martes, 29 de enero de 2019

Agencia Fides 29012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 29-01-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ASIA/FILIPINAS - Los obispos: "Responder al mal con el bien"

Manila (Agencia Fides) - Es urgente contrarrestar "la espiral de odio" que se está gestando en la sociedad. Así lo afirmaron los obispos filipinos al término de su 118ª asamblea plenaria celebrada en Manila del 26 al 28 de enero. En la carta pastoral emitida al final de los trabajos y enviada a la Agencia Fides, los obispos hablan de "espiral de odio", refiriéndose al atentado contra la catedral de Jolo, que el 27 de enero mató al menos a 20 personas e hirió a más de 80, pero también mencionan el rastro de ejecuciones extrajudiciales que se producen en el contexto de la "guerra contra las drogas".

El texto, firmado por el presidente de la conferencia, el arzobispo de Davao, Rómulo Valles, dice: "El reciente ataque a la catedral de Jolo, donde decenas de personas murieron y muchas otras resultaron heridas, es una prueba más de la espiral de odio que está destruyendo el tejido moral de nuestro país".

La Conferencia Episcopal también hace un llamamiento a abandonar "la cultura de la violencia que ha prevalecido en nuestra tierra, optando por la valentía, el amor, la fe y la convicción. La fe es la fuente de la fuerza de las personas y guía, como una brújula moral y espiritual de la vida de las personas, en diferentes situaciones de la vida cotidiana", subrayan.

"Más que nunca, como miembros de la Iglesia, debemos darnos cuenta de que nuestra fuerza está en mantener intacta nuestra fe, aplicándola, en conciencia, a los complejos y múltiples problemas de la vida: en la elección de líderes, en el ejercicio de la vocación de los ciudadanos, en el crecimiento de las familias, en el trabajo y en las profesiones". Los obispos esperan que "la fe mantenga unidos estos diferentes aspectos de la vida, dejando que la conciencia hable con coherencia en todos los aspectos de nuestra vida, para que el mal sea vencido con el bien".

Después de la asamblea, el arzobispo Valles declaró que, ante una acción malvada como la de Joló, "como creyentes debemos mirar en nuestros corazones y responder con el bien. Esta es la fuerza de nuestra fe".

El arzobispo Antonio Ledesma de Cagayán de Oro, al término de la asamblea, también dijo que el ataque "pretende poner en peligro el proceso de paz en Mindanao, especialmente después del referéndum sobre la Ley Orgánica Bangsamoro, que de hecho es un acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos armados de las comunidades musulmanas". Y expresó la esperanza de que "ese ataque no destruya el camino hacia la paz".
(SD) (Agencia Fides 29/1/2019)



ASIA/PAKISTÁN - El Tribunal Supremo rechaza la apelación contra la absolución: Asia Bibi es libre

Islamabad (Agencia Fides) - La Corte Suprema de Pakistán rechazó hoy la solicitud de revisión del veredicto presentada en contra de la absolución de Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por presunta blasfemia en 2010 y que fue absuelta el 31 de octubre. Según una posibilidad otorgada por el legislador, la fiscalía presentó una apelación solicitando la confirmación de la pena de muerte.

Un panel de tres magistrados, presidido por el nuevo presidente de la Corte, el juez Asif Saeed Khosa, escuchó los argumentos de la fiscalía, en representación del imán Qari Muhammad Salaam, quien había denunciado la blasfemia en Asia Bibi.

“¿Dice el Islam que uno debe ser castigado por un crimen incluso en ausencia de pruebas”, preguntó al presidente de la Corte el abogado de Bibi. El magistrado recordó los elementos que legitimaban la absolución: unos testimonios contradictorios y una acusación presentada cinco días después del incidente, lo que sugiere, según la jurisprudencia, que las acusaciones eran falsas y orquestadas.

Al final de un breve juicio, el juez declaró rechazó la solicitud de revisión del veredicto confirmando así la plena libertad de Asia Bibi, a quien ya se le permite salir del país. Mientras tanto, la capital Islamabad ha sido pertrechada de estrictas medidas de seguridad con el despliegue de Rangers y fuerzas policiales para proteger el orden público.
(PA) (Agencia Fides 29/1/2019)



ASIA/MYANMAR - Cardenal Bo: "No a la presa que nos priva de 'nuestra madre', el Irrawaddy"

Yangon (Agencia Fides) - "Nosotros, el pueblo de Myanmar, con lágrimas en los ojos, el corazón estremecido por el miedo y el dolor, llamamos a las puertas de nuestros gobernantes y de la comunidad internacional. Ante la triste perspectiva de perder a 'nuestra madre', la Irrawaddy, por la avaricia de una superpotencia, como ciudadanos de Myanmar pedimos la ayuda de todas las personas de buena voluntad", es el llamado que ha hecho circular el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún, y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC).

En el texto del llamado, enviado por el cardenal a la Agencia Fides, se lee: "El Irrawaddy no es sólo un río para nosotros, no es una mercancía para intercambiar. Es la madre sagrada de todos los pueblos que viven en Myanmar. Su historia está entrelazada con la historia de Myanmar. Como una joya en el cuello de nuestra nación, el Irrawaddy atraviesa todo el país durante miles de kilómetros. Él es testigo de nuestro dolor, de nuestras alegrías y de nuestra historia herida. Es nuestra esperanza, es nuestro destino".

El Cardenal continúa: "Para una nación en la que el 80 por ciento de la población vive de la agricultura, el Irrawaddy es un compañero de vida incansable. Baja danzando por las montañas, sus meandros místicos atraviesan el alma de la nación, su generosidad hacia los campesinos pobres lo convierten en la identidad sagrada de la nación. Este río es el símbolo más sagrado de nuestra nación".

Tras décadas en las que las grandes potencias han explotado los recursos de Myanmar, el texto señala que "los recientes acontecimientos en el país han aumentado aún más la presión de algunos países sobre nuestra nación. Las amenazas y el chantaje se utilizan con impunidad". En este contexto, "la presa de Myitstone -dice el texto- es la sentencia de muerte del pueblo de Myanmar. La sombría perspectiva de que millones de agricultores pierdan sus medios de vida, el abuso de los lugares sagrados a lo largo de los ríos, la muerte y la destrucción de la preciosa flora y fauna de nuestro país, se está convirtiendo en una realidad de pesadilla. Esta presa causará un desastre ambiental. La presa Myitstone es una poción envenenada que generará una guerra crónica. La paz se desvanecerá y al pueblo de Myanmar le espera un triste futuro. No nos lo merecemos".

La petición continúa diciendo: "Para el futuro de la paz, la presa de Myitstone debe ser detenida. El ex presidente U Thein Sein ha dado el paso audaz de detener las obras de la presa. Creemos que todos en Myanmar apoyarán la iniciativa de derogar cualquier tratado que ofenda a nuestra ‘Madre Irrawaddy’. Los que apoyan la reanudación del trabajo en la presa de Myitstone son como hijos e hijas que cambian a sus padres por ganancias monetarias. La historia nunca perdonará a los que venden ‘nuestra madre’, el Irrawaddy".
El Cardenal declara: "En nombre de todo el pueblo de Myanmar, especialmente de los campesinos pobres, pedimos sinceramente a todas las partes interesadas que pongan fin a los intentos de abusar de nuestra madre Irrawaddy. Instamos encarecidamente al pueblo de Myanmar a colaborar para proteger la dignidad del Irrawaddy. Confiamos en que nuestros líderes resistirán todos los esfuerzos para destruir el destino y la dignidad de nuestra nación".
(PA) (Agencia Fides 29/1/2018)



AMÉRICA/PANAMÁ - El Papa alienta a los jóvenes indígenas: “Caminen con Cristo”

Panamá (Agencia Fides) - Los jóvenes católicos indígenas vivieron una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) muy especial. Comenzó el 17 de enero en Soloy (diócesis de David) con un mensaje sorpresa del Papa dirigido al primer Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas (EMJI, sus siglas en español), al que asistieron cerca de 400 jóvenes de 12 países. Fueron los que comenzaron a “caminar los primeros en esta Jornada”, como subrayó el Santo Padre en su primera ceremonia de la JMJ, cuando dijo a todos: “Queremos despertar con ustedes la novedad y la juventud continua de la Iglesia abriéndonos a esta gracia del Espíritu Santo que tantas veces opera un nuevo Pentecostés”. Y esto es posible solo si “sabemos cómo caminar, escuchándo y escuchándonos unos a otros” y si “somos testigos del anuncio del Señor al servicio de nuestros hermanos”.

En tres ocasiones, el pontífice agradeció la celebración de este EMJI. En el mensaje de video, invitó a los jóvenes indígenas “a reflexionar y celebrar la fe en Jesucristo a partir de la riqueza milenaria de sus culturas” y a “echar raíces”, de donde proviene la fuerza que los hará crecer, florecer y fructificar” para afirmar así “nuestro compromiso de proteger la casa común y colaborar en la construcción de otro mundo posible”. Estos temas, indicó, “estimularán la búsqueda de respuestas, según la perspectiva del Evangelio, a muchas situaciones escandalosas de marginación, exclusión, descarte y empobrecimiento” a las que muchos jóvenes indígenas están “condenados”. “Que la conciencia de pertenencia a sus pueblos”, concluyó el Papa, “sea una reacción contra la cultura del descarte y el olvido”.

En cuatro discursos públicos, en Panamá, el Papa Francisco habló de ellos. Las autoridades y representantes de la sociedad dijeron que “el 'genio' de estas tierras está marcado por la riqueza de sus pueblos nativos, que tienen mucho que decir y recordar a partir de su cultura y su visión del mundo: para va mi saludo y mi gratitud”. A los obispos centroamericanos les recordó que “las semillas del Reino fueron plantadas en estas tierras” y les pidió que las cuidaran. Al final del Vía Crucis (con una estación dedicada a ellos), Francisco recordó las penas del mundo de hoy, donde “el Via Crucis de tu Hijo se prolonga hasta nuestros días”. Entre estos, el de “los pueblos originarios, despojados de sus tierras, sus raíces y su cultura”.

En la dedicación del altar de la Basílica de Santa María La Antigua, el Papa describió la catedral como “española, india y afroamericana”. En el EMJI, los jóvenes indígenas trabajaron en la memoria viva de los pueblos (valores y tradiciones heredados como bendiciones de Dios), en la lucha por la armonía con la Madre Tierra a la luz de Laudato Si 'y en su participación activa en la promoción del Reino de Dios. Al final redactaron un documento público, también distribuido en la “Aldea indígena” en el parque central de la JMJ, un espacio para compartir las culturas y espiritualidades originales con los otros peregrinos.

Fábio Titiah, joven del pueblo pataxó hãhãhãe (Brasil), dijo a Fides: “Hemos sentido la presencia y la fuerza de Cristo, que nos acompaña en nuestro viaje”. Marina Guajajara pertenece al pueblo homónimo (guajajara, Brasil), recuerda que “a menudo en nuestras aldeas llega lo peor de la sociedad no indígena, como el alcohol, las drogas y la prostitución. El Evangelio y las parroquias nos ayudan a luchar contra estas cosas”. Finalmente, los jóvenes nativos destacan las tragedias que surgen de las “numerosas violaciones de la dignidad” de sus pueblos, reafirman el deseo de “cuidar la Casa Común” y vivir con Cristo su experiencia de vida, sufrimiento y esperanza.
(SM) (Agencia Fides 29.01.2019)



AMÉRICA/PANAMÁ - El Papa entre los enfermos de SIDA y los marginados, donde “la Iglesia y la fe se renuevan continuamente a través del amor”

Panamá (Agencia Fides) - “Nuestros jóvenes estaban muy emocionados, fue un momento que trasciende las historias de vida de cada uno de ellos”. Así fue como el padre Domingo Escobar, director de la Casa Hogar “El buen samaritano” se expresó en una entrevista con la Agencia Fides después de la visita del Papa del domingo 27 de enero. 16 personas con SIDA viven en la casa. Además de ellos, estuvieron presentes en esta reunión los trabajadores y los beneficiarios de las obras de la Iglesia que se ocupan de la prevención y el tratamiento de personas con adicciones, personas que ejercen la prostitución, ancianos abandonados, niños discapacitados y huérfanos, personas sin hogar y presos.

“Cada uno de nuestros muchachos pudo saludar al Papa” continúa el padre Escobar, “que ha correspondido con mucho afecto, comunicando la vida de una manera extraordinaria, con sencillez y amabilidad, y que ha estado disponible, sonriente y amable”. El Santo Padre agradeció a todos la “generosidad” en su trabajo. “Estar con ustedes es renovar la esperanza”, exclamó. También contó que había leído el testimonio de un invitado de la Casa Hogar: “Me tocó el corazón porque dijo: 'Aquí nací de nuevo'. Esta casa y todos los centros que ustedes representáis son una señal de la nueva vida que el Señor quiere darnos, pero no solo ustedes. Aquí la Iglesia y la fe se renuevan continuamente a través de la caridad”.

Para el padre Escobar, la visita del Papa fue “un acto de apoyo y reconocimiento a lo que la Iglesia está haciendo en todo el mundo para las personas con SIDA”. “Fue un mensaje de acogida para todos los portadores del VIH del mundo”. En Panamá, explica, a menudo son víctimas de prejuicios, estigmatización y discriminación. “Gracias, Santo Padre, por venir a visitarnos sin temor, como hizo Jesús con los leprosos”, dijo un usuario al Papa Francisco. El objetivo del centro es devolver a los pacientes las condiciones para reanudar una vida normal. “Si el paciente accede regularmente a los antivirales, si es disciplinado y mantiene una buena nutrición y un estilo de vida adecuado, hay garantías concretas para una buena esperanza de vida”, dice el sacerdote que trabaja desde hace años en este campo. “Queremos dotar a las personas de estas herramientas y fortalecer en ellas la autoestima. Necesitamos de esta casa y de otras como esta”, destaca.

La “vocación en la vocación” del padre Domingo nació cuando un chico llegó a su parroquia para pedir ayuda para él y para otras personas que vivían en la calle abandonadas por sus familias. “No sabía nada sobre el SIDA”, recuerda, “pero en la Iglesia sabemos que cuando Dios nos hace encontrarnos con alguien con un problema, lo hace para hacer algo al respecto y para que ayudemos”.

Al entregar sus regalos al Papa, los jóvenes del Centro San Juan Pablo II pudieron hablar brevemente con él. “El Santo Padre los escuchó por unos momentos y bendijo los objetos que ofrecieron”, dice el director, el laico Ariel López. “Estamos muy contentos, también porque muchas personas han podido conocer nuestro Centro y podrán utilizarlo”. López cuenta que en una reciente entrevista televisiva, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, reveló que el Papa fue “quedó profundamente conmovido por la obra del Centro San Juan Pablo II, porque llega a los más necesitados”.
(SM) (Agencia Fides 29.01.2019)



ASIA FILIPINAS - Ataque en la catedral de Jolo: la Iglesia condena la violencia y pide justicia

Jolo (Agencia Fides) - Condena firme a la violencia, solidaridad con las víctimas y cercanía a la población del sur de Filipinas. Es lo que han expresado los obispos católicos de Filipinas después del ataque terrorista contra decenas de fieles el domingo 27 de enero en la catedral de la isla de Jolo, en la provincia de Sulu, en el sur de Filipinas. 20 personas fueron asesinadas y hay 84 heridas. La Conferencia Episcopal de Filipinas, reunida en asamblea plenaria en Manila, lamentó este “acto de terrorismo”, aseguró sus “condolencias y oraciones por las víctimas y sus familias” y pidió a Dios “que ponga fin a la violencia”.

“Es verdaderamente un acto satánico que todas las religiones deben condenar”, dijo el cardenal Orlando Quevedo, el arzobispo emérito de Cotabato y ex párroco en Jolo. El arzobispo Angelito Lampon, durante muchos años vicario apostólico de Jolo, también condenó el vil ataque perpetrado “durante un día sagrado en un momento sagrado de adoración”. “Esta es una acción de gente malvada que ignora por completo lo sagrado de la vida y la dignidad humana”, dijeron.

Los dos líderes de la Iglesia también pidieron a las autoridades que “expulsen a los perpetradores de este crimen bárbaro y los lleven ante la justicia”. “Que todas nuestras religiones de paz nos guíen en nuestra búsqueda de un futuro para la gente de Mindanao”, aseguraron.
La primera explosión ocurrió ayer alrededor de las 8:30 am (hora local), mientras se celebraba la misa dominical en la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la ciudad de Jolo. El segundo ocurrió en la entrada de la iglesia alrededor de las 11, cuando llegaron los servicios de ayuda y los agentes de policía, cinco de los cuales fueron asesinados.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) evacuaron a los fieles y aseguraron la zona. El Estado Islámico reivindicó el ataque asegurando que los responsables habían sido dos suicidas. Según las autoridades, entre los probables autores se encuentra el grupo terrorista Abu Sayyaf, activo en la zona desde los años 90.

Las explosiones ocurrieron una semana después del referéndum sobre la Ley Básica de Bangsamoro, que establece como una nueva región la Región Autónoma en Mindanao. Aunque los resultados generales del referéndum arrojan una mayoría abrumadora de votantes a favor de la Ley Orgánica de Bangsmoro propuesta por el gobierno y ya aprobada en el Parlamento, en la provincia de las Islas Sulu, donde se encuentra la isla de Jolo, la mayoría de la población votó en contra. La nueva ley dará una nueva estructura a la región mediante el establecimiento de la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao musulmán (BARMM), que debería reparar las injusticias históricas cometidas contra los musulmanes en la región (más de 5 millones) a lo largo de los siglos. La nueva región es una entidad política que permite a las poblaciones un régimen de autogobierno en asuntos fiscales y administrativos, dejando las políticas exteriores y de seguridad al gobierno central.
(SD-PA) (Agencia Fides 28/1/2019)



AMÉRICA/PANAMÁ - El Papa: “El Señor y su misión no son algo pasajero, no son solo una JMJ: ¡son nuestra vida!”

Panamá (Agencia Fides) - En el Campo San Juan Pablo II de Panamá, el Papa Francisco presidió el domingo 27 de enero, la Santa Misa conclusiva de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema fue: “He aquí la sierva del Señor. Hágase en mí tu palabra”.
A los aproximadamente 600.000 jóvenes de todo el mundo reunidos alrededor del altar, el Papa recordó firmemente que “la vida es hoy”: “Ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro. No, ¡son el presente! No son el futuro de Dios, ¡ son el ahora de Dios!”. Y continuó: “Para Jesús no hay un “mientras tanto”, sino un amor de misericordia que quiere entrar en su corazón y conquistarlo. Él quiere ser nuestro tesoro, porque Jesús no es un “mientras tanto” en la vida o una moda pasajera, es un amor que se entrega y que invita a entregarse ... el Señor y su misión no son “un mientras tanto” en nuestra vida, algo pasajero, no son solo una Jornada Mundial de la Juventud: ¡son nuestra vida y nuestro camino!”.

En su homilía, el Papa Francisco comentó el pasaje evangélico del comienzo de la misión pública de Jesús, con estas palabras: “Jesús revela el ahora de Dios que viene a nuestro encuentro para llamarnos a participar en su presente ... el ahora de Dios que se hace presente con Jesús, se convierte en rostro, carne y amor misericordioso que no espera situaciones ideales o perfectas para manifestarse, ni acepta excusas para realizarse. Él es el tiempo de Dios que hace que cada situación y cada espacio sean los correctos y oportunos. En Jesús, comienza y se hace vida el futuro prometido”.

Así que el Papa señaló que “no siempre creemos que Dios puede ser tan concreto y cotidiano, tan cercano y real, y mucho menos que se vuelva tan presente y actúe a través de una persona conocida como un vecino, un amigo o un miembro de la familia. No siempre creemos que el Señor puede invitarnos a trabajar y a ensuciarnos las manos con Él en su Reino”. “Son muchas veces en que nos comportamos como los habitantes de Nazaret cuando preferimos un Dios a distancia: hermoso, bueno, generoso, bien diseñado, pero distante y, sobre todo, que no sea incómodo, un Dios “domesticado”. Porque un Dios cercano y cotidiano, un amigo y hermano Dios nos pide que aprendamos la cercanía, la vida cotidiana y sobre todo la fraternidad”.

Al dirigirse directamente a los jóvenes, el Papa les instó a vivir el “ahora de Dios”, sin sentirse “en la sala de espera”, aguardando su turno mientras que, “mientras tanto”, se inventan o alguien inventa para ellos “un futuro higiénicamente bien empaquetado y sin consecuencias”, donde la alegría es solo una farsa.

Finalmente, invitó a mirar a María cuyo “sí” nos ha acompañado estos días “como una música de fondo”: “Ella no solo creía en Dios y en sus promesas como algo posible, creía en Dios y tuvo el valor de decir “sí” para participar en este “ahora” del Señor. Ella sintió que tenía una misión, se enamoró y eso lo decidió todo. Siente que tienes una misión, que debes dejarte enamorar y el Señor decidirá lo todo”.
(SL) (Agencia Fides 28/1/2019)



AMÉRICA/PANAMÁ- El Papa a los vountarios de la JMJ: “Habéis hecho posible la multiplicación de la esperanza”

Panamá (Agenzia Fides) – “Antes de finalizar esta Jornada Mundial de la Juventud, quise encontrarme con todos ustedes para agradecerles a cada uno el servicio que han realizado durante estos días y en los últimos meses que precedieron a la jornada”. Son las palabras del Papa a los 15.000 voluntarios panameños de todo el mundo que se reunieron con el Papa en el estadio Rommer Fernández.
Dio las gracias a los jóvenes que hablaron dando su testimonio (de Polonia, Panamá y Portugal): “Qué importante es escucharlos y darnos cuenta de la comunión que se genera cuando nos unimos para servir a los demás”. “Experimentamos cómo la fe adquiere un sabor y una fuerza completamente nueva: se vuelve más viva, dinámica y real” cuando se ofrece “por una misión común”, aseguró. “Tocaron con su propia vida que “no hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.

El Papa se refirió al testimonio del joven voluntario polaco: “Lo bueno es que estas debilidades no te detuvieron en tu entrega ni se volvieron lo central y más importante. Que no te paralicen, ni los límites ni los pecados. “Dios nos invita a hacer lo que podemos y ha pedirle lo que no podemos. Id adelante: Dios lo sabe perdonar todo”. Sobre la oración como preparación para el servicio y la misión el Papa aseguró que “la oración le da espesura y vitalidad a todo lo que hacemos”. “Compromiso es una palabra que hoy quiere eliminarse”, denunció y dio gracias a estos jóvenes por haber dado “lo mejor de sí” y posibilitar así “el milagro de la multiplicación de la esperanza. ¡Necesitamos la multiplicación de la esperanza!”

Otra de las jóvenes contó al Papa que tuvo que renunciar a la JMJ de Cracovia en 2016 y emplear lo que ahorró para viajar a Polonia para pagar los gastos de los funerales de tres de sus abuelos que habían muerto. Francisco aseguró que al leer su historia tuvo ganas de llorar. “Has renunciado a la JMJ para honrar tus raíces y esto es lo que hacer una mujer, una adulta. ¡Eres valiente!”. “El Señor te estaba preparando el regalo de la JMJ en tu tierra. Él es así, nadie puede ganarlo en generosidad”, exclamó el Papa. Al enviar a los jóvenes a la misión el Papa les pidió que contaran lo que habían visto y oído: “Haced lío pero un lío constructivo, un lío de amor”.
(SM) (Agenzia Fides 28/1/2019)



ÁMERICA/PANAMÁ - La fe expresada con música, teatro y manifestaciones artísticas. Además diez jóvenes almuerzan con el Papa

Panamá (Agencia Fides) - Un ingrediente de este gran festival que es la JMJ fue el Festival de la Juventud: más de 250 artistas y grupos de todo el mundo expresaron su fe a través de la música, el teatro y otros eventos artísticos. “Alfareros” es un grupo nacido en la República Dominicana que combina ritmos y melodías latinas. “En el maravilloso ambiente de oración y alegría de la JMJ”, explicaron a Fides, “hemos recibido tanto amor de una juventud cálida, llena de amor, que quiere decir al mundo que está llena de Cristo”. “Realmente sentimos que más allá de las banderas, éramos un solo pueblo”.

Entre las muchas manifestaciones de afecto de los fans en estos días, el vocalista Junior Cabrera habla de un chico que se le acercó después de un show y le dijo: “Vuestra canción “Setenta veces siete” ha cambiado mi vida”. “El regalo más hermoso que los jóvenes hacen a la Iglesia”, confesó el cantante Fran Correa, “es la alegría, la energía que los hace salir al encuentro con otros. De los adultos necesitamos comprensión y un acompañamiento que comience con la misericordia sin juzgar. Así nos pueden ayudar y educar en la fe”.
Diez jóvenes vivieron un momento inolvidable almorzando el sábado 26 de enero con el Papa. El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, también estuvo presente, y durante la conferencia de prensa confesó haberse sentido conmovido por la profundidad de las preguntas dirigidas al Santo Padre y la conversación. Un segundo representante de Panamá, un joven venezolano y un hondureño se sumaron a los siete jóvenes inicialmente previstos (provenientes de Estados Unidos, Palestina, Panamá, Burkina Faso, India, España y Australia).

Impresionados por la sencillez y la humildad de Francisco, le hicieron preguntas muy diferentes, que tocaron la crisis actual de la Iglesia, la unidad de los cristianos, los conflictos, el dolor de los inocentes, la relación de los jóvenes con los políticos, pero también expresaron su curiosidad con preguntas al Papa sobre, por ejemplo, cuántas horas duerme un Papa. De las respuestas del Santo Padre, los estudiantes pudieron comprender la importancia de escuchar a los ancianos, valorar la identidad y la cultura, aprender del pasado para mejorar el futuro y “trabajar para lograrlo, para crear líderes jóvenes que transformen la sociedad”. Así lo explicó a Fides la joven Emilya Santo, indígena Ngäbe de Panamá, que dio las gracias al Papa por la Encíclia Laudato Si y por apoyar a los pueblos indígenas.
(SM) (Agencia Fides 28.01.2019)



ÁFRICA/SIERRA LEONA - Nombramiento del obispo de Kenema

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, con fecha de 26 de enero de 2019, ha nombrado como obispo de la diócesis de Kenema (Sierra Leona) a monseñor Henry Aruna, hasta ahora obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Kenema.
(SL) (Agencia Fides 28/1/2019)



ASIA/VIETNAM - Renuncia del auxiliar de Hà Nôi

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, con fecha de 26 de enero de 2019, ha aceptado la renuncia como obispo auxiliar de la archidiócesis de Hà Nôi (Viêt Nam), presentada por monseñor Laurent Chu Văn Minh, obispo titular de Tinisa de Numidia.
(SL) (Agenzia Fides 28/1/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario