmente a esta Comisión. Las personas de minorías religiosas deben relacionarse con ella con confianza. Hasta ahora no hay oficina a la que uno pueda acudir. Insto a los funcionarios a crear un punto de contacto para que la Comisión pueda estar actualizada sobre los desafíos a los que se enfrenta”.
Zulfiqar Ali Shah, director adjunto de los Institutos de Educación e Investigación Laboral de Pakistán (PILER), compartiendo sus pensamientos, dice: “Hay cierta decepción en la sociedad civil ya que esta Comisión parece débil desde el principio. Debería ser una Comisión independiente que se ocupe también de los temas de salud, educación y patrimonial de las minorías religiosas, monitoreando los eventos y asegurando la justa implementación de la ley”.
El Dr. Jaipal Chabbria, miembro hindú de la Comisión de Minorías Religiosas, defiende el trabajo del organismo: Estamos dando varios pasos para lograr efectivamente la protección, mejora y desarrollo de las minorías religiosas que viven en Pakistán. En las reuniones he recomendado con fuerza que la Comisión sea independiente y se coloque bajo la égida de la Comisión de Derechos Humanos”.
Anthony Naveed, miembro de la Asamblea Provincial de Sindh, en declaraciones a la Agencia Fides explica: “Debemos comunicar los desafíos a los que se enfrentan las minorías religiosas en Pakistán. El 2020 ha sido un año negro, debido al alto número de conversiones forzadas de mujeres de minorías religiosas. Deberíamos trabajar para fortalecer la Comisión de Derechos de las Minorías y en la provincia de Sindh estamos trabajando para lograrlo”.
(AG) (Agencia Fides 8/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - “Mujeres en misión”: las mujeres en primera línea en la misión de la Iglesia

 

Brasilia (Agencia Fides) - “Esta es su misión: ¡ser un instrumento de amor en un mundo polarizado impregnado de odio! Las mujeres están en primera línea en la misión”. Así lo afirma la consejera de la Comisión Pastoral Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), la hermana Sandra Amado, resumiendo el papel de la mujer consagrada en el mundo misionero. “La imagen de esa religiosa arrodillada frente a un batallón de guerra militar en defensa de su pueblo en Myanmar se ha convertido en un ícono de la acción de las mujeres que van en misión con el corazón abierto, para abrazar, alentar, animar y servir a quienes más lo necesitan en nuestra sociedad”, añade en la nota enviada a Fides.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión de acción misionera y cooperación intereclesial inicia una serie de conversaciones en directo sobre el tema: “Mujeres en misión”. La cita es para el día 8 de cada mes (cuando cae en fin de semana será el siguiente día laborable), a las 15 horas, en el canal de Youtube de la CNBB. El primer encuentro es hoy, 8 de marzo, el último será el 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada Concepción. Con el tema: “Retrato actual: presencia femenina en la misión eclesial” la hna. Sandra Amado se reúne hoy con la presidenta de la Conferencia de Religiosas de Brasil (CRB), la hna. Maria Inês Ribeiro, quien en enero fue nombrada por el Papa Francisco consultora de la Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
El proyecto “Mujeres en Misión” ha sido concebido por la Comisión para dar visibilidad a la contribución de las mujeres en la misión de la Iglesia en Brasil y en el mundo, ya que la mayoría de las veces son las mujeres las que realizan actividades misioneras en la Iglesia, y su papel nunca ha sido tan actual como ahora. La hna. Sandra Amado subraya: “La conversación entre mujeres quiere llevar a la agenda la acción misionera de la dimensión femenina de la Iglesia. Es como mujeres que participan activamente en la construcción del reino de Dios en la sociedad del mundo contemporáneo. Las mujeres han sido valientes y impávidas en la misión que les confía el Evangelio de Jesucristo, en el servicio a los más pobres y necesitados de la Iglesia en su tiempo y en su lugar geográfico. Sin la colaboración de las mujeres, la misión de la Iglesia no sería así de activa y actual en la vida de nuestro pueblo”.
(SL) (Agencia Fides 08/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/ARGENTINA - Manifestaciones violentas en Formosa contra el regreso al aislamiento por Covid, la Iglesia invita al diálogo

 

Formosa (Agencia Fides) - La tensión y la violencia continúan en Formosa, ciudad y provincia del norte de Argentina, en la frontera con Paraguay, luego de que las autoridades de la provincia hubieran ordenado el cierre total por la pandemia, volviendo prácticamente a la fase uno. La población ha salido a las calles para manifestarse contra la medida porque necesitan trabajar y salvar la economía local que ya estaba en crisis. El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, pidió la intervención de la policía que, según testigos, detuvo a los manifestantes con una violencia desproporcionada, hasta el punto de provacar reacciones en muchas instituciones.
La Conferencia Episcopal Argentina, a través del Comité Ejecutivo, envió una carta a Mons. José Vicente Conejero Gallego, Obispo de la Diócesis de Formosa, para expresar su solidaridad con la población local y reafirmar la libertad de expresión, a pesar de la pandemia. Los obispos consideran que "es necesario tomar todas las medidas sanitarias necesarias para combatir el Covid-19, dentro de la razonabilidad y en el contexto de su circulación, pero de ninguna manera se puede ejercer ninguna forma de represión violenta contra la ciudadanía", porque su solicitud se debería aceptar en la plena vigencia de los derechos humanos y sociales.
"Seguramente habrá formas de que la Iglesia, junto con otros sectores de la sociedad, promueva el diálogo y la amistad social que eliminen definitivamente cualquier forma de soberbia personal o institucional, propia de otros tiempos trágicos en nuestro país", escriben los obispos en la carta, enviado también a Fides.
Luego de la violencia, la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, condenó la represión policial calificándola de "inadmisible", y al mismo tiempo denunció casos de "provocación sistemática" hacia las autoridades. El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el 6 de marzo que estaba preocupado por la represión policial contra los manifestantes en la provincia de Formosa, quienes se negaron a regresar a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia, ante la necesidad de seguir trabajando.
(CE) (Agencia Fides 08/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Nombramiento del obispo de Rumbek.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Rumbek (Sudán del Sur) al reverendo P. Christian Carlassare, M.C.J., hasta ahora vicario general de la diócesis de Malakal.
S.E. Mons. Christian Carlassare, M.C.C.J., nació el 1 de octubre de 1977 en Schio (Vicenza). Después de la escuela primaria y secundaria, asistió a un curso de orientación en el Seminario de los Misioneros Combonianos en Thiene (Vicenza). Hizo el postulantado y los estudios filosóficos en Florencia, en la Facultad de Teología de Italia Central, y el noviciado en Venegono Superiore (Varese y el bachillerato en Misionología en la Universidad Pontificia Urbaniana (2003-2004), en Roma.
Pronunció los votos solemnes en Roma en 2003 y fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 2004.
Tras la ordenación, estudió un curso de inglés (2004-2005) y fue a Sudán del Sur para aprender la lengua nuer en la parroquia de la Santísima Trinidad (condado de Old Fangak) (2005-2006). Posteriormente ocupó los siguientes cargos: vicario (2006-2007) y párroco de la misma parroquia en el estado de Jonglei (2007-2016), miembro del Secretariado de Animación Vocacional y Formación Básica (2011-2019), consejero provincial de los Misioneros Combonianos (Sudán del Sur) (2012-2019), secretario del Consejo Provincial de los Misioneros Combonianos (2014-2016), viceprovincial en Sudán del Sur (2017-2019), promotor vocacional y director del curso de orientación (pre-postulantado) para los Combonianos en Moroyok (Juba) (2017-2020). Desde 2020 hasta ahora ha sido vicario general de la diócesis de Malakal.
(SL) (Agencia Fides 08/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Papa Francisco en Mosul, Qaraqosh y Erbil: “Cristo actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”

 

Mosul (Agencia Fides) – «Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel». Así lo ha dicho el Papa Francisco al concluir la homilía leída en italiano durante la misa celebrada la tarde del domingo 7 de marzo en Erbil, en el estadio Franso Hariri, ante diez mil almas, en lo que ha sido el acto final de su memorable visita apostólica a Irak.
Su corazón de pastor se ha mostrado conmovido y reconfortado por lo que ha visto en el tercer día de su corta e intensa peregrinación a través de los dolores y expectativas del pueblo iraquí.
En un día bendecido por el sol, siguiendo un programa con un ritmo impresionante, el sucesor de Pedro, a sus 85 años, ha podido tocar y sentir las tribulaciones y al mismo tiempo alentar las esperanzas de renacimiento de la población iraquí y la comunidad cristiana local viajando entre Mosul, Quaraqosh y Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Tres lugares clave, investidos de diferentes formas por la ola de delirio yihadista que sacudió todo el norte de Irak entre 2014 y 2017, sembrando dolor y devastación en los territorios, así como dejando heridas que aún están abiertas en el corazón de los que se quedaron y los que huyeron lejos. Un tiempo de tribulación del que son testigo las muchas tierras convertidas en cementerio y los campos de refugiados que se esparcen entre la llanura de Nínive y Erbil. Precisamente en esos lugares, el sucesor de Pedro ha encontrado el milagro de una comunidad de fe viva, un pueblo de Dios humilde y pobre, aún más limitado en número por las penurias de los últimos años, pero que siguen bebiendo de la fuente inagotable de la fe de los Apóstoles. Hombres y mujeres, jóvenes y niños que han contado al Papa los sufrimientos y golpes sufridos en el pasado reciente sin acusar, maldecir ni quejarse. Más bien, atestiguando - como ha dicho el sacerdote siro católico Ammar Yako en su testimonio ante el Papa en el escenario de Qaraqosh - que incluso los años pasados ​​como refugiados por él y sus feligreses, expulsados ​​de sus hogares, no han sido «años malditos, sino bendecidos por el Señor, que ha mostrado su gloria», y ahora llena de gratitud los corazones con «el milagro de devolver la vida a esta ciudad. El Señor - ha añadido el sacerdote en su testimonio -, no nos ha abandonado, y hoy qué alegría ver a Su Santidad entre nosotros ... quién hubiese pensado poder ver su presencia en este pequeño pueblo...».
En Mosul, los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) tenían su bastión. En los días de la conquista yihadista, al menos 500 familias cristianas abandonaron la ciudad. Tras las intervenciones militares que acabaron con el Estado Islámico, han regresado menos de setenta. En el corazón de la ciudad vieja, todavía sembrada de escombros y edificios bombardeados, el Papa ha recordado que la esperanza de ver prevalecer «la fraternidad sobre el fratricidio» nunca será sofocada «por quienes pervierten el nombre de Dios al caminar por caminos de destrucción». En la plaza Hosh al-Bieaa, rodeada por cuatro iglesias profanadas y devastadas en tiempos de la ocupación yihadista, el Papa ha leído la oración del sufragio por las víctimas de la guerra. Pero antes de pronunciar la suplica ha dicho «Si Dios es el Dios de la vida - y lo es - a nosotros no nos es lícito matar a los hermanos en su nombre. Si Dios es el Dios de la paz - y lo es - a nosotros no nos es lícito hacer la guerra en su nombre. Si Dios es el Dios del amor - y lo es - a nosotros no nos es lícito odiar a los hermanos». En la oración, recitada a Dios como una petición de perdón, el Papa ha recordado el pasaje bíblico del Profeta Jonás, al que Dios llamó a predicar la conversión a los habitantes de la ciudad de Nínive (la actual Mosul): «También nosotros, Señor, mientras te confiamos a las numerosas víctimas del odio del hombre contra el hombre, invocamos tu perdón y suplicamos la gracia de la conversión». La oración también invoca la reconstrucción «sin demoras» de la ciudad y del País, la sanación «de los corazones destrozados de dolor» y también «por los que han lastimado a sus hermanos y a sus hermanas; que se arrepientan, alcanzados por la fuerza de tu misericordia». En la breve intervención pronunciada antes de la oración, el Papa ha reiterado que «la verdadera identidad de esta ciudad es la convivencia armoniosa entre personas de orígenes y culturas diversas», y ha acogido con agrado la invitación realizada por las autoridades locales a los cristianos para que regresen a Mosul y asuman un «papel vital» en la reconstrucción de la ciudad.

En Qaraqosh, a la que ha llegado en helicóptero desde Mosul, el Papa Francisco ha sido recibido por una multitud proveniente de los centros habitados de la llanura de Nínive, que lo esperaban para el Ángelus, que se ha celebrado en la catedral católica siria de Santa Maria al Tahira, una iglesia que durante la ocupación yihadista se había transformado en una guarnición militar. Ahora el santuario ha vuelto a su antiguo esplendor, y en enero (véase Fides 15/1/2021) la estatua de la Virgen se volvió a izar de nuevo en el campanario, definiendo el perfil de la ciudad. “Le damos la bienvenida, como Nínive saludó a Jonás que vino a hacer que los habitantes se arrepintieran de sus pecados”, ha dicho el Patriarca siro católico Ignace Youssef III Younan, dando la bienvenida al Papa Francisco. “Nuestro encuentro” ha remarcado el obispo de Roma en su discurso antes de recitar la oración mariana del Ángelus «demuestra que el terrorismo y la muerte nunca tienen la última palabra. La última palabra pertenece a Dios y a su Hijo, vencedor del pecado y de la muerte». Luego, el Pontífice ha consolado a los presentes invitándolos a abrazar la gran herencia espiritual «de sus padres y de sus madres en la fe, que adoraron y alabaron a Dios en este lugar. Perseveraron con firme esperanza en su camino terreno, confiando en Dios que nunca defrauda y que siempre nos sostiene con su gracia». Sin escuchar a los profetas de la fatalidad que predicen la inminente extinción de las comunidades cristianas en Irak y en todo el Medio Oriente, el Sucesor de Pedro ha animado a los cristianos de la llanura de Nínive con palabras de fe: «Ahora - ha dicho el Papa -, es el momento de reconstruir y volver a empezar, encomendándose a la gracia de Dios, que guía el destino de cada hombre y de todos los pueblos. ¡No están solos! Toda la Iglesia está con ustedes, por medio de la oración y la caridad concreta». Además el Papa ha recordado que «los frutos vivos de la fe son las bendiciones de Dios sobre esta tierra». De este modo las palabras de ánimo que el Papa ha dirigido a los bautizados de estas tierras no ha sido la promesa de ayudas materiales desde fuera, sino el animarles a «no olvidar quiénes son y de dónde vienen, a custodiar los vínculos que los mantienen unidos y a custodiar sus raíces». «Seguramente – ha reconocido el Papa - hay momentos en los que la fe puede vacilar, cuando parece que Dios no ve y no actúa. Esto se confirmó para ustedes durante los días más oscuros de la guerra, y también en estos días de crisis sanitaria global y de gran inseguridad. En estos momentos, acuérdense de que Jesús está a su lado». Y que «desde el cielo los santos velan sobre nosotros: invoquémoslos y no nos cansemos de pedir su intercesión».
Entre los testimonios escuchados antes de su intervención, el Papa ha mencionado el de una mujer, Doha Sabah Abdallah, una madre que ha contado sin rencor o desesperación la muerte de su hijo pequeño debido a la artillería de los yihadistas. «El perdón - ha dicho el Papa al respecto -, es necesario para permanecer en el amor, para permanecer cristianos».
En Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, el Papa ha presidido la liturgia eucarística celebrada a última hora de la tarde. Un gran número de instituciones políticas regionales también han participado en el último acto público del viaje papal, celebrado en el Estadio Franso Hariri, comenzando por el presidente Nechirvan Barzani. «Él ofreció al Padre las heridas por las cuales nosotros hemos sido curados – ha dicho el Papa durante la homilía -. Aquí en Irak, cuántos de vuestros hermanos y hermanas, amigos y conciudadanos llevan las heridas de la guerra y de la violencia, heridas visibles e invisibles. La tentación es responder a estos y a otros hechos dolorosos con una fuerza humana, con una sabiduría humana. En cambio, Jesús nos muestra el camino de Dios, el que Él recorrió y en el que nos llama a seguirlo». Luego el Pontifice ha explicado que solos no somos capaces de purificar nuestros corazones, «necesitamos a Jesús. Él tiene el poder de vencer nuestros males, de curar nuestras enfermedades, de restaurar el templo de nuestro corazón». Solo Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo,
ha reiterado el papa Francisco «nos envía, no a hacer proselitismo, sino como sus discípulos misioneros, hombres y mujeres llamados a testimoniar que el Evangelio tiene el poder de cambiar la vida». La Iglesia en Irak, «con la gracia de Dios – ha continuado el Papa -, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados. También en medio de una gran pobreza y dificultad, muchos de ustedes han ofrecido generosamente una ayuda concreta y solidaridad a los pobres y a los que sufren. Este es uno de los motivos que me han impulsado a venir como peregrino entre ustedes, a agradecerles y confirmarlos en la fe y en el testimonio. Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel».
En el saludo final después de la misa, el Papa ha expresado con pocas y sencillas palabras pero directas, la intima gratitud por las cosas vistas y escuchadas durante la visita apostólica, formulando al mismo tiempo una petición proyectada hacia el futuro de los cristianos y de sus compañeros de destino: «Ahora, se acerca el momento de regresar a Roma. Pero Irak permanecerá siempre conmigo, en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie».
(GV) (Agencia Fides 7/3/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario