jueves, 17 de diciembre de 2020

Agencia Fides 17122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 17-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Liberado el sacerdote secuestrado mientras se dirigía al funeral de su padre

 

Abuja (Agencia Fides) - “Puedo confirmar que el p. Valentine Oluchukwu Ezeagu, ha sido liberado ileso por sus secuestradores en la noche del 16 de diciembre”, ha declarado Orlando Ikeokwu, un oficial de policía del estado de Imo, confirmando la liberación del p. Valentine Oluchukwu Ezeagu, de la congregación de los Hijos de María Madre de la Misericordia (Sons of Mary Mother of Merc - SMMM), quien fue secuestrado el 15 de diciembre (véase Fides 16/12/2020).
El clérigo fue secuestrado cuando se dirigía al estado de Anambra para el funeral de su padre. El portavoz de la policía ha agregado que, basándose en el testimonio del p. Ezeagu, un escuadrón especial de la policía pudo recuperar su automóvil en el bosque cerca de Okigwe.
El del p. Ezeagu es solo el último de una serie de secuestros de sacerdotes, religiosos y religiosas en Nigeria.
El 15 de diciembre, Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Abuja, expresó su preocupación por los múltiples casos de secuestros en el país, diciendo: “Los hechos de los últimos meses han demostrado que se necesita una combinación de esfuerzos y estrategias para hacer frente a las causas que están detrás de los secuestros y bandidaje en el país”. Mons. Kaigama agregó que “el nivel de los episodios y la aparente impunidad se ha vuelto inaceptable y no puede justificarse, por ningún motivo”. “Los episodios de asesinatos y secuestros que se registran actualmente en Nigeria representan una amenaza significativa para todos los ciudadanos”.
(L.M.) (Agencia Fides 17/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/TANZANIA - Inaugurado el seminario de Nazareth-Mwendakulima en Kahama

 

Dar es Salaam (Agencia Fides) - Se ha inaugurado el seminario de Nazareth-Mwendakulima en Kahama, Tanzania.
La Santa Misa de Inauguración del Seminario fue presidida por el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Dar es Salaam. Junto a él, 26 obispos han concelebrado, además de muchos sacerdotes: de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Tanzania, los rectores y formadores de otros seminarios, así como sacerdotes de la diócesis de Kahama y diócesis vecinas. Entre los participantes estaban seminaristas, religiosos y religiosas, laicos de la diócesis de Kahama y muchos otros. Como parte de esta celebración litúrgica, las sotanas y los cinturones fueron oficialmente bendecidos y entregados a los seminaristas como vestimenta litúrgica oficial.
En su homilía, refiriéndose a la experiencia de finales de la década de 1970 cuando fue nombrado primer rector del entonces recién nacido Seminario St. Charles Lwanga Segerea, el Cardenal subrayó que el establecimiento de un nuevo seminario es obra de Dios, y no debemos preocuparnos, a pesar de los desafíos a los que ya nos hemos enfrentado y los que todavía se nos pueden presentar. Entre otras cosas enfatizó fuertemente que si era posible establecer un nuevo seminario durante las duras condiciones de finales de la década de 1970, ¿por qué no hoy? No hay por qué preocuparse, Dios está con nosotros para siempre (Mt 28, 19-20). Luego agradeció de manera especial a los Obispos, los benefactores locales y externos y a todos aquellos que han contribuido de una forma u otra a la creación del seminario.
Al final, el Cardenal invitó a todos a orar por el éxito de este seminario y para que goce de las ayudas materiales que necesite.
(A.S.K.) (Agencia Fides 17/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El Parlamento reconoce la Navidad como un día festivo en todo el país. Aceptada propuesta del Patriarca Sako.

 

Bagdad (Agencia Fides) - Desde este año y para siempre, la Natividad del Señor se convierte en fiesta pública en todo Irak. Así lo han decidido los parlamentarios iraquíes, expresando por unanimidad su consentimiento a la propuesta surgida en los últimos meses y que se hizo pública con motivo de una entrevista entre el presidente iraquí Barham Salih y el patriarca caldeo Louis Raphael Sako. El pronunciamiento cobra importancia también a la luz de la visita apostólica que el Papa Francisco se prepara a realizar a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo de 2021.
El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako, inmediatamente después de conocer la noticia de la decisión unánime del Parlamento, ha difundido un mensaje en el que agradece al presidente iraquí Barham Salih, al presidente del Parlamento Muhammad al Halbousi y a todos los parlamentarios “por el voto expresado por el bien de sus hermanos cristianos”, invocando la bendición y la recompensa de Dios para todos ellos.
El pasado 17 de octubre, según informa Fides (véase Fides 19/10/2020), el mismo Patriarca Sako había planteado al Presidente Salih la propuesta de presentar ante el Parlamento un proyecto de ley para establecer la Navidad oficialmente como día festivo en todo Irak. En esa ocasión, recibiendo en si propia residencia al Patriarca caldeo, el presidente iraquí Barham Salih (ingeniero kurdo que se graduó en Gran Bretaña, donde era un expatriado en la época del régimen de Saddam Hussein) reconoció y exaltó el papel de las comunidades cristianas en la reconstrucción del país, tras los años de ocupación yihadista de Mosul y de amplias regiones del norte de Irak. Salih, en esa ocasión reafirmó también su compromiso para favorecer en todos los sentidos el regreso de los cristianos desplazados a sus territorios de origen, comenzando por Mosul y la Llanura de Nínive, que abandonaron durante los años de dominación yihadista.
El gobierno iraquí ya había declarado la Navidad como día festivo “una tantum” en 2008, pero en los años siguientes esta disposición no se renovó oficialmente a nivel nacional, aunque sí se aplicó en la provincia de Kirkuk.
El año pasado (véase Fides 4/12/2019), el propio cardenal Louis Raphael Sako había dado instrucciones para celebrar la Navidad de forma sobria, sin momentos de convivencia pública, como muestra de cercanía a las familias de los cientos de muertos y heridos registrados durante las protestas y enfrentamientos callejeros que en los meses anteriores habían sacudido al país, y que también se habían producido tras la caída del gobierno liderado por Adel Abdel Mahdi. Por este motivo, también se cancelaron las tradicionales recepciones en las que autoridades políticas y religiosas acuden a la sede del Patriarcado caldeo para intercambiar saludos y felicitaciones con el Patriarca y sus colaboradores.
(GV) (Agencia Fides 17/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA - La próxima frontera para el desarrollo humano: trabajar “con” y no “contra” la naturaleza

 

Bangkok (Agencia Fides) - El número de personas desplazadas por causas relacionadas con desastres ambientales en el mundo está destinado a crecer alcanzando los casi 14 millones de personas, el 72% de las cuales afectadas por inundaciones. La mayoría de los desplazados serán del sur de Asia y la región de Asia y el Pacífico. Es lo que se explica en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undp) en su 30 informe “The next frontier Human development and the Anthropocene”, que acaba de publicarse. La parte dedicada a las inundaciones es solo uno de los muchos aspectos que se tienen en cuenta en el documento, consultado por la Agencia Fides. El texto señala que las mujeres son las más afectadas: lo fueron más del 90% durante el ciclón Gorky de 1991 en Bangladesh, así como durante el tsunami de 2004 o debido a los efectos del ciclón Nargis de 2008 en Myanmar. Las inundaciones son sólo uno de los muchos desafíos de una naturaleza que parece ser la primera víctima del “Anthropocene”, la era del hombre.
La pandemia es la última crisis que debe afrontar el mundo, pero no será la última, señala el Informe, si los seres humanos “no dejaran de abusar de la naturaleza”. Centrándose tanto en el medio ambiente como en la desigualdad, el documento se hace eco de lo que el Papa Francisco recordó en la encíclica de 2015 “Laudato si'”, en la que se espera que la “ecología integral” pueda convertirse en un nuevo paradigma de justicia, porque la naturaleza no es un “mero marco” para la vida humana. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en sintonía con las palabras del Papa, perfila en su último informe la necesidad de una elección clara por parte de los líderes mundiales: es urgente dar pasos valientes para reducir la inmensa presión que se ejerce sobre el medio ambiente o el progreso de la humanidad se detendrá. El texto coloca otros dos elementos junto al tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la salud, la educación y el nivel de vida de una nación: las emisiones de dióxido de carbono y la huella ecológica de cada país.
La Undp espera que la generación actual sea la primera generación en corregir el rumbo. En la era del Anthropocene, es hora de que el hombre vuelva a trazar sus caminos “teniendo muy en cuenta las peligrosas presiones que ejercemos sobre el planeta” y desmantelando “los graves desequilibrios de poder y oportunidades que impiden el cambio”, se afirma.
El próximo desafío para el desarrollo humano, argumenta el informe, será aquel en el que se haga necesario trabajar “con” y no “contra” la naturaleza, transformando las normas sociales, los valores y los incentivos gubernamentales y financieros. La acción pública, concluye el Undp, puede abordar el tema de la desigualdad, dentro y entre diferentes países con políticas específicas: impuestos progresivos; la protección de las comunidades costeras mediante medidas preventivas, inversiones y seguros (que podrían salvar la vida de 840 millones de personas); la opción de no subsidiar los combustibles fósiles. “Abordando la desigualdad, capitalizando la innovación y trabajando con la naturaleza, el desarrollo humano podría dar un paso adelante que apoye, en conjunto, al planeta y a las comunidades que lo habitan”, concluyen los editores del texto.
(MG-PA) (Agencia Fides 17/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - El movimiento islámico-cristiano “Silsilah”: Adviento y Navidad, tiempo de misericordia

 

Zamboanga (Agencia Fides) – “El nuevo año litúrgico, que ha iniciado con el tiempo de Adviento que culminará con la celebración de la Navidad, es una invitación a los cristianos a entrar en una fase de nueva conversión del corazón que el Papa Francisco presenta en el libro “Misericordiae Vultus” (El rostro de la misericordia) recordando que la misericordia de Dios es el carnet de identidad del cristiano”: así lo afirma el mensaje emitido con motivo del Adviento y con vistas a la Navidad por el movimiento islámico-cristiano "Silsilah" (que significa "cadena"), nacido en Zambanga, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, por obra del misionero p. Sebastiano D'Ambra, PIME.
El mensaje, enviado a la Agencia Fides, recordando el próximo 500 aniversario de la llegada del cristianismo a Filipinas (1521-2021), señala: “Hoy recordamos estos 500 años con alegría y dolor. Con alegría porque el mensaje del amor de Dios a través del cristianismo ha sido experimentado gradualmente por la gente con el resultado de que hoy muchos han abrazado el cristianismo. Con dolor porque la difusión del cristianismo a través de los siglos no siempre ha sido conforme al espíritu evangélico del amor por todos. Por ello, este es también un momento para pedir perdón por los pecados de la Iglesia en Filipinas en los últimos 500 años”. “Estamos llamados a vivir hoy, con humildad, el verdadero mensaje de Jesús, recordando que el Adviento y la Navidad son tiempos especiales para la conversión del amor y la misericordia de Dios”, prosigue el texto.
La realidad del Covid-19 con todas sus implicaciones y problemas, continúa, “enseña a todos, personas de diferentes culturas y religiones, que pertenecemos a una sola familia humana y que tenemos un Padre Creador en común”.
“Nosotros, miembros cristianos del movimiento Silsilah, deseamos reafirmar nuestro compromiso con el diálogo y la paz y seguir siendo un vínculo entre todos. De manera especial, reconocemos los pecados de los cristianos, especialmente contra los pueblos indígenas y musulmanes que, en algunas ocasiones se han olvidado de la piedad”, se afirma.
El legado que el movimiento islámico-cristiano "Silsilah" ha ofrecido desde 1984 sigue siendo el de “promover la espiritualidad de la vida en diálogo con Dios, con uno mismo, con el prójimo y con la creación, con la esperanza de que juntos podamos crear una nueva cultura del diálogo en la sociedad, que anime a todos a trabajar juntos por la armonía, la solidaridad y la paz. Este llamado se hace más urgente ahora con el surgimiento de la pandemia”, se lee en el texto.
En conclusión, el movimiento espera que “la celebración de los 500 años del cristianismo en Filipinas, a partir de la época del Adviento, traiga un nuevo horizonte de amor y solidaridad con todas las personas de diferentes culturas y religiones”.
(PA) (Agencia Fides 17/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Los obispos invitan al pueblo argentino a rezar y ayunar por la vida por nacer

 

Buenos Aires (Agencia Fides) - La Comisión Permanente del Episcopado Argentino, durante su reunión del 15 de diciembre ha reflexionado sobre el tema de la vida por nacer y ha definido algunas iniciativas pastorales para los próximos días del tiempo de Navidad. El sábado 26 de diciembre, el Comité Ejecutivo, a nombre de todos los obispos, visitará a la Virgen de Luján, Patrona del Pueblo Argentino donde celebrarán la Eucaristía a las 10.00 y será transmitida a través de las redes sociales. El domingo 27 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, en las catedrales y parroquias de todo el país se celebrarán misas con esta especial intención por la vida naciente. El lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los Obispos convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la Misa.
Durante el transcurso de esta jornada, según la información de la Agencia Fides, se ha enviado una carta al Santo Padre Francisco renovando la comunión con el sucesor del Apóstol Pedro, saludándolo con motivo del aniversario de su ordenación sacerdotal. Los Obispos también han dado las gracias al Papa por su magisterio, manifestado con claridad en la encíclica Fratelli tutti y sus palabras y gestos en defensa de la vida humana no nacida.
El 11 de diciembre la Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el proyecto de ley para legalizar el aborto. La aprobación se ha producido tras un debate que ha durado casi 20 horas y el “sí” ha ganado por un puñado de votos. Ahora la propuesta pasará al Senado, donde se espera que llegue una decisión para fin de año. Ya en 2018, la Cámara había aprobado un proyecto de ley similar, que luego fue rechazado por el Senado (véase Fides 28/6/2018).
Los obispos argentinos llevan tiempo expresando su preocupación, ya que la nueva ley legalizaría el aborto en todos los aspectos. Los obispos subrayan que se trata de “la legalización de la eliminación de la vida más indefensa, que crece en el útero. Con el pretexto de promover algunos supuestos derechos individuales, se sacrifica el derecho a la vida del feto, que es el primero de los derechos humanos sin el cuál no hay lugar para otros” (véase Fides 4/03/2020). Mons. Carlos Tissera, obispo de Quilmes, presidente de Cáritas Argentina, recientemente ha expresado su rechazo al proyecto de legalización del aborto: “Legalizar el aborto sería un retroceso brutal como sociedad humana, comparable a la eliminación de otras vidas nacidas y que, por su condición de pobreza, podrían molestar especialmente a algunos” (véase Fides 1/12/2020).
(SL) (Agencia Fides 17/12/2020)



 top^ 

 

 

 

AMERICA/HAITI - La Conferencia Episcopal reitera su solicitud de diálogo con los líderes políticos

 

Port au Prince (Agencia Fides) – El secretario de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), padre Ludger Mazile, revela que algunos líderes interesados ​​en iniciar el proceso de diálogo interhaitiano ya se han adelantado, sin embargo los protagonistas más importantes de la crisis se resisten a iniciar conversaciones. El padre Mazile, por tanto, renueva el llamado al diálogo, en nombre de la Iglesia católica, a los líderes políticos para resolver la crisis.
Hablando el martes 15 de diciembre en un programa de Radio Métropole, el secretario de la Conferencia Episcopal apeló a la sinceridad de los protagonistas para encontrar una salida a la grave crisis que paraliza el país.
El secretario de la CEH informó sobre la adhesión de algunos candidatos a participar en el diálogo, pero como pertenecen a estructuras políticas poco reconocidas, no podrán ayudar a cambiar los lineamientos de la situación. En efecto, los protagonistas de la crisis, figuras políticas y miembros comprometidos de la sociedad civil, están menos inclinados a participar en el diálogo, como deploró el representante de los obispos.
Haití atraviesa la peor crisis sociopolítica de todos los tiempos. Tras la crisis de salud de la pandemia, la sociedad no puede reactivar la economía mientras la Iglesia católica alza su voz en defensa de los más débiles, que siempre están en mayor número entre la población.
(CE) (Agencia Fides 17/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario