viernes, 28 de junio de 2019

Hoy 28 de junio no es un Día cualquiera

Hoy 28 de junio no es un Día cualquiera

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 28 de junio.
  
            Efemérides
             Es un día propicio para el ascenso a los tronos más importantes de la tierra. Así, en 1243, Sinibaldo Fieschi, más conocido como Inocencio IV, es elegido centésimo octogésimo papa de la Iglesia Católica, que lo es durante doce años, los que van del 1243 al 1254. Durante su papado consigue la restitución de los territorios pontificios y del reino de Sicilia, en poder del Imperio, y convoca en 1245 el Concilio de Lyon, en el que llama a una nueva cruzada, la séptima. En 1412, vacante el trono aragonés a la muerte de Martín I, mediante el llamado Compromiso de Caspe es elegido nuevo rey el infante castellano Fernando de Antequera, con lo que los Trastámara se instalan también en el trono de Aragón después de ocupar ya el de Castilla. En 1519, los llamados siete electores, a saber, el Rey de Bohemia, el Duque del Palatinado, el margrave de Brandenburgo, el Conde de Sajonia, y los obispos de Colonia, Tréveris y Maguncia eligen por unanimidad a Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, reinando como tal con el nombre de Carlos V. En 1762, con el nombre de Catalina II, asciende al trono imperial ruso la princesa alemana Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, tras realizar un golpe de estado contra su propio marido, el emperador Pedro III, que morirá poco después, probablemente asesinado. En 1838, tiene lugar la coronación de la reina Victoria en el Reino Unido, la cual reinará hasta el día de su muerte el 22 de enero de 1901, es decir, más de 62 años.
             En 1807, en el marco de la denominada Segunda invasión Inglesa, el general inglés Whitelocke desembarca con unos 8.000 hombres en la ensenada de Barragán y seis días después sitia la ciudad de Buenos Aires, con tan poco éxito que el 11 de julio ha de capitular.
             En 1919, se firma el Tratado de Versalles, que obliga a la derrotada Alemania a pagar una indemnización de 269 mil millones de marcos de oro, como reparación por la Primera Guerra Mundial. El británico John Maynard Keynes advierte que la suma causará estragos en la economía mundial y que el Tratado, más que un acuerdo de paz es una declaración de guerra. De hecho, De Gaulle hablará después de la primera y la segunda guerras mundiales como una segunda guerra de los treinta años, los que van desde que en 1915 comience la primera hasta que en 1945 termine la segunda. La hiperinflación alemana de 1923 y la depresión mundial de 1929 darán la razón a Keynes.
             En 1927 comienza a operar la aerolínea Iberia, compañía aérea de bandera de España.
             En 1956, en Poznan, en Polonia, los trabajadores de la factoría HCP se lanzan a la calle: es la primera huelga producida nunca contra un gobierno comunista.
             En 2009, el papa Benedicto XVI clausura el Año Paulino que había declarado en 2008 en conmemoración del bimilenario del supuesto nacimiento de San Pablo, el apóstol de los gentiles.
  
            Natalicio
             En el capítulo del natalicio, nace en 1476 Gian Pietro Carafa, más conocido como Paulo IV, bicentésimo vigésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es cuatro años entre 1555 y 1559, reconocido enemigo de Felipe II. A pesar de haber empezado ya el Concilio de Trento convocado por su antecesor Paulo III, el cual durará hasta 18 años, él no lo convoca en su papado.
             En 1491, Enrique VIII, conocido como el Uxoricida, rey de Inglaterra que rompe con Roma y pone la Iglesia de Inglaterra bajo su mando con importante coste de sangre y gravísima destrucción del patrimonio eclesiástico. Casará seis veces, decapitando a dos de sus esposas y dejando morir a una tercera, la española Catalina de Aragón, y lega a Inglaterra un problema sucesorio entre los hijos de sus varias esposas, el cual va a producir sucesivas guerras civiles en el país entre católicos y anglicanos.
             En 1577, el alemán Pedro Pablo Rubens, principal representante de la pintura flamenca del siglo XVII, autor de obras inolvidables como “Las tres gracias” o “La crucifixión de San Pedro”.
             En 1712, el filósofo franco-suizo Jean-Jacques Rousseau, cuyas ideas liberales influirán en la Revolución Francesa, autor de “El contrato social”, defensor de la idea de que “el hombre es bueno por naturaleza” frente a la de Hobbes según la cual “el hombre es un lobo para el hombre”.
             En 1753, el austríaco Anton Staedler, el mejor clarinetista de su época, para quien Mozart compone una de sus obras maestras, el Concierto para clarinete KV 622 sólo unos meses antes de morir.
             En 1867 nace el escritor italiano Luigi Pirandello, nobel de Literatura 1934, autor de obras como “Seis personajes en busca de autor” o “Enrique IV”.
             En 1870, José María Gabriel y Galán, poeta español autor de conmovedores poemas, algunos de ellos como “El embargo” en castúo, el dialecto extremeño. Sus poemas servirán para concienciar al rey Alfonso XIII sobre el problema de la pobreza en Las Hurdes.
             En 1873, el francés Alexis Carrel, nobel de medicina 1912 por sus trabajos sobre la sutura vascular y el trasplante de vasos sanguíneos y de órganos.
             En 1906, la alemana Maria Goeppert-Mayer, nobel de física 1963 por sus descubrimientos sobre la estructura nuclear de las capas.
             Y en 1909, Francisco Grande Covián, bioquímico español especialista en bioquímica del sistema nervioso y nutrición.
  
            Obituario
             En el capítulo del obituario, ya lo vamos a ver, es un día trágico para los grandes señores del mundo, porque en 548 muere la emperatriz Teodora de Bizancio que, proveniente del mundo del teatro y hasta de la prostitución, acabará siendo corregente con su esposo Justiniano I, salvándole la vida en la que se llama Revolución de Niká, producida en 532 entre el partido de los Verdes, que profesaban el monofisismo teológico, y el de los Azules, que profesaban el catolicismo imperial, en una época en la que las creencias religiosas marcaban el debate político.
             En 767, San Paulo I, nonagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es diez años, entre 757 y 767, y que, por el Pacto de Quiercy, se procura la alianza de los francos para hacer frente a bizantinos y lombardos.
             En 1057, el bávaro Gebhard de Dollnstein-Hirschberg, más conocido como Víctor II, centésimo quincuagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es dos años, entre 1055 y 1057, que convoca el Concilio de Florencia en el que se condenan el matrimonio de sacerdotes y la simonía, o compra de cargos eclesiásticos.
             Y tras hablar del regicidio de Pedro III de Rusia probablemente instigado por su esposa Catalina II, y de los numerosos regicidios perpetrados por el Uxoricida inglés, toca ahora mencionar otro más, el que se produce en Verona en 572, donde el rey lombardo Alboíno es asesinado por orden de su esposa Rosamunda, mientras duerme la siesta. Y otro más que, aunque más que de regicidio haya que llamarlo archiduquicidio, no es por ello menos importante sino al revés, de trágicas consecuencias históricas: el perpetrado en 1914 contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, y su esposa, en Sarajevo por el nacionalista serbio Gabrilo Prinzip, detonante de uno de los más sangrientos conflictos de la historia, la I Guerra Mundial. En 1836, algo más pacíficamente, muere James Madison, cuarto presidente norteamericano y artífice de su Constitución.
             Y en 1809 muere Francisco de Biedma y Narváez, explorador español de la costa patagónica, fundador de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.
  
            Cumpleaños
             Felicitamos hoy al guionista, actor y cineasta estadounidense, Mel Brooks, a quien debemos títulos como “Los productores” o “El jovencito Frankestein”, que cumple 93.
             Al irlandés William Cecil Campbell, nobel de Medicina 2015 por el descubrimiento de la avermectina, para la cura de infecciones como la oncocercosis y la filiarisis linfática causada por pequeños gusanos, que cumple 89.
             Y a uno de los grandes del baloncesto español, Clifford Luyk, ganador con el Real Madrid de 14 ligas y 6 copas de Europa, autor y casi inventor de su famoso gancho, que cumple 78.
             Y al alemán Klaus von Klitzing, nobel de Física 1985 por su hallazgo en el campo de la electricidad según el cual, en condiciones dadas, la resistencia que ofrecen los conductores durante el paso de la corriente puede variar mediante saltos discretos y no de manera continua.
             Hoy es el Día Internacional de la Diversidad Sexual y celebra Perú el Día Nacional del Cebiche.
             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
  
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB

No hay comentarios:

Publicar un comentario