sábado, 26 de mayo de 2018

Agencia Fides 26052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-05-2018







News


ÁFRICA/CAMERÚN - Un Jesuita: "Graves violaciones de los derechos humanos en las provincias anglófonas

Yaoundé (Agencia Fides) - "La situación es dramática. Las fuerzas del orden continúan asesinando a los civiles. Miles de personas buscan refugio en el extranjero o en otras provincias del país". El p. Ludovic Lado, Jesuita, delinea un panorama dramático de la crisis que está en acto en las provincias anglófonas de Camerún. Según el religioso, se están perpetrando continuas violaciones de los derechos humanos.
Desde hace años las provincias anglófonas, ex colonias británicas unidas a Camerún después de la independencia (1960), piden más espacio para sus usos y costumbres y reivindican una mayor autonomía. A partir del 2016 las manifestaciones de descontento se han ido haciendo más frecuentes. El 1 de octubre de 2017, las franjas más extremistas llegaron a declarar la independencia de las dos provincias anglófonas del Camerún y el nacimiento de la República de Ambazonia.
Ante esta situación, el gobierno francófono de Yaoundé ha reaccionado con mano dura, enviando militares y fuerzas del orden para reprimir cualquier forma de sublevación. A día de hoy se cuentan ya más de 150 víctimas – entre ellos 64 civiles -, 160.000 desplazados y unas 26.000 personas huidas a Nigeria.
"Las peticiones de autonomía son legítimas – continúa el padre Lado – y creo que el regreso a una Constitución federal, como la que fue abolida en 1972, podría garantizar a estas provincias esa autonomía. La mayoría de la población anglófona no quiere la independencia y se desvincula de las reivindicaciones independentistas del movimiento por la Ambazonia. No solo eso, sino que gran parte de los anglófonos es contraria también a los métodos violentos. Creo que la violencia hay que rechazarla siempre".
El presidente Paul Biya y el gobierno de Yaoundé parecen estar sordos a las instancias de los anglófonos. “Algunas personalidades – explica el padre Lado – han pedido que se abriese una confrontación pacífica y se pusiese fin a la represión. El presidente Paul Biya y el gobierno han ignorado estos llamamientos. Creo que por una cuestión de oportunismo. En 2018 se tendrán elecciones presidenciales y la clase política de Yaoundé teme que la crisis tome un camino que no puedan gestionar. Pero ¿no se dan cuenta que cada vez hay más jóvenes que están tomando las armas contra el gobierno? La represión solo empeorará la crisis”.
El Departamento de Estado americano ha condenado la creciente violencia. La Unión europea ha pedido al gobierno de Camerún que use solo la “fuerza proporcionada" para frenar la revuelta. El 16 de mayo, en una carta, firmada por el presidente mons. Samuel Kleda, arzobispo de Douala, la Conferencia episcopal del Camerún ha denunciado la "violencia inhumana, ciega, monstruosa y una radicalización de las posiciones” en curso en las provincias anglófonas. Los obispos piden “una mediación para salir de la crisis y salvaguardar nuestro país de una guerra civil inútil y sin fundamento”.
"Los enfrentamientos continuarán hasta que no se resuelvan los problemas que están en la base de esta crisis – concluye el padre Lado -. La gente está exasperada por una política que no los escucha y es por esto que continua y continuará a resistir a la represión de las fuerzas del orden. Hace falta un cambio de dirección por parte del gobierno, pero por ahora me parece difícil”. (EC) (Agencia Fides 26/5/2018)



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Deuda externa en África: una espada de Damocles sobre millones de pobres

La deuda externa que los países del África Subsahariana han acumulado en los últimos años es un problema sin resolver. Después de la gran campaña abolicionista, promovida con motivo del Gran Jubileo del 2000, todavía estamos en una situación de emergencia, que podría tener un impacto devastador en la vida de millones de personas.
El mundo católico está tejiendo una amplia red de alianzas diplomáticas e internacionales comenzando por Italia para evitar que la deuda de los países estructuralmente pobres o empobrecidos por estos años de crisis económica, se convierta en un peso insostenible para las poblaciones, frene el desarrollo, limite la libertad de las naciones, determine violaciones de los derechos humanos fundamentales. (...)
LINK
Continúa leyendo la news analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/99



ÁFRICA/TOGO - Jornada Internacional de África: del África de las fatalidades al África de las posibilidades

Kara (Agencia Fides) – “Los años pasan, las horas vuelan y los problemas desafortunadamente son los mismos: el deterioro de África, de sus naciones, de su unidad, de su gente aumenta considerablemente e inexorablemente”, escribe el padre Donald Zagore a la Agencia Fides con motivo de la Jornada Internacional de África que se celebra el 25 de mayo. “Cada vez estamos más al centro de una sociedad africana dividida donde la mala gestión, el despotismo, la recuperación étnica, la malicia, la inseguridad, las epidemias reinan cruelmente, coronadas por una moral pública dudosa y por políticos que parecen estar abrumados por los acontecimientos, pero extraña y inexorablemente impulsados por su sed de poder”, comenta el teólogo de la Sociedad de Misiones Africanas.
“Entre la pobreza que continúa creciendo, los altos costes de la vida, un sistema escolar cada vez más precario, mala justicia, desempleo, desplazamientos crueles, protestas, violencia, guerra, los pueblos africanos se encuentran prisioneros de un destino que parece extrañamente marcado con el sello de un fatalismo o una maldición. Una pregunta constantemente atormenta nuestras noches: ¿quién salvará a los africanos?”, se pregunta el padre Donald.
“La celebración de la Jornada Internacional de África con motivo de la creación de la Unión Africana, el 25 de mayo de cada año, ofrece una gran oportunidad para reflexionar más sobre el futuro de un continente lleno de riqueza, capacidades, posibilidades, pero siempre victima de la violencia y la miseria. Es necesario recordar con fuerza las palabras proféticas del Papa Pablo VI, que amaba recordar que 'la paz es el nuevo nombre del desarrollo'. Sin paz, África nunca podrá moverse hacia un desarrollo integral y sostenible, promotor de un mañana mejor para sus nuevas generaciones - explica el misionero. Es ese futuro mejor el que las jóvenes generaciones van a buscar a Europa muriendo en masa en el Mediterráneo o vendiéndose como esclavos”.
“La paz será una realidad verdadera y auténtica solo si cada africano se convierte en apóstol y embajador de la unidad. El nacimiento de una conciencia africana que busca la paz, la reconciliación y la unidad es una necesidad para África. Solo en un espíritu de unidad, cohesión y coexistencia podemos construir un continente en el que reine la paz. Para crear unidad, debemos aprender a hacer sacrificios por el bien de los demás”, insiste el Padre Zagore.
“La búsqueda desenfrenada de intereses personales conduce inevitablemente a la confrontación y la guerra. Hoy más que nunca, debemos reconsiderar el poder político en África. Es más urgente que nunca que una nueva generación de políticos africanos supere la sed inagotable de poder y trabaje duro por la prosperidad y el emerger del continente africano. Una gestión equitativa de la causa política, respaldada por una sana moralidad pública, es la única forma de salvación para África”, concluye el teólogo. (DZ/AP) (26/5/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/CONGO RD - Los obispos: “Reiteramos nuestra oposición a un posible tercer mandato del Presidente actual”

Kinshasa (Agencia Fides) - “Necesitamos organizar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas para la estabilidad del país”, ha reiterado el Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), don Donatien Nshole, el 24 de mayo de 2018, en una conferencia de prensa en el Centro interdiocesano de Kinshasa.
“La CENCO celebra el respeto, manifestado hasta ahora, de las principales fases del calendario electoral y de las declaraciones de la Comisión Electoral Independiente (CENI) y del gobierno que aseguran la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas nacionales y provinciales del 23 de diciembre” ha dicho el p. Nshole pero añadiendo que la CENCO está muy preocupada por “la inercia en la implementación de algunas disposiciones del acuerdo de 31 de diciembre de 2016 y por las declaraciones de algunos políticos que se alejan de la Constitución y del Acuerdo de San Silvestre, la única hoja de ruta para sacar de la crisis al país pacíficamente”. Se trata de una referencia clara a las declaraciones de algunos políticos de la mayoría presidencial sobre la posibilidad de otro mandato para el presidente Joseph Kabila.
Según el episcopado congoleño, “estas declaraciones, motivadas por los intereses de sus autores y no del Jefe de Estado, que no tiene nada que ganar en el ser responsable del incendio del país, deben ser desalentadas por quienes aman el Congo, porque pueden conducir fácilmente a la violencia que es perjudicial para la paz y la estabilidad de la República Democrática del Congo y de toda la subregión”.
El Padre Nshole también ha pedido que para preparar elecciones creíbles y pacíficas se retire la prohibición de manifestación.
Finalmente, sobre el uso de las máquinas electorales, los Obispos observan que la controversia sobre su fiabilidad no asegura la celebración de las elecciones en las condiciones adecuadas, y esperan que la certificación de las máquinas pueda concluirse antes de finales de julio, “para que en el caso de decidir no utilizarlas, la CENI puede imprimir los formularios en papel de acuerdo con el calendario electoral”. (L.M.) (Agencia Fides 26/5/2018)



AMÉRICA/COLOMBIA - Los obispos ante las elecciones presidenciales: “Votemos con conciencia y responsabilidad”

Bogotá (Agencia Fides) - Mañana 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos regresarán a las urnas para elegir al próximo gobernante que estará cuatro años en el poder. Seis candidatos se disputan el puesto, después de que el actual presidente, Juan Manuel Santos, gobernara durante ocho años, tras ganar la reelección en 2014 con el 50,93% de los votos. IEn un mensaje emitido a pocos días de las elecciones presidenciales, y dirigido a “los fieles católicos de Colombia”, la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), ha llamado a todos a votar, “consciente, libre y responsablemente”, recordando también que “el voto es un derecho y un deber moral que tiene hondas repercusiones en la vida de todos”.
En su mensaje recibido en la Agencia Fides, los obispos invitan a dejar a un lado la apatía, la desconfianza o el pesimismo; a prepararse con la oración, para que el Espíritu Santo “nos conceda elegir con sabiduría, con honestidad y pensando sólo en el bien común”; a rechazar todo tipo de vicios electorales, como el abstencionismo o la compra y venta de votos. Asimismo, recomiendan comparar los programas electorales y no dejarse manipular por la propaganda “que a veces engaña, por informaciones malintencionadas o por intereses distintos a los del bien común”. Todo ello siendo coherentes “con nuestras convicciones, impulsados por razones y motivaciones que broten del Evangelio” y en un clima “de respeto, de diálogo y de espíritu cívico”.
Ante la pregunta “¿por quién votar?”, planteada en el mensaje, los obispos responden que se debe optar por quienes manifiesten “deseos de servir al bien común” por encima de intereses particulares. Por quienes muestren “libertad e independencia frente a cualquier corriente extranjera de colonización ideológica”. Que sean capaces de “escuchar y aprender en el diálogo democrático” y demuestren “solidaridad con los sufrimientos y esperanzas de todos los colombianos”. Al igual que por quienes quieren “cimentar la construcción del país en los valores éticos y promover políticas claras a favor de la dignidad de la persona, la protección de la familia, la defensa de la vida en todas sus etapas, el derecho de los padres en la educación de sus hijos, el cuidado de la naturaleza”.
Los prelados recuerdan: “no elegiremos a un super héroe que todo lo puede, sino a alguien que es idóneo para liderar los esfuerzos del pueblo colombiano en torno a un proyecto común de país”. Por último invitan especialmente a los jóvenes “a participar con entusiasmo en estas elecciones, movidos sólo por altos ideales. ¡No se dejen robar la esperanza!” afirman recordando lo que les ha pedido el Papa.
Finalmente, alientan a poner “en las manos de Dios, por intercesión de la Santísima Virgen María, los anhelos de tener un mejor país para entregarlo a las nuevas generaciones, nuestro compromiso y propósito de reconciliación nacional, y el servicio de los gobernantes que resultarán elegidos” concluye el mensaje.
Según las últimas encuestas, el candidato del partido Centro Democrático, Ivan Duque, se mantiene con 35%; seguido de Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas con 25%.
Las elecciones presidenciales de este año, junto con las legislativas realizadas en marzo pasado, son las primeras que se realizan sin las FARC como guerrilla sino como partido político. (LG) (Agencia Fides 26/05/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario