domingo, 6 de diciembre de 2020

Agencia Fides 051220202

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 05-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/INGLATERRA - El director nacional de Missio: la caridad evangeliza en tiempos de pandemia

 

 

 

EUROPA/ITALIA - Sacerdote Camiliano muere en el incendio del centro para drogodependientes que dirigía

 

 

 

ÁFRICA/UGANDA - El drama de la violencia de género en los campos de refugiados en tiempos de COVID-19

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - Los jesuitas: “En medio de la pandemia de coronavirus, no se ha de bajar la guardia contra el SIDA”

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Los obispos: “La Iglesia comprometida con la paz en Tigray y por el acceso a la ayuda humanitaria”

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Un signo de paz y de armonía: el Consejo de los Ulema exonera a seis cristianos de la acusación de blasfemia

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - Encuentro virtual de comunión y para compartir de las OMP de América y el Caribe

 

 

News

 

 

EUROPA/INGLATERRA - El director nacional de Missio: la caridad evangeliza en tiempos de pandemia

 

Londres (Agencia Fides) – “Ayudar a las familias en dificultad, apoyar a los pobres, llevar una palabra de consuelo a los enfermos y moribundos, ayudarles en el momento de sufrimiento o necesidad: este es el maravilloso principio de dar según la capacidad y recibir según necesidad que demuestra cómo la caridad puede evangelizar el mundo”. El padre Anthony Chantry, director de Missio, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Inglaterra y Gales, lo explica así en una entrevista a la Agencia Fides, señalando cómo todo bautizado lleva dentro de sí la responsabilidad de colaborar en la evangelización. “Dios invita a todos los fieles a unirse como hermanos para descubrir cómo podemos ayudarnos unos a otros a superar los retos que se presentan cada día en el camino de cualquier persona”.

El padre Anthony subraya cómo, en tiempos de pandemia, hay muchas “mujeres y hombres, valientes y altruistas, que trabajan en diferentes partes del mundo al servicio de los pobres y los más débiles”, ofreciéndoles “apoyo material pero también espiritual, porque lo que importa es experimentar el amor de Dios”.

“El año pasado, visité algunos proyectos en Mongolia y en una de las comunidades religiosas donde me alojé operan las Misioneras de la Caridad, la Congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta. Allí tienen hogares para ancianos abandonados y para niños de la calle. Las hermanas viven y trabajan con muy poca ayuda y por ley no están autorizadas a anunciar la fe católica. Trabajan todos los días a favor de la población local. Este es un testimonio profundo del Evangelio y del amor a Dios”, explica el sacerdote.

Según el director de Missio, por muy necesario que sea “el aspecto de recaudación de fondos de las OMP para el futuro de la Iglesia que trabaja en escenarios de pobreza, conflicto y necesidad, en realidad es solo un aspecto secundario frente a nuestra llamada fundamental: la profunda relación con Dios y fortalecernos en la fe dispuestos a ser testigos y mensajeros de Cristo con nuestro entusiasmo y nuestro celo misionero. Estamos llamados a reavivar la misión la llama del amor verdadero como un reflejo de nuestro amor a Jesús”.
(ES) (Agencia Fides 5/12/2020)

LINK
Vea la entrevista en el canal de YouTube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/3jS5cTKxcNs

 top^ 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - Sacerdote Camiliano muere en el incendio del centro para drogodependientes que dirigía

 

Catania (Agencia Fides) - Esta mañana, alrededor de las 5, un incendio destruyó la sede del centro de desintoxicación de drogodependientes y enfermos de sida, “Tenda di San Camillo”, en Riposto, en la zona de Catanese. Las autoridades consideran que el fuego pudo ser provocado. El responsable del centro, el padre Leonardo Grasso, de los Ministros de Enfermos (Camilianos) quedó atrapado entre las llamas. Los otros 6 habitantes de la casa resultaron ilesos. Los investigadores habrían identificado al autor del incendio. Sería uno de los usuarios del centro quien primero habría atacado al sacerdote y luego provocado el fuego.

El centro destinado a acoger a drogadictos y a enfermos de sida, nació en 1993 por iniciativa de la diócesis, a través de Cáritas y de los Camilos. El obispo de Acireale, monseñor Antonino Raspanti, acudió rápidamente al lugar. En declaraciones a Gazzetinonline explicó que “esta tragedia nos deja consternados, estamos sufriendo”. También recordó al religioso: “el hermano Leonardo siempre ha sido el alma de esta obra por la que han pasado tantas personas, algunas estuvieron incluso años aquí. Leonardo siempre se ha dedicado a ellas con pasión, aunque no siempre las cosas fueran fáciles”.

El hermano Leonardo Grasso, de 78 años, ingresó en los Camilianos en 1986 y desde 1996 estaba a cargo de la “Tenda di San Camillo” en Riposto.
(SL) (Agencia Fides 5/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/UGANDA - El drama de la violencia de género en los campos de refugiados en tiempos de COVID-19

 

Kampala (Agencia Fides) - “Observando la situación en Sudán del Sur, donde los conflictos y la violencia son un mal endémico, no hay duda de que los refugiados que huyeron de su país y ahora viven en campos están traumatizados y necesitan apoyo psicosocial. Y ofrecer apoyo psicosocial a nivel familiar es muy útil para abordar los casos de violencia de género”, explica Juan Jackyn, del colectivo Anataban de artistas sudsudaneses que trabaja junto a refugiados sudsudaneses en Uganda.

Jacklyn señala que la mayoría de los casos de GBV (gender-based-violence), especialmente durante este periodo de pandemia, se derivan de frustraciones por la pérdida de oportunidades laborales y otras fuentes de supervivencia. Las familias están en problemas y las frustraciones generalmente se manifiestan en forma de violencia contra cónyuges o hijos.

El activista explica que muchas familias tienen dificultades para cubrir necesidades sus básicas como la alimentación. Esto ha llevado a escenarios en los que los padres han tenido que regalar a sus hijos porque no han podido proporcionarles alimentos y educación adecuados.

Por lo tanto, al abordar el tema de la violencia de género, el apoyo psicosocial debe llegar a todos los miembros de la familia, incluidos los niños, las mujeres y los hombres.

Jacklyn insta a los miembros de la comunidad a denunciar los casos de mujeres maltratadas por sus maridos a las autoridades: “Si ve a su vecino abusando de su esposa, no dude en avisar a los líderes comunitarios. Es importante que una situación que no se pueda resolver a nivel familiar sea manejada por los líderes de la comunidad”, concluye.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dado la voz de alarma sobre el aumento de la violencia de género en los campos de refugiados de todo el mundo durante los confinamientos impuestos para contener la pandemia. Uganda acoge a 800.000 de los 4,3 millones de refugiados y desplazados internos de Sudán del Sur que se vieron obligados a huir de sus hogares a causa de la guerra civil que estalló en diciembre de 2013.
(L.M.) (Agencia Fides 5/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - Los jesuitas: “En medio de la pandemia de coronavirus, no se ha de bajar la guardia contra el SIDA”

 

Nairobi (Agencia Fides) – “La solidaridad con las personas que viven con el VIH y otras personas vulnerables en África no es un acto esporádico de generosidad, sino que es fundamental para nuestra misión y nuestro ministerio”, asegura el presidente de la Conferencia de jesuitas de África y Madagascar (JCAM), el padre Agbonkhianmeghe E. Orobator en una declaración del 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del SIDA. Recordando el tema de este año “Solidaridad global, responsabilidad compartida”, el padre Orabator destaca que “el tema de este año nos recuerda nuestra responsabilidad común hacia los demás. La solidaridad, por lo tanto, es una condición para nuestro éxito colectivo”.

El responsable de la JCAM recuerda que este año el mundo entero está profundamente afectado por la pandemia de coronavirus que ha llevado al límite los sistemas sanitarios y ha trastocado las vidas de todos, en especial, de quienes ya padecen otras enfermedades como el VIH/SIDA.

“Incluso si estamos en medio de una nueva emergencia sanitaria mundial, es fundamental no bajar la guardia en la lucha contra el VIH/SIDA, porque la guerra está lejos de terminar. La epidemia está presente y sigue extendiéndose en muchas comunidades”, recuerdan los jesuitas.

Los jesuitas y sus colaboradores en África y Madagascar se comprometieron a ser solidarios con todas las personas que viven con el VIH y a seguir prestando atención a la epidemia del SIDA y sus implicaciones en la comunidad.

“La presencia del African Jesuit AIDS Network (AJAN) desde el 2002, como organismo continental que coordina las respuestas jesuitas al VIH/SIDA, es un testimonio concreto de nuestra solidaridad y responsabilidad compartidas. En todo el África subsahariana, los centros AJAN trabajan directamente con miembros vulnerables de las comunidades proporcionándoles atención médica, una forma de ganarse la vida, educación para los huérfanos y atención pastoral”, indica el comunicado.

Los jesuitas concluyen elogiando la iniciativa mundial contra el SIDA “que ha experimentado mejoras en las pruebas y el tratamiento del VIH. Un 81% de las personas que viven con el VIH conocen su estado y se estima que 25,4 millones de los 38 millones de personas que viven con el VIH han tenido acceso a la terapia antirretroviral, evitando así 12,1 millones de muertes relacionadas con el SIDA desde 2010”.
(L.M.) (Agencia Fides 5/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Los obispos: “La Iglesia comprometida con la paz en Tigray y por el acceso a la ayuda humanitaria”

 

Addis Abeba (Agencia Fides) - “Vivimos en un período de extrema fragilidad en el país por muchas razones. Las inundaciones han destruido cultivos y han provocado que la población se encuentre en un estado de inseguridad alimentaria. Desde hace algún tiempo sufrimos una invasión de langostas que aún genera problemas sobre todo en Tigray, una zona donde se están produciendo enfrentamientos desde hace más de un mes. Además, aquí también hemos tenido que afrontar la pandemia durante meses. Este conflicto es realmente un duro golpe para todos”. Con estas palabras el padre Teshome Fikre, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Etiopía, un mes después del inicio del conflicto en Tigray, describe a la Agencia Fides uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del gran país del Cuerno de África. De ser un estado simbólico de renacimiento africano, sede permanente de la Unión Africana y modelo de transición democrática, Etiopía se está transformando en un área de inestabilidad e incertidumbre.

Al relatar cómo vive la Iglesia local el momento presente, el Secretario General señala: “Oficialmente, después de un mes, el gobierno central ha declarado el fin de la guerra. El ejército federal ha tomado el control y ahora serán las fuerzas de seguridad y policiales las que patrullarán y se encargarán de mantener el orden. Van de casa en casa para realizar inspecciones en busca de partidarios del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). No sabemos qué está pasando en la zona porque todo contacto está suspendido. Las líneas telefónicas, Internet, todo está bloqueado y nosotros mismos no podemos hablar con el obispo de Adigrat, ni con los misioneros, ni con los sacerdotes, ni con ningún miembro de la Iglesia católica en la región. Por tanto, recemos para que los combates hayan terminado verdaderamente y esperemos que vuelva a la calma. La gente merece vivir en paz”.

La comunidad católica representa aproximadamente el 2% de la población y en el país muchos confían en ella en ámbitos como el político, el social y el religioso. En 2019, el cardenal Souraphiel fue llamado a presidir la Comisión Nacional para la Reconciliación y la Paz establecida por el primer ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel. En esta delicada etapa, los líderes católicos están tratando de ofrecer una contribución para que se vuelva a las negociaciones.

El padre Teshome Fikre explica: “Nuestros representantes están tratando de promover la paz y el diálogo a todos los niveles. En primer lugar, es importante fomentar la paz desde abajo para que la ciudadanía no recurra a la violencia. Esperamos que se escuche el llamamiento lanzado por el Papa Francisco que durante el Ángelus rezó y recordó los sufrimientos del pueblo etíope. La Iglesia católica reza incesantemente por una paz duradera en el país, junto con las comunidades de otras religiones. También estamos comprometidos a llevar ayuda a decenas de miles de personas en situaciones de emergencia grave. Hemos movilizado a todas las organizaciones caritativas católicas y estamos en contacto con otras ONG para garantizar los bienes básicos y el acceso a la ayuda humanitaria. La Comunidad Internacional ha abierto un diálogo con el gobierno etíope que acaba de permitir el acceso de los trabajadores humanitarios”.

El sacerdote no olvida “a todos aquellos que han cruzado las fronteras y viven en condiciones precarias y en peligro en los países vecinos”. Más de 40.000 refugiados etíopes han encontrado refugio en Sudán. Y concluye: “Esperamos que el llamamiento del Papa se haga efectivo y que se tomen decisiones acertadas para el bien de todos”.
(LA) (Agencia Fides 5/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Un signo de paz y de armonía: el Consejo de los Ulema exonera a seis cristianos de la acusación de blasfemia

 

Lahore (Agencia Fides) – “Agradecemos la rápida actuación, el compromiso y la decisión del Consejo de los Ulema de Pakistán que investigó el reciente caso de blasfemia contra seis cristianos, limpiadores de calles, y los exoneró de los cargos de blasfemia. Esta decisión fortalecerá la paz y la armonía entre personas de distintas religiones y ayudará a garantizar que las minorías religiosas no vivan con miedo a las falsas acusaciones de blasfemia”. Así se expresa el obispo Samson Shukardin, OFM, a la cabeza de la comunidad católica en Hyderabad, comentando el caso de los seis trabajadores de la limpieza cristianos que fueron acusados de haber tirado a la basura unos folletos en los que aparecía el nombre de Mahoma. Por ello, se les imputó un delito de blasfemia.

El obispo habla del alivio que supone esta decisión de los Ulema “que da esperanzas de que se respetará el estado de derecho en Pakistán y de que los inocentes podrán tener justicia. Seis hombres y sus familias podrán vivir en paz, sin el estrés y los miedos que sufren desde hace más de una semana porque además en estos casos la situación se vuelve pronto muy tensa y puede devenir en estallidos de violencia e incluso asesinato”.

El arzobispo Samson observa: “La decisión de los Ulema paquistaníes es un signo de paz y de armonía para el país. Les estamos agradecidos por haber examinado el asunto abiertamente y por haber hecho justicia a personas inocentes. Si este tema se ha resuelto de manera pacífica y objetiva, significa que hay personas de buena voluntad, deseosas de justicia y contrarias a la injusticia y la violencia en Pakistán”.

El padre James Channan OP, Director del Peace Center de Lahore, declara a la Agencia Fides: “La decisión del Consejo de los Ulema demuestra que las acusaciones de blasfemia pueden retirarse después de investigaciones serias y transparentes. Agradecemos los esfuerzos de Allama Tahir Mehmood Ashrafi, presidente del Consejo de los Ulema, promotor del diálogo interreligioso. Ashrafi ha asegurado públicamente que no se registrarán casos falsos de blasfemia contra nadie en Pakistán”.

Ashrafi, hablando en los últimos días en una conferencia junto con el obispo de Lahore, Sebastian Shaw, reveló que en Pakistán más del 90% de los casos de acusaciones de blasfemia resultan ser falsos y sin fundamento. Sobre la base de estos datos, los cristianos han estado pidiendo durante mucho tiempo un cambio en la ley, para que ya no se explote ni se utilice con segundas intenciones.

Según el informe de investigación elaborado por la policía (FIR), los seis cristianos fueron acusados de arrojar a la basura folletos con el nombre del profeta Mahoma el 25 de noviembre. El caso se envió al Consejo de los Ulema de Pakistán, formado por religiosos islámicos y estudiosos de las tradiciones legislativas islámicas. Los miembros del Consejo ordenaron una investigación, concluyendo que los seis hombres eran analfabetos y, por lo tanto, inocentes. Los cristianos fueron enviados a salvo a sus hogares.
(AG / PA) (Agencia Fides 12/5/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - Encuentro virtual de comunión y para compartir de las OMP de América y el Caribe

 

Cochabamba (Agencia Fides) - El encuentro de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de América y el Caribe se llevó a cabo de forma online debido a la pandemia de coronavirus, aunque sí se produjo un contacto directo entre las Direcciones Nacionales que operan en diferentes países para actualizar su plan de trabajo y tener una experiencia común de comunión y reflexión en el contexto actual.

Según informan las OMP de Bolivia, el encuentro se realizó el 28 de noviembre. Carla Delgado, colaboradora de las OMP en la archidiócesis de Cochabamba, expresa su alegría por participar en este espacio virtual: “Compartimos los materiales de animación para la Obra de la Santa Infancia y la Obra de la Propagación de la Fe. Nicaragua se encargó de compartir el material formativo y exponer la realidad que se vive en su país”. Este material está a disposición de las Direcciones Nacionales de las OMP de los países de América y el Caribe y en Bolivia de las 18 circunscripciones eclesiásticas. Cada país podrá adaptarlo a la realidad que vive.

Se prestó especial atención a la promoción del trabajo con los misioneros enfermos y ancianos, que pertenecen a la Obra de la Propagación de la Fe: “poder trabajar con este grupo de misioneros más vulnerables nos anima. Ellos pueden jugar un papel muy importante en la historia de la evangelización de nuestros pueblos”, explica Carla Delgado. Otro desafío que se ha tenido en cuenta es el de impulsar la Escuela de Animación Misionera para formar animadores de edad infantil y adolescente para la Obra Pontificia de la Santa Infancia. “El trabajo con jóvenes es una realidad a la que hemos de llegar, especialmente en este contexto de pandemia”, concluye Carla Delgado.
(SL) (Agencia Fides 5/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario