sábado, 12 de diciembre de 2020

Agencia Fides 10122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 10-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/SUIZA - “La vida continúa y los Cantores de la Estrella la acompañan con amor”: vídeo mensaje de Mons. Alain de Raemy

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Un fondo de reserva para Caritas para apoyar a las personas vulnerables

 

 

 

ÁFRICA/ZIMBABWE - La Exhortación apostólica Christus Vivit para los jóvenes de África meridional

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Al menos 25 padres Salesianos atrapados en la guerra en el Tigrai

 

 

 

ASIA/INDONESIA - En la Jornada de los Derechos Humanos, el presidente Widodo plantea la cuestión de la libertad de culto

 

 

 

ASIA/INDIA - “Un año negativo por los derechos humanos en India”: el análisis de un Jesuita

 

 

 

ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako a los cristianos iraquíes: que la visita del Papa sea para nosotros un “retorno a las fuentes” de nuestra vocación misionera

 

 

 

AMERICA/HONDURAS - Estados Unidos extiende el TPS hasta octubre: ayuda para la reconstrucción tras pandemia y huracanes

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Líderes cristianos, hindúes y musulmanes: la protección de los derechos humanos es crucial para el futuro del país

 

 

 

ASIA/TAYIKISTÁN - En la pandemia y sin Internet, los sacerdotes se dedican a visitas personales a las familias.

 

 

News

 

 

EUROPA/SUIZA - “La vida continúa y los Cantores de la Estrella la acompañan con amor”: vídeo mensaje de Mons. Alain de Raemy

 

Friburgo (Agencia Fides) - El obispo auxiliar de Friburgo, monseñor Alain de Raemy, responsable de la pastoral juvenil en la Conferencia Episcopal Suiza, ha enviado un mensaje en vídeo a los Star Singers (Cantores de la Estrella), para animar a los niños y a sus líderes a emprender su acción misionera habitual de este período navideño a pesar de la pandemia. En su mensaje en alemán, francés e italiano, el obispo exhorta a seguir las medidas de distanciamiento social y subraya la importancia de la acción de los Cantores de la Estrella para los proyectos que se apoyan.
“La vida continúa y vosotros, Cantores de la Estrella, acompañáis esta vida con amor”, insta Mons. Alain de Raemy invitándoles a encontrar nuevas formas de llevar a cabo su misión este año y de bendecir a las personas afectadas por la pandemia. “La estrella de Belén es la expresión de este amor y vosotros debéis seguir cantando bajo esta estrella” afirma el Obispo, quien también destaca el difícil contexto en el que se encuentran los niños que se benefician de los proyectos apoyados por los Cantores de la Estrella y la importancia de “continuar con esta misión”.
La preocupación por adaptar la acción de los Cantores de la Estrella al contexto de la pandemia ha sido perseguida durante varios meses por la responsable de la Infancia Misionera en el país, Nadia Brügger: “Los animadores del grupo se han reunido a través de Zoom para hacer propuestas compatibles con la situación. Publicamos un guía para promover la acción de los Cantores durante el coronavirus, así como un plan B si no se puede realizar puerta a puerta. Por último, también se ha creado un recorrido virtual de los Cantores de la Estrella que permite visitar a las personas a través de Internet”.
“La acción de los Star Singers trae alegría y esperanza, y es particularmente importante este año - subraya Nadia Brügger en la nota enviada a la Agencia Fides -. Los niños de los proyectos apoyados necesitan a los Cantores de la Estrella más que nunca”. De hecho, los Cantores no solo llevan la bendición de Dios a los hogares de su localidad en la época navideña, sino que también recolectan donaciones para proyectos de ayuda para niños sostenidos por la Infancia Misionera.
(SL) (Agencia Fides 10/12/2020)

LINK
El video mensaje de Mons. Alain de Raemy a los Cantores de la Estrella -> https://youtu.be/E_FEeTfUKtQ

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Un fondo de reserva para Caritas para apoyar a las personas vulnerables

 

Abidjan (Agencia Fides) - Como es tradición en Costa de Marfil cada año, el tercer domingo de Adviento, la Iglesia local dedica especial atención a su rama social, Caritas, a través de la Jornada Nacional de Caritas, cuyo tema este año es “Impulsados ​​por la caridad de Cristo, abrimos nuestro corazón a la miseria de nuestros hermanos y nuestras manos al compartir”.
Este año, la diócesis elegida para albergar las celebraciones oficiales el domingo 13 de diciembre ha sido San Pedro, en el sureste del país.
En preparación para la jornada, la Dirección Nacional de Caritas ha decidido precederla con una semana de actividades, que ha sido inaugurada el domingo 6 de diciembre de 2020 en la parroquia de Saint Pierre d'Anoumabo, municipio de Marcory en la archidiócesis de Abidjan. El objetivo es permitir que toda la comunidad de donantes se prepare de la mejor forma posible.
En la apertura de la Semana Nacional de Caritas, el p. Jean Pierre Tiémélé, Secretario Ejecutivo Nacional de Caritas Costa de Marfil, ha dado información importante contenida en el mensaje entregado en esta ocasión por Su Exc. Mons. Bruno Yedo Essoh Obispo de Bondoukou y Presidente de la Comisión episcopal para el desarrollo humano integral. Se trata de establecer un fondo de reserva de Caritas, para satisfacer la voluntad de los obispos de Costa de Marfil que desean responder eficazmente a las necesidades de los más desfavorecidos en todas las circunstancias, especialmente durante las grandes crisis. Pero, “una de sus estructuras, especializada en pastoral social, Caritas, no tiene recursos estables y sólidos”, se lee en el mensaje de Mons. Bruno, de ahí la llamada de los obispos a apoyar este proyecto de comunión de la Iglesia Católica”. El Fondo de Reserva de Caritas debería permitir el lanzamiento de actividades generadoras de ingresos para apoyar a las personas vulnerables tanto a nivel diocesano como nacional. La Semana Nacional de Caritas, cuyo epicentro es el domingo 13 de diciembre, Día Nacional de Caritas, está cargada de numerosas actividades que incluyen la enseñanza y las visitas a los enfermos a través de Caritas diocesana y parroquial.
(S.S.) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ZIMBABWE - La Exhortación apostólica Christus Vivit para los jóvenes de África meridional

 

Harare (Agencia Fides) – “¿Cómo dar a conocer y acoger la Exhortación Apostólica Christus Vivit a los jóvenes del sur de África? Esto es lo que se han preguntado los capellanes y líderes juveniles de la Región IMBISA (Inter-Regional Meeting of the Bishops of Southern Africa), quienes han realizado un encuentro virtual para discutir la recepción e implementación de la Exhortación Pontificia Christus Vivit en sus países.
Los participantes han compartido las diversas iniciativas en marcha en sus respectivos países para promover el documento papal. Respondiendo al llamado del Papa Francisco de “discernir los caminos donde otros ven muros, a reconocer el potencial donde otros solo ven peligros”, los participantes han compartido las diversas plataformas que se han utilizado para 'mantener viva' la pastoral juvenil durante la pandemia de COVID-19 mediante el uso de plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook, Whatsapp y Twitter.
Los participantes en las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019 se quejaron de la falta de participación en la peregrinación, debido a la barrera del idioma, el evento fue principalmente en español y no incluyó otros idiomas mientras que la mayoría de los voluntarios no hablaban inglés, por lo cual algunos miembros han realizado actividades diferentes a las previstas para la peregrinación. Otros problemas reportados son los costos demasiado altos en comparación con Europa, la escasez de conexiones aéreas, lo que obligó a los peregrinos a tomar varios vuelos de conexión provocó retrasos y otros inconvenientes.
A pesar de estos desafíos, a los jóvenes “les gusta viajar, descubrir nuevos lugares y personas, tener nuevas experiencias” (Papa Francisco). Por este motivo, se anima a los jóvenes de la región IMBISA a participar en la próxima peregrinación intercontinental a Portugal 2023, con énfasis en la planificación, evaluación y preparación espiritual adecuadas para los posibles participantes.
Subrayando que la solidaridad y la cooperación regionales son vitales, los participantes han discutido y acordado la necesidad de: crear plataformas de intercambio de información para los jóvenes de la región; intensificar las relaciones de trabajo a nivel diocesano, de congresos y regional; crear un grupo de trabajo IMBISA para jóvenes.
Se ha decidido crear un Camino para los jóvenes IMBISA basado en Christus Vivit para junio de 2021, organizado y facilitado por la Secretaría de IMBISA. Entre los participantes han estado presentes capellanes y líderes juveniles de Eswatini, Lesotho, Santo Tomé, Sudáfrica y Zimbabwe.
También han adherido al IMBISA las Conferencias Episcopales de Angola, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica y Zimbabwe.
(L.M.) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Al menos 25 padres Salesianos atrapados en la guerra en el Tigrai

 

Addis Abeba (Agencia Fides) – Veinticinco misioneros Salesianos están bloqueados sin comunicaciones en la región del Tigray, en el norte de Etiopía, en el centro del enfrentamiento entre soldados regulares y milicias del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). “La situación es de calma muy tensa, en cualquier momento puede explotar cualquier cosa y no tenemos información porque está todo cortado, tanto internet como el teléfono”, declara un salesiano de Addis Abeba contactado por la cadena COPE. El misionero añade que los Salesianos tienen cuatro comunidades en Tigray y que “la última conexión con una comunidad fue hace diez días -con el resto nada- y nos contaron que empezaban a escasear las cosas fundamentales, como la electricidad, la gasolina, los alimentos…”.
Uno de los misioneros del que no hay noticias es el español Alfredo Roca, de Barcelona, ​​que tiene 87 años. “Lleva muchísimos años aquí, llegó en los años 80; ya había estado durante la guerra contra el gobierno comunista de Mengistu y en el conflicto contra Eritrea, y lamentablemente tiene bastante experiencia en estas situaciones”, cuenta el misionero con el que ha hablado la cadena de radio española COPE.
Los 25 Salesianos llevan a cabo actividades de evangelización y educación en cuatro comunidades de Adrigrat, Adwa, Mekelle y Shire - en la región de Tigrai -, con escuelas, institutos técnicos y centros juveniles donde ofrecen actividades para los adolescentes más desamparados. Atienden a más de 5.000 niños y jóvenes y a miles de familias.
(L.M.) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - En la Jornada de los Derechos Humanos, el presidente Widodo plantea la cuestión de la libertad de culto

 

Yakarta (Agencia Fies) - Aún existen muchos problemas relacionados con los derechos humanos en Indonesia, uno de ellos es el tema de la libertad de religión. Todas las fuerzas sociales de la nación tienen la tarea de abordar conjuntamente el tema: así lo ha declarado el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con motivo de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, 10 de diciembre. Según la información de la Agencia Fides, Widodo en el discurso conmemorativo por la Jornada ha dicho: “Todavía hay problemas de libertad de culto en varios lugares de la nación. Por eso, pido que los funcionarios del gobierno central y regional sean activos y reactivos para abordarlos pacífica y sabiamente”.
Widodo ha confirmado que el gobierno asume el mismo compromiso ya que “la protección y el respeto de los derechos humanos son pilares importantes para que Indonesia se convierta en una nación más civilizada, resiliente y avanzada”. Por eso, ha remarcado, el gobierno promueve esfuerzos de apoyo a los derechos humanos: por ejemplo, construye infraestructuras, promueve actividades educativas e iniciativas socio-económicas, especialmente en áreas remotas e islas periféricas, sin descuidar a las personas más débiles o vulnerables. “También prestamos especial atención a nuestros hermanos y hermanas con discapacidad. Hemos formado una Comisión Nacional para las Discapacidades y estamos orientados hacia un enfoque que protege los derechos humanos en todos los niveles”, ha declarado el Presidente.
“El gobierno – ha seguido diciendo - nunca ha dejado de hacer frente los desafíos relacionados con el respeto a los derechos humanos con sabiduría y dignidad. Debemos trabajar juntos, dedicando nuestras energías al progreso de la nación”, ha dicho, ilustrando el Plan de Acción especial por los Derechos Humanos Nacionales 2020-2025.
Adoptado por el ejecutivo, el Plan tiene como objetivo, entre otras cosas, promover la libertad de culto y combatir la intolerancia y el extremismo religioso.
El Presidente, como ya ha hecho varias veces en el pasado, ha subrayado el valor de la libertad de religión y culto para todos los ciudadanos indonesios, según la filosofía de la “Pancasila”, la Carta de los cinco principios que es la base de la nación.
Al final de su discurso para la Jornada de los Derechos Humanos, Widodo ha instado a todos los ciudadanos indonesios a “desempeñar un papel activo en el respeto de los derechos de otras personas, aumentando el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos en Indonesia”.
Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, de los cuales 230 millones son musulmanes. Hay 24 millones de cristianos en el país, y entre ellos 7 millones son católicos.
(ES-PA) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - “Un año negativo por los derechos humanos en India”: el análisis de un Jesuita

 

Nueva Delhi (Agencia Fides) – “El 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, ha sido un año particularmente malo para los derechos humanos en India: de manera sistemática y brutal, los derechos legítimos de las personas han sido reprimidos y negados. Las principales víctimas son los pobres y los marginados; los adivasis y dalits; mujeres y niños; trabajadores vulnerables. Además, los defensores de derechos humanos que han criticado al gobierno, invocando la defensa de la Constitución y la democracia, han sido destinatarios de disposiciones que saben de venganza”: así lo dice a la Agencia Fides el jesuita P. Cedrik Prakash, comprometido con la promoción de los derechos humanos y la integración social en la India. El padre Parakas insta a un compromiso total y absoluto del gobierno, de todas las fuerzas sociales y religiosas para la protección de los derechos humanos en la India.
El religioso recuerda, entre las iniciativas recientes que confirman la situación bastante crítica, que el 26 de noviembre más de 250 millones de personas en India se declararon en huelga para protestar contra las políticas del gobierno perjudiciales para los derechos de agricultores y trabajadores. “Los campesinos - apunta el jesuita - están en pie de guerra porque les niegan sus derechos. No quieren ser tratados con desprecio ni como 'un banco de votos' y piden la revocación de tres medidas aprobadas por el gobierno”.
Otra categoría débil y pisoteada es la de los migrantes y desplazados internos: “El pasado mes de marzo, cuando se anunció el primer cierre por la pandemia, vimos millones de migrantes quedarse varados sin comida, dinero ni refugio - continúa el padre Prakash - se niegan sus derechos: la clase trabajadora ha sufrido tremendamente durante la pandemia y muchos trabajadores, a merced de su empleador, han tenido que soportar grandes cargas laborales, pero con salarios reducidos”.
El jesuita luego menciona a los “adivasis”, o poblaciones tribales, “deslegitimados y maltratados ya que las áreas en las que han vivido durante siglos están destinadas a la industrialización, la minería, las llamadas obras de “desarrollo” y otros mega-proyectos. Más de dos millones de ellos y otros habitantes de los bosques siguen en riesgo de desplazamiento forzado”, señala.
La intervención del religioso habla también de la condición de sufrimiento de las minorías religiosas: “musulmanes y cristianos son receptores de venenosos discursos de odio, denigración constante e incluso agresión física”, afirma, aludiendo a otro derecho humano fundamental, la libertad religiosa.
Otro punto es el dedicado a los derechos ambientales que, como explica la encíclica Laudato si', están íntimamente ligados a los derechos de las personas: “El medio ambiente se destruye con el crecimiento de industrias contaminantes sin las necesarias salvaguardas ambientales a causa de insensibilidad y corrupción”, remarca.
El cuadro global es particularmente alarmante porque, como señala el P. Prakash “este gobierno no admite la disidencia y viola sistemáticamente las prerrogativas de los defensores de derechos humanos y las ONG, dañando una dimensión esencial de la democracia”, como ha sido señalado también por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El padre jesuita Stan Swamy (véase Fides 9/10 y 20/10/2020) y otros quince activistas siguen presos en virtud de la draconiana “Unlawful Activities Prevention Act” (Ley de Prevención de Actividades Ilícitas), según la cual son acusados ​​de complicidad con grupos terroristas o subversivos.
(PA) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako a los cristianos iraquíes: que la visita del Papa sea para nosotros un “retorno a las fuentes” de nuestra vocación misionera

 

Bagdad (Agencia Fides) – La anunciada visita apostólica del Papa Francisco a Irak será una ocasión providencial para que los cristianos iraquíes y todo Oriente Medio hagan una “peregrinación” de conversión y un “regreso a nuestras primeras fuentes”, para anunciar con más entusiasmo la salvación prometida en el Evangelio, para beneficio de todos. Por eso todos debemos estar atentos para que esta circunstancia propicia no pase “sin dejar huella en nosotros, en nuestra Iglesia y en nuestro país”. Así lo escribe el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, en un mensaje dirigido “a los cristianos y a todos los iraquíes” con motivo de la visita que el Papa Francisco pretende realizar a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021 (véase Fides 7/12/2020).
El mensaje del Patriarca caldeo, recibido también a la Agencia Fides, contiene valiosas sugerencias para vivir la visita del Papa para que “la Iglesia vuelva con más entusiasmo a la radicalidad espiritual evangélica, y más cercana a las personas, sirviéndolas con generosidad y alegría con todos los medios, siguiendo el ejemplo de nuestros Padres, nuestros santos y nuestros mártires”. El cardenal Sako reconoce que “nuestra Iglesia caldea y las demás Iglesias hermanas en Irak y Oriente Medio están experimentando diferentes presiones y desafíos, políticos, económicos y sociales, debido a los conflictos, el extremismo, la emigración, las consecuencias de la pandemia del coronavirus”.
Las tribulaciones y problemas afrontados - señala el Patriarca caldeo – han entristecido los corazones y nublado la mirada de muchos. Pero incluso en esta situación - observa el cardenal Sako - en lugar de volver a caer en el victimismo y en la queja, es mejor aprovechar todo lo que favorece el “retorno a las fuentes” de la fe. Sólo “recurriendo a las fuentes, y no a las corrientes”, confiesa el Patriarca, podemos redescubrir que “nuestra existencia como cristianos en Irak y en Oriente no es casualidad”, y no tiene como destino fatal el éxodo de la emigración, sino que se realiza en la historia “según un plan divino; tenemos una vocación y una misión. No podemos renunciar a ella, a pesar de las dificultades. Como pastores, debemos comprender continuamente la situación actual, con la mente abierta”.
Proclamar el Evangelio, dar cuenta de la propia esperanza en las circunstancias del tiempo presente y “permanecer anclados en nuestra autenticidad oriental”, es la misión propia a la que están llamados los cristianos de Oriente Medio. El Patriarca Sako reconoce que quienes abrazan esta vocación también pueden ser llevados a cambiar los modos y caminos utilizados para compartir el anuncio de la salvación: “Viviendo en el siglo XXI”, se lee en el mensaje del Cardenal Sako, “debemos comprender la importancia de revisar y cambiar el camino de nuestra reflexión teológica y espiritual, litúrgica y pastoral, ecuménica y pedagógica, y también nuestro comportamiento como creyentes, como servidores consagrados llamados por el Señor a pastorear su rebaño de manera armoniosa, alejados de conceptos erróneos y de la búsqueda del dominio y del prestigio”.
Este horizonte misionero, según el Patriarca Sako, es el único marco adecuado en el que deben situarse las preguntas sobre el presente y el futuro de las comunidades cristianas en Irak y en todo Oriente Medio, incluida la tentación del éxodo y la búsqueda de razones y de la fuerza para permanecer: “Esta - reza el mensaje patriarcal - es nuestra tierra, no podemos renunciar a ella, ni podemos imaginarla sin sus cristianos”. Y los cristianos de Oriente Medio sólo pueden “permanecer” en la tierra de sus padres redescubriendo su destino común con sus compatriotas, sin separar su propio camino del camino común de reconciliación y curación de las heridas compartidas.
Lo que más quiere el Patriarca Sako es la Iglesia “del diálogo ecuménico con las Iglesias hermanas”, la “Iglesia de la convivencia y el diálogo con las religiones, especialmente con el islam”. La Iglesia “que se ocupa de los asuntos públicos, para apoyar con firmeza las legítimas expectativas del pueblo para eliminar la injusticia”. También en este Oriente Medio atormentado de nuestro tiempo - concluye el Patriarca caldeo Sako en su mensaje - los cristianos pueden permanecer “como signo de la presencia del amor de Cristo, la fraternidad universal y la convivencia”.
(GV) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/HONDURAS - Estados Unidos extiende el TPS hasta octubre: ayuda para la reconstrucción tras pandemia y huracanes

 

Tegucigalpa (Agencia Fides) – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el lunes 7 de diciembre que el estatus de protección temporal, conocido como TPS (Temporary Protected Status), se extenderá a los ciudadanos hondureños presentes en Estados Unidos. TPS es una forma de ayuda humanitaria otorgada por los Estados Unidos. "Durante nuestra reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, nos dijeron que el TPS, que debía terminar en enero, se extenderá", dijo Hernández.
El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, presentó personalmente la solicitud al actual director del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, como parte de una visita encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien ha viajado a Washington.
El motivo de la solicitud fue que esta decisión de Estados Unidos "ayudará a abordar el enorme desafío de la reconstrucción social y económica sostenible, post-pandemia y destrucción que Eta e Iota han dejado en Honduras". Honduras afirma que sus ciudadanos envían un promedio de $ 5 mil millones anuales a sus familiares, lo que representa un fuerte movimiento en la economía del país.
El domingo 6 de diciembre, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez había hablado sobre la reconstrucción del país luego de los huracanes: "La reconstrucción de Honduras no la harán magos ni con dinero que fluya de otros países, será cuestión de hacer buen uso de lo que tenemos y no seguir cediendo a la tentación de explotar a los que menos tienen, de subir los precios ”. "Es un momento difícil y desolador para nuestra pobre Honduras", lamentó el Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa durante su homilía dominical, invitándonos a preparar el camino del Señor que viene.
Una publicación en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) confirmó que el TPS para Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán durará hasta octubre de 2021. El TPS protege a las personas que enfrentarían dificultades extremas si obligados a regresar a sus países de origen, devastados por conflictos armados o desastres naturales. La protección concierne a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos. El TPS para Honduras y Nicaragua se otorgó por primera vez después de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998. Algunos beneficiarios del programa han vivido en los Estados Unidos durante décadas.
(CE) (Agencia Fides 10/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Líderes cristianos, hindúes y musulmanes: la protección de los derechos humanos es crucial para el futuro del país

 

Lahore (Agencia Fide) – Los líderes sociales y religiosos en Pakistán han pedido, en vista del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, “poner freno a los actos delictivos que a menudo están encubiertos por cuestiones de fe y proteger a las minorías religiosas de las reiteradas violaciones de los derechos humanos que se producen en Pakistán”. Activistas cristianos, hindúes y musulmanes instan enérgicamente al gobierno de Pakistán a tomar medidas efectivas para contrarrestar estos fenómenos.
“Restaurar el respeto por los derechos humanos es algo que va a favor de nuestro interés nacional. Se ha abusado de la religión para encubrir crímenes atroces, incluida la trata de seres humanos o la práctica de conversiones forzadas y matrimonios con niñas menores de edad”, declara a la Agencia Fides el obispo protestante Alexander John Malik, emérito de la diócesis de Lahore, de la Iglesia Anglicana de Pakistán, comentando el tema de las conversiones forzadas que está sacudiendo a la nación. “Hoy - señala - el respeto por el estado de derecho, la protección de los ciudadanos, las reformas legislativas son cosas cruciales para el Estado. Creo que deben crearse órganos especiales dedicados a la protección de los derechos humanos, en particular una Comisión de los derechos de las minorías, con estatuto y autonomía propios”.
Hina Jillani, mujer musulmana, reconocida activista de derechos humanos y ex representante especial del Secretario General de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señala a la Agencia Fides: “La creciente intolerancia religiosa en Pakistán está reduciendo el espacio para diversas libertades y está dañando el mismo tejido de nuestra sociedad, socavando la democracia y poniendo en grave peligro la vida de las comunidades de minorías religiosas ya marginadas”. Jillani añade: “Para frenar la deriva de la violencia y la opresión, el gobierno de Pakistán tendrá que asumir sus responsabilidades con respecto a la protección de los derechos de las minorías y de todos los ciudadanos más vulnerables”.
El juez Retd Mehta Kailash Kohli también observa: “Las conversiones religiosas forzadas son violaciones graves de los derechos humanos: violan la libertad religiosa y la libertad de conciencia consagradas en la constitución de Pakistán. Hoy en día se necesitan urgentemente medidas legales apropiadas para detener esta deriva: en particular, la edad mínima para contraer matrimonio debería elevarse a 18 años, modificando la ley actual sobre matrimonio infantil, en todas las provincias de Pakistán”.
Está de acuerdo Pushpa Kumari, un miembro hindú de la Comisión de Derechos Humanos creada en la provincia de Sindh, quién declara: “Las minorías religiosas a menudo son marginadas y segregadas debido a su bajo estatus socioeconómico y bajo nivel de alfabetización. En esta situación, los familiares de las víctimas de conversiones forzadas encuentran más problemas para obtener justicia en todos los casos de abuso y discriminación que sufren”.
(AG-PA) (Agencia Fides 9/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TAYIKISTÁN - En la pandemia y sin Internet, los sacerdotes se dedican a visitas personales a las familias.

 

Dushanbe (Agencia Fides) – “No vivimos el tiempo de Adviento como de costumbre y no podremos celebrar la Navidad como otros años: de hecho, desde el pasado 23 de abril hasta una fecha aún por decidir, las iglesias, mezquitas y otros lugares de culto en Tayikistán están cerrados por razones de seguridad relacionadas con el Covid-19. No es posible organizar eventos o celebraciones con mucha gente, pero podemos salir libremente. Por eso, los sacerdotes siempre estamos en contacto con los fieles: los visitamos, cómo 'Iglesia saliente', encontrándonos con ellos en sus hogares. Intentamos cubrir todas las necesidades de los fieles, por ejemplo, comprando alimentos y medicinas, pero sobre todo llevamos los sacramentos como la Comunión y la Confesión. Muchos de nuestros fieles, a lo largo de los meses, han contraído el Covid-19 y nuestra presencia es fuente de consuelo. Desafortunadamente, no podemos organizar reuniones o celebraciones online porque Internet cuesta mucho en Tayikistán: la gente común no tiene conexión en casa y no tiene suficiente tráfico de datos en su teléfono. Por lo tanto, es casi imposible para ellos permanecer conectados durante la misa o el Rosario”. Así li explica a la Agencia Fides, el sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, el padre Pedro Ramiro López, director de la Missio sui iuris de Tayikistán desde 2013.
Si las actividades parroquiales se han interrumpido para respetar el distanciamiento social, la pandemia no ha detenido las acciones caritativas de los católicos locales, llevadas a cabo por Caritas, el brazo operativo asistencial de la Iglesia tayika en apoyo de los últimos. De hecho, desde que comenzó la emergencia del Coronavirus, la Caritas local ha tomado medidas para garantizar un servicio de distribución de mascarillas y desinfectantes de manos a las personas sin hogar en la capital, Dushanbe. El servicio de asistencia a las personas sin hogar ya había comenzado antes de la pandemia, pero se ha intensificado con el avance de los contagios, especialmente entre los más pobres, que representan una gran parte de la sociedad: según una encuesta realizada en abril de 2020 por Asian Development Bank, de hecho, en todo el país, que tiene 9 millones de habitantes, el 27,4% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
Se ha lanzado un segundo proyecto en la ciudad de Qubodiyon, donde la Iglesia Tajik ha creado un nuevo centro contra la propagación del Covid-19 en apoyo de unas 20.000 personas, incluidos residentes locales, prisioneros y guardias de prisiones.
La comunidad católica de Tayikistán es muy pequeña, pero vive su fe de manera intensa y constante: hay alrededor de 100-120 fieles en la parroquia de San José en Dushanbe y otros veinte en la iglesia de Qurgonteppa, una ciudad a 100 kilómetros de distancia de la capital. Actualmente, los católicos de Tayikistán son asistidos por 3 sacerdotes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, 4 Hermanas Misioneras de la Caridad y 3 religiosas del Instituto de Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà.
(LF-PA) (Agencia Fides 9/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario