miércoles, 23 de diciembre de 2020

Agencia Fides 22122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 22-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/MARRUECOS - Estudiantes africanos de medicina comprometidos con una Navidad solidaria

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “Actuemos sobre la raíz del conflicto: el control de los recursos naturales” pide el obispo de Pemba

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Fallecen 6 religiosas por COVID-19 en una semana; alerta de virus por variante que afecta a los jóvenes

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - El barnabita Scalese: “El país está bajo la protección de la Virgen María que teje redes de paz”

 

 

 

ASIA/IRAK - 55 mil refugiados cristianos expatriados del Kurdistán iraquí en los últimos años

 

 

 

AMERICA/URUGUAY - Celebraciones con los fieles suspendidas hasta el 10 de enero: el anuncio de los obispos tras el encuentro con el gobierno

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Navidad: “¿Por qué no renovar la esperanza?”

 

 

 

OCEANÍA/AUSTRALIA - Catholic Mission: Navidad dedicada a la esclavitud moderna y a las víctimas de la trata

 

 

News

 

 

ÁFRICA/MARRUECOS - Estudiantes africanos de medicina comprometidos con una Navidad solidaria

 

Fez (Agencia Fides) – La Asociación de Estudiantes de Medicina Subsaharianos, AETEM, junto con el movimiento de estudiantes universitarios católicos africanos Solidarité Etudiants Fès, ha propuesto a la Caritas local y a la ayuda de la comunidad católica la iniciativa de pasar una tarde para 'ofrecer una sonrisa' a los numerosos hijos de inmigrantes africanos con sus madres con motivo de esta Santa Navidad.
Se distribuirán juguetes, comida para los niños y sobre todo un espacio acogedor y sereno en la sala Charles de Foucauld de la Parroquia de Fez donde trabaja el padre Matteo Revelli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas.
El misionero escribe a la Agencia Fides: “Este año hemos hecho nacer al Niño Jesús por adelantado en estos tiempos de Covid, dotado de mascarilla sanitaria, como es de deber. De esta manera, ha sido fácil presentar a los numerosos inmigrantes musulmanes el significado del nacimiento de un Jesús verdaderamente encarnado: el gesto ha sido comprendido y apreciado por todos. ¡Una hermosa experiencia festiva que estudiantes y madres han decidido repetir cada año!”
“Que Jesús nazca en nuestros corazones - concluye el p. Matteo. Su mascarilla aumenta el sentido de pertenencia total a la humanidad, que sufre y espera”.
(MR/AP) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “Actuemos sobre la raíz del conflicto: el control de los recursos naturales” pide el obispo de Pemba

 

Maputo (Agencia Fides) - Los recursos naturales de la zona son la puesta en juego en el conflicto del norte de Mozambique donde, coincidiendo con el inicio de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo, surgió una rebelión que luego se convirtió en un grupo armado afiliado al Estado Islámico. Así lo afirma Su Exc. Mons. Luiz Fernando Lisboa, Obispo de Pemba, la diócesis de Mozambique en la provincia de Cabo Delgado, en el centro de la crisis.
Mons. Lisboa ha lanzado un llamamiento urgente a la Unión Europea y al ex colonizador, Portugal, para que revisen los términos con los que los países más industrializados se relacionan con países de economía frágil pero ricos en recursos.
“Portugal haría un gran favor si iniciara un debate en la Unión Europea sobre el uso de recursos en el mundo: ¿cómo estamos lidiando con la situación? ¿Qué tipo de nuevo colonialismo estamos practicando en relación a los recursos que existen en África y otros lugares más pobres del mundo?”, ha dicho Mons. Lisboa en una sesión online, promovida por organizaciones de la Iglesia Católica en Portugal.
El obispo de Pemba afirma que la Unión Europea puede hacer mucho “en términos de ayuda humanitaria” y debe actuar para descubrir “las causas de esta guerra, para ir a la raíz del problema”. “Las motivaciones económicas están en primer lugar” en el origen de los conflictos, porque, aunque el extremismo religioso es “un elemento importante, no es el principal”, ya que “las guerras estallan donde hay muchos recursos naturales”.
El gobierno de Mozambique tiene sus responsabilidades, recuerda el obispo porque “Cabo Delgado ha sido ignorado, ha sido dejado de lado por mucho tiempo. Y esta es una de las razones que ha ayudado a que los jóvenes se incorporen a los grupos rebeldes”.
Desde 2017 en la provincia de Cabo Delgado, la violencia perpetrada por los rebeldes ha causado 2.000 muertos y 600.000 desplazados.
(L.M.) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Fallecen 6 religiosas por COVID-19 en una semana; alerta de virus por variante que afecta a los jóvenes

 

Johannesburgo (Agencia Fides) - Mientras crece la preocupación por el descubrimiento en Sudáfrica de una variante del SARS-COV-2, el virus responsable de la pandemia, la Leadership Conference of Consecrated Life (LCCLSA) ha anunciado la muerte de seis religiosas debido al COVID-19 en los últimos días. “Es con gran tristeza y conmoción que anunciamos la muerte de seis hermanas de las Hijas de San Francisco en Port Shepstone, diócesis de Marianhill. Las hermanas Elmara Skhakhane FSF, Leonissa Nzimande FSF (78 años), Colleta Msomi FSF (78), Anastasia Mthetwa FSF (86), Amara Madlala FSF (75) y Edmunda Nkomo FSF (80) han fallecido debido al COVID-19” se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides en el que se afirma que las religiosas murieron en la semana del 10 al 17 de diciembre.
“Ninguno de nosotros es inmune a esta pandemia”, advierte el comunicado de la LCCLSA al lanzar un llamamiento a la cautela: “En ausencia de una vacuna, nuestra mejor defensa contra el virus y lo mínimo que podemos hacer es seguir cumpliendo los protocolos de seguridad contra el COVID-19, con prevención especialmente cuando la mayoría de las personas y comunidades se reúnen para celebrar las fiestas navideñas”.
Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han advertido que el país ha entrado en nuestra segunda oleada y que son especialmente los jóvenes los que han dado positivo al COVID-19 en las últimas semanas; muchos de estos luego han desarrollado la enfermedad. A pesar de las advertencias de las últimas dos semanas, en las redes sociales circulan videos recientes de multitudes de jóvenes borrachos sin mascarillas, denuncian los funcionarios de salud sudafricanos.
La nueva variante del virus descubierta en Sudáfrica parece ser particularmente activa contra los jóvenes
(L.M.) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - El barnabita Scalese: “El país está bajo la protección de la Virgen María que teje redes de paz”

 

Kabul (Agencia Fides) - “Los cristianos estamos llamados a mirar los hechos con realismo, pero nunca debemos dejarnos abrumar por el pesimismo: podemos aprender a leer, incluso en los detalles aparentemente insignificantes, signos de esperanza. El hecho de que las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes se iniciaran el 12 de septiembre me parece uno de estos signos: ese día los cristianos celebramos el Santísimo Nombre de María. Para quienes no creen, esto puede ser pura coincidencia, pero para quienes creen, es motivo de esperanza. El 13 de octubre de 2017, en el centenario de la última aparición de la Virgen en Fátima, la comunidad cristiana en Afganistán quiso consagrarse al Inmaculado Corazón de María y, al mismo tiempo, también quiso consagrar el país en el que, aunque casi de puntillas, vive y trabaja.
Puede parecer extraño haber consagrado a Nuestra Señora un país totalmente islámico, pero María es la madre de todos, incluidos los musulmanes, que entre otras cosas le brindan un gran respeto. Y si es la madre de todos, la Virgen seguramente estará tejiendo las redes de la paz entre sus hijos, también entre los afganos”. Esta es la perspectiva de esperanza expresada a la Agencia Fides, con motivo de la Navidad, por el p. Giovanni Scalese, sacerdote barnabita, responsable de la Missio sui iuris en Afganistán.
Tras el Acuerdo de Doha del 29 de febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes, el 12 de septiembre comenzaron las conversaciones de paz intra-afganas, es decir, entre el Gobierno y el movimiento talibán: tal evento, a pesar de las dificultades, según el barnabita, “representa una señal muy positiva para un país que vive desde hace casi cuarenta años en un estado de conflicto permanente”.
Las conversaciones, por el momento, no han llevado a un “alto el fuego” entre las partes. La violencia continúa y los ataques se repiten a diario y, la mayoría de las veces, sin reivindicaciones: “esto significa que algunos no quieren la paz en Afganistán. Además, Estados Unidos ha confirmado la retirada parcial de sus tropas a partir del 15 de enero de 2021. El compromiso de los demás países involucrados en la misión de 'Resolute Support' de la OTAN ciertamente disminuirá. Estos países también reducirán su contribución financiera al gobierno de Kabul: esto pondrá en grave peligro el funcionamiento de un estado que no puede contar con otros recursos”, explica el p. Scalese.
Según el barnabita, las perspectivas para el futuro de Afganistán son preocupantes: “miramos al mañana con gran incertidumbre. Por otro lado, no se puede pensar que una situación como la de los últimos veinte años pueda perpetuarse indefinidamente: tarde o temprano es necesario encontrar una solución”, concluye.
La presencia católica en Afganistán fue admitida a principios del siglo XX como una simple asistencia espiritual dentro de la Embajada de Italia en Kabul. De hecho, en el país, el islam es reconocido como religión estatal y la conversión a otras religiones puede enmarcarse con el crimen de apostasía. En 2002, Juan Pablo II estableció la “Missio sui iuris” en el país. Hoy la misión católica, encomendada al padre barnabita Giovanni Scalese, sigue teniendo su base en la estructura diplomática. Además, las Misioneras de la Caridad y la asociación interreligiosa “Pro Bambini di Kabul” trabajan en la capital afgana.
(LF-PA) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - 55 mil refugiados cristianos expatriados del Kurdistán iraquí en los últimos años

 

Erbil (Agencia Fides) - Al menos 55 mil refugiados cristianos iraquíes refugiados en Kurdistán han quedado expatriados en los últimos años, la mayor parte mudándose a países de América del Norte, Australia y Europa, así como a otros países de Oriente Medio. La cifra cuantitativa ha sido proporcionada por Khalid Jamal Albert, director general de la sección que se ocupa de las comunidades cristianas dentro del Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí.
En un discurso emitido por Rudaw Media Network (un grupo editorial con sede en el Kurdistán iraquí), el funcionario del gobierno regional destacó que los cristianos expatriados en los últimos años representan aproximadamente el 40 por ciento de los casi 138.000 bautizados que han encontrado refugio en Kurdistán, tras huir de Mosul y de ciudades y pueblos de la Llanura de Nínive, a la llegada de las milicias yihadistas del Estado Islámico (Daesh). Khalid Albert señala la inestabilidad política y la inseguridad de sus zonas de origen, entre los motivos del éxodo de los cristianos del norte de Irak, destacando el trato respetuoso con el que los refugiados cristianos han sido tratados por las autoridades políticas de la Región Autónoma de Kurdistán iraquí.
Ya en 2015, en una entrevista similar difundida a los medios locales, el funcionario del gobierno regional destacó la dificultad de brindar datos precisos sobre los movimientos y los flujos migratorios de los cristianos iraquíes, que fluctúan constantemente. En ese momento, Khalid Albert subrayó lo complicado y en cierto modo improductivo que era intentar contrastar el éxodo de los cristianos iraquíes a otros países con instrumentos, movilizaciones y estrategias de carácter exclusivamente político o económico, incluidas las múltiples operaciones de “recaudación de fondos” realizadas en nombre de Comunidades cristianas de Oriente Medio por grupos y acrónimos occidentales.
En la anunciada visita apostólica del Papa Francisco a Irak (5-8 de marzo de 2021), el obispo de Roma también debería ir a Mosul, a la Llanura de Nínive y Erbil, para encontrarse con los refugiados cristianos concentrados en los suburbios de la capital del Kurdistán iraquí. El 10 de diciembre, en el mensaje de vídeo enviado a los participantes en el encuentro (online) sobre la crisis humanitaria siria e iraquí promovido por el Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco recordó en particular a “los cristianos obligados a abandonar los lugares donde nacieron y crecieron, donde su fe se ha desarrollado y enriquecido. Debemos asegurar”, añadió el Sucesor de Pedro, “que la presencia cristiana en estas tierras siga siendo lo que siempre ha sido: un signo de paz, progreso, desarrollo y reconciliación entre personas y pueblos”.
(GV) (Agencia Fides 22/12/2020).

 top^ 

 

 

 

AMERICA/URUGUAY - Celebraciones con los fieles suspendidas hasta el 10 de enero: el anuncio de los obispos tras el encuentro con el gobierno

 

Montevideo (Agencia Fides) – “Con gran pesar, los obispos de Uruguay aceptan la solicitud que el gobierno ha hecho a las distintas comunidades religiosas de suspender las celebraciones con los fieles hasta el 10 de enero. Las iglesias permanecerán abiertas y las celebraciones se retransmitirán en las redes sociales y los medios de comunicación ”. La comunicación de la Conferencia Episcopal fue difundida ayer, 21 de diciembre, tras el encuentro del Secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, con los principales representantes de las distintas comunidades religiosas de Uruguay. El tema central del encuentro con líderes religiosos fue la evolución de la pandemia en Uruguay y la aplicación de medidas sanitarias para las celebraciones de fiestas religiosas que congregan a miles de fieles.
Además del Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, fueron convocadas las autoridades del Comité Central Israelita, representantes de la Conferencia Episcopal de Uruguay, la Congregación Israelita de Uruguay, la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (Iglesia Luterana Alemana), la Iglesia Anglicana. de Uruguay y la Iglesia Evangélica Armenia.
En el comunicado de los obispos, difundido tras el encuentro, se afirma: “En las misas que se han celebrado desde el 19 de junio, no ha habido casos de contagio. A medida que se acerca la Navidad, esta decisión es doblemente dolorosa. Como Iglesia ya habíamos suspendido una serie de actividades, entre otras: campamentos, misiones juveniles, recorridos por barrios. Al aceptar esta solicitud, tenemos presente la aflicción de muchos miembros que no podrán participar personalmente en la adoración del Dios viviente. La libertad de religión es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Confiamos en que seguiremos cuidándonos unos a otros y que, con la ayuda de Dios, pronto podremos salir de esta situación y volver a celebrar nuestra fe en comunidad ”.
Al inicio de esta pandemia, los representantes de las distintas confesiones habían firmado un "protocolo" que incluía una serie de restricciones a la participación de los fieles en las celebraciones religiosas para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, se estableció que las celebraciones "no pueden durar más de 45 minutos" y los lugares de culto deben tener una capacidad de "un tercio de las personas sentadas", además podría haber una celebración por día en la que su uso será obligatorio. de máscaras.
La situación de la pandemia de Covid en Uruguay es siempre delicada: el total de casos es de 13.048 y las muertes de 119, sobre una población de 3,5 millones de habitantes, pero se teme por la segunda ola que pueda golpear al país.
(CE) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Navidad: “¿Por qué no renovar la esperanza?”

 

Buenos Aires (Agencia Fides) – “En un año difícil como el que vamos terminando, queremos ayudar a fortalecer la esperanza. Dios ilumina el corazón humano con una luz siempre nueva que ayuda a encontrar el sentido de la vida. Del pesebre de Belén emerge con fuerza la imagen de una familia que acoge el don de Dios y lo entrega al mundo con generosidad”. Inicia con estas palabras el mensaje de Navidad de la Conferencia episcopal argentina, titulado “¿Por qué no renovar la esperanza?” y recibido también en la Agencia Fides. Los obispos recuerdan que “cuando se acerca la Navidad, ¿quién no experimenta un deseo de paz, de sosiego, de encuentro fraterno? En la pequeñez de ese Jesús del pesebre descubrimos el gran amor de nuestro Padre del cielo que nunca nos suelta de la mano, y en su humilde pobreza encontramos un mensaje de solidaridad, esperanza y fraternidad”.
Esta fiesta también nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano, continúan los obispos que recuerdan las palabras del Papa Francisco en su última encíclica, “de modo que la pandemia no nos deje iguales, sino que nos vuelva más apasionados para defender toda vida: la vida de un anciano, de un discapacitado, de un enfermo, de un niño por nacer. Así, este tiempo se convierte en un fuerte llamado a la solidaridad, al cuidado mutuo, a ser capaces de ponernos al hombro las penas de los demás”.
Los obispos exhortan a los argentinos a hacer que “la pandemia no nos impida imaginar y soñar un país más humano y fraterno”, subrayando además que “esta Navidad nos encuentra en un momento histórico donde necesitamos una ardua reconstrucción: de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones, de los lazos fraternos. Muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas”. En estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido, revelan los obispos, por “una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos”. La agenda legislativa del próximo año no trae muchas esperanzas, para las miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver.
“No obstante, confiamos en el bien que habita en el pueblo, en esa tierra fértil que son los corazones de los argentinos, capaces de elegir la vida y la fraternidad más allá de todo” concluyen los Obispos, “Y los creyentes confiamos en Dios, fuente infinita de esperanza”. “Abrazamos con todo cariño a cada argentina y a cada argentino. Pedimos que Jesús, María y José se hagan presentes en los hogares, para que podamos empezar un año mejor”.
(SL) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/AUSTRALIA - Catholic Mission: Navidad dedicada a la esclavitud moderna y a las víctimas de la trata

 

Sydney (Agencia Fides) - “Catholic Mission”, Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Australia, ha invitado a la comunidad de fieles de todo el país a acercarse a la Navidad reflexionando sobre el tema de la esclavitud moderna y la trata de personas. Francis Leong, director diocesano de “Catholic Mission” en Perth, lo explica en una nota enviada a la Agencia Fides: “Cuanta más luz podamos aportar a este tema, mayores serán las posibilidades de lograr un cambio. Los temas de reflexión que elegimos cada año están pensados no solo para inspirar, sino también para provocar e invitar a acciones concretas. Tales temas toman su inspiración en el lado más oscuro, pero más esperanzador de la Navidad, enfatizando la experiencia de los marginados, oprimidos y vulnerables en el mundo de hoy”.
Al tema de la esclavitud moderna, “Catholic Mission” ha dedicado el evento anual “Reflexión de Navidad”, celebrado en streaming en los últimos días, en colaboración con la Universidad de Notre Dame y los Oblatos de María Inmaculada: “El evento, titulado 'The slave is my sister, the slave is my brother’ (El esclavo es mi hermana, el esclavo es mi hermano), ha sido organizado en respuesta a un llamamiento de la Conferencia Episcopal de Australia para crear conciencia sobre estos temas. El Papa Francisco dice que una evangelización efectiva no se logra ganando debates, sino mostrando algo bello, y la premisa de nuestra reflexión es precisamente esta: a través de un evento litúrgico de música sacra, intercalado con escrituras e historias, llamamos la atención sobre el flagelo de la esclavitud moderna y la trata de personas”. Las OMP de Australia apoyan los proyectos de algunas congregaciones de religiosas, dirigidos a mujeres y niños que han sobrevivido a la trata, a quienes se les brindan oportunidades de educación y formación profesional.
Fundada en Sydney en 1847, “Catholic Mission” contribuye a la financiación y apoyo de proyectos e iniciativas gestionados por las Iglesias en África, Asia, Oceanía y América del Sur en áreas como la formación espiritual, la pastoral, la educación, la salud, servicios de higiene y programas de agricultura.
(LF-PA) (Agencia Fides 22/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario