San Bruno, abad y fundador
fecha: 6 de octubre
n.: c. 1030 - †: 1101 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 1030 - †: 1101 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: San Bruno, presbítero, el cual, oriundo de Colonia, ciudad de
Lotaringia, enseñó ciencias eclesiásticas en la Galia, aunque después, deseando
llevar vida solitaria, con algunos discípulos se instaló en el apartado valle
de Cartuja, en los Alpes, donde dio origen a una Orden que conjuga la soledad
de los eremitas con la vida común de los cenobitas. Llamado por el papa Urbano
II a Roma, para que le ayudase en las necesidades de la Iglesia, pasó los
últimos años de su vida como eremita en el cenobio de La Torre, en Calabria, en
la actual Italia.
refieren a este santo: San Hugo de
Grenoble, Beato Lanuino, Beato Urbano II
Oración: Señor, Dios nuestro, tú que llamaste
a san Bruno para que te sirviera en la soledad, concédenos, por su intercesión,
que, en medio de las vicisitudes de este mundo, vivamos entregados siempre a
ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la
unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración
litúrgica).
El sabio y devoto cardenal Bona, hablando
de los monjes cartujos, cuya orden fue fundada por san Bruno, los llama «el
gran milagro del mundo: viven en el mundo como si estuviesen fuera de él; son
ángeles en la tierra, como Juan Bautista en el desierto, y constituyen el mayor
ornamento de la Iglesia; se elevan al cielo como águilas, y su instituto
religioso está por encima de todos los otros». El fundador de esa orden
extraordinaria había nacido en el seno de una familia distinguida, hacia el año
1030, en Colonia. Partió de su ciudad natal cuando era todavía joven, para
proseguir sus estudios en la escuela catedralicia de Reims. Cuando volvió a
Colonia, recibió la ordenación sacerdotal y se le confirió una canonjía en la
colegiata de San Cuniberto (aunque es posible que haya gozado de la canonjía
desde antes de partir a Reims). El año 1056, fue invitado a enseñar gramática y
teología en su antigua escuela. El hecho de que haya sido escogido para puestos
tan importantes cuando no tenía sino veintisiete años, demuestra que era un
hombre extraordinario, pero no revela los caminos que Dios le tenía reservados
para convertirse en lumbrera de la Iglesia. Bruno se ocupó de enseñar «a los
clérigos más avanzados y versados en las ciencias, no a los principiantes». Su
principal empeño consistía en llevar a sus discípulos a Dios y en enseñarles a
respetar y amar la ley divina. Muchos de ellos llegaron a ser eminentes
filósofos y teólogos, honraron a su maestro con sus talentos y habilidades y
extendieron su fama hasta los más apartados rincones. Uno de ellos, Eudes de
Chátillon, que ciñó la tiara pontificia con el nombre de Urbano II y
fue beatificado.
San Bruno fue profesor en la escuela de
Reims donde mantuvo, durante dieciocho años, un alto nivel en los estudios.
Después, fue nombrado canciller de la diócesis por el arzobispo Manasés, quien
era un personaje absolutamente indigno de su alto cargo. Bruno tuvo pronto
ocasión de conocer la mala vida de su protector. El legado papal, Hugo de Saint
Dié, citó a juicio a Manasés ante el concilio de Autun, en 1076; pero el
arzobispo se negó a presentarse y fue suspendido en el ejercicio de sus funciones.
San Bruno, el preboste de la diócesis (llamado también Manasés) y un canónigo
de Reims, llamado Poncio, acusaron al arzobispo ante el concilio. La actitud de
san Bruno fue tan prudente y reservada, que impresionó al legado, el cual,
escribiendo al Papa, alabó la virtud y prudencia de nuestro santo. El arzobispo
de Reims, furioso contra los tres canónigos que le habían acusado, mandó
saquear y destruir sus casas y vendió sus beneficios eclesiásticos. Los tres
canónigos se refugiaron en el castillo de Ebles de Roucy; allí permanecieron
hasta que el arzobispo simoníaco, engañando a san Gregorio VII (cosa
que no era fácil), consiguió ser restituido al gobierno de su diócesis. San
Bruno se trasladó entonces a Colonia. Por aquel tiempo, había decidido ya
abandonar todo cargo eclesiástico, según lo había comunicado en una carta a
Rodolfo, preboste de Reims.
Durante una conversación que habían tenido
san Bruno, Rodolfo y otro canónigo en el jardín del castillo de Ebles de Roucy,
discutieron acerca de la vanidad y falsedad de las ambiciones mundanas y de los
goces de la vida eterna. Los tres habían quedado muy impresionados por aquella
conversación y habían prometido abandonar el mundo. Sin embargo, difirieron la
ejecución de sus planes hasta que el canónigo volviese a Roma, a donde tenía
que viajar. Pero éste no regresó, Rodolfo flaqueó en su resolución y volvió a
establecerse en Reims. Bruno fue el único que perseveró en su propósito de abrazar
la vida religiosa, a pesar de que todo le sonreía, ya que poseía abundantes
riquezas y gozaba de gran favor entre los personajes de importancia. Si se
hubiese quedado en el mundo, habría sido pronto elegido arzobispo de Reims. En
vez de ello, renunció a su beneficio eclesiástico y a todas sus riquezas y
convenció a algunos amigos para que se retirasen con él a la soledad. Al
principio se pusieron bajo la dirección de san Roberto,
abad de Molesmes (quien colaboró más tarde en la fundación del Císter), y se
establecieron en Séche-Fontaine, cerca de Molesmes. Durante su estancia allí,
Bruno, deseoso de mayor virtud y perfección, se puso a reflexionar y a
consultar con sus compañeros acerca de lo que debían hacer para ello. Después
de hacer mucha penitencia y oración para conocer la voluntad de Dios, Bruno
comprendió que el sitio no se prestaba para sus propósitos y acudió a san Hugo,
obispo de Grenoble, que era un hombre de Dios y podía ayudarle a conocer su
voluntad. Por otra parte, Bruno estaba al tanto de que en los alrededores de
Grenoble había muchos bosques solitarios en los que podría encontrar la paz que
deseaba. Seis de sus primeros compañeros partieron a Grenoble con él; entre
ellos se contaba Landuino, quien había de sucederle en el gobierno de la Gran
Cartuja.
Llegaron a Grenoble a mediados de 1084.
Inmediatamente se entrevistaron con san Hugo para pedirle que les designase un
sitio en el que pudiesen entregarse al servicio de Dios, lejos del mundo y
sosteniéndose del trabajo de sus manos. Hugo los recibió con los brazos
abiertos, ya que, según se cuenta, había visto antes en sueños a los siete
forasteros, en tanto que el mismo Dios construía una iglesia en el bosque de
Chartreuse, y siete estrellas brillaban en el cielo como para indicarle el
camino. El obispo de Grenoble abrazó fraternalmente a los peregrinos y les
designó el desierto de Chartreuse para que viviesen y les prometió toda la
ayuda que necesitasen para establecerse. Pero, a fin de mantenerlos alerta en
las dificultades y para que supiesen perfectamente a qué atenerse, les previno
que el sitio era de difícil acceso a causa de las abruptas montañas y de la
nieve que lo cubrían la mayor parte del año. San Bruno aceptó el ofrecimiento
con gran gozo, y san Hugo les concedió todos los derechos que poseía sobre ese
bosque y los puso en relación con el abad de Chaise-Dieu, en la Auvernia. Bruno
y sus compañeros empezaron por construir un oratorio y una serie de celdas a
cierta distancia unas de otras, exactamente como en las antiguas «lauras» de
Palestina. Tal fue el origen de la orden de los cartujos, que tomó su nombre
del desierto de Chartreuse.
San Hugo prohibió a las mujeres el acceso
al paraje en que se habían establecido Bruno y sus compañeros, así como la
caza, la pesca y la cría de ganado en la región. Al principio, los monjes
vivían por pares en las celdas, pero poco después cada uno tuvo la suya propia,
y sólo se reunían en la iglesia para el canto de los maitines y las vísperas;
el resto del oficio lo rezaban en privado. Unicamente en las grandes fiestas
comían dos veces al día; en esas ocasiones, se reunían en el refectorio, pero
de ordinario cada uno comía en su celda, como los ermitaños. En todo reinaba la
mayor pobreza; por ejemplo, el único objeto de plata que había en la iglesia
era el cáliz. El tiempo se repartía entre el trabajo y la oración. Una de las
principales ocupaciones de los monjes consistía en copiar libros, con lo que se
ganaban el sustento. La única dependencia verdaderamente rica del monasterio
era la biblioteca. La tierra era poco fértil y el clima muy inclemente, de
suerte que se prestaba poco para la siembra; en cambio, la cría de ganado
prosperaba. El beato Pedro el
Venerable, abad de Cluny, escribía unos veinticinco años después
de la muerte de san Bruno: «Su vestido era más pobre que el del resto de los
monjes y tan corto y delgado que se estremecía uno al verlo. Llevaban camisas
de pelo sobre el cuerpo y ayunaban casi constantemente. Sólo comían pan negro;
jamás probaban la carne, ni siquiera cuando estaban enfermos; nunca pescaban
pero comían pescado cuando alguien se lo daba de limosna ... Pasaban el tiempo
en la oración, la lectura y el trabajo; su principal labor consistía en copiar
libros. Sólo celebraban la misa los domingos y días de fiesta». Tal era la vida
que llevaban, por más que no tenían reglas escritas, pero se inspiraban en la
regla de san Benito, en los puntos en que ésta era compatible con la vida
eremítica. San Bruno acostumbró a sus discípulos a observar fielmente el modo
de vida que les había prescrito. En 1127, el quinto prior de la Cartuja, llamado
Guigues, puso por escrito los usos y costumbres. Guigues hizo muchas
modificaciones, y sus «Consuetudines» son hoy todavía el libro esencial. Los
cartujos constituyen la única de las órdenes antiguas que nunca ha sido
reformada y que no ha tenido necesidad de reforma, gracias a su absoluto
aislamiento del mundo y al celo que han puesto siempre los superiores y
visitadores en no abrir la puerta a las mitigaciones y dispensas: «Cartusa
nunquam reformata quia nunquam deformata». La Iglesia considera la vida de los
cartujos como el modelo perfecto del estado de contemplación y penitencia. Sin
embargo, cuando san Bruno se estableció en Chartreuse, no tenía la menor
intención de fundar una orden religiosa. Si sus monjes se extendieron, seis
años más tarde, por el Delfinado, ello se debió, además de la voluntad de Dios,
a una invitación que se les formuló, y lo menos que puede decirse es que san
Bruno no tenía el menor deseo de aceptar esa invitación inesperada.
San Hugo concibió una admiración tan
grande por san Bruno, que le tomó por director espiritual. A pesar de las
dificultades del viaje desde Grenoble a la Cartuja, acostumbraba ir allá de
cuando en cuando para conversar con san Bruno y aprovechar en la vida
espiritual con su consejo y ejemplo. Pero la fama del fundador se extendió más
allá de Grenoble y llegó a oídos de su antiguo discípulo, Eudes de Chátillon,
quien, al ceñir la tiara pontificia, había tomado el nombre de Urbano II.
Cuando oyó hablar de la santa vida que llevaba su maestro y, convencido de que
era un hombre de ciencia y prudencia excepcionales, el Pontífice le mandó
llamar a Roma para que le ayudase con sus consejos en el gobierno de la
Iglesia. Difícilmente podía haberse presentado al santo una ocasión más amarga
de mostrar su obediencia y hacer un sacrificio muy costoso. A pesar de ello,
partió de la Cartuja a principios del año 1090, después de nombrar a Landuino
prior del monasterio. La partida de Bruno produjo una pena enorme a sus
discípulos, y varios de ellos abandonaron el monasterio. Los demás le siguieron
a Roma; pero Bruno los convenció de que volviesen a la Cartuja, de la que se
habían encargado durante su ausencia los monjes de Chaise-Dieu.
San Bruno obtuvo permiso para establecerse
en las ruinas de las termas de Diocleciano, de donde el Papa podía llamarle
fácilmente cuando lo necesitaba. Es imposible determinar con certeza la
importancia del papel de san Bruno en el gobierno de la Iglesia. Algunas de las
disposiciones que se le atribuían antiguamente, fueron en realidad obra de su
homónimo, san Bruno de
Segni; pero está fuera de duda que nuestro santo colaboró en la
preparación de varios sínodos organizados por Urbano II para reformar al clero.
Por otra parte, el espíritu contemplativo del fundador de la Cartuja le llevaba
naturalmente a trabajar sin ruido. El Papa intentó hacerle arzobispo de Reggio,
pero el santo supo defenderse con tanta habilidad y supo dar al Pontífice tales
argumentos para que le dejase retornar a la soledad, que Urbano II acabó por
concederle permiso de retirarse a la Calabria; sin embargo, no le dejó volver a
la Cartuja para tenerle siempre a mano. El conde Rogelio, hermano de Roberto
Guiscardo, regaló al santo el hermoso y fértil valle de La Torre, en la
diócesis de Squillace. Allí se estableció san Bruno con algunos discípulos que
se había ganado en Roma. Imposible describir el fervor y el gozo que el
fundador de la Cartuja experimentó al volver a la soledad. Escribió por
entonces una carta muy cariñosa a su amigo Rodolfo de Reims para invitarle a
reunirse con él, recordando amigablemente la promesa que le había hecho y
describiéndole en términos amables y entusiastas los gozos y deleites que él y
sus compañeros hallaban en ese género de vida. La carta demuestra ampliamente
que san Bruno no era un hombre melancólico y severo. La alegría, que corre
siempre pareja con la verdadera virtud, es particularmente necesaria a las
almas que viven en la soledad, ya que nada hay para ella tan pernicioso como la
tristeza y la tendencia exagerada a la introspección.
En 1099, Landuino, el prior de la Cartuja,
fue a Calabria a consultar con san Bruno ciertos puntos del instituto que había
fundado, pues los monjes no querían apartarse un ápice del espíritu del
fundador. Bruno les escribió entonces una carta llena de ternura y de
espiritualidad, donde les daba instrucciones acerca de la vida eremítica,
resolvía todas sus dificultades, les consolaba de lo que habían tenido que
sufrir y les alentaba a la perseverancia. En sus dos ermitas de Calabria,
llamadas Santa María y San Esteban, Bruno supo inspirar el espíritu de la
Cartuja. En la cuestión material, recibió generosa ayuda del conde Rogelio, con
quien llegó a unirle una estrecha amistad. El santo solía visitar al conde y su
familia en Mileto, con ocasión de algún bautismo u otra celebración familiar;
por su parte Rogelio acostumbraba ir a pasar algunas temporadas en La Torre.
Bruno y el conde murieron con tres meses de diferencia. En cierta ocasión en
que Rogelio había puesto sitio a Capua, se salvó de la traición de uno de sus
oficiales gracias a que san Bruno le previno en sueños. Cuando el conde
comprobó la traición, condenó a muerte al oficial, pero san Bruno obtuvo el
perdón para él.
A fines de septiembre de 1101, San Bruno
contrajo su última enfermedad. Al sentir que se aproximaba la muerte, mandó
llamar a todos los monjes e hizo una confesión pública y una profesión de fe.
Sus discípulos se encargaron de transmitir a la posteridad dicha profesión. El
santo expiró el domingo 6 de octubre de 1101. Los monjes de La Torre enviaron
un relato de su muerte a las principales iglesias y monasterios de Italia,
Francia, Alemania, Inglaterra e Irlanda, pues era entonces costumbre pedir
oraciones por las almas de los que habían fallecido. Ese documento, junto con
los «elogia» escritos por los ciento setenta y ocho que recibieron el relato de
su muerte, es uno de los más completos y valiosos que existen. San Bruno no ha
sido nunca canonizado formalmente, pues los cartujos rehuyen todas las
manifestaciones públicas. Sin embargo, en 1514 obtuvieron del papa León X el
permiso de celebrar la fiesta de su fundador, y Clemente X la extendió a toda
la Iglesia de Occidente en 1674. El santo es particularmente popular en
Calabria, y el culto que se le tributa refleja en cierto modo el doble aspecto
activo y contemplativo de su vida.
Aunque no existe ninguna biografía
propiamente dicha de san Bruno escrita por un contemporáneo, se encuentran
muchos datos sobre él en diversas fuentes. La Vita antiquior (Acta Sanctorum,
oct., vol. III) no fue ciertamente escrita antes del siglo XIII. Pero basta
leer la autobiografía de Guiberto de Nogent, la vida de san Hugo de Grenoble
escrita por Guigues y las crónicas y cartas de la época (entre las que se
cuentan dos del propio san Bruno), para obtener un vívido retrato del fundador
de la Cartuja. Dichos materiales han sido aprovechados para el artículo de Acta
Sanctorum y para el que le dedica Dom Le Couteulx en sus Annales Ordinis
Cartusiensis, vol. I. En el web cartujo (en
el apartado «textos» del menú de la izquierda) se encontrarán algunos textos de
y sobre san Bruno, incluyendo la profesión de fe y la carta a Rodolfo de Reims
a las que hace referencia el texto del Butler. Como interpretación y
apropiación actual del mensaje de san Bruno vale la pena leer la homilía de SS
Benedicto XVI en la Cartuja de Calabria del 10 de octubre
de 2011.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 5950 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_3645
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