miércoles, 3 de marzo de 2021

Agencia Fides 03032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 03-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - La Iglesia católica se moviliza por la población de Tigray

 

 

 

ÁFRICA/ANGOLA - “Repartir desde las periferias del país por una Angola más justa y solidaria” piden los obispos

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Actos de vandalismo en las iglesias: condena de los obispos

 

 

 

ASIA/UZBEKISTÁN - El nuevo párroco de Samarcanda: “Dejar que la belleza de Dios brille a través de la alegría de la fraternidad”

 

 

 

ASIA/IRAK - Patriarca caldeo Sako: El Papa no viene a “defender” a los cristianos. Nuestros mártires son nuestra gloria

 

 

 

AMERICA/ARGENTINA - Situación tensa: profanada la Catedral de N.S. de la Paz, aumento de robos, economía a los suelos, protestas por vacunas a VIPs

 

 

 

AMÉRICA - Llamamiento a los gobiernos de Chile y Bolivia ante la crisis de los migrantes

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Nombramiento del obispo de Kimberley.

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Nombramiento del obispo de Queenstown.

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - “En el este de la RDC la brecha entre las promesas hechas y la realidad es abismal”, denuncian los obispos

 

 

 

OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Ser testigos creíbles del mensaje del Evangelio, objetivo de los medios católicos

 

 

News

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - La Iglesia católica se moviliza por la población de Tigray

 

Adigrat (Agencia Fides) - El ejército de Asmara controla las ciudades de Adoua, Shire y Adigrat, así como las calles y suburbios de Mekele. La noticia, desmentida por la capital eritrea y etíope, encuentra confirmación en numerosos testimonios difundidos por fuentes locales, por el personal de organizaciones humanitarias, militares y personalidades gubernamentales.
En Tigray, una región del norte de Etiopía en conflicto desde el pasado noviembre de 2020 (véase Agencia Fides 6/11/2020), existe el riesgo de escasez de alimentos, como ya ha denunciado el obispo de la Eparquía Católica de Adigrat, mons. Tesfaselassie Medhin (véase Agencia Fides 15/1/2021 y 14/12/2020).
Los casos de desnutrición también están aumentando entre los niños menores de 5 años. Muchas mujeres, obligadas a dar a luz en casa sin ninguna ayuda, no pueden amamantar a su recién nacido porque no obtienen la cantidad adecuada de alimentos necesarios para producir leche materna. La situación se ve agravada por el bloqueo de los transportes que hace que el 80% de la región sea inaccesible a las ayudas humanitarias, el aumento del precio de los alimentos, el colapso de las vacunas. Aproximadamente 4 millones de personas actualmente no tienen acceso al tratamiento médico.
La Iglesia Católica Etíope, con la Caritas nacional, ha activado de inmediato una red de coordinación para monitorear la crisis y garantizar una respuesta humanitaria adecuada, involucrando a las oficinas diocesanas, los miembros internacionales de la red Caritas ya presentes en la zona y otras realidades incluyendo Médicos con África CUAMM, que asiste a más de un millón de personas en la región. A través de Caritas Italiana, la Presidencia de los obispos italianos ha destinado 500 mil euros para la población de Tigrin del fondo que se obtiene de la declaración del a renta, para garantizar alimentos y agua, necesidades básicas, kits de salud y escolares y para sostener las estructuras de salud en la región tanto con intervenciones de reestructuración y suministro de medicamentos, como con dispositivos y materiales médicos.
(AP) (3/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ANGOLA - “Repartir desde las periferias del país por una Angola más justa y solidaria” piden los obispos

 

Luanda (Agencia Fides) - La caída de los precios del petróleo, la crisis generalizada de precios de bienes y servicios provocada principalmente por especuladores financieros y la pandemia del Covid-19 están teniendo graves efectos en la población de Angola, denuncian los obispos locales.
En su mensaje titulado “Angola, casa de paz, libertad y fraternidad”, los obispos elogian “el altruismo con el que muchos trabajadores de la salud atienden a los enfermos, arriesgando sus vidas” ante la tragedia pandémica. Sin embargo, al mismo tiempo denuncian “la falta de sistemas de protección que afecta a muchos de ellos, mientras que la escasez de profesionales, medicamentos y equipamiento adecuado hace que los pacientes con las enfermedades más comunes en nuestro país no sean tratados adecuadamente”.
Angola actualmente vive en un contexto de paz, tras décadas de guerra (terminada en 2002), que en los últimos años ha visto “crecer de manera constante la esperanza de vida de la población, mientras que, en todo el país, cada uno de nosotros puede sentir que su integridad física está cada vez más garantizada”.
Sin embargo, frente a una mayor seguridad general, hay un aumento de asesinatos, algunos con fuerte impacto mediático, varios de los cuales son cometidos por maridos y amantes contra sus mujeres. “Son casos que nos avergüenzan, justo cuando queremos dejar atrás la traumática experiencia de la guerra” subraya el mensaje.
También es preocupante la difusión de la brujería y las “prácticas mágicas” en detrimento de las personas que son víctimas de supuestos “curanderos”; un fenómeno a menudo tolerado por representantes de las autoridades paralizados por el miedo y por la creencia de que cualquier daño a la salud debe atribuirse a “hechizos”.
En el plano social, aunque los bienes y servicios provistos por el estado se expanden geográficamente, persisten los desequilibrios entre las poblaciones periurbanas y urbanas, las del campo y las de las grandes ciudades, las del este y las de la costa.
“Estas desigualdades se reflejan en los precios de los productos para las necesidades básicas, la luz y el agua potable, la indisponibilidad de los servicios de salud, la educación, el registro civil, la seguridad social y financiera, la inaccesibilidad al empleo en la administración pública”, se lee en el mensaje.
“Los jóvenes son los que más frustración expresan por esta situación, suelen hablar de egocentrismo y de la incapacidad de los funcionarios de gobierno para mirar más allá de los intereses personales, familiares y grupales”, subrayan los obispos que concluyen pidiendo “revertir la lógica de las inversiones y repartir de las periferias del país”.
(L.M.) (Agencia Fides 3/3/2021)


 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Actos de vandalismo en las iglesias: condena de los obispos

 

Manila (Agencia Fides) - Los obispos filipinos han condenado los recientes actos vandálicos registrados en las iglesias de Filipinas. Personas no identificadas, el pasado 21 de febrero, destruyeron imágenes religiosas en la entrada de la iglesia parroquial del Padre Pio en la ciudad de Legazpi, provincia de Albay, en la parte sureste de la isla de Luzón.
La estatua de Nuestra Señora de la Salvación, colocada a la entrada de la iglesia parroquial, perdió su mano derecha mientras que a la imagen de un ángel le arrancaron la izquierda, según ha informado el párroco de la iglesia, padre Bob Bañares. El obispo Joel Baylon de Legazpi por su parte, ha definido estos episodios como “actos irresponsables”, además de expresa su esperanza de “que no se repitan”.
La semana anterior, dos capillas fueron profanadas en la isla filipina de Basilan, en el sur de Filipinas, y algunas imágenes religiosas resultaron dañadas. El arzobispo Leo Dalmao de la prelatura de Isabela instó a los católicos a “no dejar que estos episodios siembren más odio en lugar de buscar una oportunidad para difundir el entendimiento y la paz”. “Les recuerdo a todos los fieles que estén atentos y rechacen cualquier oportunidad de que estos elementos negativos puedan sembrar división y odio entre nosotros”, ha declarado.
Teresa Punzo, líder católica local, ha dicho a la Agencia Fides que “estos tres actos vandálicos recientes son deplorables. Todos estamos llamados a respetar la fe de los demás y a detener cualquier acto de provocación o violencia entre fieles de diferentes religiones”.
(SD-PA) (Agencia Fides 2/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/UZBEKISTÁN - El nuevo párroco de Samarcanda: “Dejar que la belleza de Dios brille a través de la alegría de la fraternidad”

 

Samarcanda (Agencia Fides) – “Ha pasado un mes desde nuestra llegada a Samarcanda: en esta primera fase estamos intentando definir las prioridades pastorales. Por ejemplo, creemos que es necesario iniciar las obras de mantenimiento en la iglesia de San Juan Bautista: es un templo muy hermoso, construido hace 105 años en estilo gótico, visitado por muchos turistas, pero también un poco viejo y vacío. Por eso creemos que es necesario reformarlo y, al mismo tiempo, potenciar su identidad y decoro, para que todo aquel que entre se sienta acogido. Otras dos áreas de compromiso son el lanzamiento de nuevas obras de caridad y la creación del oratorio al estilo salesiano, punto central entre los carismas de nuestra Congregación. Nos gustaría montar un campo de fútbol, ​​un campo de voleibol y un espacio donde los jóvenes tengan la oportunidad de pasar el tiempo. El objetivo, como decía Don Bosco, es hacer brillar la belleza de Dios a través del juego, a través de la alegría de estar juntos, a través de la fraternidad”. Así lo explica a la Agencia fides el p. Ariel Alvarez Toncovich, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, recientemente nombrado párroco en la iglesia de San Juan Bautista en Samarcanda, en Uzbekistán.
Después de pasar 8 años en una misión en Kazajstán, el p. Álvarez ha sido enviado a Samarcanda junto con su hermano de comunidad el p. Paolo Giacinti para relanzar la actividad pastoral en la parroquia local, que está sin sacerdote desde hace algún tiempo: “En esta ciudad, en los años noventa, vivía un gran número de católicos: del archivo parroquial encontramos rastros de encuentros y retiros que contaron con la participación de más de cien personas. La crisis económica de los últimos años ha llevado a muchos de ellos a regresar a sus países de origen, especialmente a Polonia, Alemania, Ucrania. A esto hay que añadir que durante unos tres años la comunidad no ha tenido párroco, sino que era asistida, en la medida de lo posible, por sacerdotes de otras ciudades que venían aquí el fin de semana. Sin un punto de referencia fijo, los fieles se han dispersado un poco. Ahora somos dos e intentaremos hacer sentir nuestra presencia. Desde el punto de vista pastoral, hay mucho por hacer”.
La comunidad de fieles de Samarcanda está formada actualmente por un pequeño grupo de entre 20 y 30 personas, que incluye unos diez niños, algunos adolescentes, sus padres y algunas mujeres mayores de ochenta años: “Estas ancianas son verdaderas heroínas de la fe, porque vivieron durante el período de la represión de la URSS, manteniendo la fe en sus corazones y transmitiéndola. Los niños proceden de familias católicas, casi todos ya han hecho su primera comunión y asisten al catecismo para prepararse para la confirmación. Nos centraremos mucho en la formación, a pesar del reducido número, para que quienes se acerquen en el futuro puedan reconocer el espíritu evangélico en los ojos de esta pequeña comunidad. Hay mucho por hacer pero soy optimista”, concluye.
Además de la de Samarcanda, en Uzbekistán hay otras cuatro parroquias y unos 3.000 bautizados: hay unos 700 fieles presentes en la capital Tashkent, además de otros presentes en Bukhara, Urgench y Fergana. En Angren, donde se planea construir una nueva iglesia, hay 25 fieles. La población uzbeka, compuesta por 30 millones de habitantes, es al 90% musulmana. Alrededor del 3,5% son de la fe cristiana ortodoxa rusa, mientras que otro 3% comprende pequeñas comunidades cristianas de otros credos, incluidos los católicos.
(LF-PA) (Agencia Fides 3/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Patriarca caldeo Sako: El Papa no viene a “defender” a los cristianos. Nuestros mártires son nuestra gloria

 

Bagdad (Agencia Fides) - “Acabo de regresar de la catedral donde he ido para ver los preparativos. Había una mujer, frente a la gruta de la Virgen. Una mujer musulmana que había venido a rezar a la Virgen María. Ella me ha dicho: “gracias a Dios, viene el Papa. Y esta visita es como la última esperanza para los iraquíes”. En vísperas de la visita del Papa Francisco a Irak, el cardenal Luis Raphael Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, cuenta a la Agencia Fides las esperanzas de una comunidad y de un pueblo que espera la llegada del obispo de Roma como una oportunidad para redescubrir sus tesoros y mirar con esperanza hacia el propio futuro. “Hay un entusiasmo extraordinario, que involucra a todos. A veces - comenta el Cardenal-, casi parece que los musulmanes son más felices que los cristianos… Hemos decorado nuestras iglesias, pero todos los iraquíes han decorado todas sus ciudades…. Hay banderas del Vaticano y carteles de bienvenida por todas partes, incluso en Najaf, o en Nassiriya ... Y en Mosul, la ciudad que todavía se presenta con todas sus heridas. Los musulmanes han compuesto canciones para dar la bienvenida al Papa ... Hay que decirlo en voz alta, el Papa viene y no hay miedo, ni por él ni por los iraquíes. Esta visita es como un sueño hecho realidad. Y somos como niños preparándose para una fiesta. Desde los más grandes hasta los más pequeños de entre nosotros”. El Patriarca además ha repetido la frase del Ayatolá Ali al Sistani escrita en los carteles en los que se encuentra la foto de la máxima autoridad chiíta del país junto a la del papa Francisco: “Al Sistani ha dicho: Vosotros sois parte de nosotros, y nosotros somos parte de vosotros'. Es una forma sugestiva de afirmar que somos hermanos”.
El Primado de la Iglesia caldea también disipa las posibles interpretaciones del viaje papal que considera engañosas, comenzando por quienes insisten en presentar la visita apostólica como una operación destinada a “fortalecer” la posición social y política de los cristianos en Oriente Medio: “El Papa” aclara el cardenal iraquí en su conversación con la Agencia Fides “no viene a defender y proteger a los cristianos. El Papa no es el jefe de un ejército. Por supuesto, el Papa Francisco animará a los cristianos, les dará consuelo y esperanza para ayudarles a perseverar, a tener esperanza y también a colaborar con otros ciudadanos. El Papa no puede hacer nada más que esto. No alimenta el sectarismo, como hacen otros. Viene para todos los iraquíes, no solo por los cristianos. Sabe que todos han sufrido, no solo los cristianos. Y como pastor, animará a los cristianos a quedarse, a tener esperanza, a reconstruir la confianza con los demás”. El Patriarca tampoco comparte las fórmulas hiperbólicas de quienes repiten que el Papa viaja a Irak para “detener el genocidio” de los cristianos: “Si hubo un genocidio - recuerda el Patriarca Sako -, ha afectado a todos: a los cristianos y aún más a los Yazidis, pero también a chiítas y sunitas, en mayor número. No debemos separar a los cristianos de los demás, o los sufrimientos de los cristianos de los de los demás, porque así se alimenta la mentalidad sectaria. El Papa, en cambio, hablará de fraternidad humana, y también de fraternidad espiritual. Por ejemplo, en Ur, en el encuentro interreligioso, repetirá que somos hermanos porque la fe en el Dios único nos hace hermanos, y dirá basta de guerras, fundamentalismos, terrorismos. Aquellos que mencionan la expresión 'genocidio' a menudo lo hacen para perseguir otras intenciones, intenciones políticas”.
En su visita a Irak, el Sucesor de Pedro, el Apóstol martirizado en la colina del Vaticano, también abrazará los acontecimientos de los muchos nuevos mártires cristianos que encarnan el camino de esas comunidades eclesiales en Bagdad y Mosul. El Patriarca caldeo da testimonio de qué la mirada cristiana debe dirigirse a las pasiones de los nuevos mártires: “El martirio - recuerda a la Agencia Fides el cardenal nativo de Zajo -, no es un heroísmo suicida. El martirio es la máxima expresión de amor. Nosotros, los de las Iglesias orientales, en las tierras de lo que fue la antigua Mesopotamia, nunca hemos disfrutado del esplendor mundano. La Iglesia aquí nunca ha sido una Iglesia imperial o una Iglesia de Estado. Por tanto, la gloria y la belleza de esta Iglesia es enteramente interior, reside en la vida de fe de los cristianos. Y estos mártires, no solo los del pasado, sino también los de hoy, ofrecieron su vida por amor a Cristo. Son nuestra gloria y nuestra belleza. Son nuestro regalo para toda la Iglesia de Cristo”.
Además, con motivo de la visita papal, el Patriarca también ha hablado de las quejas y reclamos que circulan en los círculos eclesiales, dejando claro que “el Papa no viene a solucionar todos nuestros problemas”.
En la conversación con la Agencia Fides, el cardenal Sako cuestiona la “mentalidad equivocada” de quienes consideran a la Iglesia como una “agencia de servicios”, encargada de resolver todas las necesidades de vivienda, educación, salud y seguridad de sus afiliados: “hay gente - reconoce al Patriarca caldeo -, que en su relación con la Iglesia se comporta como 'consumidores', no hacen nada y parece que se les debe todo a ellos. Así se liberan de toda responsabilidad personal, mientras que deberían ser ellos mismos quienes deben contribuir al crecimiento de un mejor estado, para no tener miedo, también para hacer valer sus derechos, colaborando con todos, ayudando a todos a dejar de lado el sectarismo, a distinguir entre política y religión, dejar de hablar de mayorías y minorías y reconocer a todos como ciudadanos, por una convivencia basada en la justicia, la ciudadanía y el derecho”.
El patriarca Sako también advierte contra los discursos de quienes dicen que los cristianos no pueden permanecer en Oriente Medio sin recibir ayuda del exterior, y que el apoyo externo es el factor indispensable para evitar la extinción de las comunidades cristianas indígenas en Oriente Medio. “Esto - repite el Patriarca -, es completamente erroneo. Podemos quedarnos aquí como se quedaron nuestros padres, que tuvieron que afrontar mayores dificultades de las nuestras. Ahora nosotros podemos irnos, mientras que ellos no pudieron. En su época no había ni coches ni aviones. Tuvieron paciencia, mucha confianza y esperanza en Dios”. Ciertamente, nadie puede obligar a los cristianos de Oriente Medio a permanecer en sus tierras contra su voluntad. Pero los cristianos permanecen - reconoce el Patriarca - si saben que es bello seguir viviendo su vida con Jesús en los lugares donde nacieron. “La vida - agrega el cardenal iraquí -, aquí está llena de problemas y cosas dolorosas, pero también se pueden vivir las Bienaventuranzas y descubrir que el Evangelio no son solo palabras. En esto, las realidades eclesiales tienen una gran responsabilidad, así como en ayudar a todos a disfrutar de los tesoros de la fe”.
(GV) (Agencia Fides 3/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/ARGENTINA - Situación tensa: profanada la Catedral de N.S. de la Paz, aumento de robos, economía a los suelos, protestas por vacunas a VIPs

 

Lomas de Zamora (Agencia Fides) – La diócesis argentina de Lomas de Zamora informa que durante la madrugada del martes 2 de marzo, la Catedral de Nuestra Señora de la Paz fue objeto de actos vandálicos. Se profanó el sagrario que alberga el Santísimo Sacramento, se robaron las coronas de la imagen de la Virgen de la Paz y el Niño Jesús, que se ubican en el centro del altar, y la cruz del cementerio parroquial adyacente a la iglesia. también destruido.
El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, profundamente entristecido por el hecho, pide a los fieles participar en una hora de Adoración al Santísimo Sacramento, el próximo viernes, y en la misa que presidirá el mismo día, a las 19 h. , en reparación por la profanación.
La situación en el país siempre es tensa. Varias ciudades argentinas son, lamentablemente, escenarios de violencia urbana, en particular por robos. La situación económica no ha mejorado en los últimos meses y muchas instituciones culpan al gobierno de la mala gestión de la emergencia sanitaria, que ha hundido aún más la economía del país.
El Obispo Auxiliar de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Mons. Alberto Bochatey Chaneton OSA, concedió una entrevista al programa de televisión "Claves para un mundo mejor" de Canal 9. En su discurso se refirió a lo sucedido con la "vacunación vip" contra Covid-19. "Los hechos conocidos nos dejan totalmente atónitos", admitió, y agregó: "Por mucho que nos enfrentemos a una mala ética, no debemos perder la calma ni la compostura porque son nuestros hermanos". Agregó que "la vacunación no debe volverse una lucha de politicos y los actos conocidos nos dejan totalmente perplejos. Creíamos haber visto todo en el campo de la corrupción, en el campo de la falta de ética, pero sin embargo nos siguen sorprendiendo ”.
“En Argentina no sabemos cuántas vacunas se han comprado, ni a qué precio se han pagado, cuántas vendrán y cuándo, peleamos con un laboratorio y luego viene el otro. Luego nos dicen que no debemos convertirnos en 'personas antivacunas', pero ha habido tantos errores de comunicación, información y gestión, que no se puede esperar que la gente esté sentada en la acera esperando la vacuna ”.
"La Iglesia alienta la esperanza y alienta a los líderes a hacer las cosas bien, y hacerlas rápido, y a la gente a no desesperarse", dijo el obispo, quien al final recomendó seguir "los verdaderos estándares que vienen de la salud pública", pero también pidió a los encargados de La salud pública "de no hacer un doble juego", que ya no se deben dar lugar a escándalos.
Miles de personas protestaron este fin de semana por el escándalo de la "vacuna VIP". Con una masiva manifestación, la multitud se congregó frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, para protestar indignada con el gobierno de Alberto Fernández tras conocer que varias personalidades cercanas al poder han sido vacunadas contra el Covid-19 en una camino privilegiado.
"Hay prioridades: los abuelos, los maestros, las enfermeras, la policía, los trabajadores, los choferes de autobuses ... deberían haber empezado con ellos. Los funcionarios del gobierno dicen que luchan por el pueblo. Entonces deberían haber sido los últimos. a recibir las vacunas ", dijeron los manifestantes.
(CE) (Agencia Fides 03/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA - Llamamiento a los gobiernos de Chile y Bolivia ante la crisis de los migrantes

 

Santiago (Agencia Fides) - Las instituciones eclesiales comprometidas con los migrantes que trabajan en la frontera Bolivia-Chile han lanzado un llamamiento a los gobiernos de las dos naciones para que la respuesta a la migración forzada venga de “políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos, a la libertad de tránsito y a la protección internacional. No queremos una sociedad insensible y poco solidarias” afirman en su mensaje.
En la carta abierta, recibida también en la Agencia Fides, dirigida a los gobiernos nacionales y locales de Bolivia y Chile por la Caritas nacional y local de los dos países, por la Fundación Scalabrini, por el Instituto Católico Chileno de Migraciones (Incami) y por World Visión Arica, se insta a una respuesta urgente a la crisis migratoria cada vez más dramática en la frontera entre los dos países.
“La migración, causada por la violencia, la pobreza, la intolerancia, el abuso de poder y la falta de justicia se han convertido en los Herodes de estos tiempos y han abierto una profunda herida en la región Latinoamericana. Miles de hombres y mujeres son impulsados a huir de sus países y hogares en busca de una vida digna” se lee en la carta. Hombres, mujeres, jóvenes y niños, caminan con el temor constante de ser detenidos, de convertirse en víctimas de traficantes o de perder la vida en el intento. El hambre, la incertidumbre y la desesperanza, acentuados más aún por las actuales condiciones de pandemia sanitaria, son sus compañeros de viaje. “Por años hemos visto y acompañamos los rostros de la migración forzada. También en estas últimas semanas, viendo la situación de hermanos migrantes en la frontera que compartimos Chile y Bolivia, hemos procurado ayudar y crear conciencia de esta realidad”, para que no se convierta en algo normal la violencia, la xenofobia, la exclusión, la explotación laboral, la trata o el tráfico o las muertes anónimas que les afectan.
Después de recordar que la indiferencia no es una opción del cristiano, las instituciones eclesiales pro-migrantes que trabajan en la frontera Bolivia-Chile, hacen un llamamiento a los gobiernos para que den una respuesta a la migración forzada a través de políticas públicas adecuadas, recordando la necesidad de que “se promuevan y fortalezcan políticas públicas dirigidas a responder a las necesidades de las poblaciones vulneradas de los países de acogida, para que en nuestro continente alcancemos condiciones de bienestar, justicia social, respeto y promoción de los derechos de todos sus habitantes”.
Por último, los signatarios expresan la esperanza de que los gobiernos abran sus fronteras a “aquellos que buscan vivir en paz, en busca de la unificación de las familias y de ser una esperanza de vida”, y vean en las instituciones eclesiales y no eclesiales como “aliados para promover soluciones sostenibles, solidarias y dignas a la migración forzada”.
(SL) (Agencia Fides 03/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Nombramiento del obispo de Kimberley.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Kimberley (Sudáfrica) a S.E. Mons. Duncan Theodore Tsoke, hasta ahora obispo titular de Orreacelia y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Johannesburgo.
(SL) (Agencia Fides 03/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Nombramiento del obispo de Queenstown.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Queenstown (Sudáfrica) al Revdo. P. Paul Siphiwo Vanqa, S.A.C., hasta ahora administrador diocesano de la misma sede.

S.E. Mons. Paul Siphiwo Vanqa, S.A.C., nació el 15 de junio de 1955 en Xonxa, en la diócesis de Queenstown. En 1979 ingresó en la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos), completando su noviciado en Alemania, donde pronunció sus primeros votos el 11 de octubre de 1982. Luego completó su formación sacerdotal en el St. Joseph's Theological Institute de Cedara, KwaZulu-Natal (Sudáfrica), afiliado a la Pontificia Universidad Urbaniana.
Hizo sus votos perpetuos el 6 de octubre de 1985 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1986.
Posteriormente, ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de la Holy Family Parish en Dutywa (1986-1988), párroco de St. Thomas More en Tsomo (1988-1992) y párroco de Our Lady Queen of Apostles en Pallotti Farm (Queenstown) (1993-1995); formador en St. Vincent Pallotti House en Merrivale (1993-1995), St. Vincent Pallotti House en Pietermaritzburg y al mismo tiempo párroco en Imbali ( archidiócesis metropolitana de Durban) (1995-2010); párroco de St. Mary's y St. Joseph's en Stutterheim (2011-2015) y administrador de la catedral Christ the King (Queenstown) (2015-actualidad); vicario general (2011-2019) y desde 2019 hasta ahora administrador diocesano de Queenstown.
Dentro del Instituto también ha ocupado los cargos de consejero (1996-2002) y delegado adjunto (2002-2010).
(SL) (Agencia Fides 03/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - “En el este de la RDC la brecha entre las promesas hechas y la realidad es abismal”, denuncian los obispos

 

Kinshasa (Agencia Fides) – “La situación de seguridad en nuestro país, especialmente en la parte oriental, sigue siendo peligrosa y agravada por la presencia de grupos armados que el Ejército Nacional, apoyado por MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo), no consiguen erradicar. Las masacres de poblaciones, secuestros y desplazamientos de personas en Kivu del Norte e Ituri, y recientemente el despreciable asesinato del Embajador de Italia en la República Democrática del Congo con su guardaespaldas y el chofer, lo demuestran ampliamente” afirman los obispos miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), en el mensaje publicado al final de su reunión, celebrada en Kinshasa del 22 al 25 de febrero.
Recordando a las víctimas de la emboscada en la que perdieron la vida el embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, el carabiniere de escolta, Vittorio Iacovacci y el conductor congoleño Mustafa Milambo, el pasado 22 de febrero, los obispos ofrecen sus condolencias al estado italiano, a las familias y parientes de los difuntos, y confían sus almas al Señor para el descanso eterno.
“Impulsados ​​por la preocupación pastoral por nuestros hermanos y hermanas heridos por atrocidades recurrentes en la región oriental del país, hemos enviado una misión conjunta de escucha y consuelo de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) y de la CENCO a las diócesis de Butembo-Beni en Kivu del Norte y Bunia en Ituri” (véase Fides 30/1/2021) recuerda el mensaje enviado a Fides. “Estamos profundamente entristecidos por la información recibida y por la brecha entre las promesas hechas y la realidad que viven las poblaciones de estos países golpeados por grupos armados. A partir de esta información, la CENCO está preparando una comunicación y una ayuda concreta”.
Entre los otros temas abordados por el Comité Permanente se encuentra la pandemia de Covid-19. “Como todos los países del mundo, la República Democrática del Congo sufre los efectos negativos de Covid-19. Si bien damos gracias a Dios por habernos salvado de lo peor que se temía debido a la precariedad de nuestro sistema de salud, nos preocupa la negación de la realidad por parte de la mayoría de nuestros compatriotas, con la relajación casi generalizada de la observación de las medidas de distanciamiento fuertemente recomendadas por las autoridades sanitarias”, denuncian los obispos, que por otro lado acogen con satisfacción la reapertura de escuelas y universidades a partir del 22 de febrero.
Además, “la Iglesia católica, que garantiza la educación gratuita en el 98,8% de sus escuelas, sigue estando disponible para colaborar con el Estado congoleño para una buena gestión de la educación y para la consolidación y sostenibilidad de la educación básica gratuita”.
Tras estigmatizar la degradación del respeto a los derechos humanos fundamentales (“represión de activistas de derechos humanos, ataques a civiles por parte de grupos armados o fuerzas gubernamentales, obstrucción de la libertad de expresión y manifestación”), los obispos invitan a los “fieles y hombres de buena voluntad a no hundirnos en el desánimo y no sucumbir al fatalismo ante los múltiples desafíos de nuestro país, sino a dirigirnos al Señor que viene en nuestra ayuda en los momentos de tribulación”.
(L.M.) (Agencia Fides 2/3/2021)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Ser testigos creíbles del mensaje del Evangelio, objetivo de los medios católicos

 

Port Moresby (Agencia Fides) - El uso adecuado del papel impreso y sus elementos esenciales para comunicar la Buena Nueva a través de noticias y eventos que suceden en y alrededor de la diócesis, ha sido el tema central del seminario sobre Comunicaciones Sociales 2021 del título 'Esperanza en medio del Covid- 19' celebrado recientemente en la Conferencia de Obispos Católicos (CBCPNGSI) en Wagani.
Entre los principales temas abordados por los participantes, han sido de particular importancia la Comunicación de la Iglesia, la creación de boletines diocesanos, la importancia de los medios impresos, la maquetación, el diseño, los elementos para la redacción de noticias, las pautas para la fotografía, así como las actividades prácticas y la presentación de algunos productos.
En su discurso sobre la Comunicación de la Iglesia, el p. Ambrose Pereira, SDB, secretario de Comunicaciones Sociales, ha destacado la importancia de la necesidad de ser auténticos y de ser testigos creíbles del mensaje del Evangelio. El Secretario ha enfatizado la necesidad de inspirar a las personas, transformar comunidades y lograr un cambio social en las comunidades a través de una correcta información, la educación y el entretenimiento.
Los presentes, en representación de las diócesis de Wabag, Goroka, Alotau, Mt Hagen, Lae, Kavieng, Aitape, junto con dos representantes de los Servicios de Salud de la Iglesia Católica Nacional (NCCHS), han dicho que están entusiasmados con esta experiencia que les ha ayudado a crecer y a conocer nuevos enfoques cada uno desde sus respectivos sectores.
“Debemos desarrollar nuestra capacidad como comunicadores y contribuir activamente en nuestras diócesis”, ha dicho el p. Bibin Babu, de la diócesis de Goroka. “Esta formación ha ampliado enormemente mi comprensión y aprecio del papel crucial de los medios impresos”, ha dicho el responsable de tecnología de la información de NCCHS, quien ha descrito el seminario como una experiencia que le ha brindado una visión detallada de la escritura y la fotografía. En conclusión, Snyder William, orador y editor de la FM Católica en la diócesis de Lae, ha definido el seminario como una oportunidad para que los participantes perfeccionen sus habilidades en el campo de la escritura y la fotografía.
(AP) (2/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario