jueves, 31 de enero de 2019

CRISTO NO FORMA UNA RELIGIÓN INSTITUIDA (P. Antonio Oliver Montserrat) Vin Cens

CRISTO NO FORMA UNA RELIGIÓN INSTITUIDA
Mateo 19, 21: ¿Señor, qué haré para tener vida eterna? Y Jesús le contesta: ''cumple los mandamientos''. ¡Fíjense como Cristo acepta todo lo pasado! Un judío tiene una ley y pregunta ¿qué haré para salvarme?, es judío, cumple, cumple la ley, Jesús no pide ninguna conversión a ninguna religión, pide la fidelidad a la búsqueda de Dios en cualquier dimensión: el judaísmo si es tu caso. Cristo no está en las religiones instituidas, Cristo no forma una religión instituida. Desde Cristo no se puede decir que el cristianismo sea lógica, ética y casta sacerdotal. No se puede decir, y sin embargo, lo está siendo si no tenemos cuidado. Los seglares tendrán que desmontar este ''tinglado'' con su propia vida. Cristo no le pediría a nadie que se convirtiera en cristiano porque ser cristiano no es una religión de excrementos, sino que es la fidelidad a lo que no es excremento en la religión: Dios. ¿Qué moral he de seguir para salvarme?: la tuya; Cristo no impone porque es el hombre el que pregunta. Cumpliendo la moral se puede llegar a la pregunta fundamental. ¿Qué me falta? La moral es buena como medio no como meta. Jesús dice, si quieres ser perfecto has de pasar de la moral a la religión porque la moral es estructura. Religión es ser. El cristiano que es produce cristianismo. Se trata de ser; uno produce espontáneamente cuando es: si eres cristiano produces cristianismo, si no eres cristiano tu religión es forzada. La palabra ser, en griego, es puro ser de Dios. Dios es el ente único. Jesús dice, no es cuestión de hacer es cuestión de ser. Donde no eres no hay ser y aquí no hay religión, porque el ser es Dios; pero donde eres, Dios está. ''Si quieres ser perfecto, ven y sígueme''.
Religión es ser, está por encima de todo. Ser es una tarea. El cogollo de la religión es un esfuerzo constante ¿a dónde y hasta cuándo? Toda la vida. Aquel que no sigue, que está parado, los integristas, los tridentinos, los calcedonios, aquellos que se refugian en el pasado, si no siguen no tienen ser. Aquellos cristianos que porque son cristianos no caminan, es que no son y si no son no tienen a Dios consigo. Y al revés, aquellos que no son cristianos pero caminan, como caminar es símbolo del ser, están muy cerca del Ser o ya lo poseen, aunque no lo sepan.
Y segunda lectura. Marcos 8, 34: ''Quien quiera venir detrás de Mí...'' Ni una sola vez invitó Jesús a nadie a sentarse, pero hay gente que se sentó hace 1.800 años -en los apologetas y en Trento- Y siguen sentados todavía. Estar sentado no es una postura de cristiano: Cuando se trata de ser cristiano se trata de un verbo en movimiento. ''Quien quiera venir detrás de Mí niéguese a sí mismo, déjelo todo y sígame'': dos verbos de movimiento. Quien quiera venir detrás de Mí que me siga, Yo no paro de caminar. La religión de Amor que es verdad esencial más allá de las estructuras, es una religión de caminar constante. Es decir, aquel que nunca está en el mismo sitio está cerca de Dios. Aquellos que siempre repiten lo mismo no saben nada de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario