San Marcelino, papa mártir
fecha: 25 de octubre
fecha en el calendario anterior: 26 de abril
†: 304 - país: Italia
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 26 de abril
†: 304 - país: Italia
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Roma, san Marcelino, papa y
mártir, quien, bajo Maximiano, por la fe de Cristo, junto con Claudio, Cyrino y
Antonino, fue decapitado. [Elogio del MR 1909]
Marcelino fue el 29º obispo de Roma, y entra
normalmente dentro de la serie de papas que reciben la denominación de
"santo" de manera tradicional. Desde san Pedro a san Félix IV (III),
del siglo VI, todos los papas (excepto Liberio, del 352 al 366, cuya debilidad
puso en gran peligro a la fe) fueron considerados santos; muchas veces no por
sus méritos personales, sino por la pertenencia a la sucesión petrina. Sin
embargo ninguno ha sido formalmente canonizado (los procedimientos formales de
canonización son varios siglos posteriores), e incluso de muchos desconocemos
casi todo excepto el nombre y alguna anécdota relevante que la memoria cúltica
ha conservado.
Por eso mismo no es raro que san Marcelino
siga siendo llamado santo, a pesar de que la revisión del Martirologio Romano
lo retiró de la lista ya desde el Concilio Vaticano II, luego de amplias dudas
sobre el desempeño de su pontificado, que se arrastraban desde la antigüedad.
Se celebraba tradicionalmente como mártir el 26 de abril, junto con el papa
Cleto (o Anacleto, con quien no tuvo ninguna relación, ya que los separaban dos
siglos de distancia). Su fecha de muerte, y por tanto de inscripción en un
Martirologio más sistemático como el Romano de 1909, era el 25 de octubre.
El Martirologio Romano de 2001, a pesar de
que moderó muchas de las revisiones críticas del Concilio Vaticano II, sin
embargo ya no volvió a incluir a san Marcelino, y no lo está actualmente.
Marcelino gobernó la Iglesia en un período
crucial y complejo: del 296 al 304, por lo que vivió de primera mano el
estallido de la cruel persecución de Dioclesiano (303-306), que se cebó de
manera especial con los cristianos de Roma. El "Liber Pontificalis"
(ed. Duchesne, nuestra fuente más conocida para los papas antiguos, del siglo
V) lo registra como mártir, pero hablando de que primero tuvo una
"caída" (en la apostasía) de la que luego se arrepintió y lavó con el
martirio. Pero fuentes más cercanas, como el Cronógrafo del 354, no lo
registran como mártir. La Historia Eclesiástica de Eusebio, apenas dice que a
él también "lo encontró la persecución", pero no que fue víctima de
ella (HE VII,32,1, Eusebio es más claro para expresar la muerte por martirio).
Un epitafio en la catacumba de Calixto
señala unas mejoras realizadas allí bajo Marcelino, lo que tuvo que ser antes
de la persecución de Diocleciano, que confiscó las catacumbas.
La peor parte de su pontificado se la
lleva el hecho de su "caída" del cual sólo han quedado rumores,
aunque persistentes: fue acusado ya desde muy antiguo de entregar al
perseguidor los libros sagrados, y de ofrecer incienso a los ídolos para salvar
su vida. No hay realmente pruebas de ello. La acusación fue reavivada al siglo
siguiente por el donatista Petiliano en disputa con san Agustín, a lo que san
Agustín responde con la completa falta de pruebas sobre esto, y por tanto con
la difamación que supondría dar por un hecho probado semejante acusación.
Más tarde, ya en la edad media, se mantuvo
la acusación de apostasía, pero siguiendo la versión del Liber Pontificalis, de
que se arrepintió y murió mártir, por lo que su culto se mantuvo vivo hasta
casi nuestra época.
Lo cierto es que no hay ninguna evidencia
de martirio lo que hace pensar que, sea cual sea el alcance real de los
rumores, nada bueno puede decirse de quien dirigía la Iglesia en el momento más
grave de la prueba. Lo resume muy bien J. Mathieu-Rossay: «El hecho
desconcertante es que, en el fragor de la persecución más cruel, el jefe de la
Iglesia muriera tranquilamente en su cama» (Los Papas, ed. Rialp, 1990, pág.
53)
Estas dudas son, posiblemente, las que
inclinaron la balanza crítica de modo de mantenerlo fuera del calendario
santoral en las ediciones actuales. Pero son dudas, así que nada impide que en
un futuro, y con más pruebas o con otros criterios, pueda ser vuelto a
inscribir.
Un muy buen artículo, que resume el
conjunto de la problemática, y referencia las diversas pruebas sobre el
personaje es el de J.P. Kirsch en la Catholic Encylopedia (s.v. "Pope Saint
Marcellinus" - hay versión
castellana, aunque como suele ocurrir en ese sitio, no se puede
garantizar la traducción)
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: 19-1-2016
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_5029
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