viernes, 25 de octubre de 2019

Agencia Fides 24102019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-10-2019







News


EUROPA/ITALIA - Formar jóvenes para la misión: nueva propuesta de la familia comboniana

Roma (Agencia Fides) - Por el Mes Misionero Extraordinario se ha puesto en marcha un nuevo camino de formación y espiritualidad misionera para jóvenes de 18 a 35 años, iniciativa promovida por la familia comboniana. El objetivo es que hagan una experiencia concreta de fe, nuevos amigos, profundicen en su conocimiento de los asuntos misioneros y participen en campamentos de voluntarios de verano en Italia y en el extranjero. Son algunas de las actividades que se propondrán a partir del domingo 27 a todos los jóvenes de Gim, “Giovani Impegno Missionario” (Jóvenes Comprometidos con la Misión).

Habrá nueve etapas de la nueva ruta titulada #DaiSegniDiVita, que se llevará a cabo un domingo al mes en la casa generalicia de los Misioneros Combonianos. El hilo conductor del encuentro será la lectura compartida de la Palabra de Dios y la puesta en común de las inquietudes de los jóvenes de hoy. También participarán en las jornadas un grupo de expertos en estos ámbitos. De la parte comboniana intervendrán el padre Giulio Albanese, director de Pueblos y Misión, y de sor Gabriella Bottani, coordinadora internacional de la red contra el tráfico de seres humanos Talitha Kum. La primera cita el 27 de octubre estará dedicada a Brasil y llevará a los jóvenes a la Amazonía, para que puedan descubrir la realidad de esta tierra y su riqueza espiritual.
(S.L.) (Agencia Fides 24/10/2019)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Mes Misionero Extraordinario: “El Señor te pide que seas don donde quiera que estés”

Abiyán (Agencia Fides) – “Nos convertimos en misioneros que viven como testigos del Evangelio de Cristo, no con palabras, ni con títulos, sino con vida”. Son las palabras del padre Lucas Marabezé, oficial encargado interino de la Nunciatura Apostólica en Costa de Marfil, durante la ceremonia de entrega de diplomas en Misionología de la Universidad Católica de África Occidental. Fueron entregados a 62 laicos que acaban de obtener el título. La ceremonia fue organizada con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, la culminación del Mes Misionero Extraordinario. El padre Marabezé insistió en que nadie está excluido de la misión de la Iglesia: “Cualquiera, padre o madre de familia, joven, trabajador o desempleado, o enfermo en una cama de hospital… a todos el Señor pide que sean don en cualquier condición en que nos encontremos”.

Según lo que la Solange Siloue , de las Obras Misionales Pontificias de Costa de Marfil transmitió a la Agencia Fides, el reconocimiento académico fue entregado el domingo 20 de octubre durante la Santa Misa presidida por el padre Gaston Ogui, coordinador de formación misionológica, quien pronunció la homilía y recordó el mandato misionero y el tema del Mes Misionero Extraordinario, “Bautizados y enviados”, instando a los estudiantes a “ir al encuentro del otro, para reproducir los rasgos característicos del Cristo misionero”.

Los estudiantes, por su parte, expresaron su gratitud por haber tenido la oportunidad de asistir al curso de formación que comenzaron en 2017, conscientes de la fortaleza de este compromiso misionero en el seguimiento de Cristo.

El área de formación misionológica promovida por la Universidad Católica de África Occidental /Unidad Universitaria de Abiyán, en colaboración con el Instituto Católico Misionero de Abiyán y la Facultad Jesuita de Teología de África y Madagascar, con el apoyo de la Unión Misionera Pontificia. (PUM), se estableció en Costa de Marfil en 2017 con el objetivo principal de “descentralizar las actividades de PUM para fortalecer la fe y la identidad cristiana entre los fieles de los países de misión, específicamente en la Iglesia del África Subsahariana”.
(SS/AP) (24/10/2019 Agencia Fides)



ÁFRICA/NIGERIA - "La visita del presidente de las OMP nos hace sentir el abrazo de la Iglesia universal en este momento tan difícil"

Abuja (Agencia Fides) - "Estamos felices de recibir a monseñor Dal Toso como signo de comunión con la Iglesia universal", asegura a la Agencia Fides el padre George Olusegun Ajana, director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Nigeria, donde el 22 de octubre se inauguró en Benín City el Congreso Nacional Misionero de Nigeria sobre el tema "La Iglesia de Cristo en Misión en Nigeria".

Monseñor Giampietro Dal Toso, subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), además de reunirse con los delegados del Congreso, tendrá una reunión con todos los obispos nigerianos mañana por la tarde, 25 de octubre, y luego celebrará la conclusión del Congreso el sábado 26 de octubre.

"El Congreso Nacional Misionero es un acontecimiento muy importante para la Iglesia en Nigeria, que se repite cada cuatro años, porque decide cuáles son las actividades misioneras en nuestro país", explica el padre George. "El tema elegido para el Congreso ‘La Iglesia de Cristo en Misión en Nigeria’ retoma el tema de la Iglesia universal ‘La Iglesia de Cristo en Misión en el Mundo’".

El Director Nacional de las OMP explica que "la Iglesia en Nigeria debe hacer frente a formas de persecución resultantes de la violencia cometida por extremistas islámicos como Boko Haram. Muchos cristianos, especialmente los católicos, son asesinados por el simple hecho de ser cristianos. Pero incluso en medio de estas persecuciones nos mantenemos firmes en nuestra fe".

"El Congreso Misionero puede hacer una fuerte contribución para que los católicos perseguidos sientan que no están solos", indicó el padre George. "De hecho, católicos de toda Nigeria participan en el Congreso y esto es muy alentador, porque demuestra la unidad de la Iglesia nigeriana. Los fieles perseguidos pueden sentir que no están aislados, que no están solos, sino que forman parte de una comunidad que los acoge, los protege y los ayuda espiritual y materialmente. En este sentido, la visita de monseñor Dal Toso refuerza este sentimiento, extendiendo el abrazo de la Iglesia nigeriana a la Iglesia universal".

"El Santo Padre envió al obispo Dal Toso como su delegado personal a nuestro Congreso. Esto nos consuela porque nos hace sentir el abrazo y el apoyo de la Iglesia universal. No estamos solos. Estamos felices de recibir a monseñor Dal Toso como un signo de comunión con la Iglesia universal que nos recuerda que existimos y que queremos estar en comunión con nosotros", concluye el Director Nacional de las OMP.
(L.M.) (Agencia Fides 24/10/2019)



ASIA/LÍBANO - Los líderes de la Iglesia “abrazan” la revuelta contra las nuevas medidas económicas del gobierno

Beirut (Agencia Fides) - Los Jefes de Iglesias y comunidades cristianas presentes en el Líbano aplauden “a las personas que expresaron su unidad” y piden “abrazar y proteger la revuelta legítima de nuestros hijos”, haciendo hincapié en la urgencia “de que el poder y el gobierno respondan a sus demandas nacionales”. Así se expresan en un comunicado los Patriarcas y representantes de las comunidades cristianas que se reunieron el miércoles 23 de octubre para expresar una posición común ante las manifestaciones masivas contra el Gobierno que están sacudiendo el país de los cedros.

Los altos prelados de las Iglesias y las comunidades cristianas se distancian de los políticos nacionales y ante la crisis intentan se meten en su papel de profetas no escuchados: “Hemos advertido de que lo que está sucediendo hoy estaba por llegar, pero los sucesivos gobiernos ignoraron nuestros llamamientos”. El mensaje de los líderes cristianos leído por el Patriarca Maronita Boutros Bechara Rai, incluye un juicio sobre las propuestas de reforma y las medidas económicas preparadas por el gobierno dirigido por el sunita Saad Hariri en un intento de responder a las demandas de la plaza: "El plan de reforma, -dice el llamamiento de Bkerké-, es un primer paso positivo, pero es necesaria una reorganización del gobierno y una administración dirigida por personas competentes y patrióticas”. “Pedimos al jefe de Estado que comience inmediatamente las consultas con los líderes políticos para implementar las medidas necesarias para favorecer a la población”, añade el comunicado. Dirigiéndose a los manifestantes, los jefes de las Iglesias y las comunidades cristianas libanesas, les piden evitar ser manipulados por aquellos que quieren explotar su grito, que califiquen su protesta de “movimiento golpista” y que protejan la paz social.

En la tarde del miércoles 23 de octubre, informan los medios nacionales, el presidente libanés Michel Aoun tuvo una conversación telefónica con el patriarca maronita Bechara Rai para discutir con él el contenido del que los medios han calificado como “el llamamiento de Bkerké”.

A la reunión de líderes eclesiásticos libaneses asistió excepcionalmente el jeque Abdel Latif Darian, Mufti de la República Libanesa, quien por su parte llamó al estado y al gobierno a asumir las “demandas legítimas” de los manifestantes.

El descontento popular, que tiene su raíz en la crisis económica, estalló con el anuncio de nuevos impuestos sobre el uso de WhatsApp y otros medios de comunicación.
(GV) (Agencia Fides 24/10/2019)



AMERICA/ECUADOR - Después de las protestas se inicia el diálogo y la reconciliación, con la mediación de los obispos.

Quito (Agencia Fides) – El miércoles 23 de octubre, cuatro representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) fueron a la sede del gobierno. La delegación estaba compuesta por Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Alfredo Espinosa, Arzobispo de Quito; Mons. René Coba, Ordinario Militar, Secretario de la CEE, y Mons. Danilo Echeverría, Auxiliar de Quito, representante del sector familiar de la CEE. El Presidente de la CEE se encuentra actualmente en Roma para participar en el Sínodo de los Obispos.
Aunque la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, se divulgó información a la prensa. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció a los obispos "en nombre del país, el Estado y el Gobierno" por la función de los mediadores asumidos en estos momentos difíciles, resultado de malentendidos y falta de diálogo. Luego, el Presidente habló de la "arrogancia de aquellos que creen que tienen derecho a permanecer indefinidamente en el poder, o en una posición intransigente", aludiendo a lo que sucedió en el país y a su retroceso en las disposiciones del gobierno (ver Fides 9 / 10/2019). Moreno agradeció especialmente al Frente Unico de Trabajadores (FUT) por haber suspendido la marcha programada para el 30 de octubre.
Por su parte, el obispo Cabrera enfatizó la invitación del gobierno a la Conferencia Episcopal para ser un mediador para el diálogo con el movimiento indígena del país, según una nota enviada a Fides. Luego insistió en que "existe la disposición y la esperanza de llegar a acuerdos específicos, no para complacer a los grupos en diálogo, sino a todo el país". El Vicepresidente de la CEE concluyó su discurso anunciando el desafío de iniciar un proceso de reconciliación y pacificación porque "una parte del pueblo ha quedado fragmentada y herida".
El presidente Lenín Moreno, en varias sesiones, se reunió con representantes de grupos sociales y sindicatos, especialmente de transporte, para definir las modalidades y fechas de los subsidios a la gasolina, el tema que desencadenó las protestas.
Las manifestaciones terminaron el 13 de octubre, luego de la abrogación por parte del gobierno del controvertido decreto sobre subsidios, con un trágico número de 8 muertos, más de 1.300 heridos y mil arrestos, según un informe de la Defensoria del Pueblo. El final de las protestas se abrió un diálogo directo entre el gobierno y el movimiento indígena, con la mediación del Episcopado y la oficina de las Naciones Unidas en Ecuador.
(CE) (Agencia Fides, 24/10/2019)



AMÉRICA/BRASIL - Mantener vivo el fuego del Mes Misionero Extraordinario

Sao Paulo (Agencia Fides) - La preocupación para los próximos años es cómo mantener vivo el dinamismo misionero en la Iglesia en Brasil impulsado durante el Mes Misionero Extraordinario. Para monseñor Odelir José Magri, Obispo de Chapecó y presidente de la Comisión Episcopal de Animación misionera de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el instrumento principal es el recientemente lanzado Programa Misionero Nacional.

En una declaración emitida por la Conferencia Episcopal y enviada a Fides, el obispo presenta algunas reflexiones sobre el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019 que está terminando. Refiriéndose a su diócesis, Chapecó, a su región, Alma 4, y considerando la información difundida en las redes sociales, monseñor Magri afirma que el Mes Misionero Extraordinario fue vivido en las diócesis, parroquias y comunidades en Brasil y ha hecho crecer la conciencia misionera en la Iglesia brasileña. Uno de los indicadores de este interés es, por ejemplo, la distribución de 25 000 copias de la Guía del Mes Misionero Extraordinario.

La participación de la Iglesia en el Mes Misionero Extraordinario también se expresó en la colecta de la Jornada Mundial de las Misiones, con las muchas comunidades que hicieron visitas misioneras y con una vigilia de oración. El arzobispo Magri destaca que los fieles han acogido y hecho suyas las propuestas del Mes Misionero Extraordinario, viviéndolo intensamente “con una mayor conciencia de la misión”.
(S.L.) (Agencia Fides 24/10/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario