jueves, 31 de enero de 2019

Agencia Fides 31012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 31-01-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/RD CONGO - “Ahora estamos trabajando para un nuevo Congo”, dice uno de los miembros del comité laico

Kinshasa (Agencia Fides) – “Debemos tener instituciones fuertes, no hombres fuertes”, dice el profesor Thierry Nlandu, uno de los miembros del Comité Laico de Coordinación (CLC), una organización de laicos católicos que ha liderado la movilización de la población en los últimos dos años para obligar al ex presidente Joseph Kabila a renunciar a un tercer mandato. Las manifestaciones promovidas por el CLC han sido violentamente reprimidas mientras que varios opositores han sido procesados por las fuerzas de seguridad. Desde finales de 2017, a causa de su activismo, el profesor Nlandu, como otros miembros del CLC, se vio obligado a esconderse y a vivir en la clandestinidad. Ahora, después de la elección de Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo el 30 de diciembre de 2018, los miembros del CLC han recuperado la plena libertad de movimiento. El profesor Nlandu cuenta a Fides su experiencia.

Hoy hay un nuevo presidente en la República Democrática del Congo y el país es libre. ¿Podemos decir que cumplió con su misión?

“En el contexto de África Central, donde la mayoría de los presidentes han cambiado la Constitución para intentar obtener un nuevo mandato, el hecho de que nuestra Constitución haya sido respetada es algo nuevo. El pueblo congoleño se movilizó para decir que no y logró ganar. Si bien su transparencia y credibilidad son cuestionables, las elecciones se llevaron a cabo, y esto demuestra que la gente ha derrotado a la dictadura. Es fabuloso y también es un mensaje para el Presidente entrante. Realmente debe ser el garante de la Constitución. La gente no le permitirá gobernar por más de dos mandatos porque la Constitución no lo establece”.

¿Qué conclusiones extrae de esta experiencia?

“En primer lugar, me doy cuenta de que las personas han comprendido que deben pasar al activismo. Todo lo que les sucede solo pasa porque se acepta. Ahora la gente se ha dado cuenta de esto. Si continuamos de esta forma podremos hacer llegar nuestras demandas a los líderes y ellos podrán cambiar la forma de gestionarlas. Porque el deseo de todos es contar con instituciones fuertes, no con hombres fuertes. Si conseguimos esto, lograremos establecer la democracia en nuestro país. También he descubierto un laicado que emerge y toma la iniciativa. Pero ante un laicado similar que plantea la cuestión del buen gobierno a nivel de los asuntos públicos, debemos esperar que los laicos planteen también cuestiones dentro de la Iglesia”.

Finalmente, un comentario para las víctimas de las manifestaciones organizadas por el CLC ...

“No hay palabras que definan el sufrimiento de las personas que perdieron a sus seres queridos. Especialmente en el contexto de nuestro país, donde a veces la esperanza de una familia entera está en un joven estudiante y perderlo es una tragedia que las palabras no pueden remediar. El único pensamiento, como cristiano, es encontrar consuelo en la oración y continuar creyendo que Dios nos ama”.
(PPM) (L.M.) (Agencia Fides 31/1/2019)



ÁFRICA/SUDÁN- Suspendidos los permisos de trabajo para los corresponsales de medios de comunicación

Jartum (Agencia Fides) - En las últimas semanas, el servicio de seguridad sudanés ha suspendido los permisos de trabajo de los corresponsales extranjeros que informan sobre las protestas actuales contra el presidente Omar Al Bashir y sobre la crisis económica en Sudán. El periódico El Jareeda fue secuestrado por novena vez consecutiva, El Midan por séptima vez, junto con El Tayyar y El Baath.
Según una nota enviada a la Agencia Fides, los periodistas informaron de “un endurecimiento del Servicio de Seguridad, el NISS, contra los órganos de prensa. Está prohibida la publicación de cualquier material relacionado con las manifestaciones y la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes”. Si se permite, sin embargo, la publicación de artículos relacionados con presuntos delitos cometidos por los manifestantes.

Las restricciones se refieren a las agencias de prensa sudanesas y extranjeras, incluidas los canales de televisión Al Jazeera y El Arabiya en Jartum, así como hacia los corresponsales de la agencia de noticias turca Anadolu. Los corresponsales de estas agencias han sido convocados y obligados a entregar sus acreditaciones y sus permisos de trabajo han sido suspendidos por tiempo indefinido. Según las informaciones, las autoridades sudanesas no estaban satisfechas con la cobertura mediática de los canales de televisión sudaneses e internacionales sobre el más de un mes de levantamiento, que comenzó el 19 de diciembre de 2018, contra el régimen en la capital y en otras ciudades. A principios de enero, el ministro de información sudanés acusó a varios canales de televisión de “haber inventado escenas surrealistas en protestas en Sudán”.

En un comunicado de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), se resumen todas las violaciones contra la libertad de prensa registradas en el último mes. El informe habla de 66 periodistas arrestados, seis casos de acreditaciones retiradas a corresponsales de medios extranjeros y 34 periódicos incautados.

La comunidad internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo condenaron la violenta represión de las autoridades sudanesas contra las protestas y la censura, así como las detenciones de periodistas.
(AP) (31/1/2019 Agencia Fides)



ASIA/AFGANISTÁN - El padre Moretti: "No se puede excluir de un acuerdo al gobierno democráticamente elegido"

Kabul (Agencia Fides) - "En relación con el reciente acuerdo anunciado entre Estados Unidos y los talibanes, sólo puedo casarme con la posición del presidente afgano Ashraf Ghani: en una situación que afecta a un territorio muy concreto, sus autoridades democráticamente constituidas no pueden quedar al margen de una discusión sobre el futuro de ese país. Aunque este diálogo ha dado lugar a un hecho positivo, a saber, la promesa de los talibanes de no apoyar ninguna forma de terrorismo dentro o fuera del país, a cambio de la retirada de las tropas de la OTAN, no es posible tomar decisiones o planificar el futuro de una nación dejando fuera a los que gobiernan el país. El riesgo es que conduzca a un nuevo colonialismo".

Estas fueron las declaraciones que el padre Giuseppe Moretti, misionero en la República Islámica de Afganistán de 1990 a 2015, y primer superior de la "Missio sui iuris" establecida por la Santa Sede en 2002, dio a la Agencia Fides. La reflexión de Barnabita toca los resultados de las conversaciones que tuvieron lugar en Doha, Qatar, entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos y el movimiento talibán, pero también las recientes declaraciones sobre una posible retirada de las tropas italianas de Afganistán, en un plazo de 12 meses. A este respecto, dice: "Todavía no está claro, son sólo hipótesis. Pero también es cierto que ha llegado el momento de preguntarnos cuál es la tarea de la presencia italiana en Afganistán. Puedo atestiguar, por haberlo visto durante 15 años con mis propios ojos, que los soldados italianos han hecho un excelente trabajo de preparación de las tropas locales: su contribución está fuera de discusión y debe ser reconocida y alabada. Pero 600-700 soldados solos pueden hacer muy poco en una zona tan complicada, donde todavía hay ataques terroristas de los que los soldados y los policías son los principales objetivos".

Barnabita concluye: "Creo que en esta etapa, la ayuda más importante es preparar una clase política, construir escuelas, hospitales, carreteras y proporcionar oportunidades de empleo. Este es el futuro, y no es tarea de los militares, sino de la democracia y la política. Afganistán sólo puede empezar a caminar por su cuenta si se cumplen dos condiciones: que los talibanes sean sinceros, cuando dicen que abandonarán todas las formas de terrorismo; y que la comunidad internacional y la Unión Europea se comprometan con este camino en su conjunto, impidiendo que cualquier país se apropie individualmente de la presunción de ser un líder, pero apoyando inmediatamente al gobierno democráticamente elegido".
(LF) (Agencia Fides 31/1/2019)



ASIA/IRAK - El patriarca caldeo: en pocos años han emigrado un millón de cristianos iraquíes

Bagdad (Agencia Fides) - En los últimos años, con los flujos migratorios de la población iraquí a otros países, alrededor de un millón de cristianos han abandonado Irak. El patriarca caldeo Louis Raphael Sako lo recuerda en un mensaje publicado hoy, 31 de enero, con motivo del sexto aniversario de su elección patriarcal. Con motivo de esta ocasión, el Patriarca hace un breve resumen de los acontecimientos que marcaron los años de su ministerio patriarcal, destacando problemas, dificultades, iniciativas y esperanzas que marcaron el camino de la Iglesia caldea.

Entre lo más destacado, el Primado de la Iglesia Caldea recuerda la huida de los cristianos de Mosul y la Llanura de Nínive invadidas por los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) y las dificultades para el cuidado pastoral y material de decenas de miles de refugiados desde hace más de tres años. El Patriarca también se refiere a las campañas sectarias que incitan al odio, la violencia y la confiscación de los hogares de los cristianos en Bagdad y otras ciudades iraquíes, así como a las relaciones problemáticas con “algunos políticos cristianos que sirven a sus intereses personales sin tener en cuenta la voluntad general de los cristianos”.

Entre los signos positivos, el patriarca Sako enumeró la recuperación de las finanzas patriarcales, la renovación de la liturgia, el establecimiento de la Liga caldea y la creación de un comité de diálogo interreligioso con sunitas, chiítas, yazidis y mandeos para contrarrestar el extremismo sectario. La crítica al Patriarcado, que quería subrayar el Patriarca, -creado cardenal por el Papa Francisco-, proviene principalmente de personas que “no pueden tolerar ver el 'despertar' de la Iglesia caldea y su brillante papel tanto a nivel local como global, a pesar de todos los desafíos a los que nos hemos enfrentados en los últimos seis años”.
(GV) (Agencia Fides 31/1/2019).



ASIA/PAKISTÁN - Para los cristianos la absolución de Asia Bibi es “un hito en la historia del país”

Islamabad (Agencia Fides) - Los cristianos en Pakistán valoran positivamente la decisión del Tribunal Supremo y expresan su agradecimiento por la absolución y la libertad definitiva de Asia Bibi, la mujer condenada a muerte por blasfemia y absuelta el 31 de octubre de 2018. Es un veredicto confirmado por los jueces del Tribunal Supremo que rechazaron la solicitud de revisión de la sentencia presentado por la fiscalía.

“Los ciudadanos cristianos, amantes de la paz, han elevado sus oraciones de acción de gracias a Dios por la conclusión de este doloroso caso”, explica a Fides el padre Bonnie Mendes, sacerdote principal y experto en derechos humanos en Pakistán. El hermano Qaisar Feroz OFM Cap, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, asegura a Fides que “la decisión de la Corte Suprema sobre la absolución de Asia Bibi es un hito en la historia de Pakistán para erradicar el fundamentalismo religioso”. Y añade: “No solo hay que celebrar la libertad de una mujer inocente, sino que se deben apreciar los esfuerzos de los abogados y la valentía de la Corte Suprema”.

“Estamos contentos porque el sistema judicial ha manejado este asunto de una manera muy sensata, de acuerdo con el estado de derecho”, dijo a Fides Sabir Michael, un activista cristiano pro derechos humanos. “Esta decisión es un rayo de esperanza para las minorías que viven en Pakistán, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para promover y proteger los derechos de las minorías. Esperemos que esta decisión sea un ejemplo para otros casos pendientes”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Faisal, confirmó que “después de la decisión del Tribunal Supremo de Pakistán, Asia Bibi es ahora una ciudadana libre, puede marcharse y vivir una vida en paz”. Después de su liberación de la prisión de Multan el 7 de noviembre de 2018, Asia Bibi fue trasladada a un lugar protegido en Islamabad y ahora puede abandonar el país.
(AG) (Agencia Fides 31/1/2019)



AMÉRICA/CHILE - A lo largo de 70 años, unos 2.300 sacerdotes misioneros de España han sido enviados a América Latina

Santiago (Agencia Fides) - La misión es un elemento fundamental en la vida de la Iglesia, un aspecto que este año se destacará aún más con la celebración del Mes Misionero Extraordinario el próximo octubre. Entre las realidades misioneras más consolidadas esta la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), fundada en España en 1949. En estos 70 años ha enviado a más de 2.300 sacerdotes a América Latina para colaborar en las comunidades cristianas. De estos, todavía hay más de 200 sacerdotes diocesanos españoles que realizan su servicio misionero en estas tierras de América Latina.

Del 28 de enero al 1 de febrero, 35 de estos sacerdotes, junto con dos obispos, se reúnen en Santiago de Chile para continuar reflexionando juntos sobre la misión. Entre los presentes hay muchos que han estado en América Latina durante más de cincuenta años, un testimonio auténtico de la vida misionera.

El nuevo director de la OCSHA, el padre José María Calderón quien participó por primera vez en estas reuniones, agradeció a los presentes su dedicación misionera, un aspecto también subrayado por monseñor Cristián Roncaglio Pacheco y monseñor Pedro Ossandón Buljevic, obispos Auxiliares de la archidiócesis de Santiago, quienes asistieron a la reunión. El arzobispo Roncaglio Pachecio, quien presidió la ceremonia de apertura, subrayó la importancia de los misioneros españoles como presencia misionera en América Latina, y en particular en Chile, donde la presencia de la OCSHA fue muy numerosa. También el obispo Ossandón, actualmente obispo auxiliar de Santiago y administrador diocesano de Valparaíso, habló sobre el mismo tema y en su discurso recordó a figuras excepcionales en la Iglesia chilena que formaban parte de la OCSHA, algunas de las cuales todavía sirven como misioneros.

A la reunión también asistió el Nuncio Apostólico, el obispo Ivo Scapolo, quien expresó su gratitud por el trabajo realizado a los misioneros que participaron en la reunión y también a todos los que los precedieron en este servicio misionero de la Iglesia española, subrayando la importancia de haber dejado su país de origen para servir como misioneros en la Iglesia chilena y latinoamericana.
(LMM) (Agencia Fides 31/1/2019)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Aborígenes católicos: "Que cambien el Día de Australia al 27 de mayo"

Sydney (Agencia Fides) - "El 26 de enero de 1788 no fue un día de fiesta para los aborígenes y los habitantes de las Islas del Estrecho de Torres, ni para los pasajeros de la ‘primera flota’, una mezcla de prisioneros y personal militar. Tal vez es hora de repensar la fecha en que nuestra nación se reúne para reconocer los dones que Dios ha hecho a nuestra gran tierra del Sur". Esto es lo que la Comisión Católica Nacional para Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres (NATSICC) pidió en una nota, después del Día Nacional Australiano, celebrado el 26 de enero.

Según la Comisión, seguir celebrando la 'Fiesta de Australia' en un día que evoca recuerdos dolorosos e ignora la verdadera historia local es una elección que "no tiene sentido". De ahí la petición de aplazar la fecha, para "sentar una nueva base sobre la que crecer juntos la nación". A propósito de esta sugerencia del sacerdote jesuita Richard Leonard, la Comisión propone celebrar el Día de Australia el 27 de mayo, el día en que se recuerda el referéndum de 1967, en el que el pueblo australiano decidió reconocer la ciudadanía de los nativos.
"En el último año -dice el documento recibido por la Agencia Fides- los miembros de la Comisión preguntaron a sus conocidos si celebraban el Día de Australia. La respuesta más generalizada fue un ‘no’ motivado no por el odio, sino por el hecho de que sienten que esta fiesta no tiene en cuenta las heridas sufridas por el Primer Pueblo de Australia. Nuestro pueblo comprende y respeta el orgullo que algunos australianos sienten por este día, pero reconoce que no tiene en su interior los cimientos de la unidad y la inclusión".

Por eso, en la nota se hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad de creyentes: "Como católicos, podemos y debemos ser líderes en la adopción del cambio para el bien de la unidad. No debemos estar satisfechos hasta que los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres se sientan a gusto en la Iglesia y en este país. Por eso, el organismo pide que se viva con especial atención la celebración del ‘Domingo Aborigen’, el primer domingo de julio. Pedimos que todas las parroquias, escuelas y organizaciones sean un ejemplo. Destacar este importante día, incluyendo a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en la planificación y celebración, invitando a nuestros jóvenes y, sobre todo, explicando a la comunidad los dones y experiencias de vida que los nativos aportan a Jesús y a la Iglesia".

La nota también pide que el cambio de fecha de conmemoración sea acompañado de un programa educativo para contar la verdadera historia de Australia, no para "promover la culpa en la Australia no indígena, sino para proporcionar una representación auténtica de las experiencias de los aborígenes y los aislados del Estrecho de Torres. Por el bien de nuestros hijos, debemos mirar y avanzar".

También en el marco de las celebraciones del Día de Australia, en señal de protesta, miles de nativos salieron a las calles para pedir al gobierno que considerara las demandas de sus comunidades. Según cifras oficiales, 50.000 personas se manifestaron en Sydney y más de 40.000 en Melbourne.
(LF) (Agencia Fides 31/01/2019)



ÁFRICA/ZIMBABWE - La Iglesia quiere mediar para restaurar la paz en el país

Harare (Agencia Fides) – “No me gustaría entrar en detalles en esta fase, se trataba de obtener una aclaración. Es el comienzo de un proceso que no me gustaría anticipar en este momento. Nos reunimos para comprender qué causó esta situación y obtener respuestas sobre dónde terminaremos y cómo el gobierno y la Iglesia pueden trabajar juntos para resolver esta situación”, explicó el padre Fredrick Chiromba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe, sobre la reunión que una delegación de los obispos mantuvo con el vicepresidente, Constatino Chiwenga, para hablar de las tensiones y protestas que han causado al menos 12 muertos en las últimas semanas.

A la reunión, celebrada el 25 de enero, asistieron sus monseñor Michael Bhasera, obispo de Masvingo y ex presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabwe (ZCBC), quien encabezó la delegación en nombre del actual presidente, monseñor Robert Ndlovu, Arzobispo de Harare, quien se encontraba en el extranjero; monseñor Raymond Mupandasekwa, Obispo de Chinhoyi; monseñor Paul Horan, Obispo de Mutare; y monseñor Rudolf Nyandoro, Obispo de Gokwe. Del lado del gobierno, el vicepresidente Chiwenga contó con la asistencia del Ministro de Defensa Oppah Muchinguri y el Director de la Organización Central de Inteligencia, General Isaac Moyo.
El encuentro que duró dos horas fue definido por el padre Chiromba como “muy cordial”. “Hay buena voluntad en ambos lados”, añadió.

Según fuentes policiales, más de 1.000 personas han sido arrestadas desde el 14 de enero, cuando se convocó una huelga de tres días después de que el presidente Emmerson Mnangagwa aumentara los precios del combustible. Las manifestaciones han degenerado en violencia y saqueos. El 29 de enero, cientos de abogados se manifestaron en las calles para exigir justicia para los detenidos. El presidente Mnangwagwa ha hecho un llamamiento a los líderes políticos, religiosos y civiles “para que dejen de lado las diferencias y se unan para iniciar un diálogo nacional”. Sin embargo, esta petición del presidente fue recibida con escepticismo por algunos líderes de la oposición y la sociedad civil que exigieron que las violaciones de los derechos humanos se detengan de inmediato y que los manifestantes detenidos sean liberados.

Según el padre Chiromba “el diálogo aún está suspendido aunque es extremadamente necesario porque hay una fuerte polarización en la nación y la Iglesia está en la mejor posición para mediar”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/1/2019)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Llamamiento de los obispos ante el empeoramiento de la salud mental de los refugiados y solicitantes de asilo en Manus

Port Moresby (Agencia Fides) – “Desesperación, precario estado de salud, autolesiones… es lo que me encontré en Lorengau, en la isla de Manus y en el Hospital Internacional del Pacífico (PAH) de Port Moresby, donde se encuentran los refugiados y solicitantes de asilo”, escribe el padre Giorgio Licini, misionero del Instituto Pontificio para Misiones Extranjeras (PIME), y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, en una carta abierta enviada al Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill.

En la carta enviada a la Agencia Fides, el Secretario General expresa su profunda preocupación por la situación de grave inseguridad de estos refugiados que, a diario, intentan suicidarse o se autolesionan gravemente: “Se han registrado tres casos en los dos días que estuve en Manus”, escribe en la carta abierta enviada a O'Neill. “Le invito a hacer una visita rápida al Hospital donde encontrará instalaciones bien cuidadas y a un personal amable y profesional que atiende una veintena de refugiados y solicitantes de asilo en un deplorable estado de salud mental, además de trastornos cardíacos y respiratorios, insuficiencia renal, fracturas…”.

“El hospital y el sistema de salud de Papúa Nueva Guinea no pueden hacer frente a este tipo de pacientes. Los extranjeros en Manus y otras ciudades de Port Moresby no han cometido ningún delito contra el pueblo o el estado de Papúa Nueva Guinea. Su detención, decretada por el gobierno de Australia, se remonta a julio de 2013 y febrero de 2014, tras su llegada como migrantes irregulares en la costa australiana”, explica el padre Licini. “Después de seis años, la incertidumbre sobre su futuro, el rechazo de sus solicitudes y las peticiones de reasentamiento y la duración del proceso de revisión, han agravado sus condiciones mentales. La situación comenzó a ser alarmante en septiembre de 2018. Las autolesiones y los intentos de suicidio, debido a la depresión y la desesperación, son ahora mucho más frecuentes”, señala.

En nombre de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, el Secretario escribe: “Le insto, señor Primer Ministro, a que intervenga de inmediato. Al igual que en 2013 aceptó ofrecer ayuda al gobierno australiano de Kevin Rudd y a los propios refugiados, ahora es el momento de intervenir y dar un plazo a las autoridades de Canberra para reubicar a todos los refugiados y solicitantes de asilo presentes en nuestro país. Si no pone un freno, las personas con trastornos mentales continuarán aumentando en las próximas semanas y meses. ¿Quién los cuidará? Se arriesgan al rechazo total por cualquier tercer país. Es impensable que sean tratados y asistidos en Papúa Nueva Guinea y pasen el resto de sus vidas aquí, en total abandono y pobreza”.
(AP) (30/1/2019 Agencia Fides)



ÁFRICA/RD CONGO - Los obispos de Kananga celebran “la primera alternancia en el poder a través de las urnas”

Kinshasa (Agencia Fides) – “Queremos un nuevo Congo. Pero esto no resultará de un milagro, sino del trabajo de cada uno de nosotros”, escriben los obispos de la Asamblea Episcopal de Kananga (en el sur de la República Democrática del Congo) en un mensaje publicado al final de su sesión extraordinaria celebrada del 25 al 26 enero.

En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, saluda la elección de Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo el 30 de diciembre de 2018, definida como “la primera alternancia en el poder a través de las urnas”. “Después de décadas de luchas por un estado de derecho, la primera alternancia pacífica y democrática en el estado nos ofrece una oportunidad única. No dejemos que sea en vano y permitamos que posibilite una nueva cultura política”, destaca el mensaje.

Los obispos reafirman que la Iglesia “fiel a su misión profética, será primero un instrumento de la paz del Señor entre los congoleños. De esta manera, nuestro deseo es ver el sueño de reconciliación nacional hecho realidad. La Iglesia seguirá siendo una madre que reúne a sus hijos, que los educa y les hace entrar en la fraternidad, la paz y la luz del Señor”.

Respecto a la situación del Gran Kasai, los prelados locales señalan “el deseo de paz mostrado por los partidarios de Kamwina-Nsapu desde la proclamación de los resultados electorales del 30 de diciembre de 2018. Desde nuestros pueblos, miles de jóvenes no dejan de visitar Kananga para dejar las armas”. Kamwina-Nsapu fue un líder tradicional asesinado por las fuerzas de seguridad en 2016 y cuyos seguidores decidieron vengar su muerte incendiando áreas del sur de la República Democrática del Congo (ver Fides 21/6/2017).

“La alegría de ver a uno de nuestros hijos (Félix-Antoine Tshisekedi es originario de la región) al acceder a la Magistratura Suprema debe hacernos olvidar la obligación de liderar el camino y trabajar para el establecimiento del imperio de la ley, listo para combatir cualquier violación de la democracia. Demos una oportunidad a la justicia, la verdad, la reconciliación y la paz”, concluye el mensaje.
(L.M.) (Agencia Fides 29/1/2019)



ASIA/IRAK - Todavía es incierta la vuelta de los cristianos a la Llanura del Nínive

Erbil (Agencia Fides) - El 85 por ciento de la población que huyó de la llanura de Nínive cuando el territorio fue invadido por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (Daesh) aún no está listo para regresar a sus regiones de origen, a pesar de que la zona ya es libre del dominio yihadista. Así lo asegura Dindar Zebari, coordinador para la ayuda internacional del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí.

El representante del gobierno regional ha señalado que algunas áreas de la Llanura, como las de Telkaif y Hamdaniya, se han convertido en áreas militarizadas en manos de las milicias locales. Entre las razones que hacen que el regreso de los cristianos a Mosul y a la Llanura del Nínive sea cada vez más incierto, Zebari ha señalado el temor de las familias a no verse protegidas de la violencia, las represalias, la falta de trabajo, de infraestructuras y la presencia de milicias armadas autónomas u organizadas sobre una base sectaria. “En muchos casos las tierras que pertenecen a los cristianos o yazidíes han sido confiscadas con el fin de alterar el equilibrio demográfico del área”, aseguró Zebari.

El sábado 26 de enero, Mar Nicodemus Daoud Sharaf, arzobispo sirio-ortodoxo de Mosul y Kirkuk, cuestionó la responsabilidad del gobierno federal de Bagdad con respecto al proceso de reconstrucción y repoblación de Mosul y de la Llanura de Nineveh. El arzobispo denunció la escasa voluntad de reconstruir las muchas iglesias destrozadas durante el período de dominación yihadista y señaló a la “corrupción” del aparato político como la culpable de la incapacidad para facilitar el retorno de los refugiados asentados en el Kurdistán.
(GV) Agencia Fides 29/1/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario