jueves, 5 de marzo de 2020

Agencia Fides 04032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-03-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Escalabrinianas: uno de cada tres migrantes es un niño, señal de que la crisis internacional cada vez es más fuerte

Roma (Agencia Fides) - Un tercio de los migrantes detenidos en Grecia son niños. “Esta es una señal de cómo la crisis internacional es cada vez más fuerte y de cómo con frecuencia las familias hacen partir lo que tienen de más preciado, sus hijos, porque no hay esperanza para los adultos". Es un hecho que debe hacernos reflexionar y que debe poner a los gobiernos, incluido el griego, ante la evidencia de que son personas que necesitan ayuda". Lo declara en una nota enviada a Fides la Hermana Neusa de Fátima Mariano, Superiora General de las Misioneras Escalabrinianas, una congregación religiosa que desde su fundación se ocupa de la migración.
De las 40 mil personas que solicitaron ayuda en las islas del Egeo, aproximadamente 4 de cada 10 son niños (datos de Save the Children). "Espero que las naciones europeas no olviden, en este momento de crisis dictado por una epidemia que afecta a muchas naciones del mundo, el papel que necesariamente deben desempeñar en la protección de los migrantes", agrega la hermana Neusa de Fátima. El domingo 1 de marzo, el Papa Francisco recordó durante el Ángelus a los muchos migrantes que piden ayuda, con estas palabras: “Me entristecen un poco las noticias que llegan de tantas personas desplazadas, tantos hombres, mujeres y niños expulsados por la guerra, tantos migrantes que buscan refugio en el mundo y ayuda. En estos días, ha adquirido mucha fuerza. Recemos por ellos". (SL) (Agencia Fides 04/03/2020)



ÁFRICA/NIGERIA - “No más masacres de civiles inocentes”: los obispos encabezan una marcha de protesta pacífica en Abuja


Abuja (Agencia Fides) - “Protestamos contra los brutales asesinatos de nigerianos inocentes por parte de Boko Haram y de grupos de pastores armados que invaden violentamente las tierras de las poblaciones agrícolas. Hemos emprendido una protesta pacífica en nombre de más de 50 millones de católicos y más de 100 millones de cristianos en Nigeria”, ha declarado Su Exc. Mons. Augustine Akubueze, arzobispo de la ciudad de Benin y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN), quién ha encabezado una marcha de protesta de cientos de personas contra los secuestros el 1 de marzo y las masacres cometidas por terroristas de Boko Haram y pastores Fulani en diferentes áreas del país.
La marcha del National Christian Center a la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Nigeria en Abuja ha sido promovida por la CBCN, que lleva mucho tiempo pidiendo al gobierno federal que aborde la emergencia de la inseguridad en grandes áreas del país.
“El asesinato de los hijos de Dios es algo malvado, la incapacidad de proteger a las personas inocentes de ataques incesantes es algo malvado, no perseguir a los terroristas es malvado, la respuesta de nuestro gobierno al ataque terrorista está, usando un eufemismo, muy por debajo de la media”, ha afirmado el arzobispo Akubueze, recordando “las masacres, los secuestros de niños en edad escolar, de viajeros, la devastación de casas particulares, lugares sagrados como iglesias, mezquitas y seminarios".
“Los numerosos ataques y la pérdida de muchas vidas ahora se considera algo normal. Nuestro gobierno parece completamente insensible a la difícil situación de los nigerianos; un gobierno que ignora totalmente los gritos de quienes lo eligieron está a las puertas de un fracaso clamoroso. No importa qué partido esté en el poder".
Por último, Mons. Akubueze hace un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a Nigeria a detener a los terroristas de Boko Haram que llevan aterrorizando a los nigerianos más de 12 años. (L.M.) (Agencia Fides 4/3/2020)




ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Curso de formación sobre la doctrina social de la Iglesia para 50 trabajadores pastorales

Yamoussoukro (Agencia Fides) - La Conferencia Episcopal de Costa de Marfil a través de su subcomité nacional de Justicia y Paz ha organizado del 3 al 6 de marzo, un curso en el cual se tendrá una sesión dedicada a la formación permanente sobre la doctrina social de la Iglesia, destinada a unos cincuenta trabajadores pastorales del 15 diócesis del país.
"Al ofrecer esta formación, los obispos esperan de todo corazón que los agentes pastorales se involucren cada vez más en la vida de la sociedad en la que se encuentran", ha dicho el p. Emmanuel Wohi Nin, Secretario General de la Conferencia Episcopal. "Los obispos quieren que los agentes pastorales estén presentes en los debates públicos, que conciernen a la nación marfileña", ha añadido.
Según el Secretario Ejecutivo Nacional de la Comisión de Justicia y Paz, el p. Charles Olidjo Siwa, el curso de formación permitirá a los participantes "comprender por qué la Iglesia, que tiene una misión espiritual, está interesada en la vida de la sociedad". En lo específico, el segundo día de trabajo se centrará sobre el "proceso electoral de modo que los cristianos, los agentes pastorales pueden absorberlo y ver cómo pueden participar positivamente en la creación de un proceso electoral pacífico". (SS) (Agencia Fides 4/3/2020)



ÁFRICA/MALAWI - Cuidar y proteger a los ancianos: una tarea para los parlamentarios católicos

Lilongwe (Agencia Fides) – Es apropiado que "los parlamentarios dediquen el tiempo de cuaresma a reflexionar sobre la responsabilidad de cuidar a los ancianos, que son el reflejo del sufrimiento de Jesucristo hoy”. Así lo afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el p. Henry Chinkanda, responsable de las relaciones con el Parlamento de la Conferencia Episcopal de Malawi, dirigiéndose a los parlamentarios católicos, mientras que en todas las diócesis del país, han iniciado los rituales y prácticas típicas de la Cuaresma. En la nota se insta a los parlamentarios católicos de Malawi a "ayudar a los pobres y a los que sufren, especialmente a los ancianos, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo", afirma el p. Henry. "En el pasado, las personas mayores eran apoyadas por el sistema familiar tradicional que desafortunadamente ya no existe en la actualidad", señala, agregando que "debido a la vejez, las personas mayores están en desventaja económica y a menudo discriminadas".
En los últimos días, los líderes políticos católicos han participado en una reunión para reflexionar sobre el tema: "Reconocer el sufrimiento de Cristo como políticos católicos en la situación crítica de los ancianos". En esa ocasión el p. Chinkanda los ha instado a adoptar el proyecto de ley para proteger a los ancianos, que será aprobado por la Asamblea Legislativa.
Hablando en nombre de todos los parlamentarios, el Excmo. Francis Kasaila ha elogiado a los obispos de Malawi por establecer la oficina de enlace con el Parlamento y por las relaciones institucionales. La oficina, ha dicho, es una excelente herramienta para acercar a los parlamentarios a la Iglesia y a Dios. "Nosotros, como diputados, seguiremos lo que nos ha aconsejado el padre Chinkanda. Nos esforzaremos por ser parlamentarios devotos y a celebrar tales reuniones en el futuro".
Malawi tiene una población de más de 15 millones de habitantes prevalentemente de religión cristiana y está formada por grupos étnicos nativos de Chewa, Nyanja, Tumbuka, Yao, Lomwe, Sena, Tonga, Ngoni y Ngonde. (AP) (4/3/2020 Agencia Fides)




ASIA/MALASIA - Los cristianos rezan por la paz y la curación en el país

Kuching (Agencia Fides) - Los cristianos de Malasia "están ofreciendo ayunos, penitencias e invocando intercesiones por el país, por el gobierno, por el bien común": declara el arzobispo católico Simon Poh, al frente de la diócesis de Sarawak, y presidente de la "Asociación de Iglesias de Sarawak ", que reúne a comunidades cristianas de diferentes confesiones. Los fieles están "orando por la paz y la curación del país", señala el arzobispo en una nota enviada a Fides, ante dos problemas que afectan al país en este período, el primero de naturaleza política (el nuevo gobierno), el segundo de naturaleza sanitaria (el corona virus).
Malasia tiene un nuevo primer ministro, Muhyiddin Yassin, de 72 años, que juró el 2 de marzo después de una semana turbulenta con la renuncia del ex primer ministro Mahathir Mohamad y la implosión de la coalición gobernante. Muhyiddin lidera una coalición que incluye a su partido (Pribumi Bersatu Malasia), la United Malays National Organisation (UMNO), el PAS (Partido Islámico de Malasia) y cuenta con el apoyo de otros partidos políticos locales de la región de Sarawak. La UMNO (Organización Nacional Unida de Malasia), el partido que dominó la escena política de Malasia durante más de medio siglo, antes de la derrota electoral de 2018, regresa al gobierno. Muhyiddin se enfrentará al voto de confianza del Parlamento el próximo mes de mayo: el aplazamiento de la votación ha sido motivada precisamente por la crisis generada por el corona virus.
Los cristianos de Malasia, dice el arzobispo Poh, "rechazan todas las formas de fundamentalismo religioso y políticas de base étnica que causan desarmonía, división y polarización en nuestra nación". El nuevo Primer Ministro - esperan las Iglesias -, "debe rechazar el extremismo religioso y comprometerse con la unidad social y la armonía religiosa en Malasia. El Primer Ministro es líder de todos los malasios, no de una raza, comunidad o religión en particular", ha recordado.
La segunda razón por la cual los cristianos en Malasia están llamados a una oración incesante, según las Iglesias, es la propagación del corona virus: “Mientras estamos experimentando la crisis por la propagación de COVID-19, permanecemos atentos, implementamos prácticas de higiene seguras, mantenemos precauciones de salud en todas nuestras casas de culto. La epidemia actual está afectando negativamente la economía mundial, la vida y la salud de tantas personas en Malasia y en todo el mundo: es por eso que estamos llamados a implorar a Dios por la curación y la salud".
Las Iglesias de Malasia "están comprometidas a promover la paz, la armonía, la unidad, la integridad, el desarrollo social y el bienestar de todos los malasios de todas las etnias, credos y culturas", concluye la nota.
Malasia es un país multiétnico, multicultural y multirreligioso. Su población está compuesta por casi 32 millones de personas: más del 60% son musulmanes de etnia malaya. Los católicos representan el 4% de la población (SD-PA) (Agencia Fides 4/3/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - “Sí a las mujeres, Sí a la vida”: el 8 de marzo los Obispos convocan una gran oración por la vida


Buenos Aires (Agencia Fides) - En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Como informa el comunicado enviado a la Agencia Fides, el lema de la celebración será: “Sí a las mujeres, Sí a la vida". “Invitamos a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad – se lee en el texto de la Conferencia Episcopal - a unirse en esta Plegaria común por la vida junto a la Virgen de Luján, Patrona del Pueblo Argentino”.
En su discurso pronunciado el 2 de marzo en la inauguración oficial de la sesión ordinaria del Parlamento, el presidente argentino Alberto Fernández anunció entre los diversos proyectos para revivir la economía, el hacer frente a la crisis social y reformar la justicia, además de la breve presentación de un proyecto de ley para legalizar el aborto, actualmente ilegal en el país, excepto en algunos casos específicos. Junto con la ley del aborto, se presentará otra, dijo, para garantizar la asistencia a las mujeres embarazadas y garantizar sus derechos junto con los de sus hijos en los primeros mil días de vida.
Los obispos argentinos llevan tiempo expresando su preocupación, ya que la nueva ley legalizaría el aborto en todos los aspectos. Hoy en Argentina, el aborto es legal solo en caso de violación o cuando la salud de las mujeres está en riesgo. Las nuevas medidas tienen como objetivo legalizarlo en todos los aspectos, a pesar de que el Senado votó en contra de ello hace dos años, durante la presidencia de Macri. En su mensaje de Navidad de 2019, los obispos volvieron al tema: además de definir esta disposición "inapropiada", reiteraron que los argentinos están "a favor de la dignidad y el valor sagrado e inalienable de la vida".
Pocos días después de su toma de posesión, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) visitó al nuevo Presidente de la República, Alberto Fernández, en la sede del Gobierno (véase Fides 19/12/2019). Durante la conversación se habló de la lucha contra la pobreza, la protección de la creación y el protocolo sobre la despenalización del aborto. Según el comunicado de prensa emitido por la CEA, los obispos expresaron “su sorpresa, y al mismo tiempo desazón y preocupación por el protocolo presentado por el Ministerio de Salud, que en la práctica autoriza el aborto libre" y reiteraron que “la Iglesia ha defendido y defenderá siempre toda vida desde la concepción de manera firme y clara". (SL) (Agencia Fides 04/03/2020)



AMERICA/NICARAGUA - Gritos y violencia en la Catedral de Managua en el funeral del p. Ernesto Cardenal

Managua (Agencia Fides) – Los partidarios del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega invadieron la catedral de Managua ayer poco antes del funeral de Ernesto Cardenal, el sacerdote y poeta que murió el domingo 1 de marzo a la edad de 95 años, perturbando toda la celebración y evitando a los periodistas. para transmitir lo que pasó.
El sacerdote y poeta fue ministro de cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), dirigida por el actual presidente Daniel Ortega, pero luego se convirtió en su crítico más acalorado y lo acusó de "dictadura" por haber tomado el poder después de su regreso al gobierno en 2007. Entonces se convirtió en uno de los críticos más fuertes de la administración Ortega, razón por la cual el régimen había orquestado una persecución política contra él en los últimos años. Su decisión política le costó la suspensión "a divinis" en 1985 por Juan Pablo II, revocada por el Papa Francisco el 17 de febrero de 2019, a petición suya y dada su edad avanzada.
Más de cien personas con uniformes, pañuelos rojos y negros (los colores del frente sandinista) reunidos en la Catedral donde estaba programado el funeral, comenzaron a gritar "traidor" contra el difunto. Luego hostigaron a algunas personalidades presentes, como la escritora Gioconda Belli, además de golpear y atacar a cinco periodistas que debían informar sobre el rito.
"Siento mucha indignación por lo ocurrido hoy en la Catedral de Managua en las exequias de P. Ernesto Cardenal. Irrespeto total. De nuevo las turbas de la dictadura muestran su fanatismo y su violencia. Mi solidaridad con personas y periodistas agredidos. ¡Basta de irracionalidad!", son las palabras del obispo auxiliar de Managua, monseñor José Silvio Báez, publicadas en Twitter luego de conocer lo sucedido.
Aunque "las turbas" robaron el equipo de los periodistas para filmar, se transmitieron videos cortos de los presentes en las redes sociales.
Los intentos del arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico, de calmar a los grupos que gritaban para poder celebrar el funeral con el debido respeto no tuvieron éxito. Sin embargo, la misa se celebró, aunque a menudo interrumpida por gritos y consignas, presidida por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, concelebrado por el nuncio apostólico y por el obispo de la diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien dio la homilía. Ante la creciente tensión, el ataúd del poeta fue sacado de la iglesia inmediatamente después de la conclusión de la misa, pasando no por la puerta principal de la Catedral sino por una salida lateral, acompañado por los gritos de la multitud. (CE) (Agencia Fides 04/03/2020)



ÁFRICA/GUINEA BISSAU - Un país, dos presidentes: temor de inestabilidad y tensiones

Bissau (Agencia Fides) - Es probable que la crisis en Guinea-Bissau empeore. El movimiento sorpresa de Umaro Cissoko Embalò, quien ganó la votación del 29 de diciembre, de proclamarse presidente sin esperar el resultado de la investigación de la Corte Suprema sobre los posibles fraudes, ha provocado tensiones inevitables y ha llevado al ejército – que se ha puesto del lado del ex general - a tomar el control de los diversos ministerios, de la televisión y la radio nacionales.
Después de las elecciones de finales de 2019, que vieron a Domingos Pereira y Embalò competir por la presidencia, el país entró en una condición de estancamiento total. Embalò, un ex oficial probablemente apoyado por el vecino Senegal, salió victorioso ganando el 53.55% de los votos contra el 46.45% de Pereira. Sin embargo, este último, sobre la base de su clara victoria en la primera ronda un mes antes (40% contra solo el 28 de Embalò), había impugnado inmediatamente el resultado. En una alternancia de tensiones y acusaciones mutuas, se llegó al 29 de febrero cuando la situación se precipitó. Ese día, de hecho, el país se encontró en la situación anómala de tener dos presidentes: Embaló, que se había establecido en un hotel en la capital, y Cipriano Cassama, nombrado presidente interino por los parlamentarios. La iniciativa de Embalò de anunciar la ilegitimidad total de Cassama y nombrar a Nuno Gomes Nabiam como primer ministro en lugar de Aristides Gomes, han provocado las reacciones de la oposición que hablan de "golpe de estado".
La esperanza de que las elecciones pudiesen poner fin a la inestabilidad crónica en Guinea-Bissau, parecen quedar atrás. En una entrevista con Fides, el padre Celso Corbioli, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, esboza un panorama de la situación que vive el país: "La situación es muy confusa. La Corte Suprema aún no había completado el proceso de evaluación de las apelaciones a la votación del 29 de diciembre y Embalò, sorprendiendo a todos, decidiendo proclamarse presidente. Mientras tanto, los militares, en detrimento del principio de neutralidad, inmediatamente tomaron partido con Embalò, cometiendo, según muchos, un grave error. Cuando el Parlamento nombró presidente interino a Cassama, la tensión creció de inmediato. Al día siguiente, los militares se presentaron frente a su casa y, como él mismo ha declarado, lo obligaron a renunciar con amenazas".
El primer ministro depuesto Aristides Gomes también ha declarado que fue amenazado por los militares. El clima está muy tenso. El misionero continúa explicando: “En este momento, la situación en Bissau parece tranquila. El domingo fui a celebrar misa en una parroquia al otro lado de la ciudad y por suerte no tuve problemas”. Pero la tensión crece lentamente y podría explotar en cualquier momento. “La esperanza de todos - dice el p. Corbioli -, es que se llegue a un acuerdo, que se regrese al camino del diálogo y se acepte que la Corte Suprema haga su trabajo. Si, al final, Embalò es declarado ganador, este resultado se podrá aceptar, siempre que haya claridad. Se espera en breve la visita de representantes de la ONU y de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental). Con suerte, ayudarán al país a salir de este callejón sin salida en que nos encontramos”. (LA) (Agencia Fides 3/3/2020)



ÁFRICA/MALAWI - Cancelar la palabra "hambre": el compromiso de las franciscanas laicas misioneras de la Inmaculada


Blantyre (Agencia Fides) – “Este año, las lluvias en nuestra área han sido regulares y el maíz para la polenta, el pan diario de toda la población, está maduro. En algunos campos ya se está secando y estamos deseosos de poder recogerlo para poner fin a la palabra 'hambre', que sufre nuestra gente desde el año pasado, cuando el ciclón Idai destruyo la cosecha anterior”. Así comienza el testimonio de Anna Tomasi, comprometida en Malawi desde hace 17 años, con la comunidad de las Franciscanas Auxiliares Laicas Misioneras de la Inmaculada (F.A.L.M.I.) presentes en el país desde 1974.
“Nuestra comunidad trabaja en la Arquidiócesis de Blantyre, que se encuentra en el sur. Este año hemos tratado de ayudar a un cierto número de personas, pero lo que se está haciendo es una gota en el océano de las necesidades", continúa Anna. “En los almacenes del gobierno no hay maíz, o si llega es en cantidades insignificantes y la gente lucha por conseguir unos pocos kilos. Por ello, este año los precios son prohibitivos para las personas realmente pobres, más de 20 euros por saco. Confiamos en que marzo sea favorable y que todos puedan tener lo necesario para alimentar a sus familias y sobrevivir”.
Las actividades en las que participan las misioneras van desde la atención médica hasta la educación y la asistencia en las cárceles. “Una de nuestras misioneras es médico y trabaja a tiempo completo en el hospital diocesano", dice Anna. “Mi mayor compromiso es en las cárceles, donde tratamos de brindar algo de alivio con la ayuda que recibimos y dar esperanza a quienes no la tienen. Regularmente visitamos once cárceles y otras cuatro más ocasionalmente. Damos prioridad a la educación, desde primer grado hasta la escuela secundaria y más allá, un grupo de ex reclusos han completado estudios universitarios u otros cursos. Varios presos se ven afectados por el VIH/SIDA o la tuberculosis y los ayudamos especialmente con alimentos ricos en proteínas. En la prisión de Chichiri, en las afueras de Blantyre (tercera prisión en el país con casi 2000 prisioneros), tenemos una enfermería para los casos más graves donde damos comida diaria, lo necesario para la higiene, ropa y medicinas especiales que de otro modo tendrían que comprar".
“Otro sector en el que estamos involucradas son las escuelas de la infancia rurales: tenemos 117 dispersas en las aldeas más pobres, con más de 6.000 niños inscritos. Las maestras son voluntarias elegidas por el comité escolar con el jefe del pueblo. Una de nuestras jóvenes misioneras de Malawi ha obtenido el diploma de enseñanza y ahora está a cargo de este sector. Es una alegría ver cuánto compromiso y amor pone en ello: su vocación misionera se expresa en la relación con los niños. Yo la ayudo buscando subvenciones para llevar a cabo este proyecto. Hemos construido más de 70 guarderías que pertenecen a la aldea, gracias a la ayuda de diferentes países europeos. Los lugareños aportan ladrillos, arena y agua para construir. Nuestra joven misionera sigue a los maestros de una manera especial, ofreciendo cursos de formación para que los niños, además de una comida que damos todos los días, también tengan una mejor formación intelectual, social y espiritual. Es un proyecto muy bonito y necesario porque los jardines de infancia del gobierno aún no existen, pero cada vez es más difícil encontrar el dinero necesario para garantizar la alimentación. Sigamos adelante confiando en la Providencia”. (AT/AP) (3/3/2020 Agencia Fides)



ASIA/AFGANISTÁN - El barnabita Moretti: "Un paso adelante hacia la paz, pero persisten las incertidumbres"

Roma (Agencia Fides) – “Damos gracias a Dios por este paso que se ha dado hacia un futuro pacífico para Afganistán. Sin embargo, debemos ser conscientes de que este es un pequeño paso, que no debe agigantarse, sino que debe tratarse con gran prudencia y equilibrio. De hecho, quedan muchas preocupaciones, principalmente debido al hecho de que el acuerdo de Doha ha sido firmado solo por el gobierno de los Estados Unidos y el movimiento talibán. Causa impresión cómo, durante las negociaciones, Estados Unidos mantuvo a un lado al gobierno afgano legítimamente constituido”. Este es el comentario lanzado a la Agencia Fides por el padre barnabita Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán desde 1990 hasta 2015, analizando la firma del acuerdo de paz entre los Estados Unidos y los talibanes. "En las condiciones del acuerdo de Doha, entre otras cosas - continúa el misionero -, se prevé la entrega de prisioneros: ¿es responsabilidad de los estadounidenses o un problema político afgano? Todo lo que concierne al presente, el pasado y el futuro debe ser tratado por quienes conforman el país, sea positivo o negativo", señala, añadiendo que el “gran ausente" en la mesa de las negociaciones ha sido el gobierno de Kabul.
El pacto prevé, por un lado, la reducción de la presencia militar estadounidense a 8.600 hombres en 135 días y la retirada completa en 14 meses. Por otro lado, los talibanes se comprometen a no favorecer la presencia, en territorio afgano, de organizaciones terroristas listas para planear ataques en el extranjero.
La situación, según el p. Moretti sigue siendo incierta porque "el acuerdo prevé un segundo paso, que consiste en la reunión directa entre el gobierno afgano y los talibanes. ¿Pero quién liderará esta fase del diálogo? Después de las muy discutidas elecciones, el presunto ganador resulta ser Ghani, pero su oponente Abdullah Abdullah ya ha impugnado el resultado de los votos, aumentando así las debilidades internas del gobierno que tendrá que interactuar con los talibanes. Ellos, por otro lado, viven en el mismo estado de incertidumbre, porque no es seguro que el grupo que firmó en Doha represente el pensamiento de todas las diferentes facciones que componen el movimiento talibán".
El barnabita también comenta el tema de los derechos: "Queda por entender qué será de los derechos logrados por las mujeres a lo largo de los años: de hecho, se habla del establecimiento de un Emirato Islámico de Afganistán. Según los analistas de la realidad islámica, la palabra 'emirato' es equivalente a la aplicación de la ley islámica Sharia. No se puede olvidar, entonces, que el acuerdo establece el compromiso de los talibanes de no permitir que las diversas ramas de Al Qaeda y los grupos yihadistas entren en el territorio afgano, pero, según los analistas, varios miembros o facciones del movimiento talibán están vinculados al universo islamista internacional", señala barnabita. El p. Moretti concluye: “Se habla de paz, pero creo que actualmente es solo una paz relativa, que no da seguridad. Es un primer paso y se necesitan dar más. La esperanza es que Afganistán pueda comenzar un verdadero camino hacia la construcción de una nación humana, un camino hecho de serenidad, desarrollo y paz”. (LF) (Agencia Fides 3/3/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario