jueves, 18 de marzo de 2021

Agencia Fides 17032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 17-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ALBANIA - Día de los Misioneros Mártires: padre Ettore Cunial, una vida entregada por amor

 

 

 

ÁFRICA - “Vacunarse contra el Covid es un acto de caridad hacia los más débiles”

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Advertencia de la Iglesia Católica por comportamientos discriminatorios hacia personas seropositivas

 

 

 

ASIA/COREA DEL SUR - Solidaridad y apoyo del cardenal Yeom y de la archidiócesis de Seúl hacia el pueblo de Myanmar

 

 

 

ASIA/PALESTINA - Una encuesta muestra que las instituciones cristianas en Palestina son el tercer “empleador” del pueblo palestino

 

 

 

ASIA/MYNMAR - Nuevo llamamiento del Papa, sor Ann Nu Twang: “Está cerca de nuestro pueblo que sufre”.

 

 

 

AMERICA/PERU' - Los obispos ante las elecciones: "de esta crisis multidimensional o salimos todos juntos o simplemente no salimos"

 

 

News

 

 

EUROPA/ALBANIA - Día de los Misioneros Mártires: padre Ettore Cunial, una vida entregada por amor

 


Roma (Agencia Fides) - Con motivo de “la 29 Jornada de oración y ayuno en memoria de los Misioneros Mártires” que se celebra el 24 de marzo (véase Fides 16/3/2021), la Agencia Fides ofrece algunos testimonios de misioneros asesinados por causa del Evangelio en varios continentes, en diferentes épocas y contextos. Para algunos de ellos se ha iniciado la causa de beatificación, como el padre Ettore Cunial, de los Josefinos del Murialdo (Congregación de San Jose), asesinado en Durazzo en octubre de 2001. Nació en Possagno (Treviso), el 13 de agosto de 1933 y era sacerdote desde 1962. Maestro, director de comunidad, párroco, superior, fueron algunos de sus diversos cargos hasta que, a los 67 años, fue enviado como misionero a Albania. En pocos meses, había logrado entrelazar su vida con la de la población local, como dice a Fides el postulador, el padre Giuseppe Rainone.
“El 8 de octubre de 2020, con una concelebración sencilla y solemne en la Catedral de Tirana, el arzobispo George Frendo, de acuerdo con la Congregación de los Josefinos de Murialdo, abrió oficialmente el proceso de beatificación del p. Ettore Cunial, sacerdote y misionero Josefino. Han pasado 19 años desde su trágica muerte, ocurrida en Durres en la ‘Casa Nazareth’, la noche del 8 de octubre de 2001.
El p. Ettore llegó a la comunidad de Fier el 19 de noviembre de 2000 y desde el 21 de marzo de 2001 vivió en la colina de Durazzo. La última obediencia que recibió fue el mandato para la misión en Albania. Recordamos su empeño por ponerse manos a la obra, por estudiar el idioma albanés, en busca de un lugar donde iniciar una nueva presencia josefina de animación juvenil-vocacional. Lo imaginamos en Casa Nazareth, en el cerro de Moisés en Durres, inmerso en el cuidado de la casa, en la soledad de la oración, siempre dando la bienvenida a quienes iban a buscarlo, en casa o por teléfono, de cerca y de lejos. Desde allí se movía por la ciudad a pie, sirviendo a la parroquia y a las comunidades religiosas, jóvenes y familias. Manso y sonriente, fuerte e infatigable, llevaba la paz a todas partes y creaba comunión con todos.
En esos pocos meses la gente quedó impresionada por su cercanía a todas las personas, por su acción pastoral hecha de caridad y compasión, de atención a los sufrimientos espirituales y morales. Sobre todo los sacerdotes, religiosos y religiosas, sintieron en él al buen padre espiritual, un religioso enamorado de Dios y del prójimo; muchos le pidieron la dirección espiritual, así como predicar retiros y dispensar el sacramento de la reconciliación.
La noche del 8 de octubre, un joven de 17 años lo esperaba para matarlo, con 17 golpes de cuchillo, instigado y explotado por un adulto vecino suyo. El proceso que siguió puso de relieve la figura moral y espiritual del sacerdote josefino, que en tan poco tiempo había entrado en el corazón de tanta gente.
El p. Cesare Cotemme, un josefino que lo conocía de cerca desde hacia varios años, comentó hablando de él: “El don del p. Ettore no es solo el de su última hora trágica, sino que lo es toda su vida. Es una expresión admirable y preciosa del misterio de la vida, de una vida recibida de Dios y dedicada enteramente a amarlo y a servirlo: sin resistir jamás a su voluntad, sin alienar ni excluir jamás a ninguno de los que veían en él, en los que veía el reflejo de la presencia autentica del Señor, y en los que sin distinción, bajo cualquier apariencia de bien o de mal, con la fuerza de su fe, el p. Héctor sabía ver siempre el rostro de Dios”.
Mons.Paolo Mietto, su compañero de estudios y sacerdocio, entonces obispo del Vicariato Apostólico de Napo, al enterarse de la muerte del p. Ettore dijo: “Cuando recibí la noticia de su asesinato, me vino espontáneo pensar que si en las predicciones divinas estaba la de un primer mártir Josefino, no podía ser otro que d. Ettore para 'merecerlo'”.
Mons. Frendo, Arzobispo de Tirana, en una entrevista al inicio de su proceso de beatificación declaró: “Si tuviera que definir en tan solo dos palabras al padre Ettore como lo conocí, podría decir que era un 'verdadero misionero'... Hemos tomado la iniciativa de iniciar el proceso de beatificación porque estamos convencidos de su santidad: su humildad, sin la cual no se puede ser santo; su vida de oración, que también se reflejaba en su rostro; su celo apostólico, que no tenía límites”.
Otros testimonios con motivo de su muerte fueron compartidos ​​por quienes lo habían conocido no solo en Albania, sino también en Roma, en San Giuseppe Vesuviano (Nápoles), en Acquedolci (Messina) y en Cefalù (Palermo). Se trata de personas que dan gracias al Señor por haberlo conocido, por haberse beneficiado de su labor pastoral; testimonios llenos de admiración e invocación constante al mismo padre Ettore.
Somos conscientes de que a veces no brillamos po nuestra “atención” a los caminos de los santos y quizás los consideramos más una carga que un regalo. Sin embargo, no puede faltarnos el pensamiento de que este hermano no pertenece sólo a nuestra Congregación; pertenece a la Iglesia y se puede proponer como ejemplo de un camino de santidad posible para todos. Como nos recuerda el Papa Francisco: “No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia (Gaudete et Exsultate n.34)”
(SL) (Agencia Fides 17/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA - “Vacunarse contra el Covid es un acto de caridad hacia los más débiles”

 

Nairobi (Agencia Fides) - Varias Conferencias Episcopales Africanas apoyan las campañas de vacunación contra el Covid-19 que han comenzado en sus respectivos países.
“A falta de otros medios para detener o incluso prevenir la pandemia Covid-19, la búsqueda del bien común requiere la vacunación, principalmente para proteger a los más débiles y vulnerables”, dicen los obispos de Kenia en un comunicado en el que afirman que es “lícito y éticamente aceptable recibir todas las vacunas Covid-19 que el Ministerio de Salud reconoce como clínicamente genuinas, seguras y eficaces”.
“Recibir las vacunas disponibles debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros de la comunidad y considerado un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común” insisten los obispos que sin embargo precisan que “la vacunación no es una obligación y, por lo tanto, solo puede hacerse de forma voluntaria y a discreción de una persona después de dar su consentimiento informado”. La Iglesia Católica en Kenia se ha ofrecido poniendo a disposición sus instalaciones de salud para la campaña nacional de vacunación.
Los obispos de Malawi también han descrito la vacuna Covid-19 como “un acto de amor al prójimo” y “animan calurosamente a todos los católicos y personas de buena voluntad a recibir la vacuna”, un acto definido como “moralmente apropiado”.
Los obispos de Malawi también piden a las autoridades nacionales que “tomen todas las medidas necesarias para respaldar la autenticidad, seguridad y eficacia de la vacuna” y que lancen “una campaña masiva de concienciación porque la mayoría de los temores y “mitos” sobre las vacunas se han generalizado entre la gente, especialmente en las zonas rurales, por falta de información correcta”.
Los obispos de Ghana también animan a que se vacunen “sacerdotes, religiosos y religiosas y todos los fieles de Cristo, así como todos los ghaneses”. “Cuando se acepta la vacuna, no solo se protege a sí mismo de la enfermedad, sino que también se protege a los demás deteniendo la transmisión”. En Senegal, aunque la Conferencia Episcopal local no se ha expresado al respecto, los obispos de forma individual han pedido a los fieles que se vacunen.
La Cooperación Internacional para el Desarrollo Solidario (CIDSE), un organismo que agrupa a 17 agencias de desarrollo de inspiración católica, ha hecho un llamamiento para el acceso universal a las vacunas Covid-19. “CIDSE se une a otras ONG médicas y de desarrollo y al Vaticano en un llamamiento urgente por un acceso global igualitario a las vacunas”, dice una nota en la que destaca que “el retraso actual y la escasez de vacunas disponibles para los países del sur del mundo y sus poblaciones más pobres no es más que un escándalo internacional, que retrasará la superación de la pandemia”.
(L.M.) (Agencia Fides 17/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Advertencia de la Iglesia Católica por comportamientos discriminatorios hacia personas seropositivas

 

Liwonde (Agencia Fides) – “Todos somos iguales, debemos apoyarnos y animarnos unos a otros para que también las personas con VIH puedan participar en las actividades de la iglesia y en el trabajo de desarrollo del país”. La advertencia ha sido emitida por la coordinadora sanitaria nacional católica de la Conferencia Episcopal de Malawi (ECM), Bertha Magomero, a todos aquellos que discriminan a las personas con VIH y SIDA.
Durante una reciente reunión de supervisión celebrada en el distrito de Machinga, Liwonde, con voluntarios VIH positivos involucrados en la ECM, líderes religiosos y distribuidores de kits de prueba del VIH que trabajan bajo el proyecto Faith and Community Initiative (FCI), Bertha Magomero ha enfatizado que solo evitando toda discriminación el país podrá ser un lugar mejor en el que vivir.
“Es triste notar que incluso los familiares son los primeros en discriminar a las personas que viven con el VIH y el SIDA. Estas personas viven vidas más saludables que las que no han sido diagnosticadas. Magomero ha agregado que estas actitudes están llevando a muchas personas VIH positivas a no aceptar los resultados de las pruebas y evitar los antirretrovirales (ARV), agravando la propagación del virus. “Hay más vida en conocer tu condición que vivir en la negación”, ha insistido la coordinadora.
Son muchos los que mantienen oculta su condición o evitan el tratamiento para no ser discriminados o maltratados por amigos y familiares. Y es también por ello que actualmente la ECM, a través de las Comisiones de Salud y Comunicación, ha pedido una mayor implicación en las pruebas, el tratamiento y la adherencia al tratamiento del VIH y el sida en la lucha contra la pandemia en los distritos de Machinga y Mangochi como parte del proyecto FCI.
Entre los testimonios surgidos durante el encuentro, resalta el de un VIH positivo en tratamiento que ha comentado que dio positivo en 1983 y comenzó a tomar los ARV ese mismo año. “Fue difícil aceptar que los tomaría por el resto de mi vida aunque lo acepté más tarde, pero debido al estigma en la familia paré porque estaba convencido de que era mejor morir que vivir con el VIH/SIDA. Después de varias reuniones con los voluntarios, me convencí de que quería seguir viviendo feliz con el VIH y decidí volver a tomar los ARV, una decisión de la que nunca me arrepentiré”.
Uno de los líderes religiosos de San Patricio de la parroquia de Mofolo Woyera ha comentado que continuarán en su labor de acompañar, prevenir y difundir mensajes de esperanza para todos. “Desde que comenzó el proyecto de la FCI, muchos han respondido”.
(AP) (17/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/COREA DEL SUR - Solidaridad y apoyo del cardenal Yeom y de la archidiócesis de Seúl hacia el pueblo de Myanmar

 

Seúl (Agencia Fides) - El cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, en una carta enviada al cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) ha expresado su profunda preocupación por la despiadada represión de los militares en Myanmar además de su pleno apoyo y colaboración con el pueblo de Myanmar.
En su carta, recibida también en la Agencia Fides, el cardenal Yeom critica la brutal respuesta de la junta militar birmana contra las protestas pacíficas, afirmando que “nunca es aceptable que los militares utilicen la violencia”, y expresando su “firme apoyo al pueblo birmano y a su aspiración a la democracia”. “Todo el clero, los religiosos y los fieles de la archidiócesis de Seúl rezan intensamente por la restauración de la verdadera democracia en el país. Rezamos por la intercesión de la Santísima Virgen María por todo el pueblo de Myanmar”, dice la carta.
El Cardenal ha donado 50.000 dólares en ayuda de emergencia que serán entregados al Cardenal Bo a través del Obispo Paul Tschang In-Nam, Delegado Apostólico para Myanmar.
Los dos cardenales Yeom y Bo tienen una fuerte unión: en 2018, en el “Foro de Paz de la Península de Corea” celebrado en el Seminario Teológico de la Universidad Católica de Corea, el cardenal Bo fue invitado a contar la experiencia de Myanmar, como esperanza y testimonio de un camino de paz para la Península de Corea. En el Foro, el Cardenal Bo destacó que “la paz nace del concepto de dignidad humana. La paz no puede existir si no se respeta la dignidad humana”.
Posteriormente, el cardenal Yeom visitó Myanmar en noviembre de 2018, constatando la difícil situación de este país e invitando a otros católicos coreanos a la ayuda pastoral social.
“La Iglesia católica coreana ha sufrido persecuciones y guerras, por lo que es natural que nos solidaricemos con los cristianos que sufren”, ha dicho el cardenal Yeom.
La Archidiócesis de Seúl cada año realiza una recaudación de fondos para la ayuda de emergencia en Myanmar y en 2020 las ayudas de emergencia a la Iglesia católica de Myanmar han sido para ayudar debido a la pandemia de Covid-19.
(PA) (Agencia Fides 17/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PALESTINA - Una encuesta muestra que las instituciones cristianas en Palestina son el tercer “empleador” del pueblo palestino

 

Jerusalén (Agencia Fides) - Un estudio promovido y financiado por la Pontifical Mission de Jerusalén y por la Dar Al Kalima University College of Arts and Culture (Centro Académico fundado en Belén por el pastor y teólogo luterano Mitri Raheb) atestigua, con datos concretos, que las instituciones cristianas que trabajan en Palestina son el tercer “empleador” de la población local, inmediatamente después de la Autoridad Nacional Palestina y de la UNRWA, la agencia de la ONU encargada de socorrer a los refugiados palestinos en Oriente Medio.
Los datos de la investigación han sido presentados este martes 16 de marzo durante una conferencia de prensa en línea, cuyo resumen también ha sido transmitido por el sitio web jordano abouna.org.
La encuesta, cuyo objetivo es documentar el papel de las instituciones vinculadas a las Iglesias y comunidades cristianas en Palestina y su impacto en la sociedad palestina, fue realizado durante cinco meses bajo la coordinación del investigador George Akroush, y representa una especie de “cartografía” actualizada de las instituciones eclesiales que trabajan en el contexto social palestino (West Bank, Jerusalén Este y la Franja de Gaza). Los resultados de la investigación dan fe del importante impacto que ejercen las instituciones de base cristiana dentro de la comunidad palestina, a pesar de los procesos migratorios que en las últimas décadas han provocado una disminución constante del componente cristiano dentro de la población de los territorios palestinos.
El estudio ha hecho un seguimiento de la contribución ofrecida al desarrollo del tejido social palestino por 296 instituciones cristianas presentes y operativas en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza: 93 escuelas, universidades y centros de formación profesional, 19 instalaciones sanitarias, 47 instituciones de protección social, 77 centros culturales y de promoción turística territorial, 38 centros juveniles y de scouts, un centro de protección del medio ambiente y 21 agencias de desarrollo locales e internacionales. El estudio atestigua que las obras sociales y caritativas cristianas llevan a cabo su servicio en beneficio de cientos de miles de palestinos, independientemente de sus diferentes afiliaciones políticas y religiosas. La red de obras e instituciones promovidas por las Iglesias y comunidades cristianas en Palestina emplea actualmente a más de 9.000 trabajadores, de los cuales 5.017 son cristianos y 4.081 musulmanes, superando con creces el número de personas empleadas por empresas individuales y privadas y situándose en el tercer lugar entre los organismos que garantizan el empleo y los salarios a la población local, justo por detrás del aparato público de la Autoridad Nacional Palestina y de la agencia creada ad hoc por la ONU para apoyar a los refugiados palestinos en materia de empleo.
La encuesta también ha cuantificado en 416 millones de dólares la cantidad de recursos económicos que mueven cada año las instituciones y obras de matriz eclesial activas en sectores vitales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la formación profesional. Obras que, de un modo u otro, benefician al menos al 37% de la población palestina de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, y que además indirectamente proyectan efectos positivos en la vida social de todo el pueblo de Palestina.
Por ejemplo, el estudio muestra que de los seis hospitales especializados que funcionan en Jerusalén Este, cuatro son propiedad de instituciones y comunidades eclesiásticas, y prestan atención especializada (oncología, pediatría, oftalmología, etc.) a más de 330.000 pacientes cada año.
Durante la conferencia de presentación, tanto el pastor Mitri Raheb como el Dr. Joseph Hazboun, director regional de la Pontifical Mission, han destacado el importante papel desempeñado durante décadas por las instituciones de base cristiana al servicio de todo el pueblo palestino, sin discriminaciones.
En junio de 2019, como informó la Agencia Fides (véase Fides 21/6/2019), La Pontifical Mission en Tierra Santa celebró su 70º aniversario. La organización se fundó en 1949 a instancias del Papa Pío XII, con la intención principal de ayudar a los refugiados palestinos tras la creación del Estado de Israel, y hoy se vuelve a proponer como un instrumento de ayuda dirigido a “los necesitados de Tierra Santa, palestinos e israelíes, de todas las edades y creencias”.
La dramática situación de multitudes de palestinos tras la proclamación del Estado de Israel fue lo que despertó en el Papa Pacelli el deseo de crear un organismo eclesial específico para ayudarlos. Por ello, se encargó a la Catholic Near East Welfare Association (Cnewa), organismo dependiente de la Congregación para las Iglesias Orientales, la creación de un organismo que ofreciera apoyo a los niños, las familias, los enfermos, los ancianos y los exiliados. Fueron cientos de miles los palestinos que se vieron obligados a abandonar su patria y a refugiarse en la parte del territorio que estaba bajo el control de la entonces Transjordania o de Egipto. El 18 de junio de 1949, el cardenal Eugène Tisserant, Secretario del Departamento para las Iglesias Orientales, publicó el documento que sancionaba el nacimiento de la Pontifical Mission.
Al principio, la Misión se centró en la asistencia a las personas desplazadas y a los refugiados. Tras la creación de la UNRWA, adaptó sus programas para trabajar con esa institución de la ONU y mejorar las condiciones de vida de los palestinos en los campos de refugiados.
(GV) (Agencia Fides 17/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYNMAR - Nuevo llamamiento del Papa, sor Ann Nu Twang: “Está cerca de nuestro pueblo que sufre”.

 

Yangon (Agencia fide) – “Las palabras del Papa Francisco nos reconfortan en estos momentos en los que vemos nuestro corazón destrozado por tanta violencia y tanto sufrimiento de los inocentes. Nos sentimos impotentes e indefensos ante el mal que continúa; nuestra esperanza está puesta en Dios y pedimos la ayuda de la comunidad internacional”: lo dice a la Agencia Fides un sacerdote católico de la diócesis de Yangon, que prefiere el anonimato por razones de seguridad, tras el nuevo llamamiento del Papa Francisco que, en sus palabras al final de la Audiencia General de hoy, 17 de marzo, ha mencionado a Myanmar: “Una vez más y con mucha tristeza - ha dicho el Pontífice -  siento la urgencia de evocar la dramática situación en Myanmar, donde muchas personas, sobre todo jóvenes, están perdiendo la vida para ofrecer esperanza a su país”. Y ha continuado, haciendo referencia al gesto de la hermana Ann Nu Tawng, una religiosa católica de la ciudad de Myitkyina, cuyas fotos se han publicado en los medios de comunicación de todo el mundo: “También yo me arrodillo en las calles de Myanmar y digo: ¡que cese la violencia! También yo extiendo mis brazos y digo: ¡que prevalezca el diálogo! La sangre no resuelve nada. Prevalezca el diálogo”.
La Agencia Fides se ha puesto en contacto con la hermana Ann Nu Tawng, de la congregación de San Francisco Javier, que se ha convertido en un icono de la presencia de los fieles católicos en Myanmar. La religiosa ha comentado a Fides: “Estamos profundamente agradecidos al Papa porque se acuerda de nosotros. Conoce Myanmar, estuvo entre nosotros en 2017. Nos reconforta y anima el hecho de que el Papa apoye con nosotros el fin de toda violencia y el inicio del diálogo. Me sorprende que, según me dicen, sus palabras hayan sido inspiradas por mi gesto de arrodillarme y extender las manos al cielo. Lo hice de corazón. Estos son los gestos de cualquier cristiano que se preocupa por la humanidad”.
Además, añade la hermana Ann: “Sufrimos junto a nuestra gente. La violencia no cesa y el número de heridos aumenta día a día. Las clínicas privadas aquí en el estado de Kachin (norte de Myanmar) están cerradas por miedo a los militares. Nuestra pequeña clínica es una de las pocas instalaciones abiertas, nos las arreglamos para tratar las lesiones menos graves, para para el resto estamos en serias dificultades. Algunos no lo consiguen. Y sin embargo, en esta tribulación, hoy hemos tenido un gran signo de esperanza, junto a las palabras del Papa: dos mujeres embarazadas, heridas levemente, ingresadas en nuestra clínica, han dado a luz hoy a sus bebés, un niño y una niña. Toda vida es preciosa. La vida sigue naciendo por la gracia de Dios. Algunos nos dicen que nuestra vida está en peligro, que podemos vernos afectadas, pero no nos cerraremos, no abandonaremos nuestra misión de curar a los heridos, consolar a los afligidos, defender toda vida humana. El Papa está a nuestro lado, está cerca de nuestra gente que sufre”.
(PA-JZ) (Agencia Fides 17/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU' - Los obispos ante las elecciones: "de esta crisis multidimensional o salimos todos juntos o simplemente no salimos"

 

Lima (Agencia Fides) – En un documento titulado "La política que necesitamos", los obispos de Perú expresaron su opinión sobre las próximas elecciones que se realizarán en abril de este año. En el mensaje, firmado el 15 de marzo, los prelados subrayan que los peruanos se acercan a las elecciones del Bicentenario en medio de una de las peores crisis de la vida republicana. “Quizás sea la peor porque se trata de una crisis multidimensional: sanitaria, económica, moral, educativa y política, que afecta gravemente nuestro presente y puede afectar aún más nuestro futuro como nación”, afirman.
Por eso señalan que quienes se presentan como candidatos tienen una mayor responsabilidad, porque deben guiar el destino del país, así como cooperar en el relanzamiento de la política y el fortalecimiento de la sociedad. Pero dejan en claro que la magnitud de la crisis política es tan fuerte que ningún candidato o partido podrá sacar al país solo. “Es necesario el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los peruanos, porque de esta crisis multidimensional o salimos todos juntos o simplemente no salimos”, insisten.
En el documento, los obispos también hablan del perfil ideal de los buenos políticos, subrayando que los candidatos deben ser personas honestas y responsables, con espíritu de servicio, capaces de dialogar y de tender puentes en favor del bien común ", que es el bien de todos nosotros que somos parte del Perú ".
Finalmente, invitan a la población a participar de la vida política con responsabilidad, pues votar es un deber de todos. "Estamos convencidos de que es posible en nuestro país que la política se convierta en la máxima forma de caridad", concluyen.

En noviembre pasado, los obispos declararon: “Es urgente continuar e impulsar la lucha contra todos los rostros de la corrupción que ha revelado un cáncer social que hay que curar definitivamente; por lo tanto, no debemos detenernos. El compromiso y la responsabilidad de las autoridades deben reafirmar esta lucha por obtener un Perú más transparente y justo ”(Ver Fides 12/11/2020), con estas palabras la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hizo un llamado a la población y autoridades peruanas para continuar la programa político y seguir el calendario de las próximas elecciones presidenciales para 2021, luego de que el Congreso peruano destituyera al presidente Martín Vizcarra (ver Fides 11/11/2020). La tensión política continúa fuerte en el país, donde han pasado 3 presidentes en menos de cuatro años, y la pandemia ha registrado 925.000 casos con más de 35.000 víctimas.
(CE) (Agencia Fides 17/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario