martes, 8 de mayo de 2018

Agencia Fides 08052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-05-2018







News


EUROPA/ITALIA - Los Camilos, mártires de la caridad y del servicio a los enfermos

Roma (Agencia Fides) - El 2 de febrero de 1994, el Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos - MI) instituyeron oficialmente el 25 de mayo la “Jornada de los Mártires religiosos de la Caridad”, en concomitancia con el aniversario del nacimiento de San Camillo de Lellis. Se trata de una conmemoración de los más de 300 Camilos, seminaristas, oblatos, novicios, hermanos y sacerdotes, fallecidos sirviendo a las víctimas de la peste en Italia, España, Hungría y Croacia durante los primeros cuatro siglos de la vida de esta Orden. “Un testimonio ejemplar del ‘cuarto voto de los Camilos’, es decir el servicio a los enfermos incluso a costa de la propia vida” explica a la Agencia Fides el padre Aris Miranda.
El sacerdote Camilo, que es Director ejecutivo de la Fundación Camillian Disaster Service International (CADIS), una organización humanitaria y de desarrollo sin ánimo de lucro de los MI, subraya que “la Fundación ha decidido celebrar este día, para recordar el entusiasmo y la disponibilidad de nuestros hermanos al aceptar la muerte al servir a los enfermos, algo que de alguna manera han influenciado nuestro modo de dar testimonio en la actualidad. Trabajamos en colaboración con las iglesias locales (parroquias o diócesis) y con organizaciones asociadas (locales e internacionales), respondiendo a los problemas inmediatos de las poblaciones. Al intervenir en las zonas afectadas por desastres naturales, nos ocupamos de cuatro áreas: Relief, Rehabilitation, Resiliency, Rights”.
“En segundo lugar - continúa el padre Aris – queremos celebrar los valores de solidaridad, compromiso, generosidad, abnegación, amor fraterno y la opción preferencial por los pobres que anima nuestro ministerio”.
Con motivo de esta celebración, CADIS ha organizado un Congreso, en la Curia Generalicia de los Camilos, el próximo 25 de mayo de 2018, con el propósito de compartir la propria visión y misión en un marco de continuidad histórica respecto a la llamada y al espíritu del cuarto voto camilo. La Fundación Camillian Disaster Service International (CADIS) es una organización humanitaria y de desarrollo sin ánimo de lucro de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos). La Fundación sostiene la misión global de testimoniar la misericordia y la compasión de Cristo a los enfermos, los que sufren y a las poblaciones más vulnerables. (AM/AP) (8/5/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “El padre Albert, un pastor querido por su trabajo a favor de la reconciliación entre cristianos y musulmanes”

Bangui (Agencia Fides) - “El padre Albert, de 71 años, -uno de los sacerdotes de más edad del clero de Bangui-, era un pastor apreciado y conocido por su sencillez y simpatía, y sobre todo, por su trabajo discreto e incansable en favor de la reconciliación entre cristianos y musulmanes”, explica a Fides, el padre Federico Trinchero, -carmelita descalzo del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora del Carmen en Bangui, capital de República Centroafricana-, recordando al sacerdote que murió junto a veinte fieles el 1 de mayo a causa del ataque a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima (ver Fides 2/5/2018) perpetrado por un grupo armado del distrito Pk5 (una zona de mayoría musulmana, foco de fuertes tensiones en la capital).

“Durante los momentos más críticos de la guerra había recibido en su parroquia, muy cerca del Pk5, a miles de refugiados de los distritos vecinos durante varios años. El padre Albert además era conocido por su gran amor al sango, el idioma nacional de República Centroafricana, no muy rico en vocabulario. Sin embargo, el sacerdote consiguió traducir cada palabra (sin usar el francés), con soluciones ingeniosas. Una vez tradujo mi nombre. Dijo que me tenía que llamar Bwai Federiki (que en sango significa sacerdote)”, recuerda el misionero.

“En una entrevista, el padre Albert aseguró que solo Dios puede salvar República Centroafricana. No estaba del todo equivocado. Lo han intentado y lo siguen intentando el ejército nacional, las tropas de la Unión Africana, la misión francesa (que todavía tiene el gran mérito de haber evitado el conflicto se convirtiera en una masacre) soldados de la Unión Europea, la Minusca, la mayor misión de la ONU (que, a pesar de todas sus limitaciones, sigue siendo la única solución posible en este momento) y ahora los rusos también están en el horizonte. El Papa Francisco también lo intentó con su visita en noviembre de 2015. Entonces logró un breve tiempo de tranquilidad que permitió elegir democráticamente a un nuevo presidente. Con el tiempo, desafortunadamente, el efecto de esa visita se desvaneció y la oportunidad de pasar la página volvió a desaparecer. Los enfrentamientos se han multiplicado en todo el país y esa paz, que acabamos de acariciar, parece casi más distante que antes”, lamenta el padre Federico.

El misionero reitera que “la guerra en República Centroafricana, que comenzó ya en 2012, no es un enfrentamiento étnico o confesional. Más bien es el enésimo conflicto por la conquista del poder y por la explotación de las riquezas de su subsuelo. Por desgracia, el elemento confesional se mezcla con la violencia, envenenando la convivencia entre cristianos y musulmanes que hizo de República Centroafricana un ejemplo de coexistencia pacífica”.

Durante la homilía del funeral del sacerdote asesinado y de algunas de las víctimas, el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, situó a muchos entre la espada y la pared al denunciar la falta de acción del gobierno, la lentitud de las Naciones Unidas y el riesgo que los cristianos cedan al desaliento o, peor aún, a la lógica de la violencia y la venganza. Hay un enemigo insidioso que está destruyendo República Centroafricana. Y este enemigo, subrayó el cardenal, es el diablo. Solo las armas de la fe pueden vencerlo.

“Bangui, herida en el corazón de su fe, no está enfadada con Dios. Está enfadada con aquellos hombres que no quieren la paz y que, como si obedecieran una agenda oculta, están empeñados en bloquear al país, como si estuviera inevitablemente condenado a la miseria y la guerra. Bangui y toda República Centroafricana están buscando héroes que emerjan de entre los gobernantes, los soldados y los jóvenes y que se eleven con una sola voz para decir no a la guerra y sí a la paz”, concluye el padre Federico.
(L.M.) (Agencia Fides 8/5/2018)



ASIA/PAKISTÁN - La primera religiosa católica de la tribu Kacchi Kohli

Hyderabad (Agencia Fides) - La Iglesia católica en Pakistán cuenta ya con la primera religiosa de la tribu Kacchi Kohli después de 70 años de misión entre las poblaciones indígenas asentadas en Sindh. Aquí los frailes franciscanos holandeses comenzaron su ministerio de apostolado entre los grupos tribales en 1940, bajo la guía del padre Farman y con el apoyo de dos catequistas. La hermana Anita Maryam Mansingh, de la Congregación de la Presentación de la Virgen María (PBVM), ha hecho sus votos perpetuos junto con otra hermana en una celebración que tuvo en el Centro Cultural y Educativo Joti, de la diócesis católica de Hyderabad. Su tío, el padre Mohan Victor OFM, fue el primer sacerdote católico y fraile franciscano del mismo grupo tribal de Kacchi Kohli.

Sor Anita nació el 8 de septiembre de 1989 en Tando Allahyar, pequeña ciudad cerca de Mirpur Khas, y se unió a la comunidad religiosa de las Hermanas de la Presentación en septiembre de 2008 después de terminar sus estudios universitarios en ciencias de la educación. Hizo su profesión temporal el 14 de septiembre de 2011. Durante el período de su formación trabajó en varias comunidades en Rawalpindi y Hyderabad.

En declaraciones a la Agencia Fides, la hermana Anita asegura: “Mi tío, el padre Mohan Víctor, me inspiró para elegir la vida religiosa y me ayudó a discernir mi vocación. Sé que ahora intercede por mí desde el Cielo. Doy las gracias a mis padres y hermanos por apoyarme siempre en esta elección”.

Las Hermanas de la Presentación comenzaron su apostolado en Rawalpindi en 1895. Un grupo de monjas que provenía de Chennai (hoy India) abrió escuelas para los hijos de soldados británicos e irlandeses. Hoy hay 60 hermanas de la congregación que están comprometidas con su trabajo en Pakistán en el ámbito de la educación, el cuidado de la salud y el trabajo pastoral.

El obispo Samson Shukardin, que encabeza la diócesis católica de Hyderabad, explica a la Agencia Fides: “Tener a la primera religiosa católica de la tribu Kacchi Kohli es motivo de gran alegría. Los pueblos tribales expresan la belleza de nuestra Iglesia en Sindh. Animo a las religiosas a ser una esperanza para las personas abandonadas y las más vulnerables. Gracias especialmente por el servicio que ofrecen, proporcionando educación de calidad a la gente de Pakistán en las provincias de Sindh, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa, a estudiantes de todas las culturas, religiones y etnias”. (AG) (Agencia Fides 8/5/2018)



ASIA/INDONESIA - Hacia las elecciones: los católicos en Indonesia apoyan la Pancasila

Yakarta (Agencia Fides) - El 2018 es un año importante para la situación política en Indonesia. Los ciudadanos participarán en dos eventos políticos: el primero, en las elecciones administrativas en todas las regiones; en segundo lugar, se hará un registro y una presentación de candidatos para las elecciones presidenciales de 2019.
Según la información de la Agencia Fides, en vista de estos importantes eventos que afectan a la vida civil de la nación, los católicos indonesios, en diferentes áreas del país, están organizando iniciativas y actividades para apoyar la “Pancasila”, es decir la “Carta de los cinco principios” que son la base de la nación.
En la Archidiócesis de Yakarta, todas las actividades religiosas y sociales se basan en el tema pastoral elegido para el 2018: “Practicar la Pancasila: somos diferentes, somos indonesios”. El 27 de abril, en una celebración pascual organizada por la Iglesia, se unieron varios fieles musulmanes, mientras que en Semarang, en una manifestación pública, los fieles reiteraron su apoyo a la Pancasila. En Manado, muchas parroquias participaron en el desfile del 30 de abril y en una reunión para la solemne apertura del 150 aniversario del Jubileo de la Iglesia Católica en la diócesis de Manado. En todos estos eventos, los cristianos indonesios ha ondeado banderas de Indonesia y los emblemas del estado, reiterando sus sentimientos y su espíritu completamente indonesio, fieles a las raíces de la nación y plenamente cristianos.
En este contexto, se ha realizado en estos días la primera reunión de coordinación nacional del “Vox Point Institute” (VPI), una asociación católica laica, con la participación de representantes de todo el país, que se han reunido en Yakarta del 29 de abril al 1 de mayo, para tratar el tema “En el espíritu de Pancasila, preservando la diversidad”.
En la declaración final del encuentro, enviada a la Agencia Fides, se afirma que Vox Point intentará identificar a posibles candidatos católicos que tengan integridad, calidad y firmeza en la tutela de la Pancasila.
Al abordar las elecciones regionales de 2018 y las elecciones presidenciales de 2019, “nosotros los laicos rechazamos firmemente las campañas que instrumentalizan las cuestiones étnicas y religiosas y propagan discursos de odio, noticias falsas e intimidaciones. Rechazamos las movilizaciones que generan temor e intimidación de los votantes y también intentan debilitar o incluso reemplazar la ideología de la Pancasila. Participaremos activamente en el diálogo con diversos grupos de la sociedad”.
Reafirmando la intención de “cultivar actitudes políticas dignas, justas, pacíficas, honestas y transparentes para promover la unidad nacional”, la declaración afirma: “Pedimos a todos los ciudadanos que usen su derecho al voto con conciencia e instamos a los gobiernos locales, a las fuerzas del orden, y a las demás instituciones a contrarrestar los movimientos que oscurecen la Pancasila”.
El texto recuerda el lema del héroe nacional, el jesuita Albertus Soegijapranata SJ cuando afirmaba que era “100% católico y 100% indonesio”, y propone formas de fortalecer la llamada a ser “sal y luz del mundo”.
El VPI fue creado oficialmente en 2016 como un foro para católicos laicos que desean promover y participar en actividades socio-políticas en Indonesia. En la Misa celebrada en la reunión, el Arzobispo Ignazio Suharyo, que encabeza la archidiócesis de Yakarta, dijo: “Con nuestra fortaleza no podremos enfrentarnos a este gran desafío, confiamos en la ayuda y la gracia de Dios. Nos comprometemos en la construcción de la hermandad y de una convivencia justa y pacífica, cultivando los valores de la unidad en la diversidad, según la Pancasila”.
Los cinco principios que forman la Pancasila y que inspiran la Constitución de Indonesia son: fe en el único y solo Dios; justicia y civilización humana; unidad de Indonesia; democracia guiada por la sabiduría interior; justicia social para toda la población. (PP) (Agencia Fides 8/5/2018)



ASIA/IRAQ - Elecciones, el Patriarca Caldeo: la Iglesia no puede ser “silenciada” cuando ofrece su contribución al bien común

Baghdad (Agencia Fides) - La Iglesia no interviene directamente en el terreno de la política. Pero no puede ser silenciada cuando interviene en asuntos cruciales y emergencias para la vida de las personas y el país. El patriarca caldeo Louis Raphael Sako lo ha reiterado enérgicamente, respondiendo a los argumentos de algunos críticos que en los últimos días lo habían acusado de intervenir erróneamente en cuestiones políticas, en el clima incandescente que precede a las próximas elecciones legislativas del sábado 12 de mayo.
En un mensaje difundido por los canales oficiales del Patriarcado, el Patriarca Sako ha reafirmado el derecho de los hombres de Iglesia a intervenir en asuntos que afectan a la vida de la comunidad, ejerciendo un rol positivo “para apoyar la cohesión nacional, para proteger los derechos y las libertades de la persona”, para favorecer el establecimiento de un verdadero estado de derecho, del principio de ciudadanía.
En los últimos días, el Patriarca caldeo había declarado públicamente que muchos de los pequeños grupos políticos animados por líderes cristianos y militantes que tomarán parte en las próximas elecciones en realidad están dirigidos por grupos políticos kurdos o chiítas mucho más influyentes. Algunos miembros locales de las pequeñas listas de tendencia cristiana habían reaccionado negativamente a las declaraciones del Patriarca, criticándolas como una indebida interferencia clerical en asuntos temporales. El Patriarca, en su mensaje, señala que tales críticas al final tiene como objetivo real la sensibilidad y la preocupación social que la Iglesia siempre ha demostrado por la vida concreta de los pueblos y las naciones. (GV) Agencia Fides 8/5/2018).



AMÉRICA - Obispos de América Latina crean “Puentes de solidaridad” para ayudar a los migrantes venezolanos

Ciudad del Vaticano - “Puentes de solidaridad - Plan Pastoral integrado para ayudar a los migrantes venezolanos en Sudamérica”, así se llama el proyecto presentado ayer, 7 de mayo, en la sala de prensa del Vaticano y elaborado por ocho Conferencias Episcopales de Sudamérica con la colaboración de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Se trata de un plan pastoral que pretende acoger, proteger, promover e integrar a los venezolanos que se ven obligados a emigrar. Acompañándoles en en cada fase de su viaje, desde la partida, hasta la llegada y también en su posible regreso a casa.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM) debido a la crisis política y económica, cientos de miles de venezolanos han escapado a países cercanos en los últimos 2 años y en este tiempo han sido muchas las iniciativas de las iglesias particulares en defensa y ayuda de los mismos como Fides ha venido documentado (véase Fides 8 y 10/02/2018;1- 6 y 24/03/2018; 11/04/2018...)
“Es una situación que empuja a muchos venezolanos a buscar el modo de aliviar su sufrimiento marchándose a otro país, - comenta el p. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús después de la conferencia de prensa - por eso este proyecto de las 8 conferencias es un gesto real de solidaridad muy importante... En estos momentos los venezolanos necesitan esta ayuda y por eso este es un modo de contribuir, viendo el sufrimiento de las personas y tratando de encontrar la forma de dar un apoyo”.
Las Conferencias Episcopales de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, con este plan se proponen proporcionar servicios de acogida para los migrantes más vulnerables, ayudándolos a encontrar alojamiento y trabajo pero sobre todo como dice el p. Sosa “integración en la sociedad a la que llegan” porque esto es algo muy importante.
El plan se pondrá en marcha en los próximos días y tendrá una duración inicial de dos años, además también estará dirigido a las personas más vulnerables ya presentes en cada uno de los ocho países de acogida y se espera que pueda servir de modelo para otras naciones afectadas por problemas migratorios. (LG) (Agencia Fides 08/05/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario