sábado, 5 de octubre de 2019

Agencia Fides 04102019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-10-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/BURKINA FASO - La inseguridad que se extiende en grandes áreas llega a la parroquia de Pissila

Uagadugú (Agencia Fides) - “La situación de inseguridad es extremadamente grave. No pasa un día sin nuevas víctimas”. Es el grito de alarma lanzado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, sobre las condiciones de seguridad en las que viven grandes zonas de su país. Los grupos yihadistas, después de sembrar el terror en Malí y Níger, están extendiendo la inestabilidad en Burkina Faso, país bisagra entre el Sahel y los estados de África occidental que bordean las costas atlánticas.

Hasta las comunidades cristianas llegan los ataques terroristas. Una de las diócesis más afectadas es la de Kaya, en el centro-norte, donde, el domingo 12 de mayo, durante el asalto contra la iglesia de Dablo, el padre Siméon Yampa y cinco fieles fueron asesinados (ver Fides 13/5/2019).

Entre las parroquias más afectadas de la diócesis se encuentra la de Nuestra Señora de la Asunción de Pissila. Varias aldeas de su territorio han sufrido repetidos ataques de individuos armados no identificados, causando víctimas y destrucción material. Los habitantes han sido forzados a un éxodo masivo a zonas más seguras, incluido el centro de Pissila, donde son acogidos en algunas familias o en estructuras temporales instaladas en escuelas.

Las condiciones de vida son muy difíciles: falta de alimentos, atención adecuada, sin espacio suficiente, etc. La parroquia de Pissila, junto con Cáritas Ocades-Kaya, ha lanzado un programa de asistencia para personas desplazadas que proporciona la donación de alimentos y necesidades básicas. Entre los desplazados no había casi hombres. A excepción de algunas personas mayores, solo hay niños y mujeres. Se debe a que el objetivo de los terroristas son principalmente los hombres, incluso jóvenes de 12 a 15 años están siendo asesinados. Muchos otros han huido para refugiarse en otro lugar, incluso en Costa de Marfil.

Para la vida eclesial, el daño es inmenso: las iglesias en las aldeas afectadas están cerradas, las liturgias han cesado y los catequistas se han refugiado en Pissila. Las fuerzas de seguridad aún no se han desplegado en la zona. Muchas familias incluso no han podido enterrar aún a sus seres queridos.
(L.M) (Agencia Fides 04/10/2019)



ASIA/MYANMAR - El impulso pastoral de los nuevos sacerdotes para el Mes Misionero Extraordinario

Yangon (Agencia Fides) - La Iglesia católica de Myanmar celebra el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019, con un evento especial que adquiere una dimensión misionera: la ordenación sacerdotal de nuevos sacerdotes y religiosos en el país. Tres jesuitas de Myanmar, Cyril Phocho Nay Myo Htet, Pius Than Naing Lin y Joseph Zau Gun fueron ordenados sacerdotes junto con seis sacerdotes diocesanos de Yangon el 21 de septiembre en la Catedral de Santa María en Yangon, la antigua capital de Myanmar. Los nuevos sacerdotes se convirtieron inmediatamente en "misioneros" en su propio país, en zonas de conflicto o en situaciones de pobreza e indigencia.

El padre Cyril Phocho celebró su primera misa en su parroquia natal de Santa Teresa en Ahlone, un suburbio en las afueras de Yangon. El padre Joseph Zau Gun celebró su primera misa en lengua kachin en su pueblo natal de Kawahka, cerca de Myitkyina, capital del estado de Kachin, donde los enfrentamientos armados entre los grupos guerrilleros y el ejército regular siguen provocando desplazamientos y sufrimiento de civiles. La familia del padre Joseph viene de Mali Nmai Walawng, un pueblo en el norte del estado de Kachin, pero debido al conflicto en curso, se mudó a Myitkyina en la parroquia de Sitarpu. La primera misa del padre Pío se celebró en su pueblo natal, Than Le Gyi, no lejos de la ciudad de Pyay.

"El rasgo más sorprendente de estas ordenaciones y celebraciones posteriores es la alegría evidente en las familias, en las aldeas: todos los miembros del clan o de la comunidad a la que pertenece cada nuevo sacerdote, incluso personas de diferentes religiones, se muestran entusiasmadas", dijo a Fides el padre Mark Raper, superior de la misión jesuita en Myanmar.

"Cada Iglesia local, al acoger a los nuevos sacerdotes, prepara una fiesta, con oraciones, música y danzas para agradecer. Sacerdotes, monjas y laicos de la diócesis vienen en gran número", señaló, destacando que estas celebraciones son una forma de dar a conocer la fe católica, la Iglesia y el Evangelio.

"La celebración de la Eucaristía y la fiesta con Joseph Zau Gun, sacerdote jesuita Kachin, y ver a Pío y Cirilo asistir a la misa en lengua kachin, fue un sueño hecho realidad para mí", dijo el arzobispo Paúl Grawng, ahora jubilado, presente en la primera misa del padre Joseph Zau Gun.

Todo el pueblo y la parroquia darán el apoyo que el nuevo sacerdote necesita. "La ordenación sacerdotal y sobre todo la primera misa son acontecimientos culturales, celebraciones de la vida de fe del pueblo expresadas con toda sencillez en un ritual rico y conmovedor, que caracteriza el Mes Misionero Extraordinario en Myanmar", dijo el Padre Raper.

"Nosotros, los sacerdotes, nos preguntamos si alguna vez tendremos suficiente fe y gracia para compartir con el pueblo de Dios, para responder a la gente como lo haría Jesús. Pero la gente nos ayuda con su fe, su oración, su apoyo", dijo el padre Phocho.

"Los fieles simplemente comparten su fe, su esperanza y su amor. La bondad de las personas presentes en estas celebraciones me dice que nuestros sacerdotes encontrarán en sus comunidades el cuidado y el consuelo que los fortalecerá para llegar a aquellos que se sienten solos o marginados; en una dimensión verdaderamente misionera", añadió el el padre Phocho.
(PA) (Agencia Fides 04/10/2019).
 



ASIA/LÍBANO - Souraya Bechealany: los cristianos en Oriente Medio no son una “minoría” y no necesitan “protección”

Varsovia (Agencia Fides) - Las comunidades cristianas en Oriente Medio “no son minorías y no necesitan protección”. La profesora Souraya Bechealany, Secretaria General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC) reiteró esto en un discurso pronunciado en la sesión inaugural de la Warsaw Dialogue for Democracy que se desarrolla en Varsovia ( Polonia) desde el jueves 3 de octubre. En la Conferencia, un evento anual organizado bajo el patrocinio del gobierno polaco, participan políticos y activistas de organizaciones en la defensa de los derechos humanos y el diálogo interreligioso de unos treinta países. En su discurso, seguido por el del ministro de Relaciones Exteriores polaco, Yatsek Chabotovic, Souraya Bechealany, cristiana maronita y profesora de teología en la Universidad de Saint Joseph en Beirut, también subrayó que ha llegado el momento de reconocer “que no hay paz sin justicia”, y destacó la urgencia de “abordar el fenómeno patológico de la intolerancia religiosa de raíz”.

El mismo día del jueves 3 de octubre, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a Mike Pompeo (en la foto), Secretario de Estado de los Estados Unidos de América. Algunos medios estadounidenses, de acuerdo con las declaraciones oficiales de la administración estadounidense, informaron de que el Papa y el representante de los Estados Unidos habían coincidido en la urgente necesidad de “proteger” a las minorías cristianas en todo el mundo y, en concreto, a los cristianos de Oriente Medio. El Papa Francisco y Mike Pompeo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, habrían reafirmado el compromiso de Estados Unidos y de la Santa Sede de promover la libertad religiosa en todo el mundo y la protección de las comunidades cristianas en Oriente Medio.
(GV) (Agencia Fides 04/10/2019).




AMÉRICA/COLOMBIA - Rosario para las misiones: invitación de la Conferencia Episcopal a todas las comunidades

Bogotá (Agencia Fides) – “Cada octubre, la Iglesia Católica promueve la oración del Santo Rosario y el apoyo a las misiones. Este año, además, tenemos el Sínodo para el Amazonas y el Mes Misionero Extraordinario, ambos convocados por el Papa Francisco. En nuestro país, se acercan las elecciones regionales y en estos días se llevan a cabo diversas acciones relacionadas con la defensa de la vida”. Es la información que ha hecho llegar a Fides la Conferencia Episcopal Colombiana que en este contexto invita a todas las parroquias, comunidades religiosas, movimientos y grupos apostólicos, familias y fieles en general, a rezar el santo rosario lunes 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario.

Cada comunidad y cada creyente elegirán cómo y cuándo hacerlo de acuerdo con las intenciones que proponen los obispos: “Para que el aliento del Espíritu Santo pueda despertar una nueva primavera misionera en la Iglesia; para que todos nos esforcemos por defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural; para que podamos vivir las próximas elecciones en paz y podemos elegir bien a nuestros gobernantes; para que el Sínodo del Amazonas genere un compromiso serio con la evangelización y el cuidado de la Casa común; para que las familias, gracias a una vida de oración y amor, se conviertan en lugares de humanización”.

La declaración de los obispos concluye: “La jornada, que se animará a través de los medios tradicionales y digitales, es una propuesta para fortalecer la fe y el espíritu misionero, recordando que en la Iglesia de Cristo somos “bautizados y enviados””.

También el lunes 7 de octubre, a las 3 pm (hora italiana), el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dirigirá la recitación del Santo Rosario en la Basílica Papal de Santa María la Mayor. La oración será transmitida en todo el mundo por el circuito de Radio María.
(SL) (Agencia Fides 04/10/2019)



AMERICA/HAITI - La oposición es firme en la solicitud de renuncia del presidente, la situación cada vez más grave

Port au Prince (Agencia Fides) – La plataforma interreligiosa "Religiones por la paz en Haití" informa que no tuvo más remedio que retirar y rechazar la solicitud del Jefe de Estado, formulada el 26 de septiembre e inicialmente aceptada, aunque con ciertas condiciones, para facilitar la Diálogo con la oposición para tratar de resolver la crisis política y social de la isla.
Según una declaración enviada a Fides el lunes 30 de septiembre, en una carta dirigida a Nahomme Dorvil, director del gabinete del presidente Jovenel Moses, "Religiones por la paz en Haití" justifica su negativa al explicar que escribió a los tres grupos principales del partido político de la oposición, que piden la renuncia del Jefe de Estado, pidiendo su disponibilidad para participar en un proceso de diálogo dirigido a encontrar una solución a la crisis. Pero estas realidades políticas han rechazado cualquier forma de diálogo con el presidente Jovenel Moïse. "Religiones por la paz en Haití" recuerda que, de acuerdo con sus principios, para aceptar el papel de facilitador, todas las partes en el conflicto deben estar de acuerdo.
Mientras tanto, la situación en Haití empeora cada día: las lecciones escolares deberían haber comenzado a principios de septiembre, pero las protestas violentas han cerrado las escuelas y paralizado las empresas públicas, hasta el punto de que la economía de Haití se está hundiendo, además de registrar la inflación. cada vez más alto La oposición sigue exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse y las manifestaciones con este fin aumentan cada vez más en todo el país.
De los aproximadamente 11 millones de haitianos, el 60% gana menos de $ 2 por día y el 25% gana menos de $ 1 por día. La desesperación lleva a muchos a protestas y bloqueos de carreteras, que a su vez obligan a las empresas a cerrar, a veces permanentemente. Según los datos de las agencias, antes del inicio de la nueva ronda de protestas a principios de septiembre, la economía de Haití ya estaba en quiebra. El país había visto una reducción en los fondos de Petrocaribe, un plan petrolero subsidiado por Venezuela, dada la caída de los precios del petróleo, y las ayudas internacionales para la recuperación del devastador terremoto de 2010 casi han desaparecido.
La devaluación y la inflación son rampantes. Antes de 2015, el tipo de cambio era de 40 gourdes a $ 1. Ahora, son casi 100 gourdes por $ 1. La inflación en los últimos cinco años ha pasado de menos del 10% anual a casi el 20%. Los grupos sociales más débiles, como los niños, los ancianos y los pobres, son los que más sufren.
(CE) (Agencia Fides, 04/10/2019)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Cáritas promueve la protección de la Creación y el compromiso de los jóvenes contra el cambio climático

Port Moresby (Agencia Fides) - "La vida de toda la población de Papúa Nueva Guinea está fuertemente influenciada por el cambio climático", dijo Mavis Tito, director nacional de Caritas Papúa Nueva Guinea, durante el programa de entrevistas emitido por FM100 en Boroko. La ocasión del debate fue la presentación del informe de Caritas "Estado del Medio Ambiente de Oceanía" (SEFO) 2019, en el que se destacaron cinco cuestiones clave que se están vigilando actualmente y que afectan a los medios de subsistencia de los habitantes de las naciones insulares más pequeñas de Oceanía.

La elevación del nivel del mar y la erosión costera, las condiciones climáticas extremas, el escaso acceso a los alimentos y al agua potable, la minería y las perforaciones en alta mar, y la financiación de actividades relacionadas con el clima, fueron algunos de los temas tratados por el grupo de expertos presentes, que incluyó, entre otros, por Marie Mondu, secretaria de Desarrollo de la Conferencia Episcopal, Agnes Harihi, miembro de la Sociedad Profesional Católica, y Nigel Akuani, jefe de comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal.

El informe de la SEFO está respaldado por estadísticas y estudios de casos, y destaca los retos a los que Caritas se enfrenta en la actualidad, señalando los progresos realizados hasta la fecha en la utilización de los fondos y recursos disponibles para los programas de desarrollo planificados.

"Todas las Conferencias Episcopales deben tener una Comisión de Caritas. Es a través de la ayuda y el apoyo de nuestras fieles comunidades católicas que podemos financiar proyectos de desarrollo", dijo Mandu, pidiendo una gestión segura y transparente de los fondos.

Tito también explicó que era bastante difícil reunir la información necesaria para el informe, elogiando el compromiso de todos los voluntarios de la organización. Por su parte, Agnes Harihi instó a todos a "trabajar juntos para combatir los efectos del cambio climático, especialmente en los pequeños países insulares vecinos".

"La mayoría de la población del país está formada por jóvenes. Si se les diera una oportunidad y se les animara y apoyara, podrían contribuir a grandes cambios", dijo el jefe de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal, subrayando la importancia del compromiso de los jóvenes que, gracias a su enorme potencial, "pueden contribuir significativamente a la reducción del cambio climático". (AP) (04/10/2019 Agencia Fides).



OCEANÍA/NUEVA ZELANDA - Renuncia del obispo de Palmerston North

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Palmerston North (Nueva Zelanda) presentada por monseñor Charles Edward Drennan.
(Agencia Fides 10/04/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario