miércoles, 23 de mayo de 2018

Agencia Fides 23052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 23-05-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Papa Francisco: recemos a Nuestra Señora de Sheshan por la reconciliación entre los católicos chinos

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La fiesta de la Virgen María Auxiliadora, especialmente venerada en el santuario mariano de Sheshan, cerca de Shanghai, “nos invita a estar unidos espiritualmente a todos los católicos que viven en China”. Así lo recordó Francisco al final de la audiencia general de hoy, miércoles 23 de mayo, víspera del día dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los cristianos, invitando a todos a rezar a la Virgen por los católicos chinos, “para que puedan vivir su fe con generosidad y serenidad, y para que sepan hacer gestos concretos de fraternidad, concordia y reconciliación, en plena comunión con el sucesor de Pedro”.

Desde 2008 cada 24 de mayo se celebra también la Jornada Mundial de oración por la Iglesia en China, establecida por el Papa Benedicto XVI. Refiriéndose a esta ocasión, Francisco se dirigió a los “discípulos amados por el Señor en China”, recordando que “la Iglesia universal reza con vosotros y por vosotros, para que incluso en medio de las dificultades podáis seguir confiando en la voluntad de Dios. “La Virgen”, -aseguró el Sucesor de Pedro-, “nunca dejará de ayudaros y os protegerá con su amor maternal”.

En su Carta a los católicos chinos, firmada el 27 de mayo de 2007, solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI propuso que el 24 de mayo, dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los cristianos, - venerada “con gran devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai”-, pudiera convertirse en una ocasión para que los católicos de todo el mundo se unieran en oración con la Iglesia en China”.

Con este fin, el entonces Pontífice estableció para esa fecha la “Jornada de oración por la Iglesia en China”, que se celebraría en todas las comunidades católicas del mundo. “Os animo a celebrarla”, escribió Benedicto XVI “renovando vuestra comunión de fe en Jesús, nuestro Señor, y en la fidelidad al Papa, rezando para que la unidad entre vosotros sea cada vez más profunda y visible”. “Os recuerdo además el mandamiento de amor que Jesús nos dio, amar a nuestros enemigos y orar por quienes nos persiguen, así como la invitación del apóstol San Pablo: “Os pido, antes todo, que se hagan preguntas, súplicas, oraciones y acción de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en el poder, para que podamos pasar una vida tranquila y pacífica, con toda nuestra compasión y dignidad. Esto es algo hermoso y agradable en la presencia de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres sean salvados y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2: 1-4). En esa carta, el Pontífice, dirigiéndose a los católicos chinos, también dispuso que, en el día de oración por la Iglesia en China, “los católicos de todo el mundo, especialmente los de origen chino, mostraran su solidaridad y solicitud fraterna, pidiendo al Señor de la historia el don de la perseverancia en el testimonio, seguros de que vuestros sufrimientos pasados y presentes por el santo nombre de Jesús y vuestra lealtad a Su vicario en la tierra serán recompensados, aunque a veces todo parezca un triste fracaso”.
(GV) (Agencia Fides 23/5/2018).



ÁFRICA/NIGERIA - “Que el Estado garantice la seguridad de los ciudadanos”, piden los obispos durante el funeral de las víctimas de la matanza de abril

Abuja (Agencia Fides) - El Estado debe proteger a todos los ciudadanos, cualquiera que sea su origen étnico o religioso, o de lo contrario Nigeria caerá en el caos y el terror generalizado. Es el grito de alarma lanzado por los obispos de Nigeria ayer, 22 de mayo, día en que se celebró el funeral por las 17 víctimas de la matanza del 23 de abril en la localidad de Mbalom, en el estado de Benue (ver Fides 25/04/2018). Entre las víctimas se encuentran dos sacerdotes, el padre Joseph Gor y el padre Felix Tyolaha.

A la vez que se celebraron los funerales, la Conferencia Episcopal Nigeriana ha organizado una jornada de acción para protestar por las continuas matanzas de cristianos cometidas por los pastores Fulani (ver Fides 15/05/2018). “Como seres humanos estamos inmersos en el dolor y muchos de nosotros no nos recuperaremos del shock por mucho tiempo. También hubo homicidios imperdonables e inexplicables en Benue antes del 23 de abril, cuando estos mártires murieron y otros fueron asesinados más tarde”, explicó el cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, en su homilía durante el funeral de las víctimas de la masacre de Mbalom, en el Centro de peregrinación Se Sugh U Maria, en Ayati, en el estado de Benue.

“No se puede permitir que continúe este estado de cosas. Cada vida humana es preciosa para Dios, que nos hizo a su imagen. Una vida arrebatada ya es demasiado. Matar a personas en las iglesias o en las mezquitas es una afrenta a Dios”, agregó el cardenal que reafirmó que las autoridades deben intervenir para garantizar la seguridad de todos.

Monseñor Alfred Adewale Martins, Arzobispo de Lagos, aseguró lo mismo durante una misa de sufragio por las víctimas de Mbalom. “El presidente Muhammadu Buhari debe actuar rápidamente y tratar de restaurar la confianza de las personas; es la autoridad y el padre de la nación. Instamos al presidente a intervenir en este problema para salvar al país de una guerra tribal o religiosa. Lo decimos con el debido sentido de patriotismo por nuestra nación, Nigeria, porque creemos en la fuerza y la unidad de Nigeria”, aseguró Martin.

Después de la masacre de Mbalom, los obispos emitieron una dura declaración (véase Fides 27/4/2018) en la que le pedían al presidente Buhari que se hiciera a un lado si no podía garantizar la seguridad de todos los nigerianos. (L.M.) (Agencia Fides 23/5/2018)



ÁFRICA - Gracias a Pentecostés, la Iglesia en África va más allá de las divisiones tribales

Kara (Agencia Fides) - “Las celebraciones de la fiesta de Pentecostés han terminado y el sueño de comunión, fraternidad y amor se siente cada vez más en el continente. Sin embargo, las divisiones tribales, de clanes y étnicas, incluso dentro de la Iglesia que alimentan constantemente nuestra vida cotidiana, nos recuerdan que el espíritu separatista de Babel sigue siendo fuerte”, recuerda el teólogo marfileño, el padre Donald Zagore.

“Convertirse en cristiano”, -explica-, “significa alimentar la communio y, por lo tanto, entrar en la forma de ser del Espíritu Santo que es la fuerza de comunión, el único y último mediador que hace posible la comunicación entre Dios y los hombres primero y luego entre los hombres mismos”. Uno no puede pensar en vivir una vida cristiana separado de los demás. La fiesta de Pentecostés nos recuerda constantemente la esencia de nuestra misión como Iglesia en África, que es trabajar por la reconciliación y la unificación de nuestras comunidades religiosas y de nuestros países”.

El Papa Francisco, en su homilía del domingo 20 de mayo, invocó al Espíritu Santo diciendo: “Sopla sobre la Iglesia y empújala hasta lo más lejano para que, llevada por ti, no lleve otra cosa que a ti. Sopla sobre el mundo delicado calor de la paz y el frescor de la esperanza”. Esta invitación resuena entre los bautizados de África: “No hay un escándalo mayor que ver a las Iglesias divididas, especialmente por cuestiones tribales, étnicas y de clanes”, continúa el padre Zagore.

“El tribalismo de nuestras comunidades sigue siendo una distorsión grave de la acción del Espíritu Santo y de la naturaleza misma de la Iglesia, ya que la Iglesia misma es obra del Espíritu Santo. EL tribalismo de nuestras iglesias es esencialmente un pecado contra el Espíritu Santo. Donde el Espíritu de Cristo reina, no hay división, más bien hay unidad y reconciliación”, señala.

El teólogo concluye: “El Espíritu Santo se ofrece a la comunidad de aquellos que se apoyan unos a otros a través de Cristo. Pentecostés es la fiesta de la unidad y la comunión de la Iglesia y de toda la humanidad. A través de Pentecostés toda la Iglesia, toda la humanidad habla el mismo lenguaje: el del amor. Solo un amor más fuerte que todos los intereses personales puede construir y hacer fértil una comunidad de hombres unidos y reconciliados. Este amor más fuerte que cualquier cosa no es otro que el de Cristo. Debe decirse con fuerza que la unidad de la Iglesia está impregnada del único amor de Cristo, que murió y resucitó para la salvación de todos”.
(DZ/AP) (23/05/2018 Agencia Fides)



ASIA/FILIPINAS - Marawi un año después del asedio: la misión de la Iglesia entre el diálogo y la reconstrucción

Marawi (Agencia Fides) - El 23 de mayo de hace un año comenzó la invasión de los grupos terroristas vinculados al Estado Islámico que se atrincheraron en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao. Más de 360.000 personas se vieron obligadas a huir de la ciudad cuando comenzó el asedio del ejército filipino, que duró cinco meses con intensos combates.

Hoy los cristianos y los musulmanes están comprometidos en promover la paz y la armonía en Marawi. “La Prelatura de Marawi trabaja incansablemente para promover la paz, el respeto, la igualdad y el amor entre cristianos y musulmanes de nuestra comunidad”, dice a Fides María Teresa Soriano, profesora de la Universidad Católica de Marawi. Sacerdotes, religiosas y laicos trabajan para motivar e inspirar a jóvenes y mayores a comprometerse en reconstruir sus vidas y sus hogares, señala que el obispo de Soriano Edwin de la Peña, quien dirige la prelatura Marawi, e hizo un llamamiento a todas las personas a “trabajar juntos para la reconstrucción”. El gobierno ha comenzado a reconstruir la ciudad y a reubicar a las personas desplazadas con un plan detallado gracias a la asistencia de las agencias humanitarias internacionales y de gobiernos de todo el mundo. Según las previsiones, estos trabajos de reconstrucción pueden extenderse por unos cuatro años.

Sin embargo, la alarma no ha cesado puesto que aún hay presencia de grupos radicales en las regiones de Lanao del Sur y Lanao del Norte, en áreas rurales fuera de la ciudad de Marawi y en otras provincias de Mindanao. La situación de seguridad en Mindanao sigue siendo precaria y la ley marcial continúa vigente. La Secretaría Nacional de Acción Social (NASSA), -que es Cáritas de Filipinas-, ha lanzado y promovido en todas las diócesis una colecta de fondos para el programa de rehabilitación en marcha en la ciudad de Marawi.

Cáritas de la diócesis de Manila asiste a las familias desplazadas en Marawi, proporcionó asistencia alimentaria y sanitaria, medios de subsistencia, apoyo psicosocial a los niños y acogió a unas 500 familias desplazadas, cristianas y musulmanas. “Urge testimoniar la misericordia y el amor de Cristo a los más necesitados en Marawi”, explica el padre Anton CT Pascual, Director Ejecutivo de Cáritas Manila.
(PA) (Agencia Fides 23/5/2018)



ASIA/CHINA - Los católicos se preparan para el día de oración por la Iglesia en China

Pekín (Agencia Fides) - Los fieles católicos de China han celebro la Solemnidad de Pentecostés en preparación de lo que para ellos es el evento más esperado del mes mariano: la Jornda Mundial de Oración por la Iglesia en China, que se celebra anualmente el 24 de mayo, coincidiendo con la fiesta de María Auxiliadora. Fue instituida por el Papa Benedicto XVI con la Carta a los católicos chinos, publicada en 2007.

Según la información recogida por la Agencia Fides desde los sitios web de varias diócesis, durante la liturgia de la fiesta de Pentecostés (20 de mayo) en varias comunidades locales se administró el sacramento de la Confirmación a decenas de adultos.

Este año, la tradicional devoción mariana de las comunidades católicas chinas también se ha expresado como nunca antes. El 12 de mayo, la compañía de teatro bíblico “Guang Hua”, de la archidiócesis de Ji Nan, abrió su gira en la diócesis con la puesta en escena de un espectáculo dedicado a la vida de la Virgen María con motivo del 160 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes. Incluso los peregrinos del santuario mariano de Hu Xian, en la provincia de Shaan Xi, y muchas otras comunidades se unieron al camino del pueblo cristiano hasta el 24 de mayo, culmen del mes mariano para los católicos chinos.
(NZ) (Agencia Fides 23/05/2018)




AMÉRICA/MÉXICO - El nuevo cardenal Sergio Obeso Rivera: “En Veracruz se vive la perseverancia evangélica”

Veracruz (Agencia Fides) – “Jesús nos dijo que no odiásemos a los que piensan diferente de nosotros o nos hacen daño. Debemos perseverar, ser fieles a nuestra fe y esperar el momento en que el que “la verdad nos haga libres”, como dice el Evangelio. No es el mejor momento para Veracruz, pero los cristianos debemos tratar de superarnos e intentar construir un Estado que sepa sonreír, también gracias a los recursos que provienen de las civilizaciones antiguas”. Son las palabras del cardenal Sergio Obeso Rivera para la Agencia Fides, inmediatamente después de su nombramiento, sobre la dramática situación de violencia que sufre el estado de Veracruz, la archidiócesis de la que es originario, y sobre los ataques a los católicos que defienden los derechos humanos.

Entre los 14 nuevos cardenales que el Papa Francisco creará el 29 de junio, está también Sergio Obeso Rivera, quien durante 28 años dirigió la archidiócesis de la que ahora es emérito, la de Xalapa. Sobre el cardenalato asegura: “El Papa Francisco quiere decirme: “siga sirviendo a la Iglesia con sus dones, pocos o muchos”. El ejemplo que nos da el Papa va más allá de su magisterio intelectual”. Para monseñor Sergio el cardenal es un estímulo para “mantener los brazos abiertos a todos, sin distinción”.

El purpurado explica: “No me lo esperaba. Ya tengo 86 años y estoy físicamente limitado”. El anuncio dado por monseñor Reyes durante la misa de Pentecostés en la catedral causó una ovación entre los fieles presentes. Monseñor Obeso Rivera es muy querido. Entre sus méritos más reconocidos se encuentra su trabajo como Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana por tres veces. En aquel tiempo, como cuenta a la Agencia Fides el padre Rafael González, -ex rector del seminario menor, vicario de la judicatura y postulador diocesano -, monseñor Sergio “gracias a sus relaciones diplomáticas con los presidentes de la República, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, logró restablecer las relaciones entre el Estado y la Iglesia, interrumpidas por la época del presidente Benito Juárez (1859)”. “Es un hombre muy inteligente y sabio, con las características de un pastor”, dice el padre Rafael, quien destaca su gran trabajo en una archidiócesis, dividida en tres durante su episcopado. Mérito de monseñor Obeso Rivera es también la canonización de San Rafael Guízar, patrón de los obispos mexicanos.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, de Guadalajara, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, definió a monseñor Obeso como “un hombre sencillo, austero, extremadamente disponible para el servicio y atento a las realidades sociales de México”.
Monseñor Sergio Obeso Rivera nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931 y fue ordenado sacerdote en Roma, donde estudió en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, en 1954. Fue nombrado obispo de Papantla por el beato Papa Pablo VI en 1971, con solo 39 años. Durante 33 años sirvió en la archidiócesis de Xalapa hasta 2007 por límites de edad.
(SM) (Agencia Fides 23.05.2018)



AMÉRICA/COSTA RICA - El obispo de Limón pide al nuevo presidente un comisionado para los pueblos indígenas

Limón (Agencia Fides) – ¡Nuestros indígenas también necesitan un comisionado que abogue por sus derechos humanos! Así, me permito sugerirle formalmente al Señor Presidente Carlos Alvarado un comisionado para los pueblos indígenas de nuestro país, que intervenga ante las múltiples y permanentes violaciones a los derechos humanos fundamentales que sufren estos hermanos de modo sistemático y desde hace tantos años", son las palabras de Mons. Javier Román, obispo de la diócesis de Limón en Costa Rica, en una carta abiera al nuevo presidente del país.
"Este gobierno ha iniciado su gestión reiterando la voluntad de hacer valer los derechos humanos de todos los costarricenses, para lo cual ha nombrado la figura de un comisionado que es la persona encargada de servir como interlocutora para velar y abogar por los derechos de poblaciones específicas que así lo requieren", continúa la carta.
"Nuestros indígenas están muriendo de hambre, de falta de atención médica, necesitan caminos y puentes, escuelas, proyectos productivos, seguridad y fuentes de empleo".
"Un comisionado podría interceder ante las instituciones, denunciar su falta de atención y de presencia, promover la cultura y ayudar a resolver conflictos internos en los pueblos indígenas. Desde su experiencia como ministro sabemos de su sensibilidad social y deseo de hacer bien las cosas, pues empecemos haciendo justicia con estos hermanos que verdaderamente hoy necesitan del apoyo de todos", concluye el obispo que tiene detrás una experiencia pastoral muy rica.

El 3 de abril 2018, en un comunicado de prensa los obispos católicos costarricenses, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de San José de Costa Rica, Mons. José Rafael Quirós Quirós, han lanzado un llamado a la unidad como nación, manifiestando su "total disponibilidad en la construcción del bien común", tras haberse conocido los resultados de las elecciones llevadas a cabo el domingo 1 de abril y en el cual el candidato Carlos Andrés Alvarado Quesada fue elegido presidente.
Después de sólo 15 días de asumir el poder, el periodista y politólogo Alvarado Quesada, ha instalado un gobierno de unidad nacional que deberá enfrentar una frágil situación económica en el país por un acuciante déficit fiscal.
La situación de los pueblos indígenas en Costa Rica es, como lo describe muy bien Mons. Román, al cuanto triste y grave porque están abandonados y sin protección de las autoridades. Los problemas y consecuencias de las tragedias ambientales han quitado las pocas esperanzas de mucha gente en lugares donde aún la asistencia del gobierno no llega o aparece como fantasma, de todos modos, ausente.
(CE) (Agencia Fides, 23/05/2018)



AMÉRICA/NICARAGUA - Amenazas de muerte a monseñor Silvio Báez, comprometido en el diálogo nacional

Managua (Agencia Fides) - “Nos encontramos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre la campaña para desacreditar a lobispos y sacerdotes y las amenazas de muerte a las que estamos sometidos, en concreto, hacia nuestro buen hermano monseñor Silvio Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua”. Así lo anunció la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un comunicado enviado a la Agencia Fides. Las amenazas y calumnias denunciados llegan a través de “ataques orquestados en los medios de comunicación estatales y a través de periodistas o usuarios falsos u ocultos en redes sociales como Facebook y Twitter”, informa el texto.

Estos ataques tienen lugar mientras se llevan a cabo las conversaciones del “Diálogo Nacional”, en las que participa monseñor Báez, convocadas por la Iglesia en un intento de mediar entre el Gobierno y los protestantes después de un mes de manifestaciones que han dejado al menos 76 personas muertas y 868 heridas. “Recordemos a los agresores que somos un cuerpo único”, advierte la CEN, “si se ataca a un obispo o un sacerdote está atacando a la Iglesia. No renunciaremos en estas horas decisivas a acompañar al pueblo de Nicaragua que, bajo el blanco y el azul de nuestra bandera, ha salido a las calles para exigir sus derechos legítimos”.

En esta situación, una de los más críticas de la historia del país, los obispos lamentan “la cruda represión del Gobierno, que busca evadir su responsabilidad como principal actor de las agresiones”. En el ejercicio del “ministerio profético que denuncia y anuncia” y “como mediadores y testigos del diálogo nacional”, los obispos escriben: “estamos llamados a proponer y promover todas las formas posibles” la democratización de la nación, y por lo tanto, “es nuestro sagrado deber pronunciar la verdadera Palabra que nos hará libres”. Por su parte, el obispo Báez Ortega escribió en Twitter: “Quienes me insultan y me calumnian, e incluso quieren mi muerte, saben que no tengo miedo y que no me doblegarán ni me forzarán a guardar silencio. Mi fidelidad a Jesucristo y mi amor por el pueblo de Nicaragua son más sólidos que nunca”.
(SM) (Agencia Fides 23.05.2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario