El obispo de Getafe pide "desvincular de cualquier lectura política o de nostalgias de épocas pasadas" la consagración de España al Corazón de Jesús
"El 30 de junio, al renovar la consagración de España queremos rezar por el bien de todos cuantos formamos la realidad de España, recordando especialmente a los católicos la responsabilidad que tenemos de llevar a todos y a todo el amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón de Cristo", afirma Ginés García Beltrán
Un acto que está generando preocupación en la diócesis por la esperada presencia de grupos afines a la ultraderecha, que pretenden entrar con banderas preconstitucionales al acto, y que otros sectores utilizan para volver a acusar a la Iglesia de cercanía a nostálgicos de la España grande y libre
"Las divisiones internas nos hacen perder las energías que se nos han dado para hacer el bien. La falta de testimonio nos hace poco creíbles ante el mundo que espera de nosotros una presencia de esperanza y misericordia"
Renovar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en 2019, un siglo después de que lo hiciera Alfonso XIII "no es un acto de reivindicación de una situación sociopolítica del pasado, sino un ejercicio de devoción". Así lo afirma el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, en la pastoral que la diócesis ha hecho pública con motivo del acto que el próximo 30 de junio congregará, a las diez de la mañana, a miles de personas en el Cerro de los Ángeles.
Un acto que está generando preocupación en la diócesis por la esperada presencia de grupos afines a la ultraderecha, que pretenden entrar con banderas preconstitucionales al acto, y que otros sectores utilizan para volver a acusar a la Iglesia de cercanía a nostálgicos de la España grande y libre. En tiempos de Vox, cualquier precaución es poca, ha debido pensar el obispo de Getafe, quien quiere dejar claro que éste será un acto fundamentalmente religioso, "mediante el cual confiamos la realidad de nuestra patria -sus miembros, familias, pueblos e instituciones- al Corazón de Jesús, pues a todos queremos que llegue el amor de Dios".
Una manifestación de piedad
"La transformación de la sociedad, de la educación, de la cultura y de las instituciones comienza siempre por el corazón", escribe Ginés, quien insiste en entender "la renovación de la consagración como una manifestación de piedad, desvinculada de cualquier lectura política o de nostalgias de épocas pasadas".
"Al igual que a diario rezamos en nuestras celebraciones por nuestros gobernantes, por nuestra sociedad y sus instituciones, el 30 de junio, al renovar la consagración de España queremos rezar por el bien de todos cuantos formamos la realidad de España, recordando especialmente a los católicos la responsabilidad que tenemos de llevar a todos y a todo el amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón de Cristo", apunta la pastoral.
En la misma, además de un repaso a lo ocurrido hace un siglo, la diócesis hace un ejercicio de memoria y reparación, donde no se olvidan los pecados de la Iglesia.
, admite el prelado, quien advierte que "las divisiones internas nos hacen perder las energías que se nos han dado para hacer el bien. La falta de testimonio nos hace poco creíbles ante el mundo que espera de nosotros una presencia de esperanza y misericordia".
"Hemos de reconocer y pedir perdón por los pecados que también cometemos como comunidad, como Iglesia. Sólo habrá verdadera renovación en la Iglesia desde una actitud de conversión, de vuelta al Señor. No nos tienen que asustar nuestros pecados, sino la incapacidad para pedir perdón y seguir caminando. Del Corazón traspasado de Cristo ha nacido la Iglesia. A este Corazón debemos volver una y otra vez para renacer a la vida nueva que nos ha regalado y, como Iglesia, reflejar en el rostro la belleza que recibimos de Él", sostiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario