miércoles, 30 de enero de 2019

Agencia Fides 30012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 30-01-2019







News


ÁFRICA/TANZANIA - Cooperación Sur-Sur, en nombre de la agricultura orgánica y de la Laudato Si'

Songea (Agencia Fides) - Una profesora de etnia guaraní brasileña enseñará a los niños y adultos del área de Songea, en Tanzania, las técnicas de la agricultura biológica siguiendo el espíritu de la Laudato si '. Así se está desarrollando este proyecto de cooperación entre dos países del sur del mundo promovido por las Hermanas Misioneras de San José de Chambery, en colaboración con la ONG italiana “Cose”.
Si bien Tanzania es uno de los países africanos más ricos en recursos naturales y alimentos, tiene que lidiar con una pobreza muy generalizada (el 70% de la población vive con menos de dos euros al día). El sector agrícola (23,4% del PIB y 66,9% de la fuerza de trabajo de Tanzania) es la fuerza motriz para aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores. La mayoría de los agricultores se limitan a producir café, maíz, yuca, bananas y algunos otros productos agrícolas, así como a la cría de ovejas y cabras. Sin embargo, las técnicas que aumentan la productividad y la calidad no están muy extendidas. Los cultivos están muy expuestos a enfermedades, hongos e insectos que se combaten con químicos muy costosos.

“En el espíritu de la cooperación misionera, hemos decidido ayudar a los campesinos y a sus familias”, explica la hermana Josiane Mota Coelho, que ha introducido formas de cultivo basadas en métodos biológicos. “La ventaja es doble: no se debe gastar en comprar productos químicos y son respetuosos con el medio ambiente. Recurrimos a nuestras hermanas brasileñas que conocen el problema y nació un proyecto de cooperación biológica Sur-Sur”, siguiendo el espíritu de la Laudato si ': ayudar al desarrollo y al trabajo agrícola, contribuye al bienestar de toda una familia, con efectos positivos en las mujeres, en los niños, en el camino de la educación.

En la diócesis de Songea ya existe un Centro de Educación para la agricultura sostenible fundado en 2008. Se enseñan técnicas de agricultura sostenible a través de cursos, investigación, asesoramiento y servicio a la comunidad como actividad pastoral incluso antes que social y económica. En este centro, Nilton Ferreria Lima, bióloga brasileña del grupo Guaraní, ha sido invitada a colaborar con el Centro Experimental Unidade Poty Reno en Caarapò. “Gracias a él, -explica la hermana Josiane-, aprendemos técnicas que aumentan la productividad y la calidad de los productos y mejoran nuestra salud a través del consumo de alimentos naturales al mismo tiempo que detenemos la degradación y la pérdida de fertilidad del suelo causada por cultivos tradicionales y monocultivos”.

“El proyecto, -concluye Hermana Josiane-, es positivo porque mira el aspecto natural del cultivo, pero también supone una colaboración entre países del sur del mundo, una forma de llegar a las personas que experimentan los mismos problemas”.
(EC ) (Agencia Fides 30/1/2019)



ASIA/FILIPINAS - Bomba en una mezquita durante los preparativos de la 'Semana de la armonía interreligiosa'

Zamboanga (Agencia Fides) - "Los motivos de los recientes atentados terroristas son variados. Es una mezcla de problemas políticos y de incomprensión de la religión por parte de algunos grupos, en particular por el ataque a Jolo, donde se conocían las amenazas a la Iglesia", son las declaraciones concedidas a la Agencia Fides por Sebastiano D'Ambra, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), con 30 años en Zamboanga, en el sur de Filipinas, donde se registró un nuevo ataque en la mezquita Talon-Talon, que mató a dos líderes religiosos musulmanes e hirió al menos a cinco personas.

El misionero, fundador del movimiento islámico-cristiano "Silsilah", señaló: "Joló, en el pasado, era un lugar pacífico y la relación entre musulmanes y cristianos era buena, pero en tiempos más recientes ha empeorado. No nos sorprende lo que ocurrió en Jolo, porque hace mucho tiempo un grupo extremista se quejaba de la presencia de una iglesia católica construida en el centro de la ciudad, compuesta por una población de gran mayoría musulmana".

"La ciudad de Zamboanga ha estado en paz durante los últimos cinco años, aunque a veces ha habido alertas. El ataque a la mezquita fue una sorpresa si se tiene en cuenta que en la ciudad se están realizando muchos esfuerzos para mejorar las relaciones entre musulmanes y cristianos", agregó D’Ambra, actual Secretario Ejecutivo de la Comisión para el Diálogo Interreligioso, quien, durante su visita a la mezquita bombardeada, dijo: "¿Por qué estas muertes? ¿Por qué este ataque? ¿Quién está detrás de esto? Aunque no sepamos cómo responder a las numerosas preguntas, debemos seguir promoviendo el diálogo y la paz".

El Secretario aprovechó para destacar que "del 1 al 7 de febrero se celebra en el mundo la 'Semana mundial de la armonía interreligiosa', con el tema ‘Celebrar la verdad, la sinceridad y el perdón’, valores que debemos seguir, para alimentar la esperanza", señaló.
La Semana, recordó, "se celebra cada año en Mindanao para decirle al mundo que aquí, en Mindanao, muchos creen en la paz y una gran parte de los musulmanes y cristianos están comprometidos a superar el miedo y la etapa de prejuicio acumulado a lo largo de los años, y apoyar soluciones de seguridad y reconciliación".

P. D'Ambra hizo también un llamado a los líderes religiosos y políticos "para que estén unidos, superando las divisiones o intereses que dividen a muchos de ellos, para que encuentren un camino de comprensión mutua y lleguen a aquellos grupos que utilizan la violencia, justificándola por motivos religiosos. Cristianos y musulmanes condenan lo ocurrido en Jolo y Zamboanga. Invito a todos a hacer su parte y a trabajar juntos por el bien común de la nación".
(PA) (Agencia Fides 30/1/2019)



ASIA/SIRIA - El patriarca ortodoxo Yohanna vuela a Moscú y agradece a Rusia su apoyo en la reconstrucción de los santuarios sirios

Moscú (Agencia Fides) - El Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, Yohanna X, agradeció una vez más a Rusia su contribución a la lucha contra los grupos armados yihadistas, y al Patriarcado de Moscú por el apoyo ofrecido en la restauración de santuarios y monasterios sirios, como el de Santa Tecla, en la ciudad de Maalula. Las palabras de agradecimiento fueron expresadas por Yohanna X el 29 de enero en Moscú, donde el Primado de la Iglesia greco-ortodoxa de Antioquía participará en las ceremonias por el décimo aniversario de la elección del patriarca ruso Kirill.

Durante una reunión con el propio Kirill, el patriarca Yohanna enfatizó que la fraternidad entre la Iglesia ortodoxa rusa y la de Antioquía se manifiesta en un momento en que ambas iglesias se enfrentan a diferentes emergencias. En este sentido, el Patriarca ortodoxo de Antioquía mencionó las controversias intraortodoxas que enfrentan al Patriarcado de Moscú y al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla a raíz de autorizar la autocefalia (independencia total) a la Iglesia ortodoxa nacional en Ucrania (que el Patriarcado de Moscú considera como su “territorio canónico”).

Yohanna X recordó una vez más la necesidad y urgencia de resolver problemas y disputas a través del diálogo mostrándose a favor del principio de consenso y rechazando las iniciativas unilaterales emprendidas a costa de la unidad.

Hace menos de dos semanas, según informó Fides (ver Fides 19/1/2019), el Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía recibió a una delegación de parlamentarios rusos de visita en Damasco. También en esa ocasión, el patriarca Yohanna expresó su gratitud por el papel desempeñado por Rusia en el conflicto sirio. La delegación rusa incluyó a Dmitry Sablin, coordinador del grupo de amistad de los parlamentos de Rusia y Siria; Sergey Gavrilov (presidente de la comisión parlamentaria para el desarrollo de la sociedad civil); y a Dmitry Belik, diputado de la Duma de Sebastopol.

Anteriormente, el 17 de noviembre pasado, según recogió Fides (ver Fides 19/11/2018), una delegación del Patriarcado de Moscú participó en la reunión convocada en Damasco por el Patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía, a la que también asistieron políticos sirios y una gran representación de representantes de las comunidades islámicas sunitas locales. El encuentro ofreció la oportunidad de debatir temas de interés común relacionados con la situación en Siria y con las relaciones ruso-sirias. Organizado por el Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, Yohanna X, asistieron al encuentro, entre otros, el ministro sirio de asuntos religiosas Mohammed Abdul Sattar; el Metropolita ruso Hilarión Alfeyev; el Patriarca sirio-ortodoxo Mar Ignatius Aphrem II; el cardenal Mario Zenari , Nuncio apostólico en Damasco; y representantes del gobierno ruso como representantes de las comunidades cristianas y musulmanas.
(GV) (Agencia Fides 30/1/2019).



AMÉRICA/ECUADOR - Los obispos: "Todos debemos pasar de la simple tolerancia al verdadero respeto a los demás"

Quito (Agencia Fides) - "Ante los trágicos episodios de desplazamiento forzado de personas por razones sociales, étnicas y de ambición, que han causado grandes sufrimientos a algunos grupos, todos juntos debemos vencer el mal con el bien. En otras palabras, es nuestro deber acoger a los necesitados". Los obispos de Ecuador escribieron esto en un mensaje dirigido "a todos los fieles y a todos los ciudadanos en general", para recordar el deber de acoger a los necesitados, incluidos los migrantes: "Os exhortamos a combatir el racismo y la xenofobia. La petición a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes es que respeten las leyes y las expresiones culturales que son expresiones vivas del país que los acoge".

El mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal subraya que "la emigración se ha convertido en un fenómeno global que implica a todas las naciones, afecta a millones de personas y plantea retos que la Iglesia no puede ignorar. Es importante destacar que entre los inmigrantes más vulnerables se encuentran los inmigrantes indocumentados, los refugiados, los solicitantes de asilo, las personas desplazadas por los conflictos y las víctimas, en su mayoría niños y mujeres, de la trata de seres humanos".

Ante los recientes episodios de racismo e intolerancia en el país, que han afectado a los inmigrantes venezolanos con violencia, los obispos invitan a los padres, maestros y a todos aquellos de quienes dependen los demás ciudadanos, a luchar contra el racismo y la xenofobia, en todos los ámbitos en los que trabajan y desarrollan sus relaciones, y a inculcar los valores del respeto a la vida en todas sus etapas y manifestaciones, "promoviendo actitudes positivas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia y en los derechos fundamentales del ser humano".

"Todos debemos, en Ecuador, pasar de la simple tolerancia de los demás a un verdadero respeto por sus diferencias y así transformar el egoísmo en generosidad, el miedo en apertura y el rechazo en solidaridad. También pedimos a los inmigrantes que respeten a nuestro país, que es el territorio que los acogió, así como a nuestra gente, nuestras leyes, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Respetémonos como hermanos e hijos de un mismo Padre, solo así reinará la armonía social".

Los obispos concluyen su mensaje diciendo que "el camino hacia una verdadera aceptación de la diversidad cultural y social es difícil, y a veces es un verdadero 'Vía Crucis' tanto para el migrante como para el país de acogida, como lo demuestran los recientes acontecimientos, pero esto no debe desalentarnos como sociedad y como Iglesia. Debemos enfrentarnos juntos a estos nuevos desafíos. Es responsabilidad de todos generar y promover una cultura de paz, justicia, equidad y ausencia de violencia".
(SL) (Agencia Fides 30/1/2019)



AMÉRICA/PANAMÁ - Un misionólogo en la JMJ: “Los jóvenes desean salir en misión”

Panamá (Agencia Fides) – “Para el Papa, la misión comienza saliendo de uno mismo. Su discurso misionero a los jóvenes de la JMJ se resume en esta frase: “salir de uno mismo, de su espacio de comodidad y del ambiente de una Iglesia, que a veces se instala y se acomoda, para evangelizar”. Lo afirma a Fides en una entrevista con la Agencia Fides, el teólogo y misionero argentino Lucas Cerviño, profesor de la Pontificia Universidad Boliviana. "Todo el pontificado de Francisco es misionero, y todo lo que hace se puede leer en esta clave”, asegura.

En los eventos de la JMJ y en encuentros con la Iglesia local y la sociedad panameña, el Santo Padre pidió “una convivencia intercultural”. “No más muros” dijo explícitamente: “creemos puentes”, esto es una verdadera llamada misionera. En opinión del misionólogo, “así Francisco pone el acento en la misio inter gentes, sin excluir la ad gentes, porque nace del pluralismo cultural que se encuentra en cualquier lugar del mundo hoy en día”.

En la ceremonia de bienvenida de la JMJ “se refirió a la diversidad de los jóvenes y su diferente memoria cultural como la clave para testimoniar la unidad en la diversidad. Es una clara línea misionera, también porque destacó que el amor es el “el canal que los une, como el de Panamá une dos océanos, y es un puente, como Panamá, que une a las Américas”.

Para Cerviño, el Papa en Panamá “subrayó la integración y el movimiento en salida de la Iglesia”. Sus visitas a la casa hogar para personas con SIDA, a la prisión, e incluso su salida de la Nunciatura para visitar a los jóvenes cubanos en una escuela cercana (fuera de programa) son gestos que lo confirman”.“La forma original de presentar a María como “la influencer” de Dios, y como una mujer joven que “se la juega”, interpeló a los jóvenes”, asegura el teólogo.

Cerviño señala que en la Feria de Vocaciones, muy visitada, había muchas congregaciones misioneras, además de grandes familias religiosas y muchas otras cuyos stands “fueron sin duda los más visitados por los jóvenes, que querían saber de qué se trataba, qué misión específica tenían ... En los jóvenes hay deseo de misión ad gentes. Ahí se pudo notar claramente”, asegura el misionero.

También los distintos ejemplos en los que puso en marcha la Laudato Si’ fueron, en su opinión, “espacios misioneros”. Finalmente, el Santo Padre se refirió a la posibilidad de “un nuevo Pentecostés en la Iglesia fundado en el amor. Es otra indicación misionera”, concluye el profesor, quien añade: “el texto que parece guiar el tipo de misión y que es el preferido por el Papa Francisco son los primeros versículos de la de la Primera Carta de Juan: “Lo que hemos escuchado, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que nuestras manos han tocado, es decir, la Palabra de vida (...), También lo anunciamos a vosotros, para que viváis en comunión con nosotros. Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os las escribimos para que vuestra alegría sea perfecta”.
El Papa en Panamá llamó a los jóvenes “a disfrutar de su diversidad, a celebrar precisamente esta diversidad, que no es un problema sino una fuente de alegría”. “La invitación del Papa fue la de ir y difundir la alegría “que viene de estar en comunión con el Dios de la vida. Hablad de esta comunión para que sea una experiencia tangible de comunión con Dios y de contacto con el amor de Dios”, recuerda el misionero.
(SM) (Agencia Fides 30.01.2019)



EUROPA/ESPAÑA - Nombramiento del Director Nacional de las OMP, el padre José María Calderón Castro

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con fecha de 19 de diciembre, nombró como Director Nacional de las Obras Misionales (OMP) de España durante cinco años (2018-2023) , al padre José María Calderón Castro, del clero de la archidiócesis de Madrid.

El nuevo Director Nacional nació en Madrid el 8 de agosto de 1963 y fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1989. Obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Universidad Pontificia de Comillas (1988) y asistió a un curso de Evangelización misionera en la facultad de teología de San Damaso en Madrid (2009-2010). Fue vicepárroco, párroco, profesor de religión, viceconsejero y luego consejero general de Acción Católica, capellán de las Misioneras de la Caridad, consejero diocesano de Manos Unidas y delegado episcopal para las Misiones. Desde 2011 es Coordinador en España del movimiento de sacerdotes diocesanos “Corpus Christi”, desde 2017 es Subdirector Nacional de las OMP y desde 2018 Director de la Secretaría de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación de la Conferencia Episcopal Española.
(SL) (Agencia Fides 30/1/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario