CUANTO MÁS SE ABRE EL HOMBRE, MÁS GRACIA
LE ENTRA Y MÁS HOMBRE ES
El tema de la gracia en los sacramentos, es el tema
del hombre abierto como materia, como vida, abierto a dios, pero este dios se
le da al hombre dándosele, y el lugar donde se le da, se llama la creación, y
por eso Jesús, insisto, cuando quiere hacer un sacramento, coge pedazos del la
creación. A mí dios se me da en el agua, sin agua no se puede bautizar. Hemos
pensado lo que esto significa? Sin agua, no se puede bautizar, y sin pan, no
hay eucaristía. El pan es fruto de la tierra y del trabajo del hombre, lo mismo
que el vino, sin vino no se puede consagrar, y sin aceite, no se puede ungir un
enfermo.
Cuando el agua corre por la cabeza de un niño, es toda
el agua que se muere de ganas de ser sacramento, y por eso tú irás por el agua,
tratándola como sacramento. Dios se da en el agua, recoge pedazos de la
creación, y el aceite, y el vino, y el amor humano, el sacramento del
matrimonio, el amor humano que es también materia para que dios se te dé. Dios
se da en la creación, no hay nada en la creación
que no sea DON DE DIOS.
Cuanto más se abre el hombre, más gracia le entra y
más hombre es. El hombre es esencial,
SIN HOMBRE NO HAY SACRAMENTO
de ninguna forma, tanto para Pelagio como para San
Agustín, los dos han dicho la verdad desde diferente ángulo de la verdad.
(Hago un paréntesis a Antonio porque me acuerdo de un
libro de Ortega y Gasset, Ideas y creencias, en el cual dice que UNA IDEA ES UN
JAQUE A LA VERDAD. Le dejo seguir a Antonio)
Los sacramentos además de ser un lugar donde dios se
da, son
GRACIA DE DIOS,
y la gracia de dios es siempre santificante,
DIVINZADORA.
Como dios es la gracia, uno podía preguntarse, por
ejemplo, en la contemplación del cielo estrellado, esto es una teofanía, cuánta
gente se ha convertido contemplando del cielo.. Ves el cielo y parece que te
entran todas las estrellas dentro de ti, o los ojos de un niño, parece que te
mira toda la humanidad.. Esto es dios que se te da, bien,
está el hombre, que es hombre es esencial, sin él, no
hay sacramentos , pero una vez que el hombre está, los sacramentos, la gracia
de dios, penetra dentro de él. Cuando dios entra dentro de mí, cuando las
constelaciones entran dentro de mí, qué hacen? Lo primero es una especie de
suspiro, emoción. Una tarde de verano, puede crear más emoción que una
comunión. Dios está más en un buen baile que en un mal bautismo de 40 niños,
todo es gracia de dios pero lo malo es que para algunos dios esté más en un mal
bautizo que en una alegría desbordante.
QUÉ HACE LA GRACIA?
Cuando tu metes algo dentro de ti, por ejemplo, la
comida, como la comida que tu comes es menos que tú,
TU TRANSFORMAS EN TI, LO QUE COMES,
pero si fueras capaz de comer algo que fuera más que
tú, ese algo que comes, te transformaría a ti en lo comido, esto es lo
que
SUCEDE CON DIOS,
te comes una berza y la haces persona, pero si la
berza fuera más que tú, te ocuparía por dentro y te crecería por todo tu dentro
y te iría convirtiendo en berza. Dios cuando entra dentro de una realidad, no puede
hacer más que una cosa:
TRANSFORMARLA EN SÍ
Qué hace la gracia dentro de mí? La gracia es también
las constelaciones, un buen baile, un buen cava bien digerido… qué hace esto
dentro de mí?
TRANSFORMARTE EN Él,
al revés de la comida, la comida tú la transformas en
ti, “dios comido”, como es más él, él es el que te hace, transforma. Entonces,
llegamos ya a lo último, por fin, qué hace dios dentro de ti?
SANTIFICARTE,
es una gracia santificante, o te
INMORTALIZA.
Al ser dios inmortal y te transforma en sí, pues te
inmortaliza, y como también es infinito, pues también te
INFINITIZA,
dios es la vida también, pues también te
VIVIFICA,
es decir, que todo aquello que podemos atribuirle a
él, te lo puedes atribuir a ti cuando por medio de la gracia lo tienes ya
metido dentro ti. Y es que además, la vida, la alegría, el infinito… es lo
que
TÚ YA ERES Y DESEAS,
luego cuando dios te transforma en sí,
NO HACE MÁS QUE HACER EN TI, LO QUE TU REALMENTE
DESEAS SER,
no te enajena o te hace perder la razón o los sentidos
sino que se identifica contigo, luego la gracia de dios no puede hacer más que
divinizar lo que toca y divinizar es todo aquello que busca cada pieza de la
creación, entre las cuales estamos nosotros. Lo peor que se puede hacer es que
cuando dios entra dentro de ti, te lo comas tú, y eso surge también, como una
berza, tragamos sacramentos, cuando en realidad los sacramentos nos tienen que
asumir a nosotros, ellos a nosotros y no nosotros a ellos
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