martes, 29 de enero de 2019

Agencia Fides 28012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 28-01-2019







News


ÁFRICA/RD CONGO - Cristianos unidos por la verdad y la justicia, para superar el clima de tensiones sociopolíticas

Kinshasa (Agencia Fides) - La unidad de los cristianos es necesaria y preciosa para superar el clima de tensiones sociopolíticas en el país y contribuir a la unidad y al bien de toda la nación: con este espíritu, los cristianos de la República Democrática del Congo han vivido la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que finalizó el 25 de enero y que también tuvo gran resonancia en Kinshasa.

Como Fides lo pudo conocer, las comunidades del Ejército de Salvación, la Iglesia católica y las iglesias protestantes, agrupadas en la Iglesia de Cristo, se reunieron y oraron por la unidad. Según lo informó p. Mbumba Prosper, de los Misioneros de Scheut (CICM), "el evento anual tuvo lugar en un clima político poco sereno en la República Democrática del Congo". Por su parte, el católico Richard Demandona, presidente del Comité Ecuménico Provincial de Kinshasa, dijo: "Animo a todos los cristianos de Kinshasa a buscar la verdadera justicia".
"Para que la justicia sea efectiva, también debe haber unidad. Sólo podemos avanzar si estamos unidos y juntos nos aferramos a los valores cristianos", dijo mons. Sadath Mossi, vicepresidente del Sínodo de la Iglesia de Cristo.

En la República Democrática del Congo, los cristianos son la mayoría (más del 50% de la población) y "el ecumenismo es una realidad", como ha señalado el profesor Roger Bimwala, rector de la Universidad William Booth de Kinshasa, universidad oficial del Ejército de Salvación. Elegido recientemente a la delegación provincial de Kinshasa, Bimwala aseguró: "Me esforzaré por fortalecer el ecumenismo.
(MP/AP) (28/1/2019 Agencia Fides).



ASIA/PAKISTÁN - El caso de Asia Bibi hacia su conclusión final

Islamabad (Agencia Fides) - La Corte Suprema (SC) de Pakistán examinará la petición de revisión del veredicto contra la sentencia absolutoria de Asia Bibi, presentada en la mañana del 28 de enero. El presidente de la Corte, el juez Asif Saeed Khosa, quien preside un panel de tres magistrados, junto con los jueces Qazi Faez Isa y Mazhar Alam Khan Miankhel, estudiará la petición para anular el veredicto a favor de la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia en 2010. Asia Bibi fue absuelta el 31 de octubre de 2018 por orden de la Corte Suprema de Pakistán. Una semana después, fue liberada de la prisión de Multan y trasladada a un lugar secreto cerca de Islamabad, capital de Pakistán, junto con su marido Ashiq Masih, donde vive con medidas de seguridad y protección.

El anuncio de su absolución generó una violenta protesta en todo el país, organizada por el grupo militante islámico "Tehreek-e-Labaik Pakistan" (TLP). Los tres días de protestas terminaron con un acuerdo con el Gobierno de Pakistán para iniciar el proceso legal de revisión de la sentencia.

De hecho, tras el anuncio del Tribunal Supremo, el religioso musulmán Qari Salaam -que firmó la demanda contra Asia por blasfemia- interpuso un recurso de revisión de la sentencia, pidiendo que se incluyera el nombre de Asia Bibi en la lista de control de salida, para evitar su expatriación. Según Qari Salaam la absolución de Asia Bibi no respeta las normas de la jurisprudencia, así como las disposiciones islámicas y el "curso normal de la justicia con respecto a la aplicación de las leyes de blasfemia".

En el llamamiento también se insta al Tribunal Supremo del Pakistán a que consulte a un miembro de un tribunal islámico cuando revise la sentencia, ya que esta cuestión exige profundizar sobre la aplicación del artículo 295-C del Código Penal, que castiga el desacato al Profeta Mahoma. El padre Bonnie Mendes, experto en derechos humanos, explicó a la Agencia Fides: "La petición de revisar el veredicto es exigida por la ley. Tenemos que esperar y ver la decisión del Tribunal Supremo. Oremos por un veredicto a favor de esta mujer inocente".

"Apreciamos el comportamiento de la Corte Suprema. Esperamos que el poder judicial siga y proteja el estado de derecho y que la decisión se tome de acuerdo con la ley, sin ceder a amenazas o chantajes. Este caso es también una prueba para el poder judicial, el gobierno y las minorías que viven en Pakistán. Estamos a la espera de ver cómo el gobierno gestiona la presión y los ataques de los grupos militantes y cómo protegerá a sus ciudadanos, para garantizar un nivel adecuado de seguridad y bienestar para las minorías religiosas", dijo a Fides el activista pro derechos humanos y minorías Christian Sabir Michael.

"Asia Bibi ha sido declarada inocente después de casi 9 años de prisión. Esperamos que este último recurso contra ella sea rechazado y que Asia Bibi sea finalmente liberada", concluyó Michael. El abogado de Asia Bibi, el musulmán Saiful Malook, regresó a Pakistán para apoyar a la mujer una vez más en su batalla legal.
(AG) (Agencia Fides 28/1/2019)



SIRIA - Cardenal Zenari: Los cristianos representan solo el 2% de la población siria

Budapest (Agencia Fides) - Después del conflicto que ha desgarrado Siria durante más de 7 años, el componente cristiano de la población siria probablemente ha caído a alrededor del 2 por ciento. Y la presencia cristiana en Oriente Medio corre el riesgo de extinción, no tanto por la destrucción de las iglesias, sino porque los hombres emigran al extranjero, mientras que las familias con un cónyuge cristiano y un musulmán seguirán la religión y la tradición islámica. Así es como el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, resumió el momento crítico que viven las comunidades cristianas presentes en Siria desde la época de la primera predicación apostólica. Así lo refirió en el blog de la Embajada húngara ante la Santa Sede, tras su reciente visita a Hungría.

Las consideraciones sobre la situación actual de las comunidades cristianas en Siria fueron expuestas por el cardenal Zenari durante una conferencia organizada en la sala principal de la Universidad Católica Péter Pázmány (PPKE) en Budapest, en colaboración con el Secretariado de Ayuda a los Cristianos Perseguidos y el programa Hungary Helps del Gobierno húngaro. A propósito del éxodo de cristianos, el cardenal informó que después de la Segunda Guerra Mundial seguían representando el 25% de la población siria, un porcentaje que había caído al 6% antes del conflicto. Entre las causas de esta disminución, el nuncio también mencionó el bajo índice de desnaturalización de las familias cristianas.

Tristan Azbej, secretario de Estado para la Ayuda a los Cristianos Perseguidos, y Balázs Orbán, secretario de Estado para la Presidencia del Consejo Húngaro, también participaron en el evento organizado en la Universidad de Budapest. En su discurso, Azbej dijo que "hay varias respuestas en el mundo al gran desafío de nuestro tiempo: la crisis económica, humanitaria y migratoria; y creemos que las soluciones elegidas por los gobiernos occidentales no son satisfactorias. Ellos han decidido apoyar la migración, invitando a la gente a abandonar su patria, mientras que Hungría sostiene, por el contrario, que lo mejor para cada persona es poder permanecer en su patria".

La visita del Cardenal Zenari a Hungría fue motivada principalmente por el lanzamiento oficial del programa de apoyo del gobierno húngaro al Programa "Hospitales Abiertos", para financiar la atención médica de unos 4.500 pacientes en centros de salud sirios a lo largo de un año. El 22 de enero, el propio primer ministro húngaro, Viktor Orbán, entregó al cardenal Mario Zenari (ver foto) el documento oficial relativo a la contribución húngara de un millón y medio de euros al Programa "Hospitales Abiertos", gestionado por la Fundación AVSI.
(GV) (Agencia Fides 28/1/2019).



ÁFRICA/SIERRA LEONA - Nombramiento del obispo de Kenema

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, con fecha de 26 de enero de 2019, ha nombrado como obispo de la diócesis de Kenema (Sierra Leona) a monseñor Henry Aruna, hasta ahora obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Kenema.
(SL) (Agencia Fides 28/1/2019)



ASIA/VIETNAM - Renuncia del auxiliar de Hà Nôi

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, con fecha de 26 de enero de 2019, ha aceptado la renuncia como obispo auxiliar de la archidiócesis de Hà Nôi (Viêt Nam), presentada por monseñor Laurent Chu Văn Minh, obispo titular de Tinisa de Numidia.
(SL) (Agenzia Fides 28/1/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario