martes, 27 de agosto de 2019

Agencia Fides 27082019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-08-2019







News


ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Las palabras del lema de la visita del Papa Francisco, “Esperanza, paz, reconciliación”, nunca fueron tan necesarias

Maputo (Agencia Fides) - “Esperanza, paz y reconciliación”. Es el lema de la visita que el Papa Francisco se llevará a cabo del 4 al 10 de septiembre en Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio. En el caso de Mozambique, las tres palabras del lema tienen un significado especialmente importante. Se necesita esperanza en las zonas del norte afectadas por los ciclones tropicales Idai y Kenneth. Alrededor de 600 personas murieron debido al Idai y otras 45 debido al ciclón Kenneth. El daño material a las infraestructuras y los cultivos asciende a unos 900 millones de dólares. El sur, salvado de las lluvias, sufre las graves consecuencias de la sequía.

Hay necesidad de paz y reconciliación debido a los fuertes enfrentamientos políticos entre los principales partidos políticos, que han derivado en enfrentamientos militares. Precisamente en vista de la visita papal el 6 de agosto, el presidente Filipe Nyusi, representante del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y el líder de Renamo, Ossufo Momade, firmaron un histórico acuerdo de paz (ver Fides 7/8/2019).

El deseo de paz y reconciliación es áun más fuerte en la provincia de Cabo Delgado, en el noreste de Mozambique, donde los grupos yihadistas siembran muerte y destrucción. Monseñor Luiz Fernando Lisboa, obispo de Pemba, declara en una carta abierta que se está “luchando contra un fantasma”. “Mientras haya personas utilizadas por poderes invisibles para imponer sus intereses, no habrá paz, ni reconciliación y menos esperanza en Mozambique”, lamenta el obispo. Monseñor Lisboa, sin embargo, alienta a las personas de buena voluntad a “no resignarse a la violencia ni cansarse de pedir justicia y paz, porque significaría dejar a nuestros hermanos en manos de delincuentes”.

la visita del Papa Francisco está despertando el entusiasmo también en la vecina Malawi, donde la Iglesia local intenta facilitar el desplazamiento de quienes deseen viajar a Mozambique.
(L.M.) (Agencia Fides 27/8/2019)



ASIA/KIRGUISTÁN - Un hogar para niños necesitados en el lago Issyk-Kul

Bishkek (agencia Fides) – “El trabajo del Centro para la rehabilitación y la espiritualidad de los niños es, sin duda, el mayor trabajo pastoral y caritativo de la Iglesia Católica en Kirguistán. Alberga a más de mil niños al año. El proyecto nació a partir de los campamentos de verano que se realizaban periódicamente en diferentes lugares y brindaban la oportunidad a los niños pobres o discapacitados de ir de vacaciones al mar, a la montaña o al bosque. A partir de ahí, comenzamos a evaluar la posibilidad de realizar las mismas actividades en una casa estable. Encontramos un lugar maravilloso a orillas del famoso lago Issy-kul, y con la ayuda de donantes construimos una casa en menos de un año”. Lo cuenta a Fides el padre Damian Wojciechowski, un misionero jesuita polaco en Kirguistán, que explica qué es el Centro Issyk, un hogar dedicado a los niños necesitados de Kirguistán gestionado por los religiosos de la Compañía de Jesús.

Ubicado cerca de uno de los lagos más grandes y profundos del mundo, el centro ofrece un hogar a niños huérfanos con discapacidades o en situación de pobreza. La casa está ubicada cerca de bosques, de montañas y de los glaciares de Tien-Shan. Esta disposición permite a los huéspedes del centro no solo relajarse en la playa, sino también caminar o nadar en las aguas termales.

“Año tras año aumenta el número de grupos extranjeros que se ofrecen como voluntarios del centro”, explica el jesuita. Los voluntarios se encargan de organizar lecciones de inglés, organizar juegos y competiciones deportivas y también actividades de rehabilitación.

“Esperamos contar con una casa en el futuro para mejorar las condiciones de vida de los huéspedes y reducir la cantidad de niños que duermen en cada habitación. Esperamos tener más espacio para una capilla, una sala más grande para actividades y poder involucrar a más voluntarios, tanto locales como extranjeros”, concluye el padre Wojciechowski.

En Kirguistán, la presencia católica se concentra en las tres parroquias de Bishkek, Jalal-Abad y Talas, pero muchas pequeñas comunidades están distribuidas en las zonas rurales del país. Los católicos locales pueden contar con la asistencia espiritual de siete sacerdotes, una religiosa y cinco monjas franciscanas.
(LF) (Agencia Fides 27/8/2019)



ASIA/INDIA - “Dios muestra su misericordia”: oración y recuerdo en el aniversario de la violencia anticristiana en Orissa

Phulbani (Agencia Fides) – “La vida en Cristo arroja una semilla de amor que continúa transformando individuos y comunidades. La fe de los cristianos de Kandhamal lo muestra de manera visible. Cada oración en este momento es una petición de paz y de reconciliación”. Son las palabras del padre Udayanath Bishoyi, párroco de la parroquia de Cristo Rey, en Phulbani. En este espíritu varias parroquias de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar ofrecieron el pasado 25 de agosto oraciones por las víctimas de la violencia anticristiana en el distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orissa.

“Nos reunimos en oración recordando a quienes murieron en la violencia de Kandhamal de 2008”, recordó el párroco. Cada año, la Iglesia en India conmemora el 25 de agosto, aniversario de la violencia anticristiana que tuvo lugar en Kandhamal hace once años. “El sacrificio y la fe de nuestros fieles en Cristo no deben ser olvidados. Siempre están inspirando a muchos a mantenerse firmes en una fe amorosa en Jesucristo ante la persecución y las pruebas de la vida en la tierra”, añadió el padre Bishoyi.

“Dios bendiga a nuestro pueblo de Kandhamal. Le pedimos a Dios que los mártires puedan impregnar del valor del cielo a todas las personas del distrito”, indica el padre Augustine Singh, quien ofrece asesoramiento pastoral y orientación psicológica a los supervivientes de la violencia.

“En este sufrimiento, Dios revela su misericordia con todas las víctimas y las convierte en un signo de su santidad y una fuente de su gracia. A través de su intercesión, la fe se fortalece entre las generaciones futuras”, señala.

La violencia anticristiana en Orissa estalló en el distrito de Kandhamal con una enorme virulencia: los grupos extremistas hindúes culparon a los cristianos por el asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati. Más de 100 personas fueron asesinadas y al menos 64 000 huyeron. Unas 6.500 casas y 395 iglesias fueron destruidas. Hoy, alrededor de 10 000 personas aún no han regresado a sus hogares por temor a represalias.

Según fuentes locales, aunque se presentaron a la policía más de 3.300 denuncias, solo 727 casos fueron juzgados en los tribunales, donde más del 88% de los acusados fueron absueltos.
(SD) (Agencia Fides 27/8/2019)



ASIA/IRAQ - Sacerdotes y religiosas siro-malabares comienzan su misión al servicio de las comunidades caldeas

Bagdad (Agencia Fides) - Llegaron a Irak hace unos días y ya comenzaron su misión al servicio de varias diócesis y comunidades de la Iglesia caldea. Son sacerdotes y religiosas indios de la Iglesia siro-malabar enviados para servir a los cristianos iraquíes. Dos sacerdotes carmelitas, el padre George y el padre Paul, trabajarán en las parroquias caldeas de Bagdad, mientras que seis religiosas apoyarán las actividades pastorales de las comunidades caldeas de Kirkuk y Sulaimaniyah. Tres hermanas más trabajarán en las comunidades cristianas de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El envío de sacerdotes y religiosas siro-malabares a Irak reviste especial importancia e interés si se tienen en cuenta los lazos que unen a la Iglesia caldea y a la Iglesia siro-malabar, y si se considera la dinámica con la que se ha extendido el anuncio cristiano en Asia desde los tiempos apostólicos.

Ya en el cuarto siglo de la era cristiana, las comunidades cristianas que florecieron en Malabar estaban vinculadas a la antigua Iglesia de Oriente; y de Mesopotamia venían periódicamente los obispos encargados de dirigir a los bautizados malabares que habían adoptado el rito siríaco oriental.

Después del comienzo de la modernidad y de la llegada de los misioneros portugueses, con los consiguientes problemas vinculados a los intentos de "latinización" de las comunidades cristianas de rito oriental presentes en la India, el patriarca caldeo Youssef VI Audo (1848-1878) intentó restablecer la antigua costumbre de enviar obispos de Mesopotamia a las comunidades siro-malabares.

Las vicisitudes históricas también han contribuido a debilitar las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia caldea que en los últimos 15 años ha sufrido una drástica reducción del tamaño de sus comunidades eclesiales debido a los flujos migratorios que han llevado a cientos de miles de cristianos iraquíes a trasladarse a Occidente o a otros países de Oriente Medio. En cambio, en la Iglesia católica siro-malabar las vocaciones sacerdotales y religiosas siguen prosperando. El año pasado -así lo destacan los medios de comunicación vinculados al patriarcado caldeo- una delegación de la Iglesia caldea fue a Kerala y pidió a los obispos siro-malabares que enviaran sacerdotes, religiosos y religiosas a Irak para apoyar las actividades pastorales ordinarias de las diócesis caldeas.

De las comunidades de los llamados "cristianos de Santo Tomás" que florecieron en la India gracias a la predicación de los portadores del Evangelio que llegaron de Mesopotamia, hoy las nuevas energías apostólicas acuden a sostener la vida de fe de las comunidades cristianas iraquíes, en las mismas tierras atravesadas por el Tigris y el Éufrates de las que procedían los misioneros de la antigua Iglesia oriental que trajeron el nombre de Cristo a la India y a China.

Así, en la historia de los cristianos malabares que ofrecen sus energías en las tierras de Mesopotamia, se manifiesta una vez más la fuente de gratuidad que por sí sola puede alimentar toda aventura misionera.
(GV) (Agencia Fides 27/8/2019).



AMERICA/ECUADOR - La Cruz Roja con los migrantes venezolanos. Ahora se requiere visa.

Quito (Agencia Fides) – La Cruz Roja Ecuatoriana está firmemente comprometida a ayudar a los migrantes. Esto se puede ver en el informe que se acaba de publicar sobre sus actividades del año 2018. El compromiso en esta área, señala el informe enviado a Fides, ha adquirido gran importancia debido a las nuevas disposiciones del gobierno ecuatoriano: los ciudadanos venezolanos no pueden ingresar a Ecuador sin una visa El gobierno de Quito ha comenzado a solicitar una visa para los venezolanos que desean ingresar a su territorio, incluso asi sea en tránsito. La nueva medida complica la llegada de migrantes que ni siquiera tienen pasaporte y que tienen la intención de continuar viajando hacia el sur del continente, donde las restricciones de asentamiento son menores. Ayer, 26 de agosto, para protestar contra la medida, un grupo de migrantes cerró parcialmente el pasaje en uno de los puentes en la frontera con Colombia.
Los datos de migración indican que unos 22,000 venezolanos ingresaron a Ecuador solo en la última semana a través de los dos puntos fronterizos principales: Rumichaca y San Miguel. Para muchos, Ecuador es solo un lugar de tránsito y el destino final es Perú, que es el segundo país de la región con mayor presencia de venezolanos (850,000).
Aunque Perú requiere una visa para los venezolanos a partir del 15 de junio, tiene varias excepciones en vigor y una de ellas favorece la migración con fines de reunificación familiar. Ecuador no ha establecido ningún tipo de excepciones. La policía fronteriza sigue diciendo que pueden tomar un vuelo directo desde Colombia.
Desde junio de 2018, la Cruz Roja Ecuatoriana lanzó el plan de emergencia para la población migrante y desplazada. En el informe recibido por Fides, la presidenta nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, Sra. Victoria Albán Torres, informó que la Cruz Roja ha ayudado a 247.609 personas migrantes, interviniendo en varias líneas de ámbito, tales como: restablecimiento del contacto familiar, salud, apoyo psicosocial, asistencia humanitaria, primeros auxilios básicos. La organización entregó 312,235 litros de agua segura, kits nutricionales y ropa, en 11 provincias del país.
(CE) (Agencia Fides, 27/08/2019)



AMERICA/BOLIVIA - Los obispos: "Nuestra casa común está en llamas; debemos ejercer la misión profética "

Cochabamba (Agencia Fides) – Con el título evocador "Nuestra casa común está en llamas", la Iglesia Boliviana de la Amazonia emitió una declaración que destaca la preocupación y el clamor por la catástrofe de los incendios y las consecuencias de este desastre ecológico en curso. La declaración de los obispos, enviada a la Agencia Fides, también denuncia abiertamente al gobierno nacional, "la lógica del capitalismo depredador de la naturaleza" y exigen acciones solidarias, efectivas para enfrentar la catástrofe.
La declaración fue presentada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Aurelio Pesoa, acompañado por Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la CEB, Mons. Eugenio Coter, Coordinador de la Red Eclesial PanAmazzonica en Bolivia, Mons. Robert Flock , Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Herland Domínguez, del Comité de Defensa del Río Madera Willy Llanque.
El mensaje informa: "Un millón de hectáreas de nuestra selva amazónica está en llamas. Las consecuencias de este desastre ecológico son muchas. Cuando percibimos que esta catástrofe es el resultado de la acción humana, debemos ejercer nuestra misión profética de buscar y denunciar abiertamente sus causas. Consideramos el decreto supremo n. 3973 del gobierno nacional, de julio pasado, con el que está autorizado a quemar terrenos de manera "controlada", pero no se ofrecen medidas sobre las condiciones y mecanismos para hacerlo". "Incluso en nuestro país - continúa la nota - existe un capitalismo tecnocrático y agresivo hacia nuestra hermana madre tierra, que promueve proyectos hidroeléctricos y la extracción de hidrocarburos".
Los obispos agregan: "Por lo tanto, como Iglesia, nos unimos en solidaridad con el dolor y el clamor de la tierra y los habitantes de estos territorios, en particular los pueblos indígenas, custodios de la Casa Común, ofreciendo ayuda material y donaciones. Apreciamos el esfuerzo del personas e instituciones que se comprometen con responsabilidad y sacrificio a lo que está sucediendo en la Amazonía en llamas. Pedimos al gobierno que declare estas áreas como tierras en pausa ecológica para promover la reforestación ".
(CE) (Agencia Fides, 27/08/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario