miércoles, 2 de octubre de 2019

Agencia Fides 02102019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 02-10-2019







News


VATICANO - El Papa inaugura el Mes Misionero Extraordinario: “una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “El Señor nos llama a hacer fructificar los talentos con audacia y creatividad. Dios no nos preguntará si hemos conservado celosamente la vida y la fe, sino si la hemos puesto en juego, arriesgando, quizá perdiendo el prestigio. Este Mes misionero extraordinario quiere ser una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros”. Son las palabras del Papa Francisco en la homilía de las vísperas celebradas ayer, 1 de octubre, con las que quedó inaugurado el Mes Misionero Extraordinario en la festividad de Santa Teresa de Lisieux, patrona de las Misiones. Francisco comentó la parábola del hombre bueno que entrega a sus siervos sus bienes.

“¿Pero cómo se hace para ser misioneros? Viviendo como testigos: testimoniando con nuestra vida que conocemos a Jesús. Testigo es la palabra clave, una palabra que tiene la misma raíz de significado que mártir. Y los mártires son los primeros testigos de la fe: no con palabras, sino con la vida. Saben que la fe no es propaganda o proselitismo, es un respetuoso don de vida”, explicó el Papa en una basílica de San Pedro llena de peregrinos, entre los que se encontraban muchos misioneros. Por tanto, “¿cómo podemos callar la alegría de ser amados, la certeza de ser siempre valiosos a los ojos de Dios? Es el anuncio que tanta gente espera. Y esa es nuestra responsabilidad. Preguntémonos en este mes: ¿cómo es mi testimonio?”.

Recordando la parábola, cuando el hombre vuelve y pregunta a los trabajadores qué han hecho con los talentos, el Papa habló de la gravedad del pecado de omisión, “Y este puede ser el pecado de toda una vida, porque la hemos recibido no para enterrarla, sino para ponerla en juego; no para conservarla, sino para darla. Quien está con Jesús sabe que se tiene lo que se da, se posee lo que se entrega; y el secreto para poseer la vida es entregarla. Vivir de omisiones es renegar de nuestra vocación: la omisión es contraria a la misión”. Enumeró lso pecados contra la misión: “Pecamos de omisión, es decir, contra la misión, cuando, en vez de transmitir la alegría, nos cerramos en un triste victimismo, pensando que ninguno nos ama y nos comprende. Pecamos contra la misión cuando cedemos a la resignación: “No puedo, no soy capaz””.

Y citando a San Pablo, el Papa reiteró que Dios ama “una Iglesia en salida. Pero atención, si no es en salida no es Iglesia. La Iglesia está por la calle, la Iglesia camina”. Su fuerza “no es la relevancia social o institucional sino el amor humilde y gratuito”.

“Hoy entramos en el octubre misionero acompañados por tres “siervos” que han dado mucho fruto”, dijo el Papa, es decir, Santa Teresa de Liseux, San Francisco Javier y la venerable Pauline Jaricot, cuyas imágenes se colocaron delante del altar durante la ceremonia. “Nos dicen que ninguno está excluido de la misión de la Iglesia”, por eso afirmó el Papa, “el Señor te llama también a ti, padre y madre de familia; a ti, joven que sueñas cosas grandes; a ti, que trabajas en una fábrica, en un negocio, en un banco, en un restaurante; a ti, que estás sin trabajo; a ti, que estás en la cama de un hospital...El Señor te pide que te entregues allí donde estás, así como estás, con quien está a tu lado; que no vivas pasivamente la vida, sino que la entregues; que no te compadezcas a ti mismo, sino que te dejes interpelar por las lágrimas del que sufre”.

Por último, el Papa Francisco aseguró que “el Señor espera mucho de ti. Espera también que alguien tenga la valentía de partir, de ir allí donde se necesita más esperanza y dignidad, ad gentes, allí donde tanta gente vive todavía sin la alegría del Evangelio”. Por eso animó a una vida en misión con estas palabras: “Ve, el Señor no te dejará solo; dando testimonio, descubrirás que el Espíritu Santo llegó antes de ti para prepararte el camino. Ánimo, hermanos y hermanas; ánimo, Madre Iglesia: ¡Vuelve a encontrar tu fecundidad en la alegría de la misión!”.

Al final de la ceremonia entregó 10 cruces a un matrimonio, 5 religiosas y 3 sacerdotes que partirán en misión a lugares como Brasil, Sudán del Sur, Camboya, Taiwán, Bangladesh o República Democrática del Congo.
(SL) (Agenzia Fides 02/10/2019)



ÁFRICA/KENIA - “Ayudemos a los sacerdotes Fidei Donum”, pide el Director Nacional de las OMP

Nairobi (Agencia Fides) - El padre Bonaventure Luchidio, coordinador de los programas Fidei Donum en Kenia, Secretario Ejecutivo de las Comisiones para las Misiones en la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB) y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Kenia (OMP) invitó a los fieles católicos a apoyar a los sacerdotes misioneros diocesanos enviados a evangelizar en territorios de misión.

“Estamos alentando el espíritu de Fidei Donum. Cuando regresan a sus diócesis de origen, se les da la oportunidad de hablar con los cristianos para alentarlos a contribuir al esfuerzo misionero. Sé, por ejemplo, de parroquias en Nairobi que ya están apoyando algunas parroquias en Lodwar y Marsabit”, explica el sacerdote.

El padre Luchidio también subraya las dificultades que los sacerdotes de Fidei Donum a menudo encuentran en su misión. “Al terminar trabajando incluso en lugares lejanos, a veces estos sacerdotes se olvidan y a veces se sienten solos. Damos por sentado que estos sacerdotes están bien, y no que pueden necesitar nuestra ayuda para no sentirse abandonados”.

El padre Luchidio organizó un encuentro, celebrado del 22 al 26 de septiembre, para compartir experiencias personales y encontrar cómo superar los desafíos que enfrentan los sacerdotes de Fidei Donum en Kenia. “El propósito de la reunión era alentar el espíritu de misión como una comunión de iglesias, porque cuando una iglesia lo necesita debemos ayudarla porque son hermanos y hermanas en Cristo”, explicó el padre Luchidio.

Los sacerdotes Fidei Donum son sacerdotes diocesanos enviados por sus diócesis para ayudar a evangelizar territorios misioneros. Los sacerdotes de Fidei Donum contribuyeron a la evangelización primaria en Kenia, en diócesis como las de Nyahururu, Isiolo, Malindi y Marsabit.
(L.M.) (Agencia Fides 02/10/2019)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Se necesita urgentemente un sistema educativo genuino y sólido para limitar el horror de la violencia

Abidjan (Agencia Fides) - La violencia, el sacrificio de niños, el suicidio, el aumento de los embarazos infantiles, la incivilidad y la delincuencia son algunos de los muchos males que socavan la sociedad madrileña. "Costa de Marfil en este sentido está empeorando", destaca a la Agencia Fides el p. Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas, en referencia al enésimo episodio de violencia registrado en el país del cual él el originario. Esta vez, la víctima despertó más indignación y rabia entre la población de Costa de Marfil, porque se trata de un acto de violación que provocó la muerte de un niño de tres años de edad.

Zagore señala: "En realidad, este acontecimiento dramático, entre muchos otros, es la triste expresión de una sociedad marfileña que sufre cada vez más. Es una sociedad que no tiene puntos de referencia, en la que los valores fundamentales se han vendido al silencio insano y culpable y a la falta de responsabilidad de algunos, así como a la feroz búsqueda de la fama, la gloria y la riqueza".

"El desinterés total por la educación ha llevado a la muerte y a la perversión de la moral y de la sociedad misma . A fin de aliviar todo el mal que invade nuestra sociedad de Costa de Marfil y oscurece su imagen día tras día, debemos dotarnos de los medios necesarios, acompañados de una voluntad sincera y firme, para retomar las bases fundamentales de la educación en todas sus formas y a todos los niveles", añade el misionero.

"Sólo una verdadera educación, llevada a cabo por hombres y mujeres como modelos de un sistema educativo que inspira civismo, respeto y temor, puede hacer al hombre bueno y perfecto. Ninguna sociedad puede sobrevivir sin un sistema educativo genuino y sólido. Volvamos a situar la educación en el centro de nuestra sociedad y curémosla de muchos males. En este desafío, fundamental en Costa de Marfil, la Iglesia debe multiplicar su ardor", concluye Zagore.
(DZ/AP) (02/10/2019 Agencia Fides).



ASIA/PAKISTÁN - La Iglesia pakistaní: el don de la Palabra de Dios para la misión

Karachi (Agencia Fides): "Animamos a los fieles, especialmente a los jóvenes, a leer la Palabra de Dios todos los días, al menos dos o tres minutos cada día, para que se fortalezcan en la fe y la proclamen a los demás. Esperamos que se acerquen a la Santa Biblia y que puedan proclamar el Evangelio", dijo el p. Benjamin Mushtaq, vicario de la iglesia de San Giacomo en la Arquidiócesis de Karachi, con ocasión de la celebración del Mes Misionero Extraordinario en Pakistán.

Entre las diversas iniciativas programadas por las iglesias locales, la iglesia de Santiago de Karachi organizó una exposición bíblica y una representación bíblica para animar y motivar a los fieles a "pasar de la Escritura a la vida", viviendo la Palabra de Dios y dando testimonio de ella en su vida social. Al respecto, el hermano Benjamin Mushtaq afirmó: "Los católicos no podemos imaginar nuestra vida y nuestra fe sin la Eucaristía y la Santa Biblia. Por eso, la parroquia ha lanzado una campaña especial para invitar a todos los fieles a leer la Santa Biblia todos los días, especialmente en familia".

La exposición bíblica tiene paneles o escenas con personajes vivos de los 72 libros de la Santa Biblia. La realización fue posible gracias al compromiso y la ayuda de los feligreses. "Fue conmovedor", señaló el sacerdote.

Asimismo, con ocasión del Mes Misionero Extraordinario, la Iglesia católica en Pakistán está trabajando activamente para acercar a los católicos a la Santa Biblia a través del papel activo de la Comisión Bíblica y Catequética dentro de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán.

La Comisión ha lanzado una campaña titulada "Cien mil amigos de la Biblia", que acoge a quienes se comprometen a leer la Biblia de principio a fin, desde el primer hasta el último capítulo consecutivo. La campaña pide una lectura que no sea solo "cultural", sino también "existencial", es decir, que pase a la vida misma, dejando que la Palabra de Dios trabaje con su poder para tocar el corazón del hombre. La Comisión también ofrece cursos y organiza peregrinaciones para un estudio más profundo de la Biblia.

En la Arquidiócesis de Karachi, la Comisión Catequética publica diariamente en los medios sociales un video con la proclamación de las lecturas litúrgicas del día, en urdu. Según el p. Aamir Bhatti, director de la Comisión, "esta es una manera de permanecer en unidad con la Iglesia universal. Además, nuestros espectadores aumentan cada día". Conscientes de que "la comunicación es misión", en el mes de octubre de 2019 la Oficina Nacional de Comunicaciones Sociales, en el seno de la Conferencia Episcopal, publica cada semana una reflexión sobre el Evangelio del domingo, con un enfoque en clave misionera.
(AG) (Agencia Fides 02/10/2019).



ASIA/IRAK - El patriarca caldeo inaugura el Mes Misionero Extraordinario en Irak

Bagdad (Agencia Fides) - El Mes Misionero Extraordinario también ha comenzado en Irak y con una celebración litúrgica presidida por el patriarca caldeo Louis Raphael Sako en Bagdad en la Catedral de San José. En la ceremonia se entonaron oraciones y lecturas bíblicas y se rezó el rosario. En su homilía, el Patriarca caldeo volvió a proponer la misión como un rasgo constitutivo del dinamismo con el que la salvación prometida por Cristo se comunica a los hombres de todos los tiempos. Subrayó que esta vocación misionera también cuestiona las Iglesias de tradición apostólica presentes en Oriente Medio. El “método” válido también hoy para anunciar la alegría del Evangelio a nuestros contemporáneos es el mismo utilizado por el Apóstol Felipe con Natanael, y relatado en el primer capítulo del Evangelio según Juan: “Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a Aquél de quien hablan Moisés y los profetas; es Jesús, hijo de José de Nazaret”. Natanael le respondió: ¿Puede venir algo bueno de Nazaret?”- “Ven y verás”.
(GV) (Agenzia Fides 02/10/2019).



AMERICA/PERU’ - Ante la crisis, Mons. Cabrejos pide "madurez política para los 33 millones de peruanos".

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Desde el Vaticano, donde participará en el Sínodo de la Amazonía, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana envió a Fides una declaración sobre la crisis que se abrió en Perú después de que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Parlamento peruano. De hecho, el Presidente informó el lunes 30 de septiembre que, utilizando los poderes conferidos por la Constitución, decidió disolver el Parlamento, dominado por la oposición del partido Fujimori, luego de negarse a suspender los controvertidos nombramientos de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. También convocó elecciones para enero de 2020.
Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal, declara: "La grave situación que hoy caracteriza a la política peruana debería llevarnos a una reflexión profunda, proporcionando respuestas concretas y responsables y evitando la venganza y / o en complicidad, demostrando así la madurez política y social en el Perú y la comunidad internacional. A pesar de esta crisis política, creemos que el momento presente también es una oportunidad única para combatir la corrupción, grande y pequeña, a todos los niveles. No podemos perder la perspectiva de cambiar profundamente las situaciones adversas y mejorar como país, moralmente y con respeto al bien común, porque no solo debemos pensar en los grupos sociales y políticos, sino también en los más de 33 millones de peruanos, especialmente nuestros niños y jóvenes, que son el futuro del Perú ".
No es la primera vez que Mons. Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, enfrenta una situación política de esta gravedad. Después de pocos días de ser elegido para la Presidencia de la Conferencia Episcopal (marzo de 2018), se encontró expresando la preocupación de la Iglesia Católica en Perú por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, involucrado en episodios de corrupción. Frente a los casos de corrupción de los presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, los obispos peruanos, bajo la dirección del obispo Cabrejos, escribieron: "Hemos alcanzado un punto de ruptura política que un nuevo comienzo requiere no solo un cambio de mando sino también la recuperación ética y moral del país a todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza, especialmente de los pobres y los jóvenes. Es por eso que debemos recuperar los valores éticos y morales que han construido el esencia de nuestro Perú. En este momento crucial, es urgente poner el bien común primero frente a intereses particulares ... Cumplir con el deber constitucional de gobernar es una responsabilidad de todos los poderes del estado "(ver Fides 23/03 / 2018).
(CE) (Agencia Fides, 02/10/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario