miércoles, 16 de diciembre de 2020

Agencia Fides 15122020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 15-12-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - Los menores migrantes en África y Asia son 3 de cada 5

 

 

 

AFRICA/KENYA - “El país está devastado por Covid-19 pero se puede resurgir con la solidaridad de todos” afirman los líderes cristianos

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Saqueo y redadas contra la población local en el conflicto de Tigray; llamamiento por los refugiados eritreos

 

 

 

ASIA/MALASIA - La arquidiócesis de Kota Kinabalu está comprometida con la atención pastoral de los migrantes

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Navidad con el Covid: para los cristianos es una oportunidad de vivirlo con fe en familia

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Bloqueo en la formación del nuevo gobierno. El patriarca Younan llama a la responsabilidad a los políticos cristianos ante la crisis libanesa

 

 

 

AMERICA/HONDURAS - Las secuelas de los huracanes impulsan nuevas caravanas de emigrantes hondureños a Estados Unidos

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Adviento de oración, penitencia y caridad, por una Navidad humilde y sobria

 

 

News

 

 

EUROPA/ITALIA - Los menores migrantes en África y Asia son 3 de cada 5

 

Roma (Agencia Fides) – “África y Asia acogen a tres de cada cinco niños migrantes. A nivel mundial, el 30% de los migrantes son menores de 18 años. El número de niños que dejan a sus familias para emprender caminos migratorios es elevado, a menudo confiando en individuos o grupos que comercian especulando con la piel de los migrantes”. Así lo subraya en una nota enviada a la Agencia Fides, la hna. Neusa de Fatima Mariano, superiora general de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, congregación que se ocupa de la asistencia a los migrantes desde su fundación. La hna. Neusa recuerda esta realidad en el aniversario de la muerte (el 14 de diciembre de 1896) del Siervo de Dios Padre Giuseppe Marchetti, cofundador de la Congregación.
Giuseppe Marchetti acompañó a los migrantes como capellán a bordo, en las travesías oceánicas hacia Brasil, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Una vez en Sao Paulo, dio vida a una obra a favor de los hijos de los emigrantes italianos, que se habían quedado huérfanos, involucrando a innumerables benefactores, y se dedicó sin reservas a ayudar a los más indefensos de la sociedad.
“El padre Giuseppe, víctima del amor al prójimo y del trabajo apostólico, murió a los 27 años, contagiado de tifus, contraído mientras cuidaba a los enfermos hace casi 125 años - explica la hna. Neusa -. Su existencia heroica y su ejemplo de santidad sigue siendo muy relevante, especialmente en el ámbito de la asistencia a los menores en emigración, sobre todo si están solos y abandonados”.
Para la superiora de los Scalabrinianos, “la vida heroica del padre Marchetti sigue animando nuevas vocaciones al servicio de los más pequeños y vulnerables. Su iniciativa misionera puede inspirar la creación de modelos cada vez más eficaces para que los menores migrantes sean siempre acogidos, protegidos, promovidos e integrados en los contextos en los que viven”. A partir del 14 de diciembre de 2020 y hasta el mismo día de 2021, la Congregación celebrará el 125 aniversario de la muerte del Padre Marchetti con programas, actividades e iniciativas innovadoras. “La figura del p. Giuseppe Marchetti sigue siendo un icono, un modelo para que todos pongan al servicio sus sueños y potencialidades”, concluye la hna. Neusa.
(SL) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AFRICA/KENYA - “El país está devastado por Covid-19 pero se puede resurgir con la solidaridad de todos” afirman los líderes cristianos

 

Nairobi (Agencia Fides) – “Estamos profundamente preocupados por el impacto que la pandemia Covid-19 está teniendo en nuestra nación”, dice un comunicado publicado al final de un encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz y el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia (NCCK).
En el documento enviado a la Agencia Fides, los líderes cristianos dibujan un cuadro dramático de la situación determinada por la pandemia: “Las familias se han desgarrado; los hombres y las mujeres continúan empobreciéndose por la pérdida de empleos y medios de subsistencia; el abuso infantil y la violencia de género han aumentado; la salud y el bienestar de Kenia están devastados debido a que las instalaciones médicas y el personal han llegado al límite; y se ha suspendido el ejercicio del culto común”.
Los líderes de las principales confesiones cristianas piden a los fieles que “se ayuden unos a otros y no estigmaticen a los infectados con el virus; que apoyen a las congregaciones locales para garantizar la continuidad del ministerio pastoral durante las emergencias”. Apelan al gobierno de Kenia para que “dé prioridad al bienestar de las personas, no solo a los intereses de los líderes políticos, en la gestión de la pandemia de Covid-19; tomar informes serios de corrupción en la adquisición de materiales y servicios para el manejo de una pandemia; financiar el cuidado de las personas indigentes afectadas por Covid-19; y facilite un diálogo constructivo para acabar con las huelgas de médicos y enfermeras”.
Con respecto a la reapertura de escuelas propuesta en enero de 2021, los líderes cristianos subrayan “la necesidad de garantizar que las escuelas estén listas y sean seguras para que los niños puedan aprender sin exponerlos al virus del Covid-19. “Vale la pena señalar que las escuelas públicas ya estaban abarrotadas antes de que estallara la pandemia, y se espera que esta situación empeore tras el cierre de muchas instituciones privadas. Además, es probable que los padres tengan dificultades para hacer frente al aumento de las tasas escolares debido a los efectos devastadores de la pandemia”.
El mensaje concluye: “recomendamos que el gobierno se asegure de que se implementen las medidas de seguridad adecuadas y que el sistema de salud esté listo para cubrir todos los costos del tratamiento de cualquier estudiante que pueda contraer la enfermedad. Paralelamente, debe establecerse apoyo psicosocial y espiritual durante la reanudación del aprendizaje escolar. Cuando sea necesario, el Ministerio de Educación debe involucrar a las instituciones religiosas para que dispongan sus instalaciones para ser utilizadas como aulas para cumplir con los requisitos de distanciamiento social”.
(L.M.) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Saqueo y redadas contra la población local en el conflicto de Tigray; llamamiento por los refugiados eritreos

 

Asmara (Agencia Fides) - Los habitantes de Macallè, en Tigray, tienen miedo. Después de los combates de noviembre, la ciudad está bajo el control de las fuerzas federales etíopes, pero todavía no es segura. Pandillas de delincuentes locales realizan redadas saqueando centros de salud, tiendas, almacenes. Incluso los propios soldados de Addis Abeba llevan a cabo continúas redadas. “Si encuentran material precioso (anillos, collares, etc.), se lo quedan - explica Abba Mussie Zerai, un sacerdote eritreo de la Eparquía de Asmara que está en constante contacto con los sacerdotes de Tigrin - si encuentran armas, fotos o insignias del Tplf (el partido Tigrinya, quien encabezó la revuelta contra el gobierno de Addis Abeba, ed.) Se desencadenan arrestos. La gente vive con gran inseguridad. Teme estas incursiones en sus propios hogares”.
Desde Tigray también llegan rumores de una presencia militar eritrea en Macalle. Hay rumores, pero sin confirmación oficial, según los cuales los soldados de Asmara están trabajando junto a los soldados del ejército federal etíope. “Desde hace algún tiempo se habla de la presencia de eritreos - continúa Abba Mussie - pero lo dudo. Si en la guerra de Tigray la alianza entre Eritrea y Etiopía es un hecho establecido, no creo que hay pelotones eritreos en la zona. Ninguna fuente del lugar con la que he hablado me ha confirmado algo así”.
Por otro lado, lo que sí es seguro, es la actividad de las fuerzas eritreas en la frontera. Según fuentes locales escuchadas por la Agencia Fides, los soldados eritreos han arrestado y se han llevado de los pueblos a un centenar de personas Irob, un grupo étnico que vive en parte en Eritrea y en parte en Etiopía. No se sabe qué ha sido de ellos y por qué fueron detenidos, solo se sabe que desaparecieron a pesar de no haber tenido ningún papel en el conflicto del Tigray.
Un destino similar les sucedió a los refugiados eritreos que vivían en ciudades etíopes y, en particular, en Addis Abeba. “Las fuerzas del orden etíopes - explica abba Mussie - han organizado varios convoyes de autobuses para llevar a estos refugiados a los campos de refugiados en Tigray. Cientos de personas que huyeron del régimen opresivo de Asmara han sido conducidas a campamentos de refugiados en un área que aún no está completamente pacificada. Arriesgan sus vidas, eso es seguro. Por eso hacemos un llamamiento para que sean llevados a un lugar seguro y, sobre todo, no devueltos a Eritrea donde quedarían expuestos a represalias y torturas”.
Mientras tanto, en Tigray, la guerra no parece haber terminado. Ante el avance del ejército federal, los milicianos de Tigrinya se han retirado y refugiado en las montañas. “Los tigrinos son un pueblo orgulloso y seguirán luchando - concluye abba Mussie -. Seguramente los líderes del TPLF y una gran parte de sus fuerzas se esconden en las zonas altas. Son zonas que conocen bien, lucharon allí durante años primero contra el dictador Manghistu Hailè Mariam y luego contra los eritreos. Temo que la voz oscura de las armas siga retumbando en esos valles durante años”.
(EC) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - La arquidiócesis de Kota Kinabalu está comprometida con la atención pastoral de los migrantes

 

Kota Kinabalu (Agencia Fides) – “Dadas las necesidades del territorio, esperamos que se intensifique y organice mejor la pastoral de los migrantes y las personas itinerantes en la arquidiócesis”: con estas palabras Mons. John Wong, al frente de la Arquidiócesis de Kota Kinabalu ha establecido una “Comisión Arquidiocesana para migrantes e itinerantes” (ACMI).
Según la información de la Agencia Fides, el nuevo equipo de 14 miembros de la Comisión Arquidiocesana para la pastoral de migrantes e itinerantes se ha reunido con el Arzobispo en los últimos días para establecer oficialmente el organismo y delinear el plan de acción.
“La pastoral de los migrantes siempre ha sido una prioridad en la Iglesia local y es uno de los principales objetivos de la Comisión Arquidiocesana para el Desarrollo Humano en los últimos 10 años”, ha dicho Mons. Wong, agradeciendo a los presentes su disposición a servir a la Iglesia en el ministerio de los migrantes y esperando que las experiencias previas de los miembros en esta área de servicio pastoral puedan aprovecharse.
Según la Comisión, “en cada parroquia de la Arquidiócesis se abrirá una ‘ventanilla’ específica para los migrantes, que será un centro de escucha para atenderlos, para tratar de satisfacer las necesidades pastorales, materiales y espirituales de los migrantes”, ha dicho el padre Ambrosio, Asesor espiritual de la Comisión.
Según el católico laico Dominic Lim, quien dirigirá la Comisión, “los migrantes en la arquidiócesis necesitan orientación pastoral y espiritual para hacer frente a los desafíos de la vida en medio de la pandemia, ya que su trabajo y bienestar mental se ven fuertemente afectados por ella. Nuestra Comisión quiere viajar con los migrantes y estar cerca de ellos, con solidaridad y empatía”, ha agregado.
“Los migrantes se enfrentan a muchos desafíos como estar lejos de su tierra natal, de sus familias y de sus familiares. Algunos se enfrentan el arduo proceso de reconocimiento legal en el país en el que se encuentran. Es trabajo de la Iglesia acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos en la comunidad cristiana” ha dicho Lim.
ACMI en su estrategia de acción pastoral se centrará en las cuatro palabras clave introducidas por el Papa Francisco en su mensaje del Día Mundial del Migrante 2018: “Acoger, promover, proteger e integrar”. “Estas serán las líneas de pensamiento y acción para el trabajo de la ACMI y el ministerio parroquial para los migrantes”, ha seguido explicando Lim.
ACMI, a través de la pastoral parroquial, tiene como objetivo llevar a cabo un servicio generalizado, ayudar a las comunidades locales en los distintos distritos a seguir y acompañar la vida de los migrantes, en todos los niveles. Uno de los objetivos es fomentar una integración armoniosa de los migrantes en la vida de las comunidades parroquiales. “Es responsabilidad de la iglesia cuidar de los demás, especialmente de los extranjeros presentes en las parroquias locales”, afirman.
La mayoría de los migrantes presentes en Kota Kinabalu están formados por indonesios, filipinos, chinos, indios y otros grupos étnicos de las regiones de Sabah y Sarawak de Malasia. La Arquidiócesis de Kota Kinabalu está ubicada en el estado de Sabah, Malasia, en la isla de Borneo y consta de 19 parroquias, caracterizadas por una población multiétnica.
(SD-PA) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Navidad con el Covid: para los cristianos es una oportunidad de vivirlo con fe en familia

 

Yakarta (Agencia Fides) - Los párrocos, sacerdotes, religiosas, religiosos y todos los fieles deberán respetar estrictos protocolos de salud durante el período navideño. E incluso las celebraciones litúrgicas de Navidad se verán influidas: para celebrar una misa en presencia del pueblo de Dios, cada comunidad católica diocesana debe estar ubicada en una “zona verde” (el color reservado para las zonas menos afectadas por el Covid) y haber recibido el permiso. por el grupo de trabajo gubernamental local apropiado. Así lo comunica a la Agencia Fides el secretario de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI), padre Steven A. Lalu, hablando de cómo los católicos en Indonesia podrán celebrar la Navidad 2020, marcada por la pandemia del Covid-19.
Cada una de las 38 diócesis de Indonesia, por lo tanto, recibirá y dará a los fieles diferentes disposiciones, en pleno cumplimiento de los protocolos de salud adoptados por las autoridades, de acuerdo con las situaciones locales en el vasto archipiélago, ha dicho el p. Lalu.
La Conferencia Episcopal Católica de Indonesia, ha señalado el sacerdote, está firme y unida en el principio de apoyar todos los esfuerzos para prevenir la transmisión del Covid-19, de acuerdo con el enfoque de contribuir al bien común de la nación. “Las iglesias nunca deben ser un lugar de transmisión del coronavirus. Por lo tanto, los protocolos de salud deben cumplirse estrictamente y las recomendaciones del grupo de trabajo preparado para contener al Covid, en varios niveles, deben ser respetadas”, ha enfatizado.
“Los católicos están llamados a recibir la Navidad durante la pandemia de Covid-19 con un espíritu de sencillez y alegría. Como hijos e hijas de Dios, construimos la familia real de Dios amando a los demás como a nosotros mismos”, ha escrito en un mensaje a las parroquias el Secretario General de la Arquidiócesis de Yakarta, padre V. Adi Prasojo. “En Navidad todos tienen la oportunidad de aceptar la situación de la pandemia viendo, sintiendo y experimentando el amor y la gloria de Dios”. La Arquidiócesis aconseja a los católicos que no se trasladen ni vayan de vacaciones a lugares concurridos durante las vacaciones de Navidad, instándolos a mantener un espíritu de corresponsabilidad.
Asimismo, la Comunión de Iglesias de Indonesia, entidad que une a las comunidades cristianas protestantes, ha lanzado un llamamiento a los cristianos para que den prioridad al “culto virtual” durante la Navidad. “Hemos enviado un llamamiento a todas las iglesias para que los fieles sigan las celebraciones navideñas gracias a los medios tecnológicos, dado que la pandemia sigue siendo muy peligrosa”, ha dicho el presidente Gomar Gultom, destacando que, para 2020, los bautizados celebrarán la Navidad de manera profunda, en la fe y compartiendo, con sus respectivas familias, dentro de las paredes del hogar.
(ES-PA) (Agencia Fides 15/12/2020).

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Bloqueo en la formación del nuevo gobierno. El patriarca Younan llama a la responsabilidad a los políticos cristianos ante la crisis libanesa

 

Beirut (Agencia Fides) - En Líbano, el camino hacia la formación de un nuevo gobierno se está complicando, precisamente en el momento en el que el ex primer ministro libanés Hassan Diab junto con tres exministros es juzgado por la responsabilidad en las explosiones en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto. Mientras se alarga el tiempo para el lanzamiento del nuevo ejecutivo, surgen tensiones institucionales entre el presidente libanés Michel Aoun y el primer ministro designado Saad Hariri: el contraste ha surgido en torno a la lista de ministros que deberían formar parte del gobierno.
El sunita Hariri, líder del partido político "Futuro", ha recibido el encargo de formar el gobierno el 22 de octubre, pero aún no ha logrado establecer un nuevo gabinete en dos meses. Además, para complicar aún más las cosas, también existen nuevas presiones internacionales que apuntan a condicionar el perfil político del nuevo ejecutivo. En particular, Hariri teme las amenazas de sanciones estadounidenses que también podrían afectarlo si los ministerios se atribuyen a representantes políticos que pertenecen oficialmente al Partido chiíta de Hezbollah.
En declaraciones oficiales, el personal de Hariri ha confirmado la intención del primer ministro designado de crear un gobierno compuesto por tecnócratas no partidistas. El presidente Aoun, cristiano maronita, afirma que la designación de la lista de ministros no pertenece exclusivamente al Primer Ministro designado, sino que debe ejercerse teniendo en cuenta las directrices y consejos expresados ​​por la Presidencia de la República, y garantizando una adecuada representación a los distintos componentes políticos y sociales del País. Peticiones que el personal de Hariri define como un intento de dar vida de nuevo a un gobierno a merced de los vetos cruzados de las fuerzas políticas, basados ​​en el “principio de repartirse la torta'”.
Las nuevas tensiones institucionales se manifiestan a medida que el país continúa hundiéndose en una devastadora crisis económica y financiera. Al respecto, el patriarca católico sirio Ignace Youssif III Younan, celebrando la fiesta de los santos Behnam y Sara en la aldea de al Fanar (véase foto), durante la homilía ha querido recordar las responsabilidades de los funcionarios cristianos y representantes políticos que han contribuido a llevar a la Tierra de los Cedros a la grave situación en la que se encuentra. “Los políticos cristianos”, ha dicho el Patriarca, “no han estado a la altura de la tarea que el pueblo les había confiado”. Dirigiéndose a los fieles presentes, en su mayoría refugiados cristianos de Irak y Siria, el jefe de la Iglesia siro católica comentó que el Líbano “debería haber sido un refugio para todos los oprimidos, pero lamentablemente no ha sabido acoger a los hermanos que llegaban de otros países, garantizándoles su seguridad y dignidad”.
(GV) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/HONDURAS - Las secuelas de los huracanes impulsan nuevas caravanas de emigrantes hondureños a Estados Unidos

 

Tegucigalpa (Agencia Fides) - La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en Honduras informó que en 2020 regresaron a su país 4.638 niños que habían salido con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Si se compara con 2019, cuando eran 25.990, hay una reducción considerable, pero siempre es un número elevado de niños los que en su mayoría viajan y se presentan solos en las fronteras.
El 10 de diciembre, cientos de migrantes hondureños formaron una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde el norte de Honduras, debido a la falta de empleo luego de los devastadores daños causados ​​por las tormentas tropicales Eta e Iota. Pero en las fronteras hay más rigor para controlar y frenar a las personas debido a la situación de pandemia que viven todos los países centroamericanos. El 11 de diciembre pasado, unas 67 personas de Honduras han sido detenidas y serán repatriadas a su país por las autoridades guatemaltecas, luego de cruzar irregularmente la frontera tratando de llegar a Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que hay 21 niñas y niños dentro de ese grupo, y que la gente se encontraba cerca de la frontera de Agua Caliente, 250 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala. "La IGM llevó a cabo el procedimiento de deportación de acuerdo con los protocolos pertinentes", se lee en el último informe de la IGM.
Según fuentes de Fides, los migrantes de Honduras que partieron hacia Estados Unidos fueron motivados por las últimas disposiciones del gobierno estadounidense para extender el TPS a grupos residentes de varios países centroamericanos (ver Fides 10/12/2020). Otro grupo motivó la salida con las pérdidas materiales provocadas por los últimos huracanes.
La Conferencia Episcopal había dado un gran impulso a la solidaridad por parte de las comunidades para ayudar y acoger a quienes lo habían perdido todo debido a los huracanes, dando indicaciones a los párrocos para que abrieran la iglesia para dejar pasar la noche a los sin techo y a las muchas familias que tuvieron que dejarlo todo. debido a las inundaciones y otras consecuencias de los huracanes.
(CE) (Agencia Fides 15/12/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Adviento de oración, penitencia y caridad, por una Navidad humilde y sobria

 

Lahore (Agencia Fides) – El Adviento que se vive en la Arquidiócesis de Lahore está caracterizado por la oración, la penitencia y la caridad: así lo dice en un mensaje enviado a la Agencia Fides, el arzobispo de Lahore, Mons. Sebastian Francis Shaw, quien ha enviado una carta a los fieles de todas las parroquias y comunidades. El tiempo de preparación para la Navidad, subraya el Pastor, mientras atraviesa la tragedia de la pandemia, “será vivido con profunda fe, con humildad y sobriedad”. La comunidad, ha remarcado el arzobispo, “en estos meses marcados por la propagación del coronavirus y las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, está tocada por el sufrimiento y la precariedad: por eso organizamos una jornada especial de oración el pasado 8 de diciembre, en todas las parroquias y asociaciones eclesiales, como signo de esperanza y consuelo”.
Mañana, 15 de diciembre, está prevista una segunda jornada especial dedicada a la penitencia, que irá acompañada de la celebración del Sacramento de la Reconciliación. “Somos seres humanos, nos equivocamos y confesamos nuestras debilidades y pecados al Señor, pidiendo su misericordia y perdón, para que podamos permanecer en la gracia de Dios y bajo su protección, en estos tiempos difíciles”, explica el Arzobispo.
El día dedicado a la caridad en toda la comunidad diocesana será el 22 de diciembre: los fieles realizarán obras especiales de caridad y proximidad en beneficio de los más vulnerables y necesitados. El Arzobispo pide a todos que compartan sus bienes con el prójimo, animándolos a “ofrecer regalos y satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los hermanos y hermanas en dificultad, para que la Navidad sea también fuente de alegría para ellos”.
Mons. Shaw afirma: “Dios ciertamente aprobará nuestros sacrificios y bendecirá nuestras acciones. Os pido a todos que realicéis este acto de amor”. Además, añade, “todo bautizado puede pensar también en su propia vida como un don de Dios, un don precioso que debe fructificar, devolviéndola a las manos del Señor”.
En este tiempo de Adviento, concluye el Arzobispo, “recemos juntos, intensamente, por el fin de la pandemia que aflige a la humanidad y para que podamos celebrar la Navidad con alegría, con fervor espiritual, compartiendo, en el auténtico espíritu de la Encarnación de Cristo Jesús, Dios con nosotros”.
(PA) (Agencia Fides 14/12/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario