miércoles, 23 de octubre de 2019

Agencia Fides 22102019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-10-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Mes Misionero Extraordinario: el curso de formación “La comunicación es misión”

Roma (Agencia Fides) - Formar operadores pastorales de las Iglesias que pertenecen a la jurisdicción de Propaganda Fide para que consideren la comunicación y los medios como una oportunidad para la difusión del Evangelio. Es el objetivo principal del curso de formación titulado “La comunicación es misión”, promovido por la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en colaboración con la Pontificia Unión Misionera y con la Agencia Fides.

El objetivo del curso, que se celebró con motivo del Mes Misionero Extraordinario, es proporcionar a los estudiantes, todos de los Colegios internacionales administrados por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP), herramientas metodológicas, teóricas y prácticas sobre comunicación multimedia para contar historias, eventos y experiencias que reflejen las nuevas fronteras de la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

“Hemos pensado en ofrecer apoyo a quienes trabajan en las iglesias que se encuentran en los llamados 'territorios de misión', en África, Asia y América Latina, donde a menudo operamos en condiciones difíciles”, explicó a Fides José María La Porte, Decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Este curso está dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, estudiantes de posgrado de África, Asia y Oceanía y de los Vicariatos Apostólicos en las Américas vinculados a la CEP.

Las tecnologías de la comunicación están creando un entorno digital en el que el hombre aprende a informarse por sí mismo, a aprender sobre el mundo, a estrechar y mantener vivas las relaciones, también ayudan a definir una forma de habitar el mundo y organizarlo. Por lo tanto, “la evangelización no puede dejar de considerar esta realidad”, dice La Porte. “El gran desafío de la Iglesia hoy es, a través de estas tecnologías, poder transmitir e inculturar el mensaje del Evangelio en el mundo digital”.

Evangelizar no significa “hacer propaganda” del Evangelio: “La Iglesia en la red no está llamada a una 'transmisión' de contenidos religiosos, sino a compartir el Evangelio”, observa el padre Fabrizio Meroni, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera y Director de la Agencia Fides. “El objetivo de este proyecto académico es formar para la misión a partir de una consideración de la relación entre la fe y el mundo”, explica el padre Meroni. “Lo que nos interesa es analizar y explorar estas nuevas formas de percibir la realidad vinculadas a la digitalización”. “La fe es el verdadero camino, es la salvación del mundo. La comunicación, a través del conocimiento de sus herramientas e idiomas, puede ayudarnos a comprender mejor la dimensión del mundo en el contexto cultural en el que vivimos, y por lo tanto estar presentes con el anuncio cristiano”.

El programa educativo se articula en dos semestres, de octubre de 2019 a mayo de 2020, a través de estudios específicos y prácticas con video, radio, web, fotografía y escritura. Los módulos serán coordinados y dirigidos por profesores y expertos de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, por periodistas de agencias, periódicos nacionales y profesionales de radio y televisión.
(ES) (Agencia Fides 22/10/2019)
LINK
Guarda la video-intervista a don José Maria La Porte e a p. Fabrizio Meroni sul canale Youtube dell'Agenzia Fides -> https://youtu.be/5Ki72Fj3Mzo



ÁFRICA/GUINEA - Urge apoyar a África en la lucha por la democracia

Conakry (Agencia Fides) - La ONU, la sociedad civil, varias organizaciones de la comunidad africana han compartido y difundido un llamamiento a favor del diálogo político en Guinea después de las protestas callejeras y los disturbios durante los que la policía mató al menos a nueve personas. El país está prácticamente bloqueado y se han registrado desapariciones y violaciones de los derechos humanos. Las protestas contra el presidente Alpha Condé, en el cargo desde 2009, continúan en la capital por su proyecto de revisión constitucional que allanará el camino para su candidatura a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2020.

Las últimas elecciones locales en Guinea tuvieron lugar en 2005. La siguiente ronda, programada para 2010, se sometió a una serie de aplazamientos en 2014, 2016 y 2017. Las elecciones se celebraron finalmente el 4 de febrero de 2018 en un clima de tensión y violencia.

“La lucha por la democracia en África no debe ser la lucha de un solo pueblo, sino la de toda África, de todos los pueblos africanos sin distinción”, explica a Fides el misionero y teólogo de la Sociedad de Misiones Africanas, el padre Donald Zagore. “Es una lucha por la paz, por lo tanto, por el desarrollo. La gente en África tiene sed y hambre de desarrollo. La gente sufre debido a la inconsciencia de los políticos africanos que siguen decididos a proteger sus poderes políticos. Las elecciones no deben ser una maldición para África. Debemos dejar de convertir este continente en la tumba de la humanidad”, insiste.

En Guinea hay varios grupos étnicos, los dos principales son Malinké y Peuhl, a menudo protagonistas de enfrentamientos por razones políticas. La mayoría de las fuerzas de seguridad son de etnia Malinké y esto significa que los principales enfrentamientos tienen lugar entre la policía (Malinké) y la población civil (de etnia Peuhl).
(AP) (22/10/2019 Agencia Fides)



ÁFRICA/RD CONGO - Los misioneros Scheut celebran el Mes Misionero Extraordinario en Kinshasa

Kinshasa (Agencia Fides) - “La tradición de la lucha cristiana en la República Democrática del Congo es tan antigua como la historia del cristianismo”, explicó el profesor Ndaywel durante una conferencia-debate organizado por los misioneros de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (también llamados “Misioneros de Scheut”), con motivo de la celebración del Mes Misionero Extraordinario.

La conferencia, celebrada el viernes 18 de octubre de 2019 bajo la dirección del Centro de Información y Animación (CIAM), tuvo como tema “La Iglesia en el Medio del Pueblo: Perspectivas Misioneras”. En el centro de la conferencia estuvo el análisis de la Carta Apostólica Maximum Illud y el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Misionera Mundial. También se analizó el compromiso de la Iglesia con el proceso electoral y preelectoral del 2018, a través de las actividades del Comité Coordinador Laico (CLC).

El primer orador, el padre Paciencia Mpayembe, religioso de San Vicente de Paul, profesor de Misionología, habló de la necesidad de entender la misión como paradigma de la vida de cada cristiano. Invitó a los participantes a un ministerio pastoral profético y a una conversión para pasar de una Iglesia militante a una Iglesia evangelizadora. El segundo orador, el profesor Ndaywel, moderador del CLC, explicó que el compromiso del CLC es el de instar a la clase política congoleña a trabajar por el bien común como un compromiso misionero, para que todas las actividades emprendidas apunten a una conversión de corazones de los políticos en beneficio de todos en la sociedad.

La Congregación del Inmaculado Corazón de María, o de los Padres de Scheut, es una congregación misionera que ha estado trabajando en el Congo desde 1888. El CIAM es su herramienta de trabajo para la animación misionera. Una de sus tareas es la formación de cristianos en pro de un mundo mejor, más justo y más fraterno. Con motivo de la Jornada Misionera Mundial se organizó una actividad misionera especial en las parroquias de los padres de Scheut en Kinshasa.
(MPB) (Agencia Fides 22/10/2019)



ASIA/FILIPINAS - Los obispos: es urgente respetar la dignidad humana de los presos

Manila (Agencia Fides) – “El gobierno y los funcionarios de prisiones tienen el deber de tratar a los presos con dignidad”. Es el llamamiento que hace el obispo Pablo Virgilio David de Kalookan, a través de la Agencia Fides. “No estoy recordando los derechos humanos sino invocando a la misericordia. Los detenidos no solicitan un trato especial como el reservado para los presos más ricos de la prisión de New Bilibid en Muntinlupa. Solo piden ser tratados como seres humanos”, asegura monseñor David, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas.

El obispo señala que muchos presos han cometido delitos relativamente menores, a menudo en circunstancias de extrema pobreza y desesperación y “se marchitan en prisión por falta de educación, falta de asistencia legal y pobreza debido a un sistema judicial deficiente”. “Incluso permanecen en prisión mucho después de que se haya cumplido su condena por cosas como que se ha cambiado su expediente con el de otra persona para que se libre antes de prisión. Son los manejos corruptos de un sistema que premia la ilegalidad”. “Es urgente reformar nuestro sistema de gestión y justicia penal para garantizar que se base en la justicia restaurativa, como en la mayoría de las sociedades civiles”, indicó.

Aseguró que si los líderes políticos declaran abiertamente que “los criminales no pueden ser reinsertados” y que “los drogadictos no son humanos” o si los funcionarios del gobierno alientan abiertamente a la policía a matar, “no se puede esperar que las fuerzas del orden tengan comportamientos que respeten la dignidad humana”. “Terminarán actuando como delincuentes. Actuarán con impunidad. No tendrán escrúpulos para ejecutar de forma sumaria a los transgresores de la ley o en abusar de los detenidos”, señala Monseñor David. “Si no se aplica ningún sistema de control a las fuerzas del orden empezarán a abusar de su poder”, advierte. “También se protegerán mutuamente y los subordinados permanecerán en silencio, incluso si son plenamente conscientes de los abusos cometidos por sus superiores, esperando la oportunidad de hacer lo mismo”, continúa.

El obispo señala que es un problema para la democracia y el estado de derecho cuando “la policía abdica de su papel de proteger los derechos humanos de los ciudadanos, no respeta los derechos humanos y trata a los defensores de los derechos humanos no como aliados sino como enemigos”.

Según el informe de una Comisión gubernamental, las condiciones dentro de las cárceles están empeorando: el hacinamiento de las estructuras de la prisión ha alcanzado el 612%, con una población total de 146 000 presos cuando la capacidad es para 21 000. En los últimos años, la población carcelaria ha crecido por “la cruzada antidrogas” del presidente filipino Rodrigo Duterte.

La Comisión también señala un aumento de casos de presos que han contraído enfermedades en los últimos tres años, debido a las malas condiciones sanitarias y al hacinamiento.
(SD) (Agencia Fides 22/10/2019)



ASIA/TURQUÍA - Mensaje de Erdogan en solidaridad con los militares de la operación ‘Fuente de Paz’

Mardin (Agencia Fides) - Representantes de las comunidades cristianas, judías y musulmanas de Turquía participaron el domingo 20 de octubre en una iniciativa interreligiosa que tuvo lugar en el Monasterio Siro-Ortodoxo de Deyrulzafaran, el ‘Monasterio del Azafrán’, situado cerca de la ciudad de Mardin, en la meseta de Tur Abdin. El encuentro fue concebido como un momento compartido de espiritualidad y reflexión común sobre la operación militar ‘Fuente de Paz’ llevada a cabo por el ejército turco en los territorios del nordeste de Siria. La iniciativa fue recogida por los periódicos y medios de comunicación turcos de línea nacionalista y progubernamentales. Durante el encuentro se expresó la cercanía espiritual con los soldados involucrados en la operación, así como con los refugiados sirios que huyeron a territorio turco durante el conflicto, expresando la esperanza de que los refugiados de Siria puedan regresar a sus hogares "tan pronto como sea posible". Los presentes en la reunión también leyeron juntos el mensaje especial que les envió para la ocasión el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Uno de los objetivos de la ofensiva militar en Siria es crear una zona en territorio sirio a la que puedan trasladarse algunos de los más de tres millones de refugiados sirios actualmente expatriados a territorio turco. La intención de las autoridades turcas de obtener y divulgar el apoyo a la operación ‘Fuente de Paz’, también expresada por las comunidades religiosas no musulmanas de Turquía, es clara.

A la iniciativa asistieron, entre otros, Korc Kasapoglu, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el arzobispo apostólico armenio Sahak Masalyan, el secretario del rabino jefe de la comunidad judía, Francois Yakan y el muftí de Mardin Ismail Cicek, junto con los enviados de las comunidades cristianas Sirias, Asirias y Caldeas. La iniciativa interreligiosa fue presidida por Mor Philoxenus Saliba Ozmen, metropolitano sirio ortodoxo de Mardin y Diyarbakir.
(GV) (Agencia Fides 22/10/2019)



AMERICA/BOLIVIA - Los obispos después de las elecciones: respeto por el voto popular, verificación de evidencia de fraude, intervención de observadores internacionales

La Paz (Agencia Fides) – Con las palabras tomadas de la primera carta a Timoteo (2,2) - "para todos los que están en el poder, para que podamos pasar una vida tranquila y pacífica con toda compasión y dignidad" -, la Conferencia Episcopal de Bolivia pide respeto por la voluntad del pueblo, expresado en la votación del pasado domingo 20 de octubre. Los bolivianos acudieron a las urnas para elegir democráticamente su liderazgo político (ver Fides 14/10/25019), pero después de los primeros resultados no oficiales, según el cual se debe ir a la segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa el 15 de diciembre, el El tribunal electoral interrumpió el recuento con el 83.76% de los votos emitidos, y anunció que, según un recuento aún en progreso, Morales habría ganado en la primera vuelta, habiendo obtenido una brecha de más de diez puntos del segundo candidato. Esto fue suficiente para hacer que la población salga a las calles para manifestarse, incluso miembros de la policía se unieron a los manifestantes, como se confirma en eventos transmitidos y recibidos por Fides a través de las redes sociales.
Ante esta situación, los obispos expresaron su opinión anoche: "Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los cuales destacamos la ausencia total de coincidencia con el rápido conteo realizado por la empresa Vía Ciencia, junto con la presunta interrupción del conteo provisional de los votos en la noche posterior a las elecciones, así como las quejas e imágenes de eventos que están fuera del respeto a la legalidad ".
Los obispos se unen a las declaraciones de la OEA (Organización de los Estados Americanos) con respecto a esta forma antidemocrática de actuar y exigen que intervengan observadores internacionales, como la Unión Europea, dado que ésta ha proporcionado el sistema de conteo rápido para la transparencia de los hechos. "Pedimos, concluyen los obispos, que el Tribunal Supremo Electoral ejerza su función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y la justicia. Precisamente para evitar brotes de violencia como los que comenzaron a aparecer esta noche".
(CE) (Agencia Fides 22/10/2019)



AMÉRICA/COLOMBIA - Siete reflexiones para votar por el bien común

Bogotá (Agencia Fides) - El domingo 27 de octubre los colombianos están llamados a elegir las administraciones de los departamentos y municipios para el período 2020-2023. Los obispos, a través de una declaración de la Presidencia de la Conferencia Episcopal enviada a Fides, proponen “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”, “para ejercer un voto responsable, libre y consciente que brinde transparencia al proceso electoral”.

Los obispos destacan la importancia de estas elecciones para consolidar un proyecto común del país, “teniendo en cuenta las situaciones y necesidades de cada región, departamento, municipio o localidad”. “Recordamos que la construcción de la paz y el desarrollo integral de los colombianos comienza en los territorios”.

“Las elecciones son una oportunidad para fortalecer o recuperar los valores que sostienen la vida social”, continúa el texto señalando la solidaridad, el amor por la patria, el respeto por los demás y la verdad. También son una oportunidad para fortalecer “las instituciones que aseguran el desarrollo armonioso de la persona y la sociedad”, como la familia, la escuela, la fuerza pública …

“El criterio fundamental que debe guiarnos cuando votamos es proporcionar el bien de todos”, reiteran los obispos, quienes subrayan la necesidad de que los candidatos presenten “propuestas claras, factibles y completas”, que respondan a los desafíos más urgentes de la votación. “Las elecciones deben apoyar el trabajo de reconciliación y la convivencia pacífica. La unidad debe prevalecer sobre el conflicto. No permitamos campañas electorales y elecciones que aumenten las divisiones y la violencia. Apoyamos a los candidatos que promueven el respeto de los derechos humanos y la unidad de los ciudadanos”.

En las dos últimas consideraciones, el comunicado de los obispos enfatiza que el proceso electoral “para que realmente conduzca al bien común, debe ser transparente y claro”, evitando así la corrupción, la compra-venta de votos, el fraude, la alteración de los resultados ... Finalmente reiteran que “renunciar a ejercer el derecho y el deber de votar es negar un servicio a la justicia y al progreso de nuestra patria”. La reflexión de la Conferencia Episcopal se presenta además a través de un video del Secretario General, monseñor Elkin Alvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín.
(SL) (Agencia Fides 22/10/2019)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Lucha contra la pobreza: compromiso de la sociedad civil y de las comunidades cristianas

Sydney (Agencia Fides) - Impulsar la campaña ‘Raise the Rate’, que solicita que el gobierno australiano aumente las contribuciones 'Newstart', prestaciones de desempleo reservadas para quienes no tienen trabajo es el objetivo de la ‘Semana contra la Pobreza’, en la que muchas organizaciones de la sociedad australiana, incluidas asociaciones cristianas como Cáritas, intentaron sensibilizar sobre la pobreza en Australia.

"Creemos que animar a las personas necesitadas o con dificultades, y no culparlas, es la actitud correcta en la lucha contra la pobreza. Los miembros, voluntarios y empleados de la Sociedad de San Vicente de Paúl ayudan cada año a más de 1,8 millones de personas que viven en la pobreza, uno de cada ocho australianos. Por esta razón, consideramos la 'Semana contra la pobreza’ una herramienta importante para concienciar sobre el fenómeno de la marginación y la pobreza en Australia", informa en una nota enviada a la Agencia Fides la ‘Sociedad de San Vicente de Paúl’.

Para la ocasión, la asociación ha organizado una serie de eventos en comunidades de toda Australia. "Estamos en contacto diario con personas necesitadas. Pedimos a nuestros representantes políticos que se incremente la cuota de los subsidios 'Newstart', para asegurar una vida decente y satisfacer las necesidades básicas de las personas que dependen de ellos", dice la nota enviada a la Fides por los ‘Vinnies’, como se llaman a sí mismos los miembros australianos de la Sociedad de San Vicente de Paúl. "Nuestra red de seguridad social debería garantizar a todos un techo y comida en la mesa todos los días. Formas de asistencia como los subsidios de Newstart son insuficientes: hasta la fecha la cuota es de unos 40 dólares diarios y muchas personas tienen que elegir entre utilizarlos para gastos o para pagar el alquiler", concluyen.

Australia es uno de los países más ricos del mundo, pero el 13,2% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que incluye a 739.000 niños. En este contexto, la Iglesia australiana hace una contribución significativa a través de acciones caritativas promovidas por la Comisión de Justicia y Paz de los obispos australianos, la Caritas nacional y una red de asociaciones activas en las diferentes ciudades del país.
(LF) (Agencia Fides 22/10/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario