domingo, 8 de marzo de 2020

Agencia Fides 07032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 07-03-2020







News


ÁFRICA/BURUNDI - Los Javerianos: "La Iglesia está cerca de sus hijos en la obra de reconciliación del país"

Bujumbura (Agencia Fides) - “Burundi vive desde hace años en un clima de miedo e incertidumbre, pero, a pesar de estas dificultades, la Iglesia continúa su misión, promoviendo y anunciando el Evangelio, denunciando la violencia e invitando a la población a la paz y al respeto de los derechos humanos". Así lo informa a Fides Leonidas Nayuburundi, un misionero javeriano de origen burundiano, hablando de la profunda crisis política, institucional y social que aflige al país africano.
“Después de que en 2015 el presidente Pierre Nkurunziza obtuviese un tercer mandato en violación de la antigua carta constitucional y de los acuerdos de paz de Arusha del 2000 - explica el padre Leonidas - surgió una situación que no solo ha provocado enfrentamientos, disturbios y violencia a nivel social, sino que además ha tenido fuertes repercusiones en la economía”. Según los datos disponibles del gobierno, el crecimiento económico anual en el estado centroafricano pasó de un promedio de 4.2% entre 2004 y 2014, a una contracción de 3,9% en 2015; luego sufrió una fuerte caída porcentual, del 0.6% en 2019. “Toda la sociedad de Burundi - observa el sacerdote – está pagando las consecuencias de esta situación económica desfavorable: los agricultores acusan la caída drástica de la demanda interna de sus productos, los funcionarios públicos sufren una disminución en el poder adquisitivo de sus salarios, mientras que todas las actividades comerciales registran cada vez menos clientes". "Esta situación - continúa el p. Nayuburundi - en los últimos años ha obligado a más de 400.000 personas a refugiarse en países vecinos, en la República Democrática del Congo, en Ruanda y especialmente en Tanzania, donde han sido recibidos en campamentos que a menudo carecen de condiciones adecuadas de seguridad y asistencia humanitaria".
Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo en mayo de 2020 en una atmósfera de inestabilidad que plantea serias preocupaciones: "La situación, aclara el misionero, se hizo aún más difícil por la abrumadora victoria del ‘sí’ en el referéndum constitucional que tuvo lugar hace dos años, el 17 de mayo de 2018 y cuyo resultado, que sancionó la duración del mandato presidencial de 5 a 7 años y la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el jefe de estado, fue severamente impugnado por la oposición que presento denuncia por fraude".
La Conferencia Episcopal de Burundi ha debatido extensamente sobre la situación sociopolítica actual en relación con las elecciones presidenciales, en particular tratando de discernir cuál debería ser la contribución de la Iglesia a la luz de su misión: "Los obispos - informa el p. Leonidas - recuerdan que el voto es la única forma de alternar el poder y, en caso de conflicto, el diálogo es la forma privilegiada de resolverlo y, por lo tanto, han invitado a toda la población a actuar como ‘apóstoles de la paz’".
El religioso subraya cómo el compromiso de los misioneros javerianos continúa a pesar de la reanudación de la violencia el año pasado, coincidiendo con el anuncio de la nueva candidatura del presidente Nkurunziza. “Nosotros – comenta -, continuamos trabajando en el corazón de la capital, en Bujumbura, donde se encuentra nuestra comunidad de formación y animación misionera vocacional, donde los jóvenes estudiantes se apasionan por la filosofía y se abren para conocerse mutuamente y descubrir la vocación misionera. Ahora hay 32 personas que asisten a los cursos”, destaca el padre Nayuburundi.
Los Javerianos también están presentes con un centro de formación para jóvenes en las afueras de la capital: “En los últimos tiempos, informa el padre Leonidas, hemos promovido una gran iniciativa: campos de trabajo especiales para la paz y la reconstrucción que nos han permitido ayudar a las familias para que puedan regresar a los barrios ubicados al norte de la ciudad, reconstruyendo sus hogares. Ya se han reconstruido 300, pero todavía hay más de 4.000 por rehacer. Hoy – concluye -, las fuerzas eclesiales están llamadas a un paciente trabajo de reconciliación, para que esta tierra, bañada en la sangre de muchos de sus hijos, regrese a una vida cristiana renovada". (ES) (Agencia Fides 7/3/2020)
LINK
El vídeo de la entrevista al p. Nayuburundi en el canal de Youtube de la Agencia Fides -> https://www.youtube.com/watch?v=HBUs1xjdS9g



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - África, el soft power de las madres

Lagos (Agencia Fides) - Ha visto esperanza en ellos. Y no lo ha dejado pasar como si nada. Hauwa Ibrahim, profesora y abogada, fundadora de "Madres sin fronteras", ha entrado en contacto con las madres de algunos jóvenes terroristas vinculados al grupo Boko Haram en Nigeria. “Esos chicos se habían unido a Boko Haram en busca de un sentido para sus vidas. Pero he comprendido cuánto podía llegar a ser más fuerte que cien ejércitos el arma dulce de las madres y pensé que era el valor añadido que había que aportar a la lucha contra la propagación del terrorismo y el extremismo violento para alcanzar un mundo más seguro y pacífico". Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Agencia Fides quiere contar es extraordinaria historia y experiencia.
A los 11 años se escapó de casa para estudiar. Había entendido que si permanecía en su familia, terminaría casándose con un hombre mucho mayor que ella, permanecería recluida cuidando del hogar y los niños y, sobre todo, se despediría para siempre de la posibilidad de leer, estudiar y comprender. Aquí comienza la historia de Hauwa Ibrahim, la valiente niña de Hinna, en el estado de Gombe, norte de Nigeria, que primero se convirtió en abogada y luego en docente en Harvard de "Mujeres, justicia y sharia (Women, Justice and Sharia) e "Introducción a los pensamientos críticos de los derechos humanos y la justicia social"(Introduction to Critical Human Rights Thoughts and Social Justice) en la universidad romana de Tor Vergata. Premio Sájarov a la Paz 2005 es universalmente conocida por su lucha incansable por la emancipación de las mujeres, la prevención y el contraste del radicalismo juvenil y la promoción de la paz. Durante años, ha ofrecido sus servicios pro bono a mujeres destinadas a la lapidación por presunto adulterio en las regiones de Nigeria gobernadas por la sharia, defendiendo a miles de personas, ha aconsejado a los gobiernos afectados por la violencia del terrorismo, ha fundado "Madres sin fronteras". "La red de mujeres y madres que lucha contra la propagación de la violencia extremista entre los jóvenes a través del soft-power de las madres. Ahora presenta su nuevo proyecto, 'The Peace Institute', con la ambición de promover el diálogo y la paz comenzando por los más jóvenes. (Continua)
LINK
Continúa leyendo la news analysis en el sitio web de "Omnis Terra" -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/135



ASIA/PAKISTÁN - Una semana de ayuno y oración para pedir la liberación del corona virus

Lahore (Agendia Fides) - "Sentimos la emergencia del momento presente y, además de hacer todos los esfuerzos humanamente posibles, sentimos la necesidad de recurrir a Dios, el dador de todo bien. Pedimos la curación y la liberación del corona virus que también ha afectado a los pakistaníes y a toda la humanidad. Oramos hoy también por la Santa Sede, después de la noticia de un caso en el Vaticano. Los fieles pakistaníes están unidos en oración y durante una semana, incansablemente, han recitado el Rosario en iglesias y hogares. Hoy termina la semana especial de ayuno y oración, con un Rosario y una misa, al aire libre, frente a la Gruta de Lourdes, que se encuentra fuera de la Catedral de Lahore": así lo explica a la Agencia Fides Mons. Sebastian Francis Shaw, arzobispo de Lahore, relatando cómo la comunidad de fieles paquistaníes está respondiendo a la crisis del corona virus. El obispo continúa diciendo: "Nuestra confianza debe depositarse en la Virgen María, para que pueda interceder por nosotros. En este tiempo de Cuaresma, el ayuno, la oración y la penitencia son armas especiales para cada cristiano. Queremos usarlas para pedir a Dios la curación de los enfermos, el apoyo a los médicos y trabajadores de la salud involucrados en la primera línea, la liberación de este virus que está causando sufrimiento y muerte en todo el mundo".
Según la información de la Agencia Fides, los fieles pakistaníes han respondido con ímpetu espiritual a la invitación de los pastores, viviendo una semana de intensa oración y buscando la intercesión de la Virgen y los santos. Entre las oraciones recitadas, también está la de la cristiana Asia Bibi, la mujer condenada a muerte por blasfemia y luego absuelta en 2018, que vivió momentos de gran sufrimiento en su problemática experiencia: "Señor Jesús, qué difícil es orar bien - recita la oración de Asia -, cuando el mal me abruma y ya no puedo soportarlo. Tú que has conocido el sufrimiento más profundo, Tú que has estado allí, hoy estás conmigo. Tú que lo has enfrentado hasta el final, ayúdame a resistir. Tú que estás vivo, ven y reza en mí a través de tu Espíritu Santo. Y mientras estoy atravesando el calvario, deja que el aliento de tu resurrección me atraviese".
Pakistán ha confirmado los primeros cinco casos de coronavirus, tres de los cuales se refieren a personas que viajaron al vecino Irán, uno de los países más afectados por la epidemia. Mientras que dos de los casos confirmados fueron en la ciudad portuaria sureña de Karachi, otros están en la capital, Islamabad. Las escuelas en la región de Sindh, que limita con Irán, están cerradas desde el 27 de febrero, tras confirmarse el primer caso en Karachi. (PA) (Agencia Fides 7/3/2020)



ASIA/MYANMAR - La adoración eucarística continúa: un refugio en Dios ante la crisis del Covid-19

Yangon (Agencia Fides) - “La situación actual es muy preocupante porque el epicentro de la epidemia de Covid-19 ha afectado a todo el mundo y el número de personas infectadas y muertas en todo el mundo está creciendo cada día. Dado que han fallecido personas por el virus, expresamos cercanía con las familias de las víctimas y rezamos para que se encuentren los tratamientos y medicamentos necesarios para la curación de los enfermos. Para apoyar a quienes cuidan a las personas contagiadas por la epidemia, nuestro Arzobispo Card. Charles Maung Bo invita a todos los fieles de las parroquias de la Arquidiócesis de Yangon a ofrecer adoración eucarística continua el domingo 8 de marzo de 2020, después de la Santa Misa de mañana, hasta las 17.00. Por lo tanto, pido a todos los párrocos que encuentren formas para poder llevar a cabo esta solicitud de oración incesante": este es el mensaje difundido en la comunidad por Mons. John Msgr. Saw Yaw Han, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yangon.
Según la información de la Agencia Fides, la Iglesia en Myanmar está reaccionando de esta manera, a la crisis del corona virus, lanzando una campaña de oración, solidaridad y apoyo para todos aquellos que están comprometidos con la lucha contra la propagación del virus.
Preocupada por el propagarse de la infección, aunque el país no se ha visto afectado por la emergencia hasta el momento, la Iglesia Católica en Myanmar ya había decidido cancelar las celebraciones marianas anuales para la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Las celebraciones se realizan todos los años desde 1902 en el conocido santuario mariano de Nyaunglebin, en la diócesis de Yangon, donde cientos de miles de peregrinos se reúnen para este evento y celebración de carácter nacional.
Los católicos de Myanmar, desde hace más de un mes, están realizando una cadena de oración y durante las liturgias expresan intenciones especiales por "todos los hermanos, hermanas y países afectados por este triste flagelo", explica el cardenal Bo. Aunque las medidas y precauciones gubernamentales están funcionando, la propagación del virus en varios países del sudeste asiático mantiene a todo el país en alerta (PA) (Agencia Fides 7/3/2020)



AMERICA/MÉXICO - "No" a la violencia contra las mujeres: el 8 de marzo se cubren las estatuas de santas en la iglesia, mientras que el 9 de marzo habrá "huelga de mujeres"

Città del Messico (Agencia Fides) – La parroquia de los Santos Cosme y Damián en la Ciudad de México cubrió las imágenes y estatuas de santas y vírgenes como un gesto simbólico en apoyo de los derechos de las mujeres y para llamar la atención sobre el vasto fenómeno de la violencia contra las mujeres. Así, la Iglesia en México se está preparando para vivir el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, para recordar la urgencia de promover la dignidad de la mujer, en la Iglesia y en la sociedad. Dentro del templo, las santas y las vírgenes están cubiertos con capas moradas, que generalmente se usan para cubrir todas las imágenes durante la Semana Santa.
José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, dijo en una nota enviada a Fides: "Apoyamos firmemente a las mujeres; es un apoyo para su dignidad más profunda, y no significa en absoluto para que no estemos a favor de ningún grupo de aborto ni de ningún grupo político ". "En el período de Cuaresma en el que nos encontramos - explicó el sacerdote - en este momento, cubriendo las imágenes de las santas y después de 40 días de reflexión y oración, podremos redescubrir el papel de la mujer en nuestra sociedad".
El padre Aguilar agrega: "Debemos recordar a todos que la violencia contra las mujeres debe ser condenada, como otros pecados cometidos contra ellas. No solo es un delito civil, sino que es un pecado discriminarlas, violarlas, abusar de sus derechos y, sobre todo, matarlas. con impunidad ", como ocurre trágicamente en muchos casos. El sacerdote señala que" también debemos cambiar la mentalidad dentro de las familias. Muchas veces el padre y la madre actúan con una mentalidad machista, confiando a sus hijas en cada trabajo y transformándolas en trabajadoras domésticas".
El 8 de marzo de 2020 en México habrá un 8 de marzo muy diferente a otros años: innumerables organizaciones han convocado una marcha para el Día Internacional de la Mujer y se ha convocado una "huelga nacional de mujeres" para el próximo lunes 9 de marzo.
El objetivo es asegurar que ni siquiera haya una mujer en las oficinas o en las escuelas. No habrá mujeres en restaurantes, tiendas e incluso en transporte público. La idea es presentar un país sin mujeres por un día. La propuesta nació de grupos feministas, pero ha despertado el apoyo de muchas instituciones, incluida la Iglesia Católica, para dar al país una señal fuerte y pública, por la urgencia de poner fin a la violencia contra las mujeres y cambiar la mentalidad machista, arraigado en la sociedad en México. La iniciativa ha superado las barreras de clase social, raza, grupo político o nivel económico. Se espera que el evento se convierta en un hito importante en la historia moderna de México.
Los obispos de México se manifestaron a favor de esta iniciativa con una declaración que dice: "Como Conferencia Episcopal Mexicana, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa # UnDíaSinNosotras que tendrá lugar el 9 de marzo. Esta motivación se deriva de las tragedias reales que recientemente han dañado profundamente a las mujeres, que nos llevan a reflexionar sobre los desafíos actuales de los derechos humanos fundamentales en nuestro país. Como Iglesia Católica, también reafirmamos nuestro compromiso y asumimos la responsabilidad de construir un México en paz, libre de violencia en su diversidad dr rostros, especialmente aquellas que atacan y ofenden a las mujeres ".
(CE) (Agencia Fides, 07/03/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario