EUROPA/ALBANIA - Día de los Misioneros
Mártires: padre Ettore Cunial, una vida entregada por amor
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Roma (Agencia Fides) - Con motivo de “la 29 Jornada de oración y ayuno en
memoria de los Misioneros Mártires” que se celebra el 24 de marzo (véase
Fides 16/3/2021), la Agencia Fides ofrece algunos testimonios de misioneros
asesinados por causa del Evangelio en varios continentes, en diferentes
épocas y contextos. Para algunos de ellos se ha iniciado la causa de
beatificación, como el padre Ettore Cunial, de los Josefinos del Murialdo
(Congregación de San Jose), asesinado en Durazzo en octubre de 2001. Nació
en Possagno (Treviso), el 13 de agosto de 1933 y era sacerdote desde 1962.
Maestro, director de comunidad, párroco, superior, fueron algunos de sus
diversos cargos hasta que, a los 67 años, fue enviado como misionero a
Albania. En pocos meses, había logrado entrelazar su vida con la de la
población local, como dice a Fides el postulador, el padre Giuseppe
Rainone.
“El 8 de octubre de 2020, con una concelebración sencilla y solemne en la
Catedral de Tirana, el arzobispo George Frendo, de acuerdo con la Congregación
de los Josefinos de Murialdo, abrió oficialmente el proceso de
beatificación del p. Ettore Cunial, sacerdote y misionero Josefino. Han
pasado 19 años desde su trágica muerte, ocurrida en Durres en la ‘Casa
Nazareth’, la noche del 8 de octubre de 2001.
El p. Ettore llegó a la comunidad de Fier el 19 de noviembre de 2000 y
desde el 21 de marzo de 2001 vivió en la colina de Durazzo. La última
obediencia que recibió fue el mandato para la misión en Albania. Recordamos
su empeño por ponerse manos a la obra, por estudiar el idioma albanés, en
busca de un lugar donde iniciar una nueva presencia josefina de animación
juvenil-vocacional. Lo imaginamos en Casa Nazareth, en el cerro de Moisés
en Durres, inmerso en el cuidado de la casa, en la soledad de la oración,
siempre dando la bienvenida a quienes iban a buscarlo, en casa o por
teléfono, de cerca y de lejos. Desde allí se movía por la ciudad a pie,
sirviendo a la parroquia y a las comunidades religiosas, jóvenes y
familias. Manso y sonriente, fuerte e infatigable, llevaba la paz a todas
partes y creaba comunión con todos.
En esos pocos meses la gente quedó impresionada por su cercanía a todas las
personas, por su acción pastoral hecha de caridad y compasión, de atención
a los sufrimientos espirituales y morales. Sobre todo los sacerdotes,
religiosos y religiosas, sintieron en él al buen padre espiritual, un
religioso enamorado de Dios y del prójimo; muchos le pidieron la dirección
espiritual, así como predicar retiros y dispensar el sacramento de la reconciliación.
La noche del 8 de octubre, un joven de 17 años lo esperaba para matarlo,
con 17 golpes de cuchillo, instigado y explotado por un adulto vecino suyo.
El proceso que siguió puso de relieve la figura moral y espiritual del
sacerdote josefino, que en tan poco tiempo había entrado en el corazón de
tanta gente.
El p. Cesare Cotemme, un josefino que lo conocía de cerca desde hacia
varios años, comentó hablando de él: “El don del p. Ettore no es solo el de
su última hora trágica, sino que lo es toda su vida. Es una expresión
admirable y preciosa del misterio de la vida, de una vida recibida de Dios
y dedicada enteramente a amarlo y a servirlo: sin resistir jamás a su
voluntad, sin alienar ni excluir jamás a ninguno de los que veían en él, en
los que veía el reflejo de la presencia autentica del Señor, y en los que
sin distinción, bajo cualquier apariencia de bien o de mal, con la fuerza
de su fe, el p. Héctor sabía ver siempre el rostro de Dios”.
Mons.Paolo Mietto, su compañero de estudios y sacerdocio, entonces obispo
del Vicariato Apostólico de Napo, al enterarse de la muerte del p. Ettore
dijo: “Cuando recibí la noticia de su asesinato, me vino espontáneo pensar
que si en las predicciones divinas estaba la de un primer mártir Josefino,
no podía ser otro que d. Ettore para 'merecerlo'”.
Mons. Frendo, Arzobispo de Tirana, en una entrevista al inicio de su
proceso de beatificación declaró: “Si tuviera que definir en tan solo dos
palabras al padre Ettore como lo conocí, podría decir que era un 'verdadero
misionero'... Hemos tomado la iniciativa de iniciar el proceso de
beatificación porque estamos convencidos de su santidad: su humildad, sin
la cual no se puede ser santo; su vida de oración, que también se reflejaba
en su rostro; su celo apostólico, que no tenía límites”.
Otros testimonios con motivo de su muerte fueron compartidos por quienes
lo habían conocido no solo en Albania, sino también en Roma, en San
Giuseppe Vesuviano (Nápoles), en Acquedolci (Messina) y en Cefalù
(Palermo). Se trata de personas que dan gracias al Señor por haberlo
conocido, por haberse beneficiado de su labor pastoral; testimonios llenos
de admiración e invocación constante al mismo padre Ettore.
Somos conscientes de que a veces no brillamos po nuestra “atención” a los
caminos de los santos y quizás los consideramos más una carga que un
regalo. Sin embargo, no puede faltarnos el pensamiento de que este hermano
no pertenece sólo a nuestra Congregación; pertenece a la Iglesia y se puede
proponer como ejemplo de un camino de santidad posible para todos. Como nos
recuerda el Papa Francisco: “No tengas miedo de apuntar más alto, de
dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el
Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro
de tu debilidad con la fuerza de la gracia (Gaudete et Exsultate n.34)”
(SL) (Agencia Fides 17/3/2021)
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ÁFRICA - “Vacunarse contra el Covid es un
acto de caridad hacia los más débiles”
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Nairobi (Agencia Fides) - Varias
Conferencias Episcopales Africanas apoyan las campañas de vacunación contra
el Covid-19 que han comenzado en sus respectivos países.
“A falta de otros medios para detener o incluso prevenir la pandemia
Covid-19, la búsqueda del bien común requiere la vacunación, principalmente
para proteger a los más débiles y vulnerables”, dicen los obispos de Kenia
en un comunicado en el que afirman que es “lícito y éticamente aceptable
recibir todas las vacunas Covid-19 que el Ministerio de Salud reconoce como
clínicamente genuinas, seguras y eficaces”.
“Recibir las vacunas disponibles debe entenderse como un acto de caridad
hacia los demás miembros de la comunidad y considerado un acto de amor al
prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común”
insisten los obispos que sin embargo precisan que “la vacunación no es una
obligación y, por lo tanto, solo puede hacerse de forma voluntaria y a
discreción de una persona después de dar su consentimiento informado”. La
Iglesia Católica en Kenia se ha ofrecido poniendo a disposición sus
instalaciones de salud para la campaña nacional de vacunación.
Los obispos de Malawi también han descrito la vacuna Covid-19 como “un acto
de amor al prójimo” y “animan calurosamente a todos los católicos y
personas de buena voluntad a recibir la vacuna”, un acto definido como
“moralmente apropiado”.
Los obispos de Malawi también piden a las autoridades nacionales que “tomen
todas las medidas necesarias para respaldar la autenticidad, seguridad y
eficacia de la vacuna” y que lancen “una campaña masiva de concienciación
porque la mayoría de los temores y “mitos” sobre las vacunas se han
generalizado entre la gente, especialmente en las zonas rurales, por falta
de información correcta”.
Los obispos de Ghana también animan a que se vacunen “sacerdotes,
religiosos y religiosas y todos los fieles de Cristo, así como todos los
ghaneses”. “Cuando se acepta la vacuna, no solo se protege a sí mismo de la
enfermedad, sino que también se protege a los demás deteniendo la
transmisión”. En Senegal, aunque la Conferencia Episcopal local no se ha
expresado al respecto, los obispos de forma individual han pedido a los
fieles que se vacunen.
La Cooperación Internacional para el Desarrollo Solidario (CIDSE), un
organismo que agrupa a 17 agencias de desarrollo de inspiración católica,
ha hecho un llamamiento para el acceso universal a las vacunas Covid-19.
“CIDSE se une a otras ONG médicas y de desarrollo y al Vaticano en un
llamamiento urgente por un acceso global igualitario a las vacunas”, dice
una nota en la que destaca que “el retraso actual y la escasez de vacunas
disponibles para los países del sur del mundo y sus poblaciones más pobres
no es más que un escándalo internacional, que retrasará la superación de la
pandemia”.
(L.M.) (Agencia Fides 17/3/2021)
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ÁFRICA/MALAWI - Advertencia de la Iglesia
Católica por comportamientos discriminatorios hacia personas seropositivas
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Liwonde (Agencia Fides) – “Todos somos iguales, debemos
apoyarnos y animarnos unos a otros para que también las personas con VIH
puedan participar en las actividades de la iglesia y en el trabajo de
desarrollo del país”. La advertencia ha sido emitida por la coordinadora
sanitaria nacional católica de la Conferencia Episcopal de Malawi (ECM),
Bertha Magomero, a todos aquellos que discriminan a las personas con VIH y
SIDA.
Durante una reciente reunión de supervisión celebrada en el distrito de
Machinga, Liwonde, con voluntarios VIH positivos involucrados en la ECM,
líderes religiosos y distribuidores de kits de prueba del VIH que trabajan
bajo el proyecto Faith and Community Initiative (FCI), Bertha Magomero ha
enfatizado que solo evitando toda discriminación el país podrá ser un lugar
mejor en el que vivir.
“Es triste notar que incluso los familiares son los primeros en discriminar
a las personas que viven con el VIH y el SIDA. Estas personas viven vidas
más saludables que las que no han sido diagnosticadas. Magomero ha agregado
que estas actitudes están llevando a muchas personas VIH positivas a no
aceptar los resultados de las pruebas y evitar los antirretrovirales (ARV),
agravando la propagación del virus. “Hay más vida en conocer tu condición
que vivir en la negación”, ha insistido la coordinadora.
Son muchos los que mantienen oculta su condición o evitan el tratamiento
para no ser discriminados o maltratados por amigos y familiares. Y es
también por ello que actualmente la ECM, a través de las Comisiones de
Salud y Comunicación, ha pedido una mayor implicación en las pruebas, el
tratamiento y la adherencia al tratamiento del VIH y el sida en la lucha
contra la pandemia en los distritos de Machinga y Mangochi como parte del
proyecto FCI.
Entre los testimonios surgidos durante el encuentro, resalta el de un VIH
positivo en tratamiento que ha comentado que dio positivo en 1983 y comenzó
a tomar los ARV ese mismo año. “Fue difícil aceptar que los tomaría por el
resto de mi vida aunque lo acepté más tarde, pero debido al estigma en la
familia paré porque estaba convencido de que era mejor morir que vivir con
el VIH/SIDA. Después de varias reuniones con los voluntarios, me convencí
de que quería seguir viviendo feliz con el VIH y decidí volver a tomar los
ARV, una decisión de la que nunca me arrepentiré”.
Uno de los líderes religiosos de San Patricio de la parroquia de Mofolo
Woyera ha comentado que continuarán en su labor de acompañar, prevenir y
difundir mensajes de esperanza para todos. “Desde que comenzó el proyecto
de la FCI, muchos han respondido”.
(AP) (17/3/2021 Agencia Fides)
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ASIA/COREA DEL SUR - Solidaridad y apoyo
del cardenal Yeom y de la archidiócesis de Seúl hacia el pueblo de Myanmar
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Seúl (Agencia Fides) - El cardenal Andrew
Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, en una carta enviada al cardenal Charles
Maung Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la Federación de Conferencias
Episcopales de Asia (FABC) ha expresado su profunda preocupación por la
despiadada represión de los militares en Myanmar además de su pleno apoyo y
colaboración con el pueblo de Myanmar.
En su carta, recibida también en la Agencia Fides, el cardenal Yeom critica
la brutal respuesta de la junta militar birmana contra las protestas
pacíficas, afirmando que “nunca es aceptable que los militares utilicen la
violencia”, y expresando su “firme apoyo al pueblo birmano y a su
aspiración a la democracia”. “Todo el clero, los religiosos y los fieles de
la archidiócesis de Seúl rezan intensamente por la restauración de la
verdadera democracia en el país. Rezamos por la intercesión de la Santísima
Virgen María por todo el pueblo de Myanmar”, dice la carta.
El Cardenal ha donado 50.000 dólares en ayuda de emergencia que serán
entregados al Cardenal Bo a través del Obispo Paul Tschang In-Nam, Delegado
Apostólico para Myanmar.
Los dos cardenales Yeom y Bo tienen una fuerte unión: en 2018, en el “Foro
de Paz de la Península de Corea” celebrado en el Seminario Teológico de la
Universidad Católica de Corea, el cardenal Bo fue invitado a contar la
experiencia de Myanmar, como esperanza y testimonio de un camino de paz para
la Península de Corea. En el Foro, el Cardenal Bo destacó que “la paz nace
del concepto de dignidad humana. La paz no puede existir si no se respeta
la dignidad humana”.
Posteriormente, el cardenal Yeom visitó Myanmar en noviembre de 2018,
constatando la difícil situación de este país e invitando a otros católicos
coreanos a la ayuda pastoral social.
“La Iglesia católica coreana ha sufrido persecuciones y guerras, por lo que
es natural que nos solidaricemos con los cristianos que sufren”, ha dicho
el cardenal Yeom.
La Archidiócesis de Seúl cada año realiza una recaudación de fondos para la
ayuda de emergencia en Myanmar y en 2020 las ayudas de emergencia a la
Iglesia católica de Myanmar han sido para ayudar debido a la pandemia de
Covid-19.
(PA) (Agencia Fides 17/3/2021)
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ASIA/PALESTINA - Una encuesta muestra que
las instituciones cristianas en Palestina son el tercer “empleador” del
pueblo palestino
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Jerusalén (Agencia Fides) - Un estudio
promovido y financiado por la Pontifical Mission de Jerusalén y por la Dar
Al Kalima University College of Arts and Culture (Centro Académico fundado
en Belén por el pastor y teólogo luterano Mitri Raheb) atestigua, con datos
concretos, que las instituciones cristianas que trabajan en Palestina son
el tercer “empleador” de la población local, inmediatamente después de la
Autoridad Nacional Palestina y de la UNRWA, la agencia de la ONU encargada
de socorrer a los refugiados palestinos en Oriente Medio.
Los datos de la investigación han sido presentados este martes 16 de marzo
durante una conferencia de prensa en línea, cuyo resumen también ha sido
transmitido por el sitio web jordano abouna.org.
La encuesta, cuyo objetivo es documentar el papel de las instituciones
vinculadas a las Iglesias y comunidades cristianas en Palestina y su
impacto en la sociedad palestina, fue realizado durante cinco meses bajo la
coordinación del investigador George Akroush, y representa una especie de
“cartografía” actualizada de las instituciones eclesiales que trabajan en
el contexto social palestino (West Bank, Jerusalén Este y la Franja de
Gaza). Los resultados de la investigación dan fe del importante impacto que
ejercen las instituciones de base cristiana dentro de la comunidad
palestina, a pesar de los procesos migratorios que en las últimas décadas
han provocado una disminución constante del componente cristiano dentro de
la población de los territorios palestinos.
El estudio ha hecho un seguimiento de la contribución ofrecida al
desarrollo del tejido social palestino por 296 instituciones cristianas
presentes y operativas en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza: 93
escuelas, universidades y centros de formación profesional, 19
instalaciones sanitarias, 47 instituciones de protección social, 77 centros
culturales y de promoción turística territorial, 38 centros juveniles y de
scouts, un centro de protección del medio ambiente y 21 agencias de
desarrollo locales e internacionales. El estudio atestigua que las obras
sociales y caritativas cristianas llevan a cabo su servicio en beneficio de
cientos de miles de palestinos, independientemente de sus diferentes
afiliaciones políticas y religiosas. La red de obras e instituciones
promovidas por las Iglesias y comunidades cristianas en Palestina emplea
actualmente a más de 9.000 trabajadores, de los cuales 5.017 son cristianos
y 4.081 musulmanes, superando con creces el número de personas empleadas
por empresas individuales y privadas y situándose en el tercer lugar entre
los organismos que garantizan el empleo y los salarios a la población
local, justo por detrás del aparato público de la Autoridad Nacional
Palestina y de la agencia creada ad hoc por la ONU para apoyar a los
refugiados palestinos en materia de empleo.
La encuesta también ha cuantificado en 416 millones de dólares la cantidad
de recursos económicos que mueven cada año las instituciones y obras de
matriz eclesial activas en sectores vitales como la sanidad, la educación,
los servicios sociales, la formación profesional. Obras que, de un modo u
otro, benefician al menos al 37% de la población palestina de Cisjordania,
la Franja de Gaza y Jerusalén Este, y que además indirectamente proyectan
efectos positivos en la vida social de todo el pueblo de Palestina.
Por ejemplo, el estudio muestra que de los seis hospitales especializados
que funcionan en Jerusalén Este, cuatro son propiedad de instituciones y
comunidades eclesiásticas, y prestan atención especializada (oncología,
pediatría, oftalmología, etc.) a más de 330.000 pacientes cada año.
Durante la conferencia de presentación, tanto el pastor Mitri Raheb como el
Dr. Joseph Hazboun, director regional de la Pontifical Mission, han
destacado el importante papel desempeñado durante décadas por las
instituciones de base cristiana al servicio de todo el pueblo palestino,
sin discriminaciones.
En junio de 2019, como informó la Agencia Fides (véase Fides 21/6/2019), La
Pontifical Mission en Tierra Santa celebró su 70º aniversario. La
organización se fundó en 1949 a instancias del Papa Pío XII, con la
intención principal de ayudar a los refugiados palestinos tras la creación
del Estado de Israel, y hoy se vuelve a proponer como un instrumento de
ayuda dirigido a “los necesitados de Tierra Santa, palestinos e israelíes,
de todas las edades y creencias”.
La dramática situación de multitudes de palestinos tras la proclamación del
Estado de Israel fue lo que despertó en el Papa Pacelli el deseo de crear
un organismo eclesial específico para ayudarlos. Por ello, se encargó a la
Catholic Near East Welfare Association (Cnewa), organismo dependiente de la
Congregación para las Iglesias Orientales, la creación de un organismo que
ofreciera apoyo a los niños, las familias, los enfermos, los ancianos y los
exiliados. Fueron cientos de miles los palestinos que se vieron obligados a
abandonar su patria y a refugiarse en la parte del territorio que estaba
bajo el control de la entonces Transjordania o de Egipto. El 18 de junio de
1949, el cardenal Eugène Tisserant, Secretario del Departamento para las
Iglesias Orientales, publicó el documento que sancionaba el nacimiento de
la Pontifical Mission.
Al principio, la Misión se centró en la asistencia a las personas
desplazadas y a los refugiados. Tras la creación de la UNRWA, adaptó sus
programas para trabajar con esa institución de la ONU y mejorar las
condiciones de vida de los palestinos en los campos de refugiados.
(GV) (Agencia Fides 17/3/2021)
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ASIA/MYNMAR - Nuevo llamamiento del Papa,
sor Ann Nu Twang: “Está cerca de nuestro pueblo que sufre”.
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Yangon (Agencia fide) – “Las palabras del
Papa Francisco nos reconfortan en estos momentos en los que vemos nuestro
corazón destrozado por tanta violencia y tanto sufrimiento de los
inocentes. Nos sentimos impotentes e indefensos ante el mal que continúa;
nuestra esperanza está puesta en Dios y pedimos la ayuda de la comunidad
internacional”: lo dice a la Agencia Fides un sacerdote católico de la diócesis
de Yangon, que prefiere el anonimato por razones de seguridad, tras el
nuevo llamamiento del Papa Francisco que, en sus palabras al final de la
Audiencia General de hoy, 17 de marzo, ha mencionado a Myanmar: “Una vez
más y con mucha tristeza - ha dicho el Pontífice - siento la urgencia
de evocar la dramática situación en Myanmar, donde muchas personas, sobre
todo jóvenes, están perdiendo la vida para ofrecer esperanza a su país”. Y
ha continuado, haciendo referencia al gesto de la hermana Ann Nu Tawng, una
religiosa católica de la ciudad de Myitkyina, cuyas fotos se han publicado
en los medios de comunicación de todo el mundo: “También yo me arrodillo en
las calles de Myanmar y digo: ¡que cese la violencia! También yo extiendo
mis brazos y digo: ¡que prevalezca el diálogo! La sangre no resuelve nada.
Prevalezca el diálogo”.
La Agencia Fides se ha puesto en contacto con la hermana Ann Nu Tawng, de
la congregación de San Francisco Javier, que se ha convertido en un icono
de la presencia de los fieles católicos en Myanmar. La religiosa ha
comentado a Fides: “Estamos profundamente agradecidos al Papa porque se
acuerda de nosotros. Conoce Myanmar, estuvo entre nosotros en 2017. Nos
reconforta y anima el hecho de que el Papa apoye con nosotros el fin de
toda violencia y el inicio del diálogo. Me sorprende que, según me dicen,
sus palabras hayan sido inspiradas por mi gesto de arrodillarme y extender
las manos al cielo. Lo hice de corazón. Estos son los gestos de cualquier
cristiano que se preocupa por la humanidad”.
Además, añade la hermana Ann: “Sufrimos junto a nuestra gente. La violencia
no cesa y el número de heridos aumenta día a día. Las clínicas privadas
aquí en el estado de Kachin (norte de Myanmar) están cerradas por miedo a
los militares. Nuestra pequeña clínica es una de las pocas instalaciones
abiertas, nos las arreglamos para tratar las lesiones menos graves, para
para el resto estamos en serias dificultades. Algunos no lo consiguen. Y
sin embargo, en esta tribulación, hoy hemos tenido un gran signo de
esperanza, junto a las palabras del Papa: dos mujeres embarazadas, heridas
levemente, ingresadas en nuestra clínica, han dado a luz hoy a sus bebés,
un niño y una niña. Toda vida es preciosa. La vida sigue naciendo por la
gracia de Dios. Algunos nos dicen que nuestra vida está en peligro, que
podemos vernos afectadas, pero no nos cerraremos, no abandonaremos nuestra
misión de curar a los heridos, consolar a los afligidos, defender toda vida
humana. El Papa está a nuestro lado, está cerca de nuestra gente que
sufre”.
(PA-JZ) (Agencia Fides 17/3/2021)
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AMERICA/PERU' - Los obispos ante las
elecciones: "de esta crisis multidimensional o salimos todos juntos o
simplemente no salimos"
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Lima (Agencia Fides) – En un documento titulado "La
política que necesitamos", los obispos de Perú expresaron su opinión
sobre las próximas elecciones que se realizarán en abril de este año. En el
mensaje, firmado el 15 de marzo, los prelados subrayan que los peruanos se
acercan a las elecciones del Bicentenario en medio de una de las peores
crisis de la vida republicana. “Quizás sea la peor porque se trata de una
crisis multidimensional: sanitaria, económica, moral, educativa y política,
que afecta gravemente nuestro presente y puede afectar aún más nuestro
futuro como nación”, afirman.
Por eso señalan que quienes se presentan como candidatos tienen una mayor
responsabilidad, porque deben guiar el destino del país, así como cooperar
en el relanzamiento de la política y el fortalecimiento de la sociedad.
Pero dejan en claro que la magnitud de la crisis política es tan fuerte que
ningún candidato o partido podrá sacar al país solo. “Es necesario el
trabajo y esfuerzo conjunto de todos los peruanos, porque de esta crisis
multidimensional o salimos todos juntos o simplemente no salimos”,
insisten.
En el documento, los obispos también hablan del perfil ideal de los buenos
políticos, subrayando que los candidatos deben ser personas honestas y
responsables, con espíritu de servicio, capaces de dialogar y de tender
puentes en favor del bien común ", que es el bien de todos nosotros que
somos parte del Perú ".
Finalmente, invitan a la población a participar de la vida política con
responsabilidad, pues votar es un deber de todos. "Estamos convencidos
de que es posible en nuestro país que la política se convierta en la máxima
forma de caridad", concluyen.
En noviembre pasado, los obispos declararon: “Es urgente continuar e
impulsar la lucha contra todos los rostros de la corrupción que ha revelado
un cáncer social que hay que curar definitivamente; por lo tanto, no
debemos detenernos. El compromiso y la responsabilidad de las autoridades
deben reafirmar esta lucha por obtener un Perú más transparente y justo
”(Ver Fides 12/11/2020), con estas palabras la Conferencia Episcopal
Peruana (CEP) hizo un llamado a la población y autoridades peruanas para
continuar la programa político y seguir el calendario de las próximas
elecciones presidenciales para 2021, luego de que el Congreso peruano
destituyera al presidente Martín Vizcarra (ver Fides 11/11/2020). La
tensión política continúa fuerte en el país, donde han pasado 3 presidentes
en menos de cuatro años, y la pandemia ha registrado 925.000 casos con más
de 35.000 víctimas.
(CE) (Agencia Fides 17/03/2021)
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