Día 6: El don de Entendimiento
El Espíritu Santo puede ayudarnos a tomar buenas decisiones si oramos por los siete dones que Él puede ofrecernos |
En el sexto día de la Novena al Espíritu Santo, rezamos por el don de la entendimiento, que nos ayuda a comprender el significado de las verdades reveladas del cristianismo y a vivir nuestras vidas de acuerdo con esas verdades.
El Espíritu Santo mora dentro de nosotros. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, para estar cerca de Cristo debemos ser tocados por el Espíritu Santo:
"Si queremos estar en contacto con Cristo, primero debemos haber sido tocados por el Espíritu Santo. Él viene a conocernos y enciende la fe en nosotros. En virtud del Bautismo, primer sacramento de la fe, el Espíritu Santo en la Iglesia nos comunica, íntima y personalmente, la vida que se origina en el Padre y se nos ofrece en el Hijo".
El Espíritu Santo puede ayudarnos a tomar buenas decisiones si oramos por los siete dones que Él puede ofrecernos y que están "en su plenitud" en Jesús.Los dones incluyen sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, no sólo "completan y perfeccionan las virtudes de quienes los reciben", sino que "hacen que los fieles sean dóciles para obedecer fácilmente las inspiraciones divinas". Antes de orar por estos dones podemos Tratar de obtener una idea de lo que significan cada uno de ellos 1. Verso para el sexto día
"Si tú alejas tu gracia, nada puro permanecerá en el hombre, todo lo bueno se volverá malo".
2. Meditación día 6: El don del Entendimiento.El Entendimiento, como don del Espíritu Santo, nos ayuda a captar el significado de las verdades de nuestra santa religión. Por fe, las conocemos, pero por el don de Entendimiento, aprendemos a apreciarlas y saborearlas.Nos permite penetrar en el significado interior de las verdades reveladas y, a través de ellas, crecer a la novedad de la vida. Nuestra fe deja de ser estéril e inactiva, e inspira un modo de vida que testimonia elocuentemente la fe que hay en nosotros. Comenzamos a caminar dignos de Dios en todas las cosas agradables, y aumentando en el conocimiento de Dios. 3. Oración para el sexto día.
Ven, Oh Espíritu de Entendimiento, e ilumina nuestras mentes, para que conozcamos y creamos en todos los misterios de la salvación; y que por fin podamos merecer ver la luz eterna en Tu Luz; y a la luz de la gloria, tener una visión clara de Ti y del Padre y del Hijo
Amén.
Rezar un Padrenuestro, Avemaría y Gloria4. Consagración al Espíritu Santo
De rodillas ante la gran multitud de testigos celestiales, me ofrezco, en alma y cuerpo a Ti, Espíritu Eterno de Dios. Adoro el resplandor de tu pureza, la perfección infalible de tu justicia y el poder de tu amor.
Tú eres la Fuerza y la Luz de mi alma. En Ti vivo, me muevo y soy. No deseo nunca afligirte por la infidelidad a la gracia y rezo con todo mi corazón para ser guardado del menor pecado contra ti.
Misericordiosamente, guarda todos y cada uno de mis pensamiento y concédeme que yo pueda siempre mirar tu luz, escuchar tu voz y seguir tus inspiraciones llenas de gracias.
Me aferro a Ti, me entrego a Ti y te pido, por tu compasión, para que me vigiles en mi debilidad.
Sosteniendo los Pies perforados de Jesús, mirando Sus Cinco Llagas, confiando en Su Preciosa Sangre y adorando Su costado abierto y su Corazón herido, Te Suplico, Espíritu Adorable, Auxilio en mi flaqueza, que me guardes en tu gracia para que nunca pueda pecar contra Ti.
Dame la gracia, oh Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, para decirte siempre y en todas partes: "Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Amén.
Rezar un Gloria5. Oración por los 7 dones al Espíritu Santo
Oh Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo, prometiste enviar al Espíritu Santo para terminar Tu obra en las almas de Tus Apóstoles y Discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para perfeccionar en mi alma la obra de Tu gracia y de tu amor.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Sabiduría, para despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar sólo después de lo eterno.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Entendimiento, para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Consejo, para que yo pueda elegir el modo más seguro de agradar a Dios y ganar el cielo.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Fortaleza, para que lleve mi cruz Contigo y para que yo pueda vencer con valentía todos los obstáculos que se oponen a mi salvación.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Conocimiento, para conocer a Dios, conocerme a mí mismo y perfeccionarme en la ciencia de los santos.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Piedad, para que pueda encontrar el servicio de Dios dulce y amable.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Temor de Dios, para que yo pueda estar lleno de una reverencia amorosa hacia Dios y temer de alguna manera desagradarle.
Señálame, Señor mío, con la señal de Tus verdaderos discípulos y anímame en todo con tu Espíritu.
Amén.
Novena al Espíritu Santo completa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario