jueves, 31 de enero de 2019

Mensaje papal al pueblo de Emiratos Árabes: «Gracias por afirmar que la fe en Dios une y no divide» 31012019

Mensaje papal al pueblo de Emiratos Árabes: «Gracias por afirmar que la fe en Dios une y no divide»

Mohamed bin Sayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, visitó en 2016 el Vaticano y al Papa Francisco
Mohamed bin Sayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, visitó en 2016 el Vaticano y al Papa Francisco
El Papa Francisco llegará el domingo por la noche a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, país que celebra un "Año de la Tolerancia". Allí el lunes visita al príncipe heredero, luego se encuentra con los miembros del consejo musulmán de ancianos y acude a un encuentro interreligioso en el Founder’s Memorial.El martes 5 visitará la catedral de Abu Dhabi y luego celebrará una Misa en el Zayed Sports City. Es la primera vez que un Papa acude a la Península arábiga.
Este jueves ha publicado un videomensaje en italiano dirigido "al pueblo de Emiratos Árabes", que es en su mayoría musulmán, pero que acoge a cientos de miles de inmigrantes trabajadores cristianos, sobre todo filipinos, indios, iraquíes, palestinos y de otros países.
"Viven libremente el respeto a la diversidad"
“Estoy feliz de poder visitar, en pocos días, vuestro país, tierra que busca ser un modelo de convivencia, fraternidad humana y encuentro entre las diversas civilizaciones y culturas, donde muchos encuentran un puesto seguro de trabajo y viven libremente en el respeto a la diversidad”, afirma el Santo Padre en su videomensaje.
Tras expresar su alegría por “encontrar a un pueblo que vive el presente con la mirada dirigida al futuro”, el Pontífice agradece la invitación que le hace el jeque Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan para participar en el encuentro interreligioso sobre el tema “Fraternidad humana”.
También agradece al imán de Al-Azhar (el gran centro académico suní de Egipto), Ahmed Al-Tayeb, “y a cuantos han colaborado en la preparación del encuentro, por el coraje y la voluntad de afirmar que la fe en Dios une y no divide, acerca en medio de la distinción, aleja de la hostilidad y de la aversión”.
Al finalizar, el Papa dijo que Emiratos Árabes Unidos es “tierra de prosperidad y de paz, tierra de sol y de armonía, tierra de convivencia y de encuentro. Les agradezco mucho y nos vemos pronto. Recen por mí”.
Más de 3 millones de cristianos en la península
Según distintas fuentes, hay unos 2,4 millones de católicos en el vicariato de Arabia del Norte (www.avona.org, que cubre Bahrain, Kuwait, Qatar y, nominalmente, Arabia Saudí). Hay que sumarle otros 940.000 católicos en el vicariato de Arabia del Sur (sobre todo, en los Emiratos Árabes Unidos; muy pocos en los países vecinos más pobres, Omán y Yemen).
paul_hinder
El obispo Paul Hinder pastorea el Vicariato de Arabia del Sur (Emiratos Árabes, Yemen, Omán)
El obispo de Emiratos: somos una comunidad inmigrante y viva
Paul Hinder es el obispo pastor del vicariato que incluye Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, y explica en AsiaNews cómo es la Iglesia plurinacional y pluricultural del lugar: "cristianos que participan en modo activo en la vida de la sociedad y de la Iglesia local”, “somos una realidad migrante vivaz".
Hinder declara que a la visita del pontífice se la “esperaba desde hace tiempo, ya hace un año de esto hablábamos”. “Es bello observar toda esta atención, también por parte de los medios musulmanes”.
“De la visita del Papa espero ante todo- auspicia el vicario de Arabia- un influjo positivo sobre el ambiente. Francisco goza de mucha estima entre los fieles del Islam y su presencia en los Emiratos es motivo de orgullo. Esta tendrá también una característica importante para el diálogo interreligioso y la esperanza es que pueda de alguna manera servir para allanar los conflictos que ensangrientan la razón”.
La suya, afirma HInder, es una “palabra de paz” que puede dar efectos positivos sobre muchos dossier abiertos: Irak, Irán, Siria, Yemen y todo Oriente Medio en sentido lato.
“Y los Emiratos- agrega- podrían ser un ejemplo para los otros”. “El Papa en la península arábiga- concluye Mons. Hinder- podrá traer frutos a nosotros como Iglesia y en las relaciones con los musulmanes, también en una óptica de libertad religiosa”. Un mensaje dirigido a aquellos países de la región en las cuales, todavía hoy, hay pesadas restricciones a la práctica del culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario