martes, 1 de diciembre de 2020

Agencia Fides 01122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 01-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - La Iglesia sigue rezando por la paz ante la incierta situación en Tigray

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA- El cardenal Nzapalainga recuerda al imán Kobine Lamaya como un pacificador

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Los católicos ante la masacre en Sulawesi: No al terrorismo y al odio religioso

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Obispos de Indonesia: Por la prosperidad del país, es urgente erradicar el terrorismo y hacer justicia

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Patriarca Bartolomé: la unidad de los cristianos no es una “utopía ecuménica”, sino la voluntad del mismo Cristo

 

 

 

AMERICA/HAITI - Tres días de oración y ayuno en todas las diócesis: "¡Demos una oportunidad a Haití!"

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Cáritas: no a la ley del aborto, protejamos la vida, especialmente, la más frágil y vulnerable

 

 

News

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - La Iglesia sigue rezando por la paz ante la incierta situación en Tigray

 

Addis Abeba (Agencia Fides) - Mientras que el gobierno de Addis Abeba afirma haber capturado la capital regional de Tigray, Mekelle, durante el fin de semana, declarando la victoria sobre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), el líder del grupo, Debretsion Gebremichael, negó haber huido a Sudán del Sur y dijo que sus fuerzas capturaron a algunos soldados de la vecina Eritrea cerca de Wukro, a unos 50 km al norte de Mekelle, lo que sugiere que el conflicto no ha terminado y, de hecho, corre el riesgo de extenderse a otros países.

En estas difíciles horas, los católicos de Etiopía continúan rezando por la paz en su país. A medida que se intensificaban los combates, el cardenal Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba, destaca la importancia de ayudar a los hermanos en un momento en que el país está en un estado de gran incertidumbre. En un encuentro con los miembros de la Comisión Apostólica de la Iglesia Católica Etíope, el cardenal recordó que la Iglesia está presente en todo el país, a pesar de que la diócesis de Adigrat en la ciudad de Mekelle no ha podido participar en esta cita.

A principios de noviembre, los obispos católicos de Etiopía pidieron el fin de la violencia y el inicio de un diálogo pacífico en la región de Tigray (ver Fides 6/11/2020). El Papa Francisco recientemente solicitó a las partes que depongan las armas. “El Santo Padre sigue las noticias provenientes de Etiopía donde, desde hace algunas semanas, se está produciendo un enfrentamiento militar que afecta a la región de Tigray y sus alrededores. A causa de la violencia, cientos de civiles han muerto y decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares hacia Sudán”, expresa el Vaticano a través de un comunicado del director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Babar Baloch, advirtió el 17 de noviembre de que “se está desarrollando una crisis humanitaria a gran escala a medida que miles de refugiados huyen a diario de los combates en curso en la región de Tigray en Etiopía para buscar seguridad en el este de Sudán”. Baloch anunció que Naciones Unidas está en conversaciones con autoridades federales y regionales para obtener acceso humanitario a la región de Tigray. Según la ONU, unos 40.000 refugiados se han desplazado de Etiopía a Sudán.
(L.M.) (Agencia Fides 1/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA- El cardenal Nzapalainga recuerda al imán Kobine Lamaya como un pacificador

 

Bangui (Agencia Fides) – “Es un baobab que ha caído, porque este hombre era un erudito, un hombre de sabiduría que sabía recoger, que tenía siempre una palabra de unidad en la boca, que tenía respeto y estima por el otro”. El cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, rinde así homenaje al imán Omar Kobine Lamaya, presidente del Consejo Superior Islámico de la República Centroafricana, que falleció en Bangui el 28 de noviembre a la edad de 66 años.

Respetado por todos, el imán fue uno de los fundadores de la Plataforma de Confesiones Religiosas de la República Centroafricana (PCRC), que desde 2012 reúne a iglesias católicas y protestantes, así como a la comunidad musulmana a la que el imán representaba. El PCRC tuvo un destacado papel de mediación durante la guerra civil que sacudió al país en 2013. La organización también recibió el Premio de Derechos Humanos de la ONU en 2015 como reconocimiento a su trabajo por la paz.

“Hemos luchado juntos para preservar la unidad, invitando al respeto y a la estima por el otro”, recuerda el cardenal que definió al difunto imán como “mi hermano mayor”.

Entre las iniciativas promovidas por el imán junto a otros líderes religiosos cabe destacar la promoción de la Alianza Interconfesional por la consecución de la paz en República Centro Africana (CIPP, ver Fides 16/5/2016), un proyecto común financiado por un grupo de ONGs cristianas y musulmanas para apoyar el proceso de paz en el país africano. Esta iniciativa ha logrado importantes hitos para terminar con la guerra civil.
(L.M.) (Agencia Fides 1/12/2020).

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Los católicos ante la masacre en Sulawesi: No al terrorismo y al odio religioso

 

Poso (Agencia Fides) – “Debemos salvar a la nación de los peligrosos actos de terror. Condenamos cualquier acto de terror y de fundamentalismo religioso, la corrupción y la destrucción del medio ambiente”. Lo dicen las organizaciones católicas indonesias tras la masacre de Poso, en Isla indonesia de Sulawesi, donde cuatro cristianos del Ejército de Salvación, miembros de la misma familia, fueron asesinados el 27 de noviembre. Una víctima fue decapitada y otras fueron asesinadas a tiros. Después los atacantes quemaron sus cuerpos. Los cuatro campesinos cristianos fueron abordados por un comando del grupo terrorista Mujahidin Indonesia Timur (Mujahidin de Indonesia Oriental, MIT). El líder del grupo terrorista Ali Kaliora ordenó a las cuatro víctimas que se arrodillaran. A continuación, las asesinaron y después quemaron los cuerpos además de una iglesia y varias casas.

La Organización de Mujeres Católicas de Indonesia (WKRI), la Asociación de Intelectuales Católicos (ISKA) y la Organización de la Juventud Católica han expresado su consternación y preocupación por el ataque. Han pedido a las instituciones que intervengan rápidamente para salvar a la nación de estos peligrosos actos de terror. Los grupos católicos han condenado enérgicamente “las brutales acciones que afectan la vida humana y nublan la conciencia de la nación”. “Pedimos a toda la sociedad indonesia que tenga el valor de detener estos actos violentos y promover la unidad. Debemos participar activamente en romper la cadena de violencia e intolerancia”, asegura en un comunicado Karolin Margret Natasa, presidenta de la Juventud Católica.

El ataque terrorista en Sulawesi sacudió a la nación, provocando una amplia reacción en la sociedad civil de las organizaciones religiosas de diferentes creencias y una fuerte condena de los líderes políticos. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, envió un mensaje a la nación advirtiendo de que “no hay lugar en suelo indonesio para actos terroristas” y anunció que había dado órdenes directas a la policía de rastrear a los autores de la masacre. “Estos brutales actos de terror están más allá de nuestra humanidad y civilización”, aseguró el mandatario al anunciar que el gobierno ayudará económicamente a las familias de las víctimas. Tales actos “tienen como objetivo causar terror y destruir la unidad nacional. Por eso deseamos permanecer unidos como nación para desmantelar estos grupos terroristas”.

Poso, en la provincia de Sulawesi Central, fue escenario de una gran violencia entre comunidades entre 1999 y 2001, entre cristianos protestantes y grupos musulmanes radicales. El conflicto se intensificó cuando los ex combatientes yihadistas indonesios de Filipinas e Irak se unieron a los musulmanes locales para hacer la guerra contra los cristianos. En diciembre de 2001, las partes beligerantes firmaron una tregua con el Acuerdo de paz de Malino.

Los ataques terroristas han continuado hasta el día de hoy, ya que algunos excombatientes agrupados ahora en el grupo Mujahidin Indonesia Timur todavía están en acción. En 2016, se creó la Tinombala Task Force con el fin de perseguir a los yihadistas y que logró matar a su líder Santoso, conocido como Abu Wardah. Le sucedió al frente de la organización Ali Kaliora que continúa perpetrando atentados como el de Poso.
(MH/PA) (Agencia Fides 1/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Obispos de Indonesia: Por la prosperidad del país, es urgente erradicar el terrorismo y hacer justicia

 

Yakarta (Agencia Fides) – “Los violentos y sangrientos actos que tuvieron lugar en Poso van más allá de cualquier humanidad y civismo. Son totalmente contrarios a los valores de la humanidad ya las enseñanzas religiosas”. Con estas palabras, los obispos católicos indonesios condenan la reciente masacre de Sigi, cerca de Poso, donde cuatro fieles cristianos del Ejército de Salvación fueron asesinados por un comando terrorista del Mujahidin Indonesia Timur (MIT).

En un mensaje enviado a la Agencia Fides, y publicado ayer 30 de noviembre, los obispos y todos los fieles católicos del archipiélago “expresan su más sentido pésame a los familiares de las víctimas” y “condenan enérgicamente la brutalidad ocurrida en Sigi que se saldó con la muerte de 4 personas y la destrucción de varias casas y un edificio religioso”.

En el texto, firmado por monseñor Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia Episcopal, los obispos reiteran que “apoyan firmemente al gobierno local y federal para abordar la lucha contra el terrorismo con medidas proporcionadas, para hacer justicia y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

El episcopado indonesio anima con contundencia a que “el grupo terrorista Mujahidin Indonesia Timur sea eliminado de raíz en toda la nación” con el fin de garantizar la justicia y preservar la unidad y prosperidad de Indonesia para los ciudadanos de cualquier confesión. La Iglesia católica en Indonesia, al confirmar su pleno apoyo a las instituciones y a las fuerzas del orden público en la lucha contra el terrorismo y la violencia y el odio religioso “alienta encarecidamente a todos los interlocutores sociales a establecer buenas relaciones interreligiosas y a cultivar el diálogo, la convivencia y la armonía”, rasgos típicos de la cultura del pueblo indonesio de acuerdo con el lema nacional, “unidad en la diversidad”.

La comunidad católica en toda Indonesia asegura sus oraciones y su profunda solidaridad a las comunidades afectadas por el terrorismo y, en este tiempo de Adviento, intensifica la oración por la paz a Cristo Jesús, príncipe de la paz.
(PA) (Agencia Fides 1/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Patriarca Bartolomé: la unidad de los cristianos no es una “utopía ecuménica”, sino la voluntad del mismo Cristo

 

Estambul (Agencia Fides) - El camino hacia la unidad cristiana plena no se ha detenido y ha de continuar con tenacidad, realismo y “plena confianza en la providencia”, precisamente porque no se basa en una “utopía ecuménica” estéril y no expresa ningún “minimalismo teológico”. Representa “la voluntad de Nuestro Señor”. El mensaje del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la fiesta patronal del apóstol Andrés celebrada ayer 30 de noviembre en la sede patriarcal del Fanar, es un mensaje realista y de confianza sobre el testimonio que los cristianos unidos pueden dar en el tiempo presente. En su discurso, pronunciado al final de la divina liturgia, el Patriarca Ecuménico dirigió palabras de agradecimiento a la delegación vaticana encabezada por el cardenal Kurt Koch (Prefecto del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos), que visitó Estambul para participar en las celebraciones en honor a San Andrés, a pesar de las dificultades para desplazarse debido a la pandemia. El Patriarca destacó que precisamente en 2020 se cumplen cuarenta años del inicio del diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, inaugurado en 1980 con el encuentro en Patmos y Rodas, teniendo como propósito declarado desde el principio “el restablecimiento de la plena comunión”, basada “en la unidad de la fe según la experiencia común y la tradición de la Iglesia primitiva”, que “encontrará su plena expresión en la celebración común de la Eucaristía”.

La unidad de los cristianos, -continuó el Patriarca en su discurso-, está llamada también en este tiempo a convertirse en un don fecundo para todo el género humano, ofreciendo solidaridad a todos también de cara a las emergencias sociales y morales que asedian al mundo. Según el Patriarca, la degradación del pluralismo en nihilismo e indiferentismo que amenaza la estabilidad de las sociedades “no puede conducir a la ruptura de la identidad y la dimensión cristiana en la vida eclesial”. No es posible para la Iglesia de Cristo “adaptar los principios divinos morales y antropológicos de las 'opciones alternativas' de la civilización secularizada moderna”.

Según el Patriarca Bartolomé, la propia vida de la Iglesia “es una respuesta indestructible a las cuestiones de la antropología y la moral”. Y las crecientes diferencias en el terreno de la antropología y la moral “dificultan el avance de los diálogos entre cristianos”. Por eso, según el Patriarca, en esta fase histórica “la formulación de una antropología cristiana comúnmente aceptada y el respeto práctico de sus principios serán un apoyo importante para el curso de las relaciones entre nuestras Iglesias”. Al respecto, el Patriarca Bartolomé, en su discurso, confirmó la armonía fraterna que comparte con el Papa Francisco y citó explícitamente la reciente encíclica “Fratelli tutti”: “Apoyemos la iniciativa que promueve la paz y el cambio. Expresemos el mensaje filantrópico de la Iglesia promoviendo la fraternidad y la solidaridad, la justicia social y el respeto de los derechos humanos. Estemos involucrados en el esfuerzo por abordar las causas y consecuencias de la gran crisis contemporánea de refugiados y la inmigración. Estamos impactados por los trágicos episodios de violencia en nombre de Dios y de la religión. Esto revela una vez más el valor del diálogo interreligioso, la paz y la cooperación entre religiones”.

Una delegación de Ucrania, encabezada por el primer ministro Denys Shmyhal, también participó en la liturgia en honor al apóstol Andrés. Al dar la bienvenida a la delegación ucraniana, el patriarca Bartolomé confirmó su intención de visitar Ucrania en 2021, en el 30 aniversario de la independencia del país.
(GV) (Agencia Fides 1/12/2020).

 top^ 

 

 

 

AMERICA/HAITI - Tres días de oración y ayuno en todas las diócesis: "¡Demos una oportunidad a Haití!"

 

Port au Prince (Agencia Fides) – "Oración, ayuno e intercesión por la conversión y liberación del país" es lo que los obispos de Haití piden a los fieles, del 5 al 7 de diciembre, en las parroquias de las diez diócesis del país. En un mensaje al final de la Plenaria de la Asamblea de Obispos y con vistas a la Navidad, con el título: "No os dejéis robar la esperanza" (Papa Francisco), la Conferencia Episcopal de Haití expresó su preocupación por la realidad de la violencia y denunció situaciones que deben cambiar.
"Hoy nuestro querido Haití necesita más que nunca la salvación, la redención, la paz, la transformación profunda: transformación de mentalidades, estructuras, formas de gobernar y hacer política. Desde julio de 2018 no hemos dejado de pedir a los protagonistas de todos. los sectores de la vida nacional que se unan. Durante este año 2020 también hemos denunciado los abusos del Ejecutivo que, a través de algunos decretos, generan una creciente preocupación ”(ver Fides 7/7/2020).
Continúa el texto: "Estamos profundamente afectados y expresamos nuestro dolor y consternación por el agravamiento de la situación en el país, que se hunde cada vez más en la violencia, la miseria y la locura. Hoy asistimos a un envenenamiento de la vida social debido a un proliferación de actos de secuestro, bandidaje, violación, asesinatos y barbarie que siembran el terror, la muerte y el luto, induciendo a las personas a abandonar sus hogares ”.
“Lloramos y repetimos con todas nuestras fuerzas, con todo el pueblo haitiano exasperado y exhausto: ¡No al caos! No a la violencia, no a la inseguridad, no a la miseria, ¡ya hemos tenido suficiente! ¡El pueblo haitiano está harto! ¡Cuando es demasiado, es demasiado! En cuanto a ustedes que cometen tales actos, como a quienes los apoyan, les pedimos, en nombre del Dios de la vida: ¡deténganse! Sus acciones son condenadas por todo el pueblo haitiano, no les llevarán a ninguna parte ”, reza el mensaje de la CEH.
Los obispos proponen una solución a esta grave situación: "Necesitamos un acuerdo nacional interhaitiano para reconstruir la nación. Debemos encontrar juntos la fórmula para tejerla. Alentamos iniciativas nacionales que quieran unirse a las fuerzas del país para llegar a un consenso para restaurar las instituciones, que se levanten y devuelvan la confianza al pueblo… Porque la solución está en la esperanza de que se active el consenso para la amistad social y una nueva cultura ”, afirman los obispos en el documento.
"El país no cambiará hasta que cambie la mente y el corazón": por eso invitan a tres días de oración y ayuno. Al final lanzan un llamamiento: "La Navidad es la fiesta del Amor, la fiesta de la Fraternidad, la fiesta de la Paz. Busquemos juntos esta paz. ¡Demos una oportunidad a Haití! Permitamos que el amado pueblo haitiano no sufra más. Prohibición de la violencia. ¡Para siempre! ¡Acabemos con la inseguridad y la impunidad para siempre! "
(CE) (Agencia Fides 01/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Cáritas: no a la ley del aborto, protejamos la vida, especialmente, la más frágil y vulnerable

 

Buenos Aires (Agencia Fides) – “La pandemia que aún sufrimos ha dado prioridad a la atención de la salud de todos los habitantes de Argentina, como en todos los países. Cáritas ha redoblado sus esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de nuestros hermanos. Nos sorprendió y causó mucho dolor que ahora estemos a las puertas de la discusión de una ley para legalizar el aborto, un proyecto de ley que no fue aprobado hace dos años”. Así se expresa monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, en una nota enviada a la Agencia Fides en la que deja claro el rechazo al proyecto de legalización del aborto e invita a los argentinos a “proteger la vida, especialmente la más frágil y vulnerable, desde su concepción”.

El arzobispo Tissera prosigue: “Nuestra misión como Cáritas es acoger la vida tal como viene y acompañar a las familias, ayudando a las madres, padres e hijos en sus necesidades y protegiéndolos en sus debilidades, no solo tratando de incluirlos en la vida social, también impulsando su integración para que no solo sean beneficiarios de programas sociales, sino protagonistas de un proyecto de país para todos los argentinos”.

Cáritas acompaña a las madres que afrontan un embarazo no deseado, sea cual sea el camino que hayan tomado, continúa la nota. Es difícil entender cómo los legisladores pueden votar una ley por la que el Estado quita el principal derecho humano a la vida a algunas personas, que además están indefensas. “Legalizar el aborto sería un retroceso brutal como sociedad humana, comparable a la eliminación de otras vidas nacidas y que, por su condición de pobreza, podrían molestar especialmente a algunos”.

“Si una posible ley sobre el aborto nos causa dolor, el mismo dolor nos provoca ver cristianos que defienden la vida aún no nacida y olvidan la vida ya nacida; deshonrando la dignidad de los pobres al defender las leyes de despojo de los derechos adquiridos; o los que luchan ruidosamente contra el aborto y no mueven un dedo para estar cerca de madres que viven el embarazo en situaciones de pobreza, exclusión o explotación”, explica el obispo.

A través de una reciente carta al Papa Francisco, un grupo de mujeres de pueblos y barrios populares expresó su sentimiento: “nos sentimos presas de una situación en la que nuestra familia, nuestras hijas adolescentes y las generaciones futuras están creciendo con la idea de que nuestras vidas son indeseables y que no tienen derecho a tener hijos porque son pobres”. Ante el próximo debate sobre el aborto, Cáritas Argentina quiere dar voz a estas personas como una de las instituciones que trabajan a diario para transformar la vida de familias y comunidades vulnerables en todos los rincones del país.
(SL) (Agencia Fides 1/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario