lunes, 28 de octubre de 2019

Agencia Fides 28102019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 28-10-2019







News


EUROPA/ITALIA - Inaugurado el XIV Capítulo general de las Scalabrinianas: migrantes y refugiados en el centro de la Iglesia

Roma (Agencia Fides) – Ha quedado inaugurado el XIV Capítulo General de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas), con el tema “Consagradas para la misión con migrantes y refugiados”. “Camina humildemente con tu Dios (Mi 6,8)”. Los trabajos, que tienen lugar en el Centro Internacional de Espiritualidad del Sagrado Corazón en Rocca di Papa (Roma), se inauguraron el 25 de octubre con una misa celebrada por monseñor Giancarlo Perego, obispo de Ferrara-Comacchio. En su homilía citó al Papa Francisco y la encíclica Evangelii Gaudium, refiriéndose a la invitación de ser “una Iglesia en salida” y a desarrollar una actividad misionera capaz de “ir a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. El obispo abordó la cuestión de los migrantes y refugiados, que deben estar “en el centro de la Iglesia”. Hablando del compromiso del fundador de la Congregación, monseñor Giovanni Battista Scalabrini y los cofundadores, Giuseppe y Assunta Marchetti, subrayó la necesidad del “derecho a migrar”, que es “un derecho inalienable” de la raza humana.

La superiora general, la hermana Neusa de Fátima Mariano, acogió a los 34 delegados que representan a unas 600 misioneras Scalabrinianas presentes en el mundo con 120 comunidades. Estos días reflexionarán, discernirán y trabajarán juntas “sobre lo que hemos descubierto en nuestra vida religiosa y en el proceso de renovación interior de la Congregación”. En este período, las Scalabrinianas han renovado su estructura, reorganizándose también con un servicio itinerante de apoyo a los migrantes, que trabaja en las distintas emergencias migratorias en el mundo. Se trata de un proyecto innovador activo en zonas como Ventimiglia (en Italia) o en el estado de Roraima (en Brasil) en apoyo de los migrantes venezolanos, en la frontera entre México y los Estados Unidos.
(SL ) (Agencia Fides 28/10/2019)



ÁFRICA/NIGERIA - El arzobispo Dal Toso clausura el Congreso Misionero: "Ahora evangelicemos con palabras y con nuestra vida"

Ciudad de Benín (Agencia Fides) - No basta con organizar un congreso sobre el tema de la evangelización si no tiene un impacto en la vida de todos los que han participado en él, para que cada uno pueda evangelizar con sus propias palabras y con su propia vida. Así lo afirmó, el 26 de octubre, el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), durante la celebración final del Congreso Nacional Misionero de Nigeria, que tuvo lugar en la ciudad de Benín del 22 al 26 de octubre (ver Fides 24/10/2019; 26/10/2019).

Agradeciendo al Señor esta oportunidad, el arzobispo reiteró en su homilía que "el centro de la evangelización es Cristo, el Cristo auténtico, capaz de atraer incluso a los más alejados, a dar la vida, a hacerla fructífera" y que "toda actividad pastoral, incluso este congreso, debe ayudarnos a fijar la mirada en Jesucristo, para obtener la verdadera vida". Luego, inspirado por la liturgia del día, se centró en cuatro puntos fundamentales de la misión: el anuncio de la fe, la historia, la conversión y la misericordia de Dios.

Inspirándose en la primera lectura, en la que san Pablo escribe a los romanos: "No hay, pues, condena para quienes están en Cristo Jesús" (Rm 8,1), el arzobispo subrayó que la Buena Nueva que Dios quiere comunicar la salvación dada a todos por la muerte y resurrección de su hijo Jesucristo. Dios está presente en nosotros con su espíritu: "Invocamos constantemente al Espíritu de Dios en la oración, el Espíritu que da vida y fuerza a nuestra misión y nos anima a proclamar la verdad del Evangelio, que es el amor de Dios por cada hombre y su deseo de salvar", añadió.

Dal Toso también señaló que Cristo evangeliza inspirándose en la realidad concreta de quienes lo escuchan, tomando como ejemplo los episodios que adquieren sentido en Él. Por lo tanto, instó a dejarse interrogar por lo que sucede en nuestras vidas y en las vidas de los demás. "De esta manera, incluso las vicisitudes cotidianas de la vida se convierten en una forma en que Dios nos habla. Como Iglesia, estamos llamados a discernir la voz de Dios y a leer la historia no solo con criterios humanos, sino sobre todo a la luz de la Palabra de Dios, y allí podemos descubrir hacia dónde quiere guiarnos el Señor, como Iglesia, como sociedad, como fieles individuales", dijo.

Así, los acontecimientos de la historia, incluso los de sufrimiento y dolor, se convierten en una invitación a la conversión, que consiste en la actitud de superar nuestra manera personal de ver las cosas, de interpretar los hechos, desde una perspectiva diferente, que nos permite salir de nosotros mismos y encontrarnos con la mirada de Cristo, que ha vencido todo mal. "Es precisamente contemplando su amor que nos transformamos".

Un cristiano está llamado a convertirse todos los días. "A través de la conversión encontramos a un Dios misericordioso con nosotros. Nosotros también estamos hoy aquí en esta celebración para conocer y experimentar la misericordia de Dios, para que los que se encuentran con nosotros puedan descubrir la misericordia de Dios en nosotros. Recordando el tema de este Mes Misionero Extraordinario, ‘Bautizados y Enviados: La Iglesia de Cristo en Misión en el Mundo’, el arzobispo exhortó: "Todos somos bautizados y enviados como Iglesia a ser misioneros en el mundo, a ser testigos, a predicar que la palabra salvadora que Cristo ha hecho resonar en nuestros corazones tiene el poder de convertirnos constantemente a Él, a darnos la experiencia de la misericordia y así cambiar nuestras vidas". (SL) (Agencia Fides 28/10/2019)



ÁFRICA/ETIOPÍA - “No al intento de provocar una crisis étnica y religiosa”, dice el Premier, premio Nobel de la Paz

Addis Abeba (Agencia Fides) – “Un intento de provocar una crisis étnica y religiosa”. Así, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, describió la violencia que causó la muerte de 67 personas la semana pasada en el país del Cuerno de África. La violencia estalló el 23 de octubre en Addis Abeba, la capital, y luego se extendió a la región de Oromia tras la denuncia presentada por el activista, Jawar Mohammed, quien afirma haber sido objeto de un intento de asesinato o secuestro por parte de las fuerzas de seguridad.

Los partidarios de Jawar Mohammed salieron a las calles de la capital y de otras ciudades y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden que degeneraron en enfrentamientos intercomunitarios.

Jawar Mohammed es un activista que desempeñó un papel importante en el levantamiento juvenil de Oromo que obligó al ex primer ministro Haile Mariàm Desalegn a renunciar en febrero de 2018, allanando el camino para el actual primer ministro Abiy Ahmed Ali. Este último lanzó un programa de reformas políticas y reconciliación nacional por el que este año recibió el Premio Nobel de la Paz por cómo manejó la delicada fase de transición política. Es la primera vez que accede al gobierno un Oromo, el grupo étnico mayor del país que hasta ahora había sido dejado al margen del poder, y por la paz lograda con Eritrea.

Jawar Mohammed, después de regresar de EE.UU., comenzó a criticar las reformas iniciadas por Abiy Ahmed Ali, que tienen como objetivo reducir las tensiones entre los diferentes grupos étnicos en el país.

Durante los enfrentamientos también fueron atacadas tres iglesias coptas ortodoxas y una mezquita.
(L.M.) (Agencia Fides 28/10/2019)



ASIA/SRI LANKA - La Iglesia ofrece orientaciones para las elecciones presidenciales con el fin de votar en conciencia por el bien común

Colombo (Agencia Fides) - La Iglesia en Sri Lanka ha ofrecido a los fieles unas orientaciones para las elecciones presidenciales del 1 de noviembre. Instan a participar en la votación con conciencia y entusiasmo, eligiendo candidatos que se preocupan por el bien común del país, considerando desafíos como el desarrollo económico y social, la reconciliación, el cese de la violencia étnica y religiosa o la ocupación ilegal de la tierra.

Cáritas Sri Lanka ha recomendado y alentado a todos los cristianos y católicos del país a participar con entusiasmo en la votación haciendo ejercicio de la democracia, derecho y deber de todos los ciudadanos. Cáritas Sri Lanka también ha indicado que, desde aquí hasta la votación, se organizarán debates y reflexiones sobre temas que afectan a la sociedad para mantener informados a fieles.

Además, en todas las iglesias de la isla los católicos están invitados a rezar diariamente el Santo Rosario para que el líder que resulte de las urnas pueda conducir con honestidad el destino del país. A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, y reconociendo la confusión política actual, la Comisión Justicia y Paz de Cáritas recuerda que hay problemas sociales y económicos cruciales que afectan al país. La Comisión también indica que la redacción de la nueva Constitución debe realizarse “consultando a todas las partes interesadas y garantizando la descentralización del poder, para satisfacer las aspiraciones de todas las comunidades”.

También se piden “estructuras judiciales y jurídicas libres e independientes para garantizar la justicia, el buen gobierno, la dignidad de todas las personas, la justicia social, la igualdad, el empleo, el cuidado de la ecología y transparencia de los medios”.

Otras cuestiones planteadas se refieren a la política de migración y la trata de personas, las medidas de bienestar para los niños, el uso correcto de los recursos naturales, la rehabilitación de personas con problemas con las drogas y otras sustancias.

Sri Lanka es un país multiétnico con 22 millones de habitantes, en su mayoría budistas, pero incluye minorías cristianas, musulmanas e hindúes. Los musulmanes representan casi el 10% de la población; los cristianos el 7.4% (6.1% Católicos y 1.3% Protestantes).
(SD) (Agencia Fides 28/10/2019)



ASIA/UZBEKISTÁN - El Mes Misionero Extraordinario nuevo punto de partida para las comunidades católicas

Tashkent (Agencia Fides) - "En el Mes Misionero Extraordinario que la Iglesia quería dedicar a las misiones, decidimos reunirnos todos los días para rezar el Rosario. Por eso, nos encontramos diariamente con los fieles en la parroquia de Tashkent. En nuestras intenciones están las misiones de todo el mundo y en concreto las nuestras. El Mes Misionero representa un nuevo punto de partida para nosotros, que confiamos a las manos de Dios". Así lo cuenta el padre Jerzy Maculewicz, a la Agencia Fides, a propósito de la iniciativa organizada por la comunidad de bautizados en Uzbekistán con ocasión de la celebración de octubre de 2019.

Después de las vacaciones de verano, en las que los sacerdotes presentes en Uzbekistán se alternaban para vivir un período de descanso en sus países de origen, las actividades de la comunidad local se retomaron en octubre con la fiesta de San Francisco: "Aquí en Uzbekistán, los sacerdotes somos en su mayoría franciscanos (con la presencia de un sacerdote diocesano y un religioso del Instituto del Verbo Encarnado) por lo que el 4 de octubre es un día muy importante para nosotros. Este año lo celebramos reuniéndonos con los fieles y viviendo un momento de oración seguido de una pequeña celebración. La fecha también nos dio la oportunidad de celebrar el vigésimo quinto aniversario de mis votos perpetuos", relata el hermano Maculewicz.

En octubre se inició también el camino de preparación a los sacramentos. Al respecto, el administrador apostólico explica que "este mes ha comenzado el catecumenado para preparar a los adultos a recibir el bautismo. Es un comienzo en plena armonía con el tema del Mes Misionero Extraordinario: ‘Bautizados y Enviados’. Hay unas 10 personas pero estamos seguros de que se sumarán más. Además, hemos iniciado el catecismo para niños y jóvenes en preparación para la Primera Comunión. Estamos haciendo todo lo posible para servir a todas las personas que vienen a nuestras parroquias".

La presencia católica en Uzbekistán está compuesta por unas 3.000 personas bautizadas, distribuidas en las cinco parroquias locales: además de unos 700 fieles activos en Tashkent, hay otros presentes entre Samarcanda, Bujara, Urgench y Fergana.
(LF) (Agencia Fides 28/10/2019)



AMERICA/CHILE - Mons. Vargas: un país en busca de un "nosotros"

Temuco (Agencia Fides) – "Ante los dolorosos acontecimientos que hemos visto en estos días, más allá de la urgente necesidad de enfrentar sus graves consecuencias para el bien de toda la población, con responsabilidad y de acuerdo con los requisitos del estado de derecho, es necesario reconstruir la convivencia social, el bien común, un diálogo basado en la amistad cívica, con pleno respeto por la vida y la dignidad de cada persona. Al transgredir estos valores, de alguna manera, todos tenemos una parte de responsabilidad y, por lo tanto, todos estamos llamados a la búsqueda y al compromiso de encontrar soluciones. Es un imperativo ético ". Así lo afirmó el obispo Héctor Vargas, obispo de la diócesis de San José di Temuco, en una nota enviada a Fides.
"La solución es compleja, requiere una profunda reforma estructural para nuestras instituciones, a fin de considerar las nuevas formas de participación ciudadana, capaces de responder a sus expectativas. Esto implica el fortalecimiento de la ética pública, que, en primer lugar , requiere la superación del individualismo social y la apertura a un sentido de comunidad, en otras palabras, tener un sentido de "nosotros". Por lo tanto, la pregunta clave no es qué se ajusta a un individuo o un grupo social, sino lo que conviene, lo que es apropiado para el país ", enfatiza Mons. Vargas.
"Es un principio que se ha quedado en palabras durante demasiado tiempo, en las sociedades políticas modernas y contemporáneas, sobre todo debido a la influencia ejercida por las ideologías individualistas y colectivistas", continúa el obispo de Temuco.
"Como resultado, la política debería ayudar a sacar lo mejor de las personas y los grupos que constituyen la alteridad y la diversidad social, sin perder la unidad de la comunidad humana concreta. En este sentido, el papel del Estado, las políticas públicas, la autonomía activa de la comunidad social y las organizaciones intermedias, son sustanciales para dar pasos hacia un Chile más justo y fraterno ", concluye el texto.
En Chile, desde anoche, se levantó un toque de queda oficial "con el objetivo de ayudar a Chile a restablecer la normalidad institucional", se lee en una nota del gobierno. El presidente, Sebastián Piñera, lo había dicho el sábado 26: un posible cambio de gabinete y la revocación de los estados de emergencia, decretados en varias partes del país. Aunque Piñera había declarado que quería resolver la situación de protesta popular, hasta ese día, el número de muertes por violencia en Chile ascendía a 19, en el marco de las protestas masivas contra el gobierno. El gobierno de Piñera ha sido acusado de uso excesivo de la fuerza. (CE) (Agencia Fides, 28/10/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario