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ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Las consagradas Focolarinas:
“Una guerra que han querido solo los políticos, no el pueblo”
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Bangui (Agencia Fides) - “En la República centro-africana se
combate una guerra de intereses. Los políticos hacen presión sobre las
diferencias para enriquecerse. Pero la población no quiere la guerra y a
parte de los milicianos que son pagados para luchar, todos buscan la
convivencia”. Diletta es una de las cinco focolarinas consagradas de la
comunidad de Bangui, la capital centro-africana. Desde hace años, fiel al
carisma de su movimiento de los Focolares, trabaja por la unidad y el
diálogo entre las comunidades de su País. Un diálogo que, visto desde
fuera, parece difícil pero que ella, con la fuerza de la fe, considera no
solo deseable, sino también posible.
“Desde el estallido de la guerra civil en 2013 - explica Diletta - una
mentalidad de violencia se ha infiltrado entre las personas. Intentamos
desactivar el mecanismo que lleva a la violencia para abrir la puerta a la
reconciliación. Y, día a día, vemos que las personas no pueden más con
todas estas divisiones, ataques, derramamiento de sangre, violencia de todo
tipo. Aunque el conflicto no parece detenerse, sabemos que terminará porque
es una guerra que solo quieren los políticos, no la gente común”.
En un Bangui dividido por la guerra, donde los barrios predominantemente
musulmanes no se comunican con los de mayoría cristiana, las cinco
focolarinas no temen ir por la calle y trabajar en el campo de la
solidaridad. Visitan prisiones, hospitales, orfanatos, tratando de estar
cerca de los últimos. Eeste año han comenzado con la escuela de Santa
Clara, un complejo que alberga una escuela materna y tres clases de
primaria. “A través de la educación - continúa Diletta -, tratamos de hacer
que los pequeños crezcan con una mentalidad acogedora hacia los demás.
Especialmente si los demás son musulmanes, porque los musulmanes cada vez
más son vistos de forma negativa”.
Las cinco consagradas también llevan a cabo un curso de formación para
niños y jóvenes fuera de las aulas de la escuela. “A través del juego, el
teatro, el arte”, observa Diletta, “enseñamos a los niños los valores de la
no violencia y tratamos de construir una conciencia cívica en ellos. Lo
mismo hacemos con los más grandes. Para ellos organizamos eventos
musicales, poesía, concursos de baile, eventos culturales. Los musulmanes
siempre están involucrados en nuestras iniciativas. No les hablamos de
Jesús, porque para ellos no es una figura tan importante, sino de la
importancia de la amistad y de la vida. Valores que son comunes y de los
cuales hablan nuestros textos sagrados. En una iniciativa que hemos
organizado recientemente han participado más de un centenar de musulmanes,
acompañados por tres imanes”.
Sin embargo no todo es tan sencillo. Cuando ocurren incidentes, como el
ataque del 1 de mayo en la parroquia Notre Dame de Fatima que ha causado 24
muertos y 170 heridos, reunirse se hace muy difícil. “Cuando hay
enfrentamientos - concluye Diletta -, las comunidades se cierran. Pero es
un hecho más físico que mental. Después de los enfrentamientos, por temor a
represalias, ni los musulmanes ni los cristianos abandonan sus barrios.
Esto no significa que se cree un muro entre nosotros. Hablamos por
teléfono. Hablamos unos con otros. Y, tan pronto como es posible, volvemos
a encontrarnos. Créanme, la paz volverá porque la paz está en los corazones
de las personas”. (EC) (Agencia Fides 5/5/2018)
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ASIA/CHINA - El Santuario de She Shan acoge a miles de
peregrinos durante el mes mariano
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Shanghai (Agencia Fides) – El santuario mariano chino más
famoso, el Santuario de She Shan, en la diócesis de Shanghai (China
continental), ha inaugurado el mes mariano con una solemne celebración
eucarística. Hoy el Santuario es mundialmente famoso gracias al Papa
Benedicto XVI que compuso y difundido su “Oración a Nuestra Señora de She
Shan”. En la cima del Santuario hay una estatua de la Virgen que sostiene a
su Hijo, “presentándolo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de
amor” e indicando a los católicos “que deben ser siempre testigos creíbles
de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro, sobre quien se
edifica la Iglesia”.
Según informa el sitio web de la diócesis de Shanghai, consultado por
Fides, más de tres mil fieles han participado en la misa de la apertura del
mes, el 30 de abril, mientras que el 1 de mayo, una procesión mariana de
fieles llegó a la cima de la montaña donde está la basílica dedicada a la
Virgen. Decenas de sacerdotes diocesanos y de otras diócesis han concelebrado
la Misa, con la participación de numerosos seminaristas, religiosas y
fieles.
Todo está listo para recibir a los numerosos peregrinos y devotos que
deseen ir al Santuario durante el mes de mayo. La Oficina Diocesana de la
peregrinación de She Shan ha publicado una Guía para asegurar el desarrollo
sereno de estas peregrinaciones, sabiendo que los católicos chinos tienen
una profunda devoción mariana y un afecto especial por la Virgen de She
Shan.
En la Guía, se invita a todos los grupos de peregrinación a reservar la
hora de la misa tres días antes (con un servicio de reservas en línea),
mientras que los grupos de otras diócesis deben estar acompañados por un
sacerdote y tener una carta de presentación. Se requiere que todos los
peregrinos sigan escrupulosamente las indicaciones de los voluntarios en
servicio, para garantizar un flujo ordenado de las peregrinaciones. Todas
las indicaciones logísticas pretenden asegurar que “el pueblo de Dios pueda
venir con gran devoción y regresar lleno de gracia”. (NZ) (Agencia Fides
5/05/2018)
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ASIA/LÍBANO - Libaneses al voto. El País de los Cedros entre
crisis económica y emergencia-refugiados
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Beirut (Agencia Fides) – Más de 3 millones y 663 mil
ciudadanos libaneses mañana tendrán que emitir su voto en las elecciones
nacionales destinadas a renovar, después de casi 10 años, la Asamblea
Parlamentaria del país de los cedros. Un acontecimiento importante para
todos los miembros del pueblo libanés, que hasta ahora han logrado con
dificultades mantenerse a flote entre los conflictos sectarios que afectan
a la región. Varias incognitas pesan sobre los nuevos equilibrios que se
crearán en el Parlamento entre las diversas fuerzas en campo. “Pero sin
duda - explica a la Agencia Fides el sacerdote maronita Rouphael Zgheib,
Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Líbano -
quienquiera que gane las elecciones se enfrentará a dos emergencias que
amenazan con aplastar el país: la de los refugiados sirios y la crisis
económica devastadora, en un país donde la deuda pública nacional ha
alcanzado los 87 millones de dólares”.
Las últimas elecciones parlamentarias en el Líbano habían tenido lugar en 2009.
El mandato de los miembros del parlamento en el cargo fue extendido dos
veces, oficialmente debido a la inseguridad general que pesa sobre la
región a causa del conflicto en la vecina Siria.
Los libaneses irán a votar con una nueva ley electoral, aprobada por el
Parlamento el pasado junio (véase Fides 17/6/17), que estableció en el
Líbano un sistema proporcional en lugar del mayoritario, en vigor desde
1960. Líbano ha sido dividido en 15 distritos electorales, relativamente
homogéneos en su interior desde el punto de vista confesional. La ley
electoral establece un umbral del 10 por ciento a nivel nacional.
El nuevo sistema electoral no afecta la regla -incluida en los Acuerdos de
Taif, con la cual en 1989 se ratificó el fin de la guerra civil- que establece
que la mitad de los 128 diputados del Parlamento sean cristianos y la otra
mitad esté compuesta por parlamentarios musulmanes - Shiitas y Sunnis - y
Drusos.
Las incógnitas reportadas por los analistas sobre los posibles resultados
de las elecciones se refieren principalmente al partido sunita “Futuro” -
el partido político del primer ministro Saad Hariri - que podría verse
debilitado por el crecimiento de los partidos sunitas más pequeños, y
también por los resultados de los distintos partidos cristianos. También
habrá que considerar cómo evoluciona el equilibrio interno de poder entre
los dos principales partidos políticos chiíes, el partido de Hezbolá, y el
de Amal, al que pertenece, Nabih Berri, quien ocupa el cargo de Presidente
del Parlamento desde hace 28 años. Ninguna fuerza individual parece
destinada a obtener la mayoría. Por tanto parece que todo será decidido por
el juego de las alianzas, que en las últimas semanas parece acreditar un
posible acercamiento entre el Movimiento Patriótico Libre - el Partido
Maronita Cristiano fundado por el Presidente Michel Aoun - y el Partido
“Futuro”. Aunque sobre las elecciones también pesa la incógnita de las
abstenciones: el complicado sistema electoral podría aumentar el porcentaje
de votantes potenciales que decidan no acudir a las urnas.
Sobre las elecciones libanesas se reflejan los juegos de fuerza entre los
poderes regionales. En las últimas horas, los teléfonos de muchos votantes
potenciales han recibido mensajes que acusan a Arabia Saudita de apoyar al
Partido “Futuro” con el fin de hacer permanente la presencia de refugiados
sirios sunitas en el territorio libanés, y así alterar el delicado
equilibrio entre los componentes étnico-religiosos libaneses que también se
reflejan en el sistema institucional del país de los cedros. En lo que se
refiere a la emergencia refugiados, el propio presidente libanés, Michel
Aoun, en vísperas de las elecciones políticas, ha querido hacer saber a su
país que encontrará una solución a la crisis de los refugiados sirios
“independientemente de las opiniones de la ONU y la Unión Europea”, ya que
este problema corre el riesgo de alterar “la estabilidad, la independencia
y la soberanía del Líbano”. En un comunicado de prensa, publicado el
viernes 4 de mayo por su oficina de prensa, el Jefe de Estado libanés pidió
que la UE “nos ayude a repatriar a los refugiados sirios, monitorear su
regreso y asegurar que sea seguro y estable. Y sobre todo, que el gobierno
sirio no obstaculice su retorno seguro a las ciudades y pueblos”. (GV)
(Agencia Fides 5/5/2018)
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NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Nicaragua, los jóvenes
protagonistas de la vida civil y política
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Más que de los ideales sandinistas, las
nuevas generaciones de nicaragüenses se inspiran en los valores del
Evangelio y promueven pacíficamente reformas sociales y políticas de
acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia. Esto es lo que surge de la
situación de gran agitación que vive actualmente el país.
Nicaragua atraviesa una fase de gran conflictividad social, civil y
política. Pero no podemos interpretar todo lo que está sucediendo en este
país centroamericano sin mirar el protagonismo de los jóvenes.
Hasta hace unos meses, en Nicaragua se decía que los jóvenes eran apáticos,
insensibles, acomodados y sin memoria. Crecieron durante once años bajo un
régimen autoritario que había tomado el control total de las universidades
públicas, de casi todos los medios y centros de educación cultural y
capacitación de las nuevas generaciones. Pero la supuesta indiferencia era
una impresión equivocada: dos medidas dañinas para el medio ambiente y la
sociedad, como la negligencia en el manejo de un incendio forestal y la
amenaza a las pensiones de abuelos y padres, han despertado una juventud
pacífico y silenciosa. (...)
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AMÉRICA/COLOMBIA - El compromiso de la iglesia en los
procesos de paz: con preocupación pero trabajando sólidamente
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Bogotá (Agencia Fides) - “Existe una gran preocupación pero
también se tienen resultados concretos”, comenta a la Agencia Fides el
padre Darío Echeverri, misionero claretiano, Secretario general de la
Comisión de Conciliación Nacional (CCN) de la Conferencia Episcopal
Colombiana explicando la labor de la iglesia en los progreso del proceso de
reconciliación después de la paz con la guerrilla de las Farc y el cese del
fuego con el ELN.
Los días 18 y 19 de abril tuvieron lugar dos encuentros paralelos para hacer
un balance de la situación y evaluar el trabajo: el quinto encuentro
nacional de agentes pastorales para la Reconciliación y la Paz en los
Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y la
segunda mesa de acompañamiento de los comités diocesanos de apoyo al
proceso de paz con el ELN.
En el primer caso, explica el p. Darío, “la Iglesia ha previsto convocar a
los párrocos de los territorios de los ETCR incluso antes de la firma de
paz”. Los ETCR son zonas de concentración preestablecidas para apoyar la
inclusión en la vida civil de los ex guerrilleros (algunos de ellos nacidos
dentro de las Farc o enrolados de niños) a través de la educación
profesional y técnica y otros mecanismos de inducción al mundo del trabajo,
siguiendo un modelo de reintegración comunitaria (una tarea que no es
fácil). “Los párrocos son muy importantes”, continúa el secretario general,
“porque tienen la posibilidad real y la confianza de los guerrilleros de
sentarse alrededor de una mesa para preguntarles, ante todo, sobre sus
necesidades y dificultades en el proceso de inserción.
La Iglesia ha hecho un trabajo que, sinceramente, me parece muy positivo. A
nivel general hemos comprobado que existe un reconocimiento de la autoridad
moral de la Iglesia por parte de las FARC en este campo. Sin embargo, la
población está preocupada por la evolución de la situación de los ex
insurgentes”. Casi el 70% de ellos han abandonado los ETCR, “en los que,
además, no están obligados a quedarse”, señala el padre Darío, quien atribuye
el fenómeno al retraso del estado. “El Gobierno no ha hecho su parte para
ayudarlos a encontrar posibilidades concretas para el futuro. Es por eso
que comenzamos a percibir el miedo de las personas. Precisamente por esta
razón, el trabajo pastoral que se está llevando a cabo es vital”, insiste,
“porque puede evitar que muchos ex miembros de las FARC terminen en las
filas de otros grupos rebeldes o bandas criminales”. En lo que respecta al
ELN, la CCN ha convocado a los representantes de 20 comités - formados por
obispos, sacerdotes y laicos presentes en la diócesis donde está el ELN –
instituidos en octubre como parte de la colaboración de la Iglesia, junto
con la ONU, después del “Cese al fuego bilateral, temporal y nacional”
acordado entre las partes, que cuenta con la participación de la Iglesia en
el mecanismo de control y verificación del cumplimiento del acuerdo.
En este segundo encuentro, los delegados diocesanos intercambiaron
experiencias, buenas prácticas y los desafíos encontrados en su trabajo.
“El panorama es muy preocupante”, resume el padre Echeverri, “pero en la
evaluación del trabajo llevado a cabo también han surgido elementos
positivos que las personas han percibido, como por ejemplo, una reducción
significativa de la violencia en las áreas que estaban en conflicto
anteriormente. También hemos recopilado sugerencias para llegar a la mesa
de negociación entre el ELN y el Gobierno, como propuestas sobre la
pedagogía que se utilizará en esta fase de reintegración y una clara
delimitación del alto el fuego”.
De hecho, como ya había informado Fides (véase Fides 25/04/2018), algunas
áreas amazónicas, como el Catatumbo, en realidad son “tierra de nadie”, ya
que el Estado aún no ha logrado reemplazar la “institucionalidad paralela”
que antes aseguraban las organizaciones guerrilleras ocupando el territorio
“no solo con la policía, sino también con los servicios de salud,
educación...”. Los mismos soldados enviados para vigilar estas áreas dicen
que se sienten expuestos y “sin garantías”, informa el religioso. (SM)
(Agencia Fides 5/5/2018)
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AMÉRICA/BRASIL - Mons. Lisboa de Oliveira: “el Sínodo de la
Amazonía debe llevar a una evangelización más eficaz y directa”
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Itacoatiara (Agencia Fides) - “Todavía estoy aprendiendo a
conocer esta realidad” reconoce a la Agencia Fides Mons. José Ionilton
Lisboa de Oliveira, obispo de la Prelatura de Itacoatiara, en la Amazonía
brasileña, donde llegó el pasado mes de julio. “Aquí estamos en una área
que siempre ha sido un desafío a la hora de evangelizar” dice comentando la
importancia del Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia, que se celebrará
en Roma en octubre de 2019.
El Sínodo, según el obispo nombrado recientemente vicepresidente de la
Comisión Pastoral de la Tierra, “es una oportunidad para que como Iglesia
en el mundo, nos demos cuenta de esta realidad presente en la Iglesia de la
Amazonía, y hagamos que nuestra acción evangelizadora aquí, sirva de
referencia”. Además, el prelado señala que con el Sínodo “a partir de
nuestra realidad, vamos a poder ayudar a entender que tenemos que buscar
alternativas para que nuestra evangelización sea más eficaz, más directa,
llegue más cerca de los pueblos que han vivido siempre aquí y que necesitan
nuestra presencia solidaria, nuestro apoyo, para que sean respetados, los
pueblos originarios y sus culturas”.
Mons. Ionilton, también ha comentada a Fides la problemática de la
celebración de la Eucaristía en muchas comunidades de la Amazonía, - un
tema expuesto al Papa Francisco por Mons. Kräutler, obispo emérito de la
Prelatura del Xingú en abril de 2014 -. La Eucaristía “en muchas
comunidades aquí es casi algo extraordinario, una Eucaristía al año, máximo
dos o tres”. Por eso, siguiendo la idea de Mons. Kräutler, que forma parte
del Consejo Presinodal, afirma “como Iglesia vamos a poder reflexionar para
hacer posible que todas las comunidades puedan tener acceso a la mesa de la
Eucaristía del mismo modo que hoy, a pesar de las muchas dificultades,
tienen acceso a la mesa de la Palabra”. Pero “¿qué hacer para poder tener
ministros que hagan que la Eucaristía esté más cerca de las comunidades?”
se pregunta el obispo. La realidad es que “hay comunidades pero muchas
veces los líderes sólo van de vez en cuando”. Por lo que “la comunidad no
sigue un hilo conductor, y esto facilita la llegada de todo tipo de
pensamientos, no siempre religiosos. Así la comunidad no tiene a quién
pueda orientarles”. Un problema que no sólo sucede en la Amazonía sino también
en otras regiones de Brasil y del mundo.
El obispo de Itacoatiara, explica a Fides que otra cuestión que se debe
tratar es “la defensa de la Amazonía”. En el caso de Brasil, el obispo
denuncia “los intentos realizados por parte del actual gobierno para tratar
de vender la Amazonía, sus riquezas”, algo que se puede notar en los
proyectos que tienen como objetivo “vender el agua, las riquezas minerales,
tomar las pocas tierras que todavía están en manos del pueblo indígena”.
Ante esto, Mons. Ionilton no duda que “una toma de posición como Iglesia en
defensa de la Amazonía, de la foresta, del agua y de los pueblos
originarios, con toda seguridad formará parte de las pautas que se darán en
el Sínodo, para ofrecer una orientación segura para que nosotros como
Iglesia de la Amazonía tengamos una postura común en todas las diócesis,
prelaturas, parroquias y comunidades”.
La prelatura territorial de Itacoatiara es sufragánea de la Archidiócesis
de Manaus. Incluye una parte del estado brasileño de Amazonas. Fue erigida
el 13 de julio de 1963 con la bula Ad Christi divini del Papa Pablo VI.
Tiene un superficie de 58,424 km y su territorio está dividido en 13
parroquias. La población total es de 176,900 personas de las que 139,700
son católicos. (LMM) (Agencia Fides 05/05/2018)
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