lunes, 22 de marzo de 2021

Agencia Fides 22032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 22-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Jornada de estudios en la Universidad San Dámaso: "Jesucristo, Salvador de los hombres y de los pueblos"

 

 

 

ÁFRICA/NIGER - “En Bomoanga hasta la tierra está minada” denuncia un hermano del p. Maccalli

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Solidaridad, ánimo y apoyo de los obispos a los desplazados internos de la Eparquía de Bahir Dar-Dessie

 

 

 

ASIA/IRAK - Parlamentarios de las minorías bloquean la inclusión de expertos exclusivamente islámicos en el Tribunal Supremo

 

 

 

ASIA/INDIA - Niegan la libertad bajo fianza al jesuita acusado de sedición que sigue en la cárcel

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Hacia el Día de los Misioneros Mártires: el padre Nazareno Lanciotti, asesinado “por amor a Dios y por amor a su pueblo”.

 

 

 

AMERICA/MEXICO - Los obispos de Chiapas denuncian los intereses personales de los políticos y la infiltración del crimen organizado

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Secuestran a un sacerdote en el Estado de Delta, al sur de Nigeria

 

 

 

AMERICA/PERU' - Muere por Covid Mons. Bambarén, el "Obispo de los Pueblos Jóvenes"

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Denuncian la violencia de la policía contra migrantes venezolanos y trabajadores humanitarios

 

 

 

ÁFRICA/CAMERÚN - Renuncia del obispo de Bafoussam

 

 

 

ÁFRICA/R.D.CONGO - Renuncia y nombramiento del obispo de Boma

 

 

 

ASIA/VIETNAM - Renuncia del obispo de Hà Tinh

 

 

News

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Jornada de estudios en la Universidad San Dámaso: "Jesucristo, Salvador de los hombres y de los pueblos"

 

Madrid (Agencia Fides) - La Universidad de San Dámaso, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias de España, organiza para el próximo miércoles 24 de marzo la Jornada Misiológica "Jesucristo, Salvador de los hombres y de los pueblos", que podrá seguirse online a través de su canal de YouTube. La jornada "pretende profundizar en la afirmación fundamental de la fe en Jesucristo: Él es el único y universal Salvador". Por otro lado, "esta afirmación es fuente y contenido de la misión de la Iglesia", explican sus organizadores.
El acto será presentado por Agustín Giménez González, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y Juan Carlos Carvajal Blanco, Coordinador de la Cátedra de Misiología de la Facultad de Teología de la UESD. Posteriormente, Ángel Cordovilla Pérez, catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, dará la ponencia: “Jesucristo, misterio de salvación para el hombre”. La jornada será clausurada por el P. José María Calderón Castro, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y la Cátedra de Misiología.
La Cátedra de Misiología, fruto de la colaboración entre la Universidad San Dámaso, de las OMP de España y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, os invita a este evento que tendrá lugar el 24 de marzo a las 19.30 horas, para más información podéis consultar el sitio web omp .es
(CE) (Agencia Fides 22/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGER - “En Bomoanga hasta la tierra está minada” denuncia un hermano del p. Maccalli

 

Niamey (Agencia Fides) - Se está librando una verdadera guerra psicológica contra la población civil en la zona de Bomoanga, en la frontera entre Níger y Burkina Faso, donde, en la noche entre el 17 y el 18 de septiembre de 2018, el padre Pierluigi Maccalli, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) liberado el 8 de octubre de 2020 (véase Fides 9/10/2020), había sido secuestrado por milicianos yihadistas.
Según informa a la Agencia Fides el p. Mauro Armanino, hermano de comunidad del p. Maccalli, “los yihadistas han dicho a los estudiantes que debían volver al pueblo para ver a sus familias y buscar ayuda para continuar sus estudios, que ahora la zona que separa y une los respectivos pueblos está prohibida para camiones, coches, motos y peatones. La zona ha sido minada para interrumpir el comercio, el mercado y el contacto entre personas”. “Tal vez sea sólo una amenaza, una provocación, una mentira para seguir aterrorizando a los campesinos”, comenta el misionero. “O tal vez hay algo de verdad en ello, porque el material explosivo, también utilizado para las minas de oro de la región, es facilmente disponible, así como las armas y otros explosivos que han estado en circulación durante mucho tiempo en esta parte de la frontera entre Níger y Burkina Faso”.
“Se trata -continúa el p. Mauro- de un paso más en la crisis que hace que, desde el secuestro del p. Pierluigi en adelante, toda la región esté a merced de grupos terroristas armados que tienen como rehenes a miles de campesinos”. “Alumnos y estudiantes se han visto obligados a trasladarse a otros lugares para seguir estudiando. Así lo han hecho decenas de familias, aterrorizadas e incapaces de cultivar pacíficamente sus tierras o criar ganado”.
“Las amenazas, reales o no, han minado el tejido social de este espacio de sabana, fronterizo con Burkina Faso, a menos de cien kilómetros de la capital, Niamey”, subraya el misionero. “Las relaciones de confianza entre los grupos étnicos, las religiones, los proyectos de crecimiento y desarrollo social han sido socavados por quienes tienen interés en crear un nuevo estado de cosas llamado dictadura. El hecho de que se cubra con un barniz religioso di tinta ‘salafista’ del Islam no cambia el producto final. Socavar la vida de los campesinos pobres, su fuente de dignidad y esperanza, constituida también por la opción religiosa, es un crimen desgraciadamente que todavía sigue impune. El p. Pierluigi ha hecho de la liberación de la violencia y la miseria el sentido de su misión. Este trabajo de ‘retirar las minas’ nos ha sido entregado como legado”, concluye el p. Mauro.
(L.M.) (Agencia Fides 22/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Solidaridad, ánimo y apoyo de los obispos a los desplazados internos de la Eparquía de Bahir Dar-Dessie

 

Hosanna (Agencia Fides) - Una delegación del Episcopado etíope ha visitado a los desplazados internos de la Eparquía de Bahir Dar-Dessie, una de las 13 jurisdicciones eclesiásticas dependientes de la Iglesia católica local.
Según se desprende de la carta recibida por la Agencia Fides, el objetivo de los obispos era ofrecer solidaridad, ánimo y apoyo a los afectados por los conflictos recurrentes en la zona de Metekel, Chagni Woreda y los alrededores de la Eparquía.
“La Iglesia seguirá apoyando y ayudando a los afectados por el conflicto y trabajará con la Eparquía para rehabilitar a los desplazados”, ha dicho el obispo de Eminentiana, monseñor Franso Syioum, dirigiéndose a los presentes. Los funcionarios del gobierno, por su parte, han agradecido a la Iglesia Católica su apoyo, pasado y presente, y han pedido que siga apoyando y respondiendo ante la crisis actual.
Durante la visita se han celebrado encuentros con el clero, los consagrados y los fieles que viven en Bahir Dar, Metekel, Chagni y Gilgel Beles, quienes han expuesto sus experiencias personales y los desafíos causados por los conflictos. También han estado presentes representantes de la administración pública y otros operadores de la zona de Metekel.
La delegación, encabezada por Abune Lisane-Christos Matheos Semahun, Vicario Apostólico de Hosanna, estaba compuesta por el Nuncio Apostólico Antoine Camilleri, el secretario de la Conferencia Episcopal Etíope Abba Teshome Fikre, representantes de la Secretaría General de la misma Conferencia Episcopal, de la Conferencia de Superiores Religiosos Mayores y del Consejo Nacional de Laicos de la Iglesia Católica Etíope.
Mons. Lisanuchristos, Obispo de la Eparquía de Bahir Dar-Dessie, y el Vicario General Abba Sintayehu Gelaw han recibido y acompañaron a la delegación durante toda la visita en la Eparquía.
(AP) (22/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Parlamentarios de las minorías bloquean la inclusión de expertos exclusivamente islámicos en el Tribunal Supremo

 

Bagdad (Agencia Fides) - La estrategia de boicot llevada a cabo por los representantes de las minorías étnicas y religiosas en el Parlamento iraquí para bloquear una enmienda que pretendía incluir a expertos de matriz exclusivamente islámica como consultores del Tribunal Supremo Federal ha tenido éxito. Los medios de comunicación iraquíes informan de ello, recogiendo también los comentarios de los representantes políticos de las minorías que expresan su satisfacción por el resultado obtenido.
En los días inmediatamente posteriores a la visita del Papa Francisco a Irak (del 5 al 8 de marzo), la controversia política había crecido gradualmente en torno a una de las enmiendas a las leyes que regulan el funcionamiento del Tribunal Supremo Federal, pendiente de votación parlamentaria. Dicha enmienda preveía la inclusión en el Tribunal de cuatro expertos en jurisprudencia islámica -dos chiíes y dos suníes- encargados de evaluar los recursos relativos a la constitucionalidad de las leyes que contradicen la ley islámica. Los parlamentarios que ocupan los escaños reservados a las minorías, incluidos los reservados a los cristianos caldeos, sirios y asirios, habían expresado desde el principio su oposición al planteamiento de incluir sólo a expertos islámicos en el organigrama del Tribunal Supremo. A la hora de votar este controvertido punto, los diputados de las minorías y los del Partido Democrático del Kurdistán se han abstenido de participar en la votación. En ese momento, al no haber obtenido la mayoría requerida, los partidos islámicos han adherido al criterio que prevé la inclusión en el Tribunal Supremo de consejeros expertos de todos los componentes, incluidas las minorías. Tras este cambio, en la votación parlamentaria celebrada el jueves 18 de marzo, la enmienda ha sido aprobada con el apoyo de 204 diputados de 329.
En un comunicado de prensa, los diputados de los componentes minoritarios han exigido que se suspenda en todo caso la aplicación de las nuevas disposiciones sobre la composición del Tribunal hasta la celebración de las próximas elecciones generales, que se esperan para principios del próximo mes de octubre.
La celebración de elecciones nacionales anticipadas ha sido siempre una de las demandas clave detrás de las protestas que han sacudido el país desde finales de 2019.
Además de ratificar los resultados de las elecciones, el Tribunal Supremo Federal tiene la misión de interpretar la Constitución y resolver los litigios constitucionales.
En el actual Parlamento, hay cinco escaños reservados para los componentes cristianos. Un escaño está reservado a los yazidíes, otro a los mandei-sabees y otro a los shabaks.
(GV) (Agencia Fides 22/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Niegan la libertad bajo fianza al jesuita acusado de sedición que sigue en la cárcel

 

Mumbai (Agencia Fides) – “Nos entristece compartir con ustedes la noticia de que hoy, 22 de marzo, al padre Stan Swamy SJ le ha sido denegada la fianza por el juez del tribunal de primera instancia de Mumbai. Seguimos rezando y esperando que la justicia prevalezca y que el padre Stan sea liberado pronto y absuelto tras un juicio justo. Tenemos plena confianza en la Constitución de la India y en el sistema judicial”, afirma en una nota enviada a la Agencia Fides, el p. Jerome Stanislaus D'Souza, Superior de los jesuitas en la India, refiriéndose al resultado negativo del recurso presentado por los abogados contratados por la Compañía de Jesús, que siguen el juicio en el tribunal de primera instancia de Mumbai.
En el recurso se pedía la libertad bajo fianza, razonando la inocencia del padre Swamy y señalando su precario estado de salud, que requería al menos, según los abogados, el arresto domiciliario. “Pedimos a Dios que nos dé fuerza y valor para soportar este doloroso veredicto”, continúa la nota, que agradece a los abogados su esfuerzo y expresa su profunda gratitud a todos los que están apoyando a los jesuitas indios en esta lucha por la justicia. Los jesuitas piden a todos que “continúen con sus esfuerzos y oraciones”.
El padre jesuita indio Stan Swamy, de 83 años, está en prisión desde el pasado 8 de octubre acusado de sedición. A pesar de su edad y de la grave forma de la enfermedad de Parkinson que padece, el jesuita en la cárcel de Mumbai, comparte su encarcelamiento con otros 15 activistas y miembros de ONG, acusados, según la “Unlawful activities prevention act”, de terrorismo y complicidad con los rebeldes maoístas. Todos ellos han defendido y promovido los derechos de los adivasis (pueblos tribales) de Jhakarlandia (India), los indígenas que sufrían abusos y patentes violaciones de sus derechos humanos, sociales y culturales, perpetrados por grandes terratenientes o multinacionales.
La Compañía de Jesús ha lanzado un llamamiento internacional para su inmediata liberación, afirmando su total inocencia y señalando su precario estado de salud. Los intentos de alertar al gobierno indio sobre su situación y los diversos llamamientos para su liberación -incluido el realizado por tres cardenales indios que se reunieron con el primer ministro Narendra Modi- no han surtido efecto.
(PA) (Agencia Fides 22/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Hacia el Día de los Misioneros Mártires: el padre Nazareno Lanciotti, asesinado “por amor a Dios y por amor a su pueblo”.

 

Jauru (Agencia Fides) - En vista de la “29 Jornada de oración y ayuno en memoria de los Misioneros Mártires” que se celebra el 24 de marzo (véase Fides 16/3/2021), ofrecemos el testimonio del padre Nazareno Lanciotti, misionero italiano, asesinado hace veinte años en el Estado de Mato Grosso, donde había pasado treinta años de intenso trabajo misionero, dedicado al anuncio del Evangelio y a la promoción humana, como explica a la Agencia Fides el p. Enzo Gabrieli, postulador de la causa de beatificación, que ha visitado los lugares donde el padre Lanciotti trabajó.
“Era el 22 de febrero de 2001 cuando el padre Nazareno falleció en el hospital de San Pablo perdonando a sus asesinos, tras el atentado que tuvo lugar precisamente en su rectoría el 11 de febrero anterior. Se marcho siguiendo la Operación Mato Grosso siendo un joven sacerdote, en 1972, tras los años de formación en Subiaco y las primeras experiencias pastorales en algunas parroquias romanas. Luego, junto con otros jóvenes italianos, decidió dedicarse a la misión real al servicio de la joven diócesis de Cáceres. Pidió y obtuvo del obispo del lugar un espacio de misión. Se le asignó el seguimiento de la parroquia de Jauru, una realidad difícil, compuesta por muchas comunidades dispersas en la selva. No perdió el ánimo y a lomos de una mula llegó a lo que se transformaría, gracias a su pasión y fe, en una ciudad jardín en torno a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
Llegó por la noche y encontró su cabaña-iglesia derruida y apuntalada; allí se instaló y fue inmediatamente consolado, como él mismo contó, por la presencia de la Virgen de la que, en una locución interior, la oyó decir “te estaba esperando”. Y fue su profundo amor a María, junto con la centralidad de la Eucaristía en su labor misionera y su devoción al Papa, lo que empujó el acelerador de la misión de Jauru, que se convirtió en “modelo” y centro de las actividades diocesanas.
Jauru era un pueblo muy pobre. El sacerdote se dio cuenta de que muchas madres morían al dar a luz, muchos niños perdían la vida por enfermedades triviales. Así que pensó en construir un sanatorio porque el hospital más cercano estaba a doscientos kilómetros. Con el tiempo, el centro de salud se transformó en un verdadero hospital católico que hoy funciona dentro de la red nacional.
Junto con el hospital, el p. Nazareno pensó en la atención a los fieles, en la construcción de la comunidad y por ello inició la realización de un centro parroquial y de capillas en el bosque para atender a los numerosos fieles en pequeños grupos y ofrecerles un punto de referencia espiritual y social. Construyó unos cuarenta en su vida. Una aventura que le llevó a construir una comunidad orante que tenía su centro simbólico, no sólo geográfico, en la gran iglesia parroquial inaugurada en 1975 en el centro de Jauru, con muchas células periféricas donde cada día, también en ausencia del presbítero, se rezaba, se hacía y se sigue haciendo adoración y catequesis.
A lo largo de los años, el misionero también se dio cuenta de que muchos ancianos y discapacitados eran abandonados por sus familias porque era difícil asistirlos. Así nació el hogar de ancianos que todavía asiste a muchas personas y ofrece trabajo a la población local, junto con la escuela primaria dedicada a San Francisco de Asís que reunía a 400 niños; sólo hace unos años se abrió la escuela estatal. El sacerdote, muy estimado también por su obispo, llevó a cabo durante más de quince años una experiencia de seminario menor, construyendo una estructura especial, que dio a la diócesis las primeras diez vocaciones locales.
Jauru es además una ciudad fronteriza (con más de diez mil habitantes) y ha crecido a lo largo de las rutas de los narcotraficantes en la frontera con Bolivia; con el tiempo se ha convertido en “una verdadera frontera de evangelización” hasta el punto de convencer a las autoridades de suspender el carnaval por decreto municipal. En los días de fiesta, de hecho, los miembros de los cenáculos de oración del Movimiento Sacerdotal Mariano, fundado por el padre Gobbi y del que el padre Nazareno se había convertido en líder nacional, siguen reuniéndose allí. Su compromiso como sacerdote, atento a la moral y al bien de cada persona, en todos los ámbitos de la sociedad, así como a la custodia de la vida, algo que le expuso a muchas amenazas y peligros.
El momento más difícil fue cuándo se inició la construcción de una gran presa para la electricidad. A la zona llegaron trabajadores de todo Brasil y de la cercana Bolivia, y en muchos lugares se abrieron locales de prostitución y puntos de distribución de drogas. El sacerdote no se cansaba de advertir a sus feligreses de estos peligros; todos los sábados por la noche organizaba actividades para distraer a los jóvenes y les advertía; muchas veces también se reunía con estos trabajadores y les decía: “La adoración eucarística, el rosario y la devoción a la Virgen os salvarán”.
La tarde del 11 de febrero, cuando fue asesinado a tiros, también se había reunido con sus jóvenes. Era el día de Nuestra Señora de Lourdes y el padre Nazareno había celebrado un Cenáculo con un centenar de jóvenes. Era consciente del peligro que corría y aquella tarde, mientras caía una ligera llovizna del cielo, dijo: “estas son las lágrimas del cielo por mí”. En un pasaje también les había dicho, con un velo de tristeza, casi como un presagio: “cuando me busquéis me encontraréis siempre al pie del tabernáculo”. Allí fue enterrado tras su muerte.
Eran poco más de las 21:00 horas cuando dos hombres, con el rostro cubierto, irrumpieron en la rectoría donde el misionero cenaba con sus colaboradores y algunos invitados. Apuntando con una pistola a los presentes, les pidieron dinero y dónde estaba la caja fuerte. Los amenazaron a todos, para escenificar un robo, pero las provocaciones no surtieron efecto. Don Nazareno los calmó, se había ofreció él, y los presentes habían puesto lo que tenían encima de la mesa. Pero el objetivo de los asesinos era el sacerdote. En el transcurso del acto delictivo, de hecho, ellos mismos revelaron que habían sido enviados por algunas personas del lugar que estaban molestas por las acciones de la Iglesia y del sacerdote. “Hemos venido a matarte”, le susurró con voz chillona uno de los dos, que añadió: “Soy el diablo”. Luego pasaron al terrible juego de la ruleta rusa, con un único disparo en el cañón realmente preparado para don Nazareno contra el que dispararon en el momento oportuno saltando la fila. Antes de matarlo, uno de los dos volvió a decir: “He venido a matarte porque nos molestas demasiado”. Y era la verdad: la parroquia se había convertido en el bastión y la protección de muchos jóvenes frente a los peligros de la droga y la prostitución.
Los dos asesinos huyeron dejando el dinero, en el que no estaban interesados. El sacerdote fue socorrido inmediatamente. La policía local, que se encontraba a unos cientos de metros, no llegó al lugar de los hechos hasta el día siguiente. Don Nazareno fue trasladado prudentemente a Cáceres y luego al hospital de São Paulo, donde murió once días después. Sus últimas palabras fueron de perdón para sus asesinos, en presencia del padre Gobbi y de otro amigo al que también había confiado lo sucedido. Fue enterrado a los pies del tabernáculo de su iglesia parroquial; desde hace algunos años está abierta su causa de beatificación.
Eran alrededor de las seis de la mañana del 22 de febrero de 2001, cuando el padre Nazareno Lanciotti murió después de diez días de sufrimientos ofrecidos por el amor a su pueblo. Había ofrecido su vida al Señor derramando su sangre en la querida tierra de Mato Grosso. Hoy la comunidad parroquial de Jauru sigue siendo para la diócesis de Cáceres, y para todo Brasil, un punto de referencia, un pulmón de espiritualidad. Algunas de las obras iniciadas en estos treinta años siguen activas, encendidas como llamas de esperanza, para esa pequeña comunidad de la selva, gracias a los voluntarios que han permanecido allí y a cuantos fueron formados por el misionero.
El aspecto más hermoso, tanto en el hospital, como en la casa de reposo, pero también en la propia parroquia, son precisamente esas semillas de bien, esas semillas de fe, que ahora han crecido y se han convertido en las filas de los catequistas y de los adultos que, fortalecidos por el testimonio del padre Nazareno, siguen llevando a cabo esos proyectos que perfuman de Dios”.
(SL) (Agencia Fides 22/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/MEXICO - Los obispos de Chiapas denuncian los intereses personales de los políticos y la infiltración del crimen organizado

 

Chiapas (Agencia Fides) - Los obispos de la provincia eclesiástica de Chiapas (México) han expresado su preocupación por la situación sociopolítica de la zona y por el crecimiento de la violencia en el país. En particular, denuncian los intereses personales de los políticos y la infiltración de grupos vinculados al crimen organizado.
Los obispos han querido proponer una reflexión a la comunidad de cara a las elecciones del 6 de junio donde se elegirán 163 representantes públicos. “Lamentamos que en los partidos políticos prevalezca la búsqueda para satisfacer los intereses personales ... grupos de poder, vinculados a actividades delictivas, se infiltran en los partidos políticos”, escribieron los obispos Jaime Calderón Calderón de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez de San Cristóbal y Fabio Martínez Castilla de Tuxtle Gutiérrez, Chiapas.
En su documento enviado a la Agencia Fides, los obispos recuerdan que en procesos electorales anteriores se han producido hechos de división social y enfrentamiento exasperado, incluso con enfrentamientos violentos, por lo que apelan a la elección de representantes políticos que pidan la paz y la unidad. Dicen además, todos están llamados a votar de manera responsable, informada y crítica, pensando siempre en el bien común de la sociedad chiapaneca.
Desafortunadamente, la violencia no cesa. En la zona de Veracruz, la muerte violenta de un candidato a la alcaldía del Partido de Acción Nacional (PAN), asesinado en el estado de Oaxaca, causó mucha impresión en la opinión pública. Ivonne Gallegos fue acribillada a tiros por un grupo de desconocidos, mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido, según información de la Policía de Ocotlán de Morelos, ciudad ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital Oaxaca.
(CE) (Agencia Fides 22/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Secuestran a un sacerdote en el Estado de Delta, al sur de Nigeria

 

Abuja (Agencia Fides) - Otro sacerdote ha sido secuestrado en Nigeria. Se trata del padre Harrison Egwuenu, director del colegio St. George de Obinomba, que fue secuestrado hacia las 20 horas del 15 de marzo en Abraka, en la zona local de Ethiope East, en el estado de Delta, al sur de Nigeria.
Según fuentes locales, los secuestradores dispararon al aire para asustar a los transeúntes, y sacaron al sacerdote de su coche, abandonándolo en la carretera. Un testigo afirma haber recogido una quincena de cartuchos de Kalashnikov en el lugar del secuestro.
Don Benedict Okutegbe, administrador de la catedral del Sagrado Corazón de la diócesis de Warri, al confirmar el secuestro de don Egwuenu, ha pedido que se rece por la pronta liberación del sacerdote, al que ha descrito como un “sacerdote trabajador y dedicado”.
Los secuestros con fines de extorsión, a menudo en las carreteras, son cada vez más frecuentes en Nigeria, al igual que los secuestros masivos de estudiantes en algunas zonas de la Federación. Entre las víctimas hay también varios sacerdotes, religiosos y religiosas, a pesar de la disposición dictada hace varios años por la Conferencia Episcopal de Nigeria de evitar el pago de rescates.
La inseguridad provocada por las bandas de delincuentes, las incursiones de los pastores Fulani y los terroristas de Boko Haram (divididos a su vez en varias facciones rivales) corre el riesgo de hacer estallar la Federación Nigeriana, advierten los obispos (véase Fides 24/2/2021). Ante las graves faltas de las instituciones del Estado, en primer lugar la incapacidad de garantizar la seguridad para todos, “Nigeria corre el riesgo de desmoronarse”, afirman los obispos nigerianos, que precisan que han lanzado “esta alarma por un profundo amor patriótico a nuestra nación, y no por intereses sectoriales, ya sean políticos, étnicos o religiosos”.
(L.M.) (Agencia Fides 20/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU' - Muere por Covid Mons. Bambarén, el "Obispo de los Pueblos Jóvenes"

 

Lima (Agencia Fides) – Con el obispo Bambarén desaparece un icono de la Iglesia peruana al servicio de los pobres y los humildes. El "obispo de la periferia" (pueblos jovenes), como lo llamaban cariñosamente sus fieles, fue hospitalizado esta semana en una clínica de Lima, afectado por el coronavirus, y falleció ayer 19 de marzo.
Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, SJ, obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), nació el 14 de enero de 1928 en Yungay. Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Madrid el 15 de julio de 1958.
El 1 de enero de 1968 recibió la consagración episcopal como obispo auxiliar de Lima y obispo titular de Sertei, de manos del cardenal Juan Landázuri Ricketts en la parroquia de San Martín de Porres. Desde entonces, Mons. Bambarén se dedicó incansablemente a la defensa de las personas de escasos recursos económicos, y denominó la zona donde vivían "Pueblo Joven".
Luego fue llamado "Obispo de los Pueblos Jóvenes" por sus continuas luchas en defensa de la población marginada. El Papa Pablo VI lo nombró obispo de Chimbote el 8 de junio de 1978 y asumió el cargo el 25 de julio del mismo año.
Entre 1996 y 1997 fue Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana y también Presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales del Episcopado (Conamcos). En febrero de 1998 fue elegido presidente del CEP y reelegido en 2000.
La presencia del Arzobispo Bambarén en la vida sociopolítica del Perú fue un elemento fundamental en el diálogo entre la Iglesia y el gobierno en numerosas circunstancias, a veces muy complejas de gestionar. Instó a la necesidad de diálogo ante un conflicto social en el sector minero (ver Fides 18/11/2011), trabajó para frenar la violencia de grupos de mineros que se enfrentaron con la policía, con muertos y heridos (ver Fides 04/07/2012), anunció al Perú la beatificación de los 3 misioneros asesinados en 1991 por los terroristas de Sendero Luminoso (ver Fides 04/02/2015) y representó a treinta mil pobres expulsados ​​de las tierras ocupadas, en diálogo con el autoridades (ver Fides 10/7/2016).
(CE) (Agencia Fides 20/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Denuncian la violencia de la policía contra migrantes venezolanos y trabajadores humanitarios

 

Pacaraima (Agencia Fides) - El 17 de marzo, agentes de la Policía Federal y de la Policía Civil del Estado de Roraima, actuando de forma desproporcionada, llevaron a cabo una operación en Pacaraima, ciudad fronteriza entre Brasil y Venezuela, entrando en casas sin orden judicial y desalojando a más de 70 personas, entre ellos 21 mujeres, algunas embarazadas, y 40 niños migrantes, que se alojaban en la Casa San José, un refugio gestionado por las Hermanas de San José y por la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Roraima, así como por la Iglesia de la Asamblea de Dios de Aguas Vivas. Los responsables y trabajadores de la estructura también fueron llevados a la comisaría y se les confiscaron los teléfonos.
A raíz de este grave suceso, 121 organizaciones sociales y eclesiales han publicado una nota en la que exigen “justicia y dignidad, y que se ponga fin a la violencia”, pidiendo a las autoridades competentes que intervengan “para evitar que se repitan estos hechos o que se produzcan posteriores y gravísimas violaciones de los derechos de los migrantes y trabajadores humanitarios”.
La nota denuncia que lo que hacen los trabajadores humanitarios y los centros de acogida no es un delito sino un acto de humanidad, “para ayudar a seres humanos en situación de alta vulnerabilidad y evidente necesidad de refugio. Acoger y ayudar a quienes sufren hambre, miseria y graves violaciones de derechos es un acto de humanidad”.
Recordando al poder público sus responsabilidades en este ámbito, los firmantes subrayan que este tipo de operaciones provocan “un gran temor en la población de migrantes y refugiados, que, aterrorizados, acaban por no acudir a los servicios esenciales”.
Las organizaciones sociales y eclesiales denuncian “con indignación los reiterados ataques a los derechos de la población inmigrante”, perseguida por los cuerpos de seguridad de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, recordando “que el acto de migrar nunca puede ser llamado ilegal, sino un derecho humano universal”. Al mismo tiempo, afirman que
“incluso la asistencia social y humanitaria prestada a los migrantes irregulares por las organizaciones de la sociedad civil no es ilegal”, lo que debería conducir al respeto de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y de los trabajadores humanitarios.
(SL) (Agencia Fides 20/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CAMERÚN - Renuncia del obispo de Bafoussam

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 19 de marzo de 2021 ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Bafoussam (Camerún) presentada por S.E. Mons. Dieudonné Watio.
(SL) (Agencia Fides 20/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/R.D.CONGO - Renuncia y nombramiento del obispo de Boma

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 19 de marzo de 2021, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Boma (República Democrática del Congo) presentada por S.E. Mons. Cyprien Mbuka, C.I.C.M.
El Santo Padre ha nombrado obispo de la misma diócesis al reverendo José-Claude Mbimbi Mbamba, hasta ahora rector del Grand Séminaire de Philosophie Abbé Ngidi y vicario episcopal para los laicos.
El nuevo obispo nació el 30 de julio de 1962 en Kinshasa y fue ordenado sacerdote el 28 de agosto de 1988 para la diócesis de Boma.
Realizó los siguientes estudios: Diploma en el GSCOM de Ruanda (1974-1980); ciclo de Filosofía en el Grand Séminaire de Philosophie Abbé Ngidi de Boma (1980-1983); ciclo de Teología en el Grand Séminaire Saint Robert Bellarmin de Mayidi, (Kongo Central), completado con un Bachillerato en Teología en la Université Catholique du Congo en Kinshasa y un Diploma en Filosofía y Religiones Africanas en la misma Universidad (1984-1988), donde también obtuvo una Licenciatura en Filosofía (1992-1994); curso de italiano en Roma (2003-2004); curso de alemán en Alemania (2004-2005); doctorado en Filosofía en la Universidad de Tübingen (2005-2011). Además, ha desempeñado los siguientes cargos: seminarista enviado en misión a la parroquia de St. Pierre, diócesis de Pointe-Noire, Congo Brazzaville (1983-1984); profesor en el Petit Séminaire Saint François Xavier de Mbata Kiela de Boma (1988-1990); vicario parroquial de Mama ya Luzingu y bibliotecario en el Grand Séminaire de Philosophie Abbé Ngidi (1990-1992); rector del foyer universitario St. Augustin de Kinshasa (1994); profesor y vicerrector en el Grand Séminaire de Philosophie Abbé Ngidi (1994-1998); secretario particular del obispo auxiliar de Boma (1998-2001); encargado de la formación inicial de los futuros sacerdotes (1998-2003); secretario y canciller diocesano (2001-2003); en Alemania, colaborador pastoral en la diócesis de Rottenburg-Stuttgart como vicario de Herrenberg y asistente de la comunidad italiana local (2005-2012). Desde 2012 hasta ahora ha sido profesor y desde 2014 rector del Grand Séminaire de Philosophie Abbé Ngidi; desde 2014 es también vicario episcopal para los laicos.
(SL) (Agencia Fides 20/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/VIETNAM - Renuncia del obispo de Hà Tinh

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 19 de marzo de 2021, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Hà Tinh (Vietnam) presentada por S.E. Mons. Paul Nguyên Thái Hop, O.P.
(SL) (Agencia Fides 20/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario