viernes, 18 de diciembre de 2020

Agencia Fides 18122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 18-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Mons. Sipuka: “No nos dejemos desanimar por el Covid que, como Herodes, intenta transformar la alegría en dolor, pero no vencerá”

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Liberados los estudiantes de la escuela de Kankara; “Nigeria corre el riesgo de explotar”, advierte un prelado nigeriano

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Entre pandemia y extremismo religioso: policía y voluntarios musulmanes protegen las iglesias durante Navidad

 

 

 

ASIA/MYANAMAR - Fallece el obispo del territorio birmano con mayor presencia cristiana: pastor dedicado a la escucha y al diálogo

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Jefes de las Iglesias de Jerusalén: en Navidad, regocijémonos en el don de Dios con nosotros en estos tiempos difíciles

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - La sede de El Alto de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" lleva el nombre de Monseñor Scarpellini

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - “Un gesto de solidaridad, a los pies del Pesebre”: en tiempos de pandemia debemos redoblar los esfuerzos

 

 

News

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Mons. Sipuka: “No nos dejemos desanimar por el Covid que, como Herodes, intenta transformar la alegría en dolor, pero no vencerá”

 

Johannesburgo (Agencia Fides) – “Mientras el cielo y la tierra se unen al nació Jesús, más que nunca en este período del Covid-19, Dios nos llama a la solidaridad”, dice Mons. Sithembele Anton Sipuka, obispo de Umtata y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional (Southern African Catholic Bishops Conference - SACBC), en un comunicado sobre las consecuencias de la epidemia de Covid-19.
Mons. Sipuka afirma que los medicamentos para el Covid-19, incluidas las vacunas, “deben estar disponibles para todos de una manera justa y asequible”. “Dios nos está haciendo entender que, independientemente de la nacionalidad, la prosperidad, la clase, la raza y la edad, todos somos hermanos y estamos invitados a cuidarnos unos a otros”.
El presidente de la SACBC compara la pandemia de Covid-19 con el rey Herodes “que intentó cambiar el ánimo alegre del nacimiento de Cristo expresado con el canto de ángeles y pastores intentando matar al niño Jesús. Asimismo, el coronavirus, está decidido a hacer de esta temporada de alegría una temporada dolorosa destruyendo vidas y haciendo difícil que la gente se gane la vida”.
“Por otro lado los sabios pasaron sin volver a Herodes regresando a casa siguiendo un camino diferente. Dios nos da la inteligencia para burlarnos de este virus de tres maneras simples: usar una mascarilla, lavarse las manos y mantener una distancia segura”, recuerda Mons. Sipuka.
El obispo lanza un llamamiento a los jóvenes “que parecen impacientes con los protocolos de salud y se están convirtiendo en 'super-propagadores' del virus. Por la vida y el bien común, emprendamos este sacrificio moderando las celebraciones festivas porque Cristo está presente entre nosotros incluso cuando celebramos su nacimiento en círculos más reducidos de familiares y amigos y de una manera menos extravagante que como solemos hacer”.
(L.M.) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Liberados los estudiantes de la escuela de Kankara; “Nigeria corre el riesgo de explotar”, advierte un prelado nigeriano

 

Abuja (Agencia Fides) - Los 344 estudiantes secuestrados en la escuela secundaria pública de Kankara, en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, atacada en la noche del 11 al 12 de diciembre han sido liberados (véase Fides 14/12/2020). Así lo han anunciado las autoridades locales, que niegan haber pagado algún rescate.
El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó la responsabilidad del secuestro a través de un mensaje de audio y video no verificado, pero las autoridades del estado de Katsina dicen que el secuestro masivo es obra de grupos criminales locales.
El estado de Katsina es el estado natal del presidente Buhari, cuya administración está luchando por contener la inseguridad generalizada en partes del norte y centro de Nigeria.
En los últimos años, el conflicto de Boko Haram con el ejército se ha concentrado en la parte noreste, involucrando a los países vecinos Camerún, Chad y Níger. Si los insurgentes estuviesen involucrados en el asalto a Kankara, podría representar una expansión de las áreas amenazadas por el grupo.
La inseguridad del país, vinculada a la explotación de la religión con fines políticos, es desaprobada con fuerza por Mons. Obiora Ike, Director del Instituto Católico de Desarrollo, Justicia, Paz y Caritas (CIDJAP), en un comunicado enviado a la Agencia Fides.
“Más de 100.000 personas han sido asesinadas en diez años en masacres y asesinatos por motivos religiosos, la tasa más alta en cualquier país del mundo en este momento”, denuncia Mons. Obiora Ike. “Nigeria no está en guerra con otro país y nunca lo ha estado. Sin embargo, el norte del país, con la organización terrorista Boko Haram, los pastores fulani, ahora llamados “bandidos”, y algunos fanáticos religiosos musulmanes, han seguido los pasos de los políticos que en 2000 intentaron socavar la democracia en Nigeria con la fuerza y en contraste con la Constitución federal, con la adopción de la Sharia en 12 estados de la Federación”.
Mons. Ike dirige “un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que preste atención a Nigeria antes de que sea demasiado tarde, donde la intolerancia étnica, el terrorismo y el fundamentalismo religioso patrocinado por el estado están creciendo. La crisis humanitaria y migratoria resultante de una posible conflagración del conflicto interno sería demasiado difícil de manejar en caso de un enfrentamiento en toda regla. La Conferencia Episcopal de Nigeria y la Asociación Cristiana de Nigeria, los musulmanes moderados, el Vaticano y algunas voces ilustradas continúan pidiendo entendimiento mutuo, paz, estabilidad y progreso en la mayor economía africana y en el país más poblado del continente”.
“Desafortunadamente, los cristianos y muchos otros en Nigeria sienten la falta de interés de Occidente por el conflicto nigeriano que, si no se controla, podría tener consecuencias catastróficas”, concluye el prelado nigeriano.
(L.M.) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Entre pandemia y extremismo religioso: policía y voluntarios musulmanes protegen las iglesias durante Navidad

 

Yakarta (Agencia Fides) - En casi todas las provincias de Indonesia, la salvaguarda de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es una preocupación particular para los gobiernos locales, la policía, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades religiosas, ya que en pasado se han producido casos de violencia o ataques contra cristianos durante el período navideño.
La Navidad de 2020 está marcada por la pandemia. En una carta pública sobre cómo organizar el servicio con motivo de la festividad de Navidad, el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Fachrul Razi, ha escrito que, en la situación de emergencia vinculada a la pandemia, los cristianos, dependiendo de las diversas situaciones locales en diferentes regiones, podrá celebrar la Navidad en las iglesias, siempre que la asamblea respete los protocolos anti-Covid y el distanciamiento, con una capacidad inferior al 50% de la capacidad normal del edificio, y asegurándose que se transmita el rito religioso también en plataformas en línea.
Por lo tanto, la apertura de las iglesias plantea la cuestión de una vigilancia adecuada: hay más de 8 mil miembros de las fuerzas de seguridad indonesias (incluido el ejército, la policía, el cuerpo de guardia local) en servicio en la región de Yakarta destinados a custodiar las iglesias, vigilar y proteger la conducción pacífica de las celebraciones navideñas. “Hay 361 iglesias ubicadas cerca de mezquitas en diferentes partes del país, por lo que se debe prestar especial atención”, ha declarado Yusri Yunus, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Regional de Yakarta.
En la provincia de Bengkulu, en la isla de Sumatra, la policía también se ha preparado para organizar el servicio de seguridad navideña en toda la provincia y garantizar la seguridad de la comunidad, estableciendo puestos militares cerca de lugares de culto, lugares públicos muy frecuentados y carreteras provinciales.
El servicio cuenta con la participación de jóvenes musulmanes voluntarios, gracias al diálogo interreligioso: hasta 500.000 miembros del movimiento juvenil “Anshor and Banser” - la organización social juvenil más grande de Indonesia, afiliada al movimiento musulmán “Nahdlatul Ulama” - serán desplegados como personal auxiliar para garantizar un servicio de seguridad y orden destinado a proteger las iglesias en Navidad y Año Nuevo en la región de Java Occidental. Deni Ahmad Haidar, presidente del movimiento juvenil en Java Occidental, ha confirmado que, en 2020, como cada año, “Ansor y Banser” participa y pone a disposición a sus miembros, de acuerdo con las autoridades civiles, para ofrecer ayuda en la supervisión, para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo 2020
“Este año también estamos dispuestos a tomar partido por nuestros hermanos cristianos para que su celebración se pueda vivir con seguridad y paz. Estamos a la espera de instrucciones de los funcionarios de seguridad pública”, ha explicado Haidar. El presidente espera que “la celebración pacífica de este acto religioso fortalezca la unidad y la integridad en un momento en el que el país está siendo probado por la pandemia y por episodios religiosos extremistas”, como el ocurrido en las últimas semanas en Sulawesi (véase Fides).
En declaraciones a la Agencia Fides, Permadi Arya, musulmán indonesio y miembro activo de “Ansor and Banser”, confirma su disponibilidad señalando que “esta actividad se ha convertido en una cita anual para nosotros, y se lleva a cabo por el bien común, la armonía religiosa y solidaridad social”.
“Gracias a los agentes de seguridad de la policía y también a los amigos musulmanes de Anshor y Banser, nos sentimos protegidos y tutelados para la celebración de la Navidad”, ha dicho a Fides Filipus Ari Susanto, uno de los fieles de la parroquia de St. Mikahel en Bandung ciudad de West Java. “Esta colaboración también refuerza y ​​nutre nuestro sentido de fraternidad y el clima de convivencia pacífica con la comunidad musulmana”, señala.
El objetivo es prevenir y evitar la violencia que han marcado trágicamente estas fiestas en el pasado: en 2000 en varios lugares de Indonesia como Yakarta, Bekasi, Sukabumi, Mataram, Pematangsiantar, Medan, Batam y Pekanbaru, estallaron una serie de bombas el 24 de diciembre. Ataques similares también ocurrieron en 2004, mientras que el episodio de violencia más reciente fue el ataque terrorista contra varias iglesias en Surabaya, Java Oriental en 2018.
Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, con la mayor población musulmana del mundo (230 millones). Hay 24 millones de cristianos en el país, de los cuales 7 millones son católicos.
(ES-PA) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANAMAR - Fallece el obispo del territorio birmano con mayor presencia cristiana: pastor dedicado a la escucha y al diálogo

 

Loikaw (Agencia Fides) - Hoy 18 de diciembre, en la catedral católica de Loikaw, capital del Estado birmano del Kayah - el estado con mayor porcentaje de cristianos del país-, se celebrará el funeral del obispo Stephen Tjephe, fallecido a los 65 años por una complicación cerebral en el hospital de la ciudad donde había sido ingresado hace varios días.
El obispo nació en agosto de 1955, fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1984; nombrado obispo auxiliar en 2009 y desde 2014 era obispo de Loikaw. A nivel de Conferencia Episcopal, presidía la Comisión para el Clero. Era un Pastor muy querido, de carácter apacible y siempre dispuesto a escuchar y dialogar. La comunidad diocesana de Loikaw, y toda la Iglesia católica en Myanmar viven un día de duelo, recordando al Obispo y encomendándolo al cuidado y en manos del Padre celestial.
El pasado mes de julio, monseñor Tjephe concedió a la Agencia Fides una de sus últimas entrevistas en su residencia, a pocos pasos de la Catedral. Mientras la nación se estaba enfrentando al difícil paso del proceso de paz entre el gobierno y los estados que integran la Unión Birmana, un problema que aún hoy está en la agenda política, después de las elecciones generales, el obispo dijo a Fides: “La Iglesia católica ha tenido y sigue teniendo un pape l importante en el proceso de paz en Myanmar”, señalando que “en el estado de Kayah el alto el fuego se ha mantenido durante años y sin ningún episodio de violencia”. Tjephe recordó, en esa ocasión, a su predecesor, monseñor Sotero Phamo “un hombre que tuvo un papel fundamental en el proceso de pacificación y que fue el primer obispo de la etnia kayan en la diócesis”.
Esa procedencia era importante: el pequeño estado de Kayah - considerado el bastión cristiano de Myanmar debido a la fuerte presencia de bautizados - sigue siendo una realidad sorprendente desde el punto de vista étnico con una mezcla de idiomas, dialectos, tradiciones en una región donde los 75 % de los habitantes pertenecen a minorías. “En muchos casos sobreviven creencias animistas que forman parte de una tradición centenaria”, explicó Mons. Tjephe, mostrando una habitación de la residencia del obispo llena de artefactos, signo de la diversidad étnica y cultural de la zona, rica en pueblos que han sabido acoger el anuncio del Evangelio con el corazón abierto.
La presencia católica en esta región inició a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros misioneros del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), hasta que el padre Antonio Cazzuloni, en 1893, se instaló en Solyaku, a 30 kilómetros de Loikaw. Hoy en día, los más de 90.000 católicos de Kayah, casi un tercio de los 355.000 habitantes del estado, pueden contar con 41 parroquias en casi 300 pueblos de la diócesis de Loikaw, un centenar de sacerdotes, más de 230 religiosas y más de 220 catequistas.
(MG-PA) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TIERRA SANTA - Jefes de las Iglesias de Jerusalén: en Navidad, regocijémonos en el don de Dios con nosotros en estos tiempos difíciles

 

Jerusalén (Agencia Fides) - El nacimiento de Jesús y la celebración de su Natividad “nos recuerdan constantemente que Dios está con nosotros y siempre lo estará”. Por ello, la inminente Solemnidad litúrgica del Nacimiento del Señor nos llama a reconocer que “la presencia de Dios con nosotros es fuente de aliento y refrigerio en toda circunstancia, especialmente en estos momentos excepcionales marcados por la pandemia del COVID-19, la crisis económica, las tantas injusticias y el aumento de la violencia contra los vulnerables y los débiles”. Así se lee en el mensaje de Navidad que los Patriarcas y los Jefes de Iglesias de Jerusalén han firmado y difundido conjuntamente hoy, viernes 18 de diciembre, expresando su solidaridad y cercanía “a todas las personas del mundo afectadas por la pandemia y sus implicaciones a todos los niveles, en particular a la población de Belén y sus alrededores”.
En su mensaje, los Jefes de las Iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén hacen algunas reflexiones espirituales sobre el misterio de la Natividad del Señor y sobre la luz que arroja este acontecimiento también sobre los acontecimientos de la actualidad. “Por la encarnación del Hijo de Dios, el Verbo hecho carne” leemos en el mensaje “el cielo y la tierra se unieron, y el Creador de todas las cosas, visibles e invisibles, fue envuelto en pañales y colocado en un pesebre”. Los Patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén recuerdan que incluso entonces los tiempos eran malos, y Jesús “nació en un tiempo de angustia, violencia, exclusión y pobreza. Él compartió con nosotros la carne humana y sus limitaciones, excepto el pecado, porque a través de Su pasión, muerte y resurrección, todos podemos tener vida y tenerla en abundancia. El regalo de Dios para nosotros en estos tiempos difíciles - comentan los firmantes del mensaje - trae esperanza, renovación y aliento a toda la creación, porque si Dios está con nosotros, entonces, ¿quién estará contra nosotros?”.
En el mensaje de Navidad, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén también hacen referencia al reciente incendio provocado perpetrado el viernes 4 de diciembre en Jerusalén contra la Basílica de la Agonía, al pie del Monte de los Olivos. “La presencia de comunidades cristianas, junto con otras comunidades religiosas en Tierra Santa”, dice el mensaje, “sigue siendo una parte esencial del mosaico social, cultural y religioso de Oriente Medio. La reciente profanación de la Iglesia de la Agonía en Jerusalén no nos desanimará de continuar nuestra misión pacífica y nuestro testimonio cristiano”.
(GV) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/BOLIVIA - La sede de El Alto de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" lleva el nombre de Monseñor Scarpellini

 

El Alto (Agencia Fides) – La Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha decidido nombrar su sede en la ciudad de El Alto, con el nombre de “Mons. Eugenio Scarpellini”. Este importante centro de estudios universitarios fue, de hecho, el resultado de un gran proyecto gestionado por la pasión del obispo fallecido y ex Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.
La Unidad El Alto fue inaugurada el 30 de enero de 2020 con la oferta formativa de 12 programas diferentes en el área administrativo-financiera y en el campo de la ingeniería.
Aunque las clases presenciales fueron suspendidas desde marzo por las medidas pandémicas, la modalidad virtual ha permitido seguir el calendario académico.
Por otro lado, en respuesta a la crisis de salud, obispos, sacerdotes y religiosos se han movilizado durante la estricta cuarentena para entregar alimentos y otras provisiones a los más necesitados. Si bien se siguieron los protocolos de bioseguridad, el contagio entre muchos colaboradores de la Iglesia Católica de El Alto fue inevitable. Así Covid golpeó al obispo Scarpellini, quien murió el 15 de julio.
Monseñor Eugenio Scarpellini dejó este mundo a la edad de 66 años. Como sacerdote forma parte del clero boliviano desde 1988, habiendo sido nombrado Obispo Auxiliar de El Alto en 2010. En 2013 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto. En su Episcopado estuvo atento a las necesidades de la gente, al servicio de los más pobres y en constante movimiento para contribuir al desarrollo de la ciudad joven. En 2012 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana. En 2018 organizò el "V Congreso Misionero Americano" que se realizó en Santa Cruz (ver Fides 16/07/2018). Es significativo el aporte del obispo de El Alto en 2019, como artífice de las negociaciones que han permitido restaurar la paz social en Bolivia luego de la crisis política vivida en el país.
Por todo ello, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", rindiendo homenaje al apasionado compromiso del Obispo de la Diócesis de El Alto, ha decidido nombrar sus estructuras "Monseñor Eugenio Scarpellini", esperando que este gesto permita mantener en la memoria de la ciudad el recuerdo de quienes sirvieron incondicionalmente a sus habitantes.
(CE) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - “Un gesto de solidaridad, a los pies del Pesebre”: en tiempos de pandemia debemos redoblar los esfuerzos

 

Santiago (Agencia Fides) – Desde el inicio de la pandemia, las diócesis y parroquias chilenas han trabajado para paliar el sufrimiento de la población, especialmente de los más pobres y olvidados, con diversas iniciativas, que están aumentando de cara a la Navidad.
La nota de la Conferencia Episcopal de Chile, enviada a Fides, entre las actividades de este período, señala que la diócesis de Valparaíso está tratando de alcanzar tal objetivo con la campaña: “Nadie se salva solo. Juntos multiplicamos solidaridad”, sobre todo en estos largos meses de dificultad. Además, ahora ha promovido la Campaña de Navidad “Un gesto solidario, a los pies del Pesebre” que nace del ejemplo de varias parroquias que en años anteriores también reunieron cenas para ir en ayuda de los hermanos y hermanas que más lo necesitan. Con el dinero recaudado en esta Campaña se apoyará a las parroquias que están realizando iniciativas de solidaridad.
El diácono Leonardo Córdova, Director de Caritas Valparaíso, nos recuerda que “con el aporte generoso de todos podemos hacer que en esta Navidad cada familia de nuestra diócesis pueda llevar a su mesa una cena digna para esperar el Niño Jesús que viene a renovar nuestra esperanza”.
Muchas parroquias, igual que en años anteriores, ya están realizando sus Campañas de Navidad. Sin embargo, en tiempos de pandemia es necesario redoblar los esfuerzos para que más hermanos y hermanas puedan tener una hermosa cena de Navidad.
La pandemia no será impedimento para que este año jóvenes y también familias vivan una nueva “Navidad en la Calle”. La Vicaría para la Educación ya ha lanzado un llamado a lis voluntarios para que participen en esta celebración de una manera diferente a la de años anteriores. La tradicional visita de voluntarios a hospederías, comedores solidarios y hogares de ancianos el 24 de diciembre no podrá realizarse debido a las restricciones sanitarias establecidas a causa de la pandemia. Por ello, la Vicaria invita este año a vivir la experiencia aportando donaciones en alimentos para generar o apoyar las cenas o almuerzos navideños en algunos lugares de Santiago.
Los voluntarios y voluntarias que quieran participar este año, deben inscribirse de manera previa, señalando el tipo de donación que realizarán. La fecha de entrega será desde el 15 al 22 de diciembre, en la sede de la Vicaría, desde donde se coordinará la entrega a los diversos lugares.
La segunda forma de ser parte de Navidad en la Calle es en el barrio. La vicaría busca que las personas, independiente del sector donde vivan, salgan el 24 de diciembre a compartir algún gesto de solidaridad y cercanía con las personas: “Es mirar a las personas en su dignidad, preguntar qué necesita esa persona, reconocerlo como rostro de Jesús”, comenta Ginés Alvarado, encargado de la iniciativa. Se ha realizado y repartido una guía con recomendaciones sanitarias para que todos puedan compartir de manera segura.
(SL) (Agencia Fides 18/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario