VATICANO - El Papa recuerda a cuatro
misioneras asesinadas en El Salvador hace 40 años
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Al
final de la audiencia general de hoy, el Santo Padre recordó con estas
palabras el martirio de cuatro misioneras: “Hoy es el cuadragésimo
aniversario de la muerte de cuatro misioneras norteamericanas asesinadas en
El Salvador: las monjas de Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la monja
ursulina Dorothy Kazel y la voluntaria Jean Donovan. El 2 de diciembre de
1980 fueron secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de
paramilitares. Prestaban su servicio a El Salvador en el contexto de la
guerra civil. Con empeño evangélico y corriendo grandes riesgos llevaban
comida y medicinas a los desplazados y ayudaban a las familias más pobres.
Estas mujeres vivieron su fe con gran generosidad. Son un ejemplo para
todos para convertirse en fieles discípulos misioneros”.
Antes de llegar a El Salvador, la hermana Ita Ford y la hermana Maura
Clarke habían pasado años de misión en Chile y Nicaragua respectivamente,
mientras que la hermana Dorothy Kazel había estado trabajando en ese país
durante algún tiempo. La Conferencia Episcopal de El Salvador ha puesto en
marcha un Año Jubilar de los Mártires para 2020, 40 años después del
martirio de San Óscar Arnulfo Romero (ver Fides 28/01/2020), recordando que
“los mártires dieron su vida y nos acompañan en nuestra peregrinación en la
fe. Queremos escuchar su voz y al mismo tiempo queremos hacernos eco de esa
voz”.
(SL) (Agencia Fides 2/12/2020)
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ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los obispos: “No a la
cultura del hedonismo que lleva a los jóvenes a ignorar las restricciones
anti-coronavirus”
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Johannesburgo (Agencia Fides) – “La gente
está cansada de las restricciones contra el coronavirus”, asegura monseñor
Sithembele Sipuka, obispo de Mthatha y presidente de la SACBC (Southern
African Catholic Bishops' Conference que reúne a los obispos de Sudáfrica,
Botswana y Suazilandia), en su mensaje de fin de año sobre el estado de la
nación y la Iglesia en Sudáfrica.
“Según la mayoría de las informaciones, el crecimiento de infecciones en la
segunda ola se debe en gran parte a personas que no cumplen con las medidas
de prevención. Lo preocupante es que estas medidas no se violan por razones
de supervivencia, por ejemplo, en el caso de personas que tengan que
trabajar o recoger paquetes de alimentos, sino por razones banales, por
personas que quieren divertirse”, lamenta monseñor Sipuka.
Por ejemplo, el obispo menciona ceremonias fúnebres tradicionales
(imicimbi), en las que las personas permanecen en estrecho contacto físico,
comen de un mismo plato (isithebe) y beben de la misma copa (ibhekile).
“El incumplimiento de las reglas de prevención contra el coronavirus por
motivos de entretenimiento, en reuniones de grupo y fiestas, lo cometen en
gran medida los jóvenes. Estas prácticas brindan la oportunidad perfecta
para la propagación del virus y, como guías espirituales, nos guste o no,
estaremos implicados en las consecuencias de estos comportamientos fatales,
por lo que debemos hacer algo al respecto”, insiste el obispo Sipuka.
Según el presidente de la SACBC, en la raíz de estas reuniones de jóvenes
en grupos para celebrar, ignorando el peligro de la transmisión del
Covid-19, “está la cultura hedonista dominante que propaga la búsqueda del
placer a toda costa, incluso si eso significa poner a otros en peligro”.
“Frente a esta forma de egoísmo, el valor de la solidaridad humana que
propone el Papa Francisco en su última encíclica Fratelli tutti y el valor
de aplazar el placer momentáneo por el bien común son valores alternativos
que podríamos presentar a los jóvenes”, sugiere monseñor Sipuka.
“Más importante aún, debemos señalar que el malestar actual impuesto por la
legislación contra el coronavirus no es nada comparado con el daño a la
vida social y la economía que resultará de pandemia, ¡habrá muchas lágrimas
y lamentos!”, concluye. A finales de noviembre en Sudáfrica había 775.502
casos de Covid-19. Se contabilizaban 21.201 muertes.
(L.M.) (Agencia Fides 2/12/2020)
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ÁFRICA/RD CONGO - Los Estados de África
Austral llamados a unir fuerzas contra la amenaza terrorista en Kivu y en
Mozambique
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Kinshasa (Agencia Fides) - La amenaza islamista en el este
de la República Democrática del Congo y en el norte de Mozambique son retos
comunes, que deben afrontar todos los miembros de la Comunidad de Estados
del África Austral (SADC), solicita el CEPADHO, una organización para la
defensa de los derechos humanos en Kivu del Norte, una provincia al este de
la República Democrática del Congo que padece desde décadas la violencia de
los rebeldes de las ADF de Uganda. En un comunicado enviado a la Agencia
Fides, el CEPADHO celebra la cumbre extraordinaria de la Troika de defensa
y seguridad de la SADC que ha tenido lugar en Gaberone (Botswana), y que se
ha centrado en la amenaza islamista en Mozambique y en el este de RDC. A la
reunión asistieron los líderes de los países de la Troika, Botswana,
Sudáfrica y Zimbabue, así como el presidente congoleño Félix Antoine
Tshisekedi.
“Considerando la magnitud de la amenaza terrorista que ha dejado un reguero
de masacres de civiles perpetradas por los islamistas del ADF/MTM en Beni,
Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo), durante 6 años
y, dados sus vínculos comprobados con el movimiento ANSAR AL-SUNNA, (ambos
vinculados al Estado Islámico) activo en la Provincia de Cabo Delgado, en
Mozambique, los Estados de la Región ya pueden cometer más errores de
cálculo. Están llamados a actuar con prontitud y solidaridad con las
fuerzas armadas para frenar este gran peligro”, señala el CEPADHO.
“El CEPADHO, que agradece la presencia del Jefe de Estado congoleño en la
reunión, invita a los estados de la SADC a desplegar una fuerza regional
(que incluya a Angola) en apoyo de los ejércitos de la República
Democrática del Congo y Mozambique”. De hecho, las tropas pertenecientes a
los países de la SADC han sido invitadas a reemplazar a las fuerzas de paz
de la ONU en la RDC (MONUSCO).
(L.M.) (Agencia Fides 2/12/2020)
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ÁFRICA/ARGELIA - Adiós al arzobispo Henri
Teissier, amigo de san Agustín, hermano de los nuevos mártires
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Argel (Agencia Fides) - Dejó este mundo la mañana del martes
1 de diciembre, día de la memoria del beato Carlos de Foucauld. Henri
Antoine Marie Teissier, arzobispo emérito de Argel, murió a los 91 años a
causa de un derrame cerebral tras años de una vida dedicada con
inteligencia a servir y a amar con pasión evangélica al pueblo argelino y a
la misión de las comunidades cristianas esparcidas por Argelia.
Henri Tessier, nacido en Lyon en 1929, se trasladó a Argelia cuando aún era
un joven seminarista, siendo ordenado sacerdote en 1955 por el entonces
arzobispo de Argel, el cardenal Léon-Etienne Duval. En 1966 obtuvo la
ciudadanía argelina y en 1972 el Papa Pablo VI lo nombró obispo de Orán. En
1980 se convirtió en coadjutor del arzobispo Duval, para sucederlo en 1988
hasta 2008 al frente de la archidiócesis de Argel.
Durante los veinte años de su ministerio a la cabeza de la archidiócesis de
Argel, el país atraviesa el período oscuro del terrorismo y las masacres
islamistas. Entre las innumerables víctimas de ese largo baño de sangre se
encuentran los 19 religiosos y religiosas de la Iglesia católica local,
entre ellos el obispo Pierre Lucien Claverie y los siete monjes de
Tibhirine, asesinados entre 1994 y 1996. Después serán proclamados beatos
el 8 de diciembre de 2018 durante una ceremonia celebrada en Orán. “Tengo
un recuerdo de cada uno. Eran mis hermanos y hermanas. Me había encontrado
con cada uno de ellos unos días antes de que los mataran”, explicaba el
arzobispo Teissier en una entrevista con Mondo e Missione. Él mismo, a
partir de esos años, se vio obligado a moverse con escolta. “Nuestros
hermanos y hermanas asesinados, -añadía el arzobispo hablando de los nuevos
mártires de Argelia-, celebraban o asistían a misa todos los días,
conscientes de que quizás sería la última vez. (…). Han sido víctimas de
violencia en los lugares donde vivieron y eran conocidos. Los asesinos
querían dejar claro que esas relaciones y ese intercambio tenían que
terminar. Pero no fue así. La gran mayoría de sacerdotes, religiosos y
religiosas y laicos han decidido quedarse”.
En los largos años pasados al servicio del pueblo argelino y a la Iglesia
local, el arzobispo Teissier dedicó con pasión su tiempo y energía a
redescubrir y difundir la relevancia de las grandes figuras africanas de
los primeros siglos cristianos, comenzando por San Agustín. “Los europeos”,
explicaba Teissier, “deben saber que una parte considerable de sus raíces
cristianas latinas se encuentran en el sur del Mediterráneo. Y los
habitantes del Magreb también deben conocer el papel que jugaron sus
antepasados en una tradición cultural y religiosa que ahora parece
completamente ajena a su tierra. Una conciencia que también puede tener su
importancia para las iglesias jóvenes de África que ven sus fuentes
espirituales como exclusivamente europeas, olvidando no solo los orígenes
orientales de la Biblia y el desarrollo de la patrística oriental, sino también
el papel de la África romana”. En un escrito suyo de 2003, el arzobispo de
Argel recordaba, entre otras cosas, que “alrededor del año 200, en el
primer Concilio de Cartago, ya había setenta obispos de la África romana
bajo la presidencia de Agrippino. Al mismo tiempo, en el norte de Italia no
se sabe si existían otros obispados distintos de los de Roma, Milán y
Rávena. Además, la influencia africana en Roma se había hecho sentir ya en
el 189, cuando Víctor, un africano de Leptis Magna, fue elegido Papa en
Roma (189-198). Esto demuestra el lugar que debió tener la Iglesia de
África en Roma desde finales del siglo II. Y en el tercero y cuarto seguirá
aumentando”.
En 2001, el arzobispo Teissier fue el protagonista de un gran encuentro
sobre San Agustín organizado en Argel para redescubrir la naturaleza
africana y la universalidad del Santo Obispo de Hipona. “Durante la crisis
fundamentalista en la que se hundió el país de 1990 a 2000” recordaba
Teissier, “la primera batalla por la libertad ligada a Agustín fue llegar a
hablar libremente de él en la sociedad argelina”. Los sectores
fundamentalistas tildaban al Santo de Hipona de “infiel” sometido al
imperialismo “occidental” de la Antigua Roma. Según el arzobispo Teissier,
“una de las injusticias más graves cometidas contra Agustín fue retratarlo
como un partidario de la coacción en nombre de la verdad”. En sus
intervenciones dedicadas a Agustín, monseñor Teissier recordaba cómo el
Santo de Las Confesiones y de la Ciudad de Dios, “después de su conversión en
Cassiciacum y bautismo en Milán, quiso volver a su tierra natal para no
abandonarla más e inscribir todo su trabajo dentro de la Iglesia de África.
Agustín también ejerce esta libertad para situarse dentro de su propia
cultura dentro de la Iglesia”.
En una entrevista de 2001 publicada en la revista mensual 30Giorni, el
arzobispo Teissier destacaba lo útil que era para la misión actual de la
Iglesia redescubrir la figura de Agustín de Hipona y su teología de la
gracia, llena de valiosas sugerencias sobre cómo comunicar la novedad
cristiana a los hombres y mujeres de hoy: “Nuestros amigos musulmanes
quieren que la religión tenga toda su importancia en la vida de la
sociedad. No aceptan la distinción entre lo temporal y lo espiritual que
(más o menos fácilmente) se hace entre los cristianos. Dicen que toda la
civitas debe estar sujeta a la ley de Dios. Cuando Agustín camina en la
ciudad de Dios, camina simultáneamente en la ciudad de los hombres e indica
la indispensabilidad de la ciudad de Dios en la existencia del hombre, pero
no hay teocracia. Lo importante no es tener un líder cristiano religioso
que imponga sus convicciones a la sociedad a través de la obediencia
religiosa, sino que cada uno de los creyentes se abra a la gracia de Dios,
al don de Dios”.
(GV) (Agencia Fides 2/12/2020)
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ASIA/INDIA - Una estatua de la Virgen y
otra de Madre Teresa destruidas por vándalos en Bengala Occidental
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Baruipur (Agencia Fides) – Unos vándalos han destruido dos
estatuas, una de la Santísima Virgen María y otra de la Madre Teresa de
Calcuta, colocadas en dos grutas fuera de la Iglesia del Sagrado Corazón en
Morapai, en el estado de Bengala Occidental. Don Soosaiappan, el párroco y
el padre Gautam Naskar, vicepárroco, fueron quienes se dieron cuenta de los
hechos a las 6 de la mañana del 28 de noviembre. Inmediatamente informaron
al jefe de la policía local.
“Las dos imágenes han quedado reducidas a escombros”, explicó al visitar el
lugar monseñor Shyamal Bose, obispo de la diócesis de Baruipur donde se
encuentra la parroquia. “Las autoridades nos han asegurado que capturarán a
los autores lo antes posible y reemplazarán inmediatamente todas las
imágenes”, indicó el obispo.
En una nota enviada a la Agencia Fides, el Global Council of Indian
Christians (Gcic), expresó su preocupación y consternación por los
incidentes de violencia anticristiana que están ocurriendo en varios
estados de la India, especialmente en zonas tribales. De cara a la Navidad,
este organismo espera que “la paz y la armonía puedan prevalecer en la
sociedad india, y que Cristo, el príncipe de la paz, traiga paz y seguridad
a los fieles indios”.
Según el sitio web MapViolence dirigido por el United Christian Forum (UCF)
que supervisa los incidentes de violencia y hostilidad contra la comunidad
cristiana en la India, la mayoría de los episodios de violencia se
registran en los estados de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.
Desde el 1 de septiembre hasta hoy, 2 de diciembre, reportan 76 episodios
de violencia anticristiana contra personas, objetos o lugares acaecidos en
todo el país. En 2020 (enero-noviembre) suman 250.
En la raíz de tal violencia, explica la UCF, está la difusión de noticias
falsas o propaganda tendenciosa. Se afirma, por ejemplo, que los cristianos
están tratando de convertir a los fieles hindúes, ofreciéndoles dinero
incluso. Tales noticias, difundidas en las redes sociales, desencadenan
reacciones violentas. “Los cristianos indios respetan la ley y fomentan la
buena voluntad hacia sus conciudadanos”, reitera la UCF.
(SD/PA) (Agencia Fides 2/12/2020)
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ASIA/FILIPINAS - Derecho a la vida y a la
salud: la Iglesia a la vanguardia en la lucha contra el SIDA
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Manila (Agencia Fides) - También en tiempos de pandemia, es
necesario un esfuerzo común y colectivo para luchar contra el SIDA y acabar
con los prejuicios y el estigma que afecta a las personas seropositivas.
“Nuestra nación y el mundo entero están llamados a la solidaridad y la
empatía con quienes la padecen. Debemos trabajar todos juntos en la lucha
contra el sida”, explica el padre camiliano Dan Cancino, Secretario
Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Salud. Hablando con motivo de la
Jornada Mundial contra el SIDA celebrada ayer 1 de diciembre, el camiliano
subraya que “debemos seguir apoyando a las familias de las personas que han
fallecido a causa de los efectos del SIDA”.
Según el Ministerio de Sanidad, diariamente se reportan en el país 21
nuevos casos de infección por VIH. Filipinas ha notificado 81.169 casos de
VIH/SIDA desde enero de 1984 (cuando se registró el primer caso) hasta
octubre de 2020.
Sobre el tema de la enfermedad, que no disminuye en tiempos de pandemia, la
Christian Conference of Asia (CCA), un organismo ecuménico que aglutina a
las Iglesias protestantes de diferentes denominaciones y a la Iglesia
católica, reafirmó su compromiso “de trabajar por una sociedad libre del
SIDA”. Recordando el tema de la Jornada Mundial Mundial contra el SIDA
2020, “Solidaridad global y responsabilidad compartida”, Mathews George
Chunakara, secretario general de la CCA, recuerda en un comunicado enviado
a la Agencia Fides: “Necesitamos reflexionar sobre nuestras acciones como
comunidad de fieles y fortalecer nuestros sistemas de salud, probados por
la crisis del COVID-19”.
La pandemia de COVID-19 está obligando a los países a suspender sus
respuestas al VIH en los campos de la prevención, las pruebas y el
tratamiento. La COVID-19 ha hecho que las comunidades sean más vulnerables
a medida que los servicios se vuelven limitados”. Chunakara reitera la
responsabilidad colectiva de las iglesias en Asia de luchar contra la
epidemia del SIDA que ha golpeado al mundo durante 40 años.
“La CCA, junto con las organizaciones que la integran, seguirá estando a la
vanguardia del movimiento por el derecho a la vida y la salud. Pongamos fin
al SIDA juntos pidiendo la solidaridad mundial y la responsabilidad
compartida, garantizando que nadie se quede atrás”, añadió.
(SD/PA) (Agencia Fides 2/12/2020)
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AMERICA/HAITI - "La población pierde
la esperanza, pero seguimos anunciando a Cristo Redentor": testimonio
de un misionero
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Port au Prince (Agencia Fides) – "La población está
perdiendo la esperanza, parece que no hay salida, ¡pero como Iglesia
seguimos proclamando al Cristo Redentor!" dice el misionero
redentorista, Padre Renold Antoine CSsR, quien envió a Fides su testimonio
de la situación en Haití que informamos a continuación.
“Durante varios meses el país ha estado sufriendo una situación dramática
en varios aspectos. El caos y la anarquía se están extendiendo por las
calles. Muchos negocios en todo el país están funcionando a mitad. La vida
en algunos lugares se vuelve imposible. , violentos o pacíficos, de todos
los sectores y fuerzas de la sociedad haitiana, ocupan las calles de todas
las grandes ciudades del país.
Hay una corrupción generalizada, que es un cáncer para el país. Vemos un
aumento de robos, delitos organizados y secuestros de personas, cada día se
acentúa la proliferación de grupos armados en barrios populares.
En los últimos días se han alzado voces de todos los sectores para
denunciar la inseguridad generalizada que vive el país y pedir al gobierno
nacional que asuma sus responsabilidades de protección de la vida y
propiedad de la población. Lamentablemente vemos que el miedo se apodera de
todos, y en todos los sectores de la población, ya que todos son víctimas
de bandidos armados.
Mucha gente pierde la esperanza, porque parece que no hay salida para
solucionar esta caótica situación. Como Iglesia local, seguimos anunciando
a Cristo, porque en él hay plena redención. Al mismo tiempo, invitamos a
los protagonistas a sentarse y buscar conjuntamente soluciones adecuadas
para sacar al país de este laberinto, ya que ningún grupo en particular
puede resolver mágicamente esta aguda crisis que atraviesa el país.
Como hemos dicho varias veces, Haití se salvará cuando haya un diálogo
sincero, en el que participen todos los protagonistas y antepongan el
interés colectivo ”, concluye el Padre Renold Antoine CSsR, Misionero
Redentorista en Haití.
La situación en el país caribeño se está deteriorando cada vez más. Hace
dos días Luis Abinader, presidente del país vecino, República Dominicana,
hizo declaraciones sobre Haití: “No podemos ayudar a Haití, nosotros
también somos un país con demasiados problemas para cuidar de otro país que
es el más pobre. En efecto, no es necesario ser un experto en política
internacional para pensar que un Estado en vias de desarrollo asumirá la
ardua tarea de responsabilizarse de otro, mucho menos en las circunstancias
actuales. Haití como Estado ha fracasado. Esto se debe principalmente a la
visión de corto plazo y al individualismo de su clase política, que no hace
esfuerzos significativos para buscar el progreso colectivo. Por lo tanto,
carece de institucionalidad y seguridad jurídica ".
En un mensaje al final de la Plenaria, con el título: "No os dejéis
robar la esperanza", la Conferencia Episcopal de Haití expresó su
preocupación por la realidad de la violencia y denunció las situaciones que
deben cambiar, pidiendo a todas las parroquias que Haití tres días de
"Oración, ayuno e intercesión por la conversión y por la liberación
del país", del 5 al 7 de diciembre (ver Fides 01/12/2020)
(CE) (Agencia Fides 02/12/2020)
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AMÉRICA/VENEZUELA - Los obispos ante las
elecciones: “Sin encuentro y sin diálogo auténtico, no habrá bienestar ni
fraternidad”
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Caracas (Agencia Fides) - La Comisión
Permanente del Episcopado Venezolano dirige un mensaje al pueblo de Dios
ante las elecciones legislativas para la renovación del parlamento
unicameral convocadas para el 6 de diciembre, reiterando lo ya dicho:
“lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que
vivimos hoy, se tiende a agravarla y no ayudará a resolver los problemas
reales de las personas”, (ver Fides 19/10/2020).
Al mismo tiempo, los obispos relanzan el llamamiento urgente “a todos
aquellos que dedican sus esfuerzos a la política y a las distintas
organizaciones de la sociedad civil, para que sigan realizando esfuerzos
comunes para restaurar los derechos democráticos de la nación”. Por ello,
recuerdan que todas las iniciativas son importantes y necesarias, como la
consulta popular, ya que “las personas tienen pleno derecho a expresarse
por los canales legítimos que garantiza la Constitución, expresando su
opinión como auténtico sujeto social”.
Fieles a su ministerio como Pastores y como ciudadanos de Venezuela, los
obispos invitan a “un serio discernimiento que nos lleve a la búsqueda de
una solución justa, pacífica, democrática y concertada entre todos los
venezolanos, a la multiforme crisis que afecta a Venezuela”. Por eso exhortan
a no dejarse vencer por el desánimo, al contrario, “debemos seguir haciendo
todo lo posible y trabajando por la unidad, la paz y la prosperidad de la
nación, anteponiendo el bien común”.
En el mensaje, los obispos subrayan que “el pueblo venezolano ciertamente
anhela un cambio pacífico en la situación, por lo que quiere expresarse
votando en condiciones justas, equitativas e iguales. De lo contrario,
dándose la espalda sin reconocerse y aceptarse, cualquier resultado
fortalecerá más la confrontación que la búsqueda sincera de una solución de
la que todos formen parte. Sin encuentro, sin reconocimiento mutuo y sin
diálogo auténtico, no habrá solución que traiga bienestar y fraternidad”.
Los obispos se encomiendan a la intercesión del Venerable José Gregorio
Hernández y de Santa María di Coromoto, la Madre amorosa que nos acompaña y
que “nos ha dado el maravilloso regalo del gran libertador de toda la
humanidad, cuyo nacimiento celebraremos la próxima Navidad, Jesús, el
Señor”.
(SL) (Agencia Fides 2/12/2020)
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