jueves, 18 de marzo de 2021

Agencia Fides 18032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 18-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El presidente de la Conferencia Episcopal denuncia la falta de rigor de las autoridades en la gestión de la crisis sanitaria

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Setenta expositores en la feria de pequeñas empresas para jóvenes promovida por la Iglesia copta

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - La “guerra olvidada” de Tigray: el testimonio de los Salesianos sobre el drama humanitario

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Camilos y Fidei donum juntos por la misión a los enfermos

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los monjes budistas se ponen del lado de los manifestantes

 

 

 

AMERICA/PARAGUAY - El Papa y la Iglesia local piden por el país mientras continúan las protestas por la mala gestión de la pandemia y la economía

 

 

 

AMÉRICA/EL SALVADOR - Hacia el Día de los Misioneros Mártires: hace 40 años asesinadas tres religiosas y una misionera laica norteamericanas

 

 

News

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El presidente de la Conferencia Episcopal denuncia la falta de rigor de las autoridades en la gestión de la crisis sanitaria

 

Abiyán (Agencia Fides) – “La gestión basada sobre los principios es buena en la medida en que el Estado establece principios claros. Pero a nivel práctico, en la aplicación de estos principios, no se respetan”, lo dice Su Exc. Mons. Ignace Dogbo Bessi, Arzobispo Metropolitano de Korhogo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, lamentando la falta de rigor en la aplicación de las medidas adoptadas para frenar la propagación del Covid-19.
Mons. Ignace ha remarcado que se dice “que hay que mantenerse a un metro de distancia, lavarse las manos con regularidad y llevar mascarillas, pero luego vemos que las autoridades que deberían aplicar estas indicaciones no las respetan, la gente que ve esto se deja llevar por la indisciplina y así la enfermedad puede propagarse ampliamente”.
Subrayando el hecho de que en dentro de la Iglesia se respetan las medidas contra el covid, el arzobispo Ignace desafía al Estado a sensibilizar mejor a la población y a hacer respetar las medidas restrictivas para romper la cadena del virus.
Sobre la cuestión de la vacunación, el arzobispo de Korhogo dice que “la Iglesia nunca ha pedido a nadie que se vacune o no. Partimos de la base de que ante una enfermedad, una epidemia o una pandemia, quienes quieran protegerse deben hacerlo. La Iglesia está en la sociedad, si el Estado pide vacunarse, la Iglesia no se opondrá”.
Costa de Marfil ha registrado, hasta el 16 de marzo, 212 nuevos casos de Covid-19 sobre 2.209 muestras tomadas, es decir, el 9,6% de los casos positivos, 495 curados y una muerte.
El país tiene un total de 38.120 casos confirmados, de los cuales 35.111 se han curado, 214 han muerto y 2.795 están activos. Y desde la apertura de la campaña de vacunación contra el Covid-19, hasta el 16 de marzo se han vacunado 17.448 personas.
(S.S.) (Agencia Fides 18/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Setenta expositores en la feria de pequeñas empresas para jóvenes promovida por la Iglesia copta

 

Alejandría (Agencia Fides) - Se celebra hoy, jueves 18 de marzo, en Alejandría, Egipto, la quinta feria de pequeñas empresas para jóvenes promovida por la Iglesia copta ortodoxa local. Esta iniciativa anual, lanzada hace cinco años como una ocasión para apoyar el espíritu empresarial de los jóvenes, cuenta este año con la participación de setenta expositores, jóvenes, hombres y mujeres, cristianos y musulmanes, que presentan objetos producidos por su creatividad -en su mayoría artesanías relacionadas con los sectores de la ropa, el mobiliario y los utensilios de uso cotidiano- a mayoristas y grandes productores, potencialmente interesados en comprar las patentes. Con motivo de la feria, patrocinada también por Cáritas Egipto y celebrada en una sala de reuniones en el barrio de el Ibrahimiya, se realiza también una venta especial a mitad de precio de alimentos y otros productos donados por los proveedores con vistas al Día de la Madre, que en Egipto se celebra el 21 de marzo. Una parte de los ingresos obtenidos por la venta al por menor de los productos expuestos en la feria se destina a ayudar a las familias con dificultades económicas.
(GV) (Agencia Fides 18/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - La “guerra olvidada” de Tigray: el testimonio de los Salesianos sobre el drama humanitario

 

Addis Abeba (Agencia Fides) - La información sobre la provincia etíope de Tigray, desde noviembre asolada por la guerra entre las fuerzas armadas etíopes y las milicias del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), nos llega con cuentagotas.
Los Salesianos presentes han podido comunicar algunas noticias dramáticas sobre la situación humanitaria. “Desde que estalló la guerra el 4 de noviembre de 2020, hasta hoy, muchas personas han perdido la vida o sus bienes, muchas se han quedado sin hogar y miles huyen y escapan de los bombardeos y tiroteos convirtiéndose en refugiados o desplazados internos dentro de su propio país. Ricos y pobres llaman a nuestra puerta todos los días, mendigando algo de comida para sobrevivir”. Según los informes de la Agencia de Información Salesiana, “la noche del 20 de noviembre de 2020 (el día en que comenzaron los conflictos en Adua) muchos cuerpos sin vida yacían en las calles y muchos heridos intentaban escapar de la guerra. Estos meses han sido oscuros, ya que durante más de dos meses la gente no ha tenido electricidad, agua, alimentos, etc. Damos gracias a Dios por tener un pozo en nuestro recinto que, gracias al generador, puede beneficiar a miles de personas que vienen a por agua cada día, desde primera hora de la mañana”.
Las organizaciones misioneras están haciendo todo lo posible para ayudar a los desplazados internos que “han huido a Adua desde lugares lejanos como Setit Humera, Kafta Humera, Mereb, Segede”. En particular, las Misioneras de la Caridad (MC) y las Hijas de María Auxiliadora (FMA) trabajan en al menos 5 centros de acogida de desplazados. Las hermanas MC, las FMA y los Salesianos trabajan juntos y preparan pan para abastecer a los desplazados, con unos 2.200-2.600 bocadillos diarios. Los Salesianos también colaboran en la donación de alimentos a los necesitados, y proporcionando al centro de desplazados internos diversos artículos, alimentarios y de primera necesidad.
La guerra ha provocado una enorme crisis humanitaria que afecta al menos a 4,5 millones de personas. Además de decenas de miles de víctimas, hay más de 2 millones de desplazados internos y decenas de miles de refugiados en el vecino Sudán. El conflicto amenaza con implicar a otras regiones de Etiopía y a los estados vecinos de Eritrea y Sudán, provocando una crisis humanitaria de proporciones aún más dramáticas.
Médicos Sin Fronteras ha denunciado la destrucción deliberada y el saqueo de los centros de salud en Tigray; en un comunicado enviado a la Agencia Fides se lee que “de las 106 estructuras sanitarias visitadas por los equipos de MSF entre mediados de diciembre y principios de marzo, casi el 70% habían sido saqueadas y más del 30% dañadas; sólo el 13% funcionaban normalmente”.
(L.M.) (Agencia Fides 18/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Camilos y Fidei donum juntos por la misión a los enfermos

 

Prachinburi (Agencia Fides) – “Estoy en Prachinburi, en el Hogar de los Camilos, un centro para ancianos que hasta hace 17 años era una casa para enfermos de lepra. Los Ministros de los Enfermos, los Camilos, se ocupan de la gestión de la casa”, dice a la Agencia Fides don Ferdinando Pistore, misionero Fidei donum en Chiang Mai.
Durante su visita, el p. Ferdinando se ha reunido con el p. Renato Attrezzi y el hermano Eligio, respectivamente MI que trabajan en el Hogar de los Camilos, con quienes ha podido encontrar a los huéspedes. El hermano Eligio lleva más de 50 años en el Hogar y después de haber curado a los enfermos de lepra sigue asistiendo a los ancianos presentes, incluidos los antiguos enfermos a los que sigue atendiendo cada día. Los leprosos recuerdan cuándo los religiosos iban a medicarlos todos los días. La lepra la han superado pero las marcas en el cuerpo permanecen y el hermano Eligio sigue cuidando de ellos. “Tres novicios de Vietnam también sirven aquí - continúa el sacerdote -. Todos los presentes, actualmente 84, son acogidos de forma gratuita, la Casa se mantiene gracias a la Providencia y a los benefactores. Todos son personas muy pobres que no pueden permitirse la asistencia, algunos no tienen familia”.
“También hay casitas para personas mayores autosuficientes donde pueden llevar una vida normal, en autonomía. Los misioneros camilos colaboran con nosotros fidei donum en Lampun, Papae y en las demás aldeas más dispersas y, gracias a ellos, podemos atender a los enfermos y a todos los que necesitan asistencia médica”.
Don Pistore nos cuenta también que los Ministros de los Enfermos dirigen el Hospital de los Camilos en Bangkok, que es un verdadero punto de referencia para todos, incluidos los italianos que llegan allí. “Justo en estos días, exactamente el 16 de marzo, - dice para concluir don Ferdinando - el padre Renato Attrezzi fue convocado a la Embajada de Italia para recibir el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, un honor que considera el tipo de servicio ofrecido por el religioso como un servicio ofrecido a nuestro Estado con respecto a los italianos en el extranjero”.
El Hogar Camilo para Ancianos de Prachinburi se fundó en 1965 y se dedicaba a tratar a personas con lepra. Más tarde, cuando la enfermedad fue superada, cambió de enfoque para proporcionar atención a los ancianos pobres y abandonados. El centro atiende a sus huéspedes física, psicológica, social y espiritualmente, y les proporciona alojamiento y atención médica. El programa comunitario también atiende a las personas mayores que necesitan distintos tipos de asistencia en sus hogares y pueblos.
(FP/AP) (18/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los monjes budistas se ponen del lado de los manifestantes

 

Yangon (Agencia Fides) – “Nos sentimos reconfortados y vemos un rayo de esperanza: en este momento terrible, de hecho, mientras la junta ha cortado la conexión a Internet para que los soldados puedan causar violencia y matar a los ciudadanos sin testigos ni noticias, se ha producido una toma de postura importante por parte de los monjes budistas. Parece que quieren unirse al movimiento de desobediencia civil. Su apoyo puede ser una contribución valiosa y decisiva para toda la población que sufre y espera”, dice una fuente de Fides en Yangon, mientras la violencia hace estragos.
En Myanmar, de hecho, en medio de la crisis social y política se ha producido un acontecimiento importante, según la información de la Agencia Fides: la reunión de los 47 miembros del “State Saṅgha Maha Nayaka”, o “Ma Ha Na”, un consejo de alto rango de monjes budistas en Myanmar, ha afirmado que suspenderá todas las actividades durante la escalada de represión contra los manifestantes que protestan pacíficamente. El Consejo ha emitido una declaración pública en la que pide el fin de la violencia, con la esperanza de restablecer la paz social en Myanmar y devolver “la plena libertad de circulación y comercio” al pueblo de Myanmar.
Es una declaración de peso, que recuerda a la población la llamada “revolución azafrán de 2007”, que vio a los monjes en primera línea marchando y manifestándose contra la dictadura militar.
La declaración se produce poco después de la de los monjes de Mandalay: en esta ciudad, el monasterio budista de Manihyadanarama Myattaung, uno de los famosos monasterios que han producido muchos mártires religiosos desde la época de los reyes en la historia de Birmania, deploró que el pasado 14 de marzo los militares irrumpieran en el monasterio con armas, sin ninguna razón, y maltrataran e intimidaran a los monjes. Condenando “con vehemencia la incursión de las fuerzas armadas en los monasterios budistas, los complejos religiosos y las pagodas”, los monjes dijeron estar dispuestos a “liderar las manifestaciones de los monjes en todo el país contra la actual junta militar”.
(PA-JZ) (Agencia Fides 18/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PARAGUAY - El Papa y la Iglesia local piden por el país mientras continúan las protestas por la mala gestión de la pandemia y la economía

 

Asuncion (Agencia Fides) – "Durante esta semana me han preocupado las noticias que llegan desde Paraguay. Por intercesión de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, pido al Señor Jesús, Príncipe de la Paz, que se pueda encontrar un camino de diálogo sincero para hallar soluciones adecuadas a las actuales dificultades, y así construir juntos la paz tan añorada": Con estas palabras, el Santo Padre Francisco en la audiencia de ayer, miércoles 17 de marzo, lanzó un llamamiento por Paraguay.
De hecho, miles de paraguayos protestan en las calles desde hace días, se han producido enfrentamientos violentos con la policía para exigir la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, acusado de mala gestión del gobierno en materia de salud y la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Las protestas comenzaron el viernes 5 de marzo (ver Fides 09/03/2021) y continúan hasta hoy.
"La Iglesia no puede tomar posición a favor o en contra de la acusación de acusación contra el Presidente de la República. La posición de la Iglesia es invocar constantemente la paz", dijo Monseñor Amancio Benítez, Obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval y Secretario General de la Conferencia. Episcopal de Paraguay (ver Fides 03/11/2021).
Hace dos días el presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (Cep), monseñor Adalberto Martínez Flores, obispo de Villarrica, subrayó el llamamiento contenido en un mensaje difundido el sábado 13 de marzo. “El primer buen trabajo es seguir las pautas de salud”, reza el mensaje, en segundo lugar “en la emergencia actual está claro que todos debemos ser solidarios para hacer el bien, evitando lo peor”.
El mensaje llega al final de una semana muy difícil: por un lado están las crecientes infecciones por coronavirus (mientras que la primera ola golpeó a Paraguay en menor medida que a otros países): el presupuesto total supera los 180 mil contagiados y más de 3.700 víctimas. Por otro lado, las muy fuertes protestas que comenzaron el 5 de marzo en todo el país, durante las cuales la gente salió a las calles impugnó las políticas del gobierno para enfrentar la pandemia y la creciente corrupción, exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo. También hay fuertes disputas por la campaña de vacunación, que ve a Paraguay como el último país del continente. El mandatario, al confirmar que quiere continuar en su mandato, ha llevado a cabo una gran reorganización gubernamental, además, según las últimas noticias difundidas por los medios, el mandatario culpa a la OMS de no recibir aún el lote de vacunas para su país. .
(CE) (Agencia Fides 18/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/EL SALVADOR - Hacia el Día de los Misioneros Mártires: hace 40 años asesinadas tres religiosas y una misionera laica norteamericanas

 

San Salvador (Agencia Fides) - La hermana Ita Ford y la hermana Maura Clarke, de las dominicas de Maryknoll, la hermana Dorothy Kazel, de las ursulinas, y la voluntaria laica Jean Donovan son las cuatro misioneras norteamericanas que fueron asesinadas el 2 de diciembre de 1980 en El Salvador, en plena guerra civil, en medio del clima de violencia que tomo como objetivo a la Iglesia y a sus representantes. Unos meses antes, el 24 de marzo de 1980, el arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, que había llamado a las dos hermanas de Maryknoll a trabajar en su diócesis, había sido asesinado.
En el 40 aniversario de la muerte de las cuatro misioneras, el Papa Francisco las recordó con estas palabras: “fueron secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de paramilitares. Prestaban su servicio a El Salvador en el contexto de la guerra civil. Con empeño evangélico y corriendo grandes riesgos llevaban comida y medicinas a los desplazados y ayudaban a las familias más pobres. Estas mujeres vivieron su fe con gran generosidad. Son un ejemplo para todos para convertirse en fieles discípulos misioneros”. (Audiencia general del 2 de diciembre de 2020).
La han. Ita Ford nació en Brooklyn, Nueva York, el 23 de abril de 1940. Su vida misionera, antes de responder a la invitación de Monseñor Romero de ir a San Salvador, la había pasado en Chile, donde asistía a los necesitados obligados a vivir en medio de grandes penurias, privaciones y persecuciones por el régimen. La Hermana Maura Clarke nació el 13 de enero de 1931 en Queens, Nueva York. Antes de llegar a El Salvador, pasó buena parte de su vida misionera en Nicaragua, siempre al lado de los pobres. Las dos misioneras de Maryknoll, que llegaron a El Salvador con pocos meses de diferencia, trabajaron siempre codo con codo hasta su muerte.
La hna. Dorothy Kazel de las ursulinas, nació en Cleveland, Ohio, el 30 de junio de 1939. Después de enseñar durante unos años en Cleveland, realizó su labor misionera en Arizona. En 1974, tras finalizar sus estudios, decidió unirse al grupo misionero diocesano que trabajaba en El Salvador. Allí se dedicó a la formación de catequistas, a los programas de preparación para los sacramentos y también a la distribución de alimentos y a la asistencia a las víctimas de la guerra civil, proporcionándoles alimentos y medicinas.
Jean Donovan, misionera laica de la familia Maryknoll, la más joven de las cuatro, nació el 10 de abril de 1953 en Westport, Connecticut, y tras su tiempo de formación, llegó a El Salvador en julio de 1979, en un momento de gran tensión. Fue nombrada coordinadora de Cáritas diocesana y trabajó junto a la hermana Dorothy en la distribución de alimentos a los desplazados y a los pobres, así como en programas de educación familiar y de asistencia. Todos los domingos asistía a la misa en la catedral celebrada por Monseñor Romero, por quien sentía una gran estima.
El relato de su asesinato lo hizo un misionero canadiense, Gregory Chisholm, que por casualidad se encontraba allí. El 27 de noviembre de 1980, ocho meses después del martirio de Monseñor Romero, cinco altos dirigentes del Frente Democrático Revolucionario fueron secuestrados y asesinados en El Salvador. Una delegación de la Iglesia Ecuménica, compuesta por canadienses y estadounidenses, viajó a El Salvador para asistir a los funerales. Entre ellos estaba el padre Chisholm, que llegó en la tarde del 2 de diciembre al aeropuerto de la capital. Allí conoció a la hermana Dorothy y a Jean, que esperaban el regreso de la hermana Ita y la hermana Maura de Managua. En el tramo de carretera que lleva del aeropuerto a la ciudad, el autobús que transportaba a la delegación ecuménica fue detenido por las fuerzas de seguridad nacionales. Poco después, en el mismo lugar, las fuerzas de seguridad también detuvieron el vehículo en el que viajaban los cuatro misioneras, que fueron golpeadas, violadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron descubiertos más tarde con una bala en la cabeza, enterradas en una fosa. Unos años más tarde, cuatro antiguos miembros de la Guardia Nacional fueron condenados por el asesinato, y uno de ellos pidió perdón.
El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, en el 40º aniversario de su martirio, en un mensaje dirigido a todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, escribió: “Queremos unirnos al pueblo salvadoreño resaltando el relevante servicio que las Hermanas Misioneras Mártires realizaron a favor de los más pobres, marginados y vulnerables, con una entrega total y desinteresada en defensa de la vida de las víctimas del conflicto armado, que tanto sufrimiento causó y que enlutó a familias enteras de la querida patria de San Arnulfo Romero, especialmente a los refugiados y desplazados... queremos recordar el gran legado de ardiente compromiso cristiano que estas misioneras dejaron, especialmente a las generaciones más jóvenes, ofreciendo sus vidas”.
(SL) (Agencia Fides 18/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario