jueves, 17 de diciembre de 2020

Agencia Fides 16122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 16-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Un sacerdote secuestrado de camino al funeral de su padre

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - “Liberen inmediatamente a los estudiantes de la escuela Kankara”: llamamiento de los líderes religiosos de Nigeria

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - La Iglesia llora al obispo misionero del Vicariato de Quetta

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - La pandemia no detiene la tradicional misa de madrugada por la novena de Navidad

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Brote de Covid en el Patriarcado Latino de Jerusalén. El Patriarca Pizzaballa positivo

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los obispos de Antioquia y Chocó: la Navidad pide una opción valiente para acabar con violencia, corrupción, deshonestidad y crimen

 

 

 

AMERICA/VENEZUELA - Respetar plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos de los migrantes: petición de los obispos a las autoridades

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Absuelto en la apelación un cristiano condenado a cadena perpetua por blasfemia

 

 

News

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Un sacerdote secuestrado de camino al funeral de su padre

 

Abuja (Agencia Fides) - Un sacerdote católico ha sido secuestrado por cuatro hombres armados cuando se dirigía al estado de Anambra para el funeral de su padre.
El p. Valentine Oluchukwu Ezeagu, de la congregación de los Hijos de María Madre de la Misericordia (Sons of Mary Mother of Mercy - SMMM) se dirigía a su aldea, Igboukwu, en el área del gobierno local de Aguata, en el estado de Anambra, cuando unos pistoleros salieron del monte, bloquearon el auto del sacerdote y lo obligaron a entrar en la parte trasera del auto marchándose a toda velocidad.
El secuestro tuvo lugar el 15 de diciembre, según lo anunciado en un comunicado por la Oficina del Secretario General de los Sons of Mary Mother of Mercy (SMMM)
La misa de vigilia de su padre fallecido está programada para hoy, 16 de diciembre, mientras que el funeral será el 17 de diciembre.
La Casa Generalicia de los religiosos pide oraciones por su “liberación inmediata” para que pueda asistir al funeral de su padre.
Los secuestros de sacerdotes, religiosos y religiosas son una triste realidad en Nigeria desde hace años. A finales de noviembre, también había sido secuestrado el p. Matthew Dajo, posteriormente liberado el 2 de diciembre (véase Fides 30/11/2020 y 3/12/2020).
(L.M.) (Agencia Fides 16/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - “Liberen inmediatamente a los estudiantes de la escuela Kankara”: llamamiento de los líderes religiosos de Nigeria

 

Abuja (Agencia Fides) – “El National Interfaith and Religious condena en su totalidad los actos de sabotaje destinados a interrumpir la paz y la tranquilidad en el país por parte de algunas personas y organizaciones que no tienen buenas intenciones para el crecimiento y desarrollo de Nigeria” afirma una declaración del organismo interreligioso de Nigeria, que pide un día de oración nacional por la liberación de los más de 300 estudiantes secuestrados en la escuela secundaria gubernamental de Kankara, en el estado de Katsina, que fue asaltada la noche del 11 al 12 de diciembre (véase Fides 14/12/2020).
“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y parientes de estos estudiantes inocentes que han sido secuestrados de sus dormitorios por agentes de la oscuridad que están empeñados en traer dolor, lágrimas y sangre al país”, continúa el comunicado.
“Las Organizaciones Inter-confesionales y Religiosas Nacionales por la Paz elogian la respuesta pro-activa del ejército y otras fuerzas de seguridad para rescatar a los chicos secuestrados. Somos optimistas de que muy pronto los chicos se reencontrarán con sus familias por la gracia de Dios” esperan los líderes religiosos que piden a todos los nigerianos que colaboren con las fuerzas de seguridad proporcionando información útil para la liberación de los estudiantes.
Mientras tanto, en un mensaje de audio, un hombre que se dice ser el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se ha atribuido la responsabilidad del asalto a la escuela de Katsina y el secuestro de los estudiantes. “Lo que sucede a Katsina es un acto que mira a promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su santo profeta”, ha declarado el hombre que sin embargo, no ha presentado pruebas de sus afirmaciones.
Si tales declaraciones fuesen confirmadas, sería la primera vez que el grupo liderado por Abubakar Shekau denuncia un atentado en esta región, lejos de su tradicional bastión de Borno, en el noreste de Nigeria. Pero según los expertos, el secuestro no ha sido necesariamente realizado directamente por los hombres de Shekau. Más bien, habría sido “subcontratado” a uno de los grupos criminales que operan en la región.
En los últimos meses, algunos grupos de los estados del noroeste han jurado fidelidad a Abubakar Shekau, mientras que excombatientes de Boko Haram o Iswap, su filial cercana al Estado Islámico, se han sumado a otros grupos armados que podrían colaborar con la formación que él dirige.
Según las autoridades, son 333 escolares los secuestrados en Kankara, pero podría haber más de 500 aún en manos de los yihadistas.
(L.M.) (Agencia Fides 16/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - La Iglesia llora al obispo misionero del Vicariato de Quetta

 

Quetta (Agencia Fides) - Cientos de personas se reunieron en el campamento de la escuela San Francesco en Quetta para asistir al funeral y rendir homenaje al obispo Víctor Gnanapragasm OMI, primer obispo del Vicariato Apostólico de Quetta, que murió a los 80 años el 12 en diciembre pasado debido a un infarto. El misionero de los Oblatos de María Inmaculada, oriundo de Sri Lanka que sirvió en Pakistán durante 47 años fue enterrado ayer, 15 de diciembre, en la Catedral del Santo Rosario en Quetta.
El cardenal Joseph Coutts presidió la misa fúnebre concelebrada por los demás obispos de Pakistán y por sacerdotes de todo el país. El arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, dijo en su homilía: “Hemos perdido a un fiel misionero y siervo de Dios, que ha servido a los fieles en Pakistán con gran amor y dedicación y ha contribuido mucho al desarrollo de la Iglesia en Pakistán y en el Vicariato Apostólico de Quetta”. El arzobispo recordó que el obispo y sus hermanos oblatos “han dado lo mejor de sí para el crecimiento y desarrollo del Vicariato, gracias a su trabajo misionero en varias partes de la provincia de Baluchistán”.
Mons. Samson Shukardin OFM, obispo de Hyderabad, hablando con la Agencia Fides, ha declarado: “Hemos perdido a un hermano muy humilde y trabajador, que se dedicó con pasión misionera a esta zona montañosa de Baluchistán, para anunciar el Evangelio y servir a la pobres y necesitados”. “Reorganizar las misiones de la Iglesia en Quetta no fue una tarea fácil: el obispo Víctor recorría largas distancias para llegar a los fieles y satisfacer sus necesidades espirituales y religiosas”, ha recordado.
El obispo Victor Gnanapragasm nació el 21 de noviembre de 1940 en Jaffna, Sri Lanka, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1966. Llegó para servir al Pueblo de Dios en Pakistán en 1973 como misionero de los Oblatos de María Inmaculada (OMI). Realizó su servicio pastoral en las diócesis católicas de Faisalabad y Multan y también fue Superior de la delegación OMI de Pakistán de 1980 a 1982. Fue nombrado Prefecto Apostólico de Quetta en diciembre de 2001, cuando el territorio de Quetta fue separado de la diócesis católica de Hyderabad.
El 29 de abril de 2010 el Papa Benedicto XVI elevó la Prefectura Apostólica de Quetta al rango de Vicariato Apostólico y el religioso fue nombrado Vicario Apostólico. Fue ordenado obispo el 16 de julio de 2010. Bajo su liderazgo, construyó o abrió 19 nuevas iglesias en el Vicariato, estableció Comisiones Episcopales y ordenó algunos sacerdotes diocesanos. A nivel social, fue muy apreciado por haber impulsado tres planes de viviendas para los fieles, a menudo desamparados.
(AG-PA) (Agencia Fides 16/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - La pandemia no detiene la tradicional misa de madrugada por la novena de Navidad

 

Manila (Agencia Fides) - En medio de la pandemia, los católicos filipinos han acudido en masa a las iglesias para la famosa tradición navideña filipina: el “Simbang Gabi” o “Misa del Gallo” es la misa celebrada al amanecer durante nueve días, que comienza el 16 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre. A las 4.00 de la mañana empezaron a sonar las campanas de la iglesia, y miles de fieles, mientras trataban de cumplir con los protocolos anti-Covid, ya estaban allí para escuchar el llamado de entrada a la iglesia, que está permitido a un número limitado de personas.
Según la información de la Agencia Fides, esta mañana, 16 de diciembre, primer día de la Novena, se ha creado una cola de al menos 400 metros de largo alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón, en Kamuning, cerca de Manila, antes del inicio de la misa a las 4.30. Más de 2.000 fieles se han reunido dentro de la iglesia y en los terrenos circundantes. En tiempos normales, la iglesia podría acomodar a alrededor de 10.000 devotos. “Pero estos no son tiempos normales. Sin embargo, estamos aquí para rezar. Es una alegría participar en estas celebraciones. En este momento difícil es aún más necesario”, ha dicho a Fides Catherine Lalog, una enfermera.
“En todo el archipiélago predominantemente católico, las iglesias han comenzado a celebrar misas diarias al amanecer, en estricto cumplimiento de las precauciones impuestas por la pandemia. Los funcionarios de salud y expertos han notado un aumento en los contagios por Covid-19 en la capital Manila en las últimas semanas. Prestaremos la máxima atención e invocaremos a Dios para el fin de la pandemia en esta novena”, comenta a Fides el padre Reginald R. Malicdem, rector de la Catedral de Manila. “La Simbang Gabi es una de las tradiciones navideñas distintivas en Filipinas, que el virus no ha logrado hacer desaparecer. Es alentador ver que la gente quiere asistir a la misa matutina a pesar de las restricciones impuestas por el Departamento de Salud y los gobiernos locales”.
Del 16 al 24 de diciembre, los fieles filipinos de todos los ámbitos sociales participan en las misas especiales de la novena de Navidad. Rezan a Dios por una vida sana, por el éxito profesional, por los lazos familiares y por muchas otras intenciones confiándolas al Niño Jesús, Emmanuel. “Familias enteras participan en la misa: para los católicos filipinos es una tradición familiar muy amada que muestra la fe en Dios”, explica Mark Seluda, católico y padre de cuatro hijos en Manila. “Es una oportunidad para estar más cerca de Dios”, agrega.
Filipinas es la nación con mayor número de católicos de Asia con más de 110 millones de habitantes de los cuales el 85% son católicos. En 2021 la nación celebrará 500 años desde la llegada del cristianismo a sus costas.
(SD-PA) (Agencia Fides 16/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Brote de Covid en el Patriarcado Latino de Jerusalén. El Patriarca Pizzaballa positivo

 

Jerusalén (Agencia Fides) - Dos semanas después de su investidura como Patriarca Latino de Jerusalén, el arzobispo Pizzaballa se ha contagiado con el virus Covid-19. Lo ha revelado él mismo, el martes 15 de diciembre, durante una videoconferencia con algunos periodistas. “El Covid se está expandiendo mucho en el Patriarcado: hay seis casos, así que todos estamos en cuarentena. Yo también soy positivo, pero estoy bien, me estoy recuperando”, ha revelado el Patriarca durante la videoconferencia, agregando que entre los contagiados que trabajan en el Patriarcado “no hay casos graves, todos somos asintomáticos o con síntomas leves”.
Durante la videoconferencia, el Patriarca ha dado noticias sobre el impacto de la pandemia en la comunidad cristiana local y en el resto de la población, informando que entre los sacerdotes del Patriarcado Latino también hay una veintena de positivos asintomáticos al virus, y ha agregado que la pandemia está afectando sobre todo a la población de Palestina, “donde está fuera de control”.
La nueva ola pandémica tendrá efectos significativos en las próximas celebraciones navideñas en Tierra Santa. El patriarca Pizzaballa ha confirmado que la tradicional misa de medianoche se celebrará en Belén, en la Basílica de la Natividad, aunque con una participación reducida. Por lo demás, los cristianos de Tierra Santa se preparan para vivir una Navidad sin peregrinos, que no habían estado ausentes durante tanto tiempo ni siquiera en los tiempos de la segunda Intifada. “Es la primera vez que no podemos tener una verdadera vida eclesial: no pudimos celebramos la Pascua dignamente y pasará lo mismo también en Navidad”, ha reconocido el Patriarca con pesar.
Pierbattista Pizzaballa, perteneciente a la Orden de los Frailes Menores, fue nombrado por el Papa Francisco Patriarca de Jerusalén de los Latinos el 24 de octubre de 2020, después de haber sido administrador apostólico del Patriarcado durante cuatro años y antes, Custodio de Tierra Santa durante 12 años.
(GV) (Agencia Fides 16/12/2020

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Los obispos de Antioquia y Chocó: la Navidad pide una opción valiente para acabar con violencia, corrupción, deshonestidad y crimen

 

Medellín (Agencia Fides) – “Como pastores del pueblo de Dios, nos siguen preocupando las problemáticas que afectan a esta región del país. Constatamos que crece la destrucción ambiental causada por la minería irresponsable, se multiplica la presencia de actores armados y se incrementa la nefasta cadena del narcotráfico. Nos duelen las vidas que se pierden por la violencia. Lamentamos que la extorsión y otras formas de criminalidad se sigan convirtiendo en graves amenazas para la vida y el desarrollo de las comunidades”. Así lo afirman los obispos de los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó en un mensaje publicado con motivo de la Navidad, recibido también en la Agencia Fides, en el que recuerdan que este año “ha sido particularmente difícil para toda la humanidad, debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19” pero también subrayan la fortaleza y la solidaridad con la que las comunidades han afrontado las dificultades ligadas a la pandemia. “Damos gracias a Dios por los valores humanos, sociales y espirituales, así como por la riqueza de recursos naturales, que permanecen en los pueblos de Chocó y Antioquia, y que han permitido enfrentar los múltiples problemas que se les presentan a nuestras comunidades”.
Los obispos expresan su cercanía con las víctimas de los incendios, de las inundaciones y de los desastres naturales que han golpeado a estas poblaciones y ya que en muchos lugares continúa la emergencia, exhortan al pueblo colombiano a la solidaridad y a las instituciones estatales a seguir desplegando las acciones previstas para este tipo de situaciones.
“Consideramos que las raíces profundas de estas situaciones están en el olvido de Dios, en la pérdida de los valores y en la ausencia del horizonte del bien común” subrayan los obispos, exhortando junto con el Papa Francisco a “no dejarnos robar la esperanza”, y a preparar la Natividad del Señor en la que el Padre nos revela su amor y misericordia en su Hijo Jesucristo, que se hace hombre para nuestra salvación.
Los obispos, por tanto, invitan a todos a vivir la Navidad con fe y esperanza, según cuatro directrices: “Como un momento propicio para reflexionar en el sentido de nuestra vida y en el rumbo que le queremos dar; para hacer compromisos de cambio para el bien propio y de los demás. Como una oportunidad sin igual para fortalecer la vida de familia, porque en ella experimentamos la fuerza del amor, de la unidad, del perdón, de la ayuda mutua, de la comprensión, del diálogo, del cuidado de unos hacia otros. Como una fiesta de encuentro y fraternidad; no de bullicio, excesos y despilfarro. Pensemos en los hermanos que carecen de lo necesario para vivir, y acudamos a ellos con obras concretas de solidaridad. Esta es la vía correcta si queremos lograr que Colombia deje de ser uno de los países más desiguales del mundo. Como un momento privilegiado para asegurar la construcción de la paz en la justicia social. Este tiempo nos pide hacer una opción valiente y decidida para acabar con toda forma de violencia, de corrupción, de deshonestidad y de crimen”.
Por último piden la intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret para que “escuche la oración para que la celebración del nacimiento de Cristo sea luz para los pueblos del Chocó y de Antioquia, y abra horizontes de esperanza para sus comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas”.
(SL) (Agencia Fides 16/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/VENEZUELA - Respetar plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos de los migrantes: petición de los obispos a las autoridades

 

Caracas (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha pedido a las autoridades del país y a las de Trinidad y Tobago que respeten "plenamente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos" de los migrantes, luego del naufragio en el que murieron 20 personas mientras se dirigían a la república insular. Tanto Venezuela como Trinidad y Tobago "están obligados a respetar plenamente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos de los migrantes", reza el documento de los obispos enviado a Fides.
El lunes 14 de diciembre, la Fiscalía venezolana informó que las muertes en el naufragio son 20 y aseguró que está investigando el hecho para impugnar cualquier delito de trata de seres humanos, aunque la oposición sostenga que son emigrantes.
A través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre la cifra de muertos y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien "presuntamente era dueño" del barco que se hundió.
A través de su cuenta de Twitter, el 14 de diciembre, el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, lamentando las muertes de niños y adultos en el naufragio frente a las costas del estado Sucre durante el fin de semana, reiteró que "Esta tragedia nos involucra a todos" y añadió: "Ruego al Señor por las almas de los náufragos de Güiria". El Cardenal pidió también reflexionar sobre el trágico acontecimiento, para que no se repita: "Debe llamarnos a reflexionar a la acción, para que eventos de esta naturaleza no se repitan ".
El naufragio en Güiria ocurrió tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos, entre ellos 16 niños, fueran deportados desde Trinidad y Tobago y estuvieron desaparecidos en el mar por alrededor de 48 horas, hasta que regresaron al país caribeño, donde aún permanecen. detenidos mientras la justicia evalúa sus casos.
Desde ese episodio, que corría el riesgo de convertirse en un conflicto internacional, la CEV ha calificado de "inaceptables e inadmisibles las declaraciones de las autoridades" de Venezuela y Trinidad y Tobago, que están lejos de asumir su responsabilidad, de adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitan estos episodios y reparar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
En esta última declaración de los Obispos de Venezuela, los Pastores critican las "declaraciones de criminalización y descrédito de funcionarios internacionales sobre organismos de protección y organizaciones no gubernamentales que realizan actividades humanitarias con la población migrante venezolana, que es un grupo particularmente vulnerable en materia de sus derechos como seres humanos y su situación humanitaria ".
(CE) (Agencia Fides 16/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Absuelto en la apelación un cristiano condenado a cadena perpetua por blasfemia

 

Lahore (Agencia Fides) - Imran Masih, cristiano de 38 años de Faisalabad, condenado a cadena perpetua por blasfemia, fue absuelto hoy, 15 de diciembre, en el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore. El tribunal ha anulado la sentencia de primera instancia que, en 2010, lo condenó a cadena perpetua. Así lo ha comunicado a la Agencia Fides Khalil Tahir Sandhu, un abogado católico que ha defendido a Imran, al igual que muchos otros cristianos paquistaníes acusados ​​injustamente de blasfemia.
“Esta es una buena noticia para la justicia, para los cristianos, para el país. Estamos contentos por el resultado positivo del proceso que, finalmente, reconoce la libertad de una persona inocente. Pero por otro lado hay amargura: basta recordar que el caso ha sido sometido a más de 70 reenvíos judiciales. Imran estuvo injustamente encarcelado durante 12 años, no pudo saludar a sus padres, ambos murieron durante su encarcelamiento, perdió parte de su juventud en prisión por un delito no cometido”, dice el abogado a Fides.
Ante tales casos, el abogado Sandhu observa: “Debemos seguir luchando, a todos los niveles, para cambiar esta injusta ley sobre la blasfemia. Se ha abusado de esta ley durante demasiado tiempo y los cristianos a menudo son víctimas inocentes. Cabe señalar que hasta 1986 no hubo casos de acusaciones de blasfemia en Pakistán. A partir de 1986, cuando el general Zia-ul-Haq promulgó la ley, estallaron casos de blasfemia en casi todas partes. Pero la mayor parte de las acusaciones son totalmente falsas e instrumentales”.
Imran Masih se encuentra en prisión desde el 1 de julio de 2009. En enero de 2010 fue condenado a cadena perpetua. Los cargos en su contra eran totalmente falsos y fabricados. Un vecino lo acusó de quemar una copia del Corán. El joven fue víctima de una trampa: limpiando su tienda, quería deshacerse de algunos libros escritos en árabe (idioma que no entiende) y, por ello, había pedido a un vecino que los examinara, para comprobar si los libros no contenían temas de oración religiosos o islámicos. El vecino le aseguró que no era así, por lo que Imran Masih los quemó. Luego fue víctima de una denuncia por blasfemia, remitida por el mismo vecino, acusándolo de haber profanado e incinerado una copia del Corán.
(PA) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario