sábado, 12 de diciembre de 2020

Agencia Fides 12122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 12-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - La nación necesita perdón y reconciliación: la Iglesia está cerca de los que sufren

 

Abidjan (Agencia Fides) – “Costa de Marfil ha salido de una guerra civil hace tan solo diez años, y hoy estamos pagando las heridas que ha abierto ese conflicto. Muchos problemas se originaron allí: muchos conciudadanos huyeron, muchos fueron arrestados, otros heridos o muertos. En esta década, el gobierno ha intentado reiniciar el país después del desastre y la situación ha mejorado en parte. Pero, después de un conflicto civil, lleva mucho tiempo curar las laceraciones y las salidas son cada vez más difíciles de encontrar. Ha habido intentos de reconciliación pero, a nivel general, se puede decir que no han tenido éxito: las tensiones se han mantenido, nadie ha logrado crear un proceso o tomar un camino para superar tensiones, curar heridas, promover el perdón genuino, como sucedió en Sudáfrica”. Así lo declara a la Agencia Fides el padre Matthieu Silue, que no oculta toda su preocupación por lo que ocurre en su país, como las muy graves tensiones surgidas a raíz de las últimas elecciones del 31 de octubre. Los líderes de la oposición rechazaron el resultado final señalando con el dedo al presidente Ouattara acusandolo de violar el límite de dos mandatos. Los temores de que el país de África Occidental vuelva a caer en el caos del conflicto civil tal como lo hizo después de las elecciones de 2010, aumentan día a día. La población que en masa ha tomado la opción de la fuga lo sabe bien: más de 8000 personas han huido a Liberia u otros países vecinos.
Desde Milán, donde el religioso vive en este período, explica a Fides: “Durante la guerra de 2010, mucha gente perdió todo, personas, tierras, bienes y para ellos el reinicio fue muy duro. Y es también por eso que mi país, tradicionalmente pacífico y desarrollado, se ha transformado de un destino de inmigración a un lugar de emigración. Cada vez más jóvenes abandonan Costa de Marfil en busca de fortuna en Europa y se unen a las filas de los que se concentran en Libia o intentan desembarcar en Italia por mar. El gobierno había dado esperanza a los jóvenes, pero no han sido muchas las que se han concretado”.
En esta nueva situación de tensión, la Iglesia intenta hacer una aportación que favorezca la relajación y el diálogo, pero encuentra la tarea particularmente onerosa: “La nuestra - dice - es una labor muy bonita, pero al mismo tiempo fatigante. Inmediatamente tomamos medidas para volver a poner a las facciones en diálogo y alentar la reconciliación entre las personas. El caso es que ambos lados nos acusan de favorecer a uno u otro, según las posiciones que tomemos. Siguiendo el Evangelio, la Iglesia siempre se pone del lado de los oprimidos o débiles, de los exiliados, de los presos, de los que sufren por falta de trabajo o de derechos, y cuando hemos pedido la liberación de presos políticos como gesto de distinción o medidas más justas, nos acusaron de estar de acuerdo con la oposición. Pero cuando le pedimos a la oposición que modere su tono y no recurra a la violencia, nos dice que estamos del lado del gobierno”.
“En cualquier caso - concluye el religioso - siempre optamos por estar cerca de los que están más en dificultad y estamos muy preocupados por los más de 8000 refugiados de nuestros conciudadanos que han dejado todo por las tensiones políticas y las que estallaron entre las distintas etnias. Realizamos una labor diaria de sensibilización en los territorios donde estamos arraigados, llamando a todos a volver a los sentimientos de paz y renunciar a la violencia”.
(LA) (Agencia Fides 11/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Los obispos indonesios son cercanos al pueblo sufriente de Papúa

 

Yakarta (Agencia Fides) - El cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia (KWI), confirma el pleno apoyo, compasión y cercanía de los obispos por el sufrimiento que están atravesando los nativos de la Papúa indonesia. Hablando con la Agencia Fides, el cardenal comenta el llamamiento emitido por 147 sacerdotes católicos que trabajan en Papúa (véase Fides 12/12/2020). El mensaje también estaba dirigido a los obispos, instándolos a ser proactivos en el diálogo y la solidaridad con los nativos. “Hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para poner en práctica la atención y la compasión de la Iglesia hacia los papúes”, explica el cardenal Suharyo a la Agencia Fides.
También Mons. Aloysius Murwito OFM, obispo de Agats, Papua, comenta: “En la asamblea de obispos abordamos el tema de la violencia en Papua, para comprender y entender completamente la situación. Hay una gran atención del cardenal Suharyo y una gran compasión por los papúes por parte de todos. Gracias al esfuerzo solidario de varias diócesis en todo el país, se están llevando a cabo iniciativas de asistencia humanitaria y financiera hacia Papúa, que benefician áreas como la educación, los servicios de salud y otros servicios sociales: el compromiso de la Iglesia de Indonesia es claro y público”, ha dicho el obispo. La Arquidiócesis de Yakarta, por ejemplo, ha impulsado la iniciativa conocida como PPKA (Panitia Pemerhati Keuskupan Agats - Agats Diocese Enthusiast Committee) que, desde 2012, ha brindado una ayuda significativa a la diócesis de Agats. Según la información de la Agencia Fides, profesionales católicos y empresarios han organizado regularmente eventos de recaudación de fondos para Papúa en la Arquidiócesis de Yakarta para ayudar a la diócesis de Agats, una de las diócesis más pobres de Indonesia y con un territorio muy inaccesible. También se ha iniciado un programa integral de becas para brindar a los jóvenes nativos de Papúa la oportunidad de realizar estudios de enfermería en Makassar. El obispo Murwito confirma la existencia de numerosas iniciativas de apoyo promovidas por los obispos indonesios para Papúa, esperando que la solidaridad y la fraternidad siempre puedan caracterizar la vida de los fieles en una nación vasta y plural como Indonesia.
(MH-PA) (Agencia Fides 12/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Obispos católicos: El misterio de la Navidad y la visita del Papa hacen florecer la esperanza, incluso en nuestros desiertos

 

Bagdad (Agencia Fides) - El pueblo iraquí está atravesando el tiempo presente como se atraviesa el desierto. Un desierto espiritual y material que revela las debilidades de todos, incluidos los muchos hermanos que “ya no sueñan con vivir en este país, y huyen migrando”. Pero en este desierto, habitado por dudas y temores por un futuro incierto y llenos de amenazas, los bautizados están llamados a “preparar los caminos del Señor”, que en el misterio de la Navidad tomó carne humana para llevar su salvación a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Así lo escriben los obispos católicos de Irak en el mensaje difundido al final de la reunión celebrada en Bagdad el viernes 11 de diciembre. En Navidad - sugieren los obispos en su mensaje - el Señor viene a nuestro encuentro y nos da su salvación atravesando todos los desiertos. Él puede hacer florecer la esperanza incluso en medio de las desolaciones de todo tipo que asedian la vida cotidiana de los iraquíes y los pueblos del Medio Oriente. Una esperanza que también puede alimentarse con el signo de la anunciada visita del Papa Francisco en tierras iraquíes.
La reunión del Consejo de Obispos Católicos Iraquíes, presidida por el Patriarca Caldeo Louis Raphael Sako, también ha abordado temas relacionados con la preparación de la visita papal a Irak. A la reunión también ha asistido el arzobispo Mitja Leskovar, nuncio apostólico en Irak. Los obispos católicos del país ya han puesto en su agenda dos reuniones extraordinarias del consejo, una en enero y otra en febrero de 2021, para seguir la preparación del camino apostólico del actual Sucesor de Pedro, prevista del 5 al 8 de marzo de 2021. “Carecemos de paz, somos vulnerables a las milicias de Daesh y otras similares. La pandemia de Covid-19 está saqueando a nuestra gente, paralizando nuestras habilidades y cerrando nuestras relaciones, que son la esencia de nuestra humanidad. En este desierto, el Señor nos pide que preparemos los caminos, porque viene nuestro Salvador. Nuestras oraciones se elevarán para pedir ser salvados”.
(GV) (Agencia Fides 12/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/PERÚ - El Director Nacional de las OMP: “En una fase de tensión social, el camino es promover la fraternidad y la solidaridad”

 

Lima (Agencia Fides) - “Hoy, en nuestro contexto de tensión social, debemos fortalecer y dar prioridad y atención a la emergencia sanitaria, a la crisis económica y social que afecta a nuestro país. Es hora de construir caminos evangélicos de solidaridad, fraternidad y desarrollo integral”. Así lo explica a la Agencia Fides el padre Víctor Livori, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Perú, hablando de la compleja y delicada situación que atraviesa el país latinoamericano. La tensión política es muy alta en Perú: en menos de cuatro años ya se han sucedido 3 presidentes y la epidemia de coronavirus ha registrado 979.000 casos con más de 36.000 víctimas. “En este tiempo de pandemia - dice el padre Víctor - hemos organizado actividades de animación y formación misionera con encuentros virtuales. En colaboración con una cadena de televisión local, Pax TV, hemos creado un 'maratón misionero' con el objetivo de dar a conocer mejor nuestro trabajo y, al mismo tiempo, fomentar la corresponsabilidad de cada bautizado para asumir una cooperación fraterna y solidaria, apoyando el anuncio del Evangelio a todos los pueblos”.
“Estamos lejos de superar esta crisis - subraya el p. Livori, dado que la producción nacional ha disminuido drásticamente y se han perdido millones de puestos de trabajo, afectando especialmente a las personas más vulnerables”.
Unos meses antes de las elecciones presidenciales programadas para abril de 2021, “los peruanos -informa el Director Nacional de las OMP - esperan que los gobernadores trabajen en interés del bien común, superando los enfrentamientos y salvaguardando el estado de derecho, buscando consensos para la transformación del Perú. Hoy como en el pasado - concluye - la Iglesia peruana sigue dando su apoyo a su pueblo, ofreciendo ayuda concreta y anunciando el Evangelio, para promover el diálogo por la paz, el desarrollo y la formación espiritual”.
(ES) (Agencia Fides 12/12/2020)

LINK
El vídeo de la entrevista en el sitio Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/bV8v8XDpUFM

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario