San Próspero de Aquitania, monje
fecha: 25 de junio
n.: c. 390 - †: c. 463 - país: Italia
otras formas del nombre: Prosper Tyro
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 390 - †: c. 463 - país: Italia
otras formas del nombre: Prosper Tyro
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Conmemoración de san Próspero de Aquitania, quien, versado en
filosofía y en letras, llevó con su esposa una vida íntegra y modesta, y
habiendo abrazado la vida monástica en Marsella, defendió enérgicamente contra
los pelagianos la doctrina de san Agustín sobre la gracia divina y el don de la
perseverancia, asumiendo después en Roma el servicio de secretario del papa san
León I Magno.
Patronazgos: patrono de los poetas.
San Próspero de Aquitania, a quien se
conmemora en la diócesis de Tarbés como «Doctor Aquitano», es bien conocido por
sus escritos, pero son muy escasos los datos sobre su vida, a pesar de que en
los antiguos manuscritos abundan las referencias sobre él, con los
calificativos de «sabio», «virtuoso», «santo» y otros similares. No fue obispo,
ni sacerdote; al parecer, siempre fue un laico, muy piadoso, posiblemente
casado. Este punto ha sido muy discutido, en vista de que se le atribuye un
«Poema del Esposo a la Esposa» que, cualquiera que haya sido su inspiración,
expresa una profunda confianza en Dios.
Próspero se trasladó de Aquitania a la
Provenza y, en 428, a instancias de su amigo Hilario, escribió en Marsella una
carta a san Agustín, que se hallaba en Hipona. Los asuntos tratados en aquella
misiva hicieron que san Agustín escribiese
sus tratados «De Praedestinatione Sanctorum ad Prosperum et Hilarium» (Sobre la
predestinación, para Próspero e Hilario) y «De Dono Perseverantiae» (Sobre el
don de la perseverancia), de manera que Próspero se vio envuelto en la
controversia semi-pelagiana, en oposición a las ideas de san Juan Casiano y,
posiblemente, de san Vicente de
Lérins. Próspero y su amigo Hilario fueron a Roma y regresaron
con una carta del papa san Celestino I para
los obispos de la Galia, donde se alababa el celo de los portadores y se
instaba a lograr la paz. Pero las desavenencias continuaron. Eventualmente,
Próspero viajó de nuevo a Roma donde, al parecer, llegó a ocupar el cargo de
secretario del papa san León Magno.
Murió en Roma, alrededor del año 463.
Los escritos de Próspero de Aquitania,
tanto en verso como en prosa, están relacionados, sobre todo, con la
controversia sobre la gracia y el libre albedrío, en defensa de las doctrinas
de San Agustín. Su poema más extenso es un tratado dogmático de unos 1000
versos en hexámetro, titulado: «Canto por los Sin Gracia» (De Ingratis Carmen);
pero su obra más conocida, es su «Crónica», que comprende desde la Creación
hasta la conquista de Roma por los vándalos, en el año 455.
L. Valentín, St. Prosper d'Aquitaine (1900); G. Bardy, en DTC. Consúltese también en este mismo día el
artículo sobre san Próspero de Reggio. En 1950, se publicó en Nueva York la
versión inglesa del tratado de Próspero sobre la Gracia Divina y el Libre
Albedrío, contra las teorías de Casiano. En la Patrología de Quasten-Di
Berardino (BAC nº 422, tomo III, págs 633-638) hay una introducción semejante a
la vida y obra, aunque con algunos puntos divergentes, y una relación más
amplia de la obra. En el Devocionario de ETF hay una oración al santo,
que se acostumbra rezar como novena.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 3086 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_2124
No hay comentarios:
Publicar un comentario