jueves, 7 de junio de 2018

Agencia Fides 07062018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 07-06-2018







News


ÁFRICA/ERITREA - Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea

Asmara (Agencia Fides) – “El paso dado por el gobierno etíope es positivo y llena nuestro corazón de alegría. Ahora le toca moverse a Isayas Afeworki. Él decidirá si realmente quiere hacer las paces”. Es lo que comentan algunos religiosos católicos eritreos a la Agencia Fides sobre la posibilidad de que el gobierno de Etiopía ceda los territorios en disputa con Eritrea y ponga así fin a veinte años de tensiones tras la guerra que tuvo lugar entre los dos países (1998-2000).

“Lo que nos preguntamos, - relatan los religiosos contactados por la Agencia Fides solicitando el anonimato por razones de seguridad- , es si realmente Isayas Afeworki desea el acuerdo de paz con Etiopía. En estos veinte años ha construido su poder casi absoluto en base al fantasma de la amenaza de Etiopía y la necesidad de defenderse de ella a toda costa”.

El Presidente puso en vigor de la constitución que establece que la emergencia de seguridad no es compatible con la democracia. Ha reprimido toda forma de oposición argumentando que el país debía permanecer unido. Ha cerrado periódicos y radios independientes. Ha creado un gran ejército en el que se tienen que enrolar niños de a partir de los 17 años. “Si se firmase la paz, -aseguran los religiosos-, ya no tendría excusas. Isayas debería de garantizar la democracia y los derechos civiles más básicos. El régimen se rompería. Por lo tanto, será necesario ver si va a seguir estos pasos”.

Entre los religiosos se aviva el sueño de un país en paz: “Etiopía y Eritrea son hermanos, tienen el mismo origen. Hablan idiomas derivados de la misma rama lingüística (ge'ez). Tienen las mismas tradiciones religiosas. Los mismos trajes típicos e incluso la misma cocina. Están llamados a la reconciliación y a vivir juntos”.

Un acuerdo favorecería el desarrollo económico de ambos países: “Después de la guerra, -explican los religiosos-, Etiopía se encontró sin salida al mar y los puertos de Eritrea permanecieron prácticamente inactivos. Con la paz entre las dos naciones, Addis Ababa podría usar los puertos de Massawa y Assab para sus exportaciones. Eritrea gozaría de una gran ventaja económica. Habría una perspectiva y un futuro más brillante que el actual”. El problema es voluntad política. “Etiopía está disponible y el mismo primer ministro Abiy Ahmed Ali lo ha afirmado varias veces”, concluyen. “Ahora es Isayas quien tiene que pronunciarse. Esperamos que opte por la paz”.
(EC) (Agencia Fides, 7/6/2018)



ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Dos presuntos mercenarios franceses buscados por la justicia del país acusados de la matanza en la iglesia de Bangui

Bangui (Agencia Fides) - Hay “pruebas contundentes” de la implicación de dos mercenarios franceses sospechosos en la matanza perpetrada el 1 de mayo en la parroquia de Notre Dame de Fátima, en Bangui, capital de República Centroafricana (ver Fides 05/02/2018). Así lo reveló el Fiscal General Eric Didier Tambo.

De acuerdo con el magistrado centroafricano, la matanza fue cometida por hombres a cargo de Nimery Matar Djamous, llamada “Force”, jefe de la milicia principal que controla el barrio PK5 donde vive la mayoría de la población musulmana de Bangui y que se encuentra no muy lejos de la iglesia donde tuvo lugar la matanza, que dejó un saldo de 26 muertos, entre ellos el padre Albert Toungoumale-Baba, un cura de Centroáfrica muy querido por los fieles.

El Fiscal General declaró que había emitido una orden de arresto contra Djamous y dos órdenes de arresto internacional contra los dos ciudadanos franceses, acusados de haber “ayudado, entrenado y facilitado a Djamous actos de terrorismo contra la iglesia de Nuestra Señora de Fátima”.

Sobre los dos ciudadanos franceses, Christophe Raineteau, alias Alpha, y Bernard Cousin, pesan las mismas acusaciones de “terrorismo, asesinato, rebelión e incitación al odio”. Entre las “pruebas abrumadoras” recopiladas por la justicia centroafricana contra los dos hombres, el Fiscal General citó “documentos, fotos y grabaciones de audio”.

Al mismo tiempo, la Misión de la ONU en África Central (MINUSCA) advirtió contra “la propaganda destinada a desestabilizar las instituciones democráticas del país reavivando deliberadamente las tensiones religiosas y comunitarias con declaraciones sin ningún fundamento”.
(L.M.) (Agencia Fides 7/6/2018)



ASIA/AFGANISTÁN - Un Barnabita: “La fatwa de los ulemas contra el terrorismo, un paso histórico para el país”

Kabul (Agencia Fides) – “El ataque contra el Consejo de los Ulemas es muy grave. Está claro que quienes lo han perpetrado están en contra del programa de paz propuesto por estas importantes figuras religiosas. Se trata de una fuerte oposición: si queremos hacer una comparación, es como si alguien asesinara obispos porque dicen que están trabajando por la paz”. Es lo que explica a Fides el padre de Barnabita, Giuseppe Moretti, misionero en la República Islámica de Afganistán desde 1990 hasta 2015, refiriéndose al ataque del 4 de junio pasado en Kabul durante una “loya jirga”, el Gran Consejo de eruditos de teología islámica. Los líderes religiosos, unos dos mil, poco antes del ataque lanzaron una fatwa (edicto religioso) contra el terrorismo calificándolo como “haram”, -es decir, ilegal y contrario a la religión musulmana-, y pidiendo, al mismo tiempo, al movimiento talibán sentarse a la mesa negociación por la paz. El atentado terrorista, según un portavoz de la policía de Kabul, habría causado 14 muertos y unos 20 heridos y fue reivindicado por el Estado Islámico, que calificó la reunión del Consejo como “una reunión de clérigos tiranos”.

“Los talibanes nunca se habrían atrevido a algo similar, a atacar a un Consejo de semejante importancia religiosa. A pesar de ser extremistas, son musulmanes y actúan de acuerdo con un determinado código ético, aunque discutible. El Estado Islámico promueve solo el extremismo y tiene por intención desestabilizar. Hay una falta de respeto por el ser humano, ya sea religioso o secular, ya sea hombre, mujer o niño. Esto revela un gran vacío existencial”, enfatiza el padre Moretti.

El Barnabita explica la importancia de la postura del Gran Consejo: “Es la primera vez que se lanza una fatwa contra el terrorismo y la guerra civil. Es un paso fundamental en la historia de Afganistán, porque abre más que un atisbo de paz. Creo que los talibanes reflexionarán sobre esta invitación, ya que proviene de personalidades religiosas preparadas y que en Afganistán se consideran con más autoridad que los líderes políticos”.

La población afgana es en su 99,7% musulmana. El Islam es la religión de estado, por lo que a ningún otro exponente religioso se le permiten desarrollar una actividad de proselitismo entre los ciudadanos afganos. En todo el estado asiático hay una iglesia ortodoxa, el único edificio religioso cristiano en todo el territorio afgano. La presencia católica, sin embargo, tiene su base en la Embajada de Italia en Kabul: fue admitida a principios del siglo XX como una simple asistencia espiritual dentro de la estructura diplomática y elevada a Missio sui iuris en 2002 por Juan Pablo II. En la capital afgana también están las hermanas de Madre Teresa de Calcuta y la asociación intercongregacional Pro Bambini de Kabul. Hasta 2016, las Pequeñas Hermanas de Charles de Foucauld, que llegaron a Afganistán en la década de 1950, también desarrollaron allí su actividad.
(LF) (Agencia Fides 7/6/2018)



AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Separación de familias: los niños de inmigrantes quedan abandonados

Washington (Agencia Fides) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha pedido a las más altas autoridades de los EE. UU. Que pongan fin a la separación de familias inmigrantes: como es el caso con las estrictas medidas de inmigración impuestas por la administración Trump, tanto en la frontera como en diferentes ciudades. La policía está aplicando la llamada "tolerancia cero" deseada por el presidente para detener a los miles de personas provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras que intentan escapar de la violencia en sus países o de la pobreza extrema. "Estados Unidos debería detener inmediatamente esta práctica de separar a las familias, lo que equivale a una injerencia arbitraria e ilegal en la vida familiar, y es una grave violación de los derechos del niño", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, de Ginebra. "El recurso a la detención y la separación de las familias como elemento de disuasión es contrario a las normas y principios de los derechos humanos. El interés superior del niño siempre debe prevalecer ", subrayó Shamdasani, recordando que Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la convención de la ONU sobre los derechos de los niños, pero que está sujeto a las leyes internacionales a este respecto.

En los últimos días en Chicago, organizaciones pro inmigrantes han hecho manifestaciones para apoyar a las familias que han sido separadas durante los procedimientos de inmigración y debido a medidas de detención. En la protesta, los grupos comunitarios y los defensores de los derechos humanos exigieron que el gobierno federal y la administración del presidente Trump dejen de separar a las familias de los niños pequeños de los inmigrantes.

La situación se ha convertido en "emergencia" dado el crecimiento en el número de niños que todavía están en la frontera. De hecho, la nueva política de separación familiar bajo la administración del presidente Trump ya ha dejado, según datos de agencias, a 658 niños separados de sus padres, en un solo mes. Cuando los menores llegan a la frontera y son separados de sus familias, están bajo la custodia de la Oficina de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La Oficina de Refugiados tiene alrededor de 100 refugios en 14 estados. El gobierno trabaja para identificar a otros miembros de la familia mientras continúan sus procedimientos de inmigración. Cuando un miembro de la familia no puede ser localizado, el niño permanece bajo custodia del gobierno. La oficina investiga el estado de la inmigración de patrocinadores o familiares y si descubren que no están documentados, estos parientes corren el riesgo de ser arrestados cuando vengan a tomar la custodia de un niño. (CE) (Agenzia Fides, 7/06/2018)



EUROPA/ESCOCIA - Nombramiento del Director Nacional de las OMP, el padreVincent Lockhart

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con fecha de 7 de diciembre de 2017, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Escocia por un periodo de cinco años (2017-2022), al padre Vincent Lockhart, del clero de la diócesis de Motherwell.

El nuevo Director Nacional es escocés y tiene 65 años. Como diácono, fue misionero en Camerún, donde regresó después de la ordenación presbiteral, que tuvo lugar en 1983 en Hamilton. Estuvo 16 años en misión en el suroeste del país africano, entre las poblaciones de Bangwa, Mundani y Bayang, en una zona montañosa remota de la selva tropical. Además de la parroquia, se dedicó a la pastoral juvenil, fue director de 12 escuelas y trabajó por la construcción de carreteras y puentes. A mediados de los años noventa obtuvo un máster en Estudios Africanos por la Universidad de Edimburgo y un grado en “Cristianismo no occidental”. Fue párroco desde 1997 en su diócesis de Motherwell y en 2016 la Conferencia Episcopal de Escocia le nombró director ad interim de la Missio Escocia.
(SL) (Agencia Fides 7/6/2018)



ASIA/JAPÓN - Nombramiento del Director Nacional de las OMP, el padre Joseph Naoki Momma

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con fecha de 18 de abril de 2018, ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Japón para el periodo de un quinquenio (2018-2023), al padre Joseph Naoki Momma, del clero de la archidiócesis de Tokio.
El nuevo Director nacional nació en Yagumo-cho, Japón, el 23 de diciembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 2007 en la catedral de la archidiócesis de Tokio. En 2000 se licenció en Economía por la Universidad Rissho en Tokyio y en 2015 obtuvo un máster en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma. Después de su ordenación sacerdotal, fue vicepárroco y párroco, vicario judicial, secretario personal del arzobispo y vicecanciller. Desde 2016 ha sido párroco en la iglesia de Tachicawa en Tokio.
(SL) (Agencia Fides 7/6/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario