jueves, 24 de mayo de 2018

Agencia fides 24052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-05-2018







News


ÁFRICA/RD CONGO - “Se quiere desmembrar Kivu del Norte poniendo en riesgo la unidad de todo el país”, denuncian los obispos

Kinshasa (Agencia Fides) - “En Kivu del Norte hay un movimiento político que está empujando a la fragmentación y división de la provincia, solo por intereses personales, y que va en contra de la voluntad de la población que desea un Kivu del Norte integrado y unido a la República Democrática del Congo”, asegura el mensaje final del encuentro ordinario de la Conferencia Episcopal Provincial de Bukavu (ASSEPB) que tuvo lugar en Goma del 14 al 20 de mayo.

Kivu del Norte es una provincia situada en el este de RDC que, desde hace décadas, vive una situación de constante inseguridad debido a la presencia de grupos armados, algunos de origen extranjero, que explotan ilegalmente los recursos naturales y que quieren separar el territorio del resto del país.

“Existe el riesgo de colapsar todo el país”, advierten los obispos en el mensaje enviado a la Agencia Fides, porque lo que sucede en Kibu del Norte puede conducir a la “institucionalización del espíritu de tribalismo y a la división y exclusión basada en la misma lógica de la secesión”.

Según los obispos, “existe el peligro de provocar la rivalidad entre las distintas etnias con las consecuencias que eso podría acarrear: limpieza étnica, violencia, crímenes contra la Humanidad...”. “Esta dinámica podría también conducirnos a la violencia y la brutalidad que hemos vivido recientemente aquí y en otros lugares: en Beni, Ituri, Katanga, Kasai u hoy en Sudán del Sur”.

“La inseguridad permanente, causada por grupos armados, bandas criminales favorecidas por un gobierno inestable, está causando desolación en todo el país, a pesar de la fuerte presencia militar militar que puede verse en Beni y en Butembo. El secuestro y la mutilación de niños en el territorio de Uvira y Fizi y el asesinato en Kichanga del padre Etienne Nsengiyumva, el 8 de abril de 2018, nos provocaron un tremendo impacto. Seguimos sufriendo además por la ausencia del padre Charles Kipasa y del padre Jean Pierre Akilimali, secuestrados en Bunyuka el 16 de julio de 2017”, lamentan los obispos.

Frente a esta situación y de cara a las elecciones del 23 de diciembre, los obispos recomiendan a la población “volver a los principios de la enseñanza social de la Iglesia que hablan de la dignidad de la persona humana, del bien común, de la justicia social, de la paz y del trabajo”. “Debemos liberarnos del miedo a la muerte porque Cristo ha vencido a la muerte. Cultivamos los valores cristianos de libertad y sacrificio y perseveremos en la oración”.
(L.M.) (Agencia Fides 24/5/2018)



ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Tratamiento para pacientes con SIDA, el compromiso de la Confederación de Asociaciones Católicas

Maputo (Agencia Fides) - En Mozambique el SIDA es una enfermedad que está considerada como un castigo y, por ello, el enfermo es a menudo repudiado por su propia familia y abandonado a su suerte. A pesar de la gratuidad de los antirretrovirales, muchos de los pacientes no son constantes en el tratamiento y lo abandonan. Porque, por un lado, no existen las condiciones para una alimentación adecuada y la ingesta de medicamentos con el estómago vacío provoca gastritis, mareos y otros problemas de salud. Por otro, a menudo es necesario complementar estos medicamentos con otros que sí se deben comprar y los pacientes no se lo pueden permitir. A esto se suma la falta de conciencia sobre la importancia del tratamiento.

Para tratar de hacer frente a este grave fenómeno, en 2008 la Confederación de Asociaciones Católicas del país africano (CIRM-CONFEREMO) fundó en Maputo el Centro Hakumana, que en xangana, la lengua hablada en algunas áreas del sur y centro de Mozambique, significa “acogida, familia, hogar”. “Se trata de un centro de día donde se acoge a madres con niños seropositivos y que les ofrece ayuda alimentaria, médico-psicológica, información y rehabilitación para todas estas familias que viven en el Bairro Maxaquene, uno de los muchos suburbios que de las afueras de la ciudad de Maputo”, explica a la Agencia Fides, sor Angelina Zenti, comboniana, referente del proyecto.

El proyecto brinda apoyo a 500 pacientes con SIDA, en su mayoría mujeres y niños, a menudo huérfanos, desnutridos y seropositivos. Les ofrecen medicinas, alimentos, refugio y también ayuda económica para pagar el alquiler.

“Entre los objetivos, -explica la hermana Angelina-, nos hemos propuesto ofrecer formación e información sobre el desarrollo de la enfermedad para evitar una estigmatización innecesaria y evitar su transmisión; mejorar la nutrición para madres y niños seropositivos; ofrecer cursos destinados a la reincorporación en el mundo laboral; y ayuda a los más necesitados pagando su alquiler o la mejora de sus viviendas”.

El centro también ofrece la opción de recibir cursos de corte y confección para aprender un oficio, cursos de información sobre enfermedades e higiene y un apoyo y una guía psicológica. Para los más pequeños les otorga la posibilidad de estudiar gracias a cursos de refuerzo y alfabetización. Las actividades del centro se llevan a cabo gracias a la colaboración de voluntarios, personal médico especializado y a las hermanas misioneras combonianas además de religiosas y religiosos de otras congregaciones.
(AZ/AP) (24/5/2018 Agencia Fides)



ASIA/JORDANIA - El “Restaurante de la Misericordia” ofrece la cena cotidiana (iftar) a los musulmanes durante el Ramadán

Amman (Agencia Fides) -El “Restaurante de la Misericordia”, un comedor para los pobres administrado en Amman por Cáritas, bajo el patrocinio del Vicariato Patriarcal Latino de Jordania, también este año permanecerá abierto por la noche para servir a sus clientes musulmanes el Iftar, la comida que rompe el ayuno durante el mes sagrado musulmán de Ramadán. Las comidas Iftar serán servidas por voluntarios de Cáritas Jordania y por grupos de jóvenes de las parroquias, que con esta iniciativa - subraya el sitio abouna.org, dirigido por el sacerdote jurdano Rifat Bader – confirman la vocación del “Restaurante de la Misericordia” como un signo “de unidad y cohesión de Jordania”.
Cáritas Jordania, como ya informó Fides (véase Fides 22/5/2018), también ha comenzado la campaña para distribuir alimentos a las familias musulmanas pobres, y durante el Ramadán suministrará paquetes de alimentos esenciales a unos 3 mil hogares.
El “Restaurante de la Misericordia” (véase Fides 10/12/2015) abrió sus puertas el miércoles 23 de diciembre de 2015, pocos días después del comienzo del Año Santo de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco. Desde entonces, el restaurante ofrece cientos de comidas calientes gratuitas todos los días para aquellos que lo necesiten. El comedor se encuentra en la antigua oficina en desuso de la tipografía católica, en el área de Jabal Luweibdeh, cerca de la parroquia católica latina dedicada a la Anunciación. “Queríamos estar cerca de una parroquia”, informó en ese momento a Fides Wael Suleiman, presidente de Cáritas Jordania, “para mostrar que esta iniciativa es parte del camino que toda la Iglesia está llamada a emprender. Y también para testimoniar que la Iglesia, cuando es un instrumento dócil de la misericordia de Dios, abraza a todos, comenzando por los pobres, sin hacer distinciones”. La gran mayoría de los que se benefician de la ayuda brindada por el “Restaurante de la Misericordia” son musulmanes (GV) Agencia Fides 24/5/2018).



ASIA/INDIA - Aumenta la violencia anticristiana bajo el gobierno de Modi: nuevo informe

Nueva Delhi - (Agencia Fides) - Durante los cuatro años de gobierno (2014-2018) del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) dirigiendo el gobierno de la Alianza Nacional de Desarrollo (NDA), la comunidad cristiana en India se ha enfrentado a ataques sin precedentes por parte de los grupos nacionalistas hindúes: se afirma en así en un estudio independiente, publicado por un foro de expertos y organizaciones de la sociedad civil involucradas sobre todo en el trabajo social con grupos de población marginales y vulnerables (Dalits, tribales, niños, jóvenes, mujeres, discapacitados, desempleados). El foro se llama Wada Na Todo Abhiyan (WNTA, “Campaña no infringir la promesa”) y es una plataforma nacional de la sociedad civil de más de 4,000 organizaciones e individuos de la sociedad civil, con un enfoque principal en la responsabilidad del gobierno para erradicar la pobreza y exclusión social.
Según el documento detallado de 140 páginas enviado a la Agencia Fides y titulado “Informe de los ciudadanos sobre los cuatro años del gobierno NDA, 2014-18 Promesas y Realidad”, el período de cuatro años en cuestión ha sido doloroso para la comunidad cristiana, y el 2017 y los primeros cuatro meses del 2018 han sido los más traumáticos.
La Comisión para la libertad religiosa del organismo “Evaglical Fellowship of India, que monitorea casos de violencia, ha documentado al menos 351 casos de violencia en 2017. Y muchas veces la violencia no se denuncia porque la víctima está aterrorizada o la policía se niega a registrar la denuncia. Según los analistas de datos del 2017, Tamil Nadu es el estado más hostil, con el mayor número de violencia contra los cristianos, con 52 casos. Le siguen Uttar Pradesh con 50, Chhattisgarh con 43, Madhya Pradesh con 36, Maharashtra con 38.
Excluyendo Tamil Nadu, los otros estados están gobernados por el BJP directamente o en coalición. La violencia de Tamil Nadu está estrictamente ligada a la discriminación de castas: las víctimas provienen en gran parte de las llamadas “castas inferiores” de las aldeas donde los grupos dominantes se oponen a los grupos de oración en las casas, algo muy típico de grupos evangélicos.
Los hijos de los cristianos también están entre las víctimas. Un grupo de niños cristianos que viajaban para asistir a una celebración religiosa fue atacado por activistas hindúes y los niños fueron secuestrados. Los aspectos terroríficos de esta violencia son las violaciones, especialmente de las religiosas católicas, y otras formas de violencia de género. En estos cuatro años se han denunciado al menos tres casos de violación.
En los últimos cuatro años ha habido una tendencia creciente hacia la polarización, que conduce a la exclusión social. En este contexto, las protestas de los grupos cristianos contra la "violencia estatal" han sido brutalmente reprimidas.
Las organizaciones gubernamentales, incluida la Comisión Nacional de Minorías, han expresado su impotencia. Muchas estructuras y funcionarios del gobierno permanecen enredados en la burocracia o “son órganos formados por políticos reacios a tomar medidas en este sentido”, señala el documento.
El Informe también señala la presencia de leyes que generan discriminación y violencia: el Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Religión y Creencias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha señalado que el Artículo 341, párrafo 3 de la Constitución, penaliza la conversión de ciudadanos Indios,de las castas más bajas, al cristianismo y al Islam. Existen medidas punitivas que niegan a la población de 180 millones de dalits el acceso al empleo en la administración pública y las instituciones de educación superior. Las leyes “sobre libertad de religión” presentes en siete estados indios “niegan los derechos y la libertad de fe” o parecen dar permiso para golpear a los cristianos y a sus instituciones.
El Informe de la WNTA también investiga temas de desarrollo en educación, salud, agua y saneamiento, derechos a la tierra, economía, presupuestos, políticas fiscales, espacio de la sociedad civil, medios de comunicación, derechos humanos, trabajo y empleo, medio ambiente, funcionamiento parlamentario, gobernabilidad. El foro emplea una red capilar dispersa por todo el territorio indio. (SD) (Agencia Fides 24/5/2018)



ASIA/MYANMAR - “El futuro de la nación está en la compasión y la reconciliación”: Carta de los líderes religiosos al pueblo

Yangon (Agencia Fides) - “El futuro de Myanmar se basa en su rica historia y tracción de convivencia multireligiosa y multiétnica. A nivel más profundo, este prometedor futuro está asegurado por los valores y las virtudes de la compasión, del bienestar compartido y de la justicia presentes en las grandes tradiciones religiosas de Myanmar”. Lo afirman los líderes religiosos de Myanmar, reunidos en el forum “Religions for Peace”, guiado por el Cardenal Charles Maung Bo, en una Carta especial a la población lanzada hoy, 24 de mayo, y enviada a la Agencia Fides.
En el texto se lee: “Como líderes budistas, cristianos, hindúes y musulmanes de Myanmar y de toda la región, os escribimos en solidaridad con la esperanza de paz. Permanezcamos unidos ahora en este momento crucial, en el que se determina el futuro de esta nación. A través de los incansables esfuerzos de innumerables hombres y mujeres, os habéis esforzados en superar el sufrimiento y curaros de las heridas del pasado. Myanmar ha demostrado al mundo que es posible una transición pacífica del poder”.
La carta recuerda que “durante el gran desastre del ciclón Nargis en el 2008 los monjes budistas salvaron a las personas afectadas en todas las aldeas; las agencias humanitarias cristianas distribuyeron ayudas a todos los que sufrían; hindúes, musulmanes y otros grupos se unieron para ayudar a sus compatriotas” y afirma: “La compasión y la vida en común son los valores fundamentales del pueblo de Myanmar y la unidad en la diversidad es la fuerza de esta nación”.
Luego los líderes religiosos reiteran: “Rechazamos el uso indebido de la religión y la raza para dividir a nuestro pueblo” y se comprometen a aportar su contribución “para resolver conflictos intercomunitarios y avanzar en la reconciliación nacional”, expresando sus “oraciones por la paz en la Conferencia de Panglong”, que “fortalecerá la transición de la dictadura a la democracia, del conflicto a la paz”.
Los líderes toman nota de “la creciente hostilidad y grandes movimientos de personas en los estados de Kachin y Shan, que debilitan aún más el proceso de paz y reconciliación”, comprometiéndose “a trabajar con el gobierno para llegar a un acuerdo nacional basado en un sistema federal democrático en Myanmar”.
La carta afirma: “Compartimos una visión del desarrollo en Myanmar, que se basa en la noción de la dignidad humana, los derechos humanos y el bien común. En la base de la paz sostenible está el respeto y la realización de la dignidad humana, la innegable y sagrada esencia arraigada en nuestra naturaleza como seres humanos y como pueblos”. Los líderes religiosos nos instan a recordar que “la profunda herencia espiritual de Myanmar se expresa en las enseñanzas de las grandes religiones mundiales practicadas en este país”, el budismo, el cristianismo, el Islam y el hinduismo, tradiciones religiosas que enseñan “compasión y reconciliación”, como reiteró el Papa Francisco en su visita al país.
Señalando “la incitación al odio en las redes sociales que viola los principios espirituales fundamentales de tolerancia y respeto” y las grandes masas de refugiados, los líderes “imploran al gobierno de la Unión que tome las medidas necesarias para garantizar la paz y el bienestar de las poblaciones desplazadas y marginadas”, citando la difícil situación de todas las comunidades que viven en el estado de Rakhine.
En esa situación, se invita a la ONU a “facilitar el proceso para dar vida a la paz, al desarrollo, a la educación y a los derechos humanos para todas las comunidades en el estado de Rakhine”, haciendo un llamamiento a “una solución basada en la dignidad humana y el bienestar compartido”. “El futuro del pueblo de Myanmar está en nuestras oraciones”, concluye la Carta, firmada por el Cardenal Bo y por todos los líderes religiosos de “Religons for Peace”. (PA) (Agencia Fides 24/5/2018)



AMÉRICA/BRASIL - La Comisión contra la trata se reúne: ¿cómo ayudar a los migrantes venezolanos en Brasil?

Brasilia (Agencia Fides) - Está teniendo lugar en Brasilia los días 23 y 24 de mayo la reunión de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento al Tráfico Humano (CEPEEHT), por sus siglas en portugués. El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la misión que la comisión llevó a cabo en Roraima del 1 a 4 de marzo, (véase Fides 01/03/2018 y 06/03/2018). En esa circunstancia los miembros de la Comisión trataron de conocer en primera persona la situación de los migrantes venezolanos en Boa Vista, la capital del estado que hace frontera con Venezuela, por donde cada día entran centenares de personas que huyen de la situación por la que atraviesa su país.

Al respecto, Monseñor Enemesio Lazzaris, obispo de Balsas y presidente de la comisión, reconoce a la Agencia Fides que esa misión “trajo una fuerza, una mayor solidez para nuestra comisión. A partir de aquella misión, de aquella visita que hicimos se desencadenaron muchas cosas, y se encaminaron”. El prelado brasileño prosigue señalando que “estamos trabajando para que aquello que fue planeado, que fue proyectado, poco a poco vaya sucediendo, se vaya realizando”, proceso en el que tiene gran importancia la presente reunión en la capital brasileña.

En sus declaraciones a la Agencia Fides, el obispo de Balsas insiste en la importancia de que “los pasos que ya dimos fueron para dar mayor visibilidad, bien sea a nuestra comisión como a la misión que realizamos”, un elemento que según Monseñor Lazzaris “se dio de manera muy concreta durante la 56ª Asamblea de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, que tuvo lugar en Aparecida de 11 a 20 de abril”. El obispo destaca el papel que Monseñor Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima, tuvo en la asamblea del episcopado brasileño, pues como confirma el Presidente de la comisión a la Agencia Fides, el obispo de Roraima tuvo “la posibilidad de hablar al plenario durante media hora sobre la realidad que está sucediendo en Roraima, a partir de la frontera con Venezuela”, aspecto que también fue abordado por Monseñor da Silva en una rueda de prensa y entrevistas.

Para Monseñor Enemesio, supone una gran alegría, como constata a la Agencia Fides, “que la CNBB está acogiendo esa preocupación y también designando el 40% de lo recaudado en el gesto concreto de la Campaña de la Fraternidad para esa realidad, para la superación de esas primeras necesidades, de esas emergencias de nuestros hermanos y hermanas venezolanos”, lo que está en la misma línea de la actitud vaticana, que recientemente destinó recursos para ayudar a los venezolanos presentes en diferentes países de América Latina. (LMM) (Agencia Fides 24/05/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario