lunes, 28 de diciembre de 2020

Agencia Fides 28122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 28-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Llamamiento del Papa y otros líderes religiosos: “Implementar los acuerdos de paz y dar a Sudán del Sur un gobierno que funcione”

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Más de 2.500 paquetes de alimentos para las familias más pobres distribuidos por una parroquia de Costa de Marfil

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Seminarista católico asesinado en la provincia indonesia de Papúa

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Los obispos a los fieles, en la segunda oleada del Covid-19: “No temáis”

 

 

 

ASIA/INDONESIA - El presidente Widodo recuerda el mensaje clave de la Navidad: la esperanza

 

 

 

ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako: el proyecto de crear una “provincia cristiana” en la llanura de Nínive no parece acertado

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - Monseñor Gualberti: durante la pandemia, muchos encontraron en la familia "consuelo, ayuda y aliento para no perder la esperanza"

 

 

 

AMÉRICA/PARAGUAY - Año de la Eucaristía: en respuesta al “hambre y sed” de una vida digna, de integración, inculturación, formación, participación, presencia.

 

 

 

AMÉRICA/ECUADOR - Fraternidad y solidaridad en la historia de un misionero próximo a regresar de la misión

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - Nombramiento del obispo de Malindi.

 

 

 

ASIA/INDIA - Nombramiento del arzobispo de Shillong

 

 

 

AMÉRICA/BARBADOS - Nombramiento del obispo de Bridgetown

 

 

 

VATICANO - El Papa Francisco en la fiesta de San Esteban: “Los testigos brillan con la luz de Jesús, no tienen luz propia”

 

 

News

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Llamamiento del Papa y otros líderes religiosos: “Implementar los acuerdos de paz y dar a Sudán del Sur un gobierno que funcione”

 

Juba (Agencia Fides) - “En nombre de la diócesis católica de Tombura-Yambio, quisiera hacer un llamamiento especial a nuestras instituciones; hemos pasado todo un año sin un gobierno completo, esto ha causado mucho sufrimiento al país: desconfianza, pobreza extrema y sufrimiento y aumento de la violencia”, ha dicho Su Exc. Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, Obispo de Tombura-Yambio, en su mensaje de Navidad. Las fuerzas políticas de Sudán del Sur aún no han aplicado plenamente el acuerdo de paz de septiembre de 2018. Según David Shearer, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), “Sudán del Sur tiene cinco vicepresidentes que dirigen grupos de ministerios que Trabajando bien”. “En otros lugares, sin embargo, el progreso ha sido dolorosamente lento”, ha declarado. “Las reuniones del gabinete ocurren de manera irregular y los sursudaneses quieren que el presidente y los vicepresidentes se reúnan y trabajen juntos”.
“Por favor, pido, insto, suplico y exhorto que no se demore más el proceso de completar la estructura ejecutiva para que nosotros, el pueblo de Sudán del Sur, podamos sentirnos orgullosos de nuestro gobierno y el estado pueda brindar servicios esenciales a la población”, prosigue el obispo de Tombura-Yambio. Mons. Hiiboro también pide a la “comunidad internacional que apoye el proceso de implementación del acuerdo de paz. Por favor, no se cansen de apoyar a los necesitados, a los trabajadores humanitarios e incluso al trabajo de desarrollo porque al hacerlo, de una forma u otra, evitarán cualquier escalada de violencia y delincuencia”.
El Papa Francisco, junto con el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia Martin Fair, han enviado un mensaje al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Riek Machar recordándoles los compromisos asumidos en el Vaticano en abril de 2019 para implementar el acuerdo de paz y trabajar juntos por la paz en Sudán del Sur.
Además, han reiterado su compromiso de realizar una visita conjunta a Sudán del Sur.
“Seguimos plenamente conscientes de los compromisos asumidos en el Vaticano en abril de 2019: el vuestro para implementar el Acuerdo de Paz y el nuestro para visitar Sudán del Sur a su debido tiempo, mientras las cosas vuelven a la normalidad”, se lee en el comunicado conjunto.
“Cuando vendremos en visita, deseamos ardientemente observar una nación cambiada, gobernada por líderes que, en palabras del Santo Padre del año pasado, 'se dan la mano, unidos... como ciudadanos comunes' para 'convertirse en Padres (y Madres) de la Nación”.
(L.M.) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Más de 2.500 paquetes de alimentos para las familias más pobres distribuidos por una parroquia de Costa de Marfil

 

Abidjan (Agencia Fides) – “Es Navidad y los hombres tienen hambre, es Navidad y muchas familias huyen de la mirada de sus hijos hambrientos, es Navidad y las decoraciones de las ventanas asustan a los menos afortunados, es Navidad y se ríe sin mirar a los ojos de los que nos rodean que no pueden celebrar; hermanos, hermanas, no queremos tener aquí esos pensamientos, nuestra Navidad debe ser una Navidad para los demás”, ha dicho el p. Hyppolite Agnigori, párroco de Saint Jean de Cocody en vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor, el 24 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de paquetes de alimentos a familias pobres en el municipio de Cocody.
Más de 2.500 familias que viven en situaciones de extrema precariedad han recibido paquetes de alimentos que incluyen arroz, aceite, pasta, carne… para ofrecer a sus hijos una comida en Navidad.
Una iniciativa de la comunidad parroquial de Saint Jean de Cocody en la archidiócesis de Abidjan apoyada por el alcalde, Jean Marc Yacé y por personas de buena voluntad para ofrecer a estas familias la alegría del nacimiento del hijo de Dios.
“El municipio de Cocody puede haber sufrido este año, con la pandemia de Covid y las manifestaciones de la crisis postelectoral, pero sin embargo lo poco que podemos dar a la población es un gesto de solidaridad; no hay cálculos políticos detrás, hay que acudir en ayuda de estos hermanos y hermanas para que todos puedan tener comida para estas celebraciones”, ha comentado el alcalde de Cocody.
La distribución se ha realizado sin distinción de razas y religiones. “Soy musulmana y a pesar de esto los católicos me ofrecieron un paquete de comida de regalo, esto significa que rezamos al mismo Señor”, ha declarado una señora mientras recogía su kit de comida.
(S.S.) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Seminarista católico asesinado en la provincia indonesia de Papúa

 

Jayapura (Agencia Fides) - La Navidad de 2020 se ha visto empañada por un episodio grave para los católicos en Papúa: la noche del 24 de diciembre de 2020, el cuerpo sin vida de Zhage Sil, un seminarista católico, fue encontrado en una zanja en Jayapura, ciudad de Papua indonesia. Según la policía local, aún se desconocen los autores del crimen.
La noticia de la muerte de Sil ha conmocionado a los católicos de Papúa y de toda Indonesia, que esperan que se aclare el trágico episodio. Beka Ulung Hapsara, Comisario Nacional de Derechos Humanos en Indonesia ha pedido que “la policía investigue rápidamente y encuentre a los autores del asesinato. Es urgente aplicar la ley de manera justa y transparente”.
La comunidad de Sorong-Manokwari, la diócesis a la que pertenecía Sil, ha recibido numerosos mensajes de condolencia de líderes religiosos y laicos condenando enérgicamente el acto atroz. “Estoy consternado por su repentina y trágica muerte. Tenía que ser ordenado diácono el próximo año y sacerdote diocesano poco después”, ha dicho el p. Johan, párroco de la diócesis de Jayapura, Papua. El p. Johan, que conocía a Sil personalmente, añade: “Era una persona valiente que se preocupaba por las necesidades de las personas y no tenía miedo de alzar la voz, especialmente cuando se trataba de justicia. Esperamos recibir pronto noticias claras de su muerte”.
Sil era uno de los jóvenes que a menudo se dedican a exigir justicia para la provincia de Papua, estigmatizando el “racismo contra el pueblo papú”. La noticia del asesinato se ha vuelto viral en las redes sociales y ha llamado de nuevo la atención sobre la convulsa situación en la Papúa indonesia, donde en octubre de 2020 el laico católico Rufinus Tigau, catequista del distrito de Intan Jaya, también fue asesinado sin motivo por las fuerzas de seguridad nacional (véase Fides 11/11/2020).
A principios de diciembre, 147 sacerdotes católicos indonesios que trabajan en Papúa lanzaron un fuerte llamado al diálogo y la reconciliación para resolver el conflicto en la región indonesia de Papúa (véase Fides 12/12/2020). El llamamiento estigmatiza los repetidos episodios de violencia y las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad indonesias, que causan la muerte e hieren a civiles y también a trabajadores pastorales de las iglesias católica y protestante en esta zona del país, con fuerte presencia cristiana.
En Papúa, ha habido malentendidos y desacuerdos entre la población local y el gobierno central de Yakarta durante años: el gobierno central ha respondido a la agitación separatista con una presencia militar capilar que ha aumentado la tensión.
La diócesis de Manokwari-Sorong se encuentra en la provincia de Papúa Occidental. Cubre un área de 111.000 kilómetros cuadrados, con una población total de 761.000 habitantes, incluidos unos 79.000 católicos.
(ES-PA) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Los obispos a los fieles, en la segunda oleada del Covid-19: “No temáis”

 

Islamabad (Agencia Fides) – “No tengáis miedo: este mensaje, dado por el ángel Gabriel a los pastores, nos da una buena noticia, es decir, que Dios ama a su pueblo, especialmente a los que sufren, atemorizados, impotentes o marginados”: Este es el mensaje que caracteriza la Navidad 2020 en Pakistán, atravesada por la segunda ola de la pandemia Covid-19, como ha declarado a la Agencia Fides el arzobispo Joseph Arshad, quién guía la diócesis de Islamabad-Rawalpindi y es presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán.
“Debido a la pandemia de Covid-19 - escribe el arzobispo en un mensaje dirigido a los fieles y enviado a la Agencia Fides - vemos que la gente de nuestro entorno está viviendo una vida llena de miedos, dificultades y desafíos. El coronavirus no solo ha afectado la salud de las personas, sino también sus vidas por completo debido a la crisis económica y financiera. La gente ha perdido su empleo, o trabaja con salarios bajos, hay desesperación, se sienten desamparados, los precios de los alimentos y de otras necesidades básicas suben y muchos han perdido seres queridos”. Frente a este sufrimiento, “miremos el pesebre de Jesucristo como símbolo de esperanza. Sean mensajeros de esperanza, paz y alegría para los demás fieles, especialmente para los pobres y necesitados. Podemos ser una fuente de alegría y felicidad para los demás”, ha escrito en su mensaje Mons. Arshad.
Pakistán está atravesando la segunda ola de Covid-19 y hasta ayer 27 de diciembre ha registrado 471 mil casos de contagio, con cerca de 9.800 muertes. En esta situación, las celebraciones navideñas se han realizado en las iglesias, pero con estricto cumplimiento de las medidas anti-Covid, como el distanciamiento, el saneamiento y el uso de mascarillas. Según la información de Fides, las iglesias, dada la limitada capacidad para los fieles, han multiplicado las celebraciones eucarísticas el día de Navidad, permitiendo así que un mayor número de fieles pudiesen estar presentes y celebrar el nacimiento del Redentor.
El obispo de Faisalabad, Indrias Rehmat, en su mensaje navideño ha dicho: “Centrémonos en el mensaje del ángel: no temas. Esta fue la buena noticia dada hace 2000 años. Hoy, las escuelas y universidades están cerradas en Pakistán. Los restaurantes y el patio de juegos están vacíos, los horarios de oficinas y las actividades son limitados. No podemos visitar a nuestros familiares, tenemos miedo de ir a bodas y funerales, vamos a la iglesia con el miedo de contraer el coronavirus. Esta Navidad, sigamos nuestra fe en el Señor, vivamos con esperanza en Cristo y recemos para que el Niño Jesús, redentor del mundo, sane completamente al mundo herido”.
Mons. Samson Shukardin OFM, obispo de Hyderabad, hablando con Fides, señala: “Creemos firmemente que esta Navidad nos traerá nuevas esperanzas. En medio de la pandemia de Covid-19, millones de personas siguen sufriendo y desesperadas después de perder sus trabajos, su estilo de vida normal y especialmente a sus seres queridos. Estamos unidos en la oración como una sola familia universal: que esta Navidad y el nuevo año nos llenen del amor de Dios y ahuyenten los temores de la pandemia”.
El arzobispo Evarist Pinto, arzobispo emérito de Karachi, en su mensaje de Navidad también ha dicho: “Vivimos en una época marcada por la soledad durante este período pandémico. Pero creemos que Dios nunca abandona a su pueblo y está con nosotros. Mantengámonos en contacto a través de nuestra fe y nuestras oraciones y difundamos el mensaje de paz y esperanza de la Navidad”.
(AG-PA) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - El presidente Widodo recuerda el mensaje clave de la Navidad: la esperanza

 

Yakarta (Agencia Fides) - Para la comunidad católica en Indonesia ha sido una Navidad que, debido a la pandemia, se ha celebrado tanto de forma virtual - gracias a las nuevas tecnologías - como en gestos concretos de cercanía y convivencia con los más pobres de parte de los cristianos, pero también de los líderes de la comunidad civil.
Según la información de la Agencia Fides, el presidente indonesio Joko Widodo participó en la celebración de la Navidad, recordando el mensaje clave de la misma durante la pandemia mundial: la esperanza. “Durante este período difícil debido a la pandemia, puede llegar a faltar la esperanza. En la temporada navideña, veremos pequeñas velas por todas partes recordando que siempre hay esperanza: la presencia de Dios, Emmanuel, que siempre estará con nosotros”, dijo, invitando a todos los ciudadanos indonesios a cultivar la esperanza. “La presencia de Dios que nos cuida, su misericordia nos permitirá deshacernos de nuestras preocupaciones para afrontar este difícil momento”, dijo el presidente en su mensaje con motivo de la Navidad.
El cardenal Ignazio Suharyo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia, hablando desde la Catedral de Yakarta, donde celebró una misa de Navidad transmitida en línea y seguida por miles de fieles, comentó: “La pandemia ha afectado fuertemente nuestra vida diaria. Que también se ha visto influenciada en gran medida por el discurso de odio y las noticias falsas, vinculadas a Covid-19. Todas estas actitudes ilícitas han demostrado claramente a quienes tienen una fe superficial o ejercen su creencia religiosa de una manera poco seria”.
El Cardenal criticó “la falta de respeto a nuestra noble ética nacional” y exhortó: “En este período difícil, estamos llamados a buscar inspiración en la fuerza de la fe”, recordando el tema nacional del Año Pastoral “Y lo llamarán Emmanuel - Dios está con nosotros”.
La Navidad en Indonesia también ha estado marcada por la distribución de 10,000 paquetes de alimentos básicos a orfanatos cristianos, hogares para ancianos y centros de asistencia para discapacitados. La donación pública de estos alimentos fue iniciada simbólicamente por el Ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Johnny G. Plate, quien visitó el orfanato St. Vincentius en el centro de Yakarta.
Plate donó también muchos dispositivos útiles para el aprendizaje a distancia a la Asociación de Radioaficionados de Indonesia, que iniciará un programa específico de aprendizaje a distancia en algunos lugares remotos de la provincia de Papúa. El ministro anunció que el gobierno instalará más de 3.100 antenas de recepción y transmisión en todas las áreas remotas de Papúa para el año 2021-2022, de modo que “83.000 pueblos de Papúa tendrán acceso total a las señales 4G”, en beneficio de los escolares, explicó el ministro.
(MH-PA) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - El patriarca caldeo Sako: el proyecto de crear una “provincia cristiana” en la llanura de Nínive no parece acertado

 

Bagdad (Agencia Fides) - La solución a los problemas de los cristianos en Irak no pasa por la creación de un “enclave cristiano” con base en la llanura de Nínive, que terminaría convirtiéndose en “el chivo expiatorio” de las luchas entre las distintas facciones sectarias. Así lo ha reiterado el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, en una extensa entrevista con Rudaw TV, emisora del grupo editorial con sede en el Kurdistán iraquí. Los cristianos – ha explicado el Patriarca - representan un componente de la sociedad iraquí “sin milicias”, sin aparatos tribales de protección, y en este tiempo en el que el país está continuamente desgarrado por tensiones y conflictos “no es prudente pedir la autonomía dentro de una provincia. De esa manera nos convertiríamos en el chivo expiatorio entre los contendientes. Ahora es mejor para nosotros vivir juntos con nuestros vecinos. Pedimos a todos que respeten nuestros derechos, que no intenten cambiar el equilibrio en las regiones donde vivimos. Pero si pretendemos pedir una provincia o una zona con un estatus especial para los cristianos, acabaremos pagando un precio más alto”.
El patriarca caldeo Sako ha expresado reiteradamente sus reservas frente a las hipótesis de establecer un espacio “protegido” para los cristianos en la llanura de Nínive (véase Fides 30/8/2020).
La provincia de Nínive, históricamente dispersa por pueblos y aldeas de mayoría cristiana, ha estado durante mucho tiempo en el centro de proyectos ideales destinados a crear un área independiente desde un punto de vista político-administrativo, proyectos apoyados por grupos organizados en algunas comunidades de la diáspora caldea y asirio. Esta perspectiva también fue relanzada en la convención nacional promovida en Washington en septiembre de 2016 por la organización sin fines de lucro estadounidense In Defense of Christians (IDC).
En la reciente y extensa entrevista con el grupo editorial Rudaw, el Patriarca caldeo ha reiterado que la mayoría de los cristianos que huyeron de la llanura de Nínive en 2014 ante el avance de las milicias del Estado Islámico (Daesh) no están regresando a sus pueblos de origen porque “han perdido la fe en sus vecinos”, que en muchas situaciones locales se han apoderado de sus propiedades y de sus hogares. “No fue solo Daesh quien quemó todas las casas. También hubo otras manos que encendieron el fuego, y en la zona hay milicias de distintos orígenes que imponen aranceles, infunden miedo y amenazan las propiedades de las personas, de una forma u otra”. El cardenal iraquí también se refiere a los procesos que, en la llanura de Nínive, están alterando el equilibrio demográfico anterior, alimentando temores e incertidumbres entre la población. El Patriarca ha reiterado que la condición de violencia y conflicto permanente en la que se encuentra Irak desde 2003 - año de las campañas militares lideradas por Estados Unidos que pusieron fin al régimen de Saddam Hussein -, solo se podrá superar cuando se archiven los sistemas de gestión y división del poder sobre una base étnico-religiosa sectaria, para dar paso a un “estado civil moderno” basado en el principio de ciudadanía, capaz de garantizar iguales derechos y deberes a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación étnica o religiosa.
En la entrevista, el Patriarca también ha hablado del viaje anunciado por el Papa Francisco a Irak, programado del 5 al 8 de marzo de 2021. “El Papa es una persona de paz, y no creo que haya ningún ataque contra él. El gobierno está trabajando para proteger el viaje”, ha asegurado el cardenal Sako, quien también se ha centrado en algunos detalles del programa, confirmando el momento interreligioso espiritual con lecturas de la Biblia y del Corán que verán reunidos en el nombre de Abraham, padre de todos los creyentes, enviando mensajes de paz “para el Líbano, Yemen, Irán y Libia”. Además de las etapas anunciadas de la visita papal a Erbil Mosul y Qaraqosh, el Patriarca caldeo también ha expresado la esperanza de que el Papa pueda ir a Najaf, la ciudad santa del islam chiíta, donde reside el ayatolá Ali al Sistani.
(GV) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - Monseñor Gualberti: durante la pandemia, muchos encontraron en la familia "consuelo, ayuda y aliento para no perder la esperanza"

 

Santa Cruz (Agencia Fides) – En la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, reflexionó sobre la importancia de esta célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia, especialmente en esta época marcada por la difusión del Covid. -19. “Creo que no me equivoco cuando digo que muchas personas, ante esta pandemia, han tocado la importancia y el valor de contar con la ayuda de la familia. En ella encontraron consuelo, ayuda y aliento para no perder la esperanza y tuvieron la fuerza para levantarse y seguir adelante. Para muchas personas infectadas, la familia era el único hospital y el único lugar de descanso y recuperación ”.
El arzobispo dijo que "para muchos hermanos que han perdido a un ser querido, y para otros que han vivido la enfermedad de primera mano, esta dolorosa experiencia les ha cambiado la vida, les ha enseñado a valorar los pequeños gestos cotidianos en la familia y a establecer nuevas relaciones de respeto, atención y cariño ”.
Mons. Gualberti recordó que el Creador quiere que todo ser humano venga a este mundo dentro de una familia, construida sobre los cimientos del amor mutuo entre un hombre y una mujer. Toda familia cristiana, recalcó, está llamada a ser una pequeña comunidad de fe, la Iglesia doméstica, donde los padres son los primeros educadores de sus hijos a nivel humano y cristiano. "Es una tarea exigente, por eso es importante que no estén solos, y que sean guiados y acompañados por la familia más grande, por la comunidad eclesial".
La institución de la familia es un gran recurso para las personas, para la sociedad y para la humanidad en su conjunto, una riqueza que debe ser salvaguardada por toda la sociedad, porque la familia es su primera y vital célula, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En una familia estable y consolidada, sus miembros experimentan los elementos esenciales para su desarrollo integral y aprenden a entablar relaciones armoniosas y pacíficas. En ella se aprende a practicar la justicia y el respeto por los demás, a reconocer el papel de autoridad responsable de los padres, a practicar el servicio afectuoso a los más débiles, a los pequeños, a los ancianos o enfermos, a ayudarse unos a otros en la necesidad. de la vida y estar disponible para acoger al otro y, si es necesario, perdonarlo.

Por eso la sociedad no puede prescindir de los servicios que le brinda la familia legalmente constituida. Nadie, ni siquiera el Estado, puede quitarle este poder porque violaría gravemente la libertad y los derechos originales e innatos. La debilidad de la familia es la debilidad de una sociedad. Al respecto, debemos preguntarnos sinceramente si muchos de los problemas que vivimos en nuestro país, como la falta de valores éticos y morales, la creciente violencia, la corrupción, el narcotráfico y la debilidad de la democracia, no dependen principalmente de la fragilidad y desintegración de muchas de nuestras familias ".

Ante esta situación, dijo que las autoridades tienen la obligación de priorizar la política familiar con medidas concretas que respondan a las necesidades reales de la familia: vivienda, trabajo, educación y salud para todos, entre otras. Las instituciones civiles, sociales, religiosas, educativas y los medios de comunicación social están llamados a colaborar en esta tarea. Todos tenemos la responsabilidad de defender a la familia, sus deseos y derechos, para que cumpla su papel insustituible en la vida y el bienestar de las personas y la sociedad.
“En esta fiesta - concluyó el Arzobispo -, el testimonio de la Sagrada Familia nos urge a fortalecer la familia como eslabón fundamental de la única gran familia humana, donde todos, caminando juntos como hermanos y hermanas, alcancemos la plena realización personal, comunitaria y social en un clima de fraternidad y paz duradera ".
(CE) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/PARAGUAY - Año de la Eucaristía: en respuesta al “hambre y sed” de una vida digna, de integración, inculturación, formación, participación, presencia.

 

Asunción (Agencia Fides) – Los obispos del Paraguay han anunciado con una Carta Pastoral publicada el 23 de diciembre, el Año de la Eucaristía: “El pasaje evangélico de Emaús (Lc 24,13-35) acompaña el camino de nuestra Iglesia en un nuevo trienio que iniciamos con el Año de la Palabra y damos continuidad con el Año de la Eucaristía”.
El lema de este año, “Lo reconocieron al partir el pan”, será meditado siguiendo la misma experiencia del lema anterior, “Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras”.  “El camino de Emaús – se lee en la carta de los obispos - es un ícono de la celebración eucarística, en la que el Resucitado se hace compañero de nuestro andar, nos explica las Escrituras y renueva la Fracción del Pan… Queremos vivir este año con fe y adentrarnos en el conocimiento, en la celebración, en la adoración y en la vivencia de la presencia viva y real del Señor, que nos regala el sacramento de la Eucaristía”.
Además, los obispos añaden: “Podemos incluso pensar, que no estarían dadas las mejores condiciones para celebrar un año con un tema tan central, pero no es así. La celebración eucarística acompaña todos los momentos de nuestra vida, los buenos y los malos, y nos da la gracia para ahondar en el misterio de Cristo y de la Iglesia”.
La carta pastoral propone después algunos temas de reflexión: el misterio de Jesucristo, el misterio del “Cuerpo de Cristo”, el misterio de la comunidad, el misterio de los ministros, el misterio del amor, el misterio de la Creación. A continuación, en la segunda parte, indicando algunas “pistas pastorales”, los obispos escriben: “Celebrar, adorar y contemplar  el gran misterio de la Eucaristía es el compromiso que no debe ser olvidado, haciendo que la Santa Misa sea el centro de la vida cristiana, que cada comunidad celebre decorosamente, buscando la belleza de la celebración en su sentido, en sus formas simples, en su rica tradición
La participación armoniosa de todos hace brillar el misterio y destaca el sentido sacro de todos los momentos de la Eucaristía”. Los obispos esperan, que a pesar de las medidas sanitarias, se recuerde y se viva el Día del Señor, y “que nuestras asambleas, aunque sean afectadas en su número, destaquen y den brillo a la celebración”.
También se señalan algunos ejes de nuestra animación pastoral durante el Año de la Eucaristía que corresponden “al hambre y la sed que sentimos en medio de nuestro pueblo”. Y continúan: “Hay hambre y sed de una vida digna.  Muchas familias tienen que dedicar gran parte de su tiempo y energías para conseguir una alimentación deficiente e insuficiente.  Nuestra Iglesia debe profundizar su compromiso en la erradicación de la pobreza”. También hay hambre y sed de integración: “Nuestra sociedad dividida aspira a una reunión y una gran reconciliación, fundada en la misericordia y la verdad.  Celebrar el Año de la Eucaristía debe abarcar a todos los grupos sociales e integrar todas las dimensiones de la vida cristiana”. Hay hambre y sed de inculturación: “Debemos hacer un esfuerzo para que la celebración eucarística, sin perder su sentido y tradición, hable a nuestro pueblo hoy, en su lenguaje, en su realidad, en su cultura.  Aquí destacamos y valoramos el trabajo intenso para la elaboración del misal y leccionarios en guaraní.  Debemos seguir trabajando en este sentido”.
Los otros objetivos pastorales que los obispos presentan para este Año se refieren al “hambre y sed” de formación permanente, ya que “muchos dejan de formarse después de la primera comunión celebrada cuando eran niños o adolescentes”; de participación, porque “todos nos debemos sacudir y ser una Iglesia viva y activa, donde todos los dones son importantes, todos los miembros, incluso los más humildes, son preciosos”; de reunión: aunque “no sabemos qué nos reserva el futuro, particularmente en este tiempo de pandemia”.  Los obispos proponen la celebración de un congreso eucarístico nacional en Caacupé el 24 de octubre 2021, precedido de congresos diocesanos. Mencionan además el “hambre y sed” de presencia: en muchas devociones eucarísticas como la adoración y las procesiones “nos dejamos tocar por la presencia de Cristo  en medio de nosotros delante de quién nos quedamos en actitud de silenciosa confianza y también nos sentimos enviados a acompañar así a nuestros hermanos y hermanas”. Por último “Hay hambre y sed de una vida cristiana más significativa, y esto no tiene otro nombre que santidad. Pedimos al Señor, que avive la santidad de su Iglesia. Los santos han encontrado en la Eucaristía el alimento para el camino de perfección. Queremos ser también santos de hoy”.
(SL) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ECUADOR - Fraternidad y solidaridad en la historia de un misionero próximo a regresar de la misión

 

Durán (Agencia Fides) – “He pasado nueve Navidades en el Ecuador, todas extrañas y diferentes pero intrigantes por los nuevos caminos que se han abierto en mi vida misionera y personal”, escribe a la Agencia Fides el p. Saverio Turato, sacerdote fidei donum de diócesis de Padua en Duràn, provincia de Guayas.
El sacerdote, que regresará definitivamente a Italia de la misión de Durán en enero, recuerda cuando envió sus primeros saludos navideños desde Ecuador hace nueve años, titulando la carta 'Qué extraña esta Navidad'. “Fueron mis primeros días en el otro lado del planeta, lejos de las noches heladas de mi país - cuenta don Saverio. La Navidad de este año es mucho más extraña (o diferente) y no solo para mí sino para todos. No bastarían los dedos para contar las muchas privaciones a las que nos obliga la pandemia: sin las personas que se aman, sin salud, sin trabajo, sin libertad de movimiento, sin amigos, sin ritos, sin misa de medianoche, sin abrazos... Estamos reducidos como la vid en invierno que, despojada de su vegetación, muestra solo cuatro viejos brotes enredados o tal vez la carcasa del racimo olvidado por la vendimia. Todos nos sentimos un poco desnudos, algunos más, algunos menos”.
El misionero ha recordado las palabras que el Papa Francisco ha dirigido a sus colaboradores en el tradicional intercambio de saludos el 21 de diciembre de 2020: 'Quienes no miran la crisis a la luz del Evangelio se limitan a hacer la autopsia de un cadáver'. Esta imagen es muy elocuente porque en ella veo la clave para tratar de mirar el presente con una mirada diferente, sin preocuparme por el 'sin' sino construyendo nuevos comienzos y caminos a partir de la simple preposición 'con'... El nacimiento de Jesús también ha transcurrido sin certezas ni ritos, pero en su total fragilidad nos da lo más importante y nos consuela: su proximidad a la humanidad. A Jesús también se le llama Emmanuel o el Dios-con-nosotros que en la sorprendente y frágil manifestación de la tierna piel del recién nacido decide hacerse uno de nosotros. Extremadamente solidario”.
“Siento una profunda emoción al contemplar los gestos de solidaridad de mis feligreses hacia los hermanos más necesitados. Ya durante el encierro habíamos visto nobles gestos de caridad, pero nunca como en estos días había visto tantas bolsas de la compra y comida pasar por las puertas de la iglesia: arroz, leche, aceite, sal, panettone, cacao, lentejas... una generosidad impensable que ha arrancado las lágrimas de algunos voluntarios de Caritas. Tengo la impresión de que el temporal al que nos enfrentamos ha desviado las opciones de muchos hacia nuevos horizontes como la fraternidad y la solidaridad. Y esta es precisamente la Navidad de la que quiero hablaros. No la llorona de los de ven el “sin” sino la evangélica de los de ven el “con”.
La cooperación de la diócesis de Padua con la de San Jacinto termina a finales de enero, pero sobre todo llegan a su fin los 63 años de presencia de los misioneros/fidei donum de Padua en este país. Así que la próxima Navidad volverá a ser extraña, ¡al menos para mí!”, concluye don Saverio.
(ST/AP) (28/12/2020 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - Nombramiento del obispo de Malindi.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la Diócesis de Malindi (Kenia) al Rev. Mons. Wilybard Lagho, del clero de Mombasa, hasta ahora vicario general de la misma archidiócesis metropolitana.
S.E. Mons. Wilybard Lagho nació el 23 de marzo de 1958 en Taita-Taveta, en la archidiócesis metropolitana de Mombasa. Entre 1980 y 1982 estudió Filosofía en el St. Augustine's Senior Seminary de Mabanga, en la diócesis de Bungoma, y entre 1982 y 1986 estudió Teología en el St. Thomas Aquinas Major Seminary de Nairobi.
Fue ordenado sacerdote el 25 de abril de 1997, incardinado en la archidiócesis metropolitana de Mombasa.
Posteriormente, ocupó los siguientes cargos y realizó estudios adicionales: Vicario parroquial (1987-1988), párroco de St. Michael en Giriama, de Christ the King en Miritini y director diocesano de la pastoral juvenil y vocacional (1988-1990); rector y profesor del Seminario Menor de St. Mary en Kwale (1990-1992); Master’s Degree en Religious Studies en la Catholic University of Eastern Africa (CUEA) en Nairobi (1992-1994); Licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos en El Cairo y en el PISAI en Roma (1994-1998); vicario parroquial (1998-1999); profesor y formador en el St. Matthias Mulumba Senior Seminary en Tindinyo (2000-2002); profesor y Rector del St. Augustine's Senior Seminary en Mabanga (2002-2006); Director de la Oficina Diocesana de Educación Católica y párroco de Our Lady of Fatima en Kongowea (2006-2008); desde 2008 hasta ahora vicario general de la archidiócesis de Mombasa.
Desde 2011, S.E. Mons. Lagho es presidente de la Asociación Coast Interfaith Council of Clerics (CICC) (CICC) y responsable diocesano de la Comisión para el Diálogo Interreligioso. También ha sido consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (2008-2014) y consultor de DANMISSION - Asociación Misionera de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca (2015-2016)
(SL) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Nombramiento del arzobispo de Shillong

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Shillong (India) a S.E. Mons. Victor Lyngdoh, hasta la fecha obispo de la diócesis de Jowai.
(SL) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BARBADOS - Nombramiento del obispo de Bridgetown

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco ha obispo de la diócesis de Bridgetown (Barbados) al Rev. do Neil Sebastian Scantlebury, del clero de St. Thomas en las Islas Vírgenes (EE.UU.), hasta ahora canciller de la misma diócesis y párroco de St.Croix.
S.E. Mons. Neil Sebastian Scantlebury nació el 1 de octubre de 1965 en Barbados. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la University of the West Indies en St. Augustine, Trinidad y Tobago, se trasladó a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Se formó en la Universidad Mount St. Mary's de Emmitsburg, Maryland (EE.UU.), donde también obtuvo un Master of Arts en Sagrada Escritura en 1999. Además de inglés y criollo, habla latín, español y francés.
Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1995 para el clero de Saint Thomas en las Islas Vírgenes (EE.UU.).
Desde su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Holy Family Church, St. Thomas (1995-1997); administrador y párroco de Our Lady of Mount Carmel, St. John (1997-2003); canciller de la diócesis (2000-2003); rector de la catedral (2003-2009); párroco de la Holy Family Church, St. Thomas. Desde 2009 hasta ahora ha sido canciller de la diócesis y desde 2020 es párroco de St. Ann, en la isla de St. Croix. Además, ha sido miembro de varios consejos: de Cáritas, de Protección de menores y del equipo docente del colegio Saint Peter and Paul, donde enseñó matemáticas y teología
(SL) (Agencia Fides 28/12/2020)

 top^ 

 

 

 

VATICANO - El Papa Francisco en la fiesta de San Esteban: “Los testigos brillan con la luz de Jesús, no tienen luz propia”

 

Roma (Agencia Fides) - Los testigos de la fe cristiana «brillan con la luz de Jesús, no tienen luz propia», y «la Iglesia tampoco tiene luz propia; por eso los antiguos padres llamaron a la Iglesia “el misterio de la luna”». Así lo ha reiterado el Papa Francisco al introducir el rezo del Ángelus el sábado 26 de diciembre, día en que la Iglesia católica celebra la solemnidad litúrgica de San Esteban Protomártir.
Conmemorando la figura del primer santo martirizado por su amor a Cristo, el Papa Francisco en su breve catequesis antes de la oración mariana ha querido volver a sugerir cuál es la fuente propia e inconfundible del testimonio cristiano, y cuáles son las dinámicas que lo connotan.

Uno se convierte en testigo – ha remarcado el Papa - «Imitando a Jesús, tomando luz de Jesús». Y «este es el camino para todo cristiano: imitar a Jesús, tomar la luz de Jesús». Sólo los que siguen a Jesús, como lo hizo san Esteban, pueden por gracia y no por esfuerzo humano ofrecer su perdón también a sus perseguidores: «San Esteban» ha recordado el obispo de Roma, «es falsamente acusado y brutalmente apedreado, pero en la oscuridad del odio, en ese tormento de la lapidación, hace brillar la luz de Jesús: reza por sus asesinos y los perdona, como Jesús en la cruz». El primer mártir «trata de imitar al Señor todos los días y lo hace hasta el final: al igual que Jesús es capturado, condenado y asesinado fuera de la ciudad y, como Jesús, reza y perdona. Dice mientras le apedreaban: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”».

Siguiendo Jesús «que había venido para servir y no para ser servido» - ha remarcado el Papa Francisco – también san Esteban durante su vida «fue elegido diácono, se hace diácono, es decir, servidor, y sirve a los pobres en los comedores».

En la vida cristiana – ha dicho el Papa Francisco - el testimonio no es un esfuerzo o una exhibición de las buenas intenciones, encaminadas a «dar un buen ejemplo», sino que es el efecto de la obra de Cristo mismo en sus testigos. La única fuerza que también puede atraer a otros a reconocer la liberación y salvación donadas por Jesús, dando gracias. «¿Hacen falta realmente estos testimonios de bondad cuando en el mundo se propaga la maldad?» ha preguntado el sucesor de Pedrohablando del martirio de Esteban, narrado en los Hechos de los Apóstoles «¿Para qué sirve rezar y perdonar? ¿Solo para dar un buen ejemplo? ¿Para qué sirve esto? No, es mucho más. Lo descubrimos por un detalle. 
Entre aquellos por los que Esteban rezaba y a los que perdonaban había, dice el texto, “un joven, llamado Saulo”, que “aprobaba su muerte”. Poco después, por la gracia de Dios, Saulo se convierte, recibe la luz de Jesús, la acepta, se convierte y deviene Pablo, el más grande misionero de la historia. Pablo nace precisamente por la gracia de Dios, pero a través del perdón de Esteban, a través del testimonio de Esteban. Esta es la semilla de su conversión».

De testigo en testigo, de testimonio en testimonio, la obra misma de Cristo resplandece a lo largo de la historia humana. Esteban – ha continuado el Papa Francisco - es «el primer mártir, es decir el primer testigo, el primero de una larga fila de hermanos y hermanas que, hasta hoy, continúan llevando luz en medio de las tinieblas: personas que responden al mal con el bien, que no ceden a la violencia y a la mentira, rompiendo la espiral del odio con la mansedumbre del amor». Dios mismo, de forma misteriosa, «guía la historia a través del humilde valor de quien reza, ama y perdona. Muchos santos ocultos, los santos de la puerta de al lado, testigos ocultos de vida, cambian la historia con pequeños gestos de amor». El horizonte propio de la vida y el testimonio cristianos – ha sugerido el Papa - no son, por tanto, los grandes acontecimientos o las iniciativas de militantes en estado de permanente movilización. La vida cristiana es «una obra extraordinaria» que se manifiesta «a través de los gestos comunes, los gestos de todos los días. En el lugar donde vivimos, en familia, en el trabajo, en todas partes, estamos llamados a ser testigos de Jesús, aunque solo sea regalando la luz de una sonrisa, luz que no es nuestra: es de Jesús, e incluso solo huyendo de las sombras de las habladurías y los chismes. Y, si vemos algo que no va bien, en lugar de criticar, chismorrear y quejarnos, recemos por quienes se equivocaron y por esa difícil situación. Y cuando surja una discusión en casa, en lugar de intentar prevalecer, intentemos resolver; y empezar de nuevo cada vez, perdonando a quien ofende. Pequeñas cosas, pero cambian la historia, porque abren la puerta, abren la ventana a la luz de Jesús».

El misterioso hilo de la gracia une los gestos de la gratuidad diaria - actuada por gratitud hacia Cristo -, con la experiencia del martirio y el ofrecimiento del perdón a los enemigos y perseguidores. Una ofrenda que nunca puede suceder solo en virtud de las propias intenciones y disposiciones morales. Recordando la historia del primer mártir, el Papa Francisco sugiere una vez más la mirada cristiana con la que conviene mirar hacia las vivencias actuales del martirio, para no reducirlas a un mero pretexto de quejas, recriminaciones o movilizaciones de diversos intereses: «San Esteban, mientras recibía las piedras del odio» ha recordado el Papa «devolvía palabras de perdón. Así cambió la historia. También nosotros podemos transformar el mal en bien todos los días, como sugiere un hermoso proverbio que dice: “Haz como la palmera, le tiran piedras y deja caer dátiles”». Recemos hoy – ha dicho para concluir el obispo de Roma - «por los que sufren persecución por el nombre de Jesús. Lamentablemente son muchos. Más que en los primeros tiempos de la Iglesia. Encomendemos a la Virgen María estos hermanos y hermanas nuestros, que responden a la opresión con mansedumbre y, como verdaderos testigos de Jesús, vencen el mal con el bien».
(GV) (Agencia Fides 26/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario