viernes, 4 de diciembre de 2020

Agencia Fides 03122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 03-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - Fiesta de San Francisco Javier: “Muchos no se hacen cristianos solo porque no hay quien los haga cristianos”

 

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Repatriación desde Canarias de quienes no tienen derecho a protección internacional

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Liberado el sacerdote secuestrado el pasado 22 de noviembre

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Corredor humanitario para Tigray, aunque existe el riesgo de “deportación masiva” de refugiados eritreos

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Mensaje ecuménico de los obispos: Dios camina con nosotros en medio de la pandemia y el sufrimiento

 

 

 

ASIA/BANGLADESH - Los cristianos de Bangladesh piden la liberación del jesuita Stan Swamy en India

 

 

 

ASIA/INDIA - Jesuitas en Goa: “Como San Francisco Javier, permanecemos cerca de los pobres y los que sufren”

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Los obispos maronitas piden una rápida aplicación de controles anticorrupción en las instituciones públicas

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Renuncia del obispo de Kamina

 

 

News

 

 

VATICANO - Fiesta de San Francisco Javier: “Muchos no se hacen cristianos solo porque no hay quien los haga cristianos”

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La Iglesia y el mundo misionero celebran hoy, 3 de diciembre, a San Francisco Javier (Javier 1506 - isla de Sancian 1552), uno de los primeros discípulos de San Ignacio de Loyola que formó parte del núcleo fundacional de la Compañía de Jesús. Vivió 46 años y 8 meses. En sus últimos 10 años de vida llevó a cabo una increíble obra misionera poniendo el Evangelio en contacto con las grandes culturas orientales y adaptándolo al carácter de las distintas poblaciones. En sus viajes misioneros llegó a India y a Japón y murió mientras se preparaba para difundir el mensaje de Cristo en China.

Por su ardor misionero en 1748 fue declarado Patrono de Oriente, en 1904 de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe y en 1927 de todas las misiones, junto con Santa Teresa del Niño Jesús. Son numerosos los institutos misioneros, tanto masculinos como femeninos, que lo han elegido como modelo de vida y apostolado, así como seminarios, institutos y asociaciones que llevan su nombre.

A Francisco Javier también se le llama “el San Pablo de las Indias”, ya que su labor misionera fue decisiva para el desarrollo del cristianismo en el sur de Asia. En la primera carta a los Corintios, el apóstol Pablo dijo: “No es para mí un orgullo predicar el Evangelio, es un deber para mí, ¡ay de mí si no predico el Evangelio!” (1 Corintios 9:16). Francisco Javier hizo suyo el anhelo de Pablo, un mismo grito que resonó con vigor en boca del Papa Juan Pablo II, al comienzo de su Encíclica Redemptoris Missio. Después de dos mil años de cristianismo, sigue siendo ese el grito que hoy el Papa Francisco lanza con renovada relevancia y urgencia en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, llamando a todos los bautizados a tomar conciencia de ser “discípulos misioneros”.

En su corta pero intensa década de compromiso misionero, San Francisco Javier no se reservó, como relata en sus Cartas a San Ignacio: “Tan grande es la multitud de conversos que muchas veces me duelen tanto los brazos por bautizar y ya no tengo ni voz ni fuerzas para repetir el Credo y los mandamientos en su propio idioma”. A pesar de estos resultados, que podrían considerarse humanamente positivos y gratificantes, su preocupación fue que “muchos, en estos lugares, no se hacen cristianos solo porque no hay quien los haga cristianos”. Aquí también podemos leer al apóstol Pablo: “¿Pero cómo invocarán al Señor si no han creído?, ¿y cómo pueden creer en Él si no han oído hablar de Él?, ¿y cómo se enterarán si nadie lo anuncia? ,¿y quién lo anunciará si no se envía a nadie para ello?”(Rm 10: 14-15).

En esos días de diciembre del año 1927, poniéndose bajo la protección de San Francisco Javier, se publicaron los primeros despachos de la recién nacida Agencia Fides, encargada por el Consejo Superior General de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe, que se puso al servicio de la misión a través de la información para que el pueblo de Dios conociera la situación de las misiones y los temas religiosos y sociales de las propias misiones.

Más de treinta años después, el Concilio Vaticano II reconoció la contribución de los medios de comunicación social “para extender y consolidar el Reino de Dios” (Inter Mirifica, 2). “Para que todos y cada uno de los fieles conozcan adecuadamente la situación actual de la Iglesia en el mundo y les llegue la voz de las multitudes que claman, “ayudadnos”, se les debe ofrecer información de carácter misionero con la ayuda de los medios de comunicación: sabrán cómo es la actividad misionera, abrirán su corazón a las vastas y profundas necesidades de los hombres y podrán acudir en su ayuda. También es necesario coordinar estas noticias y colaborar con los organismos nacionales e internacionales” (Ad Gentes, 36). Con motivo del 50 aniversario de la Agencia Fides, el 3 de diciembre de 1977, el entonces prefecto de Propaganda Fide, el cardenal Agnelo Rossi, señaló: “La Fides fue sin duda el órgano de prensa que hizo el mayor y más cualificado servicio misionero de información y animación para toda la Iglesia”.

Hoy en día, un impresionante volumen de información recorre sin descanso de una parte de los cinco continentes a la otra y desaparece rápidamente. Los riesgos son muchos, como la progresiva incapacidad para investigar temas y situaciones, aspecto especialmente relevante para el mundo misionero, o la realidad de muchos pueblos desconectados del circuito de información por motivos que parecen casi triviales como la falta de energía eléctrica. En el panorama de los desafíos planteados hoy al mundo de los medios de comunicación, y en concreto para quienes se dedican a la causa del anuncio del Evangelio y no a la venta de productos comerciales, la Agencia Fides pretende seguir contando la vida de las misiones y de quienes anuncian a Jesucristo, para que no falten misioneros y apoyo a las misiones, con la certeza de que “la alegría del Evangelio llena el corazón y toda la vida de quien se encuentra con Jesús. Quien se deja salvar por Él, se libera del pecado, de la tristeza, del vacío interior y de la soledad. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. (EG1).
(SL) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Repatriación desde Canarias de quienes no tienen derecho a protección internacional

 

Ceuta (Agencia Fides) – "Se ha reanudado la repatriación de marroquíes desde Canarias", aseguraron ayer 2 de diciembre al diario El Español, fuentes policiales, sin precisar el número de repatriados. Así confirma la información facilitada por el Ejecutivo de Canarias, satisfecho con los miles de puestos estables que el Gobierno está instalando en las islas: "sobre todo, porque los puestos son estables, pero no los que los ocupan, ahora se han reiniciado los retornos, apoyados por los países de origen y tránsito ".
Es decir, Marruecos, Mauritania y Senegal están aceptando el regreso de "los que no tienen derecho a la protección internacional" en palabras del propio ministro Fernando Grande-Marlaska. Según la prensa española, fuentes de su departamento no quisieron dar detalles sobre cuántos Han sido repatriados o desde cuando se llevan a cabo estos operativos, pero las fuentes del Ejecutivo canario hablan de "unos mil" en "poco más de una semana".
El proceso parece haberse activado desde que la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó un documento, de fecha 20 de noviembre, en el que denunciaba la terrible situación de los migrantes en Canarias e invitaba al Gobierno de España y a la Unión Europea a no eludir el problema y actuar sobre él. La nota, que recoge la carta pastoral conjunta de los obispos de Canarias y Tenerife, advirtió a las autoridades europeas y españolas de que "no se pueden crear guetos insulares para evitar el problema migratorio", añadiendo que el problema "no está solo en Canarias, sino en toda España, en Europa y en el mundo ”.
Según los testimonios remitidos a Fides, en Canarias no se respeta ningún protocolo anti-Covid-19. Todo lo que haces es separar de poco a alguien si resulta positivo.
Desde que se decretó la pandemia en España, la llegada de migrantes ha aumentado sin control. En 2020 desembarcaron 16.760 personas en Canarias. España no ha logrado realizar una sola repatriación por las fronteras de Ceuta y Melilla, cerradas desde el 13 de marzo por Marruecos, que ha informado de problemas de salud por la pandemia del Covid-19.
(CE) (Agencia Fides 03/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Liberado el sacerdote secuestrado el pasado 22 de noviembre

 

Abuya (Agencia Fides) - “Damos gracias a Dios porque nuestro hermano, el padre Matthew Dajo, fue liberado sano y salvo hoy miércoles 2 de diciembre”. De esta forma monseñor Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuya anunció ayer la liberación del padre Matthew Dajo, el sacerdote católico secuestrado el domingo 22 de noviembre (ver Fides 30/11/2020). “Damos las gracias a todos los que han rezado por su liberación”, prosigue el mensaje del arzobispo Kaigama. “También damos las gracias a la familia del padre Dajo y a todos los que colaboraron para asegurar su liberación. Rezamos para que mejore la seguridad en el país”, concluye el arzobispo de Abuya.

El padre Matthew Dajo fue atacado y secuestrado por hombres armados el domingo 22 de noviembre en su casa de la parroquia de San Antonio, en Yangoji, en Abuya.

Según ha podido saber la Agencia Fides de la archidiócesis de Abuya, desde la semana pasada la policía tenía localizada y vigilada la zona donde se escondían los secuestradores con su rehén, aunque no lo anunciaron para no comprometer la vida del sacerdote.
(L.M.) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Corredor humanitario para Tigray, aunque existe el riesgo de “deportación masiva” de refugiados eritreos

 

Addis Abeba (Agencia Fides) - El gobierno etíope ha firmado un acuerdo con las Naciones Unidas para permitir la creación de un corredor humanitario “sin obstáculos”, al menos para las zonas bajo el control del gobierno federal, que permitirá la llegada a Tigray de alimentos, medicinas y otras ayudas esenciales. Desde el 3 de noviembre, día en que comenzaron los enfrentamientos, esta región norte de Etiopía permanece aislada. Las existencias de alimentos y combustibles se han ido agotando. Durante semanas, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han pedido sin éxito el acceso a la región para ayudar a sus seis millones de habitantes. “Estamos trabajando para garantizar que se brinde asistencia en toda la región y para todas las personas que la necesiten”, anunció Saviano Abreu, portavoz de Naciones Unidas. “Exigimos que todas las partes del conflicto garanticen que la ayuda para Tigray llegue a su destino y se distribuya de acuerdo con los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad”, puntualizó.

La situación humanitaria es grave. Se estima que hay más de un millón de personas desplazadas en Tigray, de las cuales más de 45.000 han huido al vecino Sudán. La peor situación es la de los casi 100.000 refugiados eritreos cuyos campamentos cerca de la frontera de Tigray estaban en primera línea de batalla. Según varias informaciones, algunos refugiados fueron asesinados o secuestrados y se cometieron graves violaciones de las normas internacionales.

“Además de los enfrentamientos armados, se vislumbran dos amenazas en los campos de refugiados: el riesgo de deportación forzada a Eritrea y las enormes dificultades para subsistir debido a la interrupción repentina de la asistencia incluso de los bienes esenciales y de primera necesidad”, explica a la Agencia Fides el padre Mussie Zerai, un sacerdote eritreo comprometido con el apoyo a los refugiados eritreos.

La amenaza de deportación se refiere en concreto al campo de Shimelba, el más cercano a la frontera con Eritrea. Durante días, varias informaciones aseguran que unos seis mil refugiados han sido bloqueados en el centro de acogida o en sus alrededores y repatriados bajo arresto por unidades militares eritreas que han entrado en Tigray como aliadas del ejército federal etíope. “Se trata de una verdadera deportación masiva cuyas víctimas corren el riesgo de que los hagan desaparecer, imposibles de encontrar, porque todos los registros de ACNUR habrían sido destruidos para no dejar ningún rastro de los refugiados del campamento o para hacer que su búsqueda se convierta en una empresa extremadamente difícil. Etiopía está obligada a garantizar la seguridad y la libertad de esas personas. Nadie puede ignorar el hecho de que todos los refugiados son considerados por el régimen de Asmara como traidores y desertores. Por eso, obligarlos a regresar a Eritrea significa exponerlos a represalias que van desde la cárcel hasta la muerte. Es decir, una venganza hacia ellos por haber puesto de manifiesto con su huida que escapaban de una auténtica dictadura”, explica el padre Zerai.

La asistencia es un problema cada vez más grave que afecta a todos los campos de refugiados. Hasta la guerra, el gobierno de Tigray y la ayuda humanitaria internacional proporcionaban asistencia y suministros suficientes para la vida diaria de miles de refugiados. Desde el inicio del conflicto, estos bienes se han terminado rápidamente.

“Pedimos encarecidamente la intervención urgente de las principales instituciones internacionales (en particular las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y el propio gobierno de Addis Abeba) con tres objetivos prioritarios: verificar la noticia de la repatriación forzada a Eritrea de miles de refugiados y, en caso de que efectivamente haya habido deportaciones, intervenir con la máxima celeridad y determinación; organizar canales humanitarios que permitan el traslado a otros estados de los miles de refugiados que se han visto envueltos contra su voluntad en esta guerra; y reabrir inmediatamente las fronteras de Tigray a la ayuda humanitaria”, concluye el sacerdote eritreo.
(EC) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Mensaje ecuménico de los obispos: Dios camina con nosotros en medio de la pandemia y el sufrimiento

 

Yakarta (Agencia Fides) – “Los cristianos están llamados a permanecer firmes en la fe en medio de todas las luchas y dificultades de la vida, ya que Dios trae luz en las tinieblas y da esperanza en medio de la desesperación”. Son palabras de los obispos católicos y protestantes de Indonesia en su mensaje común de Navidad. Con el comienzo del período de Adviento, la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI) y la Conferencia de Iglesias Protestantes Unidas de Indonesia (PGI) han querido escribir y difundir una reflexión conjunta para todos los bautizados en Indonesia. En pleno espíritu ecuménico, los obispos invitan a todos los cristianos de Indonesia a reflexionar sobre el pasaje del Evangelio de Mateo, “Y lo llamarán Emmanuel”, (Mt 1, 23).

El mensaje, publicado el 1 de diciembre, señala que la humanidad en todo el mundo está experimentando el tremendo horror de la pandemia de coronavirus. Los líderes cristianos reconocen que esta pandemia ha destruido muchos aspectos de la vida humana: muchas familias sufren y están de luto porque han perdido a sus seres queridos, muchas personas perdieron sus trabajos y los estudiantes se vieron obligados a estudiar desde casa perdiendo así oportunidades de vida social.

Los fieles, -señala el texto-, se sienten mal porque no pueden ir a la iglesia a rezar y recibir los sacramentos. Los obispos además lamentan que el número de delitos haya aumentado. La situación general en Indonesia ha fomentado las divisiones identitarias en la sociedad, un clima que provoca la incitación al odio, la intolerancia, el radicalismo y la división entre grupos sociales.

En este contexto, notamos que “la humanidad es frágil física y psicológicamente”. “Estamos atrapados en las pesadas cargas de la vida, frágiles por la codicia que nos lleva a la corrupción y la injusticia. El virus confirma que las personas, independientemente de su condición social, religión y educación, se necesitan unas a otras”. En esta tormenta “la fe en Dios es una fuente de ayuda”. Los obispos recuerdan que “como cristianos, hemos sufrido como los demás, pero podemos vivir nuestro sufrimiento con paz y confiando en que Dios camina con nosotros, para afrontar juntos el sufrimiento. Dios nunca nos dejará con miedo: el poder de la fe y el amor permite al cristiano afrontar situaciones difíciles con paz y fe”.

Invitando a todos los cristianos a “acoger y sentir la presencia de Jesús como verdadera luz en las tinieblas”, escriben: “En Jesús, Emmanuel, Dios está verdaderamente presente en medio de nosotros. Nuestra fragilidad es preciosa a los ojos de Dios. El nombre Emmanuel, Dios-con-nosotros, realmente dice que Dios está entre nosotros y trabaja para renovarnos. Esta presencia permite a los cristianos afrontar las dificultades de la vida”. El texto invita a percibir la presencia de Dios en la historia de su pueblo, desde el Antiguo Testamento hasta la encarnación de Jesucristo, Príncipe de Paz.

“Animados por esta certeza y el poder del amor, todos los cristianos deben cultivar la solidaridad con los marginados y con los que sufren. La presencia de Dios debe recordarnos que todo hombre está hecho a imagen de Dios, y esta es la dignidad inalienable de la humanidad. Por tanto, la vida humana es preciosa y debemos cuidarla y protegerla”, subraya el mensaje, animando a “imitar a Jesús haciendo el bien según nuestra misión”.

En este período especial, los obispos piden a los cristianos que “se mantengan alejados del discurso de odio, las noticias falsas, la intolerancia y los actos delictivos”, exhortándolos a “dar testimonio de la compasión y la generosidad de Dios en esta pandemia para ayudar a los demás y llevar el peso los unos de los otros”.

Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, de los cuales 230 millones son musulmanes. Hay 24 millones de cristianos de los que 7 millones son católicos.
(ES/PA) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/BANGLADESH - Los cristianos de Bangladesh piden la liberación del jesuita Stan Swamy en India

 

Daca (Agencia Fides) - Los cristianos de Bangladesh se unen a los bautizados de India para pedir al gobierno indio la liberación inmediata del padre jesuita Stan Swamy, de 83 años, arrestado en India por presunta complicidad con grupos rebeldes maoístas y acusado de sedición (ver Fides 9/10, 20/10 y 26/10/2020). Como ha sabido la Agencia Fides, la Bangladesh Christian Association (BCA) ha escrito una carta oficial al primer ministro indio, Narendra Modi, pidiendo la liberación inmediata del padre Stan Swamy.

En la carta enviada a la Agencia Fides firmada por el presidente de la BCA, Nirmol Rozario, se puede leer: “Nosotros, la comunidad cristiana de Bangladesh, estamos muy preocupados por la detención del padre Stan Swamy, SJ en India. El 8 de octubre de 2020, el padre Stan Swamy, SJ, de 83 años, fue arrestado por la National Investigation Agency (NIA) en Ranchi, India. Ahora se encuentra en la prisión central de Talaja, en Mumbai. El padre Stan Swamy fue un acérrimo defensor de los derechos humanos y trabajó toda su vida a favor de los pobres, de los dalits, de los indígenas y de los marginados, siguiendo el ejemplo de Jesucristo que vino a predicar la Buena Nueva a los pobres, a proclamar la liberación de los presos, a devolver la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y a proclamar el Año de la gracia del Señor (Lc 4, 18-19)”.

En la carta, los cristianos bangladesíes dicen que están alarmados por el estado de salud del padre Stan: “Dada la edad y condición física del padre Stan Swamy, es un acto brutal mantenerlo bajo custodia, más aún, cuando está plenamente dispuesto a cooperar en nuevas investigaciones. Por lo tanto, nosotros, miembros de la Asociación Cristiana de Bangladesh, pedimos que se intervenga y se libere al padre Stan Swamy, SJ, restableciendo así el respeto por los derechos humanos como una prioridad para la nación”. Los líderes de la BCA desean hacer una manifestación pacífica en Daca por la liberación del padre Stan Swamy, recordando que, dada la edad y lo absurdo de las acusaciones que se le imputan, el gobierno debería ponerlo en libertad de inmediato.

Recientemente, una delegación de la Bangladesh Christian Association encabezada por Nirmol Rozario, se reunió con el Alto Comisionado de la India en Bangladesh, Vikram Doraiswamy, para defender la causa de la liberación urgente del padre Stan.
(FC/PA) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Jesuitas en Goa: “Como San Francisco Javier, permanecemos cerca de los pobres y los que sufren”

 

Panaji (Agencia Fides) – “Siguiendo los pasos de San Francisco Javier, estamos llamados a permanecer cerca de los pobres y de los que no tienen voz, convirtiéndonos en verdaderos testigos y heraldos de Cristo”. Así habla el provincial jesuita en Goa, el padre Roland Coelho, recordando, con motivo de su fiesta el 3 de diciembre, la figura del santo evangelizador de Asia que aterrizó en Goa, y más tarde fue proclamado “Patrón de las misiones”. En el mensaje enviado a la Agencia Fides, el padre Cohelo invita a dejar “que el amor de Cristo nos transforme. Dejémonos llenar del fuego del amor de Cristo por todas las personas”. “Durante esta pandemia de coronavirus podemos ser testigos y profetas, manteniéndonos cerca de personas necesitadas o que sufren, independientemente de su religión. Estamos al lado de los campesinos que protestan en Delhi, privados de sus derechos. Estamos junto al padre Stan Swam y otros presos políticos que han luchado por los derechos de los indígenas, los dalits y los oprimidos. Estamos al lado de los vulnerables, marginados y sin voz”, explica el provincial.

El padre Roland también recuerda “las cartas de Francisco Javier que dieron a conocer en Europa su actividad misionera en los países asiáticos, inflamando así muchos corazones para la misión”. “Francisco Javier, enfrentándose a Ignacio de Loyola, se preguntaba: ¿qué he hecho por Cristo?, ¿qué estoy haciendo por Cristo?, ¿qué debo hacer por Cristo? Ignacio lo instó a mirar más allá de sí mismo y a abrazar el mundo entero. Francisco Javier sintió la necesidad de predicar la Buena Nueva al mundo entero. Cuando llegó a Goa, Francisco Javier no conocía el idioma local. Lo aprendió, hizo traducir el catecismo y lo enseñó en el idioma local. Al principio se burlaron de él y lo insultaron. Pero después la gente vio la autenticidad y la santidad en este hombre y lo apreciaron como una persona auténtica, un promotor de la paz y el bien”.

Hoy el Santo une a personas de todas las religiones, como indicó el Primer Ministro de Goa, Pramod Sawant en su mensaje, destacando “el carácter de unidad y la bendición que fortalece el tejido social en tiempos de pandemia”.

Por primera vez en 400 años, la solemne Eucaristía de la fiesta de San Francisco Javier, celebrada hoy 3 de diciembre en la Basílica de Bom Jesu en Goa, ha sido transmitida online y por televisión debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Los fieles participaron en la celebración desde sus hogares. Por estas restricciones, tampoco se ha llevado a cabo la peregrinación a la basílica de Bom Jesu para la Novena de San Francisco Javier que congrega a fieles de todo el país. Solo un representante por parroquia pudo asistir para venerar el cuerpo de San Francisco Javier que se conserva en la Basílica.
(LM/PA) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Los obispos maronitas piden una rápida aplicación de controles anticorrupción en las instituciones públicas

 

Bkerké (Agencia Fides) - Los obispos maronitas toman nota de la iniciativa política impulsada por el presidente Michel Aoun y encaminada a establecer medidas de control contable para combatir la corrupción en las instituciones públicas libanesas. Al mismo tiempo, subrayan la urgencia de aprobar en el Parlamento y promulgar rápidamente las disposiciones legales necesarias para implementar los procedimientos anticorrupción en los departamentos y organismos de la administración pública del país de los Cedros. Así lo piden los obispos maronitas en el comunicado final de su reunión mensual celebrada el miércoles 2 de diciembre en la sede patriarcal de Bkerké, bajo la presidencia del patriarca cardenal Béchara Boutros Raï. Los obispos solicitan poner en marcha cuanto antes las normas y disposiciones de la ley, incluidas las penales, destinadas a combatir la corrupción generalizada y remediar la mala gestión de las instituciones públicas libanesas.

Recientemente, una auditoría sobre el funcionamiento y la transparencia contable del Banco del Líbano, encomendada a la empresa Alvarez & Marsal, se vio obstaculizada por la negativa del Banco a entregar los documentos requeridos para el procedimiento de evaluación bajo el pretexto de que debía respetar el “secreto bancario”. Después de ese episodio, el presidente Aoun envió una carta al Parlamento con una solicitud para garantizar la implementación de los procedimientos de evaluación relacionados con el Banco del Líbano y todas las administraciones, instituciones y fondos públicos, para que, a través de estos instrumentos, se garantice la seguridad del sistema nacional de cara a la corrupción generalizada.

En su comunicado, los obispos maronitas también expresaron su deseo de unir su voz a “la del pueblo libanés, descontento con los reiterados intentos de impedir la formación de un nuevo gobierno, en contradicción con las promesas de los bloques parlamentarios”. Funcionarios, partidos y políticos libaneses afirman su apoyo a la constitución de un gobierno de expertos independientes que se encargaría de iniciar el proceso de reformas necesarias para el país. Pero en realidad la formación del nuevo ejecutivo lleva meses bloqueada y el Premier Designado Saad Hariri no logra crear su equipo de gobierno.

En la reunión celebrada en Bkérké, el Patriarca Béchara Boutros Raï habló a los obispos maronitas sobre su reciente encuentro con el Papa Francisco que tuvo lugar en el Vaticano el sábado 28 de noviembre. En el comunicado final de su encuentro, los obispos maronitas agradecen al Papa Francisco su cercanía al Líbano, expresada de nuevo después de la catastrófica explosión ocurrida el 4 de agosto en el puerto de Beirut. Durante la audiencia papal concedida al Patriarca, el cardenal libanés volvió a invitar al Papa a emprender una visita pastoral al Líbano, tal y como informa un comunicado oficial del Patriarcado maronita.
(GV) (Agencia Fides 3/12/2020).

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Renuncia del obispo de Kamina

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Kamina (República Democrática del Congo), presentada por monseñor Jean-Anatole Kalala Kaseba.
(SL) (Agencia Fides 3/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario