INICIACIÓN. ENCUENTRO CON DIOS
(Conferencia Profesor Antonio Oliver)
TE PUEDEN DEJAR SÓLO O POR DECIR LA
VERDAD, O POR MENTIR
El hombre desde siempre, por lo que le conocemos por
la mitología, ha tenido curiosidad por su alrededor y por su piso superior,
bien por el miedo, terror, observación de la naturaleza, ha descubierto que
arriba del hombre, en el piso superior habitan fuerzas muy superiores que él no
puede controlar y que estas fuerzas, poco a poco cobran vida y personalidad y
se llaman
LOS DIOSES
El hombre que va por la vida y por la tierra, y
observando la naturaleza, se pregunta que a ver, que si él que conoce la
naturaleza y que sabe tantas cosas, puede saber algo o asomarse al misterio de
la divinidad.. De dónde viene el rayo.. , de dónde viene la peste.. , luego
vienen las epidemias o las aguas que inundan la tierra.. , de dónde vienen.. !.
Está claro que estas son fuerzas que el hombre no controla y el hombre se
pregunta: ese lugar habitado por dioses, hombres muy fuertes, de dónde vienen las
fuerzas que dominan la naturaleza y que nos dominan a nosotros, no puede ser
visitado? Y la mitología poco a poco va respondiendo que sí. Un hombre puede
asomarse al misterio y habitáculo de los dioses! Y se hace un descubrimiento.
Ya en el paleolítico, el hombre se asoma al misterio de los dioses con la
muerte. Esto no significa la inmortalidad, quizá sea un punto en el cual el
hombre se asoma a la altura de los dioses pero quizá luego se muere del todo y
no ha pasado nada, pero sí
LA MUERTE ES UNA FORMA DE LLEGAR A LOS DIOSES
A medida que el hombre avanza, encuentra otras formas
de asomarse a los dioses,
LA INICIACIÓN.
El hombre puede ser iniciado, puede ser conducido al
descubrimiento de los caminos secretos que llevan hasta la habitación de los dioses.
El hombre, como ya dijimos, vive en un sistema dual,
está abajo, envuelto en la naturaleza, en el mundo, que se llama el cosmos, y
este cosmos es el que condiciona al hombre y el que el hombre domina. El hombre
vierte sus fuerzas y las recibe a la vez, evidentemente. Sin embargo, de no
sabe dónde, le llegan unas fuerzas mucho mayores que interfieren en su
situación, y poco a poco, el hombre coloca arriba de sí, por tanto habrá abajo
y arriba, la naturaleza y la sobrenaturaleza, un lugar donde están los dioses.
Pero como esta curioso, se pregunta si no hay un camino que llegue hasta allí o
si de alguna manera no se puede taladrar para poder acceder. La primera
respuesta es que si, la muerte, pero como los que se mueren, no vuelven para
contar lo que hay o lo que sucede, entonces el hombre vuelve a preguntarse si
existe algún modo, además de la muerte, algún modo de poder llegar aunque sea
haciendo un agujero para poder asomarse a ese espacio donde están los dioses.
El hombre no tiene una escalera por la cual pueda
asomarse al misterio de la divinidad, de los dioses poderosos que viven y
reinan allá arriba en el olimpo. Sin embargo, ya en el paleolítico el hombre va
descubriendo, que sí, que hay formas de asomarse allí, además estas formas son
impartidas por personas. En antropología mitológica, esto se llama chamán,
brujo, sacerdote o sabio que es capaz de conducir hasta la divinidad porque él
sabe el ccamino Junto al chamán, puede estar el brujo, o el sacerdote, por
ejemplo los muertos han sido conducidos de alguna manera al territorio de los
dioses. En la Edad Media, los cristianos ya sabían que el camino desde aquí
hasta el cielo es un camino muy largo, pero muy largo, incluso uno puede
perderse en ese camino. Quizá haya que volver a esas teologías para humanizar
un poco el más allá.
Cuando el hombre se muere, emprende un camino que
puede ser muy largo, hay que darle víveres, la religiones antiguas ponían
víveres junto a las tumbas o hay que acompañarlo haciéndole ver que está muerto
porque igual no lo sabe, esto se hace llorando o a través de un funeral, quiero
decir que este camino es muy difícil, si tu te mueres y te quedas sólo, te
puedes morir de frío por ahí, has de llevar víveres y un guía, San Miguel, por
ejemplo. Esto es tremendamente antiguo porque resulta que los muertos mismos
tienen dificultades para asomarse ahí, pues fijaros en vida, sin morir, en vida
lo difícil que será. En vida no queda más remedio que ponerse en manos de una
asociación o un
INICIADO, maestro, brujo, chamán o sacerdote.
Estos saben cual es el camino de los dioses incluso
hay chamanes que ya han hecho el viaje y han vuelto del viaje y ya saben como
conducir al hombre y el camino.
El hombre usa los ritos para manipular el tiempo y
espacio de forma que se hagan presentes realidades de otros tiempos. A través
de un rito, yo puedo asistir a los días primordiales de la creación, cuando
dios amasaba con sus manos
LA TIERRA Y LAS ESTRELLAS
Podemos volver a ese tiempo a través del rito. El
cristianismo está lleno de ritos. Cuando tu vas a misa asistes al sacrificio de
Jesús de hace 2000 años. Cuando participas en el rito, te colocas junto a Jesús
en su sacrificio único y eterno, al lado de él. El chamán, el sacerdote,
congela el tiempo y te conduce de su mano, ritualmente, son los ritos mágicos,
a una situación única, que se dio una vez por todas y que nunca se volverá a
repetir, esta es por ejemplo, la creación o la redención.
Así pues, INICIACIÓN es el intento de conducir al
hombre desde la vida, no de la muerte, desde la vida al territorio de los
dioses.
La iniciación comporta siempre un maestro, una
ascética y un conocimiento. Ascética significa dominio de sí mismo y
conocimiento significa iluminación de la mente. Es fundamental que las tres
cosas se den juntas porque si no, no funciona, es decir,
MAESTRO, ASCÉTICA Y CONOCIMIENTO
Sin un maestro no puede haber iniciación o enseñar el
camino para entrar en contacto con la divinidad. El cristianismo está empapado
de estas ideas. El cristiano en 2 o 3 años era instruido para ser conducido a
la presencia de dios. Un maestro, un chamán que no ha tenido experiencia de
dios, que no ha hecho el viaje ida y vuelta no es nunca chamán. Hay mil maneras
de ser chamán, incluso a través del éxtasis. Jaspers, decía que todos los locos
parecían que se habían ya asomado a la otra parte y que han sufrido tal
chispazo que al volver, vuelven tocados. El chamán puede ser un hombre
reencarnado, puede ser un hombre con larga experiencia, puede ser un hombre que
conozca el secreto de ciertas yerbas para provocar la hipnosis o borrachera..
son formas de iniciación. Quizá drogas de hoy, como LSD, son sustitutos que nos
vienen remotísimas. El hombre cansado de la vida de cada día, la juventud
aburrida, intenta una iniciación, posiblemente por vías equivocadas, está
claro, pero que la hipnosis, la droga, la manipulación de las yerbas.. los
brujos, chamanes, te ponen en una situación de trance en la cual tu
experimentas cosas objetiva o subjetivamente, que están más allá de las
experiencias naturales, esto es un dato que conocen todas las religiones de
hoy.
Una vez que el hombre experimentado a dios, puede
convertirse en maestro. Los romanos a este maestro, lo llamaban con una palabra
hermosísima. Estos hombres saben que el camino que va de aquí al ser, tiende el
puente entre lo natural y lo sobrenatural, son
PONTÍFICES
(Es una palabra preciosa, es verdad, acabo de
entenderla, de saber lo que llevaba escondido dentro de sí, nada más y nada
menos que el puente que nos lleva hacia el ser. Sigo con Antonio)
Pontífice o creador de puente, esto quiere decir que
NOS CONSTRUYE EL PUENTE O NOS DESTRUYE,
nos construye el puente para que podamos saltar el río
que separa lo natural de lo sobrenatural, del hombre a los dioses. Osea que el
chamán en la religión romana, precristiana, se llama pontice, ponteo, el que
hace el puente.
Un maestro con experiencia siempre impone una
ASCÉTICA,
esto es muy importante. Si tu quieres llegar a una
experiencia de dios, es indispensable una ascética. El hombre que va por la
vida haciendo de su voluntad, ley, o de su placer, norma de comportamiento,
jamás pasará por el puente, jamás pasará la frontera. Aquél que siempre hace su
voluntad y dice que conoce a dios, no sabe de qué habla, osea que si un chamán
se dedicara a hacer su capricho, dejaría de ser un chamán, lo mismo que un
sacerdote, no pueden conducir a otros, no puede iniciar, porque un iniciado
siempre tiene que empezar por la etapa de la ascética,
DOMINIO DE SÍ
(Hago un paréntesis a Antonio porque me parece
interesante el dato. Como la mayoría habrá leído a San Juan de la Cruz, Subida
al monte Carmelo, San Juan de la Cruz, nos dice que lo mejor primero a eliminar
son los APETITOS. Apetitos, en castellano antiguo, son los deseos, el deseo.
Una vez eliminado el deseo, el hombre tiene más fácil su control o dominio,
mientras haya deseo, HAY INQUIETUD, DESASOSIEGO, IRRITABILIDAD… Deseo o
rechazo, que es lo mismo, porque el uno llama al otro, en el momento que
desaparece uno, desaparece también el otro. Sigo con Antonio)
El hombre que no es capaz de disciplinarse o incluso
de ayunar, no será nunca un iniciado, es decir, nunca conocerá el camino que
une al hombre con dios. Esto lo han dicho desde el principio, todas las
religiones de la tierra. Los poco iniciados se creen que el cuerpo es lo animal
y el alma, lo espiritual, esto no es cierto, el cuerpo y el alma, son
ambos
CRIATURAS QUE SE ESTÁN HACIENDO,
por ejemplo, la ira no es del cuerpo, es del alma, el
orgullo, no es del cuerpo es del alma. Así que el hombre que hace con
SU CUERPO Y SU ALMA,
su voluntad, nunca conocerá el camino hacia dios. Esto
no quiere decir otra cosa que para conocer a dios, se impone
UN DOMINIO DE SÍ.
Cito al cristianismo por ser la religión más moderna,
ustedes han oído hablar que en la antigüedad cristiana, cuando alguien se tenía
que bautizar, el bautizador y el bautizando ayunaban 3 días. Y esto para qué?
Pues para que puedan agujerear arriba. Hoy en día, en cambio, bautizamos a
mucha gente pero
NO LA INICIAMOS.
El ayuno es indispensable. Si el que bautiza y el
bautizado, no ayunan, es una abreviación del código que dice que hay que
dominarse. Igual para será darle dinero a un pobre, para otro intentar
comprender a su hijo en vez de castigarlo.. El ahogar un capricho (un deseo o
apetito) ayuda a encontrar a dios. La capacidad de decir:
ESTO NO SE HACE! perfora, taladra, la LONA QUE SEPARA
AL HOMBRE DE DIOS.
Los griegos, Pitágoras, por ejemplo, ya lo entendió.
Decía que aquí está una terrible y estupenda realidad del hombre, y es que el hecho
de que el hombre llegue a descubrir a dios, a través del dominio de sí, esto
significa que el hombre necesita
PURIFICARSE PARA ENCONTRARSE CON DIOS
El hombre que dice, yo antes de ir donde dios, tengo
que lavarme, bautismo, yo antes de hacer tal rito, he de ayunar.. El hombre que
se plantea estas cosas nos está diciendo que el camino que conduce a dios
empieza por reconocer que el hombre no es un ser prefecto, esto es fundamental,
pongámoslo al revés, el hombre que cree que es perfecto y que lo que él hace es
lo mejor, y que cuando tiene ganas de comer, ha de comer, y que cuando tiene
ganas de dormir, ha de dormir y cuando tiene ganas de dar una bofetada, la da,
el hombre que entiende esto así, es el centro de sí mismo, nunca llegará más
allá de sí
Para que el hombre busque a dios, ha de suponerse que
no tiene a dios, el hombre no es dios, esto se traduce de forma práctica
diciendo, yo no soy dios y tengo cosas que no son buenas, es decir, cuando
matas, pegas, gritas… sin razón. Todo esto hay que reconocerlo, no hay que
hacerlo todo de una vez, pero hay que reconocerlo, hay que ayunar, por ejemplo,
abstenerse de carne, ayunos sólo bebiendo agua, disciplinarse … todo esto son
ascéticas que al hacer ver al hombre que él no es perfecto, que no es norma de
vida para sí mismo, le lanzan hacia delante. Por tanto la iniciación, además de
un maestro ha de tener una ascética, un dominio de sí, los que no se saben
dominar, nunca encuentran a dios, y por qué no encuentran a dios? Porque el
hombre que se domina, es el que reconoce que él
NO ES EL DIOS DE SÍ MISMO,
sino que está buscando a dios más allá de sí mismo,
por eso es necesaria la ascética, y cuando un hombre se domina a sí mismo, nace
en él
EL CONOCIMIENTO, la agnosis.
Todos los sabios o no lo son, o son dueños de sí
mismos. La ciencia, el saber, no se da a los hombres que tienen su vida
enturbiada con sus propios caprichos. Por tanto, un hombre que no se domina a
sí mismo nunca es un sabio, con lo cual juntaban los griegos el saber con ser
dueño de sí
Y qué es el saber?
Si tienes un buen guía, nos buscamos un buen guía,
después de 50 años dándonos una buena paliza, con buenos ayunos, aguantándonos
el mal genio.. y al final se te da el conocimiento.
El conocimiento de qué?
El conocimiento del secreto de las cosas. Y cuál es el
secreto de las cosas?
Todas las religiones sostienen que las COSAS NO SON LO
QUE MUESTRAN. Fenomenológicamente, las cosas muestran lo que no son, y las
personas muchas veces también. Las cosas muestran la cara por la que CASI NO
SON, lo que de verdad son,
LO ESCONDEN,
y la agnosis significa conocer el secreto de las
cosas. Y cuál es el secreto de las cosas?
Aquella realidad que las hace ser lo que son y
que
NO SE PERCIBE CON LOS SENTIDOS,
toda agnosis es metasensual, es decir, está más allá
de los sentidos. Entonces si el secreto de las cosas, aquello que hace que las
cosas sean lo que son no se percibe con los sentidos, esto quiere decir
QUE LOS SENTIDOS NO PERCIBEN LA VERDAD DE LAS COSAS,
con lo cual se impone otra vez LA ASCÉTICA.
Cuando tu entiendes que los sentidos son la dimensión
de las cosas, estás diciendo que lo que tu ves, es lo que hay que ver, y lo que
no sé ve es porque no hay que verlo, porque no existe. Esta persona hace de su
ojo la medida de las cosas: lo que se ve existe, y lo que no sé ve, no existe.
El alma se ve? No, pues no existe! Las ideas se ven? Pues nada! No existen. El
amor se ve? Pues no existe! Lo que se oye, está y lo que no se oye, no está. Tu
ves a una persona y dices: me gusta! o no me gusta! Ahí está el secreto de la
persona, en el gusto de uno. Los sentidos te acercan a la superficialidad, a la
cáscara de la cosa, no al corazón de la cosa, a su esencia, por tanto se impone
la
ASCÉTICA y a entender y mirar
MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS,
porque justamente los sentidos en los que tú crees
tanto, puede ser incluso materialista, el materialismo es sensual, es de los
sentidos. Estos sentidos de los cuales tú te fías tanto,
SÓLO TE ESTÁN INTERPRETANDO LA CÁSCARA DE LAS COSAS,
el SER DE LAS COSAS no lo percibes por los
sentidos,
por tanto se te impone un dominio de los sentidos, por
ejemplo, es típico de un iniciado decir:
VOY A CERRAR LOS OJOS PARA VER SI VEO MEJOR,
el sensual, el no asceta, el orgulloso de los sentidos
dirá: No! Para ver bien, tienes que abrir los ojos porque es cuando los tienes
abiertos cuando ves. Pero el que ve de verdad es el que cierra los ojos para
ver, este es el iniciado, el que cierra los ojos para ver el corazón de las
cosas, lo que hay que ver de verdad, no se ve por los ojos. A ver si yo
aislándome de todo el ruido, me encuentro a mí mismo.. Lo cual se está diciendo
que para encontrarse a sí mismo, hay que cerrar los oídos. A ver si sin ruidos,
me encuentro a mí mismo.
Los sentidos nos acercan a las cosas por la cáscara,
es decir, sólo llegan a la superficie, a lo que envuelve las cosas pero no a
las cosas.
Para llegar a las cosas hay que PRESCINDIR DE LOS
SENTIDOS, y para prescindir de los sentidos,
HAY QUE DOMINAR LOS SENTIDOS.
Si quiero ver, tengo que cerrar los ojos, si quiero
oler, tengo que cerrar la nariz, si quiero oír, tengo que cerrar los oídos..
Las ascética ayuda a la agnosis. El hombre más sabe cuanto más adquiere más
allá de los sentidos, y qué es lo que adquiere más allá de los sentidos?
EL SECRETO DE LAS COSAS,
y cuál es el secreto de las cosas? EL SER DE LAS COSAS
que está más allá de lo que muestran
Las cosas son solamente invitaciones, no son en
sí,
SON SIMBÓLICAS.
Lo que hace que una cosa sea, es que sea SIMBÓLICA,
una cosa que fuera simbólica, no existiría. Por ejemplo, el invierno, el frío
del invierno es una cáscara de la cosa, el frío del invierno, TE INVITA A.. Tú
a través del frío descubres o logras preguntarte por qué está sucediendo tal
cosa y te conducirá a la explicación de las cosas. Las cosas que vemos, en lo
que vemos en las cosas, no está la explicación de las cosas, la explicación de
las cosas está en lo que no vemos de las cosas, por tanto, lo que hace que sea
una cosa, no es lo que se ve de ella sino lo que no se ve de la cosa.
LO QUE HACE QUE UNA COSA SEA, NO ES VISIBLE
A través de la INICIACIÓN, se llega a lo INVISIBLE, a
lo que es realmente la cosa, a su ser o secreto
Con el chamán o un director bueno y a través de un
dominio de ti con una ascesis dura, entra en ti una agnosis o el conocimiento
del secreto de las cosas. Sin iniciación el hombre dice: esto es un pino y
basta, esto es una manzana, y basta, esto es un hombre de 80 kilos, y basta..
Esto es
UN NO INICIADO,
pero cuando tu seas capaz de decir que aquí tengo un
hombre de 80 kilos, y encima me es simpático,
PARA QUÉ SERÁ?
AHORA TE INICIAS, ese para qué será, es de INICIADO,
LA CAPACIDAD DE PREGUNTAR, saber es preguntar
Cuanto más nos acercamos a lo que no vemos en el mundo
y nos alejemos de lo exterior, de la superficie, que es la cáscara, más estamos
en la
REALIDAD
Sí, saber es preguntar, preguntando uno se delata más
que hablando y mirar que hablando ya uno se delata mucho, pero cuidado! cuando
uno pregunta puede estar en el caso de no haber entendido nada, no obstante,
saber es preguntar
Qué significa saber es preguntar?
Que las cosas tienen razones que no entendemos. Saber
significa que no sabemos, que lo que se debe saber, no lo sabemos y por esto
mismo, volvemos al principio:
Este hombre de 2 millones de años que presiente que
por ahí arriba hay gente que se mueve oigo ruidos.. La lluvia, los rayos, las
tormentas..
CÓMO SERÁ ?
Esta es la pregunta, la eterna pregunta, cómo será?
Bueno pues iniciación, es la capacidad de preguntar. El hombre que lo sabe
todo, como el accidental de hoy, está muriéndose, es un moribundo porque el
hombre vive cuando sabe que no sabe, es decir, el que pregunta, pues el que no
se maravilla de nada, no pregunta, es un hombre sensual que va por la cáscara y
se cree que la cáscara es lo que hay que saber.
Cada religión tiene sus formas de iniciación, el
cristianismo tiene el bautismo. Cuando un hombre se hace cristiano y le hacen
la catequesis, luego lo bautizan y le hacen una iniciación, lo que pasa que
hoy, casi todos los sacramentos están vacíos de sentido, es decir, son cáscara
sin cogollo cuando justamente un sacramento es un cogollo sin cáscara. Los
sacramentos están pervertidos y por esto el cristiano se inicia y no lo sabe,
es un iniciado, posee el secreto de las cosas pero no lo sabe.
COLOQUIO
1.
Si la vida se vive como ha de vivirse, el hombre si
tiene INTUICIONES DEL SER, no lo ve pero sabe que está ahí. Uno se puede
preguntar entonces, y los iniciados, por qué se inician? Porque creen que están
en el mundo que no toca. Por qué la gente acude a los sacramentos? Porque
conducen al mundo que toca. El hombre percibe de una forma metaconsciente o
inconsciente, la presencia del ser, sus preguntas y sus respuestas. Ya decía
Freud, que en el subconsciente está justamente la religión, esto es religión,
religión no son las prácticas vacías, que estas prácticas vacías son las que
hacen que la gente se extravíe, un mal guía. El hombre que se inicia, lo que
está buscando es la explicación de sí mismo, porque no sé quién soy, lo que yo
soy no es lo que yo toco. El maestro no es más que las cosas sintetizadas. Un
vino es un maestro si a través de él te has conducido, como una desgracia, una
desgracia también es un maestro si te conduce. Imagínate que llevas 40
kilómetros seguidos andando y llegas a un árbol agotado sin ninguna fuerza. De
pronto te sale un pastor alemán y sales disparado saltando muros y demás. Tú
creías que no tenías fuerzas, pero quién te lo ha dicho, quién te las ha
mostrado? El pastor alemán, el pastor alemán ha sido el maestro. Todas las
cosas pueden ser sacramentos. Sin los suspensos que nos dieron, hoy no
sabríamos lo que sabemos. Las cosas, la cáscara de las cosas, nos pueden llevar
a su cogollo, a una experiencia de dios. Ahora que te has curado, bendice la enfermedad,
ahora que estás en el corazón de la manzana, deshazte.. Las cosas que nos
conducen al ser de las cosas, luego
HABRÁN DE SER DESPRECIADAS
La religión es una de ellas. Hay gente que de la
religión hace un dios, éste, no llega nunca. La religión es una barca para
embarcarse hacia dios. Cuanto más te acerques a dios, menos religión tendrás y
cuando llegues a dios, dejarás la barca.
Hay quien está tan lejos de dios que necesita 7
religiones y 7 misas diarias. La religión es un molde que hay romper porque si
no lo rompes, no llegas. Si mamas del maestro nunca llegarás a ti, hay que
apartarse del maestro y de la religión para llegar a dios. Por esto, toda
religión buena iniciática, explica ella misma que la religión no es meta sino
vehículo para llegar
2.
Yo creo que hay gente que se aleja de las religiones
porque está lejos de sí mismo, pero cada persona es un mundo. Hay un fenómeno
social de increencia porque el 90% de esta sociedad, no cree. Habría que
preguntar a cada uno porque los hay que pasan de religión porque no le dan
importancia y no han descubierto todas las posibilidades que ésta ofrece, no lo
conocen, otros en cambio, pasan de religión porque están en otro momento, en
una etapa más allá, una etapa con menos manifestaciones exteriores, menos cáscara..
El cogollo de la religión es la RELACIÓN AMOROSA CON EL OTRO, no hay nada más,
todo lo demás no pertenece al cogollo de la religión.
3.
Cuando se trata del ser del hombre, el tema es muy
complejo. Yo digo, por ejemplo, yo me enfado porque quiero. Cuidado! Porque
alomejor no te enfadas porque quieres, como el caso del que dice que se enamora
porque quiere.. Cuidado también! Eso no es verdad, el amor que tienes está muy
condicionado. Si preguntamos a cada uno porqué no practican, y el 90 % nos dice
que no practica porque pasan de religión, pues ya sabemos que en esta sociedad,
socialmente como el 90 % no practica, pues no es creyente. De todas formas, se
puede decir que está cambiando toda la cáscara religiosa y viene una nueva
Nota de Unai: Aclaro que siempre escribo dios en
minúscula, porque mi nombre, Unai, lo escribo con mayúscula
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