viernes, 18 de mayo de 2018

Agencia Fides 18052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-05-2018







News


VATICANO - La “revolución” de la Infancia Misionera: 175 años de “niños que ayudan a los niños”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Con la Santa Infancia nació un nuevo estilo de misión que se centra en la gracia del bautismo, de la que brota el carácter misionero de todo cristiano y también reconoce el derecho del niño a recibirlo y el deber de darlo. Por primera vez en la Iglesia, los niños se han convertido en sujetos activos de la evangelización, protagonistas de la pastoral, en su sencillez y humildad. Son ya 175 años los que cumple esta Obra, también llamada de la Infancia Misionera, que tiene por misión salvar niños gracias a los niños”. Con estas palabras, la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, explica a Fides la peculiaridad y novedad que presenta este trabajo en el campo de la animación misionera y la pastoral de niños con motivo del 175 aniversario de la fundación.

El 19 de mayo de1843 fue constituida oficialmente la Obra de la Santa Infancia cuyo nombre expresa la voluntad del fundador, monseñor Charles de Forbin Janson, de confiarla a la protección del Niño Jesús. Nacido en París en 1785 en el seno de una familia católica noble, Charles Forbin Janson asistió durante sus años de seminario a la capilla del Instituto de Misiones Extranjeras de París, entrando así en contacto con los misioneros. Escuchó las historias de su trabajo en China y de los miles de niños que los sacerdotes y las monjas acogían, cuidaban, educaban y bautizaban. Su espíritu misionero se fortaleció aún más después de su ordenación sacerdotal. A los 38 años fue ordenado obispo de Nancy e inmediatamente comenzó a organizar retiros y misiones en todas las parroquias de su diócesis. Repartió la riqueza de su familia y se quedó solo con lo indispensable para él. Durante su ausencia de la diócesis por compromisos pastorales, los anticlericales saquearon el seminario y le impidieron regresar a Nancy. Así comenzó el triste período de exilio durante el que, sin embargo, siguió pensando en los misioneros y en los niños de China. Después de tres años de misión en América del Norte, regresó a Francia y en Lyon conoció a Pauline Jaricot, la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe. Tal y como ella había hecho para los adultos en Francia, lo habría organizado él para los niños de Francia y de toda Europa. Los niños ayudarían a sus hermanos y hermanas, no solo a los de China, sino a todas las misiones del mundo, con una breve oración diaria y un pequeño sacrificio mensual.

“La Obra ha revelado a los niños europeos las necesidades de otros niños con una nueva dimensión de la conciencia misionera: transmitir una mirada y un corazón misionero desde la infancia”, subraya la Secretaria General que añade: “Hoy en día, la Obra ha echado raíces en más de 150 países. A través del Secretariado Internacional, -que tiene su sede en Roma, en el Palazzo di Propaganda Fide-, y las donaciones recogidas en todo el mundo, se apoyan miles de proyectos de caridad que ayudan a los niños de los 5 continentes con el objetivo de proporcionarles la herramientas necesarias para poder vivir la vida de una manera digna, tanto desde el punto de vista físico como espiritual. Los ámbitos de trabajo comprenden la animación cristiana y misionera y la formación, la infancia pastoral, preescolar y escolar, la protección de la vida”.

Alrededor del mundo, la Obra está ayudando a unos 20 millones de niños. En 2017, 2.834 proyectos salieron adelante gracias a 17.431.260 de dólares aportados por el Fondo Universal de Solidaridad que se nutre de las donaciones de los niños de todo el mundo. Cada proyecto financiado puede y debe ser una oportunidad y una herramienta para la animación misionera.
“Incluso a través de este trabajo, la Iglesia pone su maternidad al servicio de los niños y de sus familias, -recuerda la hermana Roberta Tremarelli-, cuidando de ellos como nos pide el Papa Francisco: “Acercaos para tocar, para darles la mano y llevarlos a donde se respete su dignidad, haciéndolos caminar con sus piernas. Ayúdalos a recuperar su vida cotidiana. Cuidándolos para que puedan participar en la sociedad”.
(SL) (Agencia Fides 18/5/2018)



ÁFRICA/CAMERÚN - Crisis humanitaria en la zona anglófona del país: los obispos piden diálogo

Yaundé (Agencia Fides) - Los obispos de Camerún denuncian una “horrible violencia”, al mismo tiempo que 160.000 personas se han visto obligadas a huir a Camerún y otras 26.000 en Nigeria. Caritas Camerún informa de la existencia de “zonas de conflicto tomadas por el miedo y la muerte”. Los soldados “están quemando aldeas, las personas viven en los bosques se arriesgan a ser asesinadas tan solo si se acercan al borde de la carretera”, indica un comunicado enviado a la Agencia Fides por el episcopado local.

Los obispos de Camerún han expresado su preocupación y condenan “la brutal represión del ejército contra el movimiento separatista de las regiones de habla inglesa del país” que ha agravado la crisis humanitaria. Es una situación “marcada por la violencia ciega, inhumana, monstruosa y por una radicalización de las posiciones que resulta muy alarmante”, explicaron los obispos en un comunicado el 16 de mayo firmado por el arzobispo Samuel Kleda, presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún. “Que pare cualquier forma de violencia porque terminaremos matándonos los unos a los otros”, advierte la carta. “Salvemos a nuestro país de una guerra civil sin sentido e inútil”.

No se permite a ningún periodista entrar en zonas de conflicto, pero Cáritas Camerún estima que al menos 150 personas, entre ellas 64 civiles, han muerto hasta el momento en la guerra de guerrillas entre el ejército y los separatistas. Las cifras reales probablemente serán mucho más altas. Testigos presenciales que huyeron a Nigeria denunciaron detenciones y asesinatos, torturas a los sospechosos de separatismo, violencia contra los niños y violaciones. “No pasa una semana sin que hayan quemado las casas o secuestrado o asesinado a alguien”, escribe Caritas Mamfé, en el suroeste de Camerún, epicentro de la crisis.

“El miedo se ha apoderado de este lugar”. Cáritas ha lanzado una campaña urgente de recaudación de fondos para ayudar a 5.000 refugiados en Nigeria con ayuda de emergencia. En Mamfé, un representante de Cáritas aseguró que 45.000 personas de la diócesis han huido dejando atrás pueblos fantasma: “La seguridad es muy precaria y muchos han abandonado sus casas para esconderse en el monte”, indican. Cáritas es la única agencia de ayuda en las zonas anglófonas gravemente afectadas en el suroeste y noroeste de Camerún. Proporciona alimentos, agua, suministros médicos y refugio pero empieza a carecer de recursos. “Solo Cáritas pudo, con dificultad, acceder a estas áreas perseguidas por el miedo y la muerte”, señala el trabajador.

En el otro lado de la frontera, Cáritas Nigeria contabiliza 25.624 refugiados cameruneses pero, según la ONU, podría haber hasta 40.000. La mayoría son mujeres y niños. Solo cinco de cada 100 refugiados cuentan con un refugio adecuado, el resto duerme en edificios abandonados o al raso. Los obispos de Nigeria, a la vez que piden moderación, advierten de que la afluencia de refugiados en los estados de Taraba, Benue, Akwa-Ibom y Cross River está agravando la pobreza de las comunidades locales. “No hay comida ni refugio ni agua potable”, dice un jefe de aldea nigeriano. “La gente está enferma y muere sin atención médica”. El episcopado exhorta a ambas partes a dialogar: “Nosotros, los obispos de Camerún, creemos que ahora se debe imponer un proceso de mediación para encontrar una salida a la crisis. Todos somos hermanos y hermanas”.

Camerún está dividido entre sus antiguos territorios franceses y los británicos. En octubre, los activistas de la minoría de habla inglesa, que representan el 20% de la población, declararon una república, desafiando al gobierno del presidente Paul Biya, dominado por Francia (ver Fides 30/09/2017). En los últimos tiempos, según el padre Emmanual Bekomson de Cáritas Calabar, “la crisis ha empeorado, especialmente en las áreas de Mamfé, Limbe, Buea y Nsan Aragati”. “Va de mal en peor, en los últimos días ha habido más muertes y secuestros”, revela el padre Kisito Balla Onana, director de Cáritas Camerún. (PN / AP) (Agencia Fides 18/5/2018)



ÁFRICA/RD CONGO - “Atención con las próximas fechas del calendario electoral de cara a las elecciones de diciembre”, advierten los obispos

Kinshasa (Agencia Fides) - Al menos 15 personas murieron durante las manifestaciones que se llevaron a cabo desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2018 en la República Democrática del Congo. Así lo revelan los datos recogidos por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (CEJP) en 39 informes que se hicieron públicos el 15 de mayo de 2018, en el centro interdiocesano de Kinshasa.

De acuerdo con informes de la CEJP, de las 15 personas que murieron, 14 fueron alcanzadas por los disparos y una pereció a causa de los gases lacrimógenos. Hubo al menos 226 heridos, de los que alrededor de 50 fueron alcanzados por balas; también se registraron 396 detenciones de manifestantes y organizadores por parte de la policía y las fuerzas militares.

Desde finales de diciembre a marzo, el Comité Laic de Coordination (CLC, organización del laicado católico) organizó manifestaciones pacíficas en toda la República Democrática del Congo para pedir al presidente Joseph Kabila una declaración en la que se comprometiera a no presentarse a la reelección, tal y como recoge la Constitución, y a respetar los acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por la policía y los militares que utilizaron gases lacrimógenos y, en algunos casos, hasta dispararon.

Además de presentar los informes que demuestran los hechos, el padre André Masinganda, vicesecretario general de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo), presentó algunas recomendaciones al Gobierno, a la Comisión Electoral Independiente (CENI), al Consejo Superior de la Magistratura, a los tribunales, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los socios internacionales de la República Democrática del Congo, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 23 de diciembre.

“Hacemos un llamamiento al pueblo congoleño para que preste especial atención a las fechas importantes del calendario electoral, incluida la convocatoria del electorado el 23 de junio de 2018 y el comienzo de la recepción y preparación de candidaturas el 24 de junio de 2018. También para que se respete la naturaleza pacífica de los eventos públicos”, indicó el padre Masinganda. Entre otras recomendaciones, la CENCO pidió a las autoridades que restablezcan las condiciones de seguridad en ciertas zonas del país para evitar un nuevo aplazamiento de las elecciones y garantizar la libertad de manifestación prevista en la Constitución.
(L.M.) (Agencia Fides 18/5/2018)



ASIA/INDONESIA - Oración y solidaridad con las víctimas cristianas de los ataques de Surabaya

Surabaya (Agencia Fides) - La comunidad cristiana de Surabaya arropa a las familias de las víctimas de los ataques del domingo 13 de mayo. Según la información recibida por la Agencia Fides, ayer 17 de mayo se llevaron a cabo los funerales de algunas de las víctimas asesinadas en los atentados suicidas contra tres iglesias cristianas.

Vincentius Evan, de 12 años, murió en el acto cuando una bomba explotó enfrente de la Iglesia Católica Inmaculada Concepción, y su hermano de ocho, Nathaniel, murió poco después en el hospital. La madre de ambos, Angelina Wenny, gravemente herida en el ataque, pudo salir del hospital para asistir a la misa funeral por sus hijos.

Una de las víctimas, que aún no ha sido reconocida oficialmente, es Aloysius Bayu Wardhana, un joven católico comprometido con la seguridad y padre de un bebé de tres meses. El joven trató de evitar que los atacantes suicidas llegaran a la iglesia de la Inmaculada y explotó con los atacantes suicidas. Su familia está esperando los resultados de la prueba de ADN antes de que sus restos reciban sepultura. Su esposa y su madre se encuentran totalmente conmocionadas por lo que otros miembros de la familia se están ocupando de los trámites burocráticos.

Entre las víctimas del ataque en la iglesia pentecostal hay un adolescente, Daniel, que murió con el oficial de seguridad Giricatur de la misma forma. Ambos trataron de bloquear la camioneta del terrorista pero murieron al explotar la bomba. En total, 36 personas murieron en ataques en Surabaya y Sumatra, entre el 13 y el 16 de mayo, incluidos 13 kamikazes y sus hijos. Los obispos y líderes cristianos de todas las confesiones están presentes estos días en Surabaya para brindar solidaridad, consuelo y aliento y rezando con las comunidades cristianas locales.
(PA) (Agencia Fides 18/5/2018)



ASIA/ISRAEL - Tras las tensiones con Turquía la Knesset estudiará reconocer el Genocidio Armenio

Jerusalén (Agencia Fides) - Después del conflicto diplomático entre Israel y el gobierno turco que se saldó con la expulsión del embajador israelí tras la última masacre de palestinos en Gaza, parece que el parlamento de Israel estudiará reconocer el Genocidio armenio.

La propuesta de un reconocimiento, -tal y como informan medios israelíes-, ha sido presentada a los servicios competentes de la Knesset por parte del diputado de centroizquierda Itzik Shmuli, miembro de la Unión Sionista, con el apoyo de al menos 50 diputados pertenecientes tanto al partido en el gobierno, el Likud, como a los de la oposición. El proyecto de ley presentado por Itzik Shmuli también prevé el establecimiento en Israel de un día de conmemoración anual del Genocidio Armenio. El mismo Shmuli, en declaración a los medios de comunicación israelíes, señaló que no hay ninguna razón “para tratar con delicadeza a los turcos dado el acoso contra el Estado de Israel desatado por el presidente turco Erdogan”. El mismo presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, ha declarado que hará todo lo posible para facilitar la aprobación de la ley.

Como recogió la Agencia Fides (ver Fides 20/2/2018) hace tres meses, el Parlamento israelí había rechazado un proyecto de ley presentado por Yair Lapid, representante del partido centrista secular Yesh Atid, que reconocería oficialmente en Israel el Genocidio Armenio. En ese momento, el Viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, declaró que Israel no abordaría oficialmente el tema del Genocidio Armenio “teniendo en cuenta su complejidad y sus implicaciones diplomáticas”.

El 26 de abril de 2015 el presidente israelí, Reuven Rivlin, acogió en la residencia presidencial en Jerusalén un evento conmemorativo para recordar el centenario del exterminio planificado de los armenios que se produjo un siglo antes en Anatolia. Durante el acto, el presidente Rivlin recordó que el pueblo armenio fue “la primera víctima de los modernos medios de exterminio”, pero se evitó el uso de la palabra “genocidio” para describir las matanzas que acabaron con la vida de más de medio millón de personas.
(GV) (Agencia Fides 18/5/2018).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario