lunes, 14 de diciembre de 2020

Agencia Fides 14122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 14-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/POLONIA - Los Cantores de la Estrella “no quieren dejarse vencer por la pandemia para no dejar de ayudar a las misiones y a los misioneros”

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Asalto a una escuela en el norte de Nigeria; contradicciones sobre el número de estudiantes aún en manos de los secuestradores

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Conflicto en Tigray, se desconoce la suerte del obispo, de los sacerdotes y religiosos de la Eparquía de Adigrat

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - En tiempo de sufrimiento, “es urgente anunciar y dar testimonio del Evangelio con valentía”

 

 

 

ASIA/SIRIA - Monjes y monjas de Deir Mar Musa: entre guerras y pandemias, el amor de Cristo puede curar a la humanidad herida

 

 

 

AMERICA/CUBA - los obispos: para Navidad, los cubanos esperan "que las cosas cambien para mejor y en paz"

 

 

 

ÁFRICA/CHAD - Renuncia y nombramiento del vicario apostólico de Mongo

 

 

 

PAKISTÁN - Los cristianos en Pakistán exigen justicia para una chica cristiana que escapó de su secuestrador

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Violencia en Papúa: llamamiento de sacerdotes católicos y protestantes para la reconciliación

 

 

News

 

 

EUROPA/POLONIA - Los Cantores de la Estrella “no quieren dejarse vencer por la pandemia para no dejar de ayudar a las misiones y a los misioneros”

 

Varsovia (Agencia Fides) - Desde hace casi 30 años, en Polonia, el día de San Esteban, los niños de la Infancia Misionera parten, enviados por sus párrocos, para llevar la Buena Nueva y la Bendición de Navidad. Compartiendo la alegría del nacimiento de Jesús, hablan de las necesidades de sus coetáneos en los países de misión, pidiendo oraciones y ayudas.
“Por lo general iban a las casas, hospitales, escuelas, hospicios y asilos ... Este año todo es diferente. La pandemia nos ha prohibido las visitas. ¡Pero los pequeños misioneros nunca se rinden!” Así lo explica a la Agencia Fides la Hna. Monika Juszka, RMI, Secretaria Nacional de la Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI) en Polonia.
“Hemos buscado (y seguimos buscando) otras formas de llevar a cabo nuestra acción - continúa la Hna. Monika -. Como cada año, los chicos con sus animadores dedican tiempo, esfuerzo, talento y destreza para preparar el vestuario, la estrella y la pequeña obra de teatro. Quieren presentarlo en las iglesias, o frente a las iglesias, en los días de Navidad, difundirlo a través de las redes sociales y por supuesto presentarlo en sus familias. Todo para ayudar a los niños del pueblo Masai que son los protagonistas de la acción misionera de este año”.
Los Masai viven en Kenia y Tanzania. Son muy valientes, trabajadores, alegres y coloridos, pero luchan con muchos problemas. “Los niños son siempre los más necesitados - enfatiza la hermana Monika -. Necesitan ayuda para pagar los uniformes escolares y para ir a la escuela. Necesitan ayuda en sus estudios porque las escuelas no usan el mismo idioma que hablan en su tribu. Necesitan un pozo con agua limpia, porque a menudo se enferman por beber agua sucia. Sobre todo, los niños que nacen con algunas deformidades necesitan tratamiento y cirugía, porque una apariencia diferente para los Masai es signo de una maldición y por lo tanto de una sentencia de muerte”.
Desde el comienzo del Adviento, los Cantores de la Estrella en Polonia siguen el calendario de Adviento con los Masai: los niños aprenden todos los días una curiosidad sobre la vida de este pueblo y realizan una acción simple pero específica por ellos, tal y como se les sugiere. “Después de preparar material para la prensa nacional y católica (artículos, fotos, publicidad), iniciamos una campaña global en los medios de comunicación para promover a los Cantores de la Estrella y crear conciencia sobre las necesidades de los niños Masai – continúa explicando a Fides la Hna. Monika -. También hemos comenzado una recaudación de fondos en línea en colaboración con un portal católico de crowdfunding, donde se pueden hacer donaciones de todo el mundo para los pequeños Masai (https://www.katolikwspiera.pl/pomoz-masajskim-dzieciom.html). ¡Todo esto para no dejarnos vencer por la pandemia y no dejar de ayudar a las misiones y a los misioneros!”.
(MJ/SL) (Agencia Fides 14/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Asalto a una escuela en el norte de Nigeria; contradicciones sobre el número de estudiantes aún en manos de los secuestradores

 

Abuja (Agencia Fides) – La información sobre el número de estudiantes de la escuela secundaria pública de Kankara, en el estado de Katsina que aún están en manos de los secuestradores es contradictoria. La escuela fue atacada la noche del 11 al 12 de diciembre.
El gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari ha informado que la escuela alberga a 839 estudiantes. Y al pasar lista faltan 333. Varios niños secuestrados han logrado escapar de las manos de los secuestradores. Por tal motivo, el gobernador dice que las autoridades se están comunicando con las familias de los chicos para preguntar si sus hijos han regresado a casa.
“Nosotros como gobierno aún no hemos sido contactados por ningún grupo o persona responsable del secuestro de los estudiantes”, ha agregado el gobernador, quien ha suplicado a la población que tenga paciencia y muestre moderación y comprensión, asegurándoles que el gobierno está haciendo todo lo necesario para garantizar la liberación de los secuestrados. También ha dicho que las agencias de seguridad han tomado medidas y están tras la pista de los bandidos.
Sin embargo, según un periódico nigeriano, el número de estudiantes secuestrados es muy superior al declarado por las autoridades. The Daily Trust dice que la escuela cuenta con 1.074 estudiantes. Según el periódico, son 668 los estudiantes cuyo destino aún se desconoce. The Daily Trust dice que 270 estudiantes fueron rescatados de la escuela la noche del ataque y, junto con el número que regresó del monte la noche siguiente o de los que hubieran regresado a casa con sus padres, los estudiantes que están a salvo son ahora 406 desde a día de ayer domingo 13 de diciembre.
Estas cifras son cuestionadas por Garba Shehu, un portavoz del presidente Buhari, según el cual solo 10 estudiantes siguen en manos de los bandidos.
Los padres han realizado manifestaciones para pedir a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para garantizar que sus hijos sean liberados lo antes posible.
Según testigos, un gran grupo de bandidos armados con Kalashnikov irrumpieron en los dormitorios de la escuela. Se cree que el ataque, el último de una serie de escuelas, fue llevado a cabo por uno de varios grupos de bandidos activos en el noroeste de Nigeria.
El ataque escolar más grave ocurrió en abril de 2014, cuando miembros del grupo yihadista Boko Haram secuestraron a 276 niñas de su dormitorio escolar en Chibok, en el estado noreste de Borno. Alrededor de 100 niñas siguen desaparecidas.
(L.M.) (Agencia Fides 14/12/2020)



 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Conflicto en Tigray, se desconoce la suerte del obispo, de los sacerdotes y religiosos de la Eparquía de Adigrat

 

Addis Abeba (Agencia Fides) - Desde el 4 de noviembre, fecha del inicio de las operaciones militares en Tigray, no hay información cierta sobre las condiciones del obispo católico Tesfaselassie Medhin y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de la Eparquía de Adigrat. Fuentes locales informan de ello a la Agencia Fides, que no oculta la creciente preocupación por el continuo silencio sobre la suerte de “Abune” Tesfaselassie, del clero y de las personas consagradas. Son unas cien personas, pertenecientes a diez órdenes masculinas y femeninas, que animan la vida eclesial en la diócesis católica de rito oriental que incluye todo el Tigray. La única comunicación reciente, indirecta pero atribuible al Obispo es la carta enviada a algunos colaboradores, que se remonta al pasado 23 de noviembre. En la carta, Abune Medhin se refirió a la difícil situación humanitaria en Tigray, donde faltan medicinas, alimentos, combustible y todos los demás bienes de primera necesidad.
El conflicto en la región norteña de Tigray en Etiopía entre el gobierno federal y la administración local ha causado hasta ahora más de 50.000 refugiados en Sudán, que según Naciones Unidas podrían llegar a duplicarse a finales de diciembre. Casi 900.000 personas, en su mayoría niños menores de 11 años, se encuentran en condiciones graves desde el punto de vista de la alimentación y la salud.
En este contexto, se ha impuesto un bloqueo de comunicaciones, lo que hace casi imposible verificar la veracidad de la información proporcionada por ambas partes. Según fuentes locales, el ejército etíope tiene actualmente el control de varias ciudades cercanas a la frontera con Eritrea, incluidas Dansha y Shire. Diplomáticos, funcionarios de seguridad regional y trabajadores humanitarios dicen que los combates se están extendiendo en la parte noroeste del país, a lo largo de la frontera de Tigray y Amhara, que apoya al gobierno de Addis Abeba, y cerca de la frontera con Sudán y Eritrea. “La situación se está descontrolando con un impacto aterrador sobre la población civil y existe una necesidad urgente de monitoreo externo”, ha declarado el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
(GF/AP) (14/12/2020 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - En tiempo de sufrimiento, “es urgente anunciar y dar testimonio del Evangelio con valentía”

 

Manila (Agencia Fides) - Hoy más que nunca, en un tiempo de sufrimiento, precariedad, soledad generada por la pandemia, “es urgente proclamar el Evangelio con valentía en la vida diaria”, ha dicho Mons. Broderick Pabillo, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Manila. Según la información de la Agencia Fides, celebrando la Misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Makati, Manila, el 12 de diciembre, Mons. Pabillo remarcó: “Todo bautizado no debe avergonzarse de compartir la obra de Dios que cambió su corazón y su vida. No debemos avergonzarnos de anunciar a Cristo en nuestras palabras y en nuestro servicio a los demás”. Los cristianos, observó, “están llamados a vivir en la sociedad la fe inspirada en el Evangelio”, también y sobre todo en momentos de sufrimiento generalizado como los provocados por la pandemia en curso.
El Administrador recordó que en 2021, la Iglesia Católica en Filipinas celebrará el 500 aniversario de la llegada del Evangelio al país. La Conferencia Episcopal ha elegido la “Missio ad Gentes” como tema central para el próximo año, y Mons. Pabillo dijo al respecto que “la Virgen María es el modelo de la misión”.
El tema de la proclamación y la misión, central para toda la Iglesia en Filipinas el próximo año, también fue subrayado por el nuevo cardenal José Advincula, arzobispo de Capiz. El cardenal, según una nota enviada a la Agencia Fides, instó a los fieles a “convertirse en discípulos misioneros en medio de la pandemia”.
“Hay muchas formas de ser misioneros. Aunque la mayoría de nosotros estamos obligados a quedarnos en casa, todavía podemos cumplir con nuestro mandato de ser discípulos misioneros”, dijo. “A través de nuestras palabras, nuestras acciones y nuestro compromiso total con la fe, todos podemos predicar y dar testimonio del Evangelio a los que nos rodean, en el hogar, en el lugar de trabajo, en las escuelas y en nuestras pequeñas comunidades”, explicó el Cardenal. Los fieles no deben tener una actitud pasiva, considerándose a sí mismos sólo destinatarios de la catequesis y la instrucción, sino que “deben dar un testimonio alegre de su fe”. “No podemos ser sólo discípulos, debemos ser misioneros, llamados a anunciar la Buena Nueva de nuestra salvación al prójimo. Proclamar el Evangelio - subrayó el cardenal Advincula - no es solo tarea del clero y de las personas consagradas, o algo reservado a los púlpitos: es también tarea de los laicos y de todo bautizado, en su estado de vida. Este mandato misionero viene del mismo Cristo y fue vivido por los primeros misioneros que llegaron a Filipinas hace 500 años”.
“Los filipinos - concluyó - son conocidos en todo el mundo por su devoción y profunda fe católica. Son especialmente conocidos a través de los trabajadores migrantes y misioneros que sirven a la Iglesia en casi 200 países alrededor del mundo donde los filipinos están presentes”. Esta presencia capilar, en todos los continentes, se convierte para los fieles en una fructífera oportunidad de misión ad gentes en muchos contextos diferentes, en todo el mundo.
(SD-PA) (Agencia Fides 14/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - Monjes y monjas de Deir Mar Musa: entre guerras y pandemias, el amor de Cristo puede curar a la humanidad herida

 

Nabek (Agencia Fides) - “A veces le decimos a Dios, quizás por costumbre, 'hágase tu voluntad', pero pocas veces decimos con el leproso 'si quieres'. Muchas veces los tiempos de oración están llenos de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, de preocupaciones, en lugar de estar llenos del Señor, del momento y de su presencia”. Así comienza la carta de Navidad enviada a los amigos repartidos por todo el mundo de parte de los monjes y monjas de Deir Mar Musa, la comunidad monástica fundada en Siria por el jesuita romano Paolo Dall'Oglio, que desapareció en julio de 2013 mientras se encontraba en Raqqa, en ese momento bastión de las milicias yihadistas del Estado Islámico (Daesh).
Como cada año, la carta traza un breve relato de las alegrías y vicisitudes que han marcado la vida de los miembros de la comunidad en el último año, comentando con mirada de fe también las tribulaciones, expectativas y consuelos que en el 2020 han marcado el tiempo de los pueblos de Oriente Medio - empezando por el sirio - y de toda la raza humana. “Nuestro mundo” escribe en la introducción la hermana Houda, quien ha liderado la comunidad en los últimos tres años, “necesita urgentemente la oración, porque es el único salvavidas para evitar que, debido a la explotación de la naturaleza y malas relaciones humanas, lleguemos a un final catastrófico y destructivo de todo lo bello.
La pandemia, que ha aterrorizado a la gente y ha causado tantas víctimas - agrega la hermana Houda, introduciendo la primera referencia al contagio Covid 19 -, es uno de los resultados de nuestro acercamiento irresponsable al mundo y a la naturaleza. Pero la pandemia más peligrosa - agrega la hermana Houda - es la que afecta las almas y corazones, que contagia nuestra relación con Dios y con el prójimo, en nuestras comunidades, familias, iglesias y en el mundo”. Una enfermedad desenfrenada “por la soberbia, la autosuficiencia y el egocentrismo”. Para aquellos que han encontrado la gracia de Cristo - señala la carta de los monjes y monjas de Deir Mar Musa – “sólo hay una medicina eficaz: la rehabilitación como discípulos de Jesús y el retorno al amor genuino por Él, un amor taumatúrgico que sana y repara las heridas del género humano y restaura su humanidad primordial”.
La carta de los hermanos y hermanas de Deir Mar Moousa, entre otras cosas, contiene la historia del regreso del padre Jacques Mourad al monasterio de Mar Elian, de donde el monje sirio fue secuestrado por un grupo de secuestradores yihadistas en 2015: “Por primera vez, después de quedar libre tras el secuestro, el hermano Jacques fue en junio con la hermana Deema y el hermano Yause a visitar el monasterio de Mar Elian. La conmoción fue enorme; todos los olivos y otros árboles frutales plantados durante 20 años han sido arrancados o talados. Estas plantas formaban un oasis que rodeaba el monasterio donde los habitantes de Qaryatayn, musulmanes y cristianos, llegaban con sus hijos que jugaban alegremente allí. Hay muchos obstáculos que impiden la reanudación del trabajo en Qaryatayn, en particular el pequeño número de feligreses. Pocos de ellos, menos de 15 personas y en su mayoría solteros, han regresado a la ciudad. Sin embargo, forman una esperanza concreta para el regreso de otros cristianos que esperan encontrar a su lado una Iglesia que les ayude en la restauración de sus hogares y encontrar un trabajo que les permita una vida digna. De vez en cuando la comunidad va a celebrar la Misa en las casas de los feligreses allí presentes. El 9 de septiembre celebramos la fiesta de Mar Elián de forma colectiva en la iglesia quemada del monasterio, con la presencia del párroco de Nebek y un buen número de feligreses”.
La carta de los monjes y monjas de Deir Mar Mousa también proporciona detalles impresionantes sobre los nuevos sufrimientos y sobre las contradicciones que asedian el presente del pueblo sirio: “La situación económica en Siria” se lee en el mensaje “está empeorando gradualmente, el año pasado, un dólar valía alrededor de 540 libras sirias, hoy vale casi 3000. El trabajo es precario para todos y un trabajo no es suficiente para mantener una familia. También sufrimos por la falta de gas y la falta de diésel para calentar y hacer funcionar las fábricas, incluidos los hornos; la cola para comprar pan del pobre puede durar medio día, mientras que la de gasolina puede, en determinados momentos, ser de kilómetros y durar dos noches de espera en el coche en la carretera de la gasolinera. Por no hablar de las medicinas y tratamientos médicos: hay agricultores que tienen que vender sus tierras para no dejar morir a un hijo o una madre con cáncer o porque tienen que ir a diálisis... A pesar de esto, sin embargo, hay quienes pueden comprar pan en panaderías privadas, quienes pueden comprar diésel y gasolina a precios disparatados sin tener que esperar y hacer filas humillantes, y si se enferman pueden acudir a clínicas de lujo donde también continúan haciendo intervenciones estéticas”. Al concluir la carta, los monjes y monjas de Deir Mar Musa expresan una vez más su deseo y esperanza de seguir caminando por el camino que comenzaron a caminar junto al padre Paolo Dall'Oglio, su fundador, a pesar del dolor de su ausencia: “El horizonte de la amistad con el islam y con los musulmanes” se lee en la carta enviada a los amigos y benefactores, “está ante nuestros ojos y está presente en nuestra oración; es desde allí que Cristo nos atrae hacia él. Y nosotros, este pequeño rebaño, tenemos un pequeño deseo: que nos tengáis presentes en las oraciones para que Dios nos confirme en nuestra vocación y nos dé paz y unidad en Él”.
(GV) (Agencia Fides 14/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/CUBA - los obispos: para Navidad, los cubanos esperan "que las cosas cambien para mejor y en paz"

 

La Habana (Agencia Fides) - La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) envió a Fides su mensaje para la Navidad 2020, destinado "a todos los cubanos" en un momento en el que "deseamos ardientemente encontrar la fuente de la verdadera alegría y esperanza, como todos necesitamos ver un futuro mejor y más seguro en medio de las dificultades que sufrimos ”.

La carta se publica para conmemorar "el nacimiento de Jesús", que según la tradición cristiana "tuvo lugar en medio de grandes privaciones (...), en la oscuridad de la noche y en la pobreza extrema". "Las palabras que os dirigimos hoy están en continuidad con el Magisterio Episcopal con el que (...) hemos querido acompañar e iluminar los acontecimientos de nuestro pueblo según el Evangelio" subraya el mensaje de la COCC, que está guiada por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

Los obispos, como "pastores", escriben que ven en la isla "un pueblo cansado y abrumado (...), las carencias materiales, el cansancio espiritual, la crisis de insuficiencia de las finanzas personales, familiares y nacionales, que afectan gravemente sobre la vida presente y ensombreciendo el futuro, pesan en el alma de la gran mayoría de los cubanos ”.

Para que el país avance, "todas las propuestas deben ser escuchadas y abordadas", subrayan. Entre las buenas noticias que los cubanos esperan para esta Navidad están, según la guia de los católicos, "que las cosas cambien para mejor y en paz"; "que la carga de conseguir comida se convierta en un sereno compartir del pan de cada día con la familia", y que "el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayuda a todos a mantener a sus familias con un trabajo digno, con salario suficiente y justicia social siempre necesaria ”.

Aludiendo al clima político actual, afirman que "una buena noticia para los cubanos sería evitar la violencia, el enfrentamiento, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y hermandad universal", para que "la intolerancia ceda" el paso a la sana pluralidad, al diálogo y la negociación entre quienes tienen opiniones y criterios diferentes ”. El mensaje finaliza con un agradecimiento, a través de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, a todos por sus esfuerzos y sacrificios hacia los más Una frase especial para los médicos y el personal de salud, que realmente han hecho tanto por todos. El mensaje está firmado por todos los obispos, con fecha del 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe.
(CE) (Agencia Fides 14/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CHAD - Renuncia y nombramiento del vicario apostólico de Mongo

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Mongo (Chad), presentada por S.E. Mons. Henri Coudray, S.I..
El Santo Padre ha nombrado vicario apostólico del mismo vicariato al Rev. P. Philippe Abbo Chen, miembro del Instituto Secular Notre-Dame de Vie, hasta ahora vicario delegado de Mongo.
S..E. Mons. Philippe Abbo Chen nació el 10 de mayo de 1962 en Dadouar, Mongo. Después de terminar sus estudios secundarios, ingresó en el Gran Seminario Saint Luc de Bakara en Yamena, para el año propedéutico y los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología.
Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1997.
Después de la ordenación sacerdotal, entró en el Instituto Secular Notre-Dame de Vie en 2001, donde hizo sus votos solemnes el 14 de agosto de 2009.
Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial (1997-1999), Párroco de Marjan-Daffak y responsable de la Pastoral Vocacional (1999-2001); Novicio en el Instituto Secular de Notre-Dame de Vie (2001-2002); Párroco de Biktine (2003-2010); Director espiritual y Ecónomo del Gran Séminaire de Filosofía Saint-Mbaga Tuzinde de Sarh (2010-2014); Vicario General y Pastor de Biktine (2014-2019); Año del Desierto planificado por el Instituto Secular Notre-Dame de Vie, en Venasque en Francia (2019-2020).
(SL) (Agencia Fides 14/12/2020)

 top^ 

 

 

 

PAKISTÁN - Los cristianos en Pakistán exigen justicia para una chica cristiana que escapó de su secuestrador

 

Faisalabad (Agencia Fides) – “Pedimos justicia para Sheeza Maqsood, una cristiana de 16 años de Faisalabad, secuestrada, violada, torturada, convertida a la fuerza al islam y obligada a casarse con uno de los cuatro hombres que la violaron varias veces, antes de que pudiera escapar. Nadie nos escucha, ni siquiera la policía”: es la información recibida en la Agencia Fides a través de Intizar Gill, presidente de “Aqleeti Tahafuz Pakistan”, una organización que trabaja en Faisalabad para proteger los derechos de las minorías religiosas.
Intizar Gill, quien está ayudando a la familia de la joven, explica: “La chica sigue repitiendo su triste historia a los policías, e incluso al juez ante el tribunal, pero nadie está listo para escuchar la verdad”. Gill relata las situaciones que han dañado la credibilidad de la niña: “Las declaraciones que Sheeza hizo hace unos meses en la corte -en las que dijo que había elegido libremente casarse- no eran ciertas: estaba traumatizada y amenazada, temía por la seguridad de su familia y, en ese estado de terror, repitió en el tribunal lo que le habían enseñado sus secuestradores”.
Intizar Gill, quien también ha trabajado en estrecha colaboración con el exministro de Minorías Shahbaz Bhatti, que fue asesinado por unos terroristas en 2011, informa: “Debemos escuchar a Sheeza: ahora que ha salido del trauma y está con su familia, está contando toda su historia y también ha presentado una solicitud por escrito a la Oficina Central de Policía (CPO) en Faisalabad para pedir justicia y protección para ella y su familia”.
Sheeza Maqsood, hablando con la Agencia Fides, ha declarado: “Estoy triste porque mi denuncia ha sido rechazada por el tribunal. Les dije que fui secuestrada y violada por Talha Haider y otros tres amigos durante dos días y luego me convertí a la fuerza al islam y me obligó a casarme con Talha, mi secuestrador”.
También dice: “Siempre he sido cristiana, pertenezco a una familia cristiana, me secuestraron y cambiaron violentamente mi religión. Logré escapar y volver con mis padres, ahora vivo feliz con mi familia. Nunca he renegado realmente a mis padres, mi familia, o mi fe. Ahora nos vemos obligados a escondernos debido a las constantes amenazas de mis secuestradores que pueden hacernos daño”.
Sheeza fue secuestrada de su casa el 28 de septiembre a las 10 p.m. Recordando ese horrible incidente, Sheeza relata: “Llamaron en la puerta principal y fui a abrir. Mi secuestrador Talha Haider estaba en la puerta con tres cómplices. Cuando abrí la puerta, me apuntó con la pistola a la cabeza y me dijo que no gritara y que los siguiera en silencio, amenazando con matarme a mí y a mi familia”.
Sheeza infcontinúa: “Me llevaron a un lugar desconocido y me violaron durante dos días, en los que solo lloré y lloré. El tercer día me llevaron a una escuela islámica donde me obligaron a convertirme al islam”. Y continúa: Luego me llevaron a un abogado donde estaban presentes un imán, la madre de Talha y otra señora que me golpeó. Por miedo, dije que sí a la boda y me tomaron las huellas dactilares a la fuerza y ​​las colocaron en el certificado de matrimonio”.
Sheeza explica: “Me amenazaban constantemente con tomar represalias contra mis seres queridos. Me torturaron en cautiverio durante unos 45 días. Un día, 20 de noviembre, tuve la oportunidad de escapar. Llamé a mi hermano y le dije dónde estaba, salté el muro y logré escapar”. Hoy la joven pide “justicia por mi secuestro, conversión forzada y matrimonio forzado” y exige protección para su familia.
El 10 de diciembre, el padre de Sheeza, Maqsood Masih, con lágrimas en los ojos, habló públicamente exigiendo justicia para su hija y su familia. Dijo: “Estamos totalmente indefensos: incluso el tribunal ha rechazado nuestra denuncia, es una gran injusticia para mí y mi familia. Pedimos al gobierno y a los agentes de la policía que se apiaden de nosotros, que acepten conocer la verdad, para impartir justicia”.
(AG-PA) (Agencia Fides 12/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Violencia en Papúa: llamamiento de sacerdotes católicos y protestantes para la reconciliación

 

Timika (Agencia Fides) - Con un fuerte llamamiento al diálogo y la reconciliación para resolver el conflicto en la región indonesia de Papúa, 147 sacerdotes católicos y pastores protestantes indonesios han firmado un “llamamiento moral a la justicia y la verdad al constatar que la violencia sirve sólo para dar lugar a nuevos problemas”. El llamamiento se hizo necesario a raíz de los repetidos episodios de violencia y las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad indonesias en la región oriental de Papúa y que han causado la muerte o herido a civiles y a los mismos servidores de las iglesias católica y protestante en esa zona del país con una gran presencia cristiana.
El llamamiento, enviado a la Agencia Fides, resume una larga lista de estas violaciones, respaldado por documentos y testimonios que han llevado a los sacerdotes a tomar una posición dividida en diez puntos y dirigida a las autoridades de la República y a las fuerzas de seguridad, pero también al gobierno local y a los distintos grupos involucrados en la violencia.
El texto cita el episodio del pasado 26 de octubre cuando Rufinus Tigau, un catequista católico del distrito de Intan Jaya, fue asesinado sin motivo por las fuerzas de seguridad nacional. En noviembre, después de que las investigaciones no aportaran justicia, los líderes de la Iglesia católica, incluido el cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia (Kwi), se reunieron con algunos importantes funcionarios de seguridad indonesios para instar al gobierno a aliviar las tensiones a través del diálogo.
En esa ocasión, los obispos plantearon el problema de la violencia que caracteriza la vida en Papúa, señalando que - como recuerda el llamamiento -, la actual intervención militar sólo está exacerbando la tensión, por lo que se pide la intervención del gobierno para detener “inmediatamente la violencia en Papua”. Pero a pesar de la solicitud de los obispos, los asesinatos, la violencia y las detenciones indiscriminadas no se han detenido.
Los 147 sacerdotes concluyen su llamamiento así: “Los pastores de toda Papúa estamos firmemente de acuerdo en la solicitud de un enfoque que tenga la primacía del diálogo: un enfoque que debe convertirse en una política nueva y digna para construir un Papúa que sea un lugar estable, justo, pacífico y próspero. Al mismo tiempo, expresamos nuestro rechazo y condenamos cualquier violencia en esta tierra”. El diálogo, dicen los sacerdotes que también se dirigen a la Conferencia Episcopal de Papúa, debe ser un “diálogo completo” porque sólo así se puede resolver el largo conflicto que afecta a Papúa. Tal diálogo, aclaran los firmantes del llamamiento, “no tiene como objetivo averiguar quién se equivoca y quién tiene razón, sino que busca verdades reales que lleven a todas las partes involucradas a la justicia y la paz. En la fe y la esperanza - añaden - creemos firmemente que el diálogo no mata, nunca hace daño y que el diálogo ciertamente no vuelve a la gente más estúpida. Es precisamente cuando utilizamos métodos incorrectos, como actos de violencia que no tienen humanidad, que entonces causamos heridas físicas y mentales. Cualquiera sea el motivo, cualquier violencia en forma de asesinato y matanza, así como el abandono de seres humanos creados por Dios, es un mal y un pecado enormemente cruel”.
(MG-PA) (Agencia Fides 12/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario